Page 1

MAGAZINE

LEGADO Vida de Llort y su influencia en La Palma.

COEXISTIENDO EN LA ZONA

Nuestro equipo viviendo la experiencia a flor de piel, tips para acampar.

Datos de los lugares visitados, como historia y datos generales del lugar, como llegar.

R U O T I P O CAN


CARTA DEL EDITOR Querid@ lect@r: Tenemos el gusto de presentar a ustedes el primer número de la revista TRIPIN, la cual nos muestra un recorrido por la zona norte de nuestro país específicamente a la zona de La Palma, Chalatenango, mostrándonos además las zonas de San Ignacio y El Pital. Además la revista es una puesta en práctica de lo que como alumnos hemos aprendido en la cátedra de Diseño Editorial. Les invitamos a recorrer con nosotros las diferentes secciones que nos llevan a un recorrido por esta bella región de nuestro país, lo cual le incentivará a conocer más nuestra nación ya sea usted un turista de paso por el país o un nacional que desee visitar estos hermosos lugares turísticos en El Salvador. Tiene ante usted las secciones de: LEGADO, en la cual narramos una parte de la vida del artista Fernando Llort, un personaje importante en el desarrollo artístico de La Palma, Chalatenango; EN LA ZONA, una crónica de nuestras experiencias al visitar esta región del país; HECHO A MANO, un pequeño recorrido por los talleres en La Palma, para conocer de cerca las artesanías de este municipio y una visita al museo en honor a Fernando Llort; COEXISTIENDO, nuestras experiencias vividas en esta excursión y tips para pasarla súper bien al momento de acampar y lo experimentado en los deportes extremos que se pueden practicar en el lugar; en ESTANCIA le damos información sobre algunos lugares en los cuales se puede hospedar al visitar esta región del país y los servicios que le ofrecen, para que pueda ser su campo de operaciones en esta magnífica y saludable aventura. Sin más que agregar le invitamos a recorrer esta revista que está hecha especialmente pensada en usted, un turista deseoso de conocer magníficos lugares en El Salvador.


CONTENIDO

4

legado

20

DE PRINCIPIO A FIN

8

en la zona

26

COEXISTIENDO

16

HECHO A MANO

34

ESTANCIA


LEGADO


LEGADO

El artista-artesano vio la luz el año de 1949 en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Fernando Llort fue encontrando su lugar en varias de las disciplinas de las artes plásticas, fue muralista, pintor, compositor, escultor e intérprete. Pionero de uno de los legados más representativos de la palma, Chalatenango, este movimiento exactamente artesanal, en 1977 esto dio paso a la fundación de una cooperativa de artesanos llamada “La semilla de Dios”. Llort ha mostrado su arte en muchos países alrededor del mundo, llegando a ser un exponente de alta notoriedad y digno representante de su tierra querida El Salvador. Los países que han tenido la dicha de ser anfitriones de este maravilloso arte han sido: Ecuador, Canadá, Alemania, Francia, España, EUA, Japón, Canadá, Alemania, EUA, Francia, España, México, y otros países en Centro y Sur América. Sus cuadros han sido huéspedes en: Museo Forma, El Salvador. Galería de las Naciones Unidas, Nueva York, USA El Museo Latinoamericano de Arte Moderno, Washington, D.C, USA Museo Latinoamericano de Arte, Nueva York, USA Museo de Arte Moderno (MOMA) Nueva York, USA Museo del Vaticano, Roma, Italia Museo de la Casa Blanca, Washington D.C, USA En búsqueda de la inspiración y creatividad que todo artista necesita, el pintor salvadoreño encontró su musa en la naturaleza y la frescura de las tierras altas de La Palma, des-

cubriendo que su arte podía ser plasmado en lienzos tan alternativos como la semilla que precede del árbol conocido en aquellas zonas como “Copinol”, además de esta magnífica semilla Llort encontró otro soporte en la madera de pino blanco. Su otra musa Estela, fue su mano derecha a la hora de comenzar a trabajar en su casa junto a otras diez personas locales de La Palma. El artista transmitió todos sus conocimientos como procesos de dibujo, técnicas plásticas, acabados y todo lo necesario para la elaboración de una gran diversidad de productos. De esta forma se fundó el taller “Semilla de Dios”.


