Issuu on Google+

Año XII, Numero 509 Director General: Verónica Romero Zamora 27 de enero del 2013

SEMANARIO INDEPENDIENTE Y PLURAL Visítanos en Internet www.elforodetaxco.com

de Taxco

El Observatorio ciudadano en seguridad y gobernanza urbana del Estado de Guerrero

E v a l u a r á n 1 5 i n d i c a d o re s e n seguridad en municipios: Del Rayo El Observatorio Ciudadano en Seguridad y Adelantó que el próximo 5 de febrero en la Gobernanza Urbana del Estado de Guerrero, realizará Universidad Americana de Acapulco, los durante el año 2013 la evaluación de 15 indicadores integrantes del organismo sostendrán una en materia de seguridad en los 81 municipios explicó reunión en la que expondrán la metodología el consejero presidente Notario Enrique J. Del Rayo para la evaluación de los 15 indicadores de Castrejón. los 120 que recomienda la Organización de Entrevistado en sus oficinas de la Notaria No. 2 en las Naciones Unidas en su apartado de Taxco, el titular del observatorio explicó que con la hábitat. evaluación de los 15 indicadores se emitirán las Actualmente el notario Del Rayo Castrejón recomendaciones a los municipios y a las instancias explicó que los integrantes del observatorio de gobierno relacionadas con la seguridad, ciudadano están siendo capacitados por una impartición de justicia y prevención del delito en el empresa para utilizar de manera puntual las Estado de Guerrero. bases de datos que permitirán analizar los Del Rayo Castrejón recordó que el Observatorio indicadores y emitir las recomendaciones a Ciudadano se inició en Guerrero a finales del año los involucrados en la materia 2008, producto del Acuerdo Nacional de Justicia, En la página web se explica que el seguridad y legalidad firmado por el Gobierno reglamento del observatorio ciudadano en Federal, los estados y municipios además de Not. Enrique J. del Rayo Castrejón Consejero Presidente del seguridad pública enmarca y especifica sus organizaciones civiles. Observatorio Ciudadano en Seguridad y Gobernanza Urbana atribuciones y obligaciones que dan Agregó que fue el primer organismo estatal de esta solvencia y legitimidad a los alcances del Estado de Guerrero. naturaleza, representado por miembros de la enmarcados por el acuerdo Nacional. sociedad civil, cuya trayectoria le ha permitido mantenerse con un alto nivel de Entre las que se encuentran: Acceso a la información directa de la Secretaria de calidad en el país y que ahora cambió su denominación a “Observatorio Ciudadano Seguridad Pública y Protección Civil, Procuraduría General de Justicia del Estado y en Seguridad y Gobernanza Urbana del Estado de Guerrero”. del Tribunal Superior de Justicia; denuncia el incumplimiento, irresponsabilidad o El consejero presidente del observatorio invitó a la población a consultar el portal de negligencia de los servidores públicos; hacer observaciones y recomendaciones que internet http://www.observatoriociudadanodeguerrero.org.mx y a mantenerse en se podrán publicar en caso de no ser atendidas; seguimiento a las acciones y contacto a través de las redes sociales como Facebook, youtube y twitter con el resolución que turnen. organismo, en donde hay un apartado para denuncia ciudadana.

Busca Capat construir represas Bernardino García Calderón Para garantizar el suministro de agua a la población taxqueña en los próximos 30 años, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (Capat) tiene contemplado entre sus proyectos hidráulicos, la construcción de represas en la parte alta de la ciudad. Martha Beatriz Mejía Domínguez, directora de la para municipal, informó que ya se trabaja en dichos proyectos, para hacer llegar agua de mejor calidad a la población, y con menores costos para el organismo al llegar a la planta tratadora por gravedad En entrevista puntualizó, “efectivamente tenemos varios proyectos de hacer varias represas en la parte alta de la ciudad para poder suministrar agua de mejor calidad y oportunamente a la ciudad que puede llegar por gravedad hacía la planta potabilizadora y poder distribuirla a la ciudad de Taxco”. Apunto que fue uno de los compromisos de campaña del alcalde Salomón Majul González, resolver el problema del agua en los próximos años. Luego expreso, “este tipo de proyectos que el presidente municipal tiene, es uno de los primeros compromisos que hizo con la

población de resolver el problema del agua potable, nosotros estamos buscando los financiamientos y que se nos apoye por parte del gobierno del estado para poder realizar estos proyectos, con ello estaríamos garantizando el abasto a la población por más de 30 años”.

