Issuu on Google+

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN 2011-2012


INTRODUCCIÓN Plan de Autoprotección. Es un instrumento "vivo", en permanente actualización y revisión, perfectamente conocido y actualizado por todos los usuarios del Centro Escolar que nos permite: 1. Prever una emergencia antes de que ocurra. 2. Prevenir la emergencia, disponiendo los medios materiales y humanos disponibles, dentro de un límite de tiempo razonable, para que no llegue a desarrollarse o para que sus consecuencias negativas sean mínimas. 3. Actuar ante la emergencia cuando, pese a lo anterior, ésta aparezca usando para ello los medios de que nos hemos dotado anteriormente para su neutralización.

Objetivos. Objetivos generales: 1. Crear en el alumnado y profesorado conciencia sobre la importancia que puede tener en una emergencia saber lo que se tiene que hacer, manteniendo la calma y la racionalidad. 2. Crear en el alumnado y profesorado hábitos de evacuación y desalojo del centro a partir de varios supuestos y en un tiempo mínimo. Objetivos específicos: 1. Conocer el Centro y su entorno, los focos de peligro reales, los medios disponibles para hacer frente a una emergencia o accidente y las carencias existentes para comunicarlas a las autoridades competentes o subsanarlas desde el propio Centro. 2. Garantizar la fiabilidad y el buen funcionamiento de todos los medios de protección y de las instalaciones del Centro. 3. Evitar las causas, que se convierten en origen, de las emergencias. 4. Tener formados e informados a todos los ocupantes del edificio que componen el Centro de cómo deben actuar ante una emergencia y, en condiciones normales, de su prevención. Un principio básico de la Autoprotección es que deben ser los usuarios habituales del centro quienes elaboren y conozcan el Plan de Autoprotección como garantía de eficacia ante cualquier emergencia que pudiera producirse. Para ello se cuenta en el Centro con una Comisión de Autoprotección. 5. En relación a la Orden de 16 de abril de 2008,…”Los fallos detectados a tiempo, durante los controles de mantenimiento preventivo, evitan numerosas situaciones de accidente, por ello es necesario propiciar la participación y el compromiso de todas las personas en mejorar la calidad de las medidas de protección…”


Estructura y contenido del Plan. El Plan está formado por tres capítulos y seis anexos: 1º Análisis de riesgos. 2º Medidas de protección. 3º Procedimiento de aplicación. Anexos: ANEXO I. Planos de emplazamiento del centro. ANEXO II. Informe sobre el resultado del simulacro. ANEXO III. Planos del edificio. ANEXO IV. Puntos de encuentro y de reunión tras evacuación. ANEXO V. Instrucciones para el Profesorado ANEXO VI. Instrucciones orientativas para el alumnado. ANEXO VII. Informe técnico. ANEXO VIII. Instrucciones de conserjería ANEXO IX. Plano de evacuación

Legislación. Para cualquier aspecto no recogido en el presente Plan de Autoprotección, nos regiremos por las Leyes y órdenes de carácter superior que a continuación se citan: - LEY 2/1985, SOBRE PROTECCIÓN CIVIL. - ORDEN DE NOVIEMBRE DE 1984, SOBRE MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN. - ORDEN DE 4 DE NOVIEMBRE DE 1985, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (BOJA Nº 116, DE 7 DE DICIEMBRE DE 1985) SOBRE AUTOPROTECCIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. - ORDEN DE 13 DE NOVIEMBRE DE 1984, SOBRE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (BOE DE 17 DE NOVIEMBRE DE 1984) - REAL DECRETO 1942/1993 (BOE DE 14/12/1993) REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. - ORDEN DE 16 ABRIL DE 2008 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION, APROBACION Y REGISTRO DEL PLAN DE AUTOPROTECCION DE TODOS LOS CENTRO DOCENTES PUBLICOS DE ANDALUCIA….(Boja 8 mayo 2008 nº 91). - DECRETO 327/2010 SOBRE EL REGLAMENTO Y ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA.


CAPÍTULO PRIMERO: ANÁLISIS DE RIESGOS. EL ENTORNO Identificación. Centro: I.E.S. FERNANDO QUIÑONES Dirección: Delicias s/n. Población: Chiclana de la Frontera (Cádiz) Teléfono: 956 243910 Fax: 956 243914 Localización Geográfica El Instituto se encuentra en la localidad de Chiclana de la Frontera en la provincia de Cádiz. Esta bonita localidad, donde habitan aproximadamente 85.000 personas, es una de las más importantes de la provincia y es centro de atracción turística tanto nacional como extranjera, fundamentalmente de nacionalidad alemana. Esta tierra de la naturaleza y la tranquilidad supone un imán para estos últimos. Las comunicaciones con su entorno se recogen en el mapa adjunto. Para conocer más sobre la localidad pueden visitar la página web del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Meteorología En este punto podemos destacar que el viento de levante (componente ESTE) es el que provoca mayores inconvenientes y riesgos. Tienen su origen en el norte del continente africano, caracterizándose por su sequedad. Soplan prácticamente durante todo el año si bien es a partir de marzo cuando ganan en intensidad, decayendo en verano para arreciar de nuevo hasta diciembre. El riesgo aludido nos hizo, por ejemplo, sustituir la puerta que accede a las pistas polideportivas, debido a dos razones principales: la dificultad de apertura de las mismas y los peligros que conllevaban los violentos cierres provocados por el viento. Las temperaturas son bastante moderadas, con diferencias entre los valores máximos y mínimos que ponen de relieve la suavidad debido a la proximidad al mar. Temperatura media anual.......................17-19º C Temperatura media mes más frío.......... 11-13º C Temperatura media mes más cálido..... 23-26º C


En cuanto a la pluviometría, sus valores se enmarcan en los valores característicos del litoral gaditano. Su distribución anual es irregular, diferenciándose claramente dos estaciones, una húmeda en invierno y otra seca en verano. Entre octubre y marzo se concentran las mayores, destacando el mes más lluvioso diciembre. En el extremo opuesto, julio destaca por la inexistencia de precipitaciones y de máxima sequía. No nos encontramos en una zona especialmente lluviosa. La precipitación media anual oscila entre los 600-900 mm. Situación y emplazamiento. El Instituto se encuentra al Norte de la ciudad, en la Barriada de Panzacola, limitado por las calles Delicias y de los Maduros. Enclavado en uno de los manchones de la barriada Panzacola, se encuentra adjunto a los C.E.I.P. Carmen Sedofeito y José de la Vega. Al encontrarse en un descampado la calle principal tiene relativamente poco tráfico aunque va aumentado poco a poco debido al proceso de urbanización de la zona y, en las horas puntas, que son la entrada al instituto y a los colegios cercanos, puede llegar al atasco. La localidad no dispone de estación de tren, encontrándose en el casco urbano y, por tanto, alejado del centro la estación de autobuses que conecta esta localidad con San Fernando y las localidades de nuestro alrededor. Denominación La denominación del centro proviene de la iniciativa del claustro de profesores del Colegio Público Sedofeito de asignarle el nombre del prolífico escritor, nacido en la localidad, Fernando Quiñones; posteriormente lo acordó un pleno municipal y finalmente lo propuso nuestro Consejo Escolar que remitió a la Delegación Provincial para su aprobación definitiva.

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

Elementos constructivos. El edificio está formado por cinco pabellones que tienen fachadas blancas por su parte exterior y de cemento visto por su parte interior. Cada uno tiene características diferentes: • Pabellón administrativo con dos plantas: baja y primera (ésta sólo edificada sobre la Sala de Profesores y Biblioteca).


• Pabellón de aulas con tres plantas: baja, primera y segunda. • Pabellón de aulas específicas con tres plantas: baja, primera y una terraza. • Pabellón de aseos y comunicaciones con planta baja, entreplanta, primera y segunda. • Gimnasio cubierto con pistas y gradas. Este centro fue entregado en febrero del 2000. Los accesos al Centro. Al centro se accede desde la calle principal que une la calle de las Delicias y la calle de los Maduros. En frente de la puerta principal se encuentra un enorme descampado que se utiliza de aparcamiento aunque esta pendiente de edificación. La entrada desde la calle principal sólo se abre a primera y segunda hora para la entrada de alumnos y a última hora para la salida. El solar en el que se encuentran los edificios tiene dos accesos: a. La puerta principal, por la calle principal, formada por una puerta grande y dos pequeñas. b. La puerta lateral, que hemos abierto nosotros, es de acceso a las pistas por la calle Delicias. En relación a esto queremos hacer notar que la entrada principal no permite la entrada de vehículos altos al poseer en la parte superior un dintel, aunque sí el acceso de personas, tanto por la puerta grande como por las pequeñas. La otra entrada, la que se encuentra junto a la barriada, se encuentra al final de la calle Delicias. Esta calle es estrecha, no tiene salida y la mayoría de las veces hay vehículos aparcados lo que imposibilita la entrada de vehículos pesados, aunque no la entrada de personas. De cualquier manera, y debido a las protestas de los vecinos, dicha entrada se encuentra cerrada a lo largo de la mañana sólo permitiendo la entrada y salida de personas a primera y última hora de la jornada. Características constructivas externas La superficie construida es de 5042,12 metros cuadrados. El edificio cuenta con 3 patios interiores: de aulas, de biblioteca y de gradas y espacio exterior alrededor del edificio que rodea al mismo con jardines. En la entrada principal, entre el pabellón administrativo y el de aulas se encuentra un pasillo cubierto con planchas metálicas de acero galvanizado por la parte superior aunque descubierto por una parte lateral.


