Page 1


2011 Informe de Sostenibilidad

Afrontando retos globales con estrategias sostenibles


Consejo de Administración VETRA Energía S.L. Presidente Humberto Calderón Berti Consejero Manuel Jove Capellán Consejero Antonio de la Morena Consejero Domingo Torres

Consejero Manuel Ángel Jove Santos Consejero Luis García Jiménez Consejero Javier Casais

Secretaria Ana Soriano Director General VETRA Energía S.L. y MPG Ignacio Armando Layrisse R. Director Relaciones Institucionales y Gestión Social VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S Alfredo Gruber Huncal Gerente de Comunicaciones VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. Dirección y ejecución del proyecto Paula Rodríguez Sierra Colaboración Área de comunicaciones Comunicaciones VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. Corporación CREO Diseño, diagramación e impresión Gatos Gemelos Comunicación Fotografías Carlos Briñez Avenida calle 82 No. 10-33, pisos 5, 6 y 7 Tel: 593 4141- 593 4161 ©Todas las fotografías de este documento fueron tomadas en nuestras zonas de influencia. Cualquier reproducción total o parcial de esta obra está prohibida sin la expresa autorización de VETRA Energía S.L.

100%

ODUCTOS S PR

ODUCTOS S PR

PAPEL RECICLADO

IALMENTE R OC

SA PON BLES ES

SA PON BLES ES

IALMENTE R OC

100%

PAPEL RECICLABLE

Este informe es impreso en un papel 100% reciclable y su producción garantiza la cadena de custodia desde el productor hasta el consumidor, a través de una gestión forestal ambientalmente responsable, con beneficio social y rentable de manera económica.


Contenido

A nuestros grupos de interés I P. 4

01

Criterios del informe I P. 6

02 03 04

Nuestra organización I P. 10

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. I P. 20

Participación de VETRA en México I P. 76

05

Participación de VETRA en Perú y en Estados Unidos I P. 104

06

Tabla GRI I P. 110


4

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

A nuestros grupos de interés Presentamos nuestro informe de sostenibilidad correspondiente a la gestión de VETRA Energía S.L. del año 2011, con el fin de informar a nuestros grupos de interés acerca de los objetivos, metas, propósitos y logros obtenidos durante el desarrollo de nuestras actividades bajo principios de responsabilidad social y ética corporativa. Asumimos la Responsabilidad Social Empresarial como un componente propio de nuestro estilo de gestión, la cual enriquece día a día nuestros valores y enfoque de trabajo a través del contacto permanente con los grupos de interés. Por tanto, para VETRA Energía S.L. la publicación de nuestros informes de sostenibilidad, es un compromiso que nos proponemos mejorar año a año, construyendo en equipo metas cada vez más ambiciosas en términos de transparencia, innovación y capacidad de comunicación hacia el logro de mejores resultados. Somos conscientes del impacto causado por la actividad relacionada con el sector de hidrocarburos en las sociedades, en los recursos naturales y en el crecimiento de las economías de los países en donde hacemos presencia, y es por eso que en este informe integramos el análisis de la materialidad, entendida como los asuntos relevantes que deben ser parte de la gestión y de la estrategia de crecimiento de nuestra organización, para asegurar que los compromisos con nuestros grupos se evidencien dentro de un marco de responsabilidad y coherencia, que involucra la opinión de las partes interesadas, con una respuesta oportuna de nuestra parte, al nivel de las exigencias internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI). En el presente informe de sostenibilidad 2011 destacamos un aumento importante en la cantidad y calidad de indicadores reportados y el involucramiento de actores clave en su desarrollo, como clientes, proveedores y gerentes de activos y otras dependencias de la compañía, con visión crítica de evaluación de nuestro trabajo y de cómo se están desarrollando Humberto Calderón Berti Presidente de VETRA Energía S.L.


5

los frentes de sostenibilidad en el sector hidrocarburífero, lo que nos permite medir las percepciones externas e internas en torno a nuestra misión y desempeño. Somos conscientes de la importancia que tiene para VETRA Energía S.L. y para la sociedad el hecho de que podamos superar los resultados operacionales año a año y que, al mismo tiempo, continuemos contribuyendo al desarrollo de los territorios en donde actuamos responsablemente. Por tal motivo, sólo en Colombia durante 2011 entregamos 327.811 barriles de petróleo al Estado colombiano por concepto de regalías. Aporte que sirve de sustento a los programas desarrollados por el gobierno en los departamentos y municipios involucrados en nuestras operaciones. Este informe presenta, además, los resultados operacionales que consolidan nuestro crecimiento organizacional, nos posicionan dentro del sector de hidrocarburos y nos plantean retos significativos que debemos afrontar en todas las disciplinas y en todos los ambientes. En 2011 alcanzamos una producción de petróleo de 4’338.184 BOE y logramos unos ingresos de USD 128 millones (25% más que en 2010), que representaron utilidades brutas por USD 24 millones. Para lograr los objetivos y metas trazadas durante 2012, enfocaremos los esfuerzos de la compañía en el aumento de la producción, la transferencia del conocimiento, la aplicación de tecnologías, la optimización de la infraestructura, la reducción de costos y la implementación de estrategias responsables y comprometidas con el desarrollo sostenible. Los invitamos a conocer, evaluar y retroalimentar nuestro quinto informe de sostenibilidad, teniendo la plena seguridad de que uniendo capacidades y compartiendo experiencias podremos asegurar las mejores condiciones posibles para las futuras generaciones. Ignacio Armando Layrisse R. Director General VETRA Energía S.L.


Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Cobertura del informe El informe cubre las actividades relevantes sobre la gestión y el desempeño en las diferentes áreas de trabajo de la compañía durante el 2011, y expone una visión general del estado de las filiales y las unidades de negocio relacionadas con VETRA Energía S.L.: VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S, VETRA Holdings LLC (Estados Unidos), VETRA Perú y VETRA México a través de su participación mayoritaria en la empresa Monclova Pirineos Gas (MPG). El informe de sostenibilidad más reciente fue publicado en el 2011, y da cuenta de los resultados obtenidos durante el 2010. Como parte del interés

de la compañía en contar con prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desde el 2008 se publican estos informes, bajo estándares internacionales GRI (Global Reporting Initiative), con el fin de evidenciar los resultados de la gestión año a año, así como los logros, objetivos y propósitos permanentes para consolidar la RSE en todas las actuaciones. El informe podrá consultarse a través de la página web www.vetragroup.com. Información adicional puede solicitarse a través del correo comunicaciones@vetragroup.com.


7

01

Criterios del informe


Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Cómo construimos el informe Atendiendo a los requerimientos de la Global Reporting Initiative, este informe se autodeclara nivel B, pues responde a los indicadores correspondientes a este estándar, en coherencia con la gestión realizada en Colombia por medio de la compañía VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. Adicionalmente, se presentan avances en temas de gestión de RSE en las filiales de Perú y México, con miras a que en un futuro cercano nuestra operación en esos países también sea reportada bajo estos indicadores. La estructura del documento presenta, en primer lugar, la información general del gobierno de VETRA Energía S.L., y luego se divide en capítulos, correspondientes a la participación de VETRA en cada una de sus filiales.

Materialidad Para VETRA es prioritario avanzar con pasos firmes en la consolidación de sus acciones socialmente responsables; por esto, el informe ha sido elaborado respondiendo a una práctica ineludible en este ejercicio: la materialidad. Se realizó una consulta a representantes de los grupos de interés, así como a líderes organizacionales, con el fin de solicitarles que evaluaran el nivel de desarrollo en el sector de hidrocarburos y el nivel de relevancia para la estrategia de VETRA, de siete asuntos fundamentales para la gestión sostenible del sector de hidrocarburos (ver recuadro).

Asuntos para determinar materialidad

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Protección del medio ambiente.

7.

Salud y seguridad.

Matriz de materialidad Nivel de desarrollo percibido en el sector

8

Derechos humanos. Buenas prácticas laborales.

Transparencia. Buenas prácticas con la cadena de suministro. Generación de valor para la comunidad.

Protección del medio ambiente.

4,5

DDHH. Buenas prácticas laborales.

4 Transparencia. Buenas prácticas con la cadena de suministro.

3,5

3

Generación de valor para la comunidad. 3

3,5

4

4,5

5 Salud y seguridad.

Nivel de importancia para la estrategia de Vetra


Gremios, asociaciones y Gobierno/ Entes gubernamentales

El resultado de esta consulta se presenta en la matriz de materialidad, a partir de la cual podemos constatar que hay una percepción positiva acerca de la impor-

as

El ejercicio consistió en asignar un valor de 1 a 5, tanto al nivel de desarrollo de cada asunto en el sector de hidrocarburos (1 = Nulo, 2 = Bajo, 3 = Medio, 4 = Alto, 5 = Muy alto) como al nivel de relevancia para la estrategia de VETRA (1 = No es importante, 2 = Poco importante, 3 = Importante, 4 = Muy importante, 5 = Esencial).

st

ni

cio Ac

Para VETRA es prioritario avanzar con pasos firmes en la consolidación de sus acciones socialmente responsables.

Comunidades y contratistas

(D ár irecc Em ea io pl s d ne ea e l s, do a c ge s om ren pa cia ñía s, )

Grupos de interés

Medios de comunicación (opinión pública)

Socios

Se

ct

or

G N O

pe t

ro le

ro

9

tancia que estos asuntos tienen para la estrategia de la organización (todos son percibidos entre “muy importantes” y “esenciales”), y cómo los mismos poseen un alto nivel de desarrollo en el sector, lo cual le da un respaldo a la pertinencia que tienen para este informe. A pesar de que los asuntos están muy cercanos en ponderación, los que hacen referencia a buenas prácticas con la cadena de suministro y derechos humanos (de acuerdo con la percepción) requieren una atención mayor, tanto interna como externamente.


Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles


11

02

Nuestra organizaci贸n


12

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Nuestra identidad VETRA Energía S.L. es una compañía holding, la cual desarrolla, a través de sus filiales, actividades de exploración y producción de hidrocarburos en países con mercados petroleros de importancia, como Colombia, Perú, México y Estados Unidos. En estos escenarios despliega su capacidad técnica y operativa, que sumada al análisis cuidadoso de las oportunidades definidas por sus equipos operativos y estratégicos, le ha permitido alcanzar niveles sostenidos de crecimiento y solidez. En las actividades de exploración y producción, VETRA Energía S.L. se destaca por su capacidad de operar en lugares bajo condiciones sociales, ambientales y de infraestructura muy complejas, en las que se destacan la constancia, el profesionalismo y el rigor ético del personal para transformar los riesgos en oportunidades productivas, y así lograr un objetivo de crecimiento. El portafolio exploratorio y de producción de VETRA Energía S.L. estuvo conformado, en el 2011, por intereses en Colombia, México, Estados Unidos y Perú, donde se adelantaron actividades de sísmica, perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, así como operaciones de producción.

Ética

Responsabilidad


13

Valores corporativos

Misión Generar el máximo valor explorando y explotando activos petroleros, con responsabilidad social y ambiental en un entorno armónico con sus grupos de interés.

Visión Convertirnos en una empresa de referencia de clase mundial en el sector upstream de la industria del petróleo y gas.

Respeto

El logro de los objetivos corporativos y las prácticas de VETRA Energía S.L. está enmarcado en sus valores, que son el punto de partida desde el cual se desarrollan todas las labores que las filiales de VETRA emprenden alrededor del mundo y constituyen el producto de la formación de los profesionales que integran la empresa, quienes comparten una misma cultura corporativa de trabajo en equipo. Las políticas y lineamientos corporativos permiten que la gestión de la compañía sea responsable con la sociedad y el entorno, lo cual genera un alto valor para sus asociados, trabajadores y demás grupos de interés con los cuales interactúa. Como parte de la cultura organizacional de la compañía, día a día se solidifican las políticas de ética y de conducta que permitan guiar los objetivos y estrategias hacia la consolidación de la RSE a nivel interno; la organización ha decidido hacer públicas dichas políticas durante el 2012.

Excelencia


14

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Nuestras dimensiones VETRA Energía S.L. es una compañía perteneciente al sector de hidrocarburos, que concentra su eje operacional en la perforación y producción de activos petroleros (explotación de petróleo y gas). Las actividades desarrolladas por la compañía se enfocan en la exploración, la explotación de yacimientos y la perforación de pozos petroleros.

VETRA Holdings y Filiales (Estados Unidos)

VETRAMex Monclova Pirineos Gas (MPG) (México) IHSA México

VETRA Energía Costa Rica Inc. VETRA Exploración y Producción Colombia

Colombia •

16 bloques (9 en desarrollo y 7 en exploración) y 1 contrato de operación y mantenimiento.

Operador en 14 bloques.

15 MM BOE1 de reservas netas (2P).

Recursos exploratorios estimados de 571 MM BOE.

VETRA Energía S.L. asegura sus actividades y operaciones haciendo uso de tecnologías avanzadas, que optimizan el rendimiento y brindan seguridad a los trabajadores y a su entorno, y hacen que todas sus actividades sean responsables con la sociedad y con el medioambiente; por tal motivo, regula sus funciones de acuerdo con las leyes y normas establecidas internacional y localmente en cada lugar en donde opera.

VETRA Perú

Perú •

Bloque exploratorio en la cuenca de Talara.

35 MM BOE de recursos netos estimados.

Cerca a infraestructura de oleoductos y procesamiento de crudos existente.

1 BOE: medida estándar de volumen en el sector de hidrocarburos, que incluye la equivalencia entre hidrocarburos líquidos y gaseosos.


15

USA •

Derechos a 92 mil Km de sísmica 2D cubriendo Texas, Luisiana y los estados adyacentes.

VETRA USA Inc. VETRA Trinidad y Tobago Ltd.

2 proyectos activos con producción de 40 BPD + 200 M Pies Cúbicos de Gas (PCFD).

• •

VETRA Costa Rica.

Hasta 100 oportunidades exploratorias han sido técnicamente evaluadas.

VETRA Colombia Servicios Integrales (sucursal de la sociedad extranjera VETRA Energía Costa Rica INC. S. A.).

VENERGY, S.A. DCV.

México

Filiales

Durante el 2011 se vendió la unidad de Servicios Integrales (VESI), que comprendía:

Participación de 44% en MPG.

Directamente y a través de su participación en IHSA, opera 180 millones Pies Cúbicos de Gas (PCD) y más de 10.000 Barriles por Día (BPD) de condensados.


16

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Nuestra visión de la rse En todos los países y áreas de operación en donde desarrolla actividades, VETRA Energía S.L. y sus empresas filiales, y aquellas en las que tiene inversiones, aplican un concepto de RSE basado en principios de acatamiento y cumplimiento de las regulaciones legales, actuando como una empresa ciudadana responsable en el ejercicio de sus deberes y derechos, en los órdenes económico, social, ambiental, operacional, cultural, político y ético.

Misión de la política de RSE

Gerencia de Comunicaciones

Fortalecer y mejorar continuamente las relaciones armónicas con los grupos de interés que componen el entorno empresarial, a través de la construcción de confianza entre la empresa y la sociedad.

Para VETRA Energía S.L., el área de comunicaciones ejerce un rol fundamental en la implementación de la RSE y el soporte estratégico a todos los procesos organizacionales, especialmente el de generación de los reportes de sostenibilidad, desde la consecución de la información hasta la divulgación de las memorias que se han venido publicando.

Visión de la política de RSE Ser líderes en el compromiso social, ambiental y económico, en estrecha relación con todos sus grupos de interés, orientado al desarrollo sostenible de la organización, de las regiones donde labora, de las áreas de influencia y de su entorno.

La Gerencia de Comunicaciones lidera la preparación del reporte de Sostenibilidad, mediante la efectiva difusión de buenas prácticas y el manejo de las relaciones sólidas con los grupos de interés.

La Gerencia de Comunicaciones lidera la preparación del informe de sostenibilidad de la compañía, mediante la efectiva difusión de las buenas prácticas y el manejo de las relaciones sólidas con los grupos de interés, promoviendo tanto la identidad como la imagen de la empresa, esto es, el cuidado de la coherencia entre los objetivos establecidos por la organización y sus logros. La RSE gestionada desde el área de comunicaciones contribuye al buen impacto reputacional de VETRA, evaluando la manera como se genera confianza y mostrando el esfuerzo sostenido y planificado para establecer y mantener buena voluntad y comprensión entre la organización y sus audiencias. La experiencia reunida tras seis años de consolidación ha permitido definir subprocesos propios, ampliando su alcance e impacto y definiendo un marco estratégico (misión, visión, estrategia y objetivos), enfocado en asegurar que la comunicación de la organización mantenga un vínculo inherente con el plan de negocios y que reconoce


To d

le negocio -

s ré

Bue

E Emp s RS res a c i t ac ác r p grupos de los int os e

b fi a on

na s

17

Op

en

al ndi

So cio de

Talla mu

Buena imagen Prestigio

tim

izac ión

que la gestión de la comunicación solo genera valor a la compañía si promueve, al mismo tiempo, armonía entre las partes interesadas. La organización cuenta con diferentes canales de comunicación, los cuales se actualizan periódicamente, y así aseguran la creación de redes, el fortalecimiento de alianzas, la alineación de intereses, el respaldo mutuo, la comprensión de información estratégica y la generación de confianza.

s de recurso

Bu

Desde el punto de vista de la comunicación estratégica, la Gerencia ha presentado una importante interacción con otras áreas de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., a partir de la definición de un plan de negocios el cual orienta todos los procesos de la compañía, desde la elaboración de piezas comunicacionales (comunicados de prensa e internos, material POP2, etc.) hasta el acompañamiento estratégico en eventos nacionales e internacionales y el manejo de situaciones de crisis.

Internos

Externos

Intranet

Página web www.vetragroup.com

Correo electrónico corporativo (diaria)

Informe de Responsabilidad Social (frecuencia: anual)

Periódico interno VETRANOTICIAS (semestral)

Boletín Putumayo (para comunidades) - cada 3 meses Pautas en revistas internacionales, con mensajes clave de la compañía

2 Material POP: Es una categoría de marketing que recurre a la publicidad puesta en los puntos de venta, busca generar una permanencia de la marca recurriendo a una gran variedad de objetos donde se puede imprimir o estampar información de la empresa o producto. Fuente: Red gráfica latinoamericana.


18

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Gobierno y transparencia El máximo órgano de gobierno corporativo es el Consejo de Administración, instancia encargada de fijar las políticas y directrices, autorizar la firma de contratos y aprobar presupuestos de inversión y gastos.

Funciones del Consejo de Administración:

1.

Deliberar y decidir acciones diversas, contando con la presencia y los votos de la mayoría de sus miembros principales y suplentes.

2.

Firmar las actas una vez aprobadas por el presidente de la junta y el secretario.

3.

Estudiar, planear, promover y ejecutar operaciones o actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de VETRA.

4.

Designar, junto con los miembros de juntas, las comisiones que considere necesarias para ejecutar las decisiones tomadas.

5.

Hacer respetar el derecho de preferencia al determinar la emisión de acciones.

6.

Las demás que le asignen los estatutos sociales o le delegue la asamblea de accionistas.

Al ser una organización multinacional, se ha definido una estructura corporativa, a través de la cual se canalizan las necesidades del negocio: el Consejo de Administración es el organismo que lidera el desarrollo de VETRA Energía S.L.; le siguen en jerarquía las Juntas Directivas de cada una de las filiales y las gerencias organizacionales.