Entrega Ángel Aguirre recursos económicos a alcalde de Cutzamala del Pinzón


El Foro

Pág.. 2

Editorial Importante la labor del El Observatorio Ciudadano en Seguridad y Gobernanza Urbana del Estado de Guerrero que encabeza el Notario público número 2 en Taxco Enrique J. del Rayo Castrejón. El organismo trabaja de manera conjunta con las instituciones de la entidad en materia de seguridad e impartición de justicia, así como las autoridades municipales y organismos de la sociedad civil. Su misión es generar conocimientos y capacidades para apoyar a las autoridades gubernamentales y a la sociedad civil en la reorientación y aplicación de políticas y decisiones que contribuyan al desarrollo del estado de Guerrero. Su visión es ser un organismo generador de conocimientos y capacidades a través de una red de instituciones y organizaciones que contribuyen a la generación de información e indicadores pertinentes, basados en un sistema de información geográfica y el uso de tecnologías de información que contribuyen a la elaboración de políticas, proyectos y la adecuada toma de decisiones para la mejora de las condiciones sociales del estado de Guerrero. Ojalá que las recomendaciones que emitan sean realmente consideradas por los involucrados.

La frase de hoy El universo está hecho de historias, no de átomos Muriel Rukeysera

La chica del Foro

DE SER CIERTO QUE “DIOS LOS HACE Y ELLOS SE JUNTAN” entonces como guerrerenses corremos el mayor peligro al darse a conocer de última hora por los corrillos polìticos de Taxco este viernes, que el ex alcalde mas corrupto, mentiroso y traidor de Taxco Ratimiro Jaimes Gòmez ingresarà al gabinete del Gobernador Angel Aguirre Rivero como segundo de abordo en alguna de tantas secretarias, con lo que quedara demostrado que esta administración estatal se esta corrompiendo desde la cabeza hasta los pies. UNO DE SUS DIRECTORES MAS ALLEGADOS POR EL RUMBO DEL PANTEON cuando Ratimiro fungió como primer edil en la mas asquerosa de las administraciones Taxqueñas (2006-2008), al hacer alarde de su cercanìa con el también ex diputado local, anunció que su ex patròn seguirà en la jugada oficialista cuando en próximos días tome cargo de su nueva encomienda como subsecretario al lado del Gobernador Aguirre Rivero del que dijo los une una gran amistad por los grandes favores queAguirre le quedo debiendo cuando fungía como legislador. CIERTO O NO, COMO GUERRERENSES DEBEMOS TOMAR PRECAUCIONES porque el ex legisladorcillo PANISTA le encanta vender cara su posición, por aquello de que sea la última jugada que la oficialidad se lo permite, ya que hasta el momento se le han permitido por sobre las normatividades del Gobierno como del Congreso cuando fungía como alcalde y diputado, realizar acciones que han demeritado la fisonomía colonial taxqueña con obras fuera de contexto, y como diputado inaugurar obras como si fuera alcalde…¡ pà su mecha !... SI EL GOBERNADOR LO HA DECIDIDO QUE ASI SEA, nadie se lo va impedir, solo que con ello esta

E

demostrando que efectivamente que lo que a veces son rumores sus acciones los confirman, entonces no hay duda que seguiremos viviendo gobiernos intolerantes e hipócritas, plagados de malos elementos los que despues de burlar la justicia con sus abusos y pèsimos antecedentes como alcaldes y diputados, ahora ingresan como blancas palomas a la administración estatal… no la chifle mi Gober. SI AL EJECUTIVO ESTATAL LE GUSTA PAGAR LOS FAVORES ASI, puede hacer lo que le plazca, a final de cuentas pagarà los platos caros y en forma denigrante, porque tendrá siempre el repudio general del pueblo cuando en campaña aseguró gobernar con los mejores hombres de Guerrero, que han compartido en forma constante nuestro devenir histórico al defender a capa y espada cualquier atentado a nuestras instituciones, su autonomía y libertad, para que ahora nos salga conque cualquier oportunista forma parte de su gabinete…¡nos lleva la ch…! COMO TAXQUEÑOS JAMAS COMPARTIREMOS ESA IDEOLOGIA de gatopardismo, bien puede pagar esos favores a Ratimiro mediante cheque o favores caseros, pero nunca traficar con el poder limpio y honesto que se le depositò en urnas, el poder público es del pueblo y en ese espacio solo los hombres de calidad probada tienen acceso, caso contrario se corre el riesgo de perderlo todo por andar metiendo las manos al fuego por indeseables y traidores, abusivos y mercenarios, como sucedió con el ex Gober Torreblanca por defender a su compadrito del alma Ratimiro Jaimes Gòmez…sobre aviso no hay engaño…

SUSCRÍBETE Recibirás el Foro de Taxco y El Foro del Diario Pide informes al 044-762-62-3-76-10

Medicamentos hasta con 80% de descuento Consultorio Médico Dr. Raúl Burgos Ocampo

Consultorio Dental Dra. Esmeralda Burgos Ocampo Abierto de Lunes a domingo de 8:30 a 21:00 Hrs.

