Page 1

Año XII, Numero 521 Director General: Verónica Romero Zamora 21 de Abril del 2013

SEMANARIO INDEPENDIENTE Y PLURAL Visítanos en Internet www.elforodetaxco.com

de Taxco

Ofrece abaratar el primer edil abaratar el costo del preciado liquido

Visita alcalde Salomón Majul González la planta potabilizadora de agua Al visitar las instalaciones de la planta potabilizadora de agua, el presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González, refrendó su compromiso de buscar los mecanismos necesarios para lograr abaratar el costo del servicio del preciado líquido. Acompañado de la directora de la Comisión del Agua Potable Martha Beatriz Mejía Domínguez y del subdirector Jesús González Ocampo, el también presidente del consejo de administración, Majul González, dijo que uno de sus compromisos con la ciudadanía fue la de entregar agua de calidad “y sobre todo bajarla de precio”. En ese sentido puntualizó que le planteó al gobernador Angel Aguirre Rivero su proyecto de construcción de una presa para que se almacene el agua suficiente y se abastezca del vital líquido a la población. De ser sí, estaríamos abaratando el costo del servicio, porque entonces la distribuiríamos por medio de gravedad y no la tendríamos que traer en su totalidad del río de Chontalcoatlán que es a donde se nos disparan los cotos, por el alto consumo de energía eléctrica., reconoció el alcalde Taxqueño. Posteriormente junto al regidor Juan Roberto Romero Valladares, superviso los lugares que le han propuesto para la construcción de una presa, “vamos a revisar los lugares, vamos a analizarlos, yo ya lo platicaré con el señor gobernador sobre nuestra propuesta de solucionar el abasto de agua y sobre todo, el abaratarla y él vio las cosas con buen agrado”. Pidió la comprensión de la ciudadanía, “apenas iniciamos el gobierno, no hemos cumplido ni un año, pero tenemos el tiempo para hacerlo y ese es mi compromiso de dotar más agua y de abaratar el costo del preciado líquido, tal y como fue uno de mis compromisos de campaña” acotó el presidente municipal.

El alcalde Salomón Majul González al visitar las instalaciones de la planta potabilizadora de agua a donde corroboró que el agua que se distribuye en la ciudad de Taxco es de calidad. (Fotos DGCST)

Firma Aguirre Rivero convenios para obras de agua

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con los presidentes municipales de Acapulco, Luis Walton Aburto, Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros, Ometepec, Antonio Atenogenes Vazquez Rodríguez, con quienes analizó los diversos proyectos de agua potable y drenaje que se han puesto en marcha en estos municipios con inversión tripartita, Gobierno Federal,

El Diputado Omar Jalil Flores Majul, fijando posturas en el Bloque Plural Legislativo por Guerrero Acapulco, Gro. El legislador Taxqueño Omar Jalil Flores Majul, lamenta la actitud violenta e intransigente de los integrantes del llamado Movimiento Popular Guerrerense, al privar de la libertad a Diputados, Periodistas y trabajadores del Congreso Local este jueves pasado. Flores Majul resalto “La fracción del PRI en esta LX legislatura, está a favor de la gratuidad de la educación, está a favor de no más cuotas a padres de familia, está a favor de respetar los derechos laborales del magisterio, está a favor de una educación de calidad para los niños y jóvenes, está a favor de que para que exista educación de calidad se tenga que capacitar y evaluar a los maestros, para que existan niveles competitivos en la educación que el país y particularmente en el Estado de Guerrero”. Por lo tanto el taxqueño no compartirá la propuesta que se discutió este jueves, ya que promueve la auto evaluación magisterial, y la herencia de plazas, generando así una falta de competitividad y esto por consecuencia se contrapone al pacto federal y a lo que se aprobó por el Senado, el congreso de la unión y los congresos locales, lo cual detonaría en una controversia constitucional. Por ello y con la congruencia de la postura que hemos fijado como fracción le decimos SI a la reforma educativa, si a mejor educación para los niños y jóvenes de México, si al avance para que nuestros niños y jóvenes sean más competitivos y tengan mejores herramientas para salir adelante... Si a la educación gratuita por parte del estado. Asimismo, reitero su comprimo con la sociedad y fijando su postura donde no votara a favor de una contra reforma que sería privar del desarrollo a nuestra entidad, concluyendo de la manera clara y sencilla diciendo: “capacitar para evaluar y evaluar para progresar”. El diputado haciendo la diferencia por su Distrito en la Zona Norte, recalcó “que está muy a favor de la gratuidad de la escuela pública”.


El Foro

Pág.. 2

Editorial Resolver el problema del agua en Taxco es una de las prioridades del gobierno municipal, para ello las autoridades han proyectado construir presas que permitan tener mayor almacenamiento del vital líquido. Las autoridades municipales han etiquetado recursos para realizar estas importantes obras de infraestructura hidráulica. Otra de las medidas que se están tomando es hacer eficiente la administración del organismo operador del sistema de agua potable: La capat. Es importante mencionar que los usuarios deben contribuir con su parte pagando el servicio de manera puntual para que los responsables cuente con los recursos para afrontar los gastos que genera llevar el agua a los hogares.

