__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


PĂĄgina 2

MagazĂ­n Digital


Realiza: Lulal Marketing Digital & Comunicación. Maquetación. Hector Bernal. Edita.

C

rear empresa y emprender, se ha convertido en un profesión de alto riesgo, gracias a los miles de obstáculos a los que se enfrentan a diario aquellas personas a la hora de dar ese paso hacia adelante. Si en el siglo XXI, donde la tecnología marca `todos nuestros direccionamientos, tanto laborales como personales. Es necesario que los diferentes estamentos públicos faciliten todos estos procesos legales que permitan recorrer este camino de manera mas rápida.

Grupo Bermar Barcelona - España. Publicidad. Lulal Marketing Digital & Comunicación. Área Comercia Lina María Paz Paz Magazín Digital Latinoamérica

En lo que va del año cada día son mas los nuevos emprendedores que deciden poner en marcha su idea y encontrar una oportunidad de autoempleo. Un 66% de ellos apuestan por una proyecto tecnológico, y este a su vez encaminado a solucionar una problemática en lo referente al marketing y la comunicación, la formación, y el análisis de datos. Si esta e mercado preparado para esta avalancha de nuevos talentos y proyectos? Es un cuestionamiento a tener en cuenta.

Sumario

Partner Colombia Grupo Bermar SAS

Colaboradores. Enturis John Gómez Ángela López. Fran Sánchez. Ana María Falley Jorge Gómez

Contacto. info@magazindigital.com

Que es el content marketing y como se aplica.

6

Que ofrece el turismo para este año 2017.

10

La importancia de conformar un buen equipo comercial.

14

Publireportaje. La Clínica Fuentes. Rehabilitación y fisioterapia.

22

El porque de un plan de Social Media.

30

Algunos aspectos a tener en cuenta en tu SEO.

36

Nuevos formatos gastronómicos.

40

de negocios

46

Las nuevas 4 Ps del Marketing. Página 3


Queremos ser su Staff de Marketin www.lulal.net


ng


Marketing Que es el content marketing y cómo se aplica.

C

ontent marketing, o marketing de contenidos es una de las disciplinas que más fuerza posee la actualidad dentro del marketing Online.

Página 6

La verdad es que esta disciplina no es nueva, hace aproximadamente más de 12 años Joe Pulizzi ya hablaba de ello y lo describía como la técnica de creación y distribución de contenidos valiosos que permitan atraer la atención de un público objetivo, con el fin de que se conviertan en un corto tiempo en clientes. Hoy en el año 2017 parece que nada ha cambiado ya que su contexto sigue siendo el mismo. En su mayoría se considera que el marketing de contenidos solo se centra en la creación de contenidos, si es verdad esta apreciación, no siempre crear contenidos tiene un vínculo directo con esta disciplina.

Magazín Digital


Para crear contenidos de calidad es fundamental analizar un sinnúmero de factores tanto internos como externos que permitan direccionar nuestra propuesta a un público previamente determinado. Una vez logremos es cometido pasaremos a ejecutar la estrategia que permitirá la publicación, distribución y el análisis. solo de esta manera lograremos medir los resultados planteados. Sin embargo gracias a las nuevas tecnologías existen en la actualidad algunas herramientas que nos facilitará desarrollar de manera más acertada esta disciplina y obtener mejores resultados. ¿Para qué sirve el marketing de contenidos? Sirve para genera confianza en el público y autoridad dentro del sector comercial. Además, dirige tráfico de calidad a las marcas y optimiza su posicionamiento en el consumidor. Desde el punto de vista del consumidor, el marketing de contenidos es uno de los primeros contactos que establece con la marca. El consumidor inicia la búsqueda de información, en principio sin la necesidad de comprar. Es por esto que se busca que la comunicación no sea comercial en una primera instancia, sino que se aporte valor relevante para el consumidor.

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer a nuestro público objetivo.

Magazín Digital

Página 7


Desde el punto de vista de la marca, el público que reciba los contenidos compartidos se convertirá en la parte más alta de su funnel de ventas (leads), lo que permitirá luego ir filtrando en el proceso para obtener nuevos clientes. A continuación relacionamos algunas de ellas que estamos seguros facilitarán vuestro trabajo. HubSpot: es una plataforma de software de Inbound Marketing que ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente clientes. Pone en manos de las marcas valiosísima información sobre sus clientes y las ayuda a definir las preferencias en cuanto a contenido de la audiencia. Belly: Es una plataforma de digitalización de clientes que permite a las empresas (marcas) disponer de diferentes herramientas de automatización para llevar el control de todas las acciones comerciales en relación a sus clientes. Mention: Esta herramienta ofrece a todos los profesionales del marketing la posibilidad de monitorizar y comprender las acciones de su comunidad. fidelizando nuevos clientes, creando marca y mejorado su reputación online. ReferralCandy: Esta herramienta aporta las marcas el método de premiar a la gente que se toma la molestia de compartir el contenido sobre ellas con sus amigos y familiares. Y es definitivamente la guinda del pastel para una campaña de marketing de contenidos.