Como mecanismo para comunicar recomendaciones o indicaciones al Consejo de Administración, se programan reuniones periódicas ordinarias y extraordinarias, en las que se presentan y discuten tanto las recomendaciones como los planes de negocios; estas son canalizadas a través del director general, quien se encarga de comunicarlas a socios, empleados y demás partes interesadas.


19

Accionistas

Consejo de Administración Presidente del Consejo de Administración Humberto Calderón Berti

Consejeros

Director General / Ignacio Layrisse Asistente Ejecutiva / Adriana Briñez

7.

Director Administrativo y Financiero

Director de Planificación y Control de Gestión

Director Técnico

Director de Relaciones Institucionales de Gestión Social

Javier Casais

Manuel de Almeida

Ignacio Layrisse

Alfredo Gruber

Presentar a la asamblea general de accionistas la rendición de cuentas y el informe de gestión que incluyan el estado financiero, la distribución de dividendos y los dictámenes e informes previstos en la ley.

25,5% Socios

74,5%

Arnela Capital Privado SCR de Régimen Simplificado.

VETRA Energy Group LLC.


20

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

VETRA Energía S.L. ha consolidado su presencia en Colombia al estar ubicada en las cuencas más prolíficas del país: Putumayo, Valle Superior, Medio e Inferior del Magdalena, Llanos Orientales de Colombia y Catatumbo, a través de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., cuyas actividades se centran en la exploración, perforación y producción, transporte y mercadeo de petróleo y sus derivados.


21

03

VETRA Exploraci贸n y Producci贸n Colombia S.A.S.


22

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Nuestras operaciones Exploración A partir de los estudios que se hacen en esta fase se proyecta el desarrollo de la producción de un campo específico. El área de exploración es la encargada de verificar la existencia de reservas de hidrocarburos en las zonas proyectadas, de tal forma que las decisiones corporativas se tomen con base en información veraz.

01

Perforación y rehabilitación de pozos

Producción

El grupo de perforación y rehabilitación de pozos es el responsable de planear, supervisar, ejecutar, controlar y evaluar las diferentes actividades operacionales correspondientes a la perforación, rehabilitación y abandono de pozos exploratorios y de desarrollo. También es el encargado de elaborar los reportes requeridos por el Ministerio de Minas y Energía y por los socios.

02

El equipo de operaciones es el encargado de hacer un seguimiento diario a la operación, establecer lineamientos claros para la explotación racional de los activos, contar con el personal idóneo, técnicamente capacitado y comprometido con alcanzar los objetivos trazados en el plan de negocios, para lograr un trabajo sinérgico con los socios, proveedores, clientes y demás grupos de interés.

03


23

Sísmica

Perforación

Para avanzar en el cumplimiento de las expectativas de crecimiento en su producción, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. adelantó en el 2011 diferentes proyectos exploratorios, y adquirió un total de 44 Km2 de sísmica 3D. Las inversiones en sísmica en campos en desarrollo y pozos exploratorios en Tolima contaron con recursos por valor de USD 3,8 millones.

Durante el 2011 las actividades en las áreas de perforación lograron un cumplimiento total de los objetivos, lo cual se traduce en los resultados de los trabajos adelantados en el departamento de Putumayo: los pozos Cohembí-2, Cohembí-3, Piñuña-4 y Piñuña-6. Esta campaña de perforación ha permitido tener mejor información de estos campos para ir delineando el alcance de los diferentes yacimientos, con el fin de planificar con mayor certeza los niveles de crecimiento de producción a corto/ mediano/largo plazo y la infraestructura necesaria para el desarrollo de estos proyectos, de vital importancia para la empresa.

Del mismo modo, se presentó un reprocesamiento de líneas 2D a partir de una adquisición hecha en 2010 (Bloque Alea 1846D), para la cual ya se había adelantado la sísmica 3D en el mismo año.

En total se perforaron 48.744 pies, en 114 días reales de perforación, y se logró un ahorro promedio de 500 mil dólares por pozo.

04

Se realizaron actividades de perforación en el pozo Arjona 3, ubicado en el departamento del Cesar, el cual mostró gas en dos horizontes someros. Actualmente se está preparando el programa de pruebas extensas, a fin de determinar la comercialidad de este prospecto que permita justificar el plan de desarrollo; por otra parte, se inició la campaña de perforación exploratoria en el bloque denominado Alea 1848A en el Putumayo, con la perforación del pozo Charapa 1, del que se obtuvieron resultados no comerciales. Para el 2012 se tiene planificada la perforación del segundo pozo exploratorio en esta área, en línea con los compromisos que se tienen con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

05

Inversiones en pozos La inversión para la actividad de perforación ascendió a 48.507 M USD: Pozos

Inversión (miles de USD)

Cohembí 2

7.642

Cohembí 3

5.103

Piñuña 3

220

Piñuña 4

10.206

Piñuña 6

6.612

Cohembí 4

171

Cohembí 5

149

Charapa 1

9.441

Arjona 3

8.963

Cabe aclarar que las cifras de inversión en los pozos Piñuña 3, Cohembí 4 y Cohembí 5 son inferiores a las demás debido a que el primero tuvo desembolso principalmente en 2010 y a que los dos últimos tuvieron actividad mínima durante 2011, respectivamente y las inversiones serán realizadas en el 2012.

Total inversiones pozos

48.507 Miles de USD


24

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Campo Chenche

17.937

Producción de crudo por campo y producción total

BOE Bloque Tolima

Campo Tolima B

50.383

4.392.900

BOE

Bloque Tolima

2.654.311 Producción de Crudo Anual

4.338.184 2009

2010

BOE

2011

La producción de crudo durante el 2011 se mantuvo al mismo nivel logrado en el 2010, debido a una mayor declinación en el yacimiento del Bloque La Punta, en el departamento del Casanare, y a frecuentes cierres de producción causados por una seria situación de orden público en el Putumayo.

La producción diaria promedio durante el año fue de 11.885 barriles de crudo. La producción neta mensual promedio fue de 361.515 barriles, para llegar a una producción total anual de 4.338.184 barriles.


25

La Rompida

Producción de crudo por campo (BOE)

5.512

BOE Bloque La Rompida

La Punta

1.752.323 Bloque Llanos

BOE

Valdivia

323.470

Campo Suroriente

2.188.559

Bloque Valdivia Almagro BOE

Bloque Putumayo

Para lograr estos resultados operacionales la compañía ha adoptado el uso de tecnologías de perforación, bombas electrosumergibles y tratamientos adecuados de crudo, entre otros, que permiten una producción más eficiente en los pozos, así como la

implementación de un sistema de monitoreo satelital de dichas bombas, lo cual garantiza la operación segura y la posibilidad de contar con un control a distancia en caso de emergencia.

BOE


26

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Nuestra gesti贸n financiera


27

Las actividades desarrolladas en el sector petrolero implican grandes inversiones de capital y la generación de gastos de operación que permiten la explotación racional de los recursos naturales en armonía con el medio ambiente. Por tanto, el pago de impuestos y regalías, siendo una obligación legal de las compañías, representa una de las mayores contribuciones para el crecimiento del país. La norma legal vigente precisa que los principales beneficiarios de las regalías son las entidades territoriales donde se genera la explotación de los recursos naturales no renovables, es decir, los municipios productores de hidrocarburos y las comunidades vecinas a la actividad. Las empresas que extraen recursos naturales no renovables en Colombia generan aproximadamente 1.700 millones de dólares en regalías al año, de las cuales más del 70% se concentran en diez departamentos, cuya población no supera el 11% del total nacional: Arauca, Casanare, Meta, Huila, Sucre, Guajira, Córdoba, Bolívar, Tolima y Putumayo.

ben ser utilizadas en proyectos que permitan a más colombianos(as) tener acceso a los servicios de educación, salud, agua potable y alcantarillado, y a reducir la mortalidad infantil3. Por otra parte, el pago de impuestos permite que el Estado logre desarrollar sus actividades en gestión administrativa, social, etc.; el compromiso de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. es presentar informes claros de gestión económica a los organismos reguladores, para cumplir en su totalidad con los aportes legales, y de este modo contribuir al desarrollo del país. VETRA Energía S.L. mantiene una participación accionaria con distintas filiales y organizaciones relacionadas, a través de las cuales lleva a cabo su objeto social. Estas compañías están presentes en el sector de los hidrocarburos en el plano internacional y desarrollan sus estrategias, principalmente, en las unidades de negocio de exploración y producción de crudo y gas.

El dinero reunido por concepto de regalías tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades en las que se encuentran los pozos petroleros. Por lo tanto, de-

VETRA Energía S.L. registró en el 2011 ingresos por USD 128 millones , que reportaron utilidades brutas cercanas a USD 24 millones4. Estos resultados significan para la compañía aumentos del 33% en ingresos y del 200% en utilidades brutas, en comparación a los resultados obtenidos en el año 2010.

3. Contexto construido a partir de la información que se encuentra

4. Valores de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S

disponible en la página web del Departamento Nacional de Pla-

en USD, con tasa de cambio promedio del 2011: 1 USD = COP

neación (DNP), con el programa de Sistema General de Regalías

$1.846,97. Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia.

(SGR): http://sgr.dnp.gov.co/.

Ingresos - Vetra Energía S.l.

Cifras en MMUSD

Utilidades brutas - Vetra Energía S.l. Cifras en MMUSD

96

128 2010

2011

24

8 2010

2011


28

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Valor económico generado y distribuido

128 7,5 6,9 95

Millones de dólares

Ingresos

Empleados

Impuestos

Compras

Impuestos VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., durante el 2011, realizó pagos de impuestos por valor de más de USD 6 millones en distintos tipos de impuestos nacionales y municipales, por conceptos de ventas, industria y comercio, predial, renta y pa-

trimonio. Estos pagos representan un aporte importante al desarrollo de las zonas en donde se realizan operaciones y del país en general; por tal motivo, y entendiendo la importancia de esta obligación, la empresa realiza estos aportes de manera prioritaria.

Pago de impuestos (miles de dólares) Impuesto a las ventas

2010

2011

855

705

47

52

Impuesto de industria y Comercio Bogotá

60

46

2.296

4.912

594

610

Impuesto de industria y Comercio otros Impuesto de renta Impuesto al patrimonio Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) Total

116

595

3.970

6.922

Regalías Al realizar el pago de regalías, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades donde tiene operación; por esto, su pago oportuno hace parte de los aspectos más relevantes para la compañía. Du-

rante el 2011, a partir de la producción en los campos Tolima B, Chenche, La Punta, Suroriente y La Rompida, se entregaron 327.811 barriles de crudo por concepto de regalías.

Regalías entregadas (barriles)

2010

9.908

1.517 Campo Tolima B

2011

163.230 Campo Chenche

Campo La Punta

Barriles

Barriles

9.784 1.435 141.067 Barriles


29

Empleados A nivel de VETRA Energía S.L., el pago por concepto de nómina e independientes que prestan servicios a las diferentes empresas del grupo descendió de USD 11,6 millones en el 2010 a USD 7,5 millones en el 2011, debido a la venta de activos correspondientes a VESI (cierre de actividades en otros países). En el 2011, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. realizó pagos a empleados con contratos a términos fijos, indefinidos y aprendices por un valor de USD 6,4 millones. Cabe destacar que el promedio de ingresos mensuales del staff es relativamente similar entre hombres y mujeres.

Promedio mensual de ingresos por empleado

USD 2.593,2 Hombres

USD 2.236,4 Mujeres

151.822

199

326.677

Campo Suroriente

Campo La Rompida

Barriles

Barriles

175.085

441

Total regalías entregadas

327.811 Barriles


30

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Balance General A continuación se presenta el balance general de VETRA Energía S.L. en los dos últimos años de gestión.

Indicadores financieros 2010-2011 (VETRA Energía S.L.)

2010

2011

8,73%

14,58%

Una mirada a los principales indicadores financieros revela los elementos que contribuyeron en el 2011 a alcanzar un desempeño que supera el alcanzado en el 2010, producto, en gran medida, de una mayor actividad productiva y un manejo adecuado de los costos de operación.

-0,01%

-0,02%

18,65 % 33,73 % 0,94 % 1,33 % Margen operacional

Margen EBITDA5

Rendimiento del patrimonio (ROE)

Rendimiento de activos

El margen operacional se duplicó frente al 2010, producto de los excelentes precios del crudo que se mantuvieron durante el año, lo cual permitió que los ingresos de la compañía se incrementaran en un 27% respecto al año anterior. Por otro lado, el estricto control de costos permitió que estos solo se incrementaran en un 13%. Estos factores hicieron que el margen bruto casi se triplicara, frente al 2010.

Los aspectos señalados anteriormente, unidos a una disminución del 30% en los costos generales y de administración, permitieron que el margen EBITDA se duplicara frente al 2010.

El rendimiento de los activos fue positivo, ya que la empresa obtuvo utilidades en el 2010, y muestra un incremento al compararse con años anteriores.

Si bien este indicador se ha incrementado en forma sustancial, aún es muy bajo para este tipo de negocios. La política de enfocar las inversiones en el desarrollo de Colombia y Perú permitirá llevar este indicador a los niveles esperados.

5 EBITDA: Ganancias antes de intereses financieros, impuestos, depreciación y amortización.


31

Activo

Pasivo

328.522 USD

116.790 USD

miles

211.732 USD

miles

2010

320.164

Patrimonio miles

2010

110.553

miles

USD

2011

miles

USD

2011

2010

209.611 2011

1,15

4,84%

0,87

3,47 % 31,04 0,28

Razón corriente (Veces)

Nivel de endeudamiento6

EBITDA (millones de $)

Deuda total / EBITDA (veces)

La disminución de la razón corriente, vista como la relación entre el activo corriente y el pasivo a corto plazo, se debe a la salida de los activos no rentables mantenidos para la venta. Esto significa que con los activos que pueden convertirse fácilmente en efectivo se puede pagar el 87% de las obligaciones a corto plazo.

El nivel de endeudamiento con instituciones financieras es muy bajo, ya que hasta la fecha el crecimiento de la empresa se ha dado por los aportes de accionistas. Durante el 2012 se piensa obtener una facilidad crediticia con la banca, que permita financiar el crecimiento con recursos distintos.

El margen EBITDA creció gracias al incremento de los ingresos asociados a la producción y al efectivo control de los costos de operaciones.

El indicador de deuda total (obligaciones financieras) sobre EBITDA disminuyó sustancialmente, ya que los niveles de endeudamiento se mantuvieron respecto al 2010, mientras que el EBITDA se triplicó. Esto demuestra la capacidad de endeudamiento que tiene la compañía para financiar las inversiones de capital.

6. No incluye valor razonable ni intangible.

10,56

miles

USD

1,13


32

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Resultados operacionales En Colombia, donde VETRA Energía S. L. cuenta con su principal portafolio de exploración y producción de hidrocarburos a través de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., la producción de crudo en el 2011 incrementó cerca a un 17% comparado con el año anterior, la producción de crudo promedio fue de 915 BPD alcanzando un máximo de 962 BPD. En este contexto VETRA firmó dos contratos con la ANH en el 2011 y perforó seis pozos. Los resultados financieros de las operaciones de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. durante el 2011 se traducen en un aumento en los ingresos del 33%, frente al año anterior. A pesar de la declinación en la producción presentada en los pozos productores, la gestión desarrollada por la compañía en los diferentes escenarios operacionales y laborales permitió que la producción de petróleo en el 2011 se mantuviera en los niveles del 2010. Teniendo en cuenta también la racionalización de costos y el cierre de líneas de negocios no rentables, se lograron resultados en utilidades netas superiores a USD 2 millones.

Relación con proveedores En el desarrollo de sus operaciones en Colombia y en los demás países donde VETRA Energía S.L. tiene actividades, el respaldo de empresas que proveen bienes y servicios representa un eje esencial para el buen desarrollo de las actividades de la compañía. El alineamiento de estas empresas proveedoras y contratistas con las políticas y procedimientos que orientan el trabajo de VETRA Energía S.L. es un requisito fundamental para alcanzar los objetivos operacionales. Dentro del marco constitucional y legal aplicable en Colombia, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. prioriza, en cuanto a la elección de las empresas proveedoras y contratistas, a aquellas con sede en las regiones vecinas a las áreas de tra-


33

Temas fundamentales contratistas

Salud

bajo, para fomentar de esta manera su desarrollo y dinamizar las economías locales y regionales. Además de solicitar a estas empresas el cumplimiento de condiciones de calidad, oportunidad y cumplimiento, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. realiza, conjuntamente con ellas, talleres de asesoramiento, que amplían su capacidad de responder a las exigencias de las operaciones. En el 2011 se continuó con el seguimiento del cumplimiento de los contratistas en temas fundamentales, como salud, seguridad, medioambiente, seguridad física, cumplimiento normativo y regulaciones laborales. La elección de las empresas que ofrecen bienes y servicios se realiza en VETRA Exploración y Produc-

Seguridad

Medioambiente

Seguridad Física

ción Colombia S.A.S. a partir de criterios técnicos y económicos definidos por las políticas de la compañía, que consideran la experiencia, el impacto de las actividades sobre los resultados de las operaciones y el tipo de trabajo contratado. Además, se incluye un proceso de control basado en la igualdad de oportunidades, la transparencia y la legalidad, que garantiza una participación equitativa y acorde con las capacidades técnicas y las ofertas económicas de los contratistas y proveedores. En las relaciones comerciales con los clientes, la compañía dio continuidad a la aplicación de una cláusula de evaluación del trabajo de los proveedores, con la que se busca brindar una satisfacción plena de sus necesidades y propiciar oportunidades de mejoramiento en la calidad del servicio prestado. Para el 2011 se suscribieron contratos con 145 contratistas regionales, que representan el 30% del total de los proveedores. En total se firmaron contratos con 498 contratistas, por valor de USD 94,5 millones.

Valor de las compras y contratos (millones de dólares) Compras regionales

Compras resto del país

Compras en el exterior

Total general

2010

22,4

62,0

0,5

84,9

2011

18,4

73,5

2,5

94,5

Porcentaje de compras

20%

77%

3%

100%

Cumplimiento de las normas y regulaciones laborales


34

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Gestión de proveedores La coordinación de compras y contratos durante el 2011 logró importantes negociaciones, a partir de acuerdos económicos, valores agregados, sostenimiento de tarifas y consecución de empresas alternativas; ello abrió posibilidades comerciales con empresas emergentes en el sector. De igual forma, la contratación local aumentó debido al desarrollo de proveedores en las áreas de influencia de la compañía, y se llegó a un porcentaje del 20% del total del monto de compras y contrataciones realizado por VETRA, el cual alcanza una suma de USD 19 millones, representada principalmente por el transporte de hidrocarburos, transporte de personal y carga seca, servicios eléctricos y obras civiles; esta última actividad es la más creciente a nivel regional. Se alcanzaron montos de reducción de costos a partir de las ofertas iniciales de servicios, contra los valores finalmente contratados, de 7 millones de dólares, equivalentes al 7% del valor total contratado durante el 2011, gracias a las habilidades de


35

negociación utilizadas por el equipo de compras y contratación. Los tiempos de respuesta continúan mejorando, debido al esfuerzo conjunto empresa-contratistas por optimizar los procesos, ampliar el alcance de los contratos para hacerlos más atractivos e incrementar la competencia. De igual forma, se adelantaron auditorías, en HSE7 y laborales a los contratistas. Asimismo, se está implementando un plan de seguimiento y control a todos los niveles legales, para asegurar el cumplimiento de las normas y enmarcar todas las contrataciones de la compañía en cumplimiento estricto de la ley.