EL PRIISTA RATALVARO BURGOS BARRERA, Delegado Federal de Economía en Guerrero no se mordió la lengua, al expresar a los medios su amplia disposición por colaborar organizadamente con el Gobierno del Estado para que todos los programas a desarrollar en infraestructuras rurales o urbanas cumplan con las expectativas propuestas por el Gobierno Federal en la Cruzada Nacional contra el Hambre, principalmente en los Municipios mas pobres en la entidad después que en Taxco siendo Presidente Municipal (2009-12) ejerció una Administración de corrupciones. EN ENTREVISTA RADIOFONICA CON ABC NOTICIAS DE ESTE VIERNES, miles de taxqueños no podían creer los dichos del ex alcalde PRIISTA, al asegurar ente otras cosas que la Secretaría de Economía además de impulsar la productividad empresarial en todos sus frentes con proyectos viables en bien de las familias guerrerenses, se constituía en vigilante porque los recursos de carácter federal aplicados en los Municipios para obras y servicios son auditables, por lo que recomendó honestidad e imparcialidad en sus ejercicios. TERMINADA SU ENTREVISTA CON BENIGNO ZAGAL muchos ciudadanos deseaban correr con pañuelo en mano para limpiar la sangre que debía brotarle de la boca, al considerar la honestidad y transparencia con que deben manejarse los recursos públicos provenientes de la Federación o de cualquier entidad gubernamental con fines de inversión pública para beneficio de los Municipios, condiciones de obligatoriedad que él incumplió siendo Alcalde, al permitirles a sus incondicionales hacer de la obra pública municipal “todo un monumento de fraudes, desvíos y enriquecimientos ilícitos. LA INFINIDAD DE DEMANDAS CONTRA LA

ADMINISTRACION DE RATALVARO ante la AGE, Sedesol Federal y Estatal, Contraloría, Copladeg y Congreso Local entre otras instancias del gobierno, obran en los archivos de los comités de obras de los barrios, colonias y comunidades defraudadas de Taxco, donde además de construcciones mal hechas y pobres de material representan inversiones infladas al 200 y 300 %, donde sus titulares municipales de obras públicas, ramo 33 y hábitat le sirvieron de comodines utilizándolos a su antojo, a la vez que desconoció a los comités que no le firmaron sus actas de terminación de obra por otros incondicionales y manejables. EL HISTORIAL BOCHORNOSO Y LLENO DE LATROCINIOS DE RATALVARO BURGOS como alcalde de Taxco que a pujidos pudo ganar en el 2008, como inútil, perdedor y gris candidato a la Presidencia Municipal en el 2005, perdedor a la diputación federal por el 02 Distrito electoral en el 2012, representa toda una presea de orgullo para el PRIISMO GUERRERENSE que ahora lo condecoran como flamante Delegado Federal de Economía como si el tricolor estuviera muerto por falta de otros cuadros con mas y mejores garantías de representatividad política. COMPROBADO ENTONCES QUE EL PRI PREMIA LA DESHONESTIDAD, a los perdedores, a los que practican la farsa y la traición, a los que le infligen derrotas por trayectorias poco convencionales como ha sido la de Ratalvaro Burgos Barrera cuyo pronombre se ha ganado por méritos propios, siendo Presidente Municipal permitió y protegió los fraudes al erario público Federal y Estatal con la obra pública, porque el erario municipal personalmente se encargó de manejarlo a placer.

La frase de hoy Mas vale solo que mal acompañado La chica del Foro

Medicamentos hasta con 80% de descuento Consultorio Médico Dr. Raúl Burgos Ocampo

Consultorio Dental Dra. Esmeralda Burgos Ocampo Abierto de Lunes a domingo de 8:30 a 21:00 Hrs.

Av. de los plateros No. 455 Pedro Martín Tel. 62 7 65 71

DIRECTORIO. EDITOR: Agencia Lumagot S.A. De C.V., DIRECTOR GENERAL VERONICA ROMERO Z.; ASESOR JURIDICO LIC. JOSE MUJICA CORRALES, ASESOR CONTABLE: C.P. LEONEL MUNGUIA MALDONADO. Relaciones publicas: Priscilla Pacheco Romero, Jefe de circulación: Yamil Ali Pacheco Romero, Reporteros: Bernardino García Calderón (+)Sergio Díaz Bustamante, Abrahám Salgado Salazar, EL FORO de Taxco circula los domingos. Registros de titulo y contenido EN TRAMITE. Oficinas en Taxco de Alarcón Guerrero, Cel 044 762 101 69 35 E:mail lumagott@yahoo.com.mx. El contenido de las diferentes colaboraciones no refleja precisamente la opinión de esta casa editorial. No se devuelven originales. En Internet: www.elforodetaxco.com