Página 8

Magazín Digital


Zendesk: Es una aplicación que facilita a las marcas la manera de conectar en tiempo real con sus clientes actuales y aquellos potenciales via chat. De esta manera se genera una mejor interacción entre ambos. Woopra: Es una aplicación la cual se emplea en el análisis web y en diferentes acciones de servicio al cliente que ofrece a sus usuarios la capacidad de interactuar de forma automática y manualmente con los visitantes de forma individual. Yotpo: Es un herramienta que ayuda a la buen gestión de todos los comentarios que obtienes en tu e-commerce. Groove: Esta herramienta permite a los marketeros concentrar en un único lugar emails, llamadas telefónicas, “live chats” y posts 2.0. de los clientes, que se sienten así mimados por las marcas.

El cambio en el comportamiento de los consumidores ha sido uno de las principales razones de este auge. Hoy los consumidores han dejado de ser receptores pasivos y ya no están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios. La respuesta a estos cambios por parte de los anunciantes son nuevas formas de entender el marketing en la que los consumidores son los que encuentran las marcas e interactúan con ellas de forma consentida sin producirse interrupciones no deseadas.

Magazín Digital

Página 9


Turismo Que ofrece el turismo para este año 2017.

S

egún los profesionales de la industria del sector turístico este año el turismo de aventura marcara la tendencia a la hora de elegir un destino. Los lugares exóticos se han convertido en un lugar apetecido para realizar un viaje.

Los españoles con un alto porcentaje afirman que este año los que afirman con más probabilidad que opten por las vacaciones de descanso y en territorio Español. Turismo comunitario. Turismo de experiencia indígena y comunitario, está siendo muy atractivo para los turistas jóvenes dentro del sector millenials. Es una apuesta que cada día es más relevante. Las Redes Sociales y el Turismo. La red social Instagram seguirá siendo para 2017 el mayor punto de inspiración para la elección de viajes.

Pasada la reciente feria de turismo internacional FITUR, queremos resaltar algunos productos turísticos que determinan la campaña de verano de este 2017. Turismo experiencial. Crece el turismo de sensaciones, más allá de la básica experiencia. Cada vez son más los turistas que están buscando una experiencia de viaje diferente, que aporte un enriquecimiento cultural o motivacional. El 38% de los encuestados quieren explorar nuevos destinos y el 42,9% afirman que su objetivo con el viaje es aprender una nueva habilidad. Más de la mitad de las personas encuestadas desean conocer la vida local y sumergirse en la cultura. Por el contrario del 4% que viajan para buscar fiesta o vida nocturna.

Página 10

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 11


Casi el 85% de los encuestados en la pasada feria de FITUR utilizarĂĄn las redes sociales para decidir sus vacaciones y durante el desarrollo de las mismas, con una expectativa de un 25% de registro diario del transcurso de las vacaciones.

Turismo

Algo muy diferente es lo que buscan aquellas personas para quienes su trabajo esta relacionado de manera directa con los viajes. Este perfil de turista se inclina mas por los viajes que le permitan desconectar por completo de su vida cotidiana durante el periodo de vacaciones. Este segmento de clientes es uno de los perfiles mas apetecidos por las agencias de viajes.

PĂĄgina 12

MagazĂ­n Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 13


Viajes de relax, desconexión total. Viajes de experiencias únicas, centrados en el bienestar, en las vivencias de estar “Off line” aislado de cualquier elemento tecnológico, dedicando todo el tiempo a estar activo en el cuidado del cuerpo, relajadamente descalzo todas las vacaciones. Una tendencia que se consolida en 2017 mediante destinos e itinerarios diseñados con altos niveles de servicio, confort y prácticas sostenibles, para un año declarado como del turismo sostenible para el desarrollo. Mujeres aventureras, dispuestas a vivir nuevas experiencias turísticas. Es un perfil de cliente que crece de manera considerable. Las mujeres aventureras son una clara tendencia del interés por los diferentes paquetes turísticos de aventuras activas. Este perfil de cliente a cambiado de manera rotunda a nivel mundial en los últimos años. Ha pasado del 38% en 1996 al 54% en 2016. Esto ha generado una oportunidad de negocio la cual ya vienen explorando diferentes agencias de viajes españolas, diseñando diferentes productos turísticos orientados a la satisfacción de este perfil de cliente. Para el año 2017 hay una expedición prevista de 10 días de duración con el objetivo de escalar el pico más alto del continente africano, el Kilimanjaro.

Página 14

Magazín Digital


Viajar por cuenta propia. El turismo solitario continúa en ascenso, según estudios previos el 53% de las personas encuestadas afirman que les entusiasma diseñar su próximo viaje de vacaciones solos. Entre los perfiles mas destacados están los alemanes que alcanzan el 80%, seguidos de los británicos con un 69% y el 67% de los canadienses. Esta tendencia se une al diseño independiente del propio viaje ya que sólo un 6,25% reconoce que usará un agente de viaje para su confección. Lo que resulta absolutamente sorprendente es que cada día son mas las empresas especializadas que se dedican única y exclusivamente a organizar viajes para mujeres solas. Viajes Familiares. El turismo multigeneracional retoma la fuerza de nuevo. Este tipo de turismo involucra toda la familia a dos o mas generaciones de la misma. Se denota un crecimiento constante motivado por acontecimientos sociales, bodas, cumpleaños, y otras celebraciones que se convierten en hitos a celebrar mediante viajes a otras zonas del país o incluso al extranjero. Antes eran encuentros estables en apartamentos, casas del pueblo o campings, hoy buscan explorar nuevos destinos con distancias mas largas.