7. El propósito principal de la Gestión de Salud, Seguridad y Medioambiente (HSE) es reducir el riesgo de accidentes en las operaciones y proteger el medio ambiente. Esto se logra con la implementación de programas de capacitación al personal propio y contratado, y de inspecciones frecuentes en las áreas operacionales de la compañía.

Como resultado de este esfuerzo, logramos una mayor agilidad y eficiencia en los procesos de contratación de obras y servicios. Para el 2012, con la implementación del SAP (software modular para la gestión empresarial), se espera a corto plazo administrar todos los contratos a un nivel de clase mundial. Gracias a esta herramienta, que permitirá la trazabilidad detallada de los contratos, generar indicadores de gestión en tiempo real y agilizar el proceso de contratación y compras, basados en aprobaciones en línea, control presupuestal, evaluación de contratistas y optimización virtual de los contratos y adquisición de bienes, lograremos un mayor control y eficiencia en estos procesos.

La contratación local aumentó debido al desarrollo de proveedores en las áreas de influencia de las operaciones de la empresa.


36

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Nuestra gesti贸n frente a la sociedad


37

Para el grupo VETRA, la responsabilidad social es una pieza fundamental al momento de plantear su estrategia de negocio. Por esto, cumplir con las obligaciones legales y deberes frente a la sociedad es una prioridad. El trabajo que se desarrolla en todas las filiales de VETRA Energía S.L. en el mundo se enfoca en el interés por el apoyo a las comunidades que están en el entorno; por tal motivo, el direccionamiento estratégico se encamina hacia la implementación y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas. Los objetivos que se han venido desarrollando en este campo tienen como finalidad el respeto por los derechos humanos con los grupos de interés, se está avanzando en la consolidación de políticas y códigos de conducta éticos para empleados, socios, proveedores y contratistas, que permitan una adecuada gestión de cumplimiento de los derechos humanos.

Nuestro talento El éxito de las operaciones y servicios prestados por VETRA Energía S.L. en todas sus compañías relacionadas se fundamenta en un talento humano cada vez más competente y comprometido con el fortalecimiento de sus capacidades profesionales y personales. El direccionamiento estratégico de la compañía para con los empleados se centra en el arraigo de valores que mejoren las conductas personales, teniendo como énfasis la promoción de la ética, el respeto, la responsabilidad y la excelencia en el cumplimiento laboral y en el desarrollo personal y de grupo. Por tanto, se inculca la tolerancia y el respeto por los otros, para asegurar un ambiente equitativo, libre de distinciones de raza, género, religión, situación socioeconómica u otros criterios de índole personal. En el 2011 la compañía ajustó la estrategia de gestión del talento humano, acoplando a sus lineamientos básicos un modelo por competencias, el cual permite centrar la atención en las capacidades, actitudes y aptitudes de los empleados. Por medio de este nuevo modelo se busca mejorar los procesos y prácticas laborales, encaminándolos a obtener mayor eficiencia y planteándose la necesidad de fortalecer las capaci-

En el 2011 la compañía ajustó la estrategia de gestión del talento humano.

dades personales y laborales, para generar un mejor ambiente de trabajo. En el marco de este modelo de gestión, los procesos de selección, contratación y desarrollo se han encaminado a la promoción de habilidades, capacidades y actitudes necesarias para lograr un desempeño eficiente en cada área de trabajo, y para asegurar la prestación de servicios que superen las expectativas del sector.


s

te nc ia

pe

m

Co

ea

Ár

ra

et

sd

jo

ba

n ció a t e ien nt Or l clie a

s

ría

te go

Ca

os an s m a u z s H an es so , Fin cion r cu al ica Re Leg un m Co

o/ oy icios p A rv Se

aciones Oper

gal zas, Le Finan

ración, Explotos, Activos, n mien Yaci Perforació

miento Pensaalítico An

Proyecto s

Niv e y G l Dir ere ec nc tivo ial

Recursos H u Logístic manos a Mercad y eo

Gestión S o Ingeniería, cial, Activ o HSE, Seguri dad F s, í s ica, Planeac ión

Planifi y Organicación zación Pe n Est sam rat ien ég to ico

D de esa las rro pe llo rso na s

38 Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Modelo de Gestión por Competencias

Definición de competencias:

Orientación al cliente

Actitud permanente de servicio e interés por las necesidades del cliente, buscando exceder sus expectativas.


39

Distribución del empleo por género (2010-2011) Dentro de los procesos de selección y contratación de personal establecidos por la compañía, el género no es un factor determinante; aunque es evidente que hay mayor número de hombres que de mujeres, los procesos de contratación se han enfocado en la selección de competencias necesarias para cada área de la compañía, poniendo énfasis en la no discriminación por razón de género. VETRA está altamente comprometida con la promoción de trabajo a las poblaciones vulnerables, y se espera mostrar mejores resultados para el 2012.

Género

2010

2011

Hombres

103

164

Mujeres

55

54

Gracias al modelo de gestión por competencias, los procesos de selección, contratación y desarrollo se han encaminado a la promoción de habilidades,capacidades y actitudes. Distribución de empleo por tipo de contrato Para VETRA es importante asegurar que sus empleados cuenten con condiciones dignas de vida y desarrollo personal, laboral y profesional. Por esto, la mayoría de contratos firmados están a término indefinido, para así lograr establecer índices bajos de rotación. Enfatizamos la ampliación de contratos de aprendizaje con el SENA, para aportar al desarrollo profesional de los nuevos talentos.

Tipo de contrato 2011

19,9 % 44,5% 3,1% 32,4 % 55 Fijos

Indefinidos

Aprendices SENA

Obra o labor (personal en misión)

Pensamiento analítico

Planificación y organización

Pensamiento estratégico

Capacidad para entender y resolver una situación o problema a partir de desagregar sistemáticamente sus partes.

Capacidad para determinar eficazmente las metas y prioridades de su área, estipulando la acción, plazos y recursos requeridos.

Habilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno y aprovecharlos en favor de la organización.

Trabajadores nuevos VETRA

Desarrollo de las personas

Habilidad para desarrollar las capacidades propias y las del grupo.


40

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Formación y capacitación

Salud y Seguridad Ocupacional

Los programas de formación y capacitación gestionados por la compañía buscan responder a las necesidades laborales y personales de los empleados, con el objetivo de generar mejores resultados en las evaluaciones de desempeño y promover el desarrollo de competencias humanas acordes con los objetivos estratégicos de la organización. El 79,5% de los trabajadores participaron en dichas evaluaciones durante el 2011.

Para la compañía es de vital importancia la prevención de enfermedades y accidentes profesionales; por tal motivo se implementa una cultura del autocuidado, a partir de la cual se pueda asegurar un ambiente laboral sano, por medio de reportes hechos por los empleados, de situaciones o condiciones que impliquen algún riesgo laboral y la implementación de medidas preventivas para disminuir el mismo.

En el 2011, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. dio inicio a un programa práctico de formación en técnicas de negociación, cuyo objetivo es brindar a los empleados herramientas que les permitan administrar conflictos y gestionar acuerdos para promover una convivencia pacífica y productiva dentro y fuera de la compañía. En total, durante el 2011 se dieron 6.203 horas de capacitación y 6.230 de formación (universitaria: pregrado y postgrado) a los empleados, que incluyeron temas operativos, profesionales, técnicos, de liderazgo, de desarrollo personal y de HSE.

Para asegurar las buenas prácticas laborales, cada área operativa cuenta con representación en el Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO), de acuerdo con lo establecido en la resolución 2013 de 19868, y cada área tiene su propia brigada de emergencias, encargada de manejar de manera integral los aspectos de control y prevención de incendios, primeros auxilios, evacuación y rescates, así como el manejo de contingencias que se puedan presentar en el desarrollo de las diferentes actividades laborales. El COPASO es un organismo compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, cuyas funciones están encaminadas a la promoción y prevención de la salud de los trabajadores.

8

En la resolución 2013 de 1986 se reglamenta la organización y el

funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo en ejercicio de la facultad que les confiere el Estado a los empleados y a las obligaciones de la empresa con ellos. Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2012.

Representantes en brigada de emergencias

Llanos

No. de trabajadores

% representantes

10

90%

Tolima

14

92%

Suroriente

43

69%

Bogotá

96

16%

Horas de formación y capacitación

6.230 6.203 Formación

Capacitación


41

Programas desarrollados durante 2011 Programa

Actividad

% cumplimiento en la implementación

Programas de medicina preventiva.

• Exámenes médicos ocupacionales.

Programa de vigilancia epidemiológica de ruido.

• Audiometrías.

95% 100%

• Mediciones ambientales. • Capacitaciones. • Monitoreos en salud.

Programa de vigilancia epidemiológica cardiovascular. Programa de vigilancia intoxicación por solventes.

• Valoración nutricional.

80%

• Capacitación en factores de riesgo cardiovascular y acondicionamiento físico. • Convenios con gimnasios. • Monitoreos en salud. • Mediciones ambientales. • Protección respiratoria, manos. • Capacitación en intoxicación por hidrocarburos.

80%

• Monitoreo en salud.

Programa de vigilancia conservación visual.

• Suministro de gafas de seguridad formuladas.

Programa prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas.

• Capacitación alcohol, tabaco y drogas.

90%

• Capacitación en protección visual. • Seguimiento médico.

90%

• Monitoreos con pruebas de presencia de alcohol.

• Capacitación en enfermedades por vectores, accidente ofídico.

Programa salud pública.

95%

• Vacunación (tétano, fiebre amarilla, hepatitis b). • Suministro de repelentes. • Disposición de sueros antiofídicos.

Porcentaje de representantes Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) por Campo 2011

40% 28,5% 9,30 % 8,3 % Llanos

Tolima

Suroriente

Bogotá


42

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Programa

Enfermedades por calor.

Atención en salud.

Actividad • Monitoreos en salud. • Capacitación. • Suministro de bloqueador solar. • Dotación de botiquines atención primeros auxilios. • Evacuación médica: Traslado a centros hospitalarios.

% cumplimiento en la implementación

100% 100%

• Actualización de protocolos.

Plan de emergencias y contingencias.

• Entrenamiento a brigadistas y trabajadores. • Simulacros.

95%

• Mantenimiento equipos contra incendio.

Protección contra caídas.

• Monitoreos en salud, entrenamiento certificado. • Adecuación de líneas de vida.

80%

• Reporte de condiciones inseguras.

Cero accidentes.

• Investigación de incidentes. • Publicación lecciones aprendidas. • Inspecciones de seguridad.

95%

• Procedimientos permisos de trabajo.

Seguridad basada en comportamiento.

• Reporte de actos inseguros.

Programa de seguridad vial.

• Inspecciones.

• Capacitación.

• Auditoría a contratistas. • Entrenamiento.

85% 80%

• Reuniones mensuales.

Gestión con contratistas.

• Auditorías. • Formación a contratistas. • Verificación de cumplimientos legales al inicio de contratos.

80%


43

Programa

Programa control de energías peligrosas.

Actividad

% cumplimiento en la implementación

• Sistemas de bloqueo. • Elementos de seguridad. • Entrenamiento. • Inspecciones de cumplimiento. • Inventario de sustancias químicas.

Programa riesgo químico.

90%

• Rotulación y etiquetado. • Verificación de cumplimientos legales.

Es importante aclarar que los casos en que no se ha alcanzado el 100% de cumplimiento, se deben a que son gestiones que se realizan con contratisas que aún están en proceso de concientización e implementación y que la organización está adelantando todas las acciones necesarias para que se alcancen estas metas en su totalidad.

Seguridad El Programa “CERO ACCIDENTES… una decisión” es una estrategia preventiva transversal para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y contratistas, que además sirve como herramienta de integración en los procesos de gestión. Está relacionado con la identificación de peligros y evaluación de riesgos, el reporte de todo incidente y de condiciones inseguras, inspecciones de seguridad, permisos de trabajo e investigaciones de accidentes. Por otra parte, dentro de los programas de gestión de riesgos se contemplan iniciativas como la de protección contra caídas, en la que se busca implementar el cumplimiento de la normatividad, para garantizar la seguridad de los trabajadores en actividades por encima de los 1,5 metros.

75%

tores, especialmente en los contratistas del servicio de transporte.

Gestión con contratistas Por medio de la vinculación de contratistas en los programas de intervención, la organización ha actualizado algunas directrices internamente, que permiten un mayor control realizando reuniones, donde se discuten y promueven temas de formación y divulgación de estrategias conjuntas, para evitar riesgos en la salud y seguridad de los empleados de forma continua.

Identificación de peligros

Inspecciones de seguridad

Cero Accidentes, ... una decisión

Seguridad vial Programa desde el que se direccionan las políticas de manejo seguro, destinando un líder para coordinar su orientación, seguimiento y realización de auditorías, con el fin de mejorar los resultados en el control de riesgos y crear conciencia de seguridad en los conduc-

Reporte de condiciones peligrosas

Capacitación y concientización


44

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

La compañía, desde la gerencia de HSE, viene adelantando Programas de Vigilancia Epidemiológica (PVE), como: •

Conservación visual.

Conservación auditiva.

Enfermedades por calor.

Intoxicación por solventes.

Lesiones Osteomusculares.

Riesgo cardiovascular.

Diagnóstico de salud pública Por medio de este programa se pretende, a través de la revisión de informes periódicos emitidos por el Ministerio de Protección Social, identificar eventos de interés en salud pública en aquellos lugares donde opera la empresa, para la realización de acciones de promoción y prevención en la población trabajadora.

Atención en salud Para brindar la atención de primeros auxilios hay disponibilidad de botiquines, ubicados en los diferentes centros de trabajo y con la atención de profesionales del área de la salud.

Salud Programas de vigilancia epidemiológica El Programa de Vigilancia Epidemiológica, como su nombre lo indica, vigila el comportamiento de un evento dentro de una población. Para ello se realizan evaluaciones médicas ocupacionales específicas, de acuerdo con los factores de riesgo a los que esté expuesto un trabajador y según las condiciones individuales que presente.

Para eventos cuya condición requiera la remisión del personal a una institución de salud, la compañía ha establecido unos protocolos de evacuación médica por campo (MEDEVAC), que sirven de apoyo al plan de emergencias, donde se definen responsabilidades y recursos, y se garantiza una respuesta ágil y oportuna.

Otros programas Semana hse El fin de esta semana es concientizar a los empleados y contratistas en los temas de entrenamiento y formación, y reforzar sus conocimientos a través de diferentes actividades, como concursos, simulaciones y actividades lúdicas, para motivar de esta manera una cultura en prevención.


45

Prevención de lesiones deportivas

Programas de habilidades

El objetivo de este programa es evitar la aparición de lesiones deportivas, mejorando los hábitos saludables, el aprendizaje correcto de las técnicas, usando los materiales de protección adecuados y adaptándose al medioambiente, sobre todo en condiciones adversas.

Con el objetivo de obtener un mayor y mejor rendimiento del personal en las actividades diarias en ciertas áreas de trabajo, la compañía ofrece facilidades para iniciar procesos de formación en diferentes temáticas. Inicialmente cuenta con dos programas, uno de Inglés en la oficina, a cargo de English Tutorial Trainning (ETT), y otro de Microsoft Office9.

Prevención y control de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas Por medio de este programa se busca establecer los mecanismos de prevención y control del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en la empresa, como medida para mejorar el estado de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores, considerando a su vez la detección y orientación en los procesos de rehabilitación.

Planes corporativos La compañía ha establecido convenios con proveedores de servicios, que permiten ofrecer beneficios diversos a los empleados, con tarifas especiales.

9. Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones informáticas de escritorio, servidores y servicios para diferentes sistemas operativos. Fuente: Microsoft Office.

Compensación y Beneficios Durante el 2011 fueron unificados los programas de compensación y beneficios, con el propósito de estimular incentivos que mejoren las condiciones que ofrece la compañía a sus empleados.

Emergencias médicas.

Libranzas con bancos. Cooperativas de ahorro y crédito. Gimnasio.

Corrección visual.

• Grupo Emi.

• Banco de Occidente. • Davivienda.

• Caja Cooperativa Petrolera. • Propulsar.

• Spinning Center. • Bodytech.

• Visionem. • Ilasik.

• Colsánitas.

Plan odontológico.

• Colmédica. • Sonría.


46

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Seguros – Pólizas

Salud – Medicina prepagada

Conscientes de los riesgos laborales y extralaborales a los que están expuestos los empleados, la compañía asume el costo total de pólizas y seguros, que permite garantizarles seguridad y prevención ante cualquier situación que perjudique su estabilidad familiar y personal.

Este es un beneficio exclusivo para trabajadores a término indefinido, de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., durante el tiempo que permanezca vigente la relación laboral, y no constituye salario ni base de liquidación de prestaciones sociales. Su mantenimiento, modificación o supresión están sujetos a decisión unilateral de la compañía.

Póliza de vida Póliza de exequias Póliza billetera protegida Póliza hogar

Por medio de este beneficio se ofrece la posibilidad de acceder de manera directa a las diferentes especialidades de la medicina. La compañía asume el 100% del costo del plan de salud del empleado y su grupo familiar, hasta un límite de dos beneficiarios. Si se excede este límite, el empleado asumirá el costo adicional, descontado de su nómina a tarifas preferenciales. Actualmente hay convenios con dos entidades prestadoras de este servicio, Colmédica y Colsanitas, que incluyen diferentes servicios médicos y odontológicos, de acuerdo con las necesidades del empleado y de sus familias.

El principal objetivo del sistema es incentivar en los empleados la cultura del ahorro, para lo cual la compañía ha diseñado planes acordes con las necesidades generales y específicas de la planta laboral.

Sistema de Remuneración Flexible Integral (RFI) Es un novedoso medio de remuneración salarial, que pretende optimizar los ingresos de los empleados; este sistema permite adicionar al salario distintos beneficios, todos enfocados a garantizar un mejor flujo de caja mensual para todos nuestros empleados.

Plantilla de beneficios •

Aportes Institucionales a Fondos de Pensiones: Pensiones y Cesantías Protección.

Vales Canjeables de Alimentación: BIG Pass.

Pagos Indirectos de Salud: Colmédica y Colsanitas.

Auxilios Monetarios.


47

Accidentalidad y ausentismo Dentro de las gestiones de seguridad y salud ocupacional VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. ha implementado programas que se centran en situaciones de riesgos específicos, para reducir los índices de accidentalidad y enfermedad ocupacional. Estos programas incluyen el manejo y el control de sustancias químicas peligrosas, y la prevención de caídas, que están sustentados por un plan de emergencias y contingencias debidamente estructurado.

Enfermedad profesional Durante el 2011 no se registró ninguna enfermedad de origen profesional, ya que se vienen desarrollando programas de vigilancia en los asuntos cardiovasculares, visual, auditivo, osteomuscular, enfermedades por calor e intoxicaciones por solventes.

Ausentismo

Otras iniciativas adelantadas durante 2011 •

Con el objetivo de lograr equidad y competitividad interna en la compensación de los cargos, el área de Gestión Humana realizó una estructura salarial, que a partir de tres fases (alineación, diagnóstico y diseño e implementación) se propone, para el 2012, la actualización de dicha estructura. El proceso incluye, entre otros, un momento de entendimiento, en el que se revisan el modelo organizacional y la descripción de cargos; un segundo momento de diagnóstico, para análisis estadístico de equidad interna y competitividad externa, y por último, un momento de diseño e implementación, que implica la construcción de la política salarial y sus respectivas escalas.