Todos los marcos de las ventanas son de aluminio amonizado y lacado en blanco, con precerco de perfil tubular de aluminio. Las exteriores de la planta baja del pabellón administrativo están enrejadas así como las del pasillo de planta baja del pabellón de aulas específicas. El edificio no presenta barreras arquitectónicas que imposibiliten el uso del mismo por personas minusválidas. La estructura: pórticos de pilares, vigas y zunchos de hormigón armado Re 200 kg/cm2. Forjados de semi-viguetas armadas, bovedillas de hormigón, capa de compresión 4/5 cm con mallazo electrosoldado como armadura de reparto, empotrados en los pórticos. El forjado sanitario de vigas autoportantes de hormigón armado, bovedillas de hormigón, capa de compresión 4/5 con mallazo electrosoldado como armadura de reparto apoyadas sobre los pórticos de hormigón. La cubierta del gimnasio con pórticos de pilares de hormigón armado, mensuras y vigas de perfiles laminados en caliente (PNI y PNU) y cubierta de planchas metálicas de acero galvanizado, conformadas y curvadas autoportantes (tipo BLOCOTELHA LTA800). Los cerramientos de fachadas son aislados con una capa de poliuretano proyectado in situ de 2,5/3,0 cm de espesor medio. En cuanto a las cubiertas, las destacamos por pabellones: Pabellón deportivo: planchas metálicas, de acero galvanizado, conformadas, curvadas y aisladas con capa de poliuretano (BLOCOTELHA). Pabellón Administrativo y pabellones docentes: tipo invertida transitable. Pabellón de aseos y comunicaciones: igual que el deportivo sin aislamiento sobre forjado pero plana. La recogida de aguas se efectuará mediante bajantes de acero galvanizado por el exterior de las fachadas. Características constructivas internas: El edificio tiene los siguientes accesos: • Entrada principal (acceso al pasillo central). • Lateral junto a la sala de profesores. • Desde patio de gradas a las pistas deportivas. • Nivel inferior de las pistas junto a pabellón de aulas específicas. • Lateral izquierda de planta baja del pabellón de aulas. • Lateral derecha de planta baja del pabellón de aulas. • Planta baja izquierda del pabellón de aulas. • Planta baja derecha del pabellón de aulas. • Del gimnasio cubierto hacia las pistas deportivas junto a las gradas.


• Del patio de los naranjos al porche. • Desde vestuario de alumnos a pistas deportivas. • Desde vestuario de alumnas a pistas deportivas. Las puertas de acceso a los módulos y a los distintos pabellones, así como a las distintas plantas de los mismos, son de marcos en perfil metálico de acero galvanizado y hoja con perfilaría interior y forrado de chapa metálica igualmente galvanizada. Una vez dentro de los pabellones y sus plantas, todas las puertas de acceso a las distintas dependencias son de madera aglomerada, con terminación melaminizada, recanteadas con perfilería de madera de pino Flandes, de grueso total 45 mm. El Centro posee cuatro escaleras que comunican la planta baja con la primera. Tienen una anchura de 1.48 m. Se encuentran en: • Dos en el pabellón de aseos y comunicaciones. • Dos en el pabellón de aulas específicas. Además existe otra que comunica el gimnasio cubierto con el patio de biblioteca (ésta de 1,20 m) y otra que comunica las gradas con las pistas exteriores (de 1,50 m) La primera planta con la segunda se comunican mediante las cuatro escaleras anteriores. Los pabellones de aulas ordinarias y aulas específicas están conectados por su planta primera y segunda mediante galerías cubiertas de 1.80 m. Los pasillos del pabellón de aulas ordinarias y del de aulas específicas tienen una medida de 1,80 m y los del pabellón administrativo de 2,89 m y 1,20 m. Instalaciones. 1. Existen varios cuadros eléctricos en el centro: a) Uno en la Conserjería. b) Uno en el pasillo de administración, junto a la Conserjería para las TIC c) Un cuadro eléctrico en cada ala de cada planta. Ocho en total. d) Un cuadro eléctrico en cada planta en los armarios para las TIC e) Un cuadro eléctrico en cada clase f) Un cuadro en la biblioteca g) Uno en el gimnasio cubierto. 2. El grupo de presión de agua y sus motores se hallan en el exterior del edificio junto a la puerta de entrada. 3. El gas para la vivienda del Conserje de tipo individualizada para combustible de G.L.P. 4. Existe un ascensor en funcionamiento frente a la entrada de la planta baja del pabellón de aseos y comunicaciones. También tiene acceso desde el pasillo central frente a la Cafetería.


Usos y actividades. Al entrar al centro por la puerta principal nos encontramos a la Derecha el PABELLÓN ADMINISTRATIVO. En él se ubican: Planta baja: • Aseos guardarropas profesores • Aseos guardarropas profesoras • Biblioteca • Sala de profesores • Conserjería y reprografía • Secretaría • Despacho del Coordinador TIC • Sala de AMPAS • Despacho de orientación • Despacho de Jefe de Estudios • Despacho de Secretario • Archivos • Despacho de Director • Cafetería • Aseos vestuario personal no docente Planta primera: • Sala de profesores • Biblioteca En el pasillo de entrada a la izquierda nos encontramos con el PABELLÓN DE ESCALERAS Y SERVICIOS. Allí, como su nombre indica, nos encontramos: Planta baja: • Aseo de alumnos • Aseo de alumnas • Aseo de minusválidos • Ascensor


• Almacén con mecanismos de control Planta primera: • Aseo de alumnos • Aseo de alumnas • Ascensor Planta segunda: • Aseo de alumnos • Aseo de alumnas • Ascensor PABELLÓN DE AULAS. Allí, se ubican en las distintas alas las siguientes dependencias: Planta baja: en el ala izquierda según se entra: • Aula taller de Tecnología • Departamento de Tecnología • Departamentos de Música y Educación Plástica • Departamento de Ciencias de la Naturaleza • Departamento de Matemáticas • Departamento de Lengua Castellana y Literatura • Departamento de Inglés y Francés Y en el ala derecha: • Cuarto de operaciones TIC • Cuarto de basura y limpieza • Dos aulas de desdoble • Dos aulas de apoyo a la integración Planta primera: • 12 aulas polivalentes Planta segunda: • 12 aulas polivalentes PABELLÓN DE AULAS ESPECÍFICAS. En este pabellón nos encontramos las siguientes dependencias: Planta baja: Dos aulas de Educación Plástica


Laboratorio de Biología y Geología Laboratorio de Física y Química Planta primera: Aula TIC Aula de Música Aula Multimedia Fija (“Salmón”) Aula de Laboratorio de Idiomas Planta segunda: • Galería cubierta GIMNASIO CUBIERTO. Se presentan en él las siguientes instalaciones: • Vestuario de alumnos • Vestuario de alumnas • Vestuario de profesor/a de Educación Física. • Vestuario de minusválidos • Almacén deportivo • Gradas Además cuenta el centro con dos PISTAS DEPORTIVAS, una de fútbol Sala y otra de baloncesto. Sumado a esto tenemos dos almacenes. Uno junto a la escalera de entrada al gimnasio cubierto y otro bajo las escaleras del patio de gradas. Ocupación. Cada aula tanto las polivalentes como las específicas, tienen el parte de faltas diario que especifica el número de alumnos que la ocupa en ese momento. Normalmente son 30 alumnos por aula. La misma ocupación tienen los laboratorios, talleres de tecnología así como el resto de aulas específicas.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS POTENCIALES Los riesgos potenciales más importantes a destacar son los siguientes y que ya hemos citado: • Viento de levante: el cambio de puertas ha suavizado este riesgo. • Posibilidad de alguna actividad sísmica. • Cuando llueve, se forman charcos en las pistas que permanecen durante días ya que el suelo está muy irregular (se producen lagunas). Ni que decir tienen que la pintura ha desaparecido.