Magazín Digital

Página 15


Gestión.

La importancia de conformar un buen equipo comercial

L

os nuevos tiempos han traído consigo infinidad de cambios que han modificado sustancialmente todos los modelos de gestión tradicional. La aparición de las nuevas tecnologías ha incursionado en todas las áreas de las empresas, sin discriminar ninguna de ellas desde recursos humanos hasta el área comercial.

Si embargo a pesar del aporte sustancial que nos brindan todas estas herramientas digitales, es de entender que detrás de ellas hay un número de personas cualificadas que son las encargadas de sacar el máximo de productividad a todas ellas.

Áreas como la comercial han incursionado desde dos acciones diferenciales que llevan al mismo lugar, las ventas off line y las ventas on line, que gracias a las nuevas tecnologías han pasado a interactuar entre ambas.

La empresa del siglo XXI requiere de una estructura coherente que permita su buen funcionamiento, y esto solo se logra desde la perspectiva de una planificación la cual conlleven a la interacción de todos sus procesos hasta obtener los resultados planteados.

Las ventas Online son todas aquellas que se realizan en un entorno digital, soportadas por una web, blog, e-commerce, redes sociales, etc. Y las ventas off line, son aquellas que se desarrollan por una o varias personas en un entorno físico, personal en el cual hay un trato directo entre comercial y cliente de manera tangible.

Página 16

Magazín Digital


El único método de supervivencia de las empresas es a través de las ventas, ya que es ella la única generadora de ingresos directos, y por ello requiere de un trabajo impecable que permita obtener los resultados planteados. Es necesario a la hora de estructurar el plan de negocios de la empresa, analizar detalladamente todos los aspectos necesarios que se van a tener en cuenta en el área comercial. Determinando que herramientas tecnologías se van emplear y qué perfil profesional se va requerir a los comerciales que van a ejecutar el trabajo para lograr el cometido de la compañía.

Es necesario concentrarse en ayudar a sus vendedores a comprender y motivarles mejor a sí mismos, de manera individual. Ayudarles a comprender por qué están en un puesto de ventas y lo que quieren obtener de ella. Pregúnteles qué es importante para ellos acerca de su trabajo.

Página 17


Hemos querido hacer una relación de algunos de los aspectos más valiosos a la hora de estructurar un equipo comercial. Recurso Humano La clave del éxito está en lograr captar el perfil idóneo que sea capaz de adaptarse a los valores de tu marca, y transmitirlos a mercado objetivo. Hacer piña, hacer equipo y capacidad para socializarse con el resto de personas de tu empresa Hombre o mujer, da igual. No hace falta que sea alto, guapo y elegante. Lo que si es necesario es que sea honrado, trabajador, disciplinado y perseverante. Con un punto de ambición que le empuje a la superación y a conseguir unas metas a nivel comercial. Confianza Es la clave del éxito de cara al mercado objetivo. Es un valor necesario que se debe transmitir a nuestro cliente para así lograr fidelizarlo y asegurar la continuidad de las ventas. Detrás de un producto o de un servicio existe este intangible que permite decidir al cliente por tu producto y no por el de la competencia. La formación. Es necesario que la tenga tanto en ventas, marketing como en el producto que se debe comercializar. La formación es necesaria para alcanzar los objetivos comerciales, y solo se logra en base al esfuerzo, entusiasmo y compromiso que cada persona disponga en su etapa de capacitación. El buen conocimiento de un producto o servicio garantizan una venta segura ya que el conocer y controlar toda la información transmites seguridad y refuerzas su autoestima.

Página 18

Magazín Digital


Conocimiento y gestión del producto.

Objetivos.

Todos los productos y servicios tienen su precio de venta. No hay que vender por precio. Son muchos otros los factores y valor añadido que hay que argumentar para satisfacer la necesidad del cliente.

Los objetivos planteados a lograr en un departamento comercial deben de ser razonables y asentados a la realidad. De nada sirve proyectar objetivos que no se puedan alcanzar.

Seguro que el vendedor se sentirá más cómodo con otras herramientas que no sea compararse sólo por el precio, ya que siempre hay quien va más barato.

Es relevante tener en cuenta que es el motor que generara la autoestima es cumplir los objetivos.

Un buen comercial también debe saber gestionar todos los aspectos del cobro. Es el reconocimiento a su trabajo bien hecho. El cliente también quiere que el comercial quede bien delante de su empresa. Recuerda que existe una relación de fidelidad.

Magazín Digital

Clientes nuevos. Todo departamento comercial necesita sostener y ampliar su cartera comercial. Para ello es necesario estar en constante actualización, aprender las diferentes técnicas para saber presentarse y captar nuevos clientes. Recuerda estos puntos que son fundamentales: Atención, Interés, Deseo y Acción.

mm

Página 19


Reuniones de apoyo y seguimiento. Una de las acciones de mayor frecuencia en un departamento comercial son las reuniones en grupo. Son mas que necesarias, y en algunas empresas son obligatorias. Estas actividades no están orientadas al desarrollo de una evaluación sobre el trabajo realizado, su enfoque es mas orientado al seguimiento y al refuerzo de la gestión realizado. Remuneración. En la actualidad son muy pocas las empresas que ofrecen a los comerciales un salario bases y uno variable en funciona los objetivo. Esta situación ha dado un giro de 360º, gracias a los nuevos modelos de contratación y las herramientas digitales. Se ofrecen una serie de incentivos sujetos a las metas propuestas, de lo contrario es muy difícil para las empresas garantizar una cuantía económica sin un mínimo de ventas. Bienestar y calidad de vida. Hay una frasea a tener en cuenta en el entorno comercial. “No por estar mas horas en la calle mas se vende” . La cantidad no lleva a la calidad. Una buena planificación determina el resultado. El brindarle al equipo comercial un plan de marketing, es darles una guía de acción que garantice obtener unos objetivos sin deteriorar la calidad de vida tanto de equipo comercial como de sus familias.

