Issuu on Google+

UNIVERSIDAD VALLE DE ATEMAJAC

MATERIA: TECNOLOGIA EDUCATIVA

REPORTE DE LECTURA: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: DESARROLLO DE LAS TECNOGIAS Y TECNOGIAS PARA EL DESARROLLO

ALUMNO: ELIUD CORNEJO GUZMÁN

León, Gto., 12 de febrero del 2013.


LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE: DESARROLLO DE LAS TECNOGIAS Y TECNOGIAS PARA EL DESARROLLO.

Para el reporte de lectura, seleccione la tercer parte del libro titulada “TIC para el desarrollo: aplicaciones y contenido”, ya que considero que es la que más se aplica con el desarrollo de nuestra materia. En este capítulo se analiza el uso de las TIC, en los países de América Latina y el Caribe, tomando en cuenta el avance en la incorporación de las TIC en los siguientes sectores: 1. EDUCACION Es este sector, no se han logrado los adelantes requeridos, se persiste en una disparidad de oportunidades en el uso de las TIC, en los diferentes sectores educativos, lo que conlleva a que no se tengan las competencias necesarias para el buen desempeño escolar y profesional. Se menciona que el uso de las TIC brinda beneficios no solo para los alumnos, sino para el maestro el cual aumenta su desarrollo profesional y cultural. Por consiguiente las TIC se constituye en una herramienta de enseñanza y aprendizaje. Dentro del análisis que realiza el autor se marca el acceso a las TIC, en lo que se señala que se ha disminuido la brecha de accesibilidad, solo para algunos sectores, pero para los sectores más desprotegidos continua siendo importante. En relación al uso de las TIC, el autor considera que las estrategias se orientan a propiciar su uso por profesores y alumnos; siendo las más utilizadas la capacitación y la entrega de contenidos.  Dentro de la capacitación se brinda a maestros para desarrollar sus habilidades docentes en el uso de las TIC, mientras que la capacitación en los alumnos se orienta al desarrollo de competencias y habilidades de manejo de las TIC.  En relación a los contenidos se señala como estrategia mas relevante a la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). Para lograr la apropiación de las TIC, según el autor, se requiere propiciar la incorporación de objetivos y contenidos relacionados con TIC en el currículo. Algunos países de América Latina y el Caribe han incorporado el desarrollo de


competencias TIC como una asignatura independiente, competencias funcionales que luego son certificadas.

para

desarrollar

Avances: No se cuenta con estudios apropiados para poder establecer los avances alcanzados, pero se puede establecer que no se han establecido estrategias que apunten al desarrollo de un efectivo de las TIC en los países de América Latina y el Caribe. 2. GOBIERNO En este apartado se considera lo respectivo al gobierno electrónico (GE), el cual lo relaciona con el funcionamiento y los objetivos del Estado y el uso de las TIC en su administración. Dentro de las ventajas del uso de las TIC en el GE se considera la mayor transparencia y eficacia de los gobiernos. Se analizan los niveles de desarrollo por los que pasa la administración pública al utilizar las TIC:  Burocracia interior a la introducción de la informática, consistió en los trámites manuales por parte de funcionarios, lo cual ocasionaba largas filas y cansadas esperas. A demás de varios tramiten que debe realizar en diferentes oficinas el usuario del servicio.  Burocracia e informática, la administración hace uso de la informática, pero no se soluciona la espera y la gran cantidad de papeleo que tiene que hacer el usuario del servicio.  Burocracia, informática e interoperabilidad, corresponde al uso pleno de las TIC en la administración pública, corresponde a la realización de tramites por parte del usuario de manera cómoda, sin filas y sin tener que desplazarse a una oficina, el tramite lo realiza desde su casa y por su computadora. La organización técnica, semántica y de gobernanza para el establecimiento de la información o manejo de las TIC, la establece cada gobierno según sus necesidades o periodo de desarrollo en el que se encuentre con respecto a las TIC. Para evaluar y monitorear la calidad de los servicios de GE, se tomas las siguientes dimensiones:  Eficacia: Cumplimiento de la obligación del gobierno de proveer en forma oportuna los bienes y servicios a que tienen derecho los ciudadanos.


 Eficiencia: optimización del uso de recursos de la administración publica en el logro de los objetivos que le fija la ley.  Democracia: cumplimiento de la ley, respetando los derechos ciudadanos, rindiendo cuentas y ofreciendo servicios de calidad homogénea en todas las agencias del gobierno. Avances: En los países de México, Chile y Brasil, se observan mejoras en la transparencia de la gestión gubernamental y la reducción de costos para el gobierno y para las personas que han tenido hasta el momento las políticas de GE. Ejemplos sobre esto lo vemos en el uso de la firma electrónica, la digitalización de los tramites (licencia vehicular, credenciales, etc). 3. NEGOCIOS Con el uso de las TIC en los procesos de producción, se aumenta la eficiencia, a partir de la creación, difusión y uso de información y conocimiento. La adopción de las TIC es una condición necesaria para la competitividad en muchas actividades económicas, particularmente en mercados globalizados. Uno de las ventajas con el uso de las TIC es la disminución de costos de comercialización y coordinación en la empresa; además de favorecer los cambios en la organización de los mercados, aumentar la capacidad de control interno y fortalecer la estructura jerárquica de la empresa. Avances: Dentro de las organizaciones latinoamericanas se reconocen cambios positivos debido a la introducción de las TIC, principalmente en la satisfacción del cliente, reducción de costos y aumento de ingresos. En relación al comercio electrónico, el autor señala que en América Latina se encuentra en etapa inicial de desarrollo y crece a gran velocidad, aunque debido, a la baja penetración de internet en los hogares, predomina el comercio entre empresas. El desafío para estos países es comprender el potencial competitivo del negocio electrónico. 4. SALUD Y GESTION DE CATASTROFES Estas dos áreas de servicios dependen grandemente de los procesos de información y comunicación, en los cuales el uso de las TIC, facilitaría la implementación de nuevos modelos de gestión asistencial, apoyando la provisión de servicios avanzados centrados en el paciente y ciudadano. La salud electrónica, es una forma diferente de prestar servicios ordinarios, de forma más eficiente y efectiva.


Avances: En telemedicina, el proyecto Enlace Hispano de Salud (EHAS) ha mostrado que el uso de las TIC puede mejorar el sistema público de atención primaria de salud en zonas rurales. La comunicación de voz y datos, promueve la formación a distancia del personal de salud, la automatización del sistema de vigilancia epidemiológica; la realización de consultas remotas; la referencia y contra referencia de pacientes y la mejora de los sistemas de evacuación de emergencia y distribución de medicamentos; sin embargo los centros y autoridades respectivas no explotan estas oportunidades del uso de las TIC en la atención de desastres naturales, debido a la falta de coordinación entre las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y las comunidades, así como entre las entidades de auxilio a las víctimas y entidades de investigación y capacitación.


reporte de lectura 12 de febrero