Page 1


PĂĄgina 2

MagazĂ­n Digital


Realiza: Lulal Marketing Digital & Comunicación. Maquetación. Héctor Bernal. Edita. Grupo Bermar Barcelona - España. Publicidad. Lulal Marketing Digital &

E L S

ntramos en la etapa final del verano, y todo empieza a volver a la normalidad. De nuevo al trabajo, los peques al cole, empieza de nuevo la liga de futbol, en fin todo es normal. Después de unos merecidos días de descanso, de nuevo debemos a enfrentarnos a nuestros retos diarios. a dinámica actual de la economía nos va mostrando algunos índices de recuperación, por ello de que cada día hay más emprendedores que se motivan generar su propio puesto de trabajo y hay quienes generar algún otro. Sectores como los del servicio siguen mostrando mayores índices de recuperación, seguidos por la industria. i hay algo que no se puede ocultar, es que las tendencias de generación de empleo han cambiado y el modelo tradicional va desapareciendo poco a poco. Es el momento de entenderlo y emprender. Pensar que si no lo hace hoy por tu propia iniciativa en unos años el mercado te va obligar hacerlo, así que no lo esperes y da el salto ahora es el momento.

Comunicación. Área Comercia Susana Tébar Magazín Digital Latinoamérica

Sumario

Partner Colombia Grupo Bermar SAS

Colaboradores. Enturis John Gómez Ángela López. Fran Sánchez. Ana María Falley Antonio Saen

Contacto. info@magazindigital.com www.magazindigital.com

La industria del turismo se adapta a las nuevas tendencias.

6

Pautas para la buena gestión de un restaurante.

10

La inteligencia artificial es el presente de nuestras vidas.

14

Elementos necesarios para crear una buena estrategia de marketing.

18

Que tener en cuenta a la hora de crear una franquicias.

30

Los buenos hábitos saludables mejoran la productividad de los empleados.

34

El éxito del modelo de negocio de un bar de tapas.

38

Página 3


Turismo. La industria del turismo se adapta a las nuevas tendencias.

L

a proyección de viajero en los próximos años es muy interesante para la industria turística. Se prevé que entre los años 2000 y 2020, en todo el mundo, viajarán por motivos de turismo más personas de las que lo han hecho en toda la segunda mitad del siglo XX. En 1950, unos 20 millones de personas viajaron fuera de sus países por razones de turismo. En 2000, la cifra se había multiplicado por 35, alcanzando los 700 millones de turistas internacionales.

En 2020, el número de turistas alcanzará, según la OMT, los 1.600 millones. El gasto asociado sería equivalente al PIB español. El turismo doméstico alcanza cifras similares en todo el mundo. Es decir, hoy, el equivalente a la tercera parte de la humanidad realiza estancias turísticas dentro o fuera de sus países. Algo que llama la atención de miles de profesionales del sector. El turismo es una industria en alza caracterizada por el desplazamiento de personas a largas o muy largas distancias y el suministro de servicios de todo tipo a los turistas. La industria es enormemente competitiva, abierta a un ciclo global en el que la calidad del servicio y el precio son determinantes, con una exigencia máxima. Mercados como el Español viene rompiendo sus propios récords turísticos año a año, a pesar de la crisis financiera global del pasado, y se sitúa ya por encima de los 78 millones de turistas en el año transcurrido hasta junio pasado, con una previsión que pudiera alcanzar los 84 millones para 2017.

Página 6


El turismo español es el más competitivo de la economía y uno de los más competitivos del mundo. La industria del turismo se ha mantenido en las últimas décadas en un lugar preferencia en los rankings mundiales de recepción de turistas e ingresos por turismo, compitiendo solo con Francia, los EE UU y, últimamente, con China. Su atractivo interior es también innegable ya que las pernoctaciones, por ejemplo, tanto de turistas internacionales como de residentes son, desde hace tiempo, equivalentes. Según esta breve descripción se puede decir que es una época muy prometedora para dicha industria y para diferentes destinos tanto europeos como latinoamericanos. Destinos como el Español que después de la durísima resistencia durante la crisis. Hoy muestra cifran muy atractivas. Pero no es oro todo lo que reluce. El turismo español afronta riesgos externos e internos, aunque también tiene oportunidades por delante.

Magazín Digital

España es un destino preferencial ya que centra su destino en el sol y playa. Sin embargo cuenta con otros atributos turísticos a los cuales no se le ha dado la fuerza necesaria para hacer de ello un producto de mejor calidad mejorando la oferta con una mayor calidad de servicio y paisajística, descementando las playas en la medida de lo posible y avanzando decisivamente en la sostenibilidad medioambiental de una presencia que ya ha desbordado líneas rojas aquí y allá. España no es solo paya y sol, hay maravillosos lugares por explorar. Con la llegada de las nuevas tecnologías han surgido nuevas oportunidades de negocio. La competencia de los alojamientos colaborativos, con o sin plataformas digitales, pero no regulados, es inaceptable. Esta acción no regulada se prevé que será un verdadero dolor de cabeza para el sector. El no cumplir las normas es un gran problema ya que devalúa el servicio y la calidad del mismo, generando un gran conflicto en los empresarios regularizados del sector.

Página 7


Una de las situaciones reales del turismo Español, es que lleva tiempo beneficiándose de la calamitosa dualidad laboral que se ha instalado en el mercado de trabajo desde hace décadas, aunque no es el único sector que lo hace. Es necesario comprender que la depreciación general del recurso humano degrada también el servicio y la imagen de marca del sector y que los turistas, con el tiempo, no pagarán por ello, ni siquiera las excelentes ofertas que el sector es capaz de generar. El propósito por parte del sector empresarial es mejorar sustancialmente las condiciones laborares de todos los empleados, aunque no es de las más mal calificadas de la Unión Europea, tampoco es la más apetecida. Al igual que se pretende mejorar en este aspecto se proyecta una gran apuesta en el uso de las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos de la industria turística. Las nuevas tecnologías permitirán un significativo ahorro en los diferentes costes productivos, al igual que mejorara el número de operaciones comerciales gracias a la facilidad del acceso a los clientes a los diferentes servicios. Es verdad que el impacto que han tenido en el sector del turismo también ha supuesto algún aspecto negativo. Por ejemplo, el cierre de agencias físicas, que en 2016 estuvieron cerca de 1300. Pero las ventajas superan a las desventajas. El cerrar no implica el dejar de funcionar, un 68% aproximado de ellas han cambiado su modelo de negocio, transformando su agencia física en una agencia Online, esto gracias al uso de las nuevas herramientas digitales. Cada día son mas empresas del sector turístico que vienen apostando por la gestión a través de las nuevas tecnologías multiplicando de esta forma los canales de venta, maximizando la venta online y reduciendo costes.

“Muchas empresas turísticas no tienen área de I+D y creen que las ‘startups’ pueden actuar como un departa-mento de I+D+i externo”

Página 8


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 9


Gestión. Pautas para la buena gestión de un restaurante.

E

s increíble pero cierto, hay una serie de medidas que son de gran utilidad a la hora de buscar que nuestro bar, tapería o restaurante sean más rentable. Mejorar la carta, optimizar los costes de los productos, disminuir los tiempos de servicio, doblar las mesas entre otras son algunos detalles a tener en cuenta.

Seguramente te has visto en la situación en que las cuentas no salen, y te preguntaras si las materias primas son de primera calidad, los platos son ricos, y el servicio es bueno, ¿qué pasa? He ahí el dilema de la mayoría de los profesionales del sector de la hostelería. Nos hemos motivado a investigar de primera mano con diferentes profesionales del sector para poder escribir este post el cual estamos seguros os será de gran utilidad. Hay cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta si quiere que tu negocio cambie de rumbo y entre en una nueva dinámica. Para ello es necesario tener en cuenta hasta el último detalle ya que todo suma en el resultado final que no es más que obtener mayores beneficios dando un producto y servicio de gran calidad. Analiza tus costos directos y los indirectos. Posiblemente aquí se espuma gran parte de tus beneficios. Te preguntaras el por qué? Todos los platos que sirves en tu negocio requieren de algunos ingredientes que supuestamente son difíciles de costear como lo son: la sal, el aceite, azúcar, condimentos, y demás. Pensarás que son cifras insignificantes. Posiblemente en una unidad, pero en miles de platos que sirves en un año es una cifran nada despreciable que estas dejando de percibir.

Página 10


Hay costes que son más fáciles de contabilizar, los denominados costes directos los cuales se perciben de manera más fácil dentro del producto final, por ejemplo una merluza en salsa verde, el coste de merluza es calculable como pieza y en un número de gr. Pero claro está el coste de la salsa verde no es tan fácil de calcular, esto es lo que llamamos “escandallo” Otras de las situaciones de mayor relevancia dentro de la hostelería es la compra, esta actividad rutinaria más que una actividad cotidiana se ha convertido en una verdadera gestión, ya que el saberlo hacer es fundamental. Poder comprar una pieza de cordero de 1000 gr, y servirla en su totalidad es todo un éxito. Pero se da la situación en que solo es útil el 50% o 70%, generando una perdida notable del producto. Si tu equipo de cocina no es creativo y logra sacar algunos otros productos con los subproductos veras al final del ejercicio contable una pérdida económica. Determina lo que realmente sirve de tu carta. Otra de las situaciones a tener en cuenta es la manera en que estructuras el diseño de tu carta. No por tener una gran cantidad de productos vas a vender más. Hay platos muy rentables y con una gran popularidad, estos platos deben de estar ubicados estratégicamente con una mayor visibilidad dentro de tu carta y son aquellos que los camareros deben de sugerir a sus clientes. Pero también hay aquellos platos que gustan a los clientes pero que no son tan rentables, en estos casos es aconsejable según los expertos tener en cuenta dos alternativas la primera es subirles el precio, aunque es verdad que no se puede hacer con todos

Magazín Digital

Página 11


y la segunda es cambiarlos de sitio a otra zona de tu carta, el ser un plato popular seguramente el cliente va explorar toda la carta en su búsqueda y así tendrá la posibilidad mostrarle otras opciones. Es relevante analizar periódicamente el margen de consumo de tus productos, y valorarlo con estrellas. Esta opción te permitirá saber cuáles realmente son los apetecidos por tus clientes y cuales te dejan un mayor margen de beneficio. La idea no es tener muchas cosas es mejor tener pocas referencias de productos pero rentables y con demanda. Un buen diseño muy importante.

de

tu

carta

es

Una carta debe de ser fácil de leer. Se aconseja crear no más de cinco familias de platos, (entrantes, raciones, ensaladas, postres y vinos etc) según la línea de negocio. Es aconsejable no mezclar conceptos, prima el criterio del sentido común a la hora de diseñar vuestra carta es mejor una carta de 30 productos buenísimos que una de 80 mediocres. Donde hay tanta variedad se corre el riesgo de desinformar y por tanto es más compleja la elección por parte del cliente. Otro de los aspectos fundamentales es un buen diseño. La carta de tu negocio es la carta de presentación de tu bar, tapería o restaurante, es por ello que hay que definir de manera muy detallada un diseño acorde a lo que buscas transmitir. Estructura, colores, ilustración etc, no se puede elegir al azar. Se debe hacer previamente un análisis del entorno el cual nos oriente como va ser la composición que vaya a juego con el decorado, especialidad de productos etc. Ponemos como ejemplo un restaurante especializado en comida de mar y su carta es de colores fuertes (rojo, amarillo, verde) y con ilustraciones de imágenes de carnes y brasas. Si nuestra línea de negocio es la especialidad de productos de mar debemos orientarnos a colores frescos, suaves que nos represente la tranquilidad del mar, sin exceder, al igual que sus imágenes vayan acordes al decorado interior del local. Y no podemos pasar por alto la importancia de la descripción de los productos, no es lo mismo “Pollo agridulce con verduras” que “Pollo acompañado con verduritas salteadas a la plancha

Página 12

en salsa agridulce de la casa” de esta manera el cliente se siente más ilustrado y su poder de decisión será más fácil, gracias a la información suministrada. Crear una estrategia de promoción. Como bien se sabe la rutina termina llevándolo todo al fracaso, es por ello de lo fundamental que es estar constantemente innovando y adaptando nuevos opciones a un producto o servicio. Lo mismo ocurre en un negocio de hostelería (bar, tapería o restaurante). Expertos argumentan que es de gran beneficio llevar a cabo pequeñas reuniones diarias antes de la jornada donde se comenten las estrategias del día, que plato recomendar, que sugerir, que obsequiar a los clientes, etc. Un detalle a tener en cuenta que hace parte del éxito de un buen camarero es el poder leer el cliente en el menor tiempo posible. Cada cliente es un mundo y por ello no a todos se les debe ofrecer lo mismo, ejecutar la estrategia de la sugerencia cada día tiene más éxito ya que un alto porcentaje de clientes aceptan con


gran agrado que el camarero le asesore en su elección. Pero hay un detalle muy relevante a tener en cuenta es que dicha sugerencia se debe de realizar sin forzar al cliente, de ahí de la importancia de una buena lectura previa. La buena gestión del tiempo es un factor fundamental. El mayor valor del ser humano es el tiempo, ya que este no se recupera. Lo mismo sucede en la industria de la hostelería. La buena gestión de las mesas hace rentable tu negocio. Una mesa de cuatro comensales que consume una media de 5 platos al centro acompañados de cañas, y su tiempo en mesa es de una hora, no es rentable y más aún si es un fin de semana. El cliente es consciente que dispone de cierto tiempo para disfrutar de su menú, ya que hay más personas que esperar vivir la misma experiencia de él. Es fundamental

remontar, remontar y remontar las mesas a diario solo de esta manera su negocio será rentable, claro está que hay que saber leer al cliente y si es una mesa que nos aporta un gran beneficio por el consumo de la misma con mucho tacto se les puede invitar a una copa en el momento oportuno en la barra y así dejar espacio a otros clientes que están esperando. Hay locales que no aceptan reservas para poder doblar las mesas, se apuntan los clientes en una pizarra y hacen cola a la espera de su turno. Estas sugerencias son aconsejables que las implantes desde ya en tu negocio, recuerda que tu negocio requiere del máximo de tu atención por tanto trata a diario en sorprender a tus clientes, fidelízalos ten presente que la venta no es para un solo día, ese cliente es para siempre.

Página 13


Tecnología. La Inteligencia Artificial es el presente de nuestras vidas.

T

odo cambia, y más cuando de tecnología hablamos. En los últimos tiempos hemos sido testigos de la llegada de un sinnúmero de herramientas digitales que están presentes en nuestra vida con el único propósito de hacernos todo más fácil.

Entre ellas hoy queremos hacer una breve descripción de como la inteligencia artificial (IA) ya no es un tema propio de la ciencia ficción, es nuestro presente y debemos de aprender a convivir con ella. El fortalecimiento y la consolidación de estas nuevas tecnologías ya empiezan a estar presentes en nuestro entorno diario, mediante asistentes cada vez más sofisticados en el celular y sistemas avanzados capaces de brindar recomendaciones en sectores como la salud, la agricultura, las comunicaciones y el área del transporte. Sectores tan importantes como la salud encontrara en la IA (inteligencia artificial) un gran apoyo ya que cada vez será más común que los médicos apoyen sus diagnósticos con los análisis de una máquina capaz de evaluar múltiples opciones de tratamiento y sus posibles consecuencias. De esta manera los resultados obtenidos de los análisis y diagnóstico brindaran grandes aciertos en bien del paciente.

Página 14


En la agricultura se optimizará el uso de recursos naturales y se mejorará la calidad de los productos cosechados gracias al análisis de datos. En el sector de transporte, los carros autónomos ganarán fuerza. Uber continuará trabajando en su flota de automóviles sin conductor y cabe prever que varias marcas, como Toyota, Audi, Mercedes-Benz, BMW, Tesla y Ford presenten sus propuestas. Empresas como Tesla ya ha empezado a instalar funciones para que los carros sean totalmente autónomos, aunque todavía no las ha habilitado para el público general. De hecho, no será raro empezar a ver autobuses o camiones moviéndose sin conductores en vías exclusivas. Por otro lado, Ericsson en su más reciente investigación prevé que la realidad virtual permitirá las actividades cotidianas y dejará de ser una tecnología presente solo en el segmento de videojuegos y de entretenimiento. Esta investigación descubrió que más del 60% de los

encuestados muestra interés por adquirir artículos tecnológicos que les permitan interactuar de forma más natural con los entornos digitales de la realidad virtual, tales como guantes especiales, zapatos o ropa provistos de sensores. Un dato a resaltar, Ericsson augura que va a aumentar la venta de medicamentos contra el mareo. ¿Por qué? Porque usar gafas de realidad virtual puede llevar a que el usuario presente malestar después de unos cuantos minutos de uso. Este año marcará el comienzo de un mundo en el que será difícil distinguir entre la realidad virtual y la realidad física, expresa el estudio de la firma. Ya se empieza a hablar de una realidad ‘combinada’, donde lo digital y lo físico se mezclan. A las tendencias mencionadas se suma la aparición de cada vez más dispositivos conectados, tales como alarmas que se pueden operar desde el

Página 15


celular, drones que caben en la palma de la mano, sistemas de luces inteligentes de bajo costo y neveras provistas de pantallas y conectividad. ‘Ransomware de las cosas’, tiendas de aplicaciones infectadas y amenazas contra la infraestructura crítica Compañías de seguridad prevén un aumento en los ataques a dispositivos propios del internet de las cosas. Una de las modalidades predilectas por los cibercriminales será el secuestro de los sistemas informáticos a cambio de un rescate (‘ransomware’ en inglés). Aumentarán los ataques de denegación de servicio, y los programas maliciosos llegarán a tal grado de sofisticación que irrumpirán en las tiendas de aplicaciones oficiales. Además, se auguran ataques contra plantas de energía, gas y agua, entre otros. Otras tendencias por considerar son: Las monedas virtuales. El bitcóin cerró el 2016 cerca de los 1.000 dólares por unidad. Este año, los expertos prevén que su cotización alcance niveles récord por la incertidumbre. Según la agencia Advertising Week, el número de personas transmitiendo en vivo crecerá cinco veces y el número de espectadores aumentará hasta seis veces en los próximos años. El Blockchain, un sistema para hacer transacciones seguras usado por las bitcoines, será utilizado por el 15 % de los bancos del mundo, según IBM. La banca tradicional enfrenta un desafío.

Facturación electrónica y biometría para identificar a las víctimas.

Actualmente empresas como Google, Amazon, Apple o PayPal ofrecen servicios financieros los cuales sus usuarios dan una mejor valoración que por los ofrecido de sus propios bancos?

La identificación de las víctimas del conflicto armado a través de biometría, en asociación con las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se utilizará para entregar ayudas económicas en dinero y en especie. El uso de estas tecnologías será esencial con el "fin de evitar suplantaciones de identidad y fraudes al Gobierno Nacional".

Los bancos empezarán a ofrecer servicios apoyados con plataformas tecnológicas: “Una aplicación integrada que funcione sin problema en teléfonos móviles, tabletas. También se extenderá el uso de los métodos de autenticación biométrica que usan voz, reconocimiento de iris o huella simplificarán el proceso de acceso de los usuarios, garantizando a las entidades que quienes ingresan son quienes dicen ser.

Página 16

Para el año 2018 las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán prepararse para adoptar la facturación electrónica ya que será una obligación.


Pรกgina 17


Marketing Elementos necesarios Para crear una buena estrategia de marketing.

P

oner en marcha una idea de negocio no es fácil. A la hora de determinar el inicio es aconsejable tener en cuenta la estrategia de marketing que mejor se adapte a tu idea de negocio. En este articulo hemos seleccionado algunas acciones que te pueden ser muy útiles, las cuales puedes ejecutar de manera individual o combinar algunas de ellas entre sí.

Antes de poner en marcha cualquier estrategia es necesario saber diferenciar las áreas del marketing que las engloban y de que manera actúan entre si, logrando determinarlas será mas fácil estructurar un plan de marketing. ya que podemos elegir en que momento es aconsejable ejecutar alguna acción de ellas. Entre todas las acciones de marketing hemos querido realizar una lista de algunas de las mas empleadas por los profesionales del marketing en su día a día, entre ellas tenemos: Marketing de Interrupción. Es el tipo de marketing que se ha practicado siempre en los medios de comunicación tradicionales. Consiste en interrumpir al usuario en su actividad y ofrecerle algo llamativo que capte su atención. Los consumidores están bastante cansados de esta forma de publicidad y normalmente huyen de ella porque resulta molesta. De hecho, una práctica muy habitual cuando los espectadores ven la televisión


Pรกgina 19


es hacer zapping al llegar los anuncios. Además, para las marcas y empresas es una opción cara que no les permite dirigirse exactamente al perfil de cliente que quieren captar. Pero el Marketing de Interrupción también tiene sus ventajas. Está demostrado que los resultados se obtienen de forma rápida y son fáciles de medir.

Turismo

Marketing Indirecto. Esta manera de hacer marketing no es tan directa. Se trata de una manera más sutil de atraer a los posibles consumidores ofreciéndoles contenido y material de su interés. Con este Marketing Indirecto o de Permiso es posible que el usuario muchas veces ni siquiera sea consciente de la estrategia de la marca que hay detrás. Marketing de Recomendación. Este tipo de marketing se practica mucho en las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde la capacidad de difusión y viralización de las recomendaciones es brutal. Para ello, las empresas deben tener fichados a los consumidores satisfechos con sus servicios. Esos clientes se pueden convertir en los mejores promotores de la marca. Marketing de Fidelización. En publicidad se suele decir que mantener a un cliente cuesta 10 veces menos que conseguir uno nuevo. Siguiendo esta máxima, muchas marcas apuestan por el Marketing de Fidelización. O sea, utilizar técnicas y recursos para que los clientes sigan contentos y no se vayan a la competencia. El objetivo es que la relación entre la empresa y el consumidor sea lo más duradera y satisfactoria posible. Una buena forma de conseguirlo es conociendo bien al comprador (saber sus gustos, opiniones, aficiones…) para, después, ofrecerle lo que más le interesa. Otra estrategia de fidelización es tener detalles especiales con el cliente como regalos, ofertas, descuentos o productos exclusivos. Esta forma de marketing funciona muy bien en plataformas como Facebook o Instagram. Una de las principales herramientas usadas para fidelizar clientes en marketing es un CRM (Customer Relationship Management)

Lograr que tus clientes se fidelicen con tu marca y hablen bien de ella es todo un éxito. Esto genera un efecto domino de promoción de cara al mercado.

Página 20

Patrocinios. Es una de las estrategias de marketing más utilizadas y a la que las marcas dedican buena parte de su presupuesto. Consiste en patrocinar eventos (deportivos, musicales, culturales…), contenidos (artículos de un blog, por ejemplo), vídeos, talleres, conferencias o, incluso, espacios. La finalidad del patrocinio suele ser doble: por un lado, hay un objetivo comercial y, por otro, sirve para potenciar la imagen de marca. El hecho de que una empresa aparezca vinculada a determinados acontecimientos y esté detrás de ellos ayuda a crear y fortalecer su branding. Las redes sociales en este caso se utilizan, sobre todo, para difundir y dar a conocer esos Patrocinios. Email Marketing. Consiste en utilizar el correo electrónico (de forma individual o colectiva) para presentar produc


tos, servicios o descuentos especiales a los consumidores. Si esta vía de comunicación se utiliza mal y los mails se envían a bases de datos masivas que no pertenecen a la marca, puede resultar invasiva para el usuario y entraría dentro del Marketing de Interrupción. Pero bien usado, el Email Marketing sigue siendo una de las herramientas más útiles y efectivas de conexión con el público. Para ello, es fundamental que las empresas consigan los datos de sus clientes y pongan en práctica una buena estrategia. Hacer una campaña de Email Marketing consiste principalmente en fijarse unos objetivos concretos (qué quiero conseguir con mis mails), utilizar herramientas de diseño de newsletter que optimicen y faciliten el proceso, redactar bien los mensajes que quiero transmitir y medir los resultados de lo que hago. Algunas de las aplicaciones más utilizadas para la creación y envío de correos electrónicos es Mailchimp o AWeber.

Pop-ups, banners y anuncios en páginas web. Cada vez es más frecuente cuando navegamos en Internet encontrarnos con anuncios. Algunos aparecen de forma más discreta en un lateral de la web, por ejemplo. Pero también hay modalidades más invasivas que impiden leer el contenido de la página o ver las imágenes de un vídeo. Para evitar que los usuarios perciban nuestra publicidad como SPAM debemos pensar, definir y configurar bien nuestras campañas. Si quieres informarte mejor, te sugiero que leas esta guía sobre los tipos de anuncios en marketing online. Marketing de Afiliación. Esta modalidad de marketing online se parece a la que acabamos de ver pero con un importante matiz. Para empezar tiene dos grandes protagonistas: el

anunciante y el afiliado.

Página 21


Turismo

La relación entre ambos consiste en lo siguiente: una empresa (anunciante) se anuncia en la web de otra (afiliado) a cambio de una comisión por cada una de las ventas conseguidas a través de este sitio. De forma que el Marketing de Afiliación sólo aporta beneficios si los usuarios hacen click en el anuncio y efectúan una compra. Marketing de Contenidos o Content Marketing Es la base del Marketing Online y consiste en ofrecer información no publicitaria de interés para el usuario. La empresa proporciona contenido útil y relevante relacionado con su sector para captar la atención de posibles consumidores que, más adelante, se pueden convertir en clientes. La idea es lograr que extraños se transformen en amigos, amigos en clientes y clientes en embajadores de la marca. Está demostrado que actualmente esta fórmula es de las que mejor funcionan. El usuario ya no quiere que las empresas le bombardeen con publicidad directa. Posicionamiento en Buscadores. Utilizar los trucos necesarios para que una marca aparezca de las primeras en los resultados que ofrecen los buscadores de Internet es otra forma de hacer marketing. La optimización de los motores de búsqueda técnicamente recibe el nombre de SEO y forma parte de toda estrategia de Marketing Digital. En esta guía encontrarás 75 acciones que llevarán a tu empresa a los primeros puestos de Google. Un objetivo con el que sueñan todos los negocios. Marketing de Participación . Consiste en intervenir en redes sociales, foros y debates de Internet sin un ánimo comercial directo, simplemente para que te conozcan. Es importante no desaprovechar estos canales de conexión con los clientes potenciales y llevar a cabo una buena estrategia con la que, en el fondo, lo que pretendemos es captar seguidores. En las redes sociales una de las acciones que mejor funciona es mostrarse activo. ¿Esto qué significa? Salir del muro de tu marca y participar en otros perfiles. O sea, hacer “like”, comentar y compartir lo que otros publican. En definitiva, ser sociable.

Página 22


Publicidad en Redes Sociales.

Videomarketing.

La mayoría de las redes sociales permiten a las empresas la creación de anuncios. Los datos demuestran que, de momento, las promociones más beneficiosas y rentables son las de Facebook y Twitter. Quizá sea porque tienen una ventaja con la que no cuentan otros canales: permiten hacer una publicidad muy segmentada y dirigida a un público concreto. Por ejemplo, a hombres solteros, de entre 25 y 40 años, que vivan en Madrid y que les guste el deporte. La posibilidad de acertar y llegar exactamente a usuarios interesantes es elevadísima. Otras redes como Linkedin, Youtube o Pinterest también ofrecen a las marcas la opción de anunciarse, aunque por ahora el retorno de la inversión no es tan evidente.

No es otra cosa que utilizar el vídeo para ofrecer contenido de valor que resulte interesante, atractivo y que capte la atención de los usuarios. A diferencia de los anuncios convencionales que vemos en televisión, el Videomarketing suele utilizarse en el entorno online, no es tan directo ni interrumpe la actividad del espectador. Muchas veces un vídeo que se convierte en viral en las redes sociales puede ser la mejor publicidad para una marca o empresa. Existen muchos formatos audiovisuales diferentes que una marca puede hacer: demostración de cómo funciona un producto, vídeo promocional donde la empresa cuenta sus servicios, testimonios de varios clientes, entrevistas a expertos, tutorial o screencast, fotos con música, vídeo interactivo… Aquí tienes 20 trucos para mejorar tu videomarketing en Youtube.

Página 23


Magazín Digital

Página 24

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 25


Turismo

Marketing a través de Influencers. Una fórmula utilizada por las marcas para ganar visibilidad es darse a conocer a las personas influyentes de su sector. Por decirlo de una manera sencilla: si te metes en el bote a los referentes de tu campo conseguirás multiplicar tu difusión. Este tipo de marketing se utiliza y funciona muy bien en el Social Media. Cuando las marcas “conquistan” a los influencers y los convierten en sus embajadores la capacidad de llegar a mucha más gente aumenta de forma exponencial. Ahora está de moda lo que se llama unboxing. Es un vídeo en el que se ve a alguien desempaquetando, probando y contando las funciones o características de un producto tecnológico. Algunas marcas envían sus novedades a los influencers para que hagan un unboxing y lo difundan en sus redes sociales. ¿Una buena forma de promocionarse? ¡Parece que sí! Growth Hacking Este tipo de marketing lleva años implantado en Estados Unidos pero en España todavía es algo novedoso. Consiste en poner en marcha un Página 26

conjunto de trucos concretos para hacer crecer una startup o pequeña empresa. Para crear esas tácticas, el Growth Hacker debe estudiar muy bien su producto o servicio, conocer (y usar) todas las posibilidades que ofrece el marketing online y, finalmente, utilizar la analítica para llegar a conclusiones. Algunas acciones de Growth Hacking podrían ser: ofrecer un curso online gratuito a cambio de suscripciones, tener detalles especiales con los seguidores más activos de tus redes sociales o utilizar el remarketing para mostrar publicidad de tu marca a todos los que visitan alguna vez tu web. Si este tema te interesa, te recomiendo que te descargues este libro que, por cierto, es un ejemplo de growth hacking en sí mismo. Conexión online-offline. Es una forma de hacer marketing que fomenta el vínculo entre el mundo “real” y el universo online. Consiste básicamente en llevar a los clientes habituales de una marca a su página web o redes sociales ofreciéndoles algo jugoso a cambio.


Y también a la inversa: promover que los seguidores de una empresa en internet hagan una acción concreta en el offline (o mundo real). Para que la conexión online-offline sea realmente efectiva la marca tiene que ofrecer al usuario algo realmente bueno que le motive a activarse. Telemarketing Son las llamadas telefónicas que hace una marca directamente a los usuarios para dar a conocer sus productos o servicios. En España las compañías telefónicas abusan bastante de esta forma de marketing para ofrecer descuentos o nuevas tarifas. Publicidad Impresa Son los anuncios que vemos en periódicos y revistas. Por lo general, las publicaciones que más páginas dedican a la publicidad son las llamadas femeninas o de “lifestyle”.

dio de la programación. Si el usuario está realmente interesado en el contenido que está viendo no le queda más remedio que “tragarse” los anuncios que le muestran. Pero si el consumidor no está del todo convencido o no está dispuesto a ver la publicidad que le imponen, renuncia a ambas cosas: al anuncio y al contenido. De modo que es una fórmula arriesgada para ambas partes y no siempre consigue los resultados perseguidos. Emplazamiento de producto o product placement Es colocar un producto o marca en una película, serie, programa de televisión o videojuego. Esta técnica publicitaria, que nació en Estados Unidos, se hizo muy popular en los años 80 y se sigue utilizando en los contenidos audiovisuales. La película “El Show de Truman” hace una parodia de este tipo de marketing con la mujer del protagonista mostrando de forma exagerada los productos que usa en su cocina.

Anuncios en televisión, radio y cine Son las pausas publicitarias que se hacen en mePágina 27


Merchandising Bolis, mecheros, calendarios, llaveros o camisetas con el logo de una marca. Eso es Merchandising. Esta técnica de marketing se ha usado (y se sigue utilizando) mucho para promocionar la actividad de cualquier empresa, personaje o evento. Muchos negocios crean este tipo de objetos con el fin de regalar a sus clientes habituales y tener un detalle con ellos. Algo que, por cierto, funciona. El Merchandising también se emplea para dar una mayor difusión a festivales, conciertos, películas o series de televisión. En general, vende más una gorra con la cara de un personaje de Disney que otra que no la lleve. Eso es así. Endomarketing

Publicidad exterior La Publicidad Exterior ha existido siempre. Son los mensajes publicitarios que hay en los lugares públicos: vallas, marquesinas, fachadas de edificios, autobuses, paradas de metro… Algunos son realmente llamativos y consiguen captar nuestra atención. Pero, en general, estamos tan acostumbrados a este bombardeo de carteles por todas partes que en muchos casos ni nos percatamos. También vamos a incluir en este grupo los flyers que se reparten por la calle. Una forma, en mi opinión, poco efectiva de anunciarse porque se ofrece de forma indiscriminada a todos los viandantes, independientemente de si encajan con el público objetivo de la marca o empresa. De hecho, ¿qué es lo primero que buscas cuando te dan un folleto por la calle? ¡Una papelera para deshacerte de él sin ni siquiera haberlo leído! Street Marketing Son propuestas publicitarias en la calle que se caracterizan por su creatividad, originalidad e innovación. Van más allá de los clásicos carteles. Normalmente son ideas llamativas que sorprenden al transeúnte y captan rápidamente su atención. En ocasiones, las acciones de Street Marketing son tan geniales que podrían considerarse arte.

Página 28

Algunos expertos en publicidad afirman que toda estrategia de marketing empieza dentro de la propia marca o empresa. Es decir, si quieres que el público hable bien de tus productos o servicios debes, en primer lugar, convencer y conquistar a tus propios empleados. Esto es Endomarketing. Para lograrlo es importante tener a tu plantilla contenta, motivada, implicada, incentivada y así conseguir aumentar la productividad y mejorar el negocio. Todo está relacionado. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Empleados felices, mejores productos y clientes más satisfechos. Neuromarketing Se llama Neuromarketing a la publicidad que vende sensaciones al consumidor. Está demostrado que las personas reaccionamos ante los estímulos y esa respuesta nos llevar a tomar decisiones. Las marcas pueden aprovechar esa información para conseguir sus objetivos. Los colores, los sonidos, los olores o las imágenes que vemos pueden ser determinantes a la hora de adquirir un producto o servicio. Según los datos, el 90% de las decisiones de compra las tomamos de forma inconsciente y rápida basándonos en sensaciones. Por poner un ejemplo concreto, está estudiado que el olor que se desprende al desenvolver los productos de Apple provoca confort y seguridad. ¿Será algo intencionado? Por supuesto, sin ninguna duda. El neuromarketing se aplica a todas las fases del proceso de creación y promoción de los productos. Desde la forma que tienen los objetos, hasta su ubicación en los lugares de venta o la música que se pone de fondo en los anuncios. Incluso los colores elegidos para la página web de un comercio electrónico pueden ser claves para el éxito del negocio.


mm

MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 29


Franquicias. Que tener en cuenta a hora de crear una franquicia.

F

ranquiciar tu línea de negocio puede ser la mejor manera de expandir tu marca. Con este modelo podrás llevar tus productos o servicios a otros territorios, sin tener que preocuparte por la operación diaria ni por otros temas como la selección de empleados y el mantenimiento del local.

Sin embargo, no todo negocio exitoso se transforma en una franquicia exitosa. ¿Por qué? En buena parte se debe a una mala elección de franquiciatarios, pero también a la falta de una organización adecuada (que incluya procesos repetibles) o a la carencia de una marca que sea valorada por los consumidores. Si tu idea es apostar por este modelo para crecer es importante que te guíes por un consultor experto, pero también que tengas en cuenta algunos factores que influirán en el éxito o el fracaso de tu proyecto. El mercado emergente es na gran opción. Más de lo mismo no es aconsejable. Si tu negocio no busca atender las necesidades de un mercado creciente, pero poco explotado, quizás convertirlo en franquicia no sea la mejor opción. Existen ciertos sectores donde la competencia es muy fuerte y la demanda no es tan alta; identifica si tu empresa se encuentra en uno de ellos o, si por el contrario, atiende a consumidores ávidos de alternativas. Por ejemplo, un servicio o producto dirigido al mercado senior podría ser una buena opción, pues es un grupo que crecerá exponencialmente en los próximos años.

Página 30


Desarrolla un producto o servicio de calidad Está claro que ninguna empresa sobrevive a menos de que cuente con un producto o un servicio que sea atractivo para los consumidores y por el cual estén dispuestos a pagar. Ninguna estrategia de marketing, acción de relaciones públicas ni logotipo increíble puede salvar a un mal producto. Así que si quieres crear una franquicia exitosa, asegúrate que cuentas con una propuesta de valor y con un producto o servicio diferenciado que, además, pueda ser replicable en distintos ámbitos geográficos. Haz de tu franquicia sea la mejor. ¡Para los franquiciatarios! Considera que este modelo de negocio depende de tu habilidad para seleccionar y capacitar a aquellos que estén decididos a pagar la cuota inicial y las regalías que exiges. Ten tus documentos en orden y crea una oferta realista y atractiva. Asegúrate de siempre cumplir con las expectativas de tus socios y de escucharlos continuamente. Una red exitosa depende de la comunicación y de compartir valores y visión. Tus franquiciatarios siempre serán lo más valioso: asegúrate de fomentar relaciones ganarganar y de asegurarles que son parte de la mejor empresa de esa industria.

Página 31


Has que tu marca sea una “Gran Marca” No sirve de mucho contar con el mejor producto si no creas una marca poderosa que lo soporte y aumente su alcance. La creación de la marca va desde la selección adecuada del nombre hasta la definición de un logotipo atractivo y bien diseñado. Pero el branding va más allá: tu marca se hace a partir de tu gente, por lo que siempre debes elegir a los mejores y ofrecerles planes de desarrollo y recompensas que te permitan retenerlos. También debes fijarte cuidadosamente en tu servicio, pues es lo que el cliente más valora. Para finalizar, acompaña todo esto de una buena estrategia de mercadotecnia y publicidad que consiga transmitir tu mensaje, posicionar tu producto y crear una conexión con los consumidores. Se flexible con tus franquiciatarios La microgestión es terrible en cualquier empresa, pues inhibe la creatividad y la productividad, generando únicamente desgaste en el directivo. En el caso de las franquicias, esto es mucho peor. Si bien debes contar con manuales (al fin y al cabo los franquiciatarios pagan por ello) y una dirección clara, debes permitirles tomar decisiones y proponer soluciones. Recuerda que para que esto funcione debes elegir a franquiciatarios que sean emprendedores: atrevidos, propositivos y deseosos de tener un negocio exitoso. Deja que trabajen y dirijan su negocio a su manera, e invítalos a proponer mejoras e ideas de nuevos productos. Aprovecha la competencia local Cuando creas una franquicia, estás abriéndote a perder un poco del control y a dejar que otros operen parte de tu negocio. Eso está bien, y es mucho más provechoso si impulsas las relaciones de negocios entre la empresa y proveedores locales. Cada territorio es diferente; hay retos distintos y los consumidores tampoco no son los mismos. Así que como parte de tu cultura empresarial, invita a los franquiciatarios a hacer negocios con gente local. Favorece la construcción de relaciones y la selección de los mejores proveedores. Esto no sólo enriquecerá tu marca, sino también a cada comunidad en la que tiene presencia.

Página 32


C/ Salamanca 11, 02001 Albacete www.inmobiliarialowcostalbacete.com

Pรกgina 33


Salud y Bienestar. Los buenos hábitos saludables mejoran la productividad de los empleados.

C

uidarse no es asunto de la vida privada, llevar a cabo un plan de buenas costumbres que permita estar en armonía con el ámbito laboral se viene implantando cada día más. La corriente del bienestar corporativo gana cada vez más adeptos.

Esta nueva tendencia que promociona los hábitos saludables en las empresas mejora la condición de los empleados: fomenta la motivación, mejora la aptitud física, reduce las bajas por enfermedad e incrementa la productividad. Altos niveles de colesterol, hipertensión, sobrepeso... Son algunos de los enemigos de gran número de empresas, es de ahí la importancia que lleva para ellas crear un programa de salud corporativa para los trabajadores, que según expertos debe basarse en cuatro pilares: nutrición, hidratación, actividad física y promoción de la salud. Este programa se implementa mediante herramientas de comunicación interna, promoción de actividades y motivación de los trabajadores a través de incentivos. En la actualidad empresas como Sanitas han implantado este método y sus resultados han sido muy satisfactorios ya que han mejorado en

Página 34


Pรกgina 35


cuanto a salud se refiere se logró una reducción del nivel de colesterol y de la frecuencia cardíaca, disminución del peso y de la tensión arterial. Y también en términos de rendimiento laboral. Los empleados que participaron de dichas actividades han experimentado un aumento superior al 40% en su productividad, y la reducción del absentismo ha propiciado que se recuperen hasta 10 días laborables al año. Otras empresas como Nestlé fue la primera firma en España que ofreció a sus trabajadores reconocimientos médicos desde el año 1971, y se ha continuado hasta estos tiempos. Estos programas de salud orientados a los empleados incluye, además, programas específicos antitabaquismo y de lucha contra la obesidad. Cada vez más compañías apuestan por el bienestar de sus trabajadores, lo que evidencia la creciente sensibilización de la sociedad acerca del tema. La Organización Mundial de Salud (OMS) tiene como misión promover el desarrollo de ambientes de trabajo saludables, refiriéndose tanto a la protección de la salud física como psicosocial de los empleados. Acciona ha tomado buena nota y promueve planes de salud y bienestar para su plantilla. Con un programa que se divide en alimentación, actividad física y salud Los beneficios de estos programas de cuidado de la salud de los empleados se reflejan también fuera del ambiente laboral. Los participantes en su programa son 11 horas a la semana más activos que el resto y declaran disfrutar una mejor calidad del sueño y de vida en general, tanto física como emocional. El velar por la buena de salud de los empleados es fundamental para las compañías ya que se lograra contar con un equipo de trabajo más motivado y productivo. Para ello es necesario crear un programa de salud corporativo y darle la misma importancia que se le brinda a otros como el de ventas, producción etc. Un equipo de trabajo sano en todos los aspectos es un equipo de éxito.

Página 36


Gastronomía.

El éxito del modelo de negocio de un bar de tapas.

A

quien no le gusta ir a un bar y degustar de una deliciosa tapa? Seguramente que a todos nos encanta. Pero sabemos de donde proviene esta tradición. Según la historia antiguamente se solían ”Tapar” los vasos de vino en las tabernas para evitar el polvo y los insectos y que de ahí surgió la idea de acompañar la bebida con una pequeña porción de pan o jamón y por extensión de cualquier muestra de alimento para acompañar la bebida “La Tapa”.

A día de hoy la tapa es una cultura en España, está atravesando nuestras fronteras y está representada en nuestras barras de una infinidad de formas que dependen tanto de la región como de la cultura.

¿Qué tapas les gustarán a mis clientes? ¿Debo poner siempre las mismas? ¿Si no ofrezco alternativas, irán mis clientes a otros establecimientos?

Ir de tapas es la excusa perfecta para quedar con La tapa es un plato, pero pequeñito, y hay que cuilos amigos y disfrutar no solo de la compañía sino darlo, la materia prima debe ser de calidad, no se también de una cañita con una tapita o una ración. debe caer en el error de pensar que por ser su cosA raíz de este fenómeno ha surgido un modelo de te bajo vale cualquier cosa. negocio dentro de la hostelería el cual se afianza cada día más y más dentro de los consumidores amantes de la gastronomía.

La variedad de las tapas es muy amplia y deja a juego la imaginación, llega un momento que hacer lo de siempre no es suficiente por ello es necesario Si es verdad que es un negocio que funciona, taminvestigar las distintas posibilidades que ofrecen bién es verdad que no todo vale dentro de este nielaborar nuevos platos. Las estadísticas dicen que cho de mercado. Para ello es necesario plantearse los establecimientos que no se adaptan a los camuna serie de preguntas que te ayuden a determinar bios terminan por desaparecer. el producto que vas a ofrecer y cual será tu valor agregado.

Página 38

Magazín Digital


Algo que cada día pierde seguidores son los pinchos o tapas con base de pan que no elabores al momento, ya que el pan se pone duro y es un verdadero problema.

gustan tanto a foráneos como a extranjeros, los callos, la sangre frita, los encebollados, el ajo cabañil y un largo etcétera que dependerá de en región tienes tu negocio.

Hay un mundo más allá de la ensaladilla rusa, que seguro habrá que mantenerla, recuerda que la tapa No renuncies al jamón o al queso si crees que tiene no está pensada no para plato ni para ración, cali- cabida en tu establecimiento. Si tienes croquetas, mejillones tigres o empanados varios, ponlos en tu bra la cantidad justa. pizarra pero no los cocines hasta que te los pidan, se conservarán mejor y tus clientes los probarán Elegir que tapas son las mejores para cada estable- recién hechos, algo que seguro te agradecerán. cimiento es tarea sencilla a la vez que larga, el método de ensayo y error nos decantará por unas u La oferta gastronómica en nuestras ciudades es otras, a fin de cuenta son nuestros clientes quienes amplia y los clientes no son tan fáciles de fidelizar, determinan que tapas deben continuar en la carta. los gustos no solo cambian sino que se amplían, cada vez estamos más dispuestos a probar cosas Opta por tener en tu expositor de tapas aquellas nuevas, nuevos sabores, nuevas presentaciones, que se mantiene bien, como los encurtidos y los por lo que no debemos quedarnos estancados en ajillos, así como aquellas que se pueden calentar, las tapas de siempre, debemos ofrecer rotaciones y alternativas.

Magazín Digital

Página 39


La rotación de las tapas. Creemos que sabemos lo que les gusta a nuestros clientes, y en virtud de esa impresión elegimos nuestras tapas. Sin embargo la realidad nos dice que los hábitos culinarios son cambiantes, que la oferta de establecimientos y nuevas tapas es muy amplia, que la fidelidad de los clientes a la hora de ir de tapas es escasa y que una falta de interés nos hace perder clientes. El mundo de la tapa es el escaparate ideal para que conozcan tu establecimiento, para que hablen de ti y te visiten, estate atento a los cambios de la moda o a la estacionalidad. Si en tu zona se prepara un concurso o una ruta de la tapa, participa, no te quedes fuera del circuito, y cuando lo hagas intenta deslumbrar no solo a tus clientes sino a tus clientes potenciales que pasarán por primera vez por tu establecimiento, recuerda que solo dispones de una ocasión de causar una primera buena impresión.

Página 40

La tapa es una seña de identidad nacional y a los turistas les encanta, procura tener siempre productos locales que reivindiquen nuestra identidad. Como elegir las tapas Es necesario tener dos criterios básicos: Las que les gustan a mis clientes / Las que son rentables para mi negocio. Cuando coinciden estos dos criterios hablamos de las tapas que van a ser las estrellas de nuestro negocio durante mucho tiempo, tapas que debemos cuidar y publicitar al máximo, nunca nos pueden faltar, tenemos que ser referentes en esa tapa y que nuestros clientes cuando piensen en salir a tapear piensen en nosotros. Y si les gustan a mis clientes o están de moda pero no nos son muy rentables, pues no caigamos en el error de no ponerlas, al contrario, son del gusto de la clientela y hay que mantenerlas, eso sí, en la medida de lo posible y sin mermar su calidad deberemos intentar abaratar sus costes, simplificando su presentación o intentado pasarlas a raciones.


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 41


Siempre habrá tapas interesantes por su rentabilidad que a nuestros clientes les dejen indiferentes, pues habrá que potenciarlas, hacerlas más atractivas, cambiarles la presentación, incorporarlas al caña y tapa, promocionarla, convertirla en un habitual. Y qué decir de esas tapas que siempre se recogen cuando termina el servicio, que no terminan de convencer a nuestros clientes, que pasan el día sin pena ni gloria y apenas consumirse, no hay que pensarlo dos veces, elimínalas. Mantén siempre tus tapas estrella y comienza una rotación de las demás, planifícate una serie de tapas que ofrezcan alternativas, que sorprendan a tus clientes, que les den la oportunidad de decidir que les apetece hoy, que no se vayan a otros establecimientos a probar cosas nuevas, no decidas por tus clientes lo que les va a gustar o lo que no, dales la oportunidad de que ellos lo decidan, mantén siempre su interés. Promociona tus tapas, es fundamental hoy en día contar con una página web y apoyar la promoción en las redes sociales. Ten en cuenta que tu producto puede ser muy atractivo pero si no lo muestras no tendrá mayor trascendencia.

Página 42

Magazín Digital


MagazĂ­n Digital

PĂĄgina 43


Magazín Digital

Página 44

Magazín Digital

Profile for Lulal Agencia de Marketing Digital

Revista Magazín Digital 30  

Mantente informado de todas las noticias del mundo empresarial. Suscríbete y la recibirás cada mes gratis en tu email.

Revista Magazín Digital 30  

Mantente informado de todas las noticias del mundo empresarial. Suscríbete y la recibirás cada mes gratis en tu email.

Advertisement