Page 1

UNIVERSIDAD VALLE DE ATEMAJAC

MATERIA: TECNOLOGIA EDUCATIVA

REPORTE DE LECTURA: APRENDER Y ENSEÑAR EN LA CULTURA DIGITAL INES DUSSEL

ALUMNO: ELIUD CORNEJO GUZMÁN

León, Gto., 19 de febrero del 2013.


APRENDER Y ENSEÑAR EN LA CULTURA DIGITAL Inés Dussel En la lectura la autora realiza una reflexión sobre 4 aspectos básicos del uso de la tecnología en el desarrollo de la enseñanza, los cuales presenta de la siguiente manera: 1. Cambios didácticos 2. Actitud de los maestros frente al uso de la tecnología. 3. La descripción, uso y funciones de la tecnología en el aula 4. Cambio y continuidad de la introducción de las tecnologías en el aula. Con relación a los cambios presentados en las técnicas de enseñanzaaprendizaje en las aulas, se menciona que un gran error en el uso de la tecnología en clase se presenta con la idea que se tiene de que la tecnología es un cambio de mejora y no una transformación radical. Me parece muy acertada la afirmación que se hace con respecto de la división de atención que se viene presentando en el aula, paro lo que se menciona que tanto maestro como alumno dividen su atención en el desarrollo de la clase y en prestar atención a celulares, noticias, mensajes etc., que están llegando continuamente a los celulares, o simplemente por estar jugando un video. Si bien es cierto que la distracción existe desde antes de la tecnología, no cabe duda de que es un factor importante para que este hecho se presente más frecuentemente y con mayor intensidad. Otra idea que me parece importante es la relacionada con la afirmación de que el uso de la tecnología o de las redes virtuales, rompe con los límites del espacio y tiempo de la escuela, lo que propicia una sensación de “estar y no estar”, con un aumento nuevamente de la distracción en el aula, sin embargo no es tan perjudicial, ya que al propiciar dicho borramiento, contribuye a expandir los espacios de estudio y el aumento del tiempo dedicado al estudio.


Se hace mención también de la utilidad de los “espacios afines” o juegos prima, pares o de video, en los que los alumnos participan sin restricción de edades, grupos o demás, en donde se realiza una participación por afinidad, la cual permite el desarrollo de competencias. El uso de las tecnologías, según la autora, también debe tomarse como un desarrollo del acervo cultural, ya que gracias a la gran información de la cual se puede disponer, permite organizar la cultura digital de manera inagotable. Una referencia de Barico (2008:111), señala que la “mutación cultural”, es la perdida del valor de la profundidad como fuente del conocimiento, se prefiere un estado superficial de los conocimientos y valores adquiridos atraes de investigaciones hechas en internet; que un estado de profundidad en los conocimientos y valores que se inculcan en una clase bien preparada y en el desarrollo familiar y social. Por lo cual estoy en acuerdo con la autora que afirma que es importante que la escuela retome su función de transmisión de la cultura. Por otra parte menciona que para los docentes el uso de las tecnologías en el desarrollo de sus materias, representa cierto temor, lo que ocasiona que exista resistencia al cambio y miedo a no tener las competencias necesarias para el buen uso de las mismas. Se argumenta por parte de algunos docentes que el internet es peligroso para los alumnos y que tienen el deber de protegerlos de contenidos inapropiados y de depredadores virtuales Harthey (2009:130), esto como pretexto, ya que debieran estar favoreciendo el desarrollo de sus alumnos dentro del uso de las diferentes herramientas tecnológicas que los lleven a ser competentes digitalmente. Dentro de los usos que en la actualidad se le da a las tecnologías, se menciona que los docentes en su gran mayoría consideran el internet como una biblioteca enorme de donde pueden tomar gran cantidad de información, otros en cambio lo consideran como un agente democratizador de a cultura.


Dentro de las experiencias y alternativas del uso de tecnologías en el aula se menciona que implica un aumento del trabajo por parte de los docentes, ya que deben invertir más tiempo en la preparación de sus clases y que es de gran utilidad el diversificar sus actividades en clase de acuerdo al tipo de alumnos que tienen, individualizarlas de acuerdo a las competencias con que cuenten cada uno de ellos. Se maneja el uso de Blog escolares como estrategia que está brindando resultados positivos, ya que facilita la interacción de maestro-alumno; alumnoalumno y alumno-maestro; Sin embargo el uso del Facebook, es considerado como inadecuado o difícil de manejar, ya que esta creado para otros fines y no como herramienta educativa para lo cual tiene poco valor, ya que favorece la perdida de la conciencia lingüística. En Argentina se menciona que se han desarrollado una serie de programas para el cambio y la continuidad de las prácticas de enseñanza, entre estas estrategias se menciona el Programa Conceder Igualdad, con el cual se pretende superar la brecha digital y acercar a la escuela a la cultura digital. Sin embargo se debe de tomar en cuenta que la principal estrategia para el logro de una buena educación, sigue siendo recordar que la función de la escuela sigue siendo fundamental para el desarrollo de las competencias de los alumnos en todas las áreas de desarrollo, incluido el desarrollo de competencias digitales.

Aprender y enseñar  

Competencias docentes en el uso de tecnologia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you