• Presencia de goteras en la entrada al pabellón de aseos y comunicaciones, acceso de todos los alumnos, haciendo el piso muy resbaladizo. • Filtraciones de agua de lluvia en los marcos de algunas ventanas. Evaluación de riesgo. Queda determinado por el uso docente. La capacidad del centro es para unos 720 alumnos. Todos tienen ubicación en el pabellón de aulas aunque a determinadas horas de la mañana un número importante de ellos se trasladan a los otros pabellones para recibir clase en las aulas específicas, gimnasio cubierto o pistas deportivas. En relación a las pistas deportivas, queremos hacer notar la deficiente construcción de ellas. Su uso por parte de los alumnos se hace imposible los días de lluvia (cosa normal) y más una semana después de la lluvia (cosa ya no tan normal) aunque haya sol durante esa semana. Esto hace peligroso el uso a pesar que los profesores de Educación Física se afanen en eliminar el agua acumulada. También queremos hacer notar aquí nuestra preocupación por la existencia de una sola escalera para la bajada de 360 alumnos aproximadamente. Nos planteamos si no sería necesario construir una segunda escalera al otro lado de la que se encuentra en el pabellón de aulas. Planos de emplazamiento del centro y de su entorno. Se adjuntan dichos planos de emplazamiento del centro como anexos.

CAPÍTULO SEGUNDO: MEDIDAS DE PROTECCIÓN. Medios: Equipos y material de primera intervención: Las instalaciones y equipos de seguridad serán sometidos a las condiciones generales de mantenimiento y uso, tal y como establece la legislación vigente. Habrá un cajetín en la conserjería con copia del Plan de autoprotección, planos y llaves para el acceso al edificio. De extinción de incendios El centro dispone de extintores distribuidos de la siguiente manera:


Extintores Localización Número Contenido Capacidad (kg) Altura (desde el suelo, cm) Caducidad Aulas específicas 1ª planta Polvo ABC 6 150 Abril 2011 Aulas específicas 2ª planta Polvo ABC 6 150 Abril 2011 Seminarios (derecha) Polvo ABC 6 150 Abril 2011 Pasillo frente Dirección Polvo ABC 6 120 Abril 2011 Pasillo frente AMPA Polvo ABC 6 120 Abril 2011 Dentro Secretaría Polvo ABC 2 120 Abril 2011 Frente a Conserjería Polvo ABC 6 0 Abril 2011 Frente AMPA Polvo ABC 6 0 Abril 2011 Dentro Cafetería Polvo ABC 6 0 Abril 2011 Frente a Dirección Polvo ABC 6 0 Abril 2011 Dentro Dirección Polvo ABC 6 0 Abril 2011 Biblioteca Polvo ABC 6 120 Abril 2011 Sala Profesorado Departamento Profesorado Pasillo Polvo ABC 6 150 Abril 2011 Aula 37 Tecnología Polvo ABC 9 0 Abril 2011 Aula 41 Polvo ABC 9 0 Abril 2011 Pabellón de E. Física Polvo ABC 6 120 Abril 2011 P.C.P.I. I. Polvo ABC 6 120 Abril 2011 P.C.P.I. II. Polvo ABC 6 120 Abril 2011 Centralita ordenadores Polvo ABC 6 150 Abril 2011 Escalera 1ª planta derecha Polvo ABC 6 120 Abril 2011 Escalera 1ª planta izquierda Polvo ABC 6 120 Abril 2011 Escalera 2ª planta derecha Polvo ABC 6 120 Abril 2011 Escalera 1ª planta izquierda Polvo ABC 6 120 Abril 2011


Sin perjuicio de lo anterior, el centro cuenta con los servicios de una empresa cuyos técnicos realizan una revisión y rellenado de los extintores anualmente. El técnico de mantenimiento se encarga de la revisión bianualmente de las BIEs. Además el centro cuenta con 8 BIEs: columnas hidratantes siamesas de 45” distribuidas de la siguiente forma: a) Pabellón Administrativo: ninguna b) Pabellón de aulas: seis c) Pabellón de aulas específicas: una d) Gimnasio cubierto: una Sistema de aviso y alarma. Contamos con pulsadores de alarma distribuidos así: a) Pabellón Administrativo: cuadro de control b) Pabellón de aulas: seis c) Pabellón de aulas específicas: dos d) Gimnasio cubierto: una La detección de alarmas internas está repartida de la forma siguiente: a) Pabellón Administrativo: cuatro más uno en Cafetería independiente. b) Pabellón de aulas: dos en planta baja. c) Pabellón de aulas específicas: dos, uno en cada planta La alarma es un pulsador en el cableado de la sirena. Se encuentra en la Secretaría junto a la puerta de acceso, en la pared derecha a unos 1’70 centímetros del suelo. Es el mismo timbre que se utiliza como señalización en las entradas/salidas y recreo. Sistema de alumbrado de emergencia. El Instituto está dotado de un sistema de alumbrado que se pone automáticamente en funcionamiento ante cualquier eventualidad que corte el suministro externo de corriente eléctrica. Existen alumbrados de emergencia en todos los lugares de ocupación de personas: aulas, despachos… Equipos y material de primera intervención.


Los lugares de primeros auxilios serían aquellos en los que se ubican los botiquines de asistencia y que son: • Conserjería. Botiquín renovado continuamente. • Talleres de tecnología. • Laboratorios. Botiquín de primeros auxilios. Material en uso Concepto Unidades Agua oxigenada 2 Thrombocid 3 Reflex 1 Compresas (paquetes) 1 Algodón hidrófilo 1 Vendas de Goma 2 Guantes (paquetes) 1 Esparadrapo hipoalergénico 1 Polaramine crema 2 Flammarine 1 Solución fisiológica (ampollas) 8 Saldeva 2 Tiritas plástico 1 Termómetro 1 Dogmatil 50 1 Fontosec Loperamida 1 Aspirina 1 Tijeras 1 Material nuevo Concepto Unidades Gasa estéril de algodón 2 Venda elástica 10m x 10cm 2


Thrombocid 0,1% Pomada 2 Reflex Spray 1 Nurofen Gel 2 Venda de malla hidrófila 3 Tiritas (cajas) 1 Agua oxigenada 2 Saldeva 2 Esparadrapo 5m x 5cm 2 Tiritas plástico (cajas) 2 Povidona CU-VE 2 Pinza depilación 1 Estos recursos son inventariados y repuestos anualmente, siguiendo el diagnóstico que realiza la comisión de riesgos laborales. DIRECTORIO DE MEDIOS EXTERNOS. Copia de esta hoja del directorio de medios externos ha de estar permanentemente actualizada y estará colocada junto a los distintos teléfonos existentes: Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaría, despacho de secretario, Conserjería, pasillo de pabellón administrativo junto a la cafetería. Red Sanitaria Teléfono único de emergencias .................................................................112 Urgencias........................................................................................956497177 Hospital Universitario Pto. Real ....................................……………956005000 Ambulatorio c/J.Nazareno.........................................................…956535354-6 Ambulatorio los jardines...................................................................956532230 Servicios contra incendios y salvamento Bomberos.......................... ……..085 Protección Civil................................................................................. ………112 Fuerzas y cuerpos de seguridad Guardia Civil ……………………. 956400057 Policía Local ......................................................................... (092) 956400154


Servicios logísticos Ayuntamiento..................................................................................956490002-9.. Electricidad Sevillana (oficina) ..................................... ………..…..902809509 Electricidad Sevillana (averías)........................................ …...……..902516516 Chiclana Natural ...............................................................................902520140 Protocolo de comunicación de emergencia. 1. NOMBRE DEL CENTRO 2. DESCRIPCIÓN DEL SUCESO 3. LOCALIZACIÓN Y ACCESOS 4. NÚMERO DE OCUPANTES 5. EXISTENCIA DE VÍCTIMAS 6. MEDIOS DE SEGURIDAD PROPIOS 7. MEDIDAS ADOPTADAS YA 8. TIPO DE AYUDA SOLICITADA DISEÑO DE LA EVACUACIÓN.

Ocupación El centro tiene una ocupación real en sus pabellones, tanto en las dependencias como en las aulas recogidas en los planos del centro. Diseño de las vías de evacuación. La vía de evacuación es el recorrido que, a través de las zonas comunes del edificio, debe seguirse desde cualquier punto del interior hasta la salida pública. Todo el centro se halla señalizado con carteles luminiscentes para indicar claramente la vía de evacuación.