Av. de los plateros No. 455 Pedro Martín Tel. 62 7 65 71

DIRECTORIO. EDITOR: Agencia Lumagot S.A. De C.V., DIRECTOR GENERAL VERONICA ROMERO Z.; ASESOR JURIDICO LIC. JOSE MUJICA CORRALES, ASESOR CONTABLE: C.P. LEONEL MUNGUIA MALDONADO. Relaciones publicas: Priscilla Pacheco Romero, Jefe de circulación: Yamil Ali Pacheco Romero, Reporteros: Bernardino García Calderón (+)Sergio Díaz Bustamante, Abrahám Salgado Salazar, EL FORO de Taxco circula los domingos. Registros de titulo y contenido EN TRAMITE. Oficinas en Taxco de Alarcón Guerrero, Cel 044 762 101 69 35 E:mail lumagott@yahoo.com.mx. El contenido de las diferentes colaboraciones no refleja precisamente la opinión de esta casa editorial. No se devuelven originales. En Internet: www.elforodetaxco.com


Año XII, Numero 509 Director General: Verónica Romero Zamora 27 de enero del 2013

TEL: 017211402101

EL FORO DE TAXCO

Continua con un gran trabajo el alcalde Néstor Serrano Rodríguez

En días pasados el Presidente Municipal de Tetipac, Néstor Serrano Rodríguez, se trasladó a la comunidad de Chontalcoatlan, acompañado de personal de la Dirección de Obras Públicas, a fin de verificar los inicios de la Obra Pública la cual consistirá en la reconstrucción de la calle Principal de la comunidad. Informo el Alcalde Néstor Serrano Rodríguez, que esta importante obra es una de las necesidades principales que han manifestado y solicitado los ciudadanos, por lo que para estos días se dará inicio con la construcción de esta importante calle, que

es el principal acceso a su comunidad, además que manifestó, hoy esta obras será una realidad, pero también pido a los vecinos que sumen esfuerzos y trabajo en conjunto para poder ampliar las metas, acoto. En el lugar fue recibido por ciudadanos y vecinos que serán beneficiados con esta obra quienes le manifestaron su respaldo y reconocieron el tiempo para revisar personalmente las obras y acciones que viene realizando en su administración, pero más el que este cerca y pendiente de la gente.

Fink2 apoya al deporte infantil en Tetipac Por Darío Tapia Castillo Los integrantes del equipo de futbol Barcelona en la categoría de 10 a 13 años recibieron una dotación de uniformes por parte de la empresa Fink2. La representante de la sucursal en Tetipac Fink2 Lizbeth García hizo la entrega de los uniformes a los pequeños que de inmediato los portaron orgullosos para la foto de El Foro de Tetipac. El equipo Barcelona también participa como la selección de Tetipac en la categoría de 10 a 13 años y sus integrantes ponen su mejor esfuerzo para lograr tener buenos resultados. Los jugadores y su entrenador agradecieron a Lizbeth García representante de Fink2 sucursal Tetipac por el apoyo brindado.


Año XII, Numero 509 Director General: Verónica Romero Zamora 27 de enero del 2013

EL FORO DE TAXCO

Pide Sandra a Ríos Piter impulsar proyectos para Pilcaya La alcaldesa de Pilcaya Sandra Velázquez Lara solicitó al senador Armando Ríos Piter su apoyo para impulsar tres importantes proyectos de infraestructura en su municipio. La primer edil asistió a la reunión con Proyecto Guerrero A.C. realizada en la ciudad de Taxco y ahí solicitó la intervención del legislador guerrerense para buscar los recursos que permitan, cambiar la red de agua potable y un relleno sanitario de la cabecera municipal e impulsar el desarrollo en Grutas de Cacahuamilpa. Velázquez Lara dijo en su intervención, “Con respecto a Pilcaya nos queda claro senador que necesitamos aliados, amigos como Usted, que nos esté impulsando algunos proyectos”. Se refirió el problema del agua potable por lo que requiere de que se haga la rehabilitación de la red de agua potable lo que permitirá un mejor brindar un mejor servicio a la población. Luego explicó que en Grutas de Cacahuamilpa se recibe mucho turismo, sin embargo no hay infraestructura para que los visitantes se queden, por lo que es necesario apoyar esa zona del municipio. Finalmente explicó que el municipio ha sido multado por la Semarnat, debido a que los desechos sólidos que se reciben se depositan en un tiradero a cielo abierto, lo que provoca contaminación, por lo que es necesario hacer un relleno sanitario. Velázquez Lara precisó que para estos proyectos el municipio no cuenta con recursos del Ramo 33 y busca que de los recursos excedentes del petróleo se puedan asignar para estos proyectos, por eso pidió a Ríos Piter su apoyo. Por su parte el senador guerrerense solicitó los expedientes para sumarse a las gestiones de la alcaldesa y tocar puertas en el gobierno federal y estatal y apoyar esos proyectos prioritarios para Pilcaya. La participación de la alcaldesa puede consultarse en http://www.youtube.com/watch? v=VYjKGGKC3lU&feature=youtu.be