La popularidad de estos productos creció de una forma tan significativa que la demanda se aceleró en gran medida, con una producción nunca antes pensada, esto generó una versatilidad, experimentando con otras áreas de la artesanía y así, esto dio como resultado la capacitación de más personas por parte de Fernando Llort, montando producciones en equipos. La energía de Llort, es de esas que se conectan con el espíritu de los que lo rodean, su sensibilidad humana y espiritual es demostrado en sus escritos personales, he aquí un extracto de ellos: Llort, es una persona especial y singular calidad humana y espiritual, tal como lo expresan sus escritos personales de los cuales tomamos una parte de ellos que dice: “Oh señor mi dios y mi todo!! Tú que a los artistas concedes la inspiración, has… que comparta con alegría los talentos que me has prestado, pues todo es tuyo, todo viene de ti, de ti es mi habilidad e ingenio y quiero en los demás sobre todo en los más pobres, para que de frutos en abundancia y haga brillar en ello su dignidad humana y espiritual”.

El 27 de agosto de 1977, sus ideales se materializan, es en esta parte cuando el taller evoluciona a una cooperativa, impulsada por sus principios cristianos, que beneficiaría a un sinfín de familias. Tal y como la historia cuenta, el pintor se convirtió en un artesano, dedicándose de lleno a este arte, donde las artesanías le permiten adentrarse en una conexión con sus antepasados que habitaron en la belleza de esas tierras místicas. Su búsqueda intensa de experimentación lo lleva a estudiar constantemente las opciones creativas que lo rodeaban en cuanto a dibujo, texturas, elementos nuevos, color, productos artesanales con nuevos diseños, siempre tomando en cuenta si eran materiales naturales o artificiales. Sus lienzos son superficies plásticas en las que incorpora diferentes técnicas y texturas, trazando líneas a base de incisiones, raspando, combinando diferente tipos de pastas y color, llegando a un acabado final que consta de varias capas.


“Me invade una gran satisfacción, cuando veo que la semilla que sembré con los artesanos de esta población ha crecido enormemente porque nunca lo planee así” Fernando LLort.


En la Zona


En la Zona

El Pital TripIn se movilizó hacia uno de los lugares más hermosos de nuestro amado El Salvador, esas tierras donde el clima es perfecto para lucir nuestros me mejores suéteres. La llegada hasta el pital fue una odisea, todo iba muy bien mientras el bus en que nos transportábamos subía a paso lento, eso nos daba la oportunidad de observar un maravilloso atardecer, y presenciar la hora más poética del día, la hora azul en su máximo esplendor, era algo maravilloso, era un espectáculo de la naturaleza. El cambio de clima fue casi de inmediato. No es que denigre San Salvador, pero a veces me parece un infierno y no solo es por el clima, pero volviendo con nuestra aventura en zonas altas, el clima iba disminuyendo de una forma bastante confortable. Las risas y la alegría se reflejaban en los cantos que los pasajeros entonaban en aquel transporte. La noche ya era parte de aquel recorrido y estábamos a unos cuantos kilómetros de

nuestro primer destino cuando el horror llegó (no lo tomen como algo malo, solamente es para hacer más emocionante la aventura, que en realidad así fue), el bus no alcanzó a subir ya que la calle se tornaba demasiado peligrosa y empinada, curvas demasiado cerradas y para colmo el terreno era pedregoso, la ultima parte del viaje, correría por nuestra cuenta; una infinidad de maletas, grandes pequeñas, medianas con rodos y sin rodos, cubrían la mitad de la calle, nuestro equipo mantuvo la calma claro está, los lugareños como se lo han de imaginar nos miraban como si fuéramos unos bichos raros, era de esperarse ya que en medio de aquella incertidumbre el caos estaba a la vuelta de la esquina. Tenemos tres opciones, caminar tres horas, cuesta arriba, con unas 45 libras en cima cada uno o hacer grupos y pagar transporte de doble tracción que nos llevaran hasta nuestro objetivo. La opción 2 nos pareció la