En nuestro caso, si nos encontramos en una planta, siempre se buscará la escalera de bajada más cercana y saldremos a la calle interior de acceso rodado y fuera ya por tanto del edificio. Más concretos seremos en las Instrucciones para la evacuación. Evaluación de las vías. Se evaluará los siguientes elementos a la hora de hacer la valoración posterior a la evacuación: Comportamiento del personal y alumnado Grado de suficiencia de las vías de evacuación Identificación de las zonas de estrangulamiento Funcionamiento del sistema de alarma, alumbrado y escaleras Identificación de elementos que dificulten la evacuación Relación de incidentes no previstos Tiempos reales de reacción y evacuación Medios que se han echado en falta Dificultades que ha presentado el Plan. Sugerencias de mejoras a introducir en el edificio para facilitar actuaciones en caso de emergencia Conclusiones pedagógicas derivadas de la experiencia obtenida para futuras prácticas El documento en el que se recogerá la evaluación realizada aparece como ANEXO II a este documento. Señalización. En la parte posterior de las puertas de cada clase se colocarán: _ Señalizaciones luminiscentes para indicar el recorrido de evacuación. Normas a seguir en caso de emergencia. Croquis con el lugar exterior para la concentración de alumnos y alumnas en caso de evacuación. PLANOS DEL EDIFICIO Se adjuntan como ANEXO III


CAPÍTULO TERCERO: PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN. ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. Comisión escolar de autoprotección. Esta comisión la forman las siguientes personas: Director Jefe de Estudios Secretario Un representante del personal docente Un representante del personal no docente Un representante de los padres y madres Un representante del alumnado. Coordinadora o coordinador del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente. Sus funciones serán las siguientes: Elaborar el Plan Fijar el calendario de implantación del mismo Diseñar y elaborar un programa de mantenimiento y mejora de dicho Plan Colaborar en el programa de formación Planificar la realización de simulacros La Comisión de Autoprotección se reunirá al menos 3 veces en el curso escolar, secuenciadas de la siguiente manera: Mes de octubre: para analizar las propuestas a incluir en el Plan Anual de Centro Mes de marzo para valorar los simulacros realizados cada curso escolar Mes de junio para hacer una valoración de las actividades realizadas e incluirlas en la Memoria Final de Curso.


Responsabilidad. Será responsabilidad del Director del Centro, así como del Consejo Escolar, la implantación de este Plan. Todo el personal del Centro, ya sea docente cono no docente, está obligado a participar en el Plan de Autoprotección. Todo ello en colaboración con el coordinador o coordinadora de Centro del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente. El Consejo Escolar y el claustro estarán informados, a través de la Comisión correspondiente, de las acciones relativas a la Autoprotección. Grupo operativo Compuesto por el personal nombrado como coordinador del programa, la dirección del centro y el coordinador suplente, La Jefatura de Estudios y el coordinador/coordinadora antes señalado según Orden del 16 de abril serán los responsables de la alerta y evacuación. Controlará el tiempo total de evacuación del edificio. En cada pasillo habrá un coordinador/coordinadora de pasillo que será un profesor/a que esté dando clase en ese momento en un aula de ese pasillo. Más concretamente será el que ocupe la dependencia más alejada de la escalera o salida. Será el responsable de las acciones que se efectúen en dicha planta, avisar del desalojo de la primera planta para el comienzo del desalojo de la segunda, así como de controlar el tiempo de evacuación total de la misma y el número de alumnos desalojados. El profesorado se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo de acuerdo con las instrucciones recibidas. Además organizará la estrategia de su grupo. En las aulas donde hubiera personas minusválidas, existirá un responsable de ayuda a su evacuación y que recaerá en el alumno o alumna que determine el tutor. Los conserjes serán los encargados de comprobar que todos los accesos de salida se encuentran libres. En cuanto a la mejora y el mantenimiento será la Comisión del Consejo Escolar la encargada de dicha función. OPERATIVIDAD DEL PLAN


La operatividad del Plan de Autoprotección Escolar descansa en dos premisas fundamentales como son: una rigurosa valoración del riesgo y un mecanismo de alerta precoz que permita la activación del citado Plan. El objetivo es conseguir la rápida movilización de efectivos y recursos; en primera instancia los propios del Centro y a continuación los servicios externos. Programa de implantación Fecha de aprobación del Plan: Diciembre 2006. Actualizado en FEBRERO DE 2012 . Fecha del primer simulacro: (2º TRIMESTRE CON AVISO) Fecha del segundo simulacro: (3º TRIMESTRE SIN AVISO) Programa de mejora y mantenimiento Cada curso escolar se procederá a la revisión de los extintores del Centro y cada dos cursos escolares se procederá a la revisión de las Bocas de Incendio (B.I.E.). Cada curso escolar se procederá a la revisión de la Comisión de Autoprotección y se realizarán los cambios necesarios en las personas responsables. Cada curso escolar se reunirá la Comisión de Autoprotección tres veces como ya hemos indicado anteriormente. Cada curso escolar, coincidiendo con la realización del Plan Anual de Centro, se procederá a explicar al profesorado (por parte del responsable del Plan de Autoprotección) de las actuaciones a llevar a cabo durante el curso escolar. Igualmente entregará copia de las instrucciones para profesores que aparece en este documento como Anexo V. Programa de formación Este programa debe abarcar dos aspectos: - Conseguir que el alumnado adquiera unos conocimientos, hábitos y destrezas relacionadas con el ámbito global de la autoprotección. Para ello se utilizarán sesiones de tutoría, a principio de curso, en las que se les hará ver la importancia de la autoprotección y haciendo prácticas en las clases. - Conseguir que el alumnado conozca y se familiarice con este Plan. Esto se conseguirá a través de los simulacros previstos. Además, los componentes de la Comisión de Autoprotección realizarán aquellos cursos de perfeccionamiento que pudieran ofertar las distintas Instituciones (ya sean locales o provinciales).


- El curso pasado el centro contrató los servicios de una empresa para que nos asesorara, a la vez que un técnico superior de riesgos laborales elaboró un informe que se adjunta (Anexo VI).

ACTIVIDAD DEL PLAN Dirección del Plan y funciones y consignas. 1. Emergencia por incendio o amenaza de bomba. a) ¿Cómo actuar en caso de detección de un incendio? Si es un alumno o alumna quién lo detecta avisará al profesorado que esté más próximo y éste comprobará la magnitud del incendio. Si es leve avisará al profesorado de guardia para que avise a la Dirección del Centro o persona responsable en caso de ausencia del Director/Directora e intentará apagar el incendio con los extintores del Centro. Si es grave avisará él mismo a la Director o persona responsable en caso de ausencia del Director quién a partir de ese momento asumirá la responsabilidad y dictará las medidas a seguir. Si es un profesor quién detecta el incendio o un conserje seguirán los pasos anteriores. Si es un padre avisará al conserje y en su defecto a un profesor del centro que actuarán siguiendo los pasos anteriores. b) ¿Cómo evacuar? Si la Dirección o persona responsable en ese momento considerara necesaria la evacuación del centro se actuará de la siguiente forma: Aviso de emergencia: si la Dirección o los componentes de la Conserjería, si así se lo indicara el anterior, hará sonar el timbre cinco veces seguidas para el PLAN I y 10 veces para el PLAN II. Tras ese momento cada profesor o profesora pone en marcha de una forma tranquila la evacuación de su alumnado teniendo en cuenta las siguientes premisas: a) Asegurarse que todo su alumnado se encuentran en clase y no hay ninguno en los servicios u otra dependencia del Centro. b) Recordar al alumno o alumna encargado de las ventanas que las cierre. c) Recordar al alumnado que actúen con tranquilidad, recalcándoles por la puerta que deben salir y por el lado del pasillo que deben circular para no dificultar la salida.


d) Recordar al alumnado cual es el punto de concentración. Se adjunta croquis de la zona de evacuación y punto de encuentro en el patio del recreo. Anexo IV. e) Una vez realizado esto de forma rápida, saldrán de clase ordenadamente, y sin correr, hacia el punto de reunión como se indicará más adelante. A continuación, la Dirección tomará el teléfono y llamará al 112 para informar de la emergencia. 2. Emergencia por accidente escolar. Ante la detección de un accidente escolar por parte de cualquier miembro del Profesorado se seguirán los siguientes pasos: En caso de ser leve, el profesor o la profesora que en ese momento esté de guardia o de turno de recreo, será quién lo cure. Si el accidente no se puede curar en el centro, se llevará al alumno o la alumna al Centro de Salud y se avisará a los padres/tutores legales por teléfono. El traslado será gestionado en principio por los tutores, de no poder ser así por el profesorado de guardia en coordinación con el equipo directivo. La persona que acompañe al menor permanecerá en el centro de salud hasta el momento que sus padres/tutores llegasen al mismo. Si finalizada la cura éstos aun no hubieran llegado, volveremos al Instituto junto al menor para desde allí, volver a llamar a los padres/tutores. 3.MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA CASOS DE MOVIMIENTOS SÍSMICOS TERREMOTO. ACTUACIONES EN CASO DE TERREMOTO Se seguirán las instrucciones enviadas por Protección Civil, en caso de movimiento sísmico: RECOMENDACIONES EN CASO DE TERREMOTO. Un terremoto, es un fenómeno natural, el cual consiste en un movimiento brusco de la tierra acompañado de vibraciones. La magnitud del mismo viene determinada por la Escala de Richter, no es un movimiento aislado, sino que suele estar acompañado de réplicas, las cuales son movimientos de tierra de menor intensidad que el primero. Las consecuencias dependerán no solo de la intensidad del mismo, sino por un desconocimiento de la población de las acciones a emprender antes, durante y después de un terremoto. . Protegerse la cabeza. . Si es posible cortar la corriente eléctrica, gas, agua.


. Alejarse de ventanas. . No situarse cerca de ventanas, estanterías, o zonas donde puedan caer objetos tales como cuadros, lámparas, etc. . No obstaculizar las salidas. Las actuaciones a emprender antes de un terremoto consisten en la identificación de los puntos de seguridad dentro y fuera del centro escolar. DENTRO DE LOS EDIFICIOS DEL CENTRO ESCOLAR: Puntos de seguridad en el centro escolar en caso de terremoto: Se consideran puntos de seguridad (son los mismos puntos que en cualquier edificio): . Muros de carga. . Columnas. . Marcos de puertas. . Mesas y escritorios. PREVENCIÓN Elementos de peligro en el centro escolar en caso de terremoto: Alejarse de: . Ventanas . Estanterías . Lámparas o cualquier objeto que pueda caer. FUERA DE LOS EDIFICIOS DEL CENTRO ESCOLAR: Elementos de peligro en espacios abiertos del Centro Escolar en caso de terremoto: . Lejos de tendidos eléctricos. . Lejos de edificios de grandes ventanales, cornisas, persianas, etc. Por tanto una primera medida de autoprotección es tener perfectamente identificados y definidos los puntos de seguridad. Entre las acciones a emprender en caso de un terremoto, distinguiremos durante y después del terremoto.


Durante un terremoto, hemos de conservar la calma. La actitud y comportamiento de los adultos será interpretada por el alumnado. Recordar que un terremoto dura tan solo unos segundos. QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO Las acciones a emprender serían las siguientes: . Comprobar que no se tienen heridas. . Ver si hay lesionados y no moverlos si con ello agravamos más la situación. . En caso de incendio u olor a gas, aviso a los bomberos y proceder a la evacuación. . Recordar de que, a pesar de haber terminado, pueden venir réplicas, pero recordar que son de menor intensidad. . No bloquear las líneas telefónicas. . Seguir las instrucciones de los equipos. . No propagar ni hacer caso de rumores infundados . Alejarse de las zonas de peligro, seguir el plan de evacuación previsto. . Valoración de daños producidos.

4. Plan de evacuación La evacuación se realizará de la siguiente manera: PLAN I A) Pabellón de aulas: 1. Desalojarán simultáneamente el pabellón los ocupantes de la planta baja y la planta primera. Los de la planta baja por la salida que se encuentra a su izquierda en el patio de aulas. Los de la planta primera por la escalera más próxima y saldrán por el pasillo central de entrada al pabellón. 2. Los ocupantes de las primeras aulas de la planta segunda se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva.


3. El desalojo se realizará por grupos y en fila, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. 4. El profesorado será el último en desalojar el aula y ocupará el último lugar de la fila. Es preciso que lleve consigo el parte de asistencia del alumnado, para llevar a cabo un nuevo recuento al llegar al punto de concentración del grupo-clase. 5. Los grupos se dirigirán hacia el punto de reunión (Anexo IV). B) Pabellón de aulas específicas: 1. Desalojarán simultáneamente el pabellón los ocupantes de la planta baja y la planta primera. Bajarán hasta la planta baja y una vez allí saldrán al exterior por el patio trasero de las gradas, subirán las escaleras junto a la cafetería y se incorporarán al pasillo central, siguiendo ya las instrucciones hasta el punto de encuentro. 2. El desalojo se realizará por grupos y en fila, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. 3. El profesor será el último en desalojar el aula y ocupará el último lugar de la fila. . Es preciso que lleve consigo el parte de asistencia del alumnado, para llevar a cabo un nuevo recuento al llegar al punto de concentración del grupo-clase. 4. Los grupos se dirigirán hacia el punto de reunión. (Anexo IV). C) Pabellón Administrativo: 1. El desalojo se realizará por el acceso al pasillo central. D) Gimnasio cubierto: 1. El desalojo del grupo que se encuentre en estas dependencias se realizará por el acceso al patio de biblioteca bajando la escalera de comunicación del mismo con dicho gimnasio. 2. El grupo se dirigirá hacia el punto de concentración (Anexo IV). E) Pistas Deportivas: 1. Los grupos que se encuentren en estos lugares se dirigirán directamente hacia el punto de reunión (Anexo IV). Finalizada la evacuación, la comisión de autoprotección inspeccionará el centro, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse. Tras esa inspección, se reunirá la comisión para comentar el resultado, redactándose por la dirección del centro, en colaboración con el coordinador o coordinadora del Plan de Autoprotección, el informe oportuno que


se adjunta como Anexo II. La duración de la inspección no debe durar más allá de 15 minutos, por lo que la ausencia de clase del alumnado no debe superar los 30 minutos. Antes de abandonar el edificio de administración, el conserje apagará el cuadro eléctrico general. PLAN II ( En el caso de obstrucción en las vías del PLAN I) A) Pabellón de aulas: 1. Desalojarán simultáneamente el pabellón los ocupantes de la planta baja y la planta primera. Los de la planta baja por la salida que se encuentra a su izquierda en el patio de aulas. Los de la planta primera por la escalera más próxima y saldrán por el pasillo del cuarto del ascensor hacia los servicios y accederán por el patio trasero de administración a la salida “B” junto a la entrada al pabellón. 2. Los ocupantes de las primeras aulas de la planta segunda se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva. 3. El desalojo se realizará por grupos y en fila, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. 4. El profesorado será el último en desalojar el aula y ocupará el último lugar de la fila. Es preciso que lleve consigo el parte de asistencia del alumnado, para llevar a cabo un nuevo recuento al llegar al punto de concentración del grupo-clase. 5. Los grupos se dirigirán hacia el punto de reunión (Anexo IV). B) Pabellón de aulas específicas: 1. Desalojarán simultáneamente el pabellón los ocupantes de la planta baja y la planta primera. Bajarán hasta la planta baja y una vez allí saldrán al exterior por el patio trasero de las gradas, subirán las escaleras junto a la cafetería y accederán por el patio trasero de administración a la salida “B” junto a la entrada al pabellón. 2. El desalojo se realizará por grupos y en fila, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. 3. El profesor será el último en desalojar el aula y ocupará el último lugar de la fila. . Es preciso que lleve consigo el parte de asistencia del alumnado, para llevar a cabo un nuevo recuento al llegar al punto de concentración del grupo-clase. 4. Los grupos se dirigirán hacia el punto de reunión. (Anexo IV).


C) Pabellón Administrativo: 1. El desalojo se realizará por el acceso del patio trasero, rodeando el edificio de administración a la salida “B” junto a la entrada al pabellón. D) Gimnasio cubierto: 1. El desalojo del grupo que se encuentre en estas dependencias se realizará por el acceso al patio de biblioteca bajando la escalera de comunicación del mismo con dicho gimnasio. 2. El grupo se dirigirá hacia el punto de concentración por la salida “B”(Anexo IV). E) Pistas Deportivas: 1. Los grupos que se encuentren en estos lugares se dirigirán directamente hacia el punto de reunión (Anexo IV). Finalizada la evacuación, la comisión de autoprotección inspeccionará el centro, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse. Tras esa inspección, se reunirá la comisión para comentar el resultado, redactándose por la dirección del centro, en colaboración con el coordinador o coordinadora del Plan de Autoprotección, el informe oportuno que se adjunta como Anexo II. La duración de la inspección no debe durar más allá de 15 minutos, por lo que la ausencia de clase del alumnado no debe superar los 30 minutos. Antes de abandonar el edificio de administración, el conserje apagará el cuadro eléctrico general.

ANEXO I Y IV


LA FLECHA AZUL INDICA LA SALIDA “A” Y LA NEGRA LA “B”.