Se suman a “Pilcaya Limpio”

La presidenta municipal de Pilcaya Sandra Velázquez Lara con el senador Armado Ríos Piter e integrantes de Grupo Proyecto Guerrero A.C.

Encabeza alcaldesa re u n i ó n d e e v a l u a c i ó n d e l P ro g r a m a A n u a l d e Tr a b a j o e n E d u c a c i ó n

P r og r am a “P l i c a ya l i m pi o” pa r a t o d os La alcaldesa de Pilcaya Sandra Velázquez Lara reconoció la labor encabezada por la regidora de ecología y medio ambiente María Victoria Elguera Flores para realizar las brigadas de limpia en las calles de la cabecera municipal en el programa “Pilcaya limpio”. La primer edil posteó en su cuenta de Facebook “Felicitaciones a la regidora Victoria, a la Dirección de Ecología y a la Dirección de la Juventud, por esta iniciativa. Gracias jóvenes por sus ganas de apoyar a nuestro querido PILCAYA”. La regidora Victoria y los funcionarios municipales junto con ciudadanos comprometidos con tener un mejor entorno agarraron las escobas y barrieron las calles de la cabecera municipal, contribuyendo con ello a tener una mejor imagen y un mejor entorno ecológico.

R e u ni ó n d el P A T e n P i l ca y a e nc ab e za da p o r l a al c al des a Sa n dr a’ V e l á zq u e z L ar a.

La Presidenta Municipal Sandra Velázquez Lara, asistió a la Segunda Reunión de Evaluación del Plan Anual de Trabajo realizado en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal Miguel Hidalgo y Costilla. La alcaldesa afirmó estar en la mejor disposición para trabajar en conjunto por el bien de la educación en nuestro Municipio, explicó “Excelente reunión en beneficio de la educación, no solo de Pilcaya, sino también para otros municipios del Estado”.


Año XII, Numero 509 Director General: Verónica Romero Zamora 27 de enero del 2013

EL FORO DE TAXCO

El Regidor Luís Juvenal Peña Martínez busca que más niños con capacidades diferentes ingreses a centro de rehabilitación Preocupado por el escaso ingreso de niñas y niños con capacidades diferentes del municipio de Taxco de Alarcón al CRIT Acapulco (TELETON), el Regidor del Ayuntamiento Municipal Luís Juvenal Peña Martínez, en visita al CRIG en la ciudad de Chilpancingo y con el apoyo de personal del DIF estatal, solicitó información acerca de la posibilidad de que se continuara llamando al CRIT Acapulco, con el objetivo de lograr ingresos de infantes con algún tipo de discapacidad, a lo que se le orientó que informara que las personas que no han sido aceptadas o que no llamaron por alguna razón al CRIT, que continúen haciéndolo ya que existe una mecánica en donde pudiera existir la posibilidad de que sean aceptados y les otorguen su cita a este centro. Cabe mencionar que de un padrón extraoficial en el municipio de Taxco, existen aproximadamente 2000 personas con alguna discapacidad, de los cuales ante el CRIT solo 7 niños tienen cita y 5 en lista de espera, por lo que se hace la invitación a todos los padres de familia que deseen llamar al teletón Acapulco, a que lo hagan a la brevedad posible y para mejor orientación pueden acudir a la sala de regidores del PRD, ubicada en casa Janna o pueden llamar directamente al 01 744 4 34 15 16SUERTE MARIA DEL CARMEN GARCIA POR TU INGRESO AL CRIT ACAPULCO

