Page 1

Las TIC en mi vida

Gracias al avance tecnológico la sociedad cambia permanentemente y apunta hacia una perfección que tal vez nunca se consiga, pero sí se aproxime. Frente a semejante expansión de las TIC, ¿los seres humanos valoramos o nos acostumbramos a su existencia?. En un mundo tan diverso, se dan ambas situaciones. Lo importante es saber aprovecharlas. Las TIC comienzan a ser parte de mi vida cuando ingresé a trabajar en la Facultad de Derecho. Hace 19 años que trabajo en ella, más precisamente en el área de Administración de la Secretaría General. Recientemente había culminado mis estudios terciarios de “Administración de Empresas”. Me encuentro con una Universidad que desarrollaba sistemas informáticos propios (sistema de Caja Chica, sistema de Expedientes, sistema de Recursos Propios Descentralizados). Asimismo, el trabajo manual era uno de los grandes protagonistas, utilizando papel para los procesos administrativos. Posteriormente la gestión comienza a pensar en una telefonía que reduzca los costos y que permita ser utilizada a través de la red y fue así que se generó la Telefonía IP. La misma permite la interacción interna con Rectorado y con las distintas unidades académicas a muy bajo costo. En ese momento ya existía una Facultad que la había implementado.

GALIZIO, María Lucrecia


Las TIC en mi vida Por la vinculación académica que en ese momento tenía la Facultad de Derecho con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de su Facultad de Derecho, el sistema informático de Alumnado se desarrollaba bajo DOS. Cuando logramos la inserción definitiva a la UNCPBA, reemplazamos ese sistema académico por el SIU-Guarani. En ese momento se advierten todas las limitantes que el sistema anterior presentaba y las puertas que este nuevo sistema abría. Con la llegada de este SIU-Guarani, comenzaron a llegar otras variantes para otras temáticas. Por ejemplo el SIU-Pilaga (sistema de administración de recursos propios descentralizados de la Facultad) que reemplaza al existente en ese momento de autoría propia de la Universidad. Este nuevo sistema permite la toma de decisiones de la gestión porque genera un mapa de los ingresos y egresos que la Unidad genera. Tampoco puedo dejar de mencionar al SIU-Diaguita (Compras y Contrataciones) y el SIU-Mapuche (administración de recursos humanos). A la par de estos sistemas externos, ésta Universidad siguió perfeccionando los sistemas ya existentes y de uso interno y desarrolló nuevos sistemas como por ejemplo, el sistema de Correspondencia (utilizado por los responsables de Mesa de Entradas y Salidas) y Rendición de Subsidios. También pasamos de la facturación manual, atravesando luego por la facturación manual, atravesando la facturación por sistema con comprobantes pre-impresos hasta llegar actualmente a la facturación electrónica que evita el uso de papel ya que los comprobantes llegan al destinatario vía mail.

GALIZIO, María Lucrecia


Las TIC en mi vida Haciendo este repaso, concluyo que me vi inmersa en una gran variedad de TIC que permitieron evolucionar mi APT. Pero esto no significa que todo sea “color de rosa”. Por un lado porque el papel no es posible erradicarlo completamente en mi APT ya que se trata del área de Administración de la Facultad donde se generan permanentemente rendiciones que obligan a adjuntar los comprobantes oficiales de gastos y su conformidad a través de la firma de las autoridades. El APT es un entorno que permite al trabajador desenvolverse en la cotidianeidad haciendo uso de los elementos que lo rodean (fuentes de información, tecnología, conectividad, procesos, etc.) y así poder dar soluciones a los problemas/solicitudes que se generen. Ese APT está en constante evolución y por lo tanto el que transite el mismo deberá estar predispuesto a recepcionar sus cambios y volcarlos en su trabajo diario para lograr una mejora de calidad en los procesos. En mi APT resulta indispensable la fluidez de la comunicación formal e informal porque mi área de trabajo se vincula con todas las demás (Extensión y Transferencia – Investigación y Posgrado – Académica) y sin embargo nunca se implementó algún recurso que permita que este procedimiento se cumpla y evite la falta de información, los errores, la mala toma de decisiones, la ineficiencia/ineficacia, etc.

Se sigue absorbiendo tiempo extra para hacerse de la información escrita y verbal, para los documentos, etc. y así realizar los procedimientos administrativos correctos. Esta es una importante debilidad que nos estamos replanteando en mi área de trabajo en pos de la acreditación de la carrera de grado. Sería muy interesante diseñar una TIC que absorba estas deficiencias y las transforme en reducción de tiempo, dinero, certeza en toma de decisiones, etc. Sigo insistiendo en una propuesta de este tipo y concientizar a las autoridades de su mejora.

GALIZIO, María Lucrecia


Las TIC en mi vida Mas allá de este aspecto débil, se han implementado otros canales de comunicación entre áreas a través del uso de Google Drive donde se vuelca información que es compartida por todos los interesados y donde todos pueden interactuar.

El mail y el chat interno de Gmail son herramientas utilizadas permanentemente para la comunicación inmediata. Cabe aclarar que el WhatsApp personal lo utilizo demasiado para requerir información necesaria para la gestión de los procesos. Esto me permite la agilidad en los pagos a proveedores, por ejemplo. Otra TIC que ha evolucionado ampliamente en mi cotidianeidad laboral ha sido y es el sistema de bancarización on line que evita el manejo de dinero en efectivo y reduce considerablemente el tiempo en la ejecución de los pagos y de las cobranzas de aranceles de posgrados, por ejemplo. Por todo lo expuesto, concluyo finalmente que las TIC deben estar presentes en todos los ámbitos para permitir la evolución de los procesos que las personas administran. Siempre para bien, nunca para mal. En estos 19 años de trabajo aprendí a tener otra mentalidad y predisposición sobre las TIC. Un claro ejemplo es no dudar en inscribirme a este Curso que me permitió aprender temáticas nuevas. También me aportó favorablemente a mi vida personal para solucionar situaciones propias que de otra manera me insumirían demasiado tiempo. Por ejemplo, el pago de impuestos por medios electrónicos o la tramitación de documentos de identidad, etc. Seguiré aprendiendo y pensando qué otras TIC serán primordiales y necesarias para mi trabajo diario y para la vida personal. Hacia allá vamos…

GALIZIO, María Lucrecia


Las TIC en mi vida

MUCHAS GRACIAS

GALIZIO, María Lucrecia

Las TIC en mi vida  

Trabajo Final

Las TIC en mi vida  

Trabajo Final

Advertisement