Página 20

Magazín Digital


mm

MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 21


Publireportaje La Clínica Fuentes. Más de 50 años de experiencia al servicio de la rehabilitación en Albacete. Hablar de rehabilitación y fisioterapia en Albacete, es hablar de la Clínica Fuentes. Una institución con más de 50 años de servicio, ubicada en pleno corazón de la ciudad.

Fundada en el año de 1963 por el Dr. Gonzalo Fuentes Ortiz, fundador del servicio de rehabilitación y medicina física. Primer jefe de servicio de medicina física en el Hospital General de Albacete. El ADN de la Clínica Fuentes se caracteriza por la prestación de un servicio humano como medico de alta calidad. El equipo de terapeutas y especialistas que componen la Clínica Fuentes en Albacete cuentan con la experiencia y formación más especializada, en constante renovación.

Dr. En nuestra edición número 25, queremos compartir con todos nuestros suscriptores y comunidad en general, el publirreportaje del mes, con el equipo médico de la Clínica Fuentes. Los cuales amablemente han compartido un momento de su valioso tiempo con todo nosotros, para contarnos un poco de su exitosa trayectoria de servicio. Hoy nos hemos reunido con los hermanos Fuentes Rodríguez. Tres prestigiosos médicos de la ciudad, responsables en la

Página 22

Magazín Digital


r. Gonzalo Fuentes Rodríguez. Dra. María Fuentes Rodríguez. Dr. Virgilio Fuentes Rodríguez.

Situada en pleno centro de Albacete. La Clínica Fuentes es un centro de Rehabilitación y Fisioterapia, donde un equipo de profesionales sanitarios altamente cualificados se ponen al servicio de su salud y bienestar.

actualidad de la buena gestión y servicio de la Clínica Fuentes. Ellos son la Dra. María Fuentes Rodríguez, el Dr. Virgilio Gonzalo Fuentes Rodríguez y el Dr. Gonzalo Fuentes Rodríguez. Quienes apoyados en un magnifico grupo de profesionales de la salud hacen de la Clínica Fuentes una garantía en todos los servicios de rehabilitación y fisioterapia que ofrecen. De antemano queremos darles las gracias en nombre de la comunidad de Magazín Digital, por haber aceptado nuestra invitación y compartir un momento con todos nosotros.

Página 23


MD. (Magazín Digital) ¿En qué año fue fundada la Clínica Fuentes? CF. (Clínica Fuentes) La Clínica Fuentes, fue fundada en el año de 1963, por nuestro padre, el Dr. Gonzalo Fuentes Ortiz, quien fue el introductor de la especialidad de Rehabilitación en la provincia de Albacete. Durante mas de 54 años de forma ininterrumpida, hemos estado presentes en la ciudad de Albacete. Durante toda esta trayectoria ha pasado por tres locales diferentes, hasta su ubicación actual en la C/ Teodoro Camino, donde dispone de unas instalaciones de más de 500 m2. MD. ¿Qué valor agregado ofrece la Clínica Fuentes a los pacientes? CF. Centramos todo nuestro esfuerzo con el objetivo de ofrecer a todos nuestros pacientes un servicio personalizado, en el cual hemos incorporado las más modernas tecnologías. En la actualidad ofrecemos en La Clínica Fuentes un valor agregado diferenciador, direccionado a través de la actividad terapéutica. MD. ¿Quiénes conforman la clínica fuentes? CF. Nuestra clínica la forman solo médicos y fisioterapeutas diplomados y colegiados con años de experiencia en la recuperación de lesiones. Conformado por un equipo médico liderado por el Dr. Virgilio Gonzalo Fuentes Rodríguez. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación por el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

Página 24

Magazín Digital


Master en electromiografía por el Hospital Clínico de Barcelona, master en Valoración del Daño Corporal por la Universidad Complutense de Madrid, quien además en la actualidad es jefe de servicio de rehabilitación Ibermutuamur en la ciudad de Murcia. Gonzalo Fuentes Rodríguez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista vía MIR en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Master en Valoración del Daño Corporal y seguro por la Universidad Católica de Murcia. Experto Universitario en Valoración del Daño Corporal por la UNED. Entre otras titulaciones profesionales. Actualmente es facultativo especialista de área de servicio de urgencias del Hospital General de Villarrobledo.

Médico adjunto del servicio de traslados de hospitalarios de Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Medico Adjunto del servicio de urgencias del Hospital Quirón IDC SALUD de Albacete. Dra. María Fuentes Rodríguez. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista vía MIR en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Master en Valoración de Discapacidades por la Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en Cuidados Paliativos. Atención Integral Enfermos Terminales Fundación ICEPSS. Postgrado en Nutrición, Dietética y Dietoterapia por la Universidad de Navarra. Médico Prepscriptor de PRONOKAL, DIAPROKAL y PNK, así como de inmunoanalisis alimentairo

Página 25


Obdulia M. Quintanilla Arnedo. Diplomada en Fisioterapia por la UCLM — Toledo. Formación en Pilates, Suelo y Maquina por la AEFEP. Introducción a la terapia miofascial y formación continuada. María Jose Montoya Romero. Técnico en Radiodiagnóstico. Diplomada en Fisioterapia por la UCLM — Toledo. Formación METODO HIPOPRESIVO (Gimnasia abdominal hipopresiva de base y estática nivel 1 y 2) CAUFRIEZ CONCEPT. MD. ¿Que servicios ofrece la Clínica Fuentes? CF. Desde nuestros inicios, nos hemos ido adaptando a las diferentes necesidades de las personas, y a los avances científicos y tecnológicos de nuestro campo de acción.

MD. ¿Que convenios tiene la Fuentes con otras entidades?

Clínica

Tenemos conciertos con diferentes Sociedades Médicas entre las que destacamos las siguientes: 

ANTARES

AVANT SALUD (SANTA LUCÍA)

CANAL SALUD 24 H

CASER (Pólizas privadas y MUGEJU)

COSALUD

DIVINA PASTORA

DKV (Pólizas privadas, MUFACE y MUGEJU)

HNA (HERMANDAD DE ARQUITECTOS y SERVICIOS CORPORATIVOS)

MAPFRE (Pólizas privadas y MUGEJU)

Es así como actualmente ofrecemos a nuestros pacientes un amplio abanico de servicios adaptados y personalizados según la terapia que cada uno requiera. Ofrecemos servicios como: 

Rehabilitación y Fisioterapia.

Terapias Manuales.

Ondas de Choque Focales.

Estudios de Conducción Nerviosa y Electromiografía.

Batería de Ejercicios de Rehabilitación por Patologías.

Tratamientos de Magnetoterapia.

Valoración de Daños.

Adelgazamiento.

Tratamientos Anticelulíticos.

MEDIFIATC

SANITAS (Pólizas privadas y MUGEJU)

SERSANET

SERVIALL

SIGLO XXI

Página 26

Magazín Digital


Pรกgina 27


Magazín Digital

Página 28

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 29


Tendencias. El porqué de un plan de Social Media.

L

a consolidación de un producto o servicio en el mercado se obtiene en buena parte gracias a la elaboración de un plan de social media profesional. Podemos decir que es el punto de partida para desarrollar una estrategia de marketing de cualquier empresa del siglo XXI.

Pero realmente si sabemos que es un plan de social media, que debemos tener en cuenta y que aporta en mi estrategia comercial? En la actualidad hay infinidad de negocios de todo tipo, tamaño y actividad. Algunos con una presencia notable en las redes sociales, pero aun así no tienen muy claro el porqué de estar allí y cuál es el objetivo. Se puede argumentar por que aumentan mis ventas, pero es esto realmente cierto. Esta situación se vive en consecuencia al no tener previamente definido un plan de social media dentro de su estrategia de comunicación empresarial. Algunos consideran que todo este entorno digital es una moda, y por ello hay que estar a la moda, pero la verdad es otra. Las tecnologías Página 30

han l legado a

nuestro Magazín Digital


entorno para hacernos la vida más fácil. Y más aún a las empresas para mejorar todos los procesos y alcanzar mejores estándares de resultado. En esta era de competitividad es de gran valor determinar detalladamente antes del inicio de una actividad o lanzamiento de un producto o servicio al mercado un análisis que me binde la posibilidad de disminuir el riesgo y me marque una ruta sobre la cual se van a ejecutar ciertas acciones en todo el proceso de ejecución. Y esto solo me puede brindar la elaboración previa de un plan de trabajo y en nuestro caso de un plan de social media o plan de marketing en las redes sociales. A continuación vamos a hacer una breve descripción de que es y como lo debemos aplicar en nuestro entorno empresarial. Un plan de social media es la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales de los cuales disponemos para ejecutar una acción de comunicación online con nuestros usuarios (comunidad) con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita y donde el usuario sea el eje de atracción. Esta acción es de gran valor y más aún en la era actual en la cual toda la información está en nuestro alcance. Con la llegada de todos las herramientas digitales el desarrollo de las redes sociales se han incrementado de manera notables en todos los ámbitos tanto personales como empresariales siendo la respuesta a una demanda por parte de los usuarios de mantenerse comunicados entre sí.

El Marketing Digital es todo lo que se lleva a cabo a través de medios digitales y dispositivos electrónicos. Página 31


Compartir vivencias, situaciones y opiniones con diferentes personas forma parte de nuestra ADN social. Todas estas nuevas herramientas de comunicación permiten a las empresas la posibilidad de contar con un canal más dentro de sus estrategias de comunicación, que bien utilizado, les pueden servir para tener una conexión directa tanto con clientes actuales como potenciales. Cada día son más los usuarios que se unen a las redes sociales generando un tráfico de información bastante apetecible para todas las empresas. ¿Cómo crear un plan de marketing en redes sociales? Diseñar un plan de social media marketing no es una tarea fácil, aunque en principio las personas que no trabajan en los medios sociales puedan pensar que tan solo es elegir en qué red social voy a tener presencia y dedicarme a publicar información que yo considere interesante, la realidad es que es un trabajo mucho más exhaustivo y meticuloso. Como en cualquier plan de marketing tanto offline como online, un plan de social media está estructurado en varias partes que son indispensables y complementarias las unas de las otras y en donde se debe de realizar el máximo esfuerzo para desarrollarlas.

Es la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación online con nuestros

Página 32

Magazín Digital


Antes de poner en marcha toda la maquinaria que permita diseñar el plan de marketing en las redes sociales, es necesario disponer del máximo de información que permita direccionar una estrategia de acurdo a los interés tanto de la empresa como del producto en si. Se debe de partir de un diagnostico previo plantando una serie de interrogantes los cuales van a definir las características del negocio y que serán la base de todo el proceso. Es allí donde empelaremos como herramienta de diagnostico el análisis DOFA o DAFO, que nos ayudara a determinar nuestro punto de partida de nuestro

negocio, especificando el principal producto y los complementarios. Planteando algunos interrogantes como: 

¿Dónde lo vendemos? Ámbito geográfico.

¿Tiene sitio web? ¿Vende en Internet? ¿Qué se ha hecho en el ámbito digital?

¿Es un servicio estacional? ¿Épocas de mayor demanda?

¿Cuál es nuestra situación actual en el mercado?

Cuál es nuestra propuesta de valor: en qué nos diferenciamos de la competencia.

Página 33


¿A quién le vendemos? Target/s al que nos estaremos dirigiendo. Es necesario especifica cada uno de ellos con sus características. Identifica tu mercado las redes sociales.

objetivo

en

¿Qué necesidad estamos cubriendo con nuestro servicio o producto? Puede que tengamos diferentes servicios específicos para cada público objetivo. ¿Cómo se comporta tu cliente online? ¿Son usuarios de Internet, usan las redes? ¿Cuáles son los miedos o barreras que puede tener ese cliente? Puedes mirar en foros, comentarios de blogs, en webs especializadas…para descubrir qué piensan de los tipos de servicios que tú estás ofreciendo. Idiomas de los clientes. ¿De dónde proceden nuestros clientes? Locales, nacionales, extranjeros… Mirando hacia la empresa o negocio Tamaño de la empresa y recursos disponibles. ¿Qué se ha hecho hasta ahora online? Tenemos presencia en medios sociales ¿si, no? Cómo… ¿Se han realizado acciones de algún tipo? ¿Se habla de nosotros en los medios sociales: blogs, foros, redes…? Que se dice de nosotros ¿es positivo o negativo?

Analizando hacia la competencia. Es necesario determinar quien es la competencia online: Como actúa y que ofrece al entorno digital. Es una verdad que a la hora de realizar una búsqueda todos acudimos a Google o similar para buscar información de un tema que nos interesa. Debemos de investigar cuales son sus criterios de posicionamientos, determinar sus palabras claves que tu potencial cliente utilizaría para encontrar esa información y mira quienes salen en las primeras posiciones, ya que estos serán tus competidores. Observa cómo ofrecen sus servicios en la web y cuál es su argumento principal.

Las personas que trabajan en este ámbito se denominan administradores o gestores de redes sociales.

Página 34

Magazín Digital

Analizar que canales sociales utiliza y valorar cómo actúan en ellos. Solo de esta manera lograremos estructurar un plan de marketing de social media viable que contribuya a lograr los objetivos planteados.


Pรกgina 35


Marketing Digital Algunos aspectos a tener en cuenta en tu SEO.

A

la hora de elegir tener una página web, todos nos planteamos ser los primeros en aparecer en los diferentes buscadores. Pero realmente sabemos cómo lograrlo y es tan fácil como algunos dicen. El posicionamiento o SEO es uno de los más grandes generadores de tráfico (visitantes o clientes potenciales) de un sitio web o de un blog. El SEO son todas esas acciones que nos permiten ganar una ubicación entre las primeras opciones en una búsqueda digital, nadie dice que esto sea fácil, y que se logre por arte magia. Es un arduo trabajo que requiere de tiempo, paciencia y algo de dinero según los objetivos que se deseen alcanzar. Primero que todo vamos a definir en un concepto más técnico que es SEO? El SEO es el posicionamiento de una página web o un blog, a la hora de realizar una búsqueda por un usuario en un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…).

Página 36

Magazín Digital


SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, que en español quiere decir “Optimización para los motores de búsqueda”. ¿Cómo podemos lograr un posicionamiento en el buscador de Google? Google clasifica y ordena los millones de blogs y sitios web de acuerdo a varios criterios que él considera importantes. Si es verdad que existen miles de web y blog que hablan sobre una misma temática y ofrecen servicios similares, es allí donde debemos hacer un esfuerzo y diferenciarnos de todos ellos basándonos en algunas estrategias que consideramos relevantes para dicho trabajo: Contenido de calidad. Es el mayor diferenciador. Debemos ofrecer a nuestra comunidad contenido de calidad que aporten a todos un valor agregado. Que genere interés y resuelva problemas. Es muy importante tener en cuenta que todos accedemos a un buscador en búsqueda de algo o alguien, y es allí donde debo de estar presente según mi temática en ofrecer soluciones y respuestas cortas y directas a los diferentes criterios de búsqueda. Un contenido de calidad va a hacer que tus clientes potenciales regresen a tu página porque encuentran cosas interesantes. Así tendrás oportunidad de conquistarlos para poder venderles tus productos o servicios cuando ellos lo necesiten.

“Search Engine Optimization”, que en español quiere decir “Optimización para los motores de búsqueda”.

Magazín Digital

Página 37


PĂĄgina 38

MagazĂ­n Digital


Acierta con tus palabras claves. El posicionamiento es el resultado de la búsqueda de los internautas a través de “palabras o frases”. A Nike ¿no le interesaría que la gente lo encuentre si alguien busca “calzado”, o “zapatos baratos”? ¿Al restaurante italiano de la esquina no le gustaría que sus clientes lo encuentren si buscan “comida italiana en Albacete. A la hora de elegir estas palabras debemos de tener en cuenta toda la información de nuestra línea de negocio para así poder seleccionar detalladamente aquellas palabras que tengan mayor relación con nuestros productos y servicio. Crea links entrantes (o enlaces entrantes), realizando una buena estrategia de linking. Google da mucha importancia a este punto (más de 45% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link entrante” (que lleva hacia tu artículo o página), significa que hay más posibilidades de encontrarte en internet. “Navegación” o “surfing” por internet son frases muy utilizadas cuando hablamos de la web, porque pasamos de una página web a otra gracias a los links. La estructura de web es otro aspecto a tener en cuenta. No todo vale en el diseño de una página web hay ciertos criterios estéticos que son considerados de gran importancia por los buscadores a la hora de posicionar tu web o blog. Las imágenes. Ilustrar tu página web conlleva a ser más atractiva de cara al usuario, pero todas aquellas imágenes deben de tener una identificación relacionada con tu marca, esto dará mayores posibilidades de posicionamiento.

Magazín Digital

Página 39


Hostelería Nuevos formatos de negocios gastronómicos

M

uchos de nosotros nos hemos planteado como será la alimentación en el año 2050. de que manera nos abasteceremos y como enfrentaremos este reto.

Hay previsiones que para el 2050 la población mundial supere los 9.500 millones de personas, una cantidad de gente que necesitará comida, agua y electricidad, entre otras cosas, y que generará miles de toneladas de residuos. Una población que invadirá, cada vez más, las zonas rurales para construir viviendas y que sufrirá los efectos de la subida del nivel del agua del mar. Aunque existen visiones muy destructivas del futuro, hay quien ve esta situación como una gran oportunidad para reinventarnos. “El mundo está mal diseñado y distribuido. Tiramos casi el 50% de la comida que recogemos, y cada vez consumimos antes los recursos producidos en un año. Tiene que haber un cambio radical en las maneras de consumo de los productos.

Página 40

Magazín Digital

Por ejemplo, se necesita miles de litros más de agua para conseguir la misma cantidad de proteína animal procedente de la vaca, que conseguir la proteína animal que proviene de los insectos. Por esta razón se apunta a la producción de insectos y algas, para sostener las necesidades globales en proteína animal y vegetal.” ¿Realmente sabemos lo que comemos? Existe un novedoso proyectos denominado el primer Instituto de Gastronomía Aumentada. Este gran centro de creatividad, que se inaugurará en los próximos meses en Barcelona, no tiene precedentes. Cuyo objetivo es analizar las diferentes problemáticas que habrá entre 2020 y 2050 en alimentación y entender cómo pueden ser oportunidades de desarrollo a través de la educación.


A lo largo de la humanidad, nuestros hábitos de alimentación y la materia prima que ingerimos ha evolucionado. Con la llegada de la industria aparecen alimentos con sustancias químicas, como los aditivos que alteran el color, olor, el sabor y textura del alimento. Este ambiciosos proyecto el Instituto de Gastronomía Aumentada tiene como objetivo analizar toda la historia de los alimentos para comprender el presente y prever las necesidades de futuro. Existe una teoría y es que, antiguamente, en las semillas más ancestrales, las propiedades nutricionales y medicinales iban unidas al valor que aporta la naturaleza.

Magazín Digital

Estas semillas con el tiempo fueron compradas o patentadas por empresas, que por cuestiones de productividad dividieron las propiedades nutricionales de las medicinales. Las propiedades nutricionales se las daban a empresas de la agroindustria, y las propiedades medicinales han sido explotadas por las farmacéuticas. Hoy en días puedes ingerir comida pero necesitas medicamentos, cosa que antes no ocurría”, explica.

Hamburguesas in vitro, insectos, dietas a la medida de tu ADN... La ciencia ya cocina el supermenú del mañana, sin olvidar el placer en la mesa.

Página 41


Estas semillas con el tiempo fueron compradas o patentadas por empresas, que por cuestiones de productividad dividieron las propiedades nutricionales de las medicinales. Las propiedades nutricionales se las daban a empresas de la agroindustria, y las propiedades medicinales han sido explotadas por las farmacéuticas. Hoy en día puedes ingerir comida pero necesitas medicamentos, cosa que antes no ocurría”. De hecho, conocemos muy poco acerca de la materia prima que nos alimenta: “gran parte de los alimentos han sido modificados por el hombre. Por ejemplo, el tomate, en su origen, era de color amarillo y tóxico, no se podía comer, se transformó genéticamente para que fuera comestible”, “Las zanahorias son naranjas desde el siglo XVI, antes eran blancas, porque cruzaron deliberadamente con variedades rojas y amarillas para que coincidiese con el color de la casa real holandesa. La naranja se fusionó con el pomelo para que tuviera un sabor dulce, por lo que es difícil hablar de la originalidad de los alimentos, así como la denominación ecológica, porqué hay que tener en cuenta la evolución a lo largo del tiempo”, El diseño de la comida del mañana Probablemente, lo que nos viene a la cabeza cuando nos preguntan cómo será la comida del futuro es la imagen que aparece en películas como ‘2001: odisea en el espacio’: alimentos triturados, encapsulados y deshidratados. Sin embargo, algunos investigadores apuntan que el futuro promete ser más ecológico y transparente. “Hoy en día la información que tenemos es cada vez mayor y los ciudadanos buscamos la verdad, que no nos manipulen en el supermercado.

Página 42

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 43


PĂĄgina 44

MagazĂ­n Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 45


Tendencias. Las nuevas 4 Ps del Marketing.

A

l igual que la tecnología nos ha revolucionado todos los conceptos de gestión. Igualmente hay algunos conceptos que han cambiado completamente dentro de mundo del marketing.

Estamos seguros que todos han escuchado hablar de las 4 Ps del marketing (producto, precio, punto de venta y promoción) que aprendió en su día en la escuela y en la universidad. Y aunque esas 4 Ps encierran en sus entrañas muchísima sabiduría marketera, han pasado muchísimo tiempo desde que E. Jerome McCarthy tuviera a bien enunciarlas por primera vez allá por los años 60. Dentro del entorno del mundo del marketing han surgido otros conceptos referentes a las famosas 4 Ps. Basándonos en el reciente artículo publicado por Christi Olson recientemente en Advertisingweek.com, éstas son las nuevas 4 Ps del marketing.

Página 46

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 47


Tendencias.

PĂĄgina 48

MagazĂ­n Digital


Penetración / Persistencia. Con la irrupción del e-commerce, el concepto de punto de venta ha evolucionado necesariamente para poner el acento en la penetración y en la persistencia. En los tiempos digitales que corren las marcas están a obligadas a poner a disposición de sus clientes puntos de venta (online u offline) donde estos tengan la posibilidad de comprar dónde, cuándo y cómo quieran. Hoy en día conceptos como los horarios de apertura de los comercios y las tradicionales (pero tediosas) colas frente a las cajas se han quedado completamente desfasados. ¿Cómo no lo iban a estar si el cliente puede, tan sólo pulsando un botón (los famosos “dash buttons” de Amazon), realizar automáticamente pedidos de productos básicos como papel higiénico y detergente? El punto de venta no tiene fronteras ni espaciales ni temporales. Y no las tiene porque está obligado a estar en todas partes y permanentemente abierto para el cliente. Personalización. Antaño la promoción (y por ende, la publicidad) eran conceptos con el foco puesto en la venta de productos especialmente diseñados para conectar con las masas y en la democratización de productos como los automóviles y los ordenadores personales. Sin embargo, en la actualidad al cliente no le gusta sentirse parte de una masa informe y reclama a las marcas cierto grado de personalización en sus productos y servicios. Gracias a internet y los múltiples datos volcados por el consumidor en la red de redes, las marcas están obligadas a hacer llegar mensajes personalizados y verdaderamente relevantes.

Magazín Digital

Página 49


Tendencias.

PĂĄgina 50

MagazĂ­n Digital


Predicción. La predicción cabalga inevitablemente a lomos de los datos. Cuando más datos tienen los marketeros en su haber, más posibilidades tienen de ejercer de “pitonisos” y predecir resultados. En el futuro que está a la vuelta de la esquina, y con los datos a su vera, los marketeros deberán esforzarse no tanto para conocer al dedillo a sus clientes como para adelantarse a sus deseos, necesidades y hasta comportamientos. El “machine learning” está abocado a convertirse en el faro que ilumine a los marketeros a la hora de detectar patrones aparentemente invisibles al ojo humano.

Las 4 Ps se basan en dos realidades: Internet ha revolucionado los entornos y el sector de cualquier empresa y las Personas, los clientes, los usuarios deben ser el núcleo central de nuestras campañas y acciones.

Privacidad. Aunque los datos son el carburante que hace trabajar a pleno rendimiento al marketing moderno, los marketeros no pueden permitirse el lujo de “machacar” la privacidad del usuario. Es sumamente importante que el usuario esté al tanto de la información privada que aterriza en manos de las marcas y de los usos que éstas van a hacer de esa información. El control, la transparencia, la seguridad y la protección son ingredientes clave para llevar a buen puerto al marketing “superinteligente” que asoma ya en el horizonte (espoleado por los datos).

Magazín Digital

Página 51


Magazín Digital

Página 52

Magazín Digital

Profile for LULAL CONSULTING

Revista Magazin digital 25  

Revista dirigida al entorno del marketing, empresa, turismo, gastronomía y emprendimiento. Es de circulación gratuita.

Revista Magazin digital 25  

Revista dirigida al entorno del marketing, empresa, turismo, gastronomía y emprendimiento. Es de circulación gratuita.

Advertisement