Luís Juvenal Peña Martínez, regidor del PRD

Las regidoras Ivet Díaz Bahena y Elvia Ocampo Ramos, pusieron e n m a rc h a e l t a l l e r E d u c a c i ó n d e A h o r ro d e E n e r g í a Buscando que los menores de edad empiecen a tener conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y adecuado manejo de la energía eléctrica, las regidoras Ivet Díaz Bahena y Elvia Ocampo Ramos, pusieron en marcha el taller municipal de Educación de Ahorro de Energía (Educar) impartido por la Unidad Técnica de Ahorro de Energía de Taxco (UTAET) a alumnos de las escuela primaria rural federal, Justo Sierra en la comunidad de Dolores. Díaz Bahena, presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo subrayó en el acto inaugural, de la importancia de tener conciencia y actuar ante el calentamiento global, y que mejor que llevar esa disciplina educativa a los infantes de nuestro municipio por ello se llevará a cabo la aplicación de la orientación en instituciones educativas de la región rural. Dijo que es indispensable el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, por eso se ha permitido realizar este tipo de estrategias en los menores, para crear una educación del ahorro de energía. La edil que estuvo acompañada del responsable de la UTAET, Gabino Piña Martínez, afirmó que el nuevo gobierno local pretende no solo realizar acciones de desarrollo social sino de aplicar objetivos sustentables del cuidado del medio ambiente, para evitar un impacto ambiental.

Además señaló que no solo se da a conocer el buen manejo de la energía eléctrica, sino que se explica de los peligros que pueden tener los menores si utilizan de forma inadecuada la electricidad. La edil Francisca Elvia Ocampo Ramos pidió que lo aprendido en el curso sea llevado a los padres de familia para que conozca de la necesidad del cambio de focos además de evitar seguir deteriorando la ecología. Afirmó que las actividades se desarrollaran en varias comunidades llevando la conciencia de lo que se necesita para evitar alterar el medio ambiente. Aprovechó para agradecer a las autoridades educativas que aceptaron que se desarrolle la charla de lo que está sucediendo. En la escuela Justo Sierra de la comunidad de Dolores los infantes escucharon el trabajo de los encargados de impartir el curso además de que instalaron ejemplos de cómo llega la energía eléctrica a las casas, el proceso de cómo llega la electricidad a los hogares y el tipo de focos ahorradores que deben utilizar en la zona rural. Asimismo, Ocampo Ramos, logró conseguir para beneficio de la gente, descuentos en diferentes rubros, además apoyó a varias personas de bajos recursos en el concepto referente a medicamentos. De igual manera, la edil ha conseguido que en el municipio varias lámparas del alumbrado público sean reparadas e instaladas nuevas con la finalidad de garantizar la seguridad pública de los pobladores, agradeciendo al Ingeniero Gabino Piña, Director de la UTAET, por su buena disposición para realizar esa actividad.


Año XII, Numero 509 Director General: Verónica Romero Zamora 27 de enero del 2013

Anúnciate aquí este espacio

EL FORO DE TAXCO

es tuyo

Festeja Ignacio de Jesús a enfermeras en su día Durante la Celebración de Día de la Enfermera, que en nuestro país se celebra cada 6 de enero, el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, en entrevista por separado dijo que su gobierno no quiso pasar por desapercibida esta importante fecha; además reconoció la importante labor que realizan las profesionales de la salud con toda la sociedad para prevenir, curar y mitigar grandes padecimientos; por lo cual el gobierno municipal a su cargo ofreció los platillos para este trascendente festejo. En compañía del jefe de la jurisdicción sanitaria 02 norte, Dr. Víctor Carranza, así como del regidor de salud pública municipal, Antonio Abad Bravo Salgado, el alcalde escuchó varios planteamientos prioritarios de tan importante gremio, pero a la vez les expresó su afecto a la loable labor que realizan a favor de quienes se ven afectados en su salud en algún momento de la vida; “las enfermeras nos ayudan a recobrar el tesoro más valioso que tenemos los seres humanos: nuestra salud”, declaró. Después de convivir en la tarde por un tiempo de dos horas, el edil se marchó del salón de eventos que se ubica en la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Teloloapan; no sin antes desear a los profesionales de la salud sus mejores I g na ci o d e J es ús Va l l a da re s S al ga d o f e st e j ó a l a s e nf erm er as e n Te l ol o ap a n parabienes en este año. En esta actividad, que tuvo efecto este 23 de enero, el presidente municipal acudió Rafael Román Millán; del tesorero, Robell Uriostegui Patiño; y de otros acompañado del síndico procurador, Efrén Ángel Romero Sotelo; del regidor de funcionarios más de palacio municipal. salud pública, Antonio Abad Bravo Salgado; del secretario general municipal,

Alcalde de Teloloapan recibe a c o m i s a r i o s d e l a re g i ó n de Coatepec, Costales

