Issuu on Google+

NEGOCIOS

FLASH

POR MARIANA GODAY

mgoday@elpais.com.uy

Bimbo llegó a las góndolas uruguayas en 2007 y acapara un 70% de las ventas

La venta de pan de molde, que creció 10% en valor el año pasado, mueve US$ 35 millones en Uruguay CONSUMO

El pan industrial es consumido principalmente en los niveles socioeconómicos medios y altos. Mientras un pan de molde cuesta entre $ 40 y $ 80, un pan flauta en la panadería sale unos $ 25.

Bimbo, multinacional de origen mexicano, concentra en Uruguay un 70% del mercado de pan industrial. IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

De los 19 países en los que la empresa está presente, Uruguay está en los primeros lugares de facturación per cápita. Es, además, el país que más producto per cápita le vende a los consumidores, según fuentes de Bimbo Uruguay. La firma adquirió en 2006 a las uruguayas Los Sorchantes y Walter M. Doldán. En 2007 llegó con su propia marca.

46 1,8 kilos per cápita ▲

La gran oferta de pan industrial que se puede encontrar en los supermercados ha derivado en que los jóvenes concurran cada vez con menos frecuencia a las panaderías tradicionales, según el gerente del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, Jorge Aguirrezabalaga, CONCENTRACIÓN MERCADO

kilos per cápita▲

3%

PAN ARTENSANAL PAN INDUSTRIAL En Uruguay existen unas 1.230 panaderías. De ellas, unas 600 aproximadamente se encuentran en Montevideo.

VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012 ■ EL PAÍS

Cuenta con un mercado de US$ 35 millones anuales en Uruguay. El año pasado el mercado de este subsector creció un 7% respecto a 2010.

97% Industrial Artesanal

elEmpresario

7


Consumo de pan en Uruguay