Contamos con un sistema de información, donde se registran cada mes los casos de ausentismo que involucran a todos los empleados, tanto en campo como en oficina. Contamos además con registros que reportan los comparativos anuales de índice de frecuencia10, índice de lesión incapacitante11 e índice de severidad12.

10. Índice de frecuencia: Es la frecuencia con la que se presentan los accidentes o las enfermedades en los trabajadores de una empresa. Fórmula: Número de eventos o accidentes con incapacidad / Número de horas hombre trabajadas * 200.000. 11. Índice de Lesión Incapacitante, se calcula con la siguiente formula: índice de severidad * índice de frecuencia * 1000. 12. Índice de severidad: Reporta qué tanto nos incapacita los eventos o accidentes ocurridos dentro de la empresa. Fórmula: Número de días de incapacidad / Número de horas hombre trabajadas * 200.000.

Con el fin de administrar el conocimiento y el potencial del personal, e identificar sus rutas de carrera de cargos críticos, el área adelantó la elaboración de la proyección de planes de sucesión.

La organización cuenta con registros que reportan los comparativos anuales de índice de frecuencia, índice de lesión incapacitante e índice de severidad.


48

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

El aumento en el número de incapacidades es resultado del incremento de casos de infección por vía respiratoria alta, como consecuencia del clima imperante. Adicionalmente se presentaron algunos casos de lesiones osteomusculares de columna y extremidad inferior, que por su naturaleza generan incapacidades prolongadas.

Comparativo anual índice de frecuencia (Ausentismo) 0,14 0,11

Como la mayor proporción de casos se sitúa en Bogotá, se iniciaron jornadas de divulgación de aseo de manos y ubicación de dispensadores de alcohol glicerinado en lugares estratégicos dentro de la compañía, así como el suministro de tapabocas al personal sintomático. En vista de que los casos de lesiones osteomusculares ocurridos se relacionan con actividades deportivas en su mayoría, se viene adelantando un programa de prevención de lesiones deportivas, que incluyen valoración médica, acondicionamiento físico y entrenador. Para el 2011 se presentó un descenso en los días de incapacidad, debido a un menor tiempo de ausentismo por lesiones osteomusculares y gastrointestinales, comparadas con el 2010. Sin embargo, la infección respiratoria alta generó mayor incapacidad con relación al mismo año. El resultado en el 2011 es consecuencia del aumento en el número de incapacidades presentadas durante ese año. El mayor porcentaje de ausentismo se registra en la ciudad de Bogotá, por las características del clima.

0,14 2009

2010

2011

Comparativo anual tasa de ausentismo 1,12

0,93

0,74

2009

2010

2011

Indicadores de accidentalidad La implementación de los programas de gestión del riesgo va orientada a reducir los impactos en la seguridad y la salud de los trabajadores. Como mecanismo de verificación se llevan los registros de accidentalidad, a través de indicadores de frecuencia, severidad y lesiones incapacitantes para trabajadores, contratistas y subcontratistas. Se llevan registros tanto de incidentes que generan lesión como de eventos que producen pérdidas económicas; así se llevan estadísticas de frecuencia, severidad e índice de lesión inhabilitadora. Durante el 2011 se evidencia un impacto en los resultados del índice de severidad, debido a un evento

Comparativo anual Índice de Lesión Inhabilitadora (ILI) (Ausentismo) 0,12

0,13

0,11

2009

2010

2011


49

Indicadores de accidentalidad 2011

618,97 Índice de Severidad

3,16

0,93

Índice de Frecuencia

Índice de Lesión Inhabilitadora

Índice de severidad anual (Accidentalidad)

21

18

2009

2010

618,19 2011

Índice de frecuencia anual (Accidentalidad) 1,89

2009

mortal de un trabajador de contratista presentado en la actividad de transporte, el cual fue investigado en detalle para la aplicación inmediata de acciones preventivas y correctivas. Como consecuencia del incidente mortal en noviembre del 2011 se refleja un incremento en el resultado, teniendo en cuenta que para estos casos se cargan 6.000 días perdidos, de acuerdo con la norma del American National Standards Institute (ANSI). Para el 2011 hubo un incremento en el número de accidentes de trabajo por eventos relacionados con contratistas, lo que generó la necesidad de redireccionar la gestión con este grupo, poniendo mayor énfasis en auditorías y una mayor exigencia en los requisitos de contratación a ser implantados en el año 2012. El incremento en el índice de lesiones incapacitantes para el 2011 está dado por el evento mortal ocurrido en noviembre del 2011.

3,16

1,13

2010

2011

Índice de Lesión Incapacitante (ILI) Anual (Accidentalidad)

0,1 2009

0,93

0,03 2010

2011

Total de incidentes por año 102

83

110 2009

2010

2011


50

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

El mayor número de incidentes que se presentaron son los casi accidentes, eventos que tuvieron el potencial de generar una pérdida; el área de HSE lleva estas estadísticas para analizar tendencias, anticipar riesgos, evitar accidentes y establecer programas y acciones de prevención.

Comportamiento de los incidentes 2010-2011

Casi accidentes

Daños a propiedad

Primeros auxilios

Trabajo restringido

Transporte

Otros incidentes

Nuestra relación con la comunidad VETRA Energía S.L. asume su participación con el desarrollo social, orientando su trabajo y su gestión hacia la implementación y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio trazados por las Naciones Unidas, por medio de los cuales se busca hacer del mundo un espacio más equitativo y con posibilidades más justas y humanas de desarrollo.

29 35 2010

2011

11 15 2010

2011

17 23 2010

2011

2 2 2010

2011

21 26 2010

2011

3 7 2010

2011

Objetivos del Milenio

Plan de Gestión Social

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Fortalecimiento institucional y comunitario (buena gobernabilidad); infraestructura y servicios básicos.


51

Objetivos 2011 Objetivos 2011

% de cumplimiento

Difundir las políticas corporativas de Responsabilidad Social y los procedimientos de calidad para la ejecución de acciones y programas de Gestión Social con los diferentes públicos de interés.

100 %

Acción implementada •

Socialización de las políticas de Gestión Social y de participación laboral a los grupos de interés de las zonas: empresas contratistas, organizaciones, gremios, comunidad y autoridades locales.

Inducciones de la política social y de participación laboral a trabajadores de la compañía.

Seguimiento permanente a los trabajadores y los contratistas para verificar el cumplimiento de las políticas, la prevención de riesgos y la intermediación de conflictos.

Proyectos nuevos viabilizados socialmente Viabilizar socialmente los nuevos proyectos de perforación, exploración y producción que adelante la empresa durante el 2011, a través del Plan de Gestión Social.

Optimizar la implementación del Plan de Inversión Social 2011.

100 % 95%

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Lograr la enseñanza primaria universal

Generación de ingresosproyectos productivos y seguridad alimentaria.

Educación, cultura, recreación y deporte.

De perforación: •

Piñuña 4 y 6.

Cohembí 2 y 3.

De producción: •

Piñuña 4 y 6.

Realización de diagnósticos sociales y priorización de necesidades básicas con las comunidades del área de influencia.

Gestión interinstitucional con entes gubernamentales y ONG para la obtención de recursos de cofinanciación.

Coordinación interna con las diferentes áreas para la elaboración de planes de inversión, proceso de compras y cierre técnico de los proyectos.

Reducir la mortalidad infantil

Salud infantil.

Garantizar el sustento del medio ambiente

Saneamiento y agua potable.


Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Lineamiento de inversión social ++ Proyectos tripartitos como infraestructura educativa, generación de ingresos, actividades deportivas y de salud, caracterizados por la integración de aportes de la empresa, el Estado (alcaldías, gobernaciones, nación), entidades privadas, ONG y comunidades.

s de Alto Im yecto p ac Pro to

tos Trip artitos

++ Proyectos propios de gestión, como apoyo a banda músico-marcial, Petroleritos y becas educativas, los cuales se desarrollan únicamente con recursos de la empresa.

d

ec

ios rop Proyectos P

eG

Gestión Social

es tió n

oy

52

Pr

La inversión social del área de Gestión Social se enmarca en el desarrollo de: ++ Proyectos de alto impacto (PAI), como electrificación y vías, a través de los cuales se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de las zonas donde operamos.

Plan de Gestión Social VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. aborda el concepto de desarrollo sostenible a partir de la gestión de relaciones con los grupos de interés

asentados en las zonas de influencia. Para posibilitar esto, las operaciones y actividades están basadas en cuatro ejes fundamentales:

Autogestión y desarrollo comunitario

Comunicación efectiva y contingencia social

Generación de empleo e ingresos

Fortalecimiento institucional

01

02

03

04


53

Programa de salud y saneamiento básico Con el fin de mejorar las condiciones de salud y de saneamiento básico de las comunidades vecinas a las áreas de operación, se realizaron las siguientes actividades:

Actividades salud

18.749,4 800 USD aportados 2011

Personas beneficiadas

Se realizó campaña de salud visual, que benefició a las veredas del corredor Puerto Vega-Teteyé (Putumayo).

Se apoyó jornada de salud realizada por el hospital local y centros educativos de las veredas del área de influencia directa.

Se realizó entrega de medicamento para la jornada de atención del Centro de Coordinación de Acción Integral.

Dotación de medicamentos para el puesto de salud de Amoyá (Tolima).

01 Autogestión y desarrollo comunitario El reconocimiento del área de influencia, así como el acercamiento, la orientación y el apoyo a líderes y las comunidades en las regiones donde se opera, son actividades fundamentales para realizar diagnósticos de necesidades sociales y priorizar su atención. Durante el 2011 se realizaron diversas actividades en las áreas de salud y saneamiento básico, apoyo a la educación rural, cultura, recreación, deporte y fortalecimiento comunitario. Estas actividades se llevaron a cabo en los campos ubicados en los departamentos de Putumayo, Tolima, Meta, Cesar y Cauca.

Actividades saneamiento básico

36.726,8 165 USD aportados 2011

Familias beneficiadas

Se realizaron estudios y diseños de acueductos para las veredas Cabañas, Remolinos, Campo Alegre, Teteyé y Puerto Vega (Putumayo).

Adecuación de acueductos vereda Guainí (Tolima).

Adecuación alcantarillado vereda Amoyá (Tolima).

Construcción de baterías sanitarias, vereda Cañadas (Tolima).


54

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Convenciones Comunidad Indígena

Vía

Muelle

Pozo

Corregimiento

Vereda

Río

Resguardo indígena

Zonas de intervención Gestión Social

Programa de respaldo a la educación rural

Proyecto Sur Oriente

Como parte del compromiso con el mejoramiento de la calidad en la educación rural, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. realizó, durante el 2011, actividades con las comunidades asentadas en el corredor Puerto Vega-Teteyé, del municipio de Puerto Asís, mediante convenios con entidades gubernamentales y diferentes comunidades. En total fueron 2.850 niños y niñas beneficiados por medio de este programa, que requirió una inversión de USD 243.185.

Muelle Hong Kong Río Putumayo Muelle Puerto Vega

Puerta Vega

Corregimiento Puerto Vega 12 veredas

Remolinos

++ Construcción de Aula Escolar Escuela la Paz-Pto. Vega (Putumayo). Santa María

++ Adecuación Escuela Santa María (Putumayo).

Campo Alegre

++ Construcción de Restaurante Escolar la CongaSinaí, segunda fase (Putumayo).

Pozo Quinde

La Manuela

++ Construcción y dotación Aula de Informática la Montañita (Putumayo).

La Carmelita

Corregimiento La Carmelita 13 veredas Corregimiento Alto Cohembí 12 veredas

La Cabaña Nuevo Porvenir

++ Construcción Polideportivo Buenos Aires, segunda fase (Putumayo). ++ Apoyo a mobiliario Aulas de Informática de Centros Educativos Rurales (CER).

Pozo Cohembí

Los Cristales

++ Comuna 1-Centro Educativo Rural San GerardoVereda Campo Alegre, Bajo Lorenzo (Putumayo).

Montañitas Pozo Piñuña Buenos Aires Pozo Curiquinga

Los Ángeles

Río San Miguel Pozo Quillacinga

Corregimiento Teteyé 13 Veredas

Teteyé

Vía

Muelle

++ Construcción Aula de Informática Escuela La Manuela (Putumayo). ++ Escuela Teteyé, segunda fase (Putumayo). ++ Apoyo mejoramiento y adecuación de baterías sanitarias y Escuela vereda Cristales (Putumayo).

Convenciones Comunidad Indígena

Muelle Hong Kong

Pozo

Corregimiento

Vereda

Río

Resguardo indígena


55

++ Construcción Restaurante Escolar la Libertad (Putumayo). ++ Adecuación Aula Múltiple Nuevo Porvenir (Putumayo). ++ Construcción Restaurante Escolar Escuela la Paz (Putumayo). ++ Construcción Restaurante Escolar Instituto Educativo Nueva Granada (Putumayo). ++ Construcción y dotación Aula de Informática la Cabaña, segunda fase (Putumayo). ++ Apoyo con construcción baterías sanitarias Salón Comunal vereda Alto Lorenzo (Putumayo). ++ Dotación mobiliario Aula de Informática Rivera 1 y Rivera 2 (Putumayo). ++ Terminación Aula Múltiple Nuevo Porvenir, 2010 (Putumayo). ++ Construcción y dotación de Aulas Informática en las veredas de Guainí- Amoyá (Tolima). ++ Construcción unidades sanitarias Escuela La Esmeralda (Meta). ++ Dotación mobiliario internado Alto Melúa, Puerto López (Meta). ++ Se apoyó con medias becas para el programa CERES.

Invertimos un total de USD 243.185, beneficiando a 2.850 niños y niñas en el departamento de Putumayo como parte del programa de respaldo a la educación rural.


56

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Programa de infraestructura La adecuación de la infraestructura vial de las veredas y los puentes de las zonas de operación, es un proyecto de gran importancia previsto en los planes de la compañía para mejorar la calidad de vida de las comunidades, incidiendo en las condiciones de movilidad de quienes allí habitan. La inversión de la compañía frente a este aspecto y como parte de su gestión social durante 2011 es de USD 2.306.601,1. Las actividades desarrolladas fueron las siguientes, entre otras: ++ Electrificación, vías (ramales), alcantarillados (Putumayo). ++ Apoyo arreglo puente colgante vereda Horizonte (Putumayo). ++ Apoyo arreglo puente vereda Campoquemado (Putumayo). ++ Apoyo arreglo puente vereda La Esmeralda (Putumayo). ++ Apoyo arreglo puentes peatonales vereda Los Ángeles (Putumayo).

Programa de promoción de la cultura, la recreación y el deporte Por medio de este programa VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. busca incentivar la creatividad en los niños y niñas, así como el deporte y la cultura de las comunidades, además de destacar el progreso y el desarrollo que las operaciones petroleras han traído para su beneficio. Para este fin se destinó un total de USD 57.129,6, que beneficia a 2.052 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. Las actividades realizadas fueron: ++ Concurso de pintura para escolares en escuelas del Putumayo (Putumayo).

++ Arreglo vía Peñaloza (Putumayo). ++ Electrificación sector de la escuela vereda Mesa de Puracé y mantenimiento del transformador.

++ Premiación campeonato inter-veredal 2010 y 2011 (Putumayo). ++ Apoyo Banda Infantil Músico-Marcial (Putumayo).

++ Mantenimiento de la vía Amoyá-Guainí (Tolima). ++ Apoyo al proyecto de electrificación de la vereda Pipini (Tolima). ++ Construcción de cocinas en la vereda Peñones Altos (Tolima).

++ Fiestas decembrinas y carnavales Puerto Asís (Putumayo). ++ Apoyo actividades culturales, centros educativos y celebración navideña en todos los campos (regalos de navidad).

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. gestiona relaciones con los grupos de interés asentados en las zonas de influencia.


57

Programa de fortalecimiento comunitario A través de esta iniciativa se logró beneficiar a un total de 420 personas, pertenecientes a diferentes comunidades habitantes en las regiones del Putumayo y del Meta, lo cual requirió una inversión en aportes de USD 25.741,5. Durante el 2011 se realizaron, con el acompañamiento de representantes de las organizaciones civiles y comunitarias en procesos de capacitación y apoyos logísticos, las siguientes actividades: ++ Apoyo comunidades indígenas y capacitación (Putumayo). ++ Capacitación, talleres (G.S. CCE Industria del Petróleo y Regalías) u otros.

++ Reunión bimestral de seguimiento con líderes (Putumayo). ++ Apoyo a comisión campesina de Puerto Asís, para gestiones a la ciudad de Bogotá (Putumayo). ++ Apoyo a Juntas de Acción Comunal (JAC) vereda La Manuela, con dotación mobiliaria (Putumayo). ++ Se apoyó la realización de eventos institucionales y culturales. ++ Se realizó entrega de dotaciones a las Juntas de Acción Comunal (Tolima). ++ Mejoramiento de un pabellón de la casa del abuelo (Meta).

02 Comunicación efectiva y Contingencia Social Con el fin de promover cambios positivos en su relación con las comunidades, los proveedores y las instituciones, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. se comunica con los representantes y grupos de interés, mediante la divulgación realizada con la ayuda de publicaciones y comunicaciones oficiales, y mantiene abierto un canal permanente de diálogo con ellos. En el 2011 se atendieron las siguientes comunicaciones:

Tema Información: Integra datos informativos, facilitados por institu-

13.

ciones y organizaciones comunitarias con las cuales se interactúa. No requieren respuesta. Sin Información: Son comunicaciones que no diligencian infor-

14.

mación completa para dar respuesta o los datos referenciados no corresponden.

Quejas Agradecimientos

Cantidad 2010

Cantidad 2011

Variación

117

145

19%

18

21

14%

Solicitudes

295

305

3%

Invitaciones

53

45

-18%

Información13

110

261

58%

28

10

-18%

621

787

27%

Sin información14 Total


58

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Total de comunicaciones

Ameritan Atendidas respuesta

No amerita respuesta

Tiempo promedio de respuesta en días

Sin información

777

546

546

221

7

10

100%

70%

100%

29%

-

1%

En el año 2011 hubo un incremento promedio del 20% de comunicaciones recibidas, pero a diferencia del año 2010, se mejoró el tiempo de respuesta, al disminuir de 9 a 7 días. Asimismo, con el sistema estandarizado de atención a solicitudes, inquietudes, quejas y reclamos, se redujo considerablemente el número de comunicaciones a las que no se les pudo dar respuesta, gracias a que se perfeccionaron los canales de recepción, los registros y los formatos en los cuales se almacena la información, lo que significó un descenso del 18% frente al año 2010, en las comunicaciones sin respuesta.

03

Generación de empleo e ingresos En el desarrollo de sus operaciones, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. trabaja de cerca con los miembros de las comunidades vecinas, que contribuyen con su trabajo en labores calificadas y no calificadas. En el 2011, además del cumplimiento de las regulaciones de la industria sobre contratación de mano de obra local para el desarrollo de las operaciones, se continuaron aplicando los procedimientos de selección, que consideran aspectos como el número de personas requeridas, contactos con las juntas de acción comunal, el aseguramiento de la condición de habitantes de la región y la inducción sobre condiciones laborales y de seguridad industrial.