Teloloapan, Gro., 24 de enero del año 2013.- (BOLETIN).-Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, en compañía del síndico procurador, Efrén ángel Romero Sotelo, en las instalaciones de palacio municipal, este jueves 24 de enero recibieron en audiencia a todos los comisarios de la región de Coatepec Costales, del municipio de Teloloapan, Gro. Tanto el alcalde como el síndico escucharon atentamente los planteamientos de los comisarios en relación al tema de inseguridad que prevalece en aquella región, acordando establecer un enlace entre el Gobierno del Estado, la dirección de seguridad y el Gobierno Municipal. Respecto al retén de autodefensa instalado en la comunidad de Ahuehuepan, los líderes de las comunidades señalaron que esto se debe al fallido resultado del operativo Guerrero Seguro, dejando en tela de juicio el apoyo de las autoridades del estado y federación; y subrayaron que el retén ahí seguirá por tiempo indefinido; al mismo tiempo dijeron que emplazarán al gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para que atienda cuanto antes ésta problemática que viven los municipios de Iguala y Teloloapan. Otro de los puntos abordados fue la programación de obras que ya están por iniciarse para los pueblos de aquella demarcación, entre las que destacan: construcción de un parque para la niñez en la comunidad de Tonalapa del Río; remodelación de la comisaria de la comunidad de Puerto de las Flores; techado de cancha en la comunidad de San Antonio Ahuehuepan; entre otras más. Por último se anunció la puesta en marcha de programas sociales que irán a Tehuixtla, Ahuehuetla, El Capire y Pericones, del municipio de Teloloapan, Gro. Por lo que se les invitó para que a través del DIF tecampanero aprovechen los paquetes de aves, maquinaria de panadería, chivos y borregos, que se pueden adquirir a un bajo costo.


Año XII, Numero 509 Director General: Verónica Romero Zamora 27 de enero del 2013 Compra Venta de Plata en recorte y granalla ¡¡¡¡Pagamos los mejores precios!!!!

El Foro de Taxco

Estamos a unos pasos del Seguro Social Cel (044)762 109 56 63

Necesaria la concientización de las autoridades municipales en materia de derecho al acceso a la información En el acto de firma de convenio entre el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG) y la Coordinación de Fortalecimiento municipal, llevada a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Protección de los datos personales, a conmemorarse el próximo 28 de enero del año en curso, el Consejero Presidente del órgano garante, Marcos Ignacio Cueva González, resaltó la importancia de este compromiso encaminado a lograr capacitar de manera más directa a los servidores públicos de los municipios, “toda vez que a nivel nacional, los municipios, son los más rezagados en transparencia”. En su intervención durante el acto de firma de convenio entre el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG) y la Coordinación General del Fortalecimiento Municipal (Fortamun), el Diputado local, presidente de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Publica del Congreso del Estado, Olaguer Hernández Flores, se pronuncio a favor de fortalecer dos puntos primordiales, la concientización de las autoridades y vencer su resistencia a proporcionar información a quien la pida sobre todo con lo que tiene que ver con la distribución o ejecución del recurso público. Así como impulsar la participación de la ciudadanía para que ejerza su derecho de acceso a la información, pero también la protección de los datos personales “que a la ciudadanía se le motive para que haya esa confianza, por que cuesta trabajo a la sociedad, creer en una institución para que puedan dar los datos personales y sobre todo en estos tiempos, en ese sentido, se deben de basar todos para que los incentivos sean suficientes para lograr la confianza ciudadana”. En ese sentido, el Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Porfirio Camarena Castro, sostuvo que no puede haber democracia en un gobierno, si no se establece con toda claridad y con mucha definición las políticas en materia de transparencia rendición de cuentas y en consecuencia el compromiso del combate a la corrupción. Hoy dijo, se ha avanzado mucho en cuanto a disposiciones legales se refiere en materia federal, y lo que falta, es armonizarlas con las locales, por ello, resaltó la disposición del diputado presidente de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Publica del Congreso del Estado, Olaguer Hernández Flores, de coadyuvar en lo que se refiere a la conformación de la nueva Constitución Local del Estado de Guerrero. Aseguró que en la iniciativa enviada por el ejecutivo estatal, existe un total respeto a la autonomía del ITAIG, “y por supuesto disposiciones que permitirán que esa institución esté en cumplimiento no solamente de las disposiciones de la ley, sino lo mas importante que te lo mas cerca del interés ciudadano”. Si se quiere añadió, ciudadanos mas participativos se tiene que informarlos más y estos tienen que informarse más, y de esa forma buscar la manera de que el gobierno de cuentas de que manera se comporta en el ejercicio y el cumplimiento que el mandato del voto popular el ha otorgado, puntualizó Camarena Castro. En su oportunidad, el Coordinador General de Fortamun, Carlos Sánchez Barrios, expuso que uno de los objetivos que buscan en dicha dependencia, es hacer de la transparencia y la rendición de cuentas, un fundamento de la gestión gubernamental del Estado, así como la incorporación plena de la ciudadanía en la vigilancia y seguimiento del uso de los recursos públicos, y el desempeño de los servidores públicos. Subrayó que también buscan incorporar en esta práctica con pleno respeto a su autonomía, a los gobiernos locales para fortalecer la cultura de la transparencia y fortalecer la política de rendición de cuentas. Ratificó el compromiso del ejecutivo estatal con el pueblo que representa sobre el derecho a la información pública, la rendición de cuentas y la protección de datos personales “consciente de que este compromiso no sólo atañe al gobierno estatal, el ciudadano gobernador instruyó para que a través del convenio que hoy suscribe el ITAIG y Fortamun, se avance en el proceso de involucrar en ese afán democratizador a los gobiernos locales con la precisión de disfrutar siempre la autonomía de los municipios” acotó Sánchez Barrios. Con la disposición que se palpó, se demostró esa voluntad del Coordinador General de Fortalecimiento Municipal Carlos Sánchez Barrios, al firmar el convenio, con el cual quedó demostrado que la sociedad guerrerense, puede tener confianza de solicitar información a los entes públicos, porque existe esa voluntad de otorgarla. La firma del convenio fue atestiguada por, los Consejeros del ITAIG, Ernesto Araujo Carranza, María Antonia Cárcamo Cortez, el Presidente de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública del H. Congreso del Estado, diputado Olaguer Hernández Flores, la magistrada del Tribunal Electoral del Esta do (TEE), María Elena Medina Hernández. la Consejera presidenta del Instituto Morelense de de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mirna Zavala Zúñiga, el consejero de ese mismo Instituto Víctor Manuel Díaz Vázquez y el Coordinador de asesores del gobierno del Estado, Porfirio Camarena Castro. Así como los presidentes municipales de Acatepec, Atlamajalcingo del