ZONA ALTA

TEMPERATURA BAJA

menos económica, pero la más saludable. Los automóviles se elevaron al igual que nuestros ánimos. Las tierras frescas y acogedoras de la zona más alta de chalate, el Pital se encuentra frente a nuestros ojos, toda una planicie solo para nosotros, descargamos maleta tras maleta, y nos apresuramos a armar las tiendas de campaña. Todos los presentes llevamos lo necesario, para pasar la noche al aire libre, pero hay un pequeño inconveniente, ninguno sabe encender una fogata, es algo gracioso como personas de la capital nos comportamos como unos neandertales al tratarse de “hacer fuego”. Pero el intento no faltó y aprendimos que para hacer una buena fogata se necesitan de algunos elementos muy importantes: ramas, cortezas de árbol, hojas secas (como la canción), un encendedor Bic y por supuesto lo más importante desodorante Rexona para no perder ese toque de citadinos que nos persiguió por todo el camino. Aquella noche fue de las más frías que haya sentido en toda la vida, pero estamos dispuestos a repetir una y otra vez esa experiencia tan única.


DESPERTAR

EN UN SUEÑO Una nube estaba a unos cuantos metros de nuestras tiendas de campaña, era algo fenomenal, el paisaje verde que a veces se diluía en un blanco celestial parecía como extraído de un sueño. Disculpen mi atrevimiento pero el clima estaba ¡rico!, era un lugar totalmente diferente al que en el día anterior habíamos dado las buenas noches. Un buen baño con agua helada, nos esperaba en un comedor cercano, donde tomamos nuestro sagrado desayuno, en el que un chocolate caliente parecía un manjar de los Dioses. La vista desde aquel comedor nos daba una perspectiva más amplia del panorama que se divisaba. La hora de empacar llegó, la aventura no continuaba y nos dirigíamos a un lugar llamado campo escuela. Esta vez decidimos bajar a pie, y a pesar del cansancio y uno que otro resbalón, el descenso fue algo que se disfrutó bastante, fue un contacto más intimo con la naturaleza, el canto de las aves que por lo general no se ven ni se escuchan en nuestra ajetreada monotonía, o los imponentes pinos que escoltaban el camino de barro, las plantas exóticas que alfombran las laderas y barrancos, y unos paisajes dignos de fotografiar o de ser plasmados en un lienzo, deseos


Naturaleza


NUESTRO EQUIPO

efímeros de que aquello fuera eterno pasaban por nuestras mentes, pero teníamos un recorrido y muchas otras cosas más por descubrir. Aquí entre nos, un buen samaritano nos dio un aventón en su pick up, siempre he dicho que las personas que viven lejos de la contaminación, estrés colectivo y la hostilidad de la capital, son personas con una sensibilidad mayor a la nuestra; ese buen hombre incluso dejó que subiéramos las maletas de otros compañeros. Esa unidad iba rebalsando de maletas, pero fue divertido. Al llegar al final de aquella vereda. El bus que anteriormente se negó a subir, nos esperaba campante. El viaje hacia una nueva aventura nos esperaba, nuestras energías evidentemente estaban por los suelos literalmente, pero nuestro espíritu aventurero no nos abandonó ni por un instante.

¡Siguiente parada! La Palma.


FOTOS del RECUERDO

Fotografía completa del grupo, tomada en el Pital, un grupo numeroso y muy ameno.

Fotogalería de nuestra travesía y estancia en El Pital.


HECHO A MANO.