Mano de obra contratada Campo Rio Saldaña Chenche Montañuelo Valdivia Suroriente

Contratación mano de obra 2011

Pauta Mano de obra

Charapa

Contratados local

Contratados regional

10

10

2

3

13

1

6

9

411

205

34

0

126

265

89

8

no calificada

Mano de obra calificada

2010

1009

681

SísmicaTolima B

270

122

2011

1164

693

La Punta

203

70

Variación

13%

2%

Total

1164

693

Periodo

Arjona


59

Programa de generación de ingresos y proyectos productivos Durante el 2011 la empresa aportó un total de USD 81.272,5 a programas y proyectos locales de generación de nuevos empleos, y logró beneficiar a 1.182 familias. ++ Encadenamiento piscícola.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. trabaja de cerca con los miembros de las comunidades vecinas que contribuyen en labores calificadas y no calificadas.

04

Fortalecimiento institucional

++ Cultivo de cacao. ++ Cultivo de piña. ++ Proyecto silvopastoril - Núcleos ganaderos (segunda fase). ++ Apoyo cultivos de caña panelera y producción de panela. ++ Fortalecimiento Agropal. Cultivo y procesamiento de arroz (Putumayo). ++ Apoyo a segunda fase Proyecto de Corral y Báscula de Asociación de Ganaderos Nueva Esperanza (Putumayo).

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., consciente de la importancia de trabajar de la mano con instituciones del Estado (alcaldías, personerías, casas de la cultura, entre otras), desarrolló el Programa de Fortalecimiento Institucional, mediante el cual se busca construir conjuntamente y lograr una mayor capacidad de impacto de estas instituciones.

En el 2011 el aporte fue de USD 17.463,6, destinado a diferentes actividades que beneficiaron a un total de 800 personas. Las principales actividades fueron ya descritas y además apoyamos programas extraordinarios tales como: ++ Cumpleaños Puerto Asís (Putumayo).

++ Apoyo a primera fase Proyecto de Inseminación Artificial Agrosurpa (Putumayo). ++ Capacitación SENA - Asociaciones Productivas (Putumayo). ++ Arreglo Trapiche Alto Santa María (Putumayo). ++ Apoyo de proyecto avícola mediante la entrega de insumos.

++ Día Campesino. ++ Atención soldados - Cena navideña (Putumayo). ++ Apoyo logístico visitas y capacitación - Ministerio del Interior y de Justicia y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terrotorial. ++ Apoyo a oficinas de la Alcaldía y Personería Municipal en sus planes de gobierno.

Inversión social (convenios y actas comunitarias)

CCE / VETRA Gobernación Alcaldía Comunidad

Convenios

Actas comunitarias o institucionales

Total

247.477,4

323.851,2

571.328,7

35.734,2

113.970,4

149.704,6

118.548,1

63.783,5

182.331,6

35.636,7

124.334,2

159.970

Otros

100.335,4

245.583

345.918,4

Total

537.731,9

871.522,4

1.409.254,4

* Valores en USD


60

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

trabajo excesivas es la de transporte. A través de la normatividad en Seguridad Industrial, la compañía exige a los contratistas que releve o incluya personal adicional, que impida las jornadas excesivas, y así cada administrador de los contratos realiza un seguimiento permanente y toma medidas ante las situaciones o contingencias que se presenten. Es un objetivo para el 2012 incluir en las estrategias de gestión de contratos la ampliación de jornadas de formación y capacitación alrededor del tema de derechos humanos, como herramienta de orientación para contratistas y proveedores de servicios.

Protección de los Derechos Humanos VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. es consciente de la importancia del conocimiento, implementación, cuidado y gestión de los derechos humanos; por eso, el sistema de Gestión Social se fundamenta en los Objetivos del Milenio trazados por las Naciones Unidas y en la Declaración de los Derechos Humanos. En el 2011 no se presentó ningún caso relacionado con violación de los derechos humanos; sin embargo, la compañía está trabajando en la gestión de los riesgos asociados. En las actividades de contratación realizadas por la empresa, se exige y se hace seguimiento para que se cumpla la normatividad laboral y social aplicable, para identificar y mitigar cualquier posible desviación. Por otra parte, la actividad en la que es más frecuente y, por tanto, de mayor susceptibilidad a jornadas de

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., consolidó durante el 2011 la organización de Logística y Mercadeo generando mayor valor a la organización.

Nuestra responsabilidad de producto y servicios La compañía es responsable por el producto desde su extracción en los pozos hasta su entrega y distribución a los clientes. Los productos de hidrocarburos (crudo y gas) tienen una rotación diaria. En campos donde no hay procesos logísticos asequibles, esta rotación es máximo de un mes. Dentro de los servicios realizados por la compañía se contempla desde la explotación hasta la venta de crudo y gas, procesos que se ejecutan por medio de un estricto programa de HSE, encargado de minimizar los riesgos implícitos para trabajadores,


61

clientes y contratistas en las labores de perforación, producción, recolección, almacenamiento, transporte y entrega. Por lo anterior, contamos con etiquetado para la totalidad de materiales, bajo los lineamientos básicos de la normativa industrial (agua: azul, crudo: negro, gas: amarillo). Dando cumplimiento a este programa, durante el 2011 no se presentó ningún incidente relacionado con el etiquetado de los productos, y dentro de las estrategias de gestión de la cadena de valor de la compañía se está trabajando en la vinculación de mecanismos de evaluación de satisfacción del cliente para el año 2012.

Logística y mercadeo En el 2011 se consolidó la organización de Logística y Mercadeo en materia de generación de valor para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., mediante la ejecución de los procesos de recibo, manejo, transporte y comercialización de crudo producido. Como resultado de la gestión del área, se destaca la recuperación de más de USD 4.500.000 asociados a mejores valorizaciones para nuestros crudos, pagos de reclamos en recibo, manejo y reclamos por transporte de crudo.

En cuanto a los clientes, durante el 2011 el 100% del crudo fue vendido a Ecopetrol, donde el 66% tuvo como destino la exportación por el puerto de Tumaco y el 34% restante fue destinado a refinación local. Los ingresos por ventas de crudo para el 2011 superaron los USD 145.000.000. Por otro lado, los contratos de comercialización con Ecopetrol tuvieron una calificación del 100% de cumplimiento de las obligaciones contractuales. Como medida de protección de los clientes, toda la información relacionada se encuentra bajo estricto acuerdo de confidencialidad, para evitar fugas de cualquier tipo de información e inconvenientes relacionados.


62

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Nuestra gesti贸n ambiental


63

Gestión ambiental 2011 VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. cuenta con un departamento de Salud, Seguridad y Medioambiente (HSE), que a través de un sistema de gestión busca la protección y cuidado del medioambiente, de conformidad con la normatividad ambiental colombiana, así como evitar, minimizar y controlar los posibles impactos ambientales y accidentes asociados a los riesgos profesionales inherentes a la actividad operacional. Dentro de la gestión desarrollada durante el año 2011, se resalta el seguimiento y la verificación del cumplimiento de los requisitos legales ambientales, tales como licencias y planes de manejo y el Manual de HSE para Contratistas desarrollado por VETRA. Se organizaron programas de educación ambiental, dirigidos tanto al personal como a las comunidades del área de influencia de cada proyecto, orientados a la transmisión de conocimientos, aptitudes y valores ambientales que condujeran a la adopción de actitudes positivas hacia el medioambiente, las cuales pudieran ser traducidas en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural. Adicionalmente, se procuró que todo aprovechamiento, uso y afectación de los recursos naturales requeridos para la ejecución de las diferentes actividades desarrolladas por VETRA, y que generaran cualquier alteración de algún elemento ambiental,

estuviesen dentro de los límites permitidos en los permisos ambientales otorgados por la autoridad ambiental. Lo anterior estuvo apoyado por la búsqueda de nuevas tecnologías, con el fin de garantizar una producción más limpia en todas las actividades ejecutadas. Se continuó con las compensaciones forestales de tipo protector adelantadas en años anteriores y sus respectivos mantenimientos, para garantizar el adecuado arraigamiento y desarrollo de las especies arbóreas, y de esta manera poderse conformar como coberturas vegetales y hábitat de acogimiento para la fauna local.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., busca la protección y cuidado del medio ambiente.


64

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Campos de operación

Campo Chenche

Área Suroriente

No se encuentra dentro de ninguna categoría de las áreas protegidas15. Ecológicamente el área se clasifica, según las zonas de vida de Holdridge16, como bosque seco tropical, con una notable transición al bosque húmedo tropical, caracterizado por una temperatura promedio de 26 °C; el régimen pluviométrico es bimodal, con una precipitación media multianual de 1.500 mm y una humedad relativa fluctuante entre 63 y 75%.

No se encuentra en ninguna categoría de áreas protegidas declaradas por el Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia. Ecológicamente el área se clasifica, según las zonas de vida de Holdridge, como bosque húmedo tropical, caracterizado por presentar una temperatura media de 25,5 °C y un promedio de lluvias de 3.500 mm anuales.

El Bloque Chenche se encuentra localizado en el municipio de Purificación, departamento del Tolima, dentro de los distritos de la provincia biogeográfica norandina. Fisiográficamente el área se sitúa en la cuenca del valle superior del río Magdalena, que corresponde a un paisaje de abanicos aluviales, diluviales y terrazas que se distribuyen al pie de los relieves montañosos y lomeríos de las cordilleras Central y Oriental, a ambos lados de las márgenes del río Magdalena.

Esta área comprende los campos Quillacinga, Cohembí y Quinde, que ocupan una superficie aproximada de 12,96 km2, 15,05 km2 y 11,66 km2, respectivamente. Se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, dentro de la región biogeográfica de la Amazonia. El área está situada fisiográficamente en la depresión amazónica, de manera específica en la cuenca subandina del río Putumayo, conformada por las subcuencas de la quebrada La Manuela, la del río San Lorenzo y la del río San Miguel frontera con Ecuador, caracterizadas sobre todo por paisajes de valle y de colinas, y suelos distribuidos en las planicies de inundación de los ríos de valles planos. Áreas protegidas: Parques nacionales naturales, santuarios de fauna y flora, reservas forestales (nacionales, de la sociedad civil o según la ley segunda del 59) y ecosistemas estratégicos. Fuente: Sistema Nacional de Áreas Protegidas. www.parquesnacionales.gov.co.

15.


65

Campo Valdivia-Almagro

Campo Río Saldaña

La Punta

No se encuentra dentro de ninguna categoría de las áreas protegidas. Ecológicamente el área se clasifica, según las zonas de vida de Holdridge, como bosque húmedo tropical, caracterizado por una altura promedio de 195 metros sobre el nivel del mar (msnm) y una temperatura promedio de 26 °C, con un máximo de 35 °C; el régimen pluviométrico de la zona es de tipo monomodal, presenta tan solo una época seca (diciembre a febrero), y una lluviosa (marzo a noviembre), con una precipitación media multianual de 2.500 mm.

No se encuentra dentro de ninguna categoría de las áreas protegidas. Ecológicamente el área se clasifica, según las zonas de vida de Holdridge, como bosque seco tropical, con una notable transición a bosque húmedo tropical, caracterizado por una temperatura media superior a los 24 °C y un promedio anual de lluvias entre los 1.000 y 2.000 mm.

No se encuentra dentro de ninguna categoría de las áreas protegidas. Ecológicamente el área se clasifica, según las zonas de vida de Holdridge, como bosque húmedo tropical, caracterizado por cotas de altura promedio de 180 msnm, una temperatura promedio de 25 °C y un máximo de 29 °C. El régimen pluviométrico de la zona registra, para la época de lluvias (meses de mayo y junio), precipitaciones de más de 300 mm, y para enero, el mes más seco, precipitaciones inferiores a 16 mm. La humedad relativa media oscila en 76%.

Se encuentra ubicado en jurisdicción del municipio de Puerto López, departamento del Meta, en la región natural conocida como Piedemonte. El área está situada en la provincia fisiográfica de la cuenca del río Meta, caracterizada principalmente por sabanas planas y onduladas de la altillanura y algunas zonas con pendientes moderadas.

Se encuentra ubicado en jurisdicción del municipio de Chaparral, departamento del Tolima, dentro de los distritos de la provincia biogeográfica norandina. El área está situada fisiográficamente en la cuenca del valle superior del río Magdalena, conformada por las subcuencas de los ríos Amoyá y Saldaña, caracterizada principalmente por suelos de pie de laderas de montaña, colinas y terrazas y llanuras aluviales de inundación. Las altitudes de la zona varían entre 300 y 800 msnm.

Se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio de Maní, departamento de Casanare, en la región biogeográfica de la Orinoquia, sobre áreas de sabanas inundables en la cuenca del río Cusiana (margen norte), en los cauces del río Charte (al sur) y el caño Guarimena (al norte), zona compuesta por bajos y planicies aluviales, aluviones recientes y esteros.

El sistema de zonas de vida Holdridge es un proyecto para la clasificación de las diferentes áreas terrestres según su comportamiento global bioclimático. El sistema se basa en la fisonomía o apariencia de la vegetación y no en la composición florística y los principales factores que tiene en cuenta para la clasificación de una región son la biotemperatura y la precipitación: los límites de las zonas de vida están definidos por los valores medios anuales de dichos componentes. Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 1977, Formaciones vegetales o zonas de vida de Holdridge.

16.


66

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Inversión en protección ambiental 2011

103.581,6

348.737,5

20.105,1

CAMPO

Valdivia - Almagro

Río Saldaña

Chenche

OBJETO

Monitoreos, manejo de residuos.

Interventorías, monitoreos, manejo de residuos sólidos.

Monitoreos, manejo de residuos.

USD

Inversión ambiental Dentro de la búsqueda del cumplimiento de la normatividad ambiental y la consecución de actividades y medidas de manejo del ambiente, para prevenir, corregir, mitigar y compensar los impactos ambientales, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. invirtió, durante el 2011, un valor

de USD 812.880,3. Este rubro permitió, dentro del sistema de gestión ambiental, realizar los monitoreos y el seguimiento permanente del uso y afectación de los recursos naturales utilizados.

Uso de materiales Uno de los principales objetivos de Vetra Exploración y Producción Colombia S.A.S. es la explotación y mercadeo de hidrocarburos con especificaciones; para lograrlo, el crudo producido es sometido a procesos de deshidratación y desalinización y el agua de formación es debidamente tratada para su disposición. Producción de petróleo anual (Bls)

Campo Valdivia- Almagro Río Saldaña Chenche Suroriente

2010

2011

413.282

323.404

51.018

50.383

18.973

17.937

1.897.765

2.188.456

La Punta

2.093.370

1.752.323

Total

4.474.408

4.332.503

Materiales utilizados

10.505 84.436 7.315 Galones

Rompedor de emulsión

Galones

Floculante - Coagulante

Galones

Rompedor de emulsión inverso


67

128.425,1

212.030,8

812.880,3 Total USD

Suroriente

La Punta

Interventorías, monitoreos, manejo de residuos sólidos, obras ambientales y contingencias.

Monitoreos, estudios, auditorías, seguimientos ambientales, capacitaciones y contingencias.

Los diferentes productos químicos utilizados por VETRA corresponden a los requeridos para el cumplimiento de las especificaciones y características del crudo para su venta, por lo que dentro de las gestiones del departamento HSE existen controles para su correcta manipulación y tratamiento, incluyendo la identificación de los productos químicos para determinar sus propiedades y especificaciones referente a su toxicidad, y las actividades que deben desarrollarse en caso de un derrame, las cuales están contempladas en las hojas de seguridad de cada producto. Asimismo, se realizaron las respectivas capacitaciones al personal, para orientarlos sobre cómo utilizar estos productos y cómo reaccionar frente a una contingencia relacionada con este tópico.

En el 2011 VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. realizó inversiones ambientales por USD 812.880,3.

563 423 8.304 275 232 Galones

Inhibidor de corrosión

Galones

Antiespumante

Galones

Dispersantes e inhibidores de parafinas y asfaltenos

Galones

Removedor de depósitos orgánicos, removedor de parafina, cera y asfaltenos

Galones

Inhibidor de incrustación


68

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

mención. Esto representa un 43% más de consumo respecto al 2010, ya que en el 2011 se incluye la producción del campo La Punta, y además se perforaron 6 pozos, Piñuña-3, Piñuña-4, Piñuña-6, Cohembí-2, Cohembí-3 y Arjona-3, de modo que se incrementaron significativamente las actividades operacionales. Siendo conscientes de la importancia del ahorro energético, la compañía está en proceso evaluativo, para la integración de energía intermedia a sus procesos productivos, a través de la transformación de la energía proveniente de la combustión de gas para la generación de energía eléctrica en los campos de producción, y de igual manera la utilización de energía eléctrica generada a través de hidroeléctricas.

Agua

Energía El abastecimiento de la energía requerida para el funcionamiento de las instalaciones operacionales de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. es generado por plantas eléctricas accionadas por aceite combustible para motor, conocido en nuestro país como ACPM. En el 2011 se utilizaron un total de 909.522 galones de combustible ACPM, para generar el suministro eléctrico de los campos de producción, lo cual representa un consumo de energía directo por los generadores de 125.514 gigajulios, durante el periodo en

Para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., el recurso hídrico constituye un componente esencial dentro de sus procesos productivos; por tanto, es un aspecto prioritario de gestión ambiental. Todo el uso, aprovechamiento y disposición de las aguas requeridas se lleva a cabo bajo la regulación de las autoridades ambientales (Ministerio de Ambiente, Agencia Nacional de Licencias Ambientales y Desarrollo Sostenible y Corporaciones Autónomas Regionales) y el cumplimiento de la respectiva normatividad, para asegurar así su manejo racional mediante la captación de fuentes autorizadas, controlando los volúmenes máximos de captación para usos domésticos e industriales, así como los caudales de disposición, y garantizando el abastecimiento de cohabitación para las comunidades vecinas.

Consumo de combustible y energía intermedia Campo

Galones de ACPM 2011

173.892,0

183.600,0

Río Saldaña

68.657,0

Chenche

34.896,0 360.314,0

Valdivia- Almagro *La energía que se utilizó en el campo durante el 2010 fue con el gas produ-

Energía (GJ)

2010

Suroriente

cido en el mismo, por eso

La Punta

no se consideró volumen.

Total

*

2010

2011

23.997,1

25.336,8

64.524,0

9.474,7

8.904,3

36.156,0

4.815,6

4.989,5

519.826

49.723,3

71.736,0

-----

105.416,0

-----

14.547,4

637.759,0

909.522,0

88.010,7

125.514,0


69

En el 2011 el consumo de agua fue de 2.029,3 m3, de los cuales el 17% se compraron a los cuerpos de bomberos de los municipios de Chaparral, Purificación y el Guamo, y al acueducto de Maní, ubicados en los departamentos de Tolima y Casanare, respectivamente, y el restante 83% fueron captados en forma directa de las fuentes de agua cercanas a los campos.

Biodiversidad Debido a la alta intervención antrópica, causada sobre todo por las actividades de ganadería y agricultura convencionales extensivas, ecológicamente en términos de riqueza biológica y diversidad, las áreas naturales que circunscriben a los proyectos productivos de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. son bajas.

Mayores impactos y riesgos ambientales ++ Contaminación de aguas superficiales y subterráneas. ++ Captación o vertimientos sobre fuentes de agua en los bosques. ++ Reducción del ecosistema por aprovechamiento forestal de la cobertura vegetal. La compañía reconoce que el hecho de afectar los pocos espacios de hábitat natural, que además funcionan como corredores biológicos de aves, mamíferos, reptiles y peces, induciría a una pérdida total del interés biológico de la región, con consecuencias no solo ambientales sino socioeconómicas; por tal motivo, el cuidado de estos espacios es de vital importancia en la gestión ambiental que se desarrolla. Cabe destacar la incidencia de procesos de tala de bosques naturales y siembra de cultivos ilícitos en la región fronteriza con Ecuador, departamento de Putumayo, causados por terceros, que constituye un tema relevante de preocupación para las autoridades correspondientes y para la gestión de la empresa.