Monte, Copala, Tlacoapa, Huitzuco, Iliatenco y el sindicó de Chilapa, mismos que firmaron como testigos de honor.


Año XII, Numero 509 Director General: Verónica Romero Zamora 27 de enero del 2013

Última Columna Por: Francisco Pacheco Beltrán SEMANARIO INDEPENDIENTE Y PLURAL

de Taxco

Destaca en Taxco joven abogado Joaquín Del Rayo Salcedo Desde hace seis meses Taxco cuenta con la destacada participación del joven profesionista en Derecho Lic. Enrique J. del Rayo Salcedo. Egresado de la Universidad La Salle el joven del Rayo Salcedo culminó sus estudios y de inmediato se tituló para venir a radicar a esta ciudad en donde se incorporó como abogado de la Notaría Pública No. 2 en Taxco. En su lugar de trabajo el licenciado Enrique del Rayo Salcedo despacha de lunes a viernes y atiende personalmente los asuntos que llegan aplicando sus conocimientos académicos además de participar activamente con el titular de la oficina. Joven dinámico, sencillo y trabajador que se ha sabido acoplar al intenso ritmo que se mantiene en la Notaria número 2 de Taxco en donde sus compañeros de trabajo reconocen su dedicación para cumplir con los clientes. Por su destacada trayectoria escolar y con la experiencia que está adquiriendo, se asume que el

Licenciado Del Rayo Salcedo continuará sus labores de preparación y actualización en Derecho Corporativo, tanto en diplomados como en posgrados. La comunidad taxqueña y los jóvenes que destacan en diversas actividades de la vida pública, privada y social le dan la más cordial bienvenida deseando que tenga muchos éxitos en su desarrollo personal y profesional

El ex regidor de Taxco Miguel Ángel Rodríguez Bustos de continúa en su labor altruista El ex regidor del ayuntamiento municipal de Taxco de Alarcón Guerrero, Miguel Ángel Rodríguez Bustos, por el Partido de la Revolución democrática, (PRD) continúa en su labor altruista y cercana a la gente, que ha venido desarrollando desde que era regidor municipal y ahora desde la sociedad civil y como miembro del citado instituto político, demostrando que no necesita cargo alguno para demostrar su calidad humana y de servicio a favor de la gente más vulnerable del municipio. En esta ocasión, acudió a uno de los barrios más marginados de la comunidad de Acuitlapan, para llevar alegría a los niños de más bajos recursos, entregando regalos a los asistentes, con lo cual se les dibujo una sonrisa y dejó ver la gran conexión que existe entre la gente y Miguel Ángel Rodríguez, ahí mismo Rodríguez, expreso que continua trabajando a favor de la clase más desprotegida en especial los niños de las comunidades de Taxco de Alarcón. Con esta actitud hace notar que desde el tiempo que fue regidor municipal, siempre mostro y sigue mostrando una amplia disposición por colaborar para lograr el bien de los taxqueños. En hora buena por Miguel Ángel Rodríguez Bustos.