Año XII, Numero 521 Director General: Verónica Romero Zamora 21de Abril de 2013

TEL: 017211402101

EL FORO DE TAXCO

Celebra H. Ayuntamiento de Tetipac convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de la región Norte del Estado El Ayuntamiento Municipal de Tetipac, encabezado por el C. NÉSTOR SERRANO RODRÍGUEZ, y la Universidad Tecnológica de la Región Norte del Estado de Guerrero, representado por el Rector Lic. Federico Streber Montagne, firmaron un convenio de colaboración, el que consiste principalmente en otorgar Becas al cien por ciento a estudiantes del Municipio de Tetipac, de nivel medio superior para continuar sus estudios, lo que permitirá y garantizara a cada estudiante según su perfil continuar con sus estudios en alguna de las ingenierías que ofrece esta universidad, a si también este convenio permitirá a los estudiantes a realizar estadías en el municipio de Tetipac y apoyar al municipio en capacitaciones y cursos para la población. En su participación el edil Néstor Serrano Rodríguez, manifestó que este convenio establecer las bases de cooperación para que mediante el desarrollo de actividades conjuntas, los alumnos próximos a egresar del colegio de bachilleres tengan garantizada la continuidad en sus estudios profesionales, por lo que con la firma de este convenio damos cumplimiento a nuestro compromiso de establecer políticas de colaboración, trabajo conjunto y beneficios mutuos para la población estudiantil, porque nuestro gobierno municipal está orientado y dirigido a lograr la cohesión social y generar igualdad de condiciones y oportunidades para todas y todos, acoto. Para la firma de este documento se trasladó a todos los alumnos del colegio de Bachilleres a fin de que recorrieran y se les explicaran las diferentes ingenierías que ofrece esta importante institución.

Entrega la presidenta del DIF Tetipac Bárbara Mercado Premios a participantes de Zumba Continúa con su gran esfuerzo la presidenta del DIF Municipal de Tetipac, BÁRBARA MERCADO DE SERRANO, para incentivar a la población a procurar y mejorar su salud, como lo ha venido desarrollando con los cursos de Zumba Gratuita para la población, por lo que la

responsable del DIF Municipal Bárbara Mercado, entrego reconocimientos a las mujeres que actualmente participan en este curso, pero también entrego electrodomésticos como premio a las mujeres que más lograron bajar de peso.

La presidenta del DIF municipal la señora Bárbara Mercado Arce entrego premios a las tres personas que obtuvieron el mejor resultado en las clases de zumba


Año XII, Numero 521 Director General: Verónica Romero Zamora 21de Abril de 2013

EL FORO DE TAXCO

Inaugura la presidenta de Pilcaya Sandra Velázquez sala de computo en COBACH

El diá jueves la Presidenta Municipal Lic. Sandra Velázquez Lara, en compañía de la Regidora de Educación, realizó la inauguración de la sala de computo en el Colegio de Bachilleres Plantel EMSAD #3 Pilcaya, donde reiteró su compromiso por la educación y sobre todo que seguirá trabajando con acciones que mejoren la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes "yo hago mi parte y a ustedes

Entrega de Desayunos Fríos en la comunidad de la Concepción

les toca demostrar que son los mejores estudiantes", expresó la Alcaldesa en su mensaje; además de que se entregó un reconocimiento al Profesor Félix Héctor Ávila por haber preparado al alumno Alexis Miranda Crespo, que representó al Estado de Guerrero en el Concurso Nacional sur-sureste de aprovechamiento, deportivo y cultural del Colegio de Bachilleres, donde obtuvo el 4° Lugar en Informática.

Se llevó a cabo una reunión informativa sobre la reforma educativa

Se llevó a cabo una reunión informativa sobre la reforma educativa, a la cual asistieron los integrantes del cabildo y Comisarios Municipales La indicación del Sr. Gobernador es informar en primera instancia a las autoridades , padres de familia y por supuesto a los maestros sobre la reforma educativa, de ninguna manera se prevé que se privatice, sobre todo cuando en nuestro estado existe un programa de uniformes gratuitos y que próximamente se ampliaràn a la educación secundaria y que además darà empleos a nuestro municipio que participarán algunos talleres que cumplieron con lo establecido para El día jueves la Presidenta del DIF Azucena Velázquez Lara hizo entrega de desayu- elaborarlos, tampoco existe la intención de que los padres de familia nos Fríos en la comunidad de la Concepción, con la finalidad de erradicar los índices paguen cuotas. Asevero la alcaldesa de Pilcaya Sandra Velázquez de desnutrición en nuestro Municipio


Año XII, Numero 521 Director General: Verónica Romero Zamora 21 de Abril de 2013

EL FORO DE TAXCO

El regidor perredista Juvenal Peña dice “Gracias Teletón Acapulco” Ángel de Jesús Villamil Hernández de 13 años de edad con padecimiento de mielomeningocele estudiante de secundaria en la comunidad de Tehuilotepec. Ángel como es conocido fue apoyado para su ingreso en el crit del puerto de Acapulco donde fue valorado y aceptado en este noble Centro de Rehabilitación, en su primer cita fue acompañado por su madre la Sra. Vianey Hernández Mundo y por el regidor del PRD Luis Juvenal Peña Martínez. Ángel a sus 13 años de edad es aficionado a la cocina ya que en ocasiones guisa para su familia, que está conformada por sus 2 hermanitos y sus padres, así pues que Ángel es apoyado en la búsqueda de una nueva esperanza para poder mejorar su calidad

de vida agradecidos con la Sala de Regidores del PRD con el Gobernador de nuestro estado Ángel H. Aguirre Rivero con la Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre. Queda de manifiesto que cuando se involucran voluntades y verdaderos deseos se dan satisfacciones y buenos resultados, de igual forma se sigue trabajando con los niños que van al CRIG Chilpancingo donde reciben diferentes terapias que en la mayoría de los casos hay una mejoría considerable, es por eso que el comité de padres de estos niños agradecen tanto al gobernador del estado, a la señora Laura del Rocío como al regidor del PRD Luis juvenal Peña Martínez por su dedicación y apoyo a este sector que es el más En su primer cita Ángel fue acompañado por su madre la Sra. Vianey Hernández Mundo y por el regidor del PRD Luis Juvenal Peña Martínez. vulnerable en nuestra sociedad.

Regidora Elvia (PRD) participo en la reunión de Vinculación con sector público para promover espacios 100% libres de humo de tabaco

La regidora Francisca Elvia atendiendo a la ciudadanía en la sala de regidores del PRD. Francisca Elvia Ocampo Ramos, Regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), participa en la reunión de Vinculación con sector público para promever espacios 100% libres de humo de tabaco en la ciudad de Taxco de Alarcón, convocada por la Secretaria de Salud. Con el propósito de fomentar la salud y prevenir enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, la edil del Sol Azteca acudió a dicha reunión cuyo objetivo es el de coadyuvar con la Secretaria de Salud para el bienestar de los ciudadanos y promover el reglamento sobre el consumo del tabaco; Las finalidades del Proyecto Humo de Tabaco son Proteger la Salud, Proteger los Derechos de los No Fumadores, Establecer Bases de Protección contra el humo del tabaco, Prohibir venta de tabacos a menores de edad, prohibir venta de cigarrillos sueltos, entre otras. Ademas firmaron un acta circunstanciada donde se

comprometen la Secretaria de Salud, Instituciones Educativas, Sociedad Civil y Autoridades Municipales representadas por la encargada de los Servicios Municipales de Salud y la regidora Elvia Ocampo como presidenta de la comision de Salud a promover el Reglamento sobre el Consumo del Tabaco y solicitar a las Autoridades competentes la Supervisión de las Miscelaneas para que respeten dicho Reglamento que tiene vigencia desde el año 2010. En otras actividades, Ocampo Ramos sigue gestionando apoyos para ciudadanos de bajos recursos ante las diferentes direcciones del Ayuntamiento Municipal, asi como tambien en dependencias Estatales y Federales en donde ha obtenido buenos resultados, ademas de que otorga apoyos en efectivo a personas que se lo solicitan y que en verdad lo necesitan.

Entrega Regidora Ivet Díaz apoyo a primaria de El Frayle En aras de cumplir con la responsabilidad de dotar de infraestructura a las instituciones educativas de las comunidades, la presidenta de la Comisión de Educación, Ivet Díaz Bahena, entregó un contenedor de agua para los baños de la escuela primaria Tierra y Justicia en la comunidad de El Frayle, cuyo objetivo es de proporcionar material hidrosanitario, que permita una mayor calidad en la salud de los estudiantes. La presidenta de padres de familia, Iveth Guadarrama Viveros, agrade- La regidora Ivet Díaz Bahena, entregó un contenedor de ció la atención y el apo- agua para los baños de la escuela primaria Tierra y Jusyo brindado para el me- ticia en la comunidad de El Frayle, joramiento del suministro de agua en los sanitarios, producto del esfuerzo y el trabajo que hace la edil. Así también lo manifestaron Zenaida Gutiérrez Osorio y Leticia Díaz Batalla, quienes consideraron benéfica la aportación de la regidora, quién en todo momento ha estado atenta a las demandas de los ciudadanos. El profesor del primero y segundo grado, Raymundo Nieto Uriostegui además de la directora del plantel Berenice Lizbeth Núñez Pastrana, reconocieron el apoyo, y se sintieron satisfechos por el contenedor que permitirá a los menores tener una mayor calidad de salud. Por su parte los asistentes de la edil, Teófilo Hernández González y Hugo Figueroa Ocampo, mencionaron que Díaz Bahena ha estado gestionando diversos apoyos en las dependencias del gobierno del estado, con la finalidad de contribuir a la educación y al desarrollo de las comunidades. Manifestaron que la aportación con recursos propios de la edil, ha permitido que los menores tengan mayor calidad de vida en materia educativa. Señalaron que el trabajo que realiza la edil, está ligado a las continuas peticiones que la sociedad solicita y que se van cumpliendo a cabalidad.


Año XII, Numero 521 Director General: Verónica Romero Zamora 21 de Abril de 2013

EL FORO DE TAXCO

Realiza Contraloría 9o Festival Regional Anticorrupción en Teloloapan Teloloapan, Gro. Como parte de la Guerrero”. estrategia de combate a la corrupción “Por instrucciones del emprendida por el Gobierno de Guerrero a Gobernador de todos los través de la Contraloría General del Estado guerrerenses, Ángel Aguirre se llevó a cabo en este municipio el Rivero, hoy realizamos el noveno Festival Regional Anticorrupción, noveno Festival Anticorrupción en el que participaron niños y jóvenes de en Teloloapan, que comprende la la región norte de la entidad, y más de participación de más de cuarenta cuarenta dependencias e instituciones dependencias del gobierno del públicas. estado, organismos públicos En una primera reunión con los alcaldes de descentralizados e instituciones Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares públicas, para informar a la Salgado; de Cuetzala del Progreso, ciudadanía de las políticas Feliciano Álvarez Mezino; y de Gral. anticorrupción y servicios que Canuto A. Neri, Eleuterio Aranda otorga el gobierno del estado” Salgado; el Contralor General Julio César dijo. Hernández Martínez destacó que el En su intervención el primer edil Festival Anticorrupción es sólo el inicio de de Teloloapan, Ignacio de Jesús una serie de actividades “que vamos a Valladares Salgado, se dijo realizar a lo largo de todo el año, y esto es satisfecho de que el municipio con el propósito de propiciar una cultura que gobierna, haya sido sede de generalizada de transparencia y redición de En su intervención el primer edil de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, este evento que ha cobrado un se dijo satisfecho de que el municipio que gobierna, haya sido sede de este evento . cuentas”. auge importante para los Ya en el evento, que tuvo lugar en la plaza municipios dijo que “la cívica Eutimio Pinzón y que lució un lleno total principalmente por la asistencia de corrupción es una práctica ilegal a la que estamos expuestos todos los servidores niños de preescolar, primaria y secundaria, además de estudiantes de nivel medio públicos”, y reiteró su compromiso con el gobierno estatal de colaborar de manera superior, Hernández Martínez precisó, “estos esfuerzos van enfocados a ustedes, a activa “para que todos los servidores públicos nos manejemos con transparencia y los niños y a los jóvenes de Teloloapan, para que exista una cultura de honestidad y honestidad, y que evitemos siempre caer en la tentación, porque eso es lo que transparencia en el estado de Guerrero”, subrayó que es un reto para esta demanda el pueblo de Guerrero y por eso nos eligieron”. administración, el combate a la corrupción, trabajando de forma coordinada con los Finalmente, Hernández Martínez recordó que el próximo jueves se dará inició al funcionarios del gobierno estatal, municipal y la ciudadanía en general. programa “Niños por un Guerrero Cumple” dirigido a fomentar en la niñez de El Contralor de Guerrero enfatizó que la entidad se coloca en quinto lugar a nivel Guerrero la honestidad, transparencia y responsabilidad social, así mismo se nacional en materia de transparencia presupuestaria, sin embargo a nivel de emprenderá el programa “Juventud con Valores”, encaminado a crear consciencia municipios ocupa el penúltimo lugar de la república, por ello la firme decisión de en este sector prioritario de la entidad, “todo esto como parte de la estrategia de esta administración en combatir de raíz la corrupción “eliminaremos con la combate a la corrupción que el Gobernador de Guerrero ha mandatado”. participación de todos ustedes estás prácticas que laceran el desarrollo y progreso de

Propone Ríos Piter espacio de diálogo para reforma educativa de una contrarreforma y mucho menos de una medida exclusiva para el estado de Guerrero, "que también tome en cuenta las condiciones de Oaxaca y también de Michoacán, y de Chiapas". "Queremos reforma educativa. Yo voté a favor de la reforma educativa. Queremos que haya calidad, queremos que haya evaluaciones", aseveró el senador perredista. Sin embargo, también señaló que es necesario detallar "cuáles van a ser las inversiones que permitan en los próximos cinco ó diez años garantizar la convergencia territorial, en términos de capacidades e infraestructura que deba de tener Guerrero". Ahora bien, para el político perredista es necesario que además de la educación de calidad que se pretende llevar a todo el país, en materia de evaluación, se debe tomar en cuenta las condiciones en las que viven los alumnos en los diferentes estados del país.

S e n a d o r A r ma n d o R í o s Pi t e r . El secretario de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, el perredista Armando Ríos Piter, propuso la creación de un espacio de diálogo para que se discuta la reforma educativa federal con el objetivo de evitar sesgos de información en temas tan importantes como éste. Para Ríos Piter la creación de dicho espacio de diálogo será útil para "poder dar la mayor información posible, para evitar sesgos que por la desinformación ocurren en contextos de alta complejidad como es la montaña de Guerrero". Lo anterior debido a la creencia de que la reforma contempla la privatización a la educación. Aseguró en entrevista con Ricardo Rocha, que no se trata

para ello, "necesitamos parametrizar, por ponerlo técnicamente, las condiciones en las que hagamos una evaluación que permita llegar a un momento de convergencia con el resto de los alumnos", consideró el senador. En torno, a la postura del Gobierno Federal de "ni un paso atrás, pensando que hay buenos y malos", Ríos Piter califica de "incompleta" la lectura por parte del gobierno, pues "evidencia que no están poniendo atención en las causas profundas de los planteamientos, en este caso, de los maestros". Es por ello que precisó, "en estas mesas de diálogo es indispensable que estén ellos ahí (Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y Emilio Chuayffet, titular de Educación Pública".


Año XII, Numero 521 Director General: Verónica Romero Zamora 21 de Abril del 2013 Compra Venta de Plata en recorte y granalla ¡¡¡¡Pagamos los mejores precios!!!!

SEMANARIO INDEPENDIENTE Y PLURAL

El Foro de Taxco

Estamos a unos pasos del Seguro Social Cel (044)762 109 56 63

Mil 600 mdp en agua potable y alcantarillado para Guerrero en los dos últimos años: Aguirre Rivero “Si queremos que Guerrero salga del cabús de la 27 Convención Anual y Expo de la del desarrollo, tenemos que cambiar los ANEAS en la que convergerán casi 15 mil indicadores en materia de agua potable y personas; además anunció que en próximas drenaje”, señaló el gobernador Ángel fechas el puerto será sede del Encuentro Aguirre Rivero durante el anuncio de la Nacional de Playas Limpias, con lo que se realización de la próxima 27 Convención refrenda la convicción de Acapulco como Anual y Expo de la Asociación Nacional de un centro turístico y de convenciones. Empresas y Saneamiento de México En su intervención el director general de (Aneas) 2013 que se llevará a cabo del 4 al Conagua, David Korenfeld Federman hizo 8 de noviembre en las instalaciones del un reconocimiento al esfuerzo que ha Mundo Imperial. encabezado el gobernador Ángel Aguirre Acompañado director general de la Rivero en materia de introducción de agua Comisión Nacional del Agua (Conagua), potable y saneamiento; señaló que Guerrero David Korenfeld Federman, el jefe del se encuentra entre los estados que han Ejecutivo estatal dijo que uno de los recibido mayor presupuesto para la objetivos fundamentales de su ejecución de obras para abordar esta administración es mejorar las condiciones problemática. de recepción del servicio de agua potable, El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y David Korenfeld Federeman, El funcionario federal dijo que uno de los así como dar mantenimiento, rehabilitar y director general de la Comisión Nacional del Agua, durante el anuncio de la retos es dar certidumbre a la población en construir nuevos sistemas de distribución, próxima 27 Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas y cuanto a los recursos hídricos, además de además de poner énfasis en el tema del Saneamiento de México (Aneas) 2013 que se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre garantizar el abastecimiento del vital saneamiento a través del drenaje y en el Puerto de Acapulco, aquí el Ejecutivo estatal reconoció que Guerrero está líquido a todos los hogares; señaló que la dentro de las cinco entidades con mayor presupuesto de la Federación para obra realización de la Convención de ANEAS alcantarillado. Aguirre Rivero señaló que para lograr este hidráulica. permitirá determinar estrategias de solución cometido se requiere de la participación y propuestas en torno a este tema. conjunta de los tres niveles de gobierno, por lo que hizo un exhorto a los municipios Destacó el gran esfuerzo para consolidar el Acueducto de Lomas de Chapultepec, a participar de manera decidida en este proceso de beneficio comunitario. que dará servicio a poco más de 400 mil acapulqueños asentados en la zona Agregó que como parte de esta estrategia de visión integral se busca pasar de una Diamante y suburbana del puerto, con lo que se genera mayor crecimiento y calidad cobertura del 69.8 por ciento en materia de agua potable al 81.5 por ciento; de igual de vida, además de que esta estrategia se suma a los objetivos planteados por el modo se tiene como meta alcanzar el 85 por ciento de cobertura en drenaje y presidente Enrique Peña Nieto. saneamiento, lo que representa un aumento histórico de casi once puntos En su intervención el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto agradeció la gran porcentuales. inversión en obras para distribución de agua potable y ofreció su colaboración al En su mensaje ante empresarios, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y gobernador y al gobierno federal para avanzar en la solución de abastecimiento del población de las diferentes colonias del puerto de Acapulco, el Jefe del Ejecutivo servicio a toda la población. estatal anunció que ya se realizó la primer prueba de viabilidad del primer pozo Enseguida el director ejecutivo de ANEAS, Roberto Olivares entregó al gobernador radial del acueducto de Lomas de Chapultepec, con una capacidad de mil 500 litros Ángel Aguirre Rivero la estafeta para la realización de la próxima convención 2013 por segundo, lo que permitirá abastecer de manera eficiente el servicio de agua a las en este puerto. colonias asentadas en la zona Diamante, el valle de la Sabana y la zona suburbana del En la Convención y Expo ANEAS 2013 participarán expertos en el tema quienes puerto en beneficio de casi 400 mil acapulqueños. tendrán la oportunidad de adquirir y compartir conocimientos y experiencias para En este sentido destacó el apoyo del gobierno que encabeza el presidente Enrique identificar problemas comunes y determinar estrategias de solución. Además se Peña Nieto para consolidar estas obras que son de gran relevancia para Acapulco y fomenta el mejoramiento de los niveles técnico, administrativo, profesional y que con ellas se contribuye a mejorar el nivel de vida de la población a través del directivo de las empresas de agua y saneamiento. otorgamiento de servicios públicos de calidad. Estuvieron presentes en este acto el secretario general de gobierno, Humberto Resaltó que en este contexto el gobierno federal asignó al estado un apoyo adicional Salgado Gómez; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el director de la por 300 millones de pesos para generar obras e inversión en el tema de agua potable. Conagua en Guerrero, José Humberto Gastélum y el director de Capaseg, Arturo Se congratuló el gobernador Aguirre por la realización el próximo mes de noviembre Palma Carro.

S i g n a n c o n v e ni o p re s i de nc i a l Á n g e l A g u i r re y c o na g u a p a r a e l m e j o r a mi e nt o de l a d i s t r i b u c i ó n d e a g u a p o t a b l e e n A c a pu l c o y C h i l p a n c i n g o El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y el director general de Conagua, David Korenfeld Federman signaron los convenios con los municipios de Acapulco y Chilpancingo para aplicar acciones que permitan mejorar la distribución de agua potable así como generar proyectos alternos para buscar nuevas fuentes de abastecimiento, con una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos. Ante ciudadanos de los municipios beneficiados, diputados locales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Ángel Aguirre dijo que la firma de este convenio se traduce en un esfuerzo corresponsable para la asignación de recursos que permitirán dar pasos importantes en abastecimiento de agua, drenaje y alcantarillado. Dijo que continuará luchando para modificar los parámetros actuales y con ellos dar un giro a los indicadores de pobreza y marginación en los que hoy está inmerso el estado. “Estamos trabajando juntos gobierno federal, estado y municipio, la visita del día de hoy es alentadora que nos compromete más a seguir trabajando en materia de agua y drenaje”, señaló. Dijo que dará continuidad a obras de gran relevancia como el sistema Lomas de Chapultepec en Acapulco que permitirá dotar de agua a las colonias populares del puerto; el proyecto del Río San Juan en Iguala; la corrección de problemas de saneamiento en Ixtapa-Zihuatanejo y la construcción de una presa en Taxco, con lo que se dará abasto a las diferentes colonias de ese municipio.

Dio a conocer que durante su gestión se han realizado 232 obras con una inversión superior a los mil 600 millones de pesos, beneficiando a gran parte de la entidad, pero sobre todo acercando los servicios a las zonas menos favorecidas. En este sentido agradeció el apoyo del gobierno federal y la autonomía que se le ha otorgado al estado para la ejecución de los recursos en las obras prioritarias. “Es respeto a la autoridad estatal y municipal para que seamos nosotros quienes señalemos cuáles son las obras prioritarias; ya no se puede desde el centro designar obras, es algo que debo reconocer, muchas gracias señor director”, agregó. Aguirre Rivero se comprometió a continuar trabajando para bajar más recursos de la federación aplicables en beneficio de los guerrerenses, además de entregar de manera oportuna las propuestas de proyectos avaladas con expedientes técnicos y la comprobación de gastos correspondientes. Asimismo exhortó a las paramunicipales encargadas de la distribución del servicio de agua potable a brindar un servicio de calidad y fomentar una verdadera cultura del pago por servicio, lo que permitirá cancelar prácticas del pasado en donde se daba beneficios a ciertos grupos. En su intervención el director general de Conagua, David Korenfeld dijo que la firma de estos convenios representan el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar el abasto del agua potable así como la ampliación y

mejoramiento de las redes de distribución en Acapulco y Chilpancingo. Dijo que a través de estas acciones las familias podrán tener acceso a una mejor calidad de vida, con servicios funcionales y que contribuirán a evitar la proliferación de enfermedades. Asimismo dijo que esta coordinación tripartita y sin precedentes abre la puerta a la nueva era de trabajo en el que se unen esfuerzos comunes a favor de la población. Explicó que para el caso de Chilpancingo se ejecutarán 20 acciones con una inversión de mil millones de pesos, mientras que para Acapulco se destinarán mil 300 millones de pesos para la realización de 26 acciones. “Señor gobernador, esta nueva dinámica del gobierno de la República para alinear esfuerzos y trabajar coordinadamente es la mejor manera de mover a México y hacer realidad que cambie la vida de los guerrerenses. Mi reconocimiento al gobernador para trabajar en equipo; refrendo la voluntad de la Conagua para que rompamos con algunos paradigmas, para innovar y coadyuvar a asentar las bases de la transformación”, expresó. Los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, Luis Walton Aburto y Mario Moreno Arcos, respectivamente agradecieron el apoyo para la consolidación de estas obras de gran relevancia.


Año XII, Numero 521 Director General: Verónica Romero Zamora 21 de Abril del 2013

Última Columna Por: Francisco Pacheco Beltrán SEMANARIO INDEPENDIENTE Y PLURAL

de Taxco

Construcción de espacios y del tejido social, debe ser tarea de gobiernos Acapulco Gro; La construcción de ciudadanía y protección de espacios donde existe tejido social; debe ser una situación estratégica de los gobiernos para tener una sociedad integrada; plantearon la doctora Clara Jusidman y la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga; durante el foro denominado “recuperación barrical y desarrollo social,” que se realizó con motivo de la 10 edición del festival de cine francés que se realiza en Acapulco del 18 al 21 de abril. En la ponencia, la doctora Clara Jusidman, destacó que existen poblaciones en riesgo de desintegración, debido a diversos factores, entre ellos el deterioro claro en el ingreso familiar, por falta de trabajo, deficiencias y desatención en el aspecto afectivo y emocional de las personas. Manifestó que debe existir una reconstrucción en la sociedad y construcción de la ciudadanía, la cual debe ser una situación estratégica de los gobiernos, que incluyan dialogo y confianza En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; manifestó que se debe reducir la brecha entre los que tienen más y los que menos tienen, por ello señaló que en el rescate del Barrio de Petaquillas, se están implementando diversas acciones, como talleres, pinta de fachadas, proyectos de autoempleo; que la población pueda acceder a servicios como el internet, “que antes no sucedía”. Sostuvo que la política de seguridad no puede concebirse sin proyectos que conlleven al fortalecimiento del tejido social, dijo que solamente con una sociedad integrada, unida a través de una cultura de paz, es como se van a recuperar los diversos espacios públicos. Beatriz Mojica planteó que para los gobiernos debe ser una prioridad la realización de asambleas comunitarias, para que la misma población defina sus problemáticas, necesidades y expectativas para fortalecer el tejido social En el foro, donde también participaron la doctora Catherine Barme con el tema “valoración de experiencias internacionales” y el doctor Sergio Salmerón con el tema “turismo sustentable; la titular de Sedesol, destacó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero ha sido el principal promotor de integrar proyectos que conlleven a fortalecimiento del tejido social, en diverso municipios del estado.

En Mi Opinión joseavilesenmiopinion@hotmail.com Hola a todos los lectores de esta su columneja, resulta que ayer me tuve que trasladar a Chilpancingo y que calor tan cabrón se siente, al regreso ya en el autobús, con aire acondicionado, una película de Margaret Tacher y un asiento cómodo ya fue otro pex. Por cierto en el autobús en que regresé, viajaba una maestra amiga mía, platicamos de varias cosas sobre todo del problema actual del Magisterio. De pronto me dice: Oye, Flor está mandando hojas para hacer listas y regalar juguetes el día del niño, de parte de su fundación. Que sabes? De momento me quede en la pendeja, le conteste que no sabía nada y efectivamente hasta ese momento no sabía nada. Lo que le conteste a la maestra es lo mismo que dije en mi anterior columneja y que ahora repito. Eso se llama DESLEALTAD, porque ella trabaja

para el Ayuntamiento y tiene dos jefes. Uno es el CABILDO y el otro es el Presidente, que con todo y sus asegunes es el jefe de la más bella. No es de extrañarse, cuando perdió la interna contra Álvaro, traiciono juntos y al mismo tiempo a: Enrique Martini, Luis Michelini, Abraham Ponce é Isaac Ocampo juntos. Aparte los que estuvimos ahí. Entonces que no nos extrañe. Lo que pasa es que ella ve y sopesa los yerros del Alcalde y piensa que se puede caer, entonces se pone a mover su maquinaria por lo que se pueda lograr. Por otra parte, escucho a la Directora de la CAPAT tratando de justificar lo injustificable. Inicialmente, se rompe la línea porque no saben medir la presión del agua y cuando abren las válvulas le parten su madere a la línea de conducción. También dicen que no hay problemas de abasto. Yo sugiero: Porque cuando asisten al incensario matutino no abren la línea telefónica para escuchar la voz de los usuarios taxqueños? Bueno, por hoy es todo. NOS LEEMOS LA PROXIMA.

Suscríbete al Foro del Diario Informes: 762-62-3-76-10

Hablando de turismo Taxco es una ciudad con vocación turística, con atractivos verdaderamente impresionantes, con historia, cultura, arquitectura y gente capaz. No entiendo cómo es que teniendo esas características, en las dos dependencias encargadas del turismo: La delegación de la zona norte de la Sefotur y la dirección de turismo municipal, no se encuentre un taxqueño despachando. ¿Acaso no hay gente capaz en Taxco? , creo que es una burla para los turisteros taxqueños el permitir que el gobierno del Estado y el gobierno municipal traigan funcionarios de fuera a despachar en estos cargos públicos. Por cierto los avances que tanto presumen las autoridades tanto estatales como municipales, me parece que son muy subjetivos, la ocupación hotelera se mantiene en niveles ridículos, basada en los fines de semana. Entre semana los hoteles permanecen vacíos y no hay actividades para promover la estancia de lunes a jueves, ni siquiera la iluminación del proyecto “Taxco ciudad luz”. Hablando de cultura Está en marcha la primeria feria del libro guerrerense, son decenas de libros de autores guerrerenses que se han depositado en un solo lugar para su venta. Me gusta la posibilidad de poder encontrar diversos autores al alcance de la mano y sobre todo a precisos completamente accesibles. Adquirí un tomo muy bien presentado sobre Semana Santa de Jaime Castrejón Diez, el cual me parece un tesoro para los que presumimos de la Semana Santa taxqueña. En este marco participé el viernes al mediodía en la presentación de Felicitos Hernández Roque “Lo que el ciclón nos dejó”, moderando a los comentaristas Sergio Lugo y Claudia Espinoza. Hay todavía varias actividades hasta el próximo martes en que se clausura el evento. Hablando de comercio Nuevamente la Cámara Arce, perdón la Cámara de Comercio cambio, perdón volvió a poner a los mismos integrantes del consejo directivo, Gilberto Arce presidente; Antonio Arce (su hermano) secretario; Monica Ang de Arce (su esposa de Antonio y cuñada de Gilberto) vicepresidenta. El evento fue el jueves 18 por la noche en el Salón dorado del hotel estelar, fui invitado a un largo y tedioso evento en el que Javier Ruiz dijo que para abreviar solamente iba a decir una pequeña semblanza de los homenajeados. Por un lado el extinto Jalil Majul Ballesteros cuyo reconocimiento fue recibido por sus hijos, por el otro el Dr. Jaime Castrejón Diez que no asistió y el reconocimiento fue recibido por Antonio Ortega Figueroa en su representación y finalmente con porra y toda la cosa fue para Roberto Flores Bahena, guía federal de turismo. El profesor Netzahualcóyotl Zambrano hizo una reseña de los 78 años de la Cámara en Taxco, haciendo alusión a sus fundadores y al trayecto que han caminado desde 1935. Luego la toma de protesta a cargo del presidente municipal de Taxco Salomón Majul González. Asistieron el secretario general de la Concanaco, el delegado de economía en Guerrero, el secretario de desarrollo económico, entre otros. El que no llegó y se quedó su lugar vacío fue el diputado Omar Jalil Flores quien se encontraba en el conflicto magisterial en Chilpancingo. Polilla… Que el conflicto por el basurero municipal fue atendido por la secretaria general del ayuntamiento Flor Añorve y el alcalde Salomón Majul… Que el diputado Omar Jalil Flores asistió a reunión con el líder nacional del PRI César Camacho… Que el PRD quiere que Peña Nieto destituya a Rosario Robles por andar haciendo mapacherías en Veracruz con los programas de la Sedesol… Que Peña Nieto le dijo a la misma Rosario Robles que aguante, que no pasa nada… Que l dirigente nacional del PAN les dijo que hay denuncia penal… Hasta mañana.

El Foro de Taxco 521  

Edición Digital de El Foro de Taxco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you