Consumo de agua captada Campo

Volumen total (m3)

Fuente

2010

2011

Caño Mararabe

126,14

186,0

Río Saldaña

Comprada a bomberos

105,99

68,13

Chenche

Comprada a bomberos

29,52

18,17

Quebradas El Diamante y Agua Blanca

1.942

1.499

Acueducto

---

258,0

2.203,7

2.029,3

Valdivia- Almagro

Suroriente La Punta* Total

*Durante el 2010 no se perforó ningún pozo en el campo La Punta, por eso no se consideró ninguna captación de agua.


70

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Estrategias para la gestión de impactos VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., a través de sus planes de manejo ambiental, cuenta con programas, proyectos y actividades, necesarios para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos generados por el proyecto durante las diferentes etapas, conforme a los diferentes contextos biofísicos de sus campos. Las medidas de manejo de dichos planes cuentan con indicadores de seguimiento (cualificables y cuantificables) y de monitoreo de todos los elementos ambientales que son aprovechados en las actividades, con el objeto de identificar los aspectos ambientales más sensibles y priorizar su intervención. Entre las estrategias implementadas durante el 2011 se desarrollaron: ++ Manejo correcto del material articulado y emisiones generadas por las actividades de construcción, perforación, tráfico vehicular y el riego de agua en vías para controlar la erosión eólica sobre los caminos de tierra y superficies no pavimentadas. ++ Manejo adecuado de los fluidos y residuos de perforación y del agua producida de formación, así como de los residuos sólidos reciclables, no reciclables y peligrosos generados por las actividades de construcción y producción, a través de los programas de manejo, tratamiento y disposición de residuos y desechos. ++ Medidas preventivas de mantenimiento e inspección de equipos e instalaciones integradas, para evitar fugas de hidrocarburos en los pozos, líneas de flujo y/o tanques de almacenamiento o cualquier descalibración que genere gasto energético mayor. ++ Ejecución de obras hidráulicas menores, con el fin de controlar el escurrimiento de las aguas de lluvias en los caminos, plataformas y otras superficies pavimentadas o compactadas, que puedan causar o acentuar los procesos de erosión hídrica. ++ Manejo correcto de las aguas servidas domésticas e industriales, tratándolas en forma adecua-

da para que cumplan los parámetros de calidad estipulados legalmente antes de ser dispuestas. ++ Desarrollo de proyectos de compensación, los cuales involucran labores de reforestación con especies nativas, labores de educación y sensibilización ambiental a todas las partes involucradas, entre otros.

Compensación forestal VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. mantuvo las compensaciones forestales adelantadas en años anteriores, con el fin de garantizar la sobrevivencia de las especies arbóreas y lograr un balance ecológico robusto, para así desarrollar áreas de rescate ambiental y funcionalmente ecológicas, como refugios y corredores biológicos de fauna nativa silvestre.

Campo Suroriente

Área reforestada (Hectáreas)

Inversión usd

11,2

75.851,8

Tolima

1,0

8.121,4

Valdivia

34,4

468.649,5


71

Especies afectadas La acelerada transformación de hábitats y de ecosistemas en las últimas décadas, por la aguda colonización, ampliación de la frontera agropecuaria y deforestación, así como otras causas inherentes a la situación social, tales como el establecimiento de cultivos ilícitos causados por terceros, en donde se emplazan los proyectos de VETRA Exploración y Producción Colom-

bia S.A.S., ha traído como resultado un efecto negativo sobre la fauna y flora. Dentro de las políticas de medioambiente establecidas por la empresa se prohíbe la caza, pesca, captura, extracción de madera, recolección de frutos y de cualquier material vegetal o animal silvestre del medio natural.


72

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Emisiones, vertidos y residuos Emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) Las emisiones totales en los campos de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos se traducen en monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas totales (PST) y óxidos de nitrógeno (NOx), de los cuales este último se considera como gas de invernadero. Durante el 2011 se emitió un valor medio en todos los campos, de 34,22 µg/m3 de óxidos de nitrógeno, cuyo registro es significativamente inferior a lo estipulado en forma legal por la Resolución No. 601 del 201117. En cuanto a las sustancias destructoras de la capa de ozono emitidas, la explotación y producción de hidrocarburos solo produce los óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales son generados especialmente por el almacenamiento de crudo en tanques y en los campos productores de gas, además de la combustión del gas natural en teas. Cabe anotar que el ozono troposférico (O3) es considerado como un gas de efecto invernadero, ya que absorbe la radiación infrarroja, y el cual se produce por la oxidación con luz solar de hidrocarburos volátiles (VOC’s), en presencia de óxidos de nitrógeno NOx, sustancias generadas por las operaciones de la compañía. Al respecto, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. ha establecido programas de control, para garantizar que la estimación de las emisiones de los precursores de ozono sea lo más exacta posible, mediante el monitoreo continuo y la evaluación de las emisiones atmosféricas generadas.

Emisión de gases efecto invernadero Campo

NOx (µg/m3) 2010

2011

Valdivia- Almagro

66,9

5,4

Desarrollo Territorial hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sos-

Río Saldaña

11,9

9,4

tenible. SOx: 80 µg/m3, NOx: 100 µg/m3, MP: 70 µg/m3.

Chenche

67,0

12,4

Suroriente

68,3

114,1

La Punta

20,0

23,8

17.

Resolución 601 de 2011 del Ministerio de Ambiente, vivienda y

El incremento de emisión en Suroriente se debe al aumento de la actividad. Sin embargo, dicho incremento está por debajo de los límites señalados por la normatividad ambiental.


73

Otras emisiones peligrosas para la capa de ozono Conforme a las regulaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, respecto a los límites admisibles de emisiones atmosféricas y ruido, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., para el 2011, cumplió y mantuvo por debajo significativamente los volúmenes y niveles de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado (MP) y compuestos orgánicos volátiles (VOC’s) permitidos y establecidos en la Resolución No. 601 del 2011. Por otra parte, en el 2011 se quemó y venteó un volumen de 708.85118 KPC de gas. 18

Miles de pies cúbicos.

Gas quemado y venteado Campo

Gas (KPC) 2010

2011

0,00

0,00

8.729

9.340

144

143

Suroriente

439.832

447.277

La Punta

237.565

250.080

Total

688.680

708.851

Valdivia- Almagro Río Saldaña Chenche

El incremento de emisión se debe al aumento de la actividad. Sin embargo, dicho incremento está por debajo de los límites señalados por la normatividad ambiental.

Emisiones peligrosas para la capa de ozono Campo

Material particulado (µg/m3) 2010

2011

SOx (µg/m3) 2010

VOC’s (µg/m3) 2011

2010

2011

Valdivia- Almagro

6,7

23,8

3,1

3,9

<0,08

<0,08

Río Saldaña

8,9

34,8

11,9

4,2

<0,08

<0,08

Chenche

6,6

37,3

3,0

16,7

<0,08

<0,08

Suroriente

7,1

7,6

3,2

60,8

<0,08

<0,08

33,3

31,3

16,0

54,8

<0,08

<0,08

La Punta


74

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Vertidos En el 2011 se dispuso, sobre los cuerpos de agua permitidos por las autoridades ambientales correspondientes, un total de 8.709.570 BLS. de agua residual industrial, previamente tratada según su origen, con el objeto de reducir las sustancias químicas, metales pesados y demás contaminantes presentes debido a los procesos de extracción del petróleo. Lo anterior corresponde a un 14% más respecto al 2010, en razón del pozo La Punta, extremo sur-1, perteneciente al campo La Punta. En todos los casos de vertimiento, la organización llevó a cabo monitoreos, para valorar la calidad del agua in situ en la entrada y salida de los sistemas de tratamiento, así como sobre los cuerpos de agua receptores en aguas arriba y abajo, de tal manera que se pudiese evaluar y garantizar la inocuidad del proceso de disposición, y cumplir con los volúmenes de caudal y parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos e hidrobiológicos permitidos.

Gestión de residuos

En el caso de las aguas domésticas, el tratamiento proporcionado en todos los campos consiste en la disposición en pozos sépticos, seguidos por trampa de grasas y campo de infiltración; en algunos casos, como en el campo Valdivia, luego del pozo séptico las aguas residuales domésticas se integran a los procesos de tratamiento de las aguas industriales en las piscinas de enfriamiento y sedimentación.

Tipo de residuos

Debido al aumento de las actividades operacionales de perforación de nuevos pozos, el incremento de los residuos generados fue de un 23% frente al año anterior.

Peso anual (Kg) 2010

2011

1.980

7.954

266

1.425

Peligrosos

19.177

17.026

Total

21.423

26.405

Reciclables No reciclables

Agua residual industrial de vertimiento Campo

Tipo de tratamiento

ValdiviaAlmagro

Separador – 2 skimmers – 3 piscina tratamiento – Caño Mararabe.

Río Saldaña

Volumen (Bls) 2010

2011

5.553.279

5.554.389

Separador – 2 skimmers – piscina tratamiento – Río Amoyá.

264.652

255.251

Chenche

No hay agua asociada a la producción.

No hay agua asociada a la producción del crudo

Suroriente

Separador – 2 skimmers – piscina tratamiento – Río San Miguel.

La Punta

Separador –– 3 piscina tratamiento – Campo de aspersión.

5.500

5.611

1.845.881

2.894.319


75

Tratamiento de borras

Contingencias

VETRA Exploración y Producción S.A.S. está buscando nuevas alternativas para la disposición de borras19 generadas durante el tratamiento de agua residual industrial, la cual queda remanente en los skimmers20 y piscinas, acumulándose en trazas de crudo.

En el 2011 ocurrieron un total de 9 incidentes de derrame, todos ellos emplazados en el campo Suroriente, los cuales reportaron un total de 113 barriles de crudo y 51 galones de ACPM. En los demás campos no se reportaron incidentes. Lo anterior muestra un incremento del 50% con respecto al año 2010, en el que ocurrieron 4 incidentes, que correspondieron a 62 barriles.

En el campo Tolima se dispuso la utilización de un nuevo sistema, denominado BIOCAR, que permite retirar estas borras y que este producto se convierta en subproducto para la producción de elementos para construcción, o que salgan con menos humedad y menos contenido de hidrocarburos, lo que permite que ocupe menos áreas en zonas de biorremediación y tenga un tratamiento más eficiente en menor tiempo.

Otros residuos VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S., dentro de su Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Campo Suroriente, en el año 2011 entregó 250 kg de protectores de casing de la tubería para la perforación de pozos, a la planta de reciclaje para la producción de “madera plástica”, ubicada en el departamento del Putumayo, municipio de Puerto Asís.

Las causas identificadas para la ocurrencia de incidentes ambientales refieren fallas operacionales, reboses de sistemas de aguas aceitosas y accidentes viales de carrotanques. El razonamiento del aumento es puramente estadístico, debido al incremento de las actividades operacionales y del número de contratistas de transporte, los cuales son los causantes del 40% de estos incidentes. VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.S. atendió oportunamente las emergencias, para las cuales cuenta con un programa de contingencia y remediación, que permite actuar de manera inmediata, corregir y mitigar los impactos causados, y lograr una limpieza efectiva en términos de recolección total de los líquidos derramados, remediación del suelo y demás recursos naturales afectados durante el incidente.

Derrames

19.

En la industria del petróleo, se denominan borras a todos aque-

Lugar (campo-pozo)

Volumen derramado Crudo (Bls)

ACPM (gal)

llos residuos altamente viscosos conformados por agua, sólidos

Contrapozo pozo Cohembí

1,0

NA

inorgánicos (arena, rocas, lodos de perforación), materia orgánica

Volcamiento de tres carrotanques

95

NA

Tea estación Cohembí

4,0

NA

Estación Quillacinga

2,0

NA

Pozos Piñuña 1 y 2

NA

51,0

10,0

NA

e hidrocarburos, especialmente de cadenas largas, que se sedimentan y aglomeran después de largos periodos de tiempo en zonas del proceso de extracción y transporte con velocidades reducidas. Fuente: Ministerio del Medio Ambiente. www.minambiente.gov.co. 20.

Skimmer son equipos mecánicos diseñados para remover el pe-

tróleo desde la superficie del agua sin causar mayores alteraciones en sus propiedades físicas o químicas. Fuente: Ministerio del Medio Ambiente. www.minambiente.gov.co.

Tea estación Quillacinga Contrapozo pozo Piñuña 5 Total

1,0

NA

113,0

51,0


76

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles


77

En el 2005 VETRA fundó el Consorcio Monclova Pirineos Gas (MPG), con el objeto de integrar y presentar ante PEMEX los requerimientos técnicos y financieros para calificar en una licitación internacional, en el contrato de obra pública financiada por el Bloque de Gas Pirineo. Actualmente VETRA tiene el 43,9% de participación en MPG, el cual posee el 40,5% en Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), consorcio operador que obtuvo en licitación el campo de gas Nejo, ubicado en la provincia de Tamaulipas. En ambos contratos VETRA es responsable por los aspectos técnicos necesarios para operar la empresa. El socio Cobra, empresa del grupo ACS de España, tiene la responsabilidad financiera.

04

Participación de VETRA en México


78

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Monclova Pirineos Gas, S.A. de C.V. (Mpg)

Misión Explorar, producir, procesar, transportar y comercializar hidrocarburos de manera eficiente y con la más alta rentabilidad que permita cada negocio. Ejecutar estas actividades por cuenta propia o en asociación, utilizando tecnología de punta y las mejores prácticas de la industria petrolera, con énfasis en la seguridad de empleados, proveedores y contratistas, y con el mínimo impacto posible sobre el medioambiente. Asegurar un impacto positivo –económico, social, laboral y tecnológico– sobre las personas e instituciones que representen los grupos de interés (stakeholders) influidos o con influencia sobre la empresa.

Hoy en día MPG está dedicada a la identificación y evaluación de oportunidades en el suministro de servicios integrales para la exploración, desarrollo, producción y transporte de petróleo y gas en campos de hidrocarburos en México. Entre sus competencias centrales están las siguientes: ++ Estudios geológicos: interpretación de sísmica, selección de localizaciones, análisis de comportamiento de pozos, etc. (geología y yacimientos). ++ Perforación, terminación y reparación de pozos.

Visión

++ Ejecución de ingeniería y gerencia de proyectos de instalaciones superficiales para la producción y transporte de hidrocarburos, tales como líneas de recolección y ductos, así como de estaciones de recolección, separación, tratamiento y procesamiento (desulfuración, recuperación de azufre y extracción de líquidos) de gas.

Ser la empresa privada líder, definido este liderazgo como volumen de producción, experticia y valor de negocios, en el sector de los hidrocarburos en México, con participación en toda la cadena de valor permitida por la legislación presente y futura: exploración, producción, procesamiento, transporte y comercialización, con presencia en negocios de hidrocarburos en EE. UU. y países de América Latina, e integrada a los países, regiones y comunidades en los cuales se desempeñe.

++ Operación y mantenimiento de instalaciones de producción y transporte de hidrocarburos.


79

Política de salud, seguridad y medio ambiente El éxito de MPG a largo plazo depende de su capacidad de mejorar continuamente la calidad de servicios y productos, protegiendo al mismo tiempo tanto a las personas como al medioambiente. Los compromisos de MPG son: ++ Proteger y alcanzar la mejora de la salud y la seguridad de su gente en todo momento. ++ Cumplir con los requisitos especificados por el cliente y garantizar su satisfacción. ++ Establecer objetivos de actuación y medir resultados para evaluar y mejorar. ++ Planificar, responder y establecer estrategias de recuperación ante cualquier emergencia, crisis o interrupción en la actividad comercial. ++ Minimizar el impacto sobre el medioambiente, gracias a dispositivos de prevención de la contaminación, reducción en consumo de recursos naturales y control de emisiones, así como reducción y reciclaje de residuos. Adicionalmente, la organización cuenta con un manual denominado Políticas e instrucciones de régimen interno, el cual es otorgado a los profesionales, técnicos y estudiantes/pasantes que presten sus servicios en las bases, oficinas y sucursales de MPG. Los lineamientos contemplados en el manual incluyen, de manera enunciativa mas no limitativa, a todo el personal; en este sentido, no establece excepciones fundamentadas en la modalidad de contratación, el grupo o área asignada, la ocupación o el tipo de trabajo desempeñado por el personal de la empresa.

MPG está dedicada a la identificación y evaluación de oportunidades en el suministro de servicios integrales para la exploración, desarrollo, producción y transporte de petróleo y gas en México. Recursos y experiencia Para el logro de sus objetivos y estrategias, MPG cuenta con los recursos y capacidades que se derivan de su actividad de 7 años continuos en la operación de campos de gas en México, tales como: ++ Experiencia acumulada en la cuenca de Sabinas en el Bloque Pirineo (2005-2012) y en la cuenca de Burgos en el Bloque Nejo (2007-2012). ++ Conocimiento de los procesos de trabajo relacionados con las actividades de exploración y producción de petróleo y gas. ++ Acceso a la tecnología más avanzada en equipos para perforación de pozos y disponibilidad de instalaciones para la producción, manejo y tratamiento de gas, así como de aplicaciones para la interpretación de la sísmica y geología de las estructuras de los campos petroleros. ++ Captación de personal con amplia experiencia en la industria petrolera internacional. ++ Acceso a personal técnico altamente capacitado y experimentado. ++ Excelente reputación entre las empresas del sector (similares y proveedores) y ante Pemex como cliente. ++ Ingresos generados por USD 350 millones anuales, en las áreas de Nejo y Pirineo. ++ Capital pagado de USD 52 millones. ++ Estabilidad legal y fiscal en México. ++ Interés de los socios en nuevos negocios y en expandir la empresa.


80

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Estrategia de crecimiento Además de maximizar la magnitud y rentabilidad de sus proyectos actuales, MPG tiene una directriz de crecimiento hacia nuevos negocios en México, EE.UU. y el resto de América Latina. El plan de MPG para cumplir con esta estrategia está guiado, entre otros, por las siguientes líneas de acción:

Incrementar capacidad financiera y de gestión de MPG. Complementar su capacidad administrativa y tecnológica. Compartir riesgos. Entrada a nuevos mercados/ nuevos clientes. Aprovechar experiencia previa en negocios similares. A pesar de que la información contenida en el presente informe da cuenta de la gestión realizada durante el 2011, vale resaltar que durante junio del 2012 la organización Petroleros Mexicanos (Pemex) adjudicó cuatro de las seis áreas de contratos incentivados, que forman parte de la segunda ronda solicitada bajo este modelo en la región norte. Por tal motivo, Tierra Blanca y San Andrés estarán a cargo del Consorcio Monclova Pirineos Gas (MPG) y Alfasid del Norte, gracias a la gestión desarrollada en la consolidación y el cumplimiento de las expectativas relacionadas en la estrategia de crecimiento.

Socios y accionistas Para el periodo de reporte, los principales socios y accionistas de MPG son:

Objetivos estratégicos MPG está altamente comprometida con proteger la salud y el medioambiente, mediante la minimización del impacto de todas sus actividades, llevando a cabo prácticas de trabajo seguro, así como fomentando el apropiado sentido de responsabilidad en empresas contratistas y entre todos los trabajadores, con la ayuda de planes de capacitación y motivación adecuados. Dentro de los planes de crecimiento establecidos por la compañía se propende mejorar el desempeño económico y la calidad de los servicios prestados, con el compromiso de apoyar firmemente iniciativas medioambientales y sociales.