ANEXO III


ANEXO III


ANEXO III


ANEXO III


ANEXO III


ANEXO III


ANEXO III


ANEXO III


ANEXO II Informe sobre el resultado del simulacro INFORME SOBRE EL RESULTADO DEL SIMULACRO Centro: I.E.S. FERNANDO QUIÑONES Localidad: Chiclana de la Frontera Fecha del simulacro: Vías existentes de evacuación: Suficientes/Insuficientes Comprobación del sistema de alarma (coordinadores de pasillo) Grado de comportamiento del personal y alumnado Normal Deficiente …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. Identificación de las zonas de estrangulamiento Ninguna Alguna ¿Cuáles? …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. Identificación de elementos que dificulten la evacuación Ninguno Alguno ¿Cuáles? ……………………………………………………………………………………………………..


…………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. Relación de incidentes no previstos Ninguno Alguno ¿Cuáles? …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. Tiempos reales de reacción y evacuación Tiempo de reacción: ……………… Tiempo de evacuación: …………… Medios que se han echado en falta Ninguno Alguno ¿Cuáles? …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………..

Dificultades que ha presentado el plan Ninguna Alguna ¿Cuáles? …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. Sugerencias de mejoras a introducir en el edificio para facilitar actuaciones en caso de emergencia


Ninguna Alguna ¿Cuáles? …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. Conclusiones pedagógicas derivadas de la experiencia obtenida para futuras prácticas Ninguna Alguna ¿Cuáles? …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. Aportaciones del profesorado: …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. Observaciones: …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………….. Chiclana a …………………. De ………………… de 20…..

Fdo.: La Directora.


ANEXO III Programa de usos, superficies y Planos del edificio SUPERFICIE TOTAL ÚTIL DE ZONAS CIRCULACIONES A) INTERIORES PABELLÓN DOCENTE GENERAL …………………….. 265,68 PABELLÓN ASEOS Y ACCESOS ……………………… 170,84 PABELLÓN DOCENTE ESPECIAL …………………….. 296,45 PABELLÓN ADMINISTRATIVO ……………………….. 72,61

805,58

B) EXTERIORES CERRADAS PABELLÓN DOCENTE GENERAL ……………………… 145,14 PABELLÓN DEPORTIVO ………………………………… 8,40 (33%)

50,67

ABIERTAS PABELLÓN DOCENTE GEN. Y ASEOS …………………. 29,50 PABELLÓN DOCENTE ESPECIAL ………………………. 17,18 PABELLÓN DEPORTIVO …………………………………. 18,00 (25%)

16,17

GALERIAS CUBIERTAS PABELLÓN DOCENTE GENERAL ………………………. 18,00 PABELLÓN DOCENTE GENERAL ………………………. 134,69 (15%) 22,90 ____________________________________________________________________________


TOTAL CENTRO (A+B) 4.265,76 MM2 ______________________________________________________________________

ESPESORES CONSTRUCCIÓN

776,36 M2

TOTAL SUPERFICIES CONSTRUÍDAS DEL CENTRO (A+B)

5.042,12 M2

ZONA ADMINISTRACIÓN 1 DESPACHO DIRECTOR/A ……………………….. 21,66 1 DESPACHO JEFATURA ESTUDIO ……………… 14,88 1 OFICINA SECRETARÍA …………………………... 60,25 1 ARCHIVO (SECRETARÍA) ……………………….. 14,52 1 DESPACHO SECRETARIO ……………………….. 14,88 1 DESPACHO ORIENTACIÓN ……………………… 14,88 1 SALA PROFESORES ………………………………. 81,10 1 DESPACHO AMPA ………………………………... 14,88 1 DESPACHO ALUMNOS …………………………... 14,88 1 ASEO-GUARDARROPA PROFESORES …………. 25,29 1 CONSERJERÍA-REPROGRAFÍA …………………. 13,21

21,66 14,88 14,52 14,88 14,88 81,10 14,88 14,88 29,29 13,21

_________________________________________ SUPERFICIE ADMÓN. 289,84 M2_____

ZONA SERVICIOS COMUNES

SUPERFICIES

ÚTILES

DEL


1 CAFETERÍA ……………………………………….. 39,57 1 ALMACÉN GENERAL ……………………………. 26,79 1 ALMACÉN GENERAL ……………………………. 22,79 1 ASEO-VESTUARIO PERS. NO DOCENTE ……… 10,22 1 CUARTO DE LIMPIEZA Y BASURA ……………. 10,90 1 CUARTO DE MANTENIMIENTO ………………... 11,28 1 VIVIENDA CONSERJE …………………………… 79,97

39,57 49,58 10,22 10,90 11,28 79,94

_____________________________________________________ SUPERFICIE ZONA SERV. COMUNES 201,49 M2_____

ESPACIOS DEL CENTRO

SUPERFICIE DEL SOLAR …………………………………………………… 13.010 M2 SUPERFICIE LIBRE EDIFICACIÓN ………………………………………… 9.907 M2 CALLE ACCESO RODADO Y APARCAMIENTOS ………. 486 ZONAS PAVIMENTADAS …………………………………3.220 PATIOS Y CALLES GRADAS TEATRO A-L ACERADO PORCHES DESCUBIERTOS RAMPAS MINUSVÁLIDO ZONAS DE JUEGO …………………………………………3.268 PISTAS POLIDEPORTIVAS ……………………………… 1.722 ZONAS AJARDINADAS ………………………………….. 1.270 HUERTO …………………………………………………… 609


SUPERFICIES OCUPADAS EDIFICACIÓN ………………………………… 3.103 M2 PORCHES CUBIERTOS Y EC. …………………………… 483 PABELLONES ……………………………………………...2.620 ___________________________________________________ TOTAL SUPERFICIE CENTRO 13.010 M2 ___________________________________________________

PROGRAMA DE USOS Y SUPERFICIES Para este tipo de Centro docente, según la normativa oficial habría que distinguir: A) Zona Docente B) Zona Administrativa C) Zona Servicios Comunes Seguidamente pasamos a especificar en cada una de ellas, los espacios proyectados según usos y la entidad de las reservas superficiales (m2 útiles) de los mismos.

ZONA DOCENTE S. UNITARIA

S. TOTAL

8 AULAS POLIVALENTES …………………… 50,30 16 AULAS POLIVALENTES …………………… 50,55 ……………………… 1.211,20 1 AULA MÚSICA, DRAM. Y AUD. ………….. 59,88 1 AULA MÚSICA, DRAM. Y AUD. ………….. 59,49 ………………………. 119,37 1 AULA INFORMÁTICA ……………………... 59,88 1 AULA INFORMÁTICA ……………………... 59,49 ………………………. 119,37


4 SEMINARIOS ……………………………….. 20,09 6 SEMINARIOS ……………………………….. 19,85 ………………………. 199,46 1 AULA E. PLÁSTICA Y VISUAL …………... 59,88 1 AULA E. PLÁSTICA Y VISUAL …………... 59,49 ………………………. 119,37 2 AULAS TALLER TECNOLOGÍA ………….103,55 ………………………. 207,10 1 LABORATORIO …………………………… 59,88 1 LABORATORIO …………………………… 59,49 ………………………. 119,37 1 BIBLIOTECA ………………………………. 128,78 ………………………. 128,78 1 GIMNASIO-VESTUARIO …………………. 521,95 ………………………. 521,95 ASEOS ALUMNADO ………………………... 133,14 ………………………. 133,14 ________________________________________________ SUPERFICIE ZONA DOCENTE 2.879,11 M2 ________________________________________________

ANEXO IV Puntos de encuentro tras evacuación El punto de reunión con su profesor al frente de todo su alumnado será en las pistas de deportes según la distribución indicada en el plano del Anexo I, junto al aparcamiento en orden ascendente desde el 1º de Eso A hasta el último cuarto. El acceso a este punto se realizará a través de el acceso principal en el Plan I y de la salida “B” junto a la puerta del pabellón en el Plan II: En este punto se verificará rápidamente si la evacuación es completa o ha quedado alguien en el edificio. Es fundamental esta revisión ya que el recuento evitaría que alguien quedara “olvidado” y, en su caso, atrapado por el siniestro. El profesorado debe informar de cualquier novedad o incidente en el recuento a la persona encargada de coordinar el simulacro y, en su caso, a los servicios exteriores.


ANEXO V. Instrucciones para profesorado INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA EL PROFESORADO 1. El profesorado debe recordar que 5 timbrazos corresponden al plan de evacuación habitual, sin embargo 1º timbrazos corresponden al Plan B. 2. La Dirección y el coordinador del Plan serán los coordinadores, que asumirá la responsabilidad total del simulacro y coordinará todas las operaciones del mismo. Cuando éste falte, el coordinador suplente será el Jefe de Estudios. Si por alguna causa faltara también éste, sería el Secretario o el Jefe de Estudios Adjunto, en este orden, el que asumiría las funciones de dicho coordinador general. 3. En cada ala de cada planta habrá un coordinador. Será el que ocupe la última dependencia, por tanto, la más alejada de la escalera o salida. Cada curso escolar se especificará cuál es el grupo que ocupa dicha dependencia y, por tanto, el profesorado que desempeña la función de coordinación de ala será el que se encuentre en ese momento en la misma. Será responsable de las acciones que se efectúen en dicha planta, avisar del desalojo de la primera planta para el comienzo del desalojo de la segunda, así como de controlar el tiempo de evacuación total de la misma y el número de alumnos desalojados y comprobar que ningún alumno o alumna queda en los servicios. 4. Cada profesor se responsabilizará de controlar los movimientos del alumnado a su cargo de acuerdo con las instrucciones recibidas. 5. Cada profesor, en su aula, organizará la estrategia de su grupo que, en general, será la siguiente: a) Asegurarse que todos se encuentran en clase y no hay ninguno en los servicios u otra dependencia del Centro. b) Recordar al encargado de las ventanas que las cierre, así como al responsable de ayuda a minusválidos, si lo tuviera, la función a realizar que será la de acompañar a dicha persona hasta la salida. c) Recordar al alumnado que actúen con tranquilidad, recalcándoles por la puerta que deben salir y por el lado del pasillo que deben circular para no dificultar la salida. d) Recordar cual es el punto de concentración. e) Una vez realizado esto de forma rápida, saldrán de clase ordenadamente, y sin correr, hacia el punto de concentración. 6. Cuando se hayan desalojado, cada profesor comprobará que su aula queda vacía, dejando las puertas y ventanas cerradas y la luz apagada. 7. Una vez llegado al punto de concentración pasar lista para comprobar que han llegado todos los alumnos, no debemos olvidarnos de llevar el parte de clase para pasar lista.


ANEXO VI. Instrucciones para el alumnado INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA EL ALUMNADO 1. El alumnado debe recordar que 5 timbrazos corresponden al plan de evacuación habitual, sin embargo 1º timbrazos corresponden al Plan B. 2. Cada grupo debe actuar siempre de acuerdo con las indicaciones del profesorado y, en ningún caso, deberá seguir iniciativas propias. 3. El alumnado al que se les haya encomendado funciones concretas se responsabilizarán de cumplirlas. 4. Nadie recogerá sus objetos personales con el fin de evitar obstáculos y demoras. 5. El alumnado que al sonar la señal de alarma se encuentren en el aseo, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. Si se encuentra en otra ala o planta, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida. En el punto de encuentro deben reintegrarse a su grupo. 6. Todos los movimientos deben realizarse rápida, pero ordenadamente, sin correr, atropellar, ni empujar a los demás. 7. Nadie debe detenerse junto a las puertas de salida. 8. Cuando se hayan desalojado, cada delegado comprobará que su aula queda vacía, dejando las puertas y ventanas cerradas y la luz apagada. 9. El alumnado debe realizar este ejercicio en silencio, con sentido del orden y ayuda mutua. 10. Siempre deben realizar este ejercicio respetando el mobiliario y equipamiento escolar. 11. En caso de encontrar algún obstáculo que durante el ejercicio de evacuación dificulte la salida, será apartado, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioros del objeto. 12. En ningún caso, deberá volver atrás sea cual sea el pretexto. 13. En todo caso, los grupos permanecerán siempre unidos, sin disgregarse, incluso cuando se encuentren en los lugares de concentración. 14. Al llegar al punto de encuentro en las pistas deportivas, el alumnado hará una fila respetando su grupo y unidad


ANEXO VII PREVENCIÓN TÉCNICO SUPERIOR PRL VICTOR ARREBOLA BURGOS 2011/05/20 Nº DE INFORME:01 Informe Técnico Revisión Plan de Emergencia DOCUMENTO Informe técnico 2011-05-19 / 20 ASUNTO Informe técnico sobre revisión del Plan de Emergencia y Evacuación del I.E.S Fernando Quiñones REALIZADO POR: D. Víctor Arrébola Burgos Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía DESTINATARIOS PARA Comité Directivo del I.E.S Fernando Quiñones CC D. Eloy Caballero Navarro (Secretario I.E.S Fernando Quiñones) PREVENCIÓN ÍNDICE 1. DATOS GENERALES 2. RESUMEN EJECUTIVO DE LA VISITA TÉCNICA 3. RESUMEN DEFICIENCIAS DETECTADAS 4. CONSIDERACIONES DE CARÁCTER DOCUMENTAL 5. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: DEFICIENCIAS DETECTADAS 6.ANEXO: MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA CASOS DE MOVIMIENTOS SÍSMICOS PREVENCIÓN 1.-DATOS GENERALES A. DATOS DE LA ORGANIZACIÓN Nombre de la Organización I.E.S Fernando Quiñones Domicilio Calle Delicias S/N. Chiclana de la Fra (Cádiz)


Interlocutor de la Organización (nombre y cargo) D. Eloy Caballero Navarro B .INTERVIENEN EN LA VISITA Función Nombre Iniciales Entidad TECNICO SUP. PRL VICTOR ARREBOLA BURGOS VA N/P POR LA PROPIEDAD (Secretario I.E.S Fernando Quiñones) ELOY CABALLERO NAVARRO ECN I.E.S Fernando Quiñones C. MODIFICACIONES SOBRE EL ALCANCE DE L PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN - Se añade anexo sobre medidas de emergencia para casos de movimientos sísmicos PREVENCIÓN 2. RESUMEN EJECUTIVO DE LA VISITA TÉCNICA Cambios significativos del sistema con respecto a la anterior visita: Se trata de la primera visita realizada Conclusiones sobre la eficacia del Plan de Emergencia: Se puede concluir, tanto por la realización del simulacro que tuvo lugar el segundo día de la visita, como por la documentación presentada en el plan actual, que dicho plan se encuentra bien estructurado y bien trabajado, detectándose algunos puntos de mejora que pueden optimizar la eficacia del mismo. Puntos fuertes: - La implicación de la organización y en particular del Comité Directivo del Colegio en la búsqueda de la mejora continua de la implantación del Plan de Emergencia. - El mantenimiento eficaz que se realiza en las instalaciones. - La realización periódica de simulacros con unos tiempos registrados de evacuación muy estimables. Propuestas de Mejora: - Desarrollar y justificar técnicamente en el Plan de Emergencia todo lo referente a dimensiones de escaleras, pasillos, puertas…. - Desarrollar el apartado de recursos humanos dispuestos para la ejecución del Plan de Emergencia. - Desarrollar el apartado correspondiente a evaluación del riesgo del colegio, justificando con criterios técnicos el nivel que se establece. - Establecer y programar formación para los distintos componentes de los equipos de emergencia (profesorado, conserjes, personal advo…) 3. RESUMEN DEFICIENCIAS DETECTADAS:


1. Se debe estudiar la posibilidad de señalar e implantar un recorrido alternativo de evacuación para los casos en que una emergencia imposibilitara el recorrido designado por el PEM para la evacuación 2. Se detectó falta de señalización tanto de elementos contra incendios (BIES, extintores….) como de los recorridos de evacuación. Es recomendable que este tipo de señales sea fotoluminiscente 3. Se debe tener en cuenta la posibilidad de fallo de la alarma debido a un posible incendio eléctrico o avería eléctrica, por lo que se recomienda un medio alternativo (por ejemplo un silbato o bocina) siempre que se implante y se registre en el PEM. 4. Se detectó en la realización del simulacro que tuvo lugar el día 20/05/11 lo siguiente: - que una de las clases, concretamente el aula 21, permanecieron tanto el profesor como sus alumnos en dicha aula, desoyendo la alarma de evacuación emitida de forma correcta según el PEM. Se recomienda reforzar la importancia del cumplimiento de lo establecido en el PEM a los profesores cuyas funciones descritas en el PEM son fundamentales para que tanto él, como sus alumnos puedan evacuar de forma correcta las aulas con el fin de alcanzar con éxito el punto de reunión fijado. - El recuento, una vez llegados los alumnos al Punto de Reunión, debe realizarse por la totalidad de los profesores. - Algunos alumno, en contra de lo establecido en el PEM, portaban mochilas cuando llegaron al Punto de Reunión. - Puntualmente se detectó alguna ventana y puerta abierta en algún aula. Ej Aula 16. 5. Se detectaron algunas deficiencias documentales en el PEM que deben ser actualizadas como por ejemplo: Las BIES son en realidad de 25” y no de 45” como refleja el PEM. 6. Es recomendable la colocación de material antideslizante en los escalones de las escaleras principales que provienen de las aulas y que conectan con el pasillo principal de entrada. 7. Se detectaron algunos extintores cuya parte superior estaba por encima de los 1,70 m que establece la normativa 8. Se detectaron que los pulsadores de alarma no estaban habilitados. 9. Se debe incluir en la dinámica de ejecución del plan de emergencia la posibilidad de desconectar los cuadros eléctricos principales para casos de emergencias que así lo requieran (Ej: Fuegos eléctricos). 10. Aún siendo una zona de riesgo sísmica media, se debe incluir en el PEM un anexo con las medidas de emergencia establecidas para estos casos (VER ANEXO I) 4. CONSIDERACIONES DE CARÁCTER DOCUMENTAL A continuación se describen una serie de aportaciones que pueden justificar la inclusión de ciertos apartados que en plan de emergencia no se hacen referencia, pero que determinan, según la normativa aplicable, la


idoneidad de la inclusión de los mismos 1) VALORACIÓN DEL RIESGO: La evaluación del riesgo se hace en función de la altura del edificio, de su utilización por personal fijo y en horario diurno también fijo y del número de alumnos que alberga el mismo, población joven con características muy favorables, al ser personas participativas de buena movilidad y de acuerdo con la siguiente clasificación: Nivel Bajo. - Edificio de menos de 14 metros de altura y con capacidad para menos de 1.000 alumnos. 2) CARACTERÍSTICAS DIMENSIONALES ELEMENTOS DE EVACUACION - Escaleras: La anchura de las escaleras para evacuación descendente no protegidas, se obtiene con la siguiente expresión: A = P/160 Donde: P = Ocupantes asignados a la escalera en el conjunto de las plantas situadas por encima del tramo considerado, cuando la evacuación esté prevista en sentido descendente, o por debajo, cuando esté prevista en sentido ascendente. A = Anchura de la escalera en metros. La anchura libre de las escaleras en centros de uso Docente previstos como recorrido de evacuación será 1,20 m como mínimo. Cumplen en el centro lo especificado en el artículo 9 de la NBE/CPI 96 en cuanto a medidas. La anchura real de las escaleras es de 1,77 m. - Anchura de pasillos y puertas: El dimensionamiento de pasillos y salidas se establece a razón de 1 m. por cada 200 personas que vayan a circular por ellos, debiéndose respetar una anchura mínima de 1 m., salvo en el caso de huecos de paso y puertas en las que se admite 0,80 m. Así mismo, para el dimensionamiento del ancho de paso de las salidas, se aplica la hipótesis de bloqueo por existir en algún recinto más de una salida. La fórmula de uso genérico es la recogida en el punto 7.4.2 de la NBE-CPI-96. A = P/200 Donde: A = Anchura del pasillo, paso o puerta P = Número de personas asignadas a dicho elemento de evacuación 2011/05/20 En nuestro caso específico para uso docente, la anchura libre de las escaleras o pasillos previstos como recorridos de evacuación será de 1,20 m como mínimo. En el caso del centro cumple con lo aquí determinado para uso docente: Anchura puertas de Admon: 0,80 m. Anchura pasillos de Admon: 1,20 m.


Anchura pasillos bloque específico de aulas: 1,82 m. - Salidas de edificio y parcela El dimensionamiento de las puertas de salidas se establece a razón de 1 m. por cada 200 personas que vayan a circular por ellas, debiéndose respetar una anchura mínima de 0,80 m. Así mismo, para el dimensionamiento del ancho de paso de las salidas, se aplica la hipótesis de bloqueo. Para la valoración de las salidas se utiliza la fórmula especificada en el Art.8 de la NBE-CPI/96 A = P/200 Donde: A = Anchura del pasillo, paso o puerta P = Número de personas asignadas a dicho elemento de evacuación Anchura mínima según norma = 0,80 m. Todas las salidas de parcela tienen el ancho de paso suficiente según el art. 8 NBE-CPI/96 Puerta principal: 3,96 m de anchura Pág. 9 de 12 5. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: DEFICIENCIAS DETECTADAS Foto 1: Falta de señalización en los medios de extinción y en los recorridos de evacuación Foto 2: Las puertas de evacuación de doble hoja deben estar abiertas en su totalidad. 6.- ANEXO: MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA CASOS DE MOVIMIENTOS SÍSMICOS TERREMOTO ACTUACIONES EN CASO DE TERREMOTO Se seguirán las instrucciones enviadas por Protección Civil, en caso de movimiento sísmico: RECOMENDACIONES EN CASO DE TERREMOTO. Un terremoto, es un fenómeno natural, el cual consiste en un movimiento brusco de la tierra acompañado de vibraciones. La magnitud del mismo viene determinada por la Escala de Richter, no es un movimiento aislado, sino que suele estar acompañado de réplicas, las cuales son movimientos de tierra de menor intensidad que el primero. Las consecuencias dependerán no solo de la intensidad del mismo, sino por un desconocimiento de la población de las acciones a emprender antes, durante y después de un terremoto. . Protegerse la cabeza. . Si es posible cortar la corriente eléctrica, gas, agua. . Alejarse de ventanas. . No situarse cerca de ventanas, estanterías, o zonas donde puedan caer objetos tales como cuadros, lámparas, etc. . No obstaculizar las salidas.


Las actuaciones a emprender antes de un terremoto consisten en la identificación de los puntos de seguridad dentro y fuera del centro escolar. DENTRO DE LOS EDIFICIOS DEL CENTRO ESCOLAR: Puntos de seguridad en el centro escolar en caso de terremoto: Se consideran puntos de seguridad (son los mismos puntos que en cualquier edificio): . Muros de carga. . Columnas. . Marcos de puertas. . Mesas y escritorios. Elementos de peligro en el centro escolar en caso de terremoto: Alejarse de: . Ventanas . Estanterías . Lámparas o cualquier objeto que pueda caer. FUERA DE LOS EDIFICIOS DEL CENTRO ESCOLAR: Elementos de peligro en espacios abiertos del Centro Escolar en caso de terremoto: . Lejos de tendidos eléctricos. . Lejos de edificios de grandes ventanales, cornisas, persianas, etc. Por tanto una primera medida de autoprotección es tener perfectamente identificados y definidos los puntos de seguridad. Entre las acciones a emprender en caso de un terremoto, distinguiremos durante y después del terremoto. Durante un terremoto, hemos de conservar la calma. La actitud y comportamiento de los adultos será interpretada por el alumnado. Recordar que un terremoto dura tan solo unos segundos. QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO Las acciones a emprender serían las siguientes: . Comprobar que no se tienen heridas. . Ver si hay lesionados y no moverlos si con ello agravamos más la situación. . En caso de incendio u olor a gas, aviso a los bomberos y proceder a la evacuación. . Recordar de que, a pesar de haber terminado, pueden venir réplicas, pero recordar que son de menor intensidad. . No bloquear las líneas telefónicas.


. Seguir las instrucciones de los equipos. . No propagar ni hacer caso de rumores infundados . Alejarse de las zonas de peligro, seguir el plan de evacuación previsto. . Valoración de daños producidos. En Cádiz a 20 deMayo de 2011 Firmado: Víctor Arrébola Burgos Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.


ANEXO VIII NORMAS EN CASO DE EVACUACIÓN PARA CONSERJERÍA -

APAGAR EL TÉRMICO GENERAL DEL CUADRO ELÉCTRICO. ABRIR Y DESPEJAR LAS SALIDAS “A” Y”B “ DE EVACUACIÓN, ASÍ COMO EL RECORRIDO DE EVACUACIÓN. MANTENER ABIERTAS LAS PUERTAS QUE DAN ACCESO A LAS SALIDAS “A” Y “B”. COMPROBAR QUE EL CAJETÍN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESTÁ ABIERTO Y EN USO. DEJAR LAS VENTANAS CERRADAS DEL PABELLÓN DE ADMINISTRACIÓN. PULSAR EL TIMBRE DE EVACUACIÓN (5 VECES PARA EL PLAN I Y 10 PARA EL PLAN II) SI EL COORDINADOR NO SE ENCUENTRA EN EL CENTRO. COMPROBAR QUE NO QUEDA NADIE EN EL EDIFICIO DE ADMINISTRACIÓN. AYUDAR EN LA COORDINACIÓN DE LA EVACUACIÓN DEL ALUMNADO. CUALQUIER OTRA TAREA REQUERIDA POR EL COORDINADOR DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.

ANEXO IX



Plan de Autoproteccion