Miguel Ángel Rodríguez entregando juguetes en Acuitlapan

El caso Cassez La liberación de la francesa Florence Cassez ha provocado un fuerte debate en referencia a si la corte actuó con justicia o no para ejercer su fallo. Lo cierto es que el gobierno francés desde un principio defendió la postura de su connacional a la que consideró inocente de los cargos que se le imputaron. Lo que llevó a que en el año 2010 el gobierno mexicano se retirara del festival por el bicentenario de la independencia dedicado a ella por sus compatriotas. Florence declaró en su país que fue muy ingenua al confiar en su novio acusado de formar parte de la delincuencia en una banda de secuestradores. La historia reciente de nuestro país está plagada de casos de abusos en los que las procuradurías y policías fabrican culpables. No se sabe hasta qué punto realmente la francesa participó o no en los hechos que la llevaron a 7 años de prisión en México. Lo que si se puede advertir es que el gobierno mexicano ahora en manos del PRI, no quiere confrontaciones con el gobierno francés y una de las condiciones del país europeo para destensar las relaciones era la liberación de su compatriota. Así mientras en México se debate sobre el actuar de la corte, la culpabilidad, la liberación y las consecuencias del caso, en su país la francesa es recibida con honores… en una excelente cortina de humo para el gobierno actual que aprieta las tuercas a los distraídos mexicanos. Foro de periodistas Acuso recibo de la invitación que envía el representante de los periodistas en el FAP Ándrés Arias Jurado para los foros sobre la ley de periodistas que promueve Jorge Camacho A todos los representantes de organizaciones gremiales de periodistas Por este conducto les hago extensiva la invitación que me hicieron llegar de la SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL CONGRESO del ESTADO a través de las COMISIONES UNIDAS de JUSTICIA Y DESARROLLO SOCIAL para participar en los foros regionales y emitir nuestra opinión sobre la iniciativa de Ley de protección a Periodistas promovida por el diputado Jorge Camacho Peñaloza. Debo mencionarles que con esta nueva Ley, que no es más que una copia mal hecha de la actual Ley 463, pretende derogar o eliminar a la misma LEY 463 de Bienestar Social de los Periodistas regulada por el FAP instituida durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu hace 22 años y que ha sido referente para otorgar beneficios a los periodistas de las diferentes entidades federativas del país, la más reciente una copia fiel de la Ley 463 fue aprobada por unanimidad en el Congreso del estado de México. En la Ley propuesta por Camacho Peñaloza pide que los periodistas sean valorados en su actividad periodística cada año y sean las empresas editoriales que tengan convenio con el gobierno del estado, las que regulen nuestro quehacer informativo, lo que podría coartar aún más la ya de por si limitada Libertad de Expresión y de Prensa del Estado de Guerrero. Entre otros detallitos, se pretende establecer un fondo para pagar secuestros de periodistas y de sus familiares, lo que nos pondrá en la mira de los delincuentes por lo que por favor revisen a fondo la nueva propuesta de Ley a periodistas del legislador panista Jorge Camacho. Adjunto a este mensaje la iniciativa de referencia para que la analicen y en su momento acudan a los foros establecidos en sus respectivas regiones y entreguen sus comentarios y observaciones o en su caso defiendan la Ley 463 ya existente. Por favor acudan a los foros porque supuestamente la iniciativa de Ley que se presentó en el pleno del Congreso del Estado, dice el legislador Camacho que fue redactada tomando en cuenta las diversas propuestas planteadas por las organizaciones de periodistas, así como de los comunicadores independientes. Yo en lo personal y la organización que represento nunca fuimos invitados para plantear nuestras inquietudes, o ¿A ustedes los tomaron en cuenta?. De igual manera les pido que hagan extensiva esta información entre sus agremiados y compañeros periodistas de sus localidades. Atentamente Andrés Arias Jurado Coordinador de las Organizaciones Gremiales ante el FAP Polilla… Que el jaguar Ríos Piter sigue sumando adeptos, en Taxco se le incorporaron a su movimiento varios militantes del PAN… Que en Guerrero cada día surgen puntos donde la inconformidad ciudadana se manifiesta por la inseguridad… Que las callejoneadas de Taxco forman parte de la oferta turística… Que la ocupación hotelera en Taxco anda por los suelos el viernes apenas 28%... hasta mañana.


El Foro de Taxco 509