1%

6.11%

18.24%

24.7%

Miramar Energías S.L

VETRA Energy Group LLC

VETRA E&P Colombia S.A.S.

VETRA Energía S.L


81

Teniendo en cuenta esto, MPG se compromete a: ++ Desarrollar y mantener actividades, procedimientos y normas que le permitan desarrollar sus operaciones en conformidad con las exigencias legales mexicanas, estándares de MPG y estándares internacionales en materia de HSE. ++ Involucrar a la comunidad en sus actividades, brindándoles de esta forma confianza y seguridad. ++ Cultivar en los empleados la excelencia profesional, el trabajo en equipo, la honestidad, la integración a las comunidades, la responsa-

27.33% COIMSA

bilidad individual y colectiva por logros y errores, la duda razonable y una vida sana y productiva, por medio de estrategias de formación y capacitación. ++ Establecer canales de comunicación efectivos con los grupos de interés, poniendo énfasis en las comunidades involucradas en el desarrollo de las operaciones, para prever y mitigar riesgos que afecten su desarrollo social y comunitario. ++ Apoyar el desarrollo económico de México, agregando anualmente por lo menos dos unidades de negocio nuevas, que permitan crear nuevos empleos y generar nuevos ingresos a las comunidades, por medio del pago oportuno de sus obligaciones tributarias.

5%

7.08%

4.43%

6.11%

Steel Serv. S.A de C.V

Avante Petroleum

NCT Estudios y Proyectos

Suelopetrol


82

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Proyecto Bloque Pirineo El contrato del Bloque Pirineo fue firmado por Monclova Pirineos Gas (MPG) el día 18 de abril del 2005, y comenzó operaciones a mediados de junio del 2005. El contrato de Pirineo es por un periodo de 15 años, y el monto original es de USD 645 millones. En el momento de la licitación se estimaron unas reservas 2P de unos 47 mil millones de pies cúbicos de gas (BCF) y recursos exploratorios de 138 BCF.

Ubicación El Bloque Pirineo está ubicado al noreste del estado de Coahuila, dentro de la cuenca sedimentaria de Sabinas, y tiene una superficie de 3.840 km2.


83

Proyecto Bloque Nejo A principios del año 2007, las empresas Monclova Pirineos Gas S.A. de C.V. y COBRA México, del Grupo ACS de España, participaron conjuntamente en la tercera ronda de licitaciones de contratos de obra pública financiada (COPF), promovidas por PEMEX para la operación y producción de gas de los bloques Monclova, Nejo y Euro. En marzo del 2007, una vez que se ganó la licitación del Bloque Nejo, se creó la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos, S.A. (IHSA), para administrar el contrato del Bloque Nejo por un periodo de 15 años, y un monto original de USD 911 millones, el cual se incrementó a USD 1.916 millones en el 2010, mediante un convenio modificatorio de ampliación de monto. IHSA se constituyó a principios del año 2007, con una participación de 59,5% de Cobra y 40,5% de MPG. En el momento de la licitación, PEMEX estimó reservas 3P de unos 140 mil millones de pies cúbicos de

gas (BCF). El Bloque Nejo tiene un volumen de reservas certificadas al 31 de diciembre del 2011 de 302 mil millones PC de gas y 24,2 millones BLS de condensado. Con base en evaluaciones internas, IHSA estima que pueden existir recursos de hasta 800 mil millones PC y 74 millones BLS de condensado. IHSA comenzó operaciones en agosto del 2007, con una producción de 26 millones de pies cúbicos de gas por día (PCD) y alrededor de 300 BD de condensado. En diciembre del 2011, el bloque tuvo una producción promedio de 143,1 millones PCD de gas y 8.400 BD de condensado.

Ubicación El Bloque Nejo está ubicado al sureste del estado de Tamaulipas, dentro de la cuenca sedimentaria de Burgos, y tiene una superficie de 1.165 km2.


84

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Desempeño económico Balance General MPG 2011 (USD) Miles de dólares

195.594,8 Total pasivos

88.437,9 Total patrimonio

284.032,7 Total activos

En el 2011, MPG generó ingresos por USD 52.510,96 M21, debido a la licencia que PEMEX dio al sector privado internacional para invertir en el sector petrolero; con esto, y tras siete años consecutivos de trabajo, se ha logrado mantener un incremento sostenido de los ingresos.

Una vez que los empleados alcanzan su edad permitida para la jubilación (60 años), perciben su pensión directamente del Estado, no de la empresa ni de ningún fondo de pensiones privado.

En el caso de IHSA (contando solo la participación de MPG del 40,5%), se obtuvieron ingresos por USD 32.641,16 por el contrato con PEMEX.

Durante el 2011, la planta de personal disminuyó a 75 empleados, respecto a la nómina con que se contaba en el 2010 (83 trabajadores). La disminución obedece a que estos empleados pasaron a reforzar la planta de personal de IHSA.

Pago a empleados y prestaciones laborales Política laboral La empresa no maneja un salario inicial estándar que pudiera compararse con el salario mínimo vigente, ya que el personal es especializado y no se cuenta con personal obrero. El salario para cada especialidad (perforación, geología, etc.) se establece con base en una comparación con el mercado en general y con empresas del mismo sector, tomando en cuenta años de experiencia, nivel de estudios, manejo de idiomas extranjeros, entre otros. A título ilustrativo, el salario base diario manejado por el gobierno mexicano para el 2011, en la zona norte del país, era de USD 4,15; para el 2012 es de USD 4,33. 21.

Todos los Valores reportados en dólares con una tasa de cambio

de MNX$13,9787 por dólar.

Pagos realizados

De esta manera, en el 2011 se realizaron pagos por concepto de sueldos y prestaciones, por un valor de USD 3.125.045, lo cual representa un 12,5% más que en el 2010, cuya cifra fue de USD 3.005.300,55, debido a pagos de bonos e ingreso de personal especializado y de alto nivel gerencial.

Impuestos La compañía reconoce que la base de toda gestión sostenible es justamente el respeto de unos mínimos éticos y legales. En este marco, durante el 2011 hubo cumplimiento de las obligaciones tributarias, efectuando pagos por un valor que asciende a los USD 40.313,83. En el caso de IHSA, los impuestos a la utilidad, al cierre del 2011, fueron de USD 392.554.499.

Resultados operacionales MPG (USD)

Miles de dólares

50.134,34

31.212,77

18.921,57 22.381,83

Ingresos operacionales

Costos y gastos operacionales

Utilidad operacional

Ganancia neta


85

Balance General IHSA 2011 (USD) Miles de dólares

252.327,25 Total pasivos

133.550,61 Total patrimonio

385.877,87 Total activos

Pago a proveedores Para el desarrollo exitoso de las operaciones, tanto de exploración como de producción, es necesario adquirir maquinaria e insumos, que al mismo tiempo aseguren la contribución al progreso de las regiones en donde la compañía está presente. La política corporativa se inclina por la colocación de órdenes de compra, lo cual favorece a los proveedores nacionales. En ese marco, las órdenes se ubican de preferencia para aquellos que además de probada calidad en los materiales, óptimos tiempos de entrega y calidad de servicio, ofrezcan mejores facilidades de pago. Entre las prácticas destacables en la gestión de proveedores se anotan: ++ Evaluación de proveedores basada en precios, calidad de los materiales y servicios, tiempos de entrega y facilidades de pago. ++ Solicitud de cotizaciones por lo menos a 3 proveedores por cada compra. ++ Negociación para obtener mejores precios. ++ Negociación de al menos 30 días de crédito para proceder al pago total de la factura.

En el 2011 el pago a proveedores nacionales e internacionales alcanzó una suma de USD 200,4 millones.

Resultados operacionales (USD) Mantener los estados financieros al día hace parte del compromiso de gestión ante los accionistas de MPG. Esta información es fundamental para la toma de decisiones, ya que proporciona datos exactos acerca de disponibilidad de dinero y de las obligaciones económicas.

Inversiones para beneficio público De acuerdo con el contrato establecido con PEMEX, la empresa debe contribuir con obras inherentes al apoyo de la comunidad, designando anualmente un monto de USD 182.000. Dichas obras son asignadas por PEMEX cada febrero, según solicitudes realizadas por las comunidades. Adicional a dicho monto, MPG realiza apoyos directos a las comunidades, en el orden de USD 35.768,7 anuales, orientados a contribuir con necesidades eventuales, tales como donación de agua en épocas de sequía, donaciones de equipos para escuelas, medicinas, electrodomésticos, equipos agrícolas, entre otros.

Resultados operacionales IHSA

Miles de dólares

463.853,07 360.327,56 103.525,5 80.589,75 Ingresos operacionales

Costos y gastos operacionales

Utilidad operacional

Ganancia neta


86

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Nuestras operaciones MPG se prepara para iniciar una campaña de perforación de pozos en yacimientos no convencionales durante el año 2012, que abrirá un novedoso frente de exploración y producción de gas en el Bloque Pirineo.

Bloque Nejo En este bloque, operado por Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. (IHSA), se realizaron las siguientes actividades en cuanto a exploración:

Actividades del Bloque Nejo Actividad

Descripción de proyectos y prospectos

Preparación de la documentación y justificación técnica para lograr la aprobación ante la Subdirección Técnica de Exploración (STER) de Pemex.

Evaluación y documentación de nuevos prospectos exploratorios .

• Perforación de 2 localizaciones. • Lindero 1. • Atacama1.

• Hipotenusa 1- Programado perforar en 2012. • Vía1-Programado perforar en 2012. • Bicentenario-1. • Empanizado.

Identificación y documentación de nuevos prospectos.

Interpretación e inicio de perforación.

Perforación de pozo exploratorio.

• Resaca-1. • Mezcalero Norte y Mezcalero Sur. • Independiente-1. • Nejo Este.

• Lindero 1, se realiza interpretación de 15 horizontes prospectivos, 7 de los cuales fueron aprobados por PEMEX. • Atacama-1, se perforó y en la evaluación petrofísica no mostró arenas prospectivas para terminación.

• Lindero 1: Resultó productor de gas y condensado. Se inicia desarrollo del campo Lindero en 2012.


87

Obras e inversiones Desde el inicio del contrato en el 2007, hasta finales del 2011, IHSA había realizado obras por un valor de USD 1.235 millones, de las cuales USD 1.004 millones corresponden a desarrollo e infraestructura, y USD 231 millones a mantenimiento. En términos de obras, fueron perforaron 153 pozos (145 de desarrollo y 8 exploratorios), con un 98% de éxito, y hubo un incrementó en la capacidad de recolección de 45 a 185 millones PCD de gas con la ampliación de una planta de procesamiento, y la construcción e instalación de 2 estaciones de recolección y 2 plantas adicionales de procesamiento de gas.

Desarrollo Millones de dólares

311 226 En el Bloque Nejo se produce gran cantidad de gas y petróleo. Con los resultados de Lindero-1 se descubrió un nuevo campo, cuyas reservas certificadas por Pemex se estiman en:

347

++ 35 BCF de reservas 3P. ++ 600 MBLS de petróleo. ++ Área de yacimiento: 10 Km2. ++ N° de localizaciones estimadas: 16.

2009

2011

Mantenimiento Millones de dólares

Actividades y logros En el 2011 se ejecutaron obras por USD 374 millones, en desarrollo e infraestructura, y se generaron USD 130 millones de ingresos en mantenimiento. Se perforaron 52 pozos, 79 trabajos de terminación y reterminación, se construyeron 37 líneas de recolección y 39 km de gasolinoductos. Asimismo, se pusieron en servicio la planta de procesamiento de gas Nejo-3 y el Centro de Manejo de Líquidos (CML). Con la planta Nejo 3, la capacidad de procesamiento de gas en el bloque se incrementó de 135 a 185 millones de pies cúbicos por día (PCD), mientras que el CML tiene la capacidad de manejar 20.000 BLS de condensado.

2010

23 2009

130

73

2010

2011

Infraestructura Millones de dólares

3 2009

27

13 2010

2011


88

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

yecto, caracterizados por alta inversión y bajo retorno, y con unos precios de gas bajos en el 2011, los compromisos de pago de PEMEX en el Bloque Nejo estaban representados en valor por un monto inferior a la producción de gas y condensados.

Resultados Los 51 pozos de desarrollo terminados resultaron exitosos; es decir, hubo un 100% de éxito para la operación, traducida en un incremento del potencial de producción de 51 millones PCD y 3.100 BD de condensado. De esta forma, se contribuyó con el incremento de producción del campo en gas y condensado de 137 millones PCD a 141 millones PCD, y de 5.800 a 7.900 BD, lo que representa un aumento del 3% y de 36%, respectivamente.

Producción Los resultados de la operación en el Bloque Nejo representan un gran éxito para la gestión de la compañía en el 2011, año en que se dio continuidad al campo mediante la selección de localizaciones y elaboración de 65 justificaciones técnicas22, por las que se perforaron 52 pozos, de los cuales 51 se completaron y probaron. Al 31 de diciembre del 2011 se habían producido 148.000 millones (BCF) de pies cúbicos de gas, 6,9 millones de barriles de condensados y 3,6 millones de barriles de licuables, para un valor a precios reales de USD 1,47 mil millones, superior en más de USD 200 millones a las inversiones y el mantenimiento realizados. Es decir, aun en los años iniciales del proJustificación técnica: viabilidad del proyecto.

22.

Estos resultados fueron posibles por la selección de localizaciones que tienen soporte en los análisis multidisciplinarios de geología e ingeniería de yacimientos, mediante el uso de: ++ Modelo estático de los yacimientos presentes en el campo Nejo. ++ Modelo dinámico de algunos yacimientos. ++ Atributos sísmicos. ++ Correlaciones de detalle. ++ Análisis de comportamiento de pozos vecinos. ++ Selección de intervalos de pruebas apoyados por registros de alta tecnología, como el RT Scanner.

Pozos perforados Pozos secos

0 2009

Pozos productores

1

1 2010

2011

37

2009

42

2010

51 2011


89

En el proceso de selección de las anteriores localizaciones participó un equipo conformado por las áreas de geología, yacimientos y perforación, encargado principalmente de la elaboración de justificaciones técnicas, el estudio previo de PreSpud y la selección de intervalos de pruebas. Adicionalmente, durante el 2011 se continuó el estudio integrado del campo Nejo, el cual se concluyó en un 100% en geología, y en yacimientos se alcanzó un avance del 90%. Con este estudio se dispondrá de un plan de explotación, y servirá para generar: ++ Cartera jerarquizada de localizaciones remanentes de desarrollo y avanzada, para soportar el plan de desarrollo 2012. ++ Expansión del desarrollo del campo hacia los bloques ubicados al SW y SE. ++ Perforación de pozos gemelos, interespaciados y horizontales.

Producción de condensado Bloque Nejo (Mbls) 2.351

2.869

1.009

2009

2010

2011

En diciembre del 2011, el volumen de reservas totales de gas remanentes en el bloque se certificó en 302 BCF (solo en el campo Nejo), a lo cual se deben añadir los 148 BCF producidos durante el periodo. De esta manera, las reservas del Bloque Nejo se han incrementado en 305 BCF durante la gestión de IHSA. En condensados, las reservas al inicio del contrato eran de 1,3 millones de barriles, y a diciembre del 2011 se situaron en 24,2 millones de barriles. De acuerdo con lo expuesto, y aun en los escenarios más conservadores, el COPF de Nejo es altamente rentable para PEMEX y para IHSA.

++ Factibilidad de proyecto de recuperación secundaria. Con este estudio ya se dispone de nueva nomenclatura estratigráfica de 22 horizontes en frío marino, nuevos mapas estructurales en profundidad y de isopropiedades, así como un nuevo modelo petrofísico, los cuales se aplicaron durante el 2011 en los estudios para seleccionar las localizaciones de desarrollo.

Reservas En las bases de licitación del Bloque Nejo, PEMEX estimó unas reservas 3P de 145 BCF. A diciembre del 2007, las reservas certificadas del bloque se situaban en 84 BCF (suma directa de reservas probadas, probables y posibles).

Producción de gas Bloque Nejo (MMM BCF)

51,5

47,4 29,3

*Existente hace referencia a la

11,1

Total

10,6

7,1

producción inicial que se recibe por parte de PEMEX en la fecha de inicio del contrato, esta producción declina debido

Existente*

a las condiciones del mismo.

2009

2010

2011


90

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Actividad física a diciembre del 2011 Al 1 de enero del 2012, las reservas totales de gas se han incrementado en un 110%, mientras que las de condensado han aumentado en 18% su volumen original, según se muestra a continuación:

Campo Nejo

Gas (MMM PC) 1P

2P

3P

2006

29,8

89,2

144,7

2011

165

241,7

301,9

Campo Nejo

Condensado (mm bls) 1P

2P

3P

2006

0,3

0,6

1,3

2011

11,4

17,5

24,2

1. 2. 3. 4. 5.

145 pozos de desarrollo y 8 exploratorios perforados.

6. 7.

Producción diciembre de 2011: 143,1 MMPC/d Gas y 8.400 Bd condensado.

143 pozos de desarrollo y 6 exploratorios productores. 51 RMA (productividad promedio de 1,2 MMPC/d). Productividad promedio por pozo: 1,7 MMPC/d gas y 76 Bd condensados. Buenas prácticas con la cadena de suministro.

Reservas de hidrocarburos al 1 de enero de 2012 a nivel 3P de 302 mil millones PC.

Bloque Pirineo En el Bloque Pirineo operado por MPG se realizaron las siguientes actividades en cuanto a exploración:

Actividad

Estudio Integrado Geológico/ Geofísico Marea-Cartujanos.

Evaluación y documentación del prospecto Dardón.

Descripción proyectos y prospectos • Se finalizó el estudio integrado correspondiente a la sísmica 3D Marea-Cartujano, en donde se identificaron tres posibles prospectos exploratorios.

• Se presentó a PEMEX el resultado del Estudio Integrado Mareas-Cartujanos y se definió la localización exploratoria Dardón para ser presentada a la Subdirección Técnica de Exploración (STER).


91

3 pozos exploratorios en las estructuras de Progreso, Máster y Gato, así como la perforación de 4 pozos y la construcción de la infraestructura necesaria de recolección en el campo Cougar. A comienzos del año 2012 se incorporó un segundo equipo de perforación, para mantenerlo en el campo Cougar y acelerar la delimitación y eventual desarrollo de los nuevos prospectos (Máster, Gato y Progreso) que resulten productores. En cuanto a la actividad de desarrollo, se realizó todo el soporte técnico para la documentación de las justificaciones técnicas de las localizaciones Cougar 121, 42, 15, 13, 141 y 161, las cuales dan soporte al programa anual de trabajo (PAT) 2011. También finalizó el estudio integral del campo Merced, en donde se identificaron tres localizaciones de desarrollo. Se estima que estas puedan aportar un recurso de unos 56 BCF. En lo referente a infraestructura, está en proceso la instalación de una planta endulzadora adicional de procesamiento de gas con alto contenido de H2O en la planta Pirineo-1, que permitirá manejar los volúmenes de gas amargo provenientes del campo Cougar –y eventualmente del prospecto Progreso, que también produce gas amargo– e incrementar la producción del bloque hasta 75 millones PCD.

Actividades y logros A finales del año 2011 se reinició la perforación en el bloque –interrumpida a mediados del 2010 a causa de restricciones presupuestarias de PEMEX–, con 2 pozos en el campo Cougar. En el 2011 se culminaron obras de desarrollo e infraestructura por USD 13 millones, y de mantenimiento por USD 40 millones. Para el año 2012 se sometió un programa de trabajo de USD 80 millones, que incluye la perforación de

Obras e inversiones En síntesis, hasta finales del 2011 y desde el inicio del contrato en el 2005, MPG realizó obras en el Bloque Pirineo por un valor de USD 433 millones, de las cuales USD 312 millones correspondieron a desarrollo e infraestructura y USD 121 millones a mantenimiento.

61

Inversiones Bloque Pirineo MM USD

36 26

0

9

2009

2010

2011

Infraestructura *Inversión en infraestructura a cargo de Pemex

27

2009

40 2010

Mantenimiento

2011

12

17

2009

2010

Desarrollo

2011


92

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Entre 2005 y 2011 MPG realizó obras en el Bloque Pirineo por un valor de USD 433 millones, de las cuales USD 312 millones correspondieron a desarrollo e infraestructura y USD 121 millones a mantenimiento.

Desde el inicio del contrato y hasta el 31 de diciembre del 2011, MPG ha perforado 21 pozos, 16 de desarrollo (12 productores y 4 improductivos) y 5 exploratorios (4 productores y 1 improductivo), lo que representa el 75% de éxito. Entre los principales resultados de la operación en el Bloque Pirineo en el 2011, en términos de obras se grabaron 2.638 km2 de sísmica 3D y se reprocesaron 967 km2; se construyeron dos plantas procesadoras de gas –incluyendo la estación Pirineo 1–, una estación de recolección, veinte líneas de descarga y dos gasoductos, de 30 km de longitud cada uno. En producción de gas, se produjeron 49 miles de millones (BCF) de pies cúbicos de gas, para un valor a precios reales de USD 236 millones. Adicionalmente, se inició la perforación en el campo Cougar del pozo Cougar-81, en el cual se generó una producción promedio de 3,1 millones PCD para ese pozo, lo que equivale a un 100% de éxito en pozos de desarrollo. Este pozo permitió compensar la declinación presentada en el 2010 y alcanzar una producción promedio de 34,4 millones PCD en este campo. Además, se perforó el pozo exploratorio Progreso-101, el cual se encuentra en la fase de pruebas para determinar su potencial de producción. En infraestructura, las obras más relevantes construidas en el periodo 2005-2011 son el sistema de inyección de agua del campo Merced, la estación de recolección y la planta de procesamiento de gas Pirineo 1, y los gasoductos de 6 y 12 pulgadas y 30 km de longitud, desde el campo Cougar a la estación Pirineo 1.

Pozos perforados improductivos en Bloque Pirineo 1

1

2009

2010

0 2011

Pozos perforados productivos en Bloque Pirineo 6 4

2 2009

2010

2011

Producción y valor de gas producido Del año 2005 a Diciembre del 2011, MPG produjo 49,2 mil millones PC de gas por un valor de USD 235,31 millones.

Producción de gas bloque Pirineo MMM PC

14 12

14 2009

2010

2011


93

Evolución de las reservas A diciembre de 2005, las reservas certificadas del bloque se situaban en 157 BCF (suma directa de reservas probadas, probables y posibles). En diciembre de 2008, después de 18 meses de operación, el volumen de reservas totales del bloque se certificó en 156 BCF, destacando un incremento de 250% en las reservas probadas. Esta cifra de 156 BCF no incluyó unos 80 a 100 BCF provenientes del que fuera para entonces el recién descubierto campo Cougar, que estaban pendientes de certificación (cabe destacar que el campo Cougar estaba produciendo en ese momento 28 millones PCD con solo 3 pozos). De esta manera, las reservas probadas del Bloque Pirineo se incrementaron en 30 BCF durante la gestión de MPG hasta esa fecha.

Actividad física a diciembre de 2011

El Bloque Pirineo tiene un volumen de reservas certificadas al 1 de enero de 2012 de 68 mil millones PC de gas. En base a evaluaciones internas, MPG estima que pueden existir recursos de más de 200 mil millones PC.

Recursos exploratorios Adicional a las reservas certificadas ya mostradas, existen en el bloque recursos exploratorios -cuantificados por PEMEX- de 147 mil millones PC de gas, distribuidos de la manera siguiente:

Gas Campos

1P

2P

3P

(MMM PC)

(MMM PC)

(MMM PC)

Campo Pirineo

1,12

1,12

1,12

Campo Cougar

48,42

58,86

63,91

Campo Merced

2,26

2,26

2,26

Total

51,8

62,24

67,29

Recursos exploratorios Cifras en MMM PC

36,7 Prospecto Máster

1. 2. 3. 4. 5.

16 pozos de desarrollo y 5 exploratorios perforados.

6. 7.

Producción diciembre de 2011: 39 MMPC/d.

16 pozos de desarrollo y 5 exploratorios terminados. 12 pozos de desarrollo y 4 exploratorios productivos. 3 RMA (productividad promedio de 0,6 MMPC/d). Productividad promedio por pozo: 2.1 MMPC/d Gas.

Reservas de hidrocarburos al 1 de enero de 2012 a nivel 3P de 68 mil millones PC.

48,9 61,45 147,1 Prospecto Gato

Prospecto Progreso

Total recursos


94

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Logros de la organización Algunos de los logros conseguidos durante el 2011 en el desarrollo de nuestras operaciones son:

01

Organización • • •

• •

Consolidación organización Crecimiento. Integración vertical / Perforación. Capacidad de ejecución de obras: USD 500 millones por año. Cartera de Proveedores clase mundial. Creación de la Gerencia de Nuevos Negocios.

02

Tecnología • • • • • • • •

Capacidad evaluación de proyectos. Utilización exitosa de Tecnologías de punta. Experticia probada en la organización. Geociencias - Exploración. Yacimientos - Estudios Integrados. Perforación - Terminación y Fracturamiento de pozos. Infraestructura - Ingeniería de Instalaciones de aceite y gas. Operación y Mantenimiento de Campos de Gas y de Aceite. manejo de residuos sólidos.

Cursos y capacitaciones al personal Se desarrollaron programas de capacitación y preparación a los colaboradores, que contribuyen al perfeccionamiento técnico, profesional y personal en campo, además de favorecer las operaciones y funciones diarias.

01

Curso de ingeniería petrolera para no petroleros • •

• •

Número de Módulos: 12 (uno mensual de 24 horas). Cantidad de personas: 20 ingenieros (diferentes áreas de la empresa). Tiempo total: 5760 hrs. Valor: USD 135,9M.

02

Talleres de servicio en:

• • • •

Registro geofísicos con intensidad de un día. Taller de Petrel con intensidad de 4 días y Eclipse 300. Entrenamiento en petrofísica para un funcionario por un mes. Taller de instalación y capacitación sobre nueva versión de Geographix.


95

03

Expansión de negocios •

• •

03

Adjudicación Bloque Nejo – Ampliación del monto de contrato. Calificación Técnica/Financiera 1era Ronda Campos Maduros Región Sur. Participación en la 2da Ronda Campos Maduros Región Norte. En trámites para adquisición de empresa con activos productivos de petróleo en USA.

Capacitación en el trabajo de personal que recién ingresa y posee menos experiencia. • •

Tutoría del personal con mayor experiencia. Rotación del personal de yacimientos en operaciones de terminación.

• •

Negociación de Planta de producción de NaHS. En proceso de migración de contratos de obra pública financiada (COPF) hacia un modelo de contrato incentivado en el Bloque Nejo, que conlleva ampliación del monto que incrementa significativamente el monto del contrato original, el tiempo y el área.

04

04

Relaciones con el cliente •

Reconocimiento del campo Nejo como el mejor activo de toda la Región Norte. Manejo/Dominio interno de contratos de obra pública financiada COPF. Reconocimiento de Capacidad Técnica por PEMEX.

Talleres de trabajo

Las empresas Schlumberger y Baker dictaron talleres de trabajo sobre pozos tipo shale gas donde asistión personal de Geología, Yacimientos y Perforación.


96

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Tecnología utilizada por MPG e IHSA en 2011

Tecnología implementada

Actividad que se realiza

Compra de licencia de Petrel.

• Para estudio integrado de Nejo, con los módulos de interpretación sísmica, interpretación geológica e ingeniería de yacimientos.

Adquisición de la licencia Integrated Petrophysics.

• Para estudio de caracterización petrofísica del campo Nejo.

Adquisición y puesta en uso de la licencia (Hansen and Rosell).

• Para evaluación de atributos sísmicos de AVO.

Actualización y mantenimiento de las dos (2) licencias de Geographix.

• Para interpretación sísmica y geología de operaciones. Igualmente, se añadieron 4 módulos de Data Manager para multiusuarios.

Implantación de acceso de licencia Geographix mediante internet.

Implementación del sistema Interact de Schlumberger.

• Ha permitido su uso desde áreas fuera de oficina, mejorando la productividad y facilidad para control geológico por parte del personal de geología de operaciones. • Ha permitido el monitoreo y supervisión en tiempo real, desde la oficina o cualquier área, de las operaciones de toma de registros y disposición de los productos para su entrega y análisis.


97

Sistema de Simulación de Yacimientos “Eclipse”.

• Se inició la construcción de los modelos de simulación de varios yacimientos en al campo Nejo.

Método de Producción Artificial “Gas lift”.

• Se realizó un proyecto piloto para demostrar la viabilidad técnica y económica de este sistema de levantamiento artificial a implementar en el campo Nejo.

Fracturas tipo Hibridas y Hi Way.

• Se aplicaron con éxito las fracturas tipo hibrido y Hi Way en los yacimientos profundos de baja permeabilidad de aceite y condensado en el campo Nejo.


98

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Dimensión social

Obras en el Bloque Pirineo

El trabajo con la comunidad por parte de MPG en el Bloque Pirineo es una prioridad, en tanto que se beneficia la población, mientras la compañía puede efectuar sus operaciones con total tranquilidad manteniendo buenas relaciones con el entorno. Para realizar esta gestión, la compañía ejecuta obras públicas que contribuyen a mejorar la infraestructura de los municipios en los cuales realizamos nuestras operaciones, así como obras para la comunidad, las cuales generan empleos en la zona. En el Bloque Pirineo el desarrollo de las obras públicas generó la subcontratación de 220 mexicanos y 23 extranjeros; para las obras de apoyo a la comunidad se subcontrataron 69 mexicanos.

Estado

Coahuila

Municipio

Descripción obras con la comunidad

Progreso Taller Costura

Total

++ En la reconstrucción de la carretera de acceso al poblado del ejido San Alberto se avanzó hasta agotar el presupuesto destinado a esa obra. El alcance original de la obra fue modificado, ya que durante su construcción, la asamblea de ejidatarios pidió construir cuatro alcantarillas adicionales por lo que decidimos concluirla con recursos propios, dada la relevancia de la obra para el ejido. ++ La remodelación de la plaza de San Alberto incluyó la ampliación de la zona peatonal en los cuatro lados de la plaza, obra realizada con base de concreto hidráulico. ++ En el taller de costura para el ejido San Alberto se suministraron materiales de consumo y equipos menores faltantes, adicionales al proyecto original solicitados para el inicio eficiente de operaciones del taller.

Descripción de la obra pública

Monto total destinado (USD)

Reconstrucción de carretera acceso al ejido

168.613,5

Remodelación plaza San Alberto

90.576,16 3.398,02 262.587,69


99

Pemex y la gestión de comunidades Compartimos con Pemex el enfoque estratégico con el que trabaja su Coordinación de Impacto Socioeconómico y Comercial, quien cuenta con más de 3.300 comunidades impactadas por su operación y para las cuales han definido el siguiente proceso de intervención:

Detección de necesidades

Autorización de las obras

Ejecución de las obras

Pemex reconoce que es importanEntrega te que la actividad social y difusión vaya de la mano con sus operaciones, por lo cual siempre mantiene una actitud de escucha a través de reuniones y otros canales de comunicación no sólo con líderes y gobierno local, sino con todos sus grupos de interés, identificando permanentemente el nivel de prioridad que tienen sus comunidades. Es muy importante resaltar que Pemex cuenta con el mayor nivel de calificación en el informe de sostenibilidad bajo el estándar GRI (calificado por dicha institución y la PricewaterhouseCoopers): A+. Los recursos que canalizan se obtienen tanto de donaciones en especie (asfalto, diesel o gasolina) o en efectivo que se recolectan en Pemex Corporativo y, del mismo modo, a través del Programa de Desarrollo Comunitario Sustentable, se genera un impacto social en los Contratos de Obra Pública Financiada y Proyectos de Desarrollo de campos e infraestructura asociada, realizando obras de beneficio mutuo, orientadas al mayor bienestar de los grupos de interés. Lo anterior se gestiona en el contexto de un marco normativo que incluye las leyes del país, , el Plan Nacional de Desarrollo, programas estratégicos y anual de trabajo, así como el acuerdo Pemex – Estado y fuentes de información pública, que dan soporte a

cuatro ejes esenciales de intervención comunitaria: Desarrollo sustentable (mediante la generación de empleos y proyectos sostenibles), educación (a través de la construcción de aulas, rehabilitación y dotación de escuelas y de equipos, programación cultural y deportiva), asistencia escolar (por medio de servicios médicos, atención de emergencia y apoyo a la seguridad pública) y servicios públicos (drenaje y agua potable, energía eléctrica, carreteras estatales o caminos vecinales). “Queremos que todos estén sintonizados con la siembra de conciencia más allá de certificaciones, siendo coherentes y activos”. Ernesto Javier Talamas, Coordinador de impacto Socioecomómico y Comercial de PEMEX Exploración y Producción, Activo Integral Burgos.

Ernesto Javier Talamás, Coordinador de impacto Socioecomómico y Comercial de PEMEX Exploración y Producción, Activo Integral Burgos.


100

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Gestión de HSE Como parte de la responsabilidad social adoptada por la compañía, la protección, vigilancia y aseguramiento de la salud y la seguridad ocupacional de los empleados constituye un asunto relevante en la gestión anual; por lo tanto, se han incluido actividades que propendan por el cuidado y la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con las prácticas laborales.

Objetivos 2011

Prevenir la ocurrencia de incidentes y accidentes en el Bloque Pirineo. Identificar, controlar y/o mitigar factores de riesgo que afecten la Seguridad Industrial y Salud ocupacional. Cumplimiento de las disposiciones contractuales del Anexo “S”. Reforzar la capacitación del personal en materia de Seguridad y Salud laboral.

Actividades desarrolladas Para dar cumplimiento a los objetivos planteados en esta área fueron desarrollados diferentes actividades, que incluyen procesos de formación y capacitación con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos de accidentalidad laboral. Las principales actividades desarrolladas durante el 2011 fueron: ++ Seguimiento a las áreas de oportunidad detectadas en las diferentes auditorías en el Bloque Pirineo. ++ Capacitación, por parte de paramédicos, en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en las diversas áreas de trabajo. Trabajo en progreso desde el año 2010. ++ Atención a las recomendaciones del cliente sobre la implementación del sistema de seguridad, salud y protección al ambiente (SSPA). ++ Dar cumplimiento al cronograma de simulacros en las diferentes áreas e instalaciones del Bloque Pirineo.

Anexo “S” La gestión de salud, seguridad y medioambiente está enmarcada en el cumplimiento del anexo “S” contractual, el cual brinda las herramientas de identificación, prevención y gestión de riesgos presentes en las actividades desarrolladas por el personal de la compañía.

Índices de accidentalidad

2010

2011

29

46 Índice de gravedad acumulado

1.1

1

0

1.7

1

0

Índice de frecuencia acumulado

Accidentes acumulados

Incidentes acumulados


101

Cifras de capacitación MPG 2010

2011

No. empleados

Total H capacitación

% Personal capacitado

No. empleados

Total H capacitación

% Personal capacitado

Contratista

54

751

100

54

2.514

100

MPG

21

420

100

19

532

90

El anexo tiene como objetivo establecer los requerimientos indispensables de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental que deben cumplir los proveedores o contratistas y su personal, siguiendo la política de mejora continua, con el fin de evitar incidentes y accidentes en las instalaciones petroleras de PEMEX. En cuanto a las exigencias generales del anexo, se destaca la necesidad de establecer procesos de capacitación en temas como sistema de permisos de trabajos con riesgo, manejo de residuos, curso básico de seguridad, generalidades de los primeros auxilios, entre otros. Del mismo modo, para asegurar los procedimientos de seguridad industrial se exige, entre otros: ++ Dotar al personal del equipo de protección personal necesario para la ejecución de sus actividades laborales. ++ Utilizar equipo de protección personal en buen estado. ++ Notificar los accidentes inmediatamente a la máxima autoridad o personal de seguridad industrial de la instalación.

888.832

++ Obedecer y respetar las señalizaciones prohibitivas o restrictivas, así como atender las informativas que se dispongan en las instalaciones.

Formación y capacitación en HSE Como parte de la estrategia de prevención de accidentes relacionados con las prácticas laborales cotidianas, durante el 2011 hubo un incremento importante en la cantidad de horas recibidas en formación y capacitación.

Logros ++ Se efectuaron sin mayores contratiempos todas las actividades consideradas en el plan anual de trabajo (PAT); se reportó solo un accidente. ++ Se estipuló la necesidad de hacer revisión y actualización frecuente de procedimientos operativos. ++ Como medida de concientización y refuerzo de las capacitaciones y de la seguridad para el personal, se inició un programa de divulgación de los diferentes accidentes e incidentes ocurridos dentro y fuera del bloque.

26

0

593.218

27

0

Horas hombre trabajadas acumuladas

Días perdidos acumulados

Multas HSE de PEMEX a MPG

Para cada año calendario la cantidad de accidentes fue la misma, pero las horas de exposición (HH) fue menor en el año 2011 por el paro de las operaciones de perforación.


102

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Desempeño ambiental Plan de Gestión Ambiental La compañía se une a la gestión realizada por PEMEX, ya que es el contratista y su principal cliente. En cuanto a la prevención de impactos ambientales, según el Anexo “S” del contrato con PEMEX, la compañía se compromete a los siguientes aspectos: ++ No cazar, pescar, transportar, comercializar o poseer ejemplares de fauna silvestre (terrestre o marina) en instalaciones petroleras, su vecindad o en áreas donde se realicen actividades por motivo del contrato. ++ No dañar, comercializar, consumir o sustraer especies de flora del lugar donde se realizan los trabajos. ++ Al encontrar monumentos, restos y vestigios arqueológicos, históricos y culturales durante las actividades, evitar la destrucción de los mismos; interrumpir temporalmente los trabajos e informar de inmediato a las autoridades competentes.

Logros ++ Reforestación de áreas verdes alrededor de la planta Pirineo-1. ++ Evaluación, rescate y trasplante de especies amparadas por la NOM-059 SEMARNAT.

++ Capacitación por Acreditado Ambiental sobre los términos y condicionantes del Resolutivo 1.666 de la Manifestación Regional de Impacto Ambiental de la cuenca de Sabinas-Piedras Negras. ++ Campaña ambiental “Reforestación en Escuelas Primaria y Secundaria”, en el Bloque Pirineo. ++ Campaña de medioambiente, dirigida a los trabajadores que prestan servicios en el Bloque Pirineo. ++ Revisiones ambientales de la trazabilidad de nuestros residuos, generados en las diferentes áreas de trabajo. ++ Auditorías en sitio para sancionar los trabajos donde se impacte al medioambiente.

Agua Las aguas negras se disponen para su tratamiento en las plantas de tratamiento de aguas negras municipales. Los lodos generados por el tratamiento de los efluentes residuales de la planta de tratamiento de agua contratada para la ