Page 1

Descargable: Aprovechar Google al máximo Fuente: http://www.elpais.com (Suplemento Ciberpaís del Diario El País. Autor: Antonio Espejo) Fecha: 31/01/2008

Aprovechar Google al máximo Si hay algo que se utiliza constantemente en Internet son las búsquedas -sobre todo con el popular Google-, pero realmente no se aprovechan todas las opciones de afinar el resultado y obtener rápidamente lo que se desea Uno de los servicios que más se utilizan en Internet es el del buscador. Sirve para encontrar, entre millones y millones de páginas, la que se aproxime más a lo que nos interesa. De entre todos los buscadores, Google es sin duda el de mayor éxito: 588 millones de visitantes únicos en diciembre pasado. Sólo en Estados Unidos ya acapara más del 60% de todas las búsquedas. Pero Google no es sólo un eficaz motor de búsquedas, también ofrece otros muchos servicios: programas para la oficina (Docs), mapas y fotos aéreas de todo el mundo (Earth), gestor de fotografías (Picasa), gestor de correo (Gmail), de chat y voz IP (Talk), de vídeos (Youtube), etcétera, y todo esto en un montón de idiomas distintos, entre ellos el castellano. Empezaremos por su rasgo fundamental, las búsquedas. ESCRIBIR PALABRAS CLAVE Lo habitual es ir a la página: www.google.es, rellenar la solicitud, darle a Intro y esperar la respuesta. Casi sin tiempo de espera, saldrán miles de enlaces relacionados con lo solicitado. Así de sencillo. Pero el internauta puede hacerlo mejor. Con un mínimo de esfuerzo se concreta más la pregunta y también la respuesta será más afinada. Sólo hay que seguir pequeñas pautas y utilizar algunos trucos a la hora de escribir la búsqueda. Google sólo muestra aquellas páginas que incluyen todos los términos que se hayan escrito en la búsqueda. Para él todas las palabras son importantes, no es necesario incluir comandos como and (o el símbolo +, en este caso) entre ellas. Teniendo en cuenta esto, es mucho más eficaz incluir más palabras que hacer una búsqueda sencilla de una o pocas, cuantas más se pongan, más afinado será el resultado. Por ejemplo, teléfono móvil dará un resultado mucho más amplio que si se hubiese puesto teléfono móvil tercera generación radio color. LA IMPORTANCIA DEL SIGNO + Hay palabras y algunos caracteres que el buscador ignora, los considera términos superfluos. Descarta términos como http y .com, así como ciertos dígitos o letras, porque raramente estos términos ayudan a acotar la búsqueda y, sin embargo, pueden hacer que tarde más. No es necesario distinguir las mayúsculas de las minúsculas. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, buscar: El País, Pais o el pais genera prácticamente los mismos resultados. Además, en el caso español, no distingue los acentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe, ni la gran mayoría de las preposiciones, artículos, pronombres puestos delante de la palabra o nombre, como: a, de, el, etcétera (en inglés: to, of, the, etcétera). Para que las tenga presentes el buscador hay que indicarlo expresamente.


¿Cómo? Escribiendo el signo + delante de estas palabras. Por ejemplo, estas dos búsquedas no generarán los mismos resultados: la española, o, +la española. Lo mismo ocurrirá si se van añadiendo palabras con el signo + delante (recuerde dejar un espacio antes del signo). COMILLAS PARA UNA FRASE EXACTA Si lo que se escribe son varias palabras, Google intentará encontrar resultados que contengan todas las palabras escritas, o al menos alguna de ellas. Si se quiere encontrar una frase exacta, tendrá que ponerse entre comillas (" "); así sólo se obtendrán los resultados que coincidan exactamente con los términos especificados y, además, el orden será idéntico al de la frase utilizada como palabra clave. Por ejemplo, la frase: piedra en oro, da resultados distintos a la misma frase entre comillas, "piedra en oro". Cuando lo que se pretende es encontrar una palabra u otra, hay que usar el término inglés "OR" (o bien el símbolo "|", AltGr+1) entre las palabras. Sin embargo, si lo que se quiere es encontrar páginas que incluyan determinadas palabras, pero que no incluyan otras, se debe poner el signo "-" (resta) delante de las palabras que no se desee buscar. Por ejemplo, puede buscar coche +deportivo -diesel -4 -cuatro -5 -cinco puertas, si quiere encontrar un coche deportivo de dos o tres puertas y que no sea diesel. BÚSQUEDA AVANZADA En la parte derecha del espacio de búsquedas, hay un enlace que dice Búsqueda avanzada. Si mantiene el anterior texto de búsquedas y hace clic en enlace, se abrirá una nueva ventana en donde podrá apreciar que las palabras coche, deportivo y puertas se encuentran en el apartado "con todas las palabras". Mientras que diesel, 4, cuatro, 5 y cinco, estrán en el de "sin las palabras". Si hubiese puesto entre comillas "coche deportivo", aparecerían esta vez en el apartado de "frase exacta". Todos estos valores y los que aparecen a continuación, se pueden definir desde esta página directamente y obtener unos resultados más cercanos a lo que se desee. PREFERENCIAS Otro enlace interesante es el de las Preferencias. Al abrirlo, nos mostrará una pantalla de configuración personalizada para escoger el idioma, o los idiomas, en los que preferentemente mostrará los resultados; la activación o no de un filtro para las que no aparezcan las páginas con contenido sexual; el número de resultados por página y si se desea abrir una página nueva con los resultados.

google  

manuales de google

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you