La Palma

La palma es el lugar más pintoresco que ojo alguno haya visto, las artesanías son las encargadas de dar ese toque único que caracteriza a ese lugar. Murales en la mayoría de las viviendas, la infra-estructura es un lienzo donde el estilo de el pionero de ese movimiento se ve impregnado, sí, estamos hablando de Fernando Llort, quien es el responsable que La Palma tenga esa energía tan fraternal. Fernando Llort es un artista principalmente pintor, el cual a mediados de los años 70s llevó la psicodelia a su estilo, transformándola en un patrimonio cultural y religioso. Llort prácticamente llevó vida a aquella ciudad y digo esto porque muchos de los artesanos lo afirman, él llevó una nueva forma de trabajo, por medio de su arte y fundó una cooperativa que beneficiaría a un sinfín de familias, y ellas también pondrían lo suyo, su ingenio y su espíritu emprendedor. Hoy en día hay talleres donde se fabrican una amplia línea de productos, como vestimentas, accesorios, adornos, utensilios de cocina, muebles, etc. Mucho de estos elementos son exportados a muchos países alrededor del mundo.


Además de esos talleres, tiendas, casas pintadas, hoteles, existe un pequeño museo, que resguarda las primeras piezas de Llort que más adelante servirían de inspiración para lo que hoy conocemos. Este museo consta de pinturas hechas sobre semillas o cortezas de árbol, es intrigante saber cómo comenzó todo, y se puede ver, que el artista desde un inicio mantuvo la misma forma de pensar, donde su ideología era resaltar la belleza de su querido El Salvador sin olvidar los fundamentos religiosos que son una parte fundamental de nuestra cultura. La Palma es un pueblo pequeño que puede ser recorrido en su totalidad en un día y la hospitalidad de las personas es sin igual, hicieron que nuestra estancia fuera aún más placentera, proporcionándonos información, enseñándonos el significada de alguno de las imágenes geométricas que se dibujan en cada esquina o incluso contándonos anécdotas sobre cómo viven, es un lugar bastante acogedor y una de las mejores opciones para ir de paseo, además de nutrir nuestras mentes de cosas que en nuestro entorno diario jamás podríamos observar.


Fachada e interiores del Museo en honor a Fernando Llort


DE PRINCIPIO A FIN


Cooperativa “Semilla de Dios”

Cooperativa “Semilla de Dios” fundada por Fernando Llort en el año de 1977, actual mente está formada por 30 personas, en las que cada quien desempeña su trabajo en las diferentes áreas de producción y uno de los requisitos para aplicar y ser parte de esta cooperativa, es el deseo de trabajar, de acuerdo al tiempo que la persona lleva trabajando en la cooperativa este se convierte en socio. El 75% del producto final es exportado al extranjero, específicamente a países como Estado Unidos, Italia, Canadá, Austria, Inglaterra.

Vale la pena mencionar la línea de Producción la cual se dividen en 4: Religiosa. Productos de cocina. Cuadros decorativos y decoración de baños. Juegos didácticos para niño. El producto con más demanda es la religiosa, y la mayoría de ellos son a pedido, estos diseños en su mayor parte son trabajados en madera, pero dependiendo del pedido este se puede trabajar sobre tela, cuero, semillas, cortezas de árbol, etc. En muchas ocasiones el cliente es el que dice que diseño aplicar al producto de su preferencia, entre estos se encuentran las cruces: cruz de la nueva creación, cruz el buen pastor, cruz de la familia. También está un diseño bastante popular llamado “árbol de la vida”.

El señor Gregory Bonilla nos dio un recorrido por el taller y nos fue mostrando una a una Las 5 etapas del proceso de producción. En esta ocasión veremos el proceso de uno de los productos que ha si pedido para el envió a EUA, el “ornamento cruz: Paloma de la paz”.


1. CarpinterĂ­a El taller de carpinterĂ­a consta de herramientas y materiales donde la madera en bruta llega, se corta de acorde al producto, se cepilla, se arma, se lija, con el fin de darle la forma deseada, hasta dejarla lista para la siguiente etapa.


2. DiseĂąo/ dibujo Esta etapa es conocida como el producto en blanco, en el que dibujantes se encargan de dar ese trazo tan caracterĂ­stico sobre el producto a elaborar, en este caso sobre madera. Los insumos materiales para esta parte son rapidograf 0.4 y 0.6 ademĂĄs de la tinta china que es la indicada para intervenir la madera.


3. Pintura El producto comienza a cobrar vida, es aquí donde se le aplica el color, tomando en cuenta el diseño, los pintores saben que colores aplicar y cuáles no. La técnica utilizada para este proceso es pintura base agua libre de tóxicos, ya que estos productos serán exportados. Completado: Esta es la segunda parte del proceso de pintura y es la parte donde los acabados como delineados y pequeños detalles deben ser realizados por manos prodigiosas que posean un trazo bastante fino y exacto. Para el delineado se utiliza un rapidograf de 0.4, lo cual le da un gran realce a la composición final.


4. Barniz Penúltima etapa en la que se le da un recubrimiento de barniz cuya aplicación debe ser soluble en agua, barniz base agua, uno de los requerimientos para el producto, esto permite prolongar la vida útil del producto además de proteger el diseño. El tiempo de secado es de entre 15 a 20 minutos.

5. Empaque La ultima parte del proceso, el producto final es empaquetado, se protege, se coloca en cajas y es almacenado listos para el envió, a veces el cliente es el que decide que etiqueta ponerle al producto.


COEXISTIENDO


BOSQUE, JUEGOS Y EXTREMOS

Después de un buen recorrido por el pintoresco lugar de La Palma, nos instalamos en un lugar, que más bien parecía un bosque, el cual contenía unos artefactos extraños, parecía un parque de diversiones para gente grande. Nuevamente comenzamos a armar las tiendas de campaña, esta vez con mucha más destreza que en la primera experiencia. El clima era perfecto, con una briza silenciosa que al flirtear entre los árboles, su canto puede ser perceptible al oído. Nuevamente nos encontrábamos en la hora más poética del día pero toda aquella vegetación se tornó de colores cálidos. Las piñas como popularmente se le conocen a los frutos de los pinos estaban por doquier, como pequeños adornos de navidad esparcidos por todo el suelo y sus formas más que interesantes, siluetas intrigantes, naturaleza muerta, naturaleza viva todo en una armonía de colores y sensaciones con un aroma a paz y quietud. Al principio se pensaba que sería una noche cruda que congelaría nuestros huesos igual que en El Pital, pero fue todo lo contrario. El sonido de los grillos era una canción de cuna.


Al día siguiente, nos reunimos para desayunar, a diferencia del desayuno anterior en el que cada quien puso en práctica la frase “sálvese quien pueda”, esta vez fue algo totalmente colectivo, se hizo una rueda en la que todos comimos casi de todo, hubieron intercambios y trueques, las energías de aquel convivio matutino fueron las indicadas para el resto del día, en el cual necesitaríamos muchos ánimos y valentía por su puesto.


Uno de los momentos más añorados por algunos llegó, los juegos extremos nos daban los buenos días y así sin más, una de nuestras colegas fue la primera en ser voluntaria para uno de los artefactos que a mi punto de vista era el más extremo, me refiero al Péndulo o columpio gigante, algo que cabe recalcar es que campo escuela tiene sus propios instructores, los cuales brindan el equipo necesario para este tipo de actividades, todo aquel que participó, se le fue proporcionado el equipo necesario el cual consta de: Arnés de cuerpo completo.

Mosquetones. Casco. Cuerda para liberarse. Gancho liberador.


Después del péndulo, pasamos al rapel, su recorrido es de aproximadamente 15 metros y antes que nada, al igual que con el péndulo, los instructores nos explicaron las medidas necesarias para practicar esto, como agarrarse, como frenar y las precauciones que se debía tener, fue algo muy divertido ver como compañeros y colegas gritaban a lo largo de aquel cable, ida y vuelta, es una experiencia única, parece como si se fuera volando. La mayoría tuvo el valor de experimentar esto lo cual es algo que jamás se olvidará.


Campo Escuela Atlacatl


La pared de escalar no era la más extrema, pero si la más difícil ya que en esta parte la fuerza física es la que manda. La pared está fabricada con madera de pino y las piedras que sirven para escalar están fabricadas de una mezcla especial. Con formas inexactas que ayudan a que la persona pueda sostenerse e ir escalando de una forma más fácil.


ESTANCIA


Hotel EntrePinos Ubicado sobre el kilómetro 87.5 de la carretera Troncal del Norte está pensando en su comodidad como un innovador concepto, lleno de detalles con un especial gusto en la decoración de las habitaciones. Dentro de Hotel Entre Pinos usted encontrará el área de: Las Bugambillas, La Pergola, y Las Neblinas, que albergan: 47 Habitaciones, 6 Suites Deluxe y 3 Búngalos ideales para toda la familia. Hotel EntrePinos Chalatenango se basa en la pacífica convivencia con la naturaleza y la cultura, donde el aire que usted respira es puro, libre de contaminación con olor a pino y brisa de montaña. Hotel EntrePinos es el hotel de montaña más grande de Centroamérica, 110 manzanas de terreno componen este recinto, en ellas usted puede encontrar, áreas adecuadas para hacer jogging, caminatas, tours ecológicos, bicimontaña, observación silvestre, o pasear a orillas de nuestro lago.

www.entrepinosresortandspa.com


Hotel La Palma Hotel La Palma fue fundado en febrero de 1941 como un hotel ECO-Turístico. Nace con una estructura de tipo Europea, con 5 habitaciones sala – comedor y baños comunes. Con piscinas y 2 ½ manzanas de bosque de PINARES. Funciona así, hasta 1957, cuando es construida 8 habitaciones para dejar la primera construcción como casa de los segundos propietarios. Es en 1992 cuando se comienza a construir 32 habitaciones, 3 salones de usos múltiples, área de lavandería, piscina y restaurante. Ahora Hotel La Palma cuenta con 32 habitaciones, desde simples (1 matrimonial) hasta quíntuples, con capacidad de 100 personas; restaurante en dos áreas: un área cerrada y una al aire libre entre los árboles, 3 salones de conferencias, Piscinas y área de Parqueo. Además lindamos con Río La Palma Siendo desde sus inicios un Hotel Ecológico entre flores y árboles, buen clima con aire puro, haciéndole sentir una experiencia inolvidable.

www.hotellapalma.com.sv

Incluye:

Preciosa habitación cómodamente amueblada Cóctel de Bienvenida para dos (2) personas (cortesía del hotel) Desayuno Continental para dos (2) personas (cortesía del hotel)


TARIFAS PROMOCIONALES DISPONIBILIDAD

22 Dobles con A/C 06 Deluxe con A/C 03 Bungalows con A/C 04 Suite Ejecutiva con A/C 10 Dobles Jr. 11 Jr. II Triples

Tarifas Normal

Lunes a Jueves

Fin de Semana

Efectivo Fin / Semana

$94.90

$89.30

$113.65

$106.95

$99.00

$120.25

$113.15

$125.90

$88.15

$107.00

$100.70

$59.75

$41.80

$50.60

$47.80

$93.25

$65.30

$79.25

$74.60

$111.65

$75.15

$133.70

$93.60

$141.45


Hotel El Pital Highland Le ofrece al visitante una ventana a la naturaleza, con una altura de 2730 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar cerca del cielo donde se pueden efectuar muchas actividades al aire libre entre ellas: Observación de aves, orquídeas, escalada, bicimontaña o simplemente disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece la naturaleza. Aunque el hotel se encuentre en la zona más alta de El Salvador, su acceso es muy fácil y no necesitas vehículo 4×4 para visitarnos y disfrutar de un ambiente natural. Sus habitaciones y cabañas, están equipadas con lo necesario para hacerlo sentir cómodo dentro de un ambiente rodeado de bosques y jardines. Si usted ya conoce el hotel, esperamos que regrese lo más pronto posible. Si nunca ha estado en estas montañas, lo invitamos a que venga y pasara un fin de semana muy cerca del cielo en un clima fresco y agradable, rodeado de nubes. El Pital Highland pone a su disposición CABAÑAS estilo americano y HABITACIONES tipo hacienda Mexicana, amplias y cómodas, totalmente equipadas que harán de su estadía un momento inolvidable.

www.hotellapalma.com.sv


Crash  

Revista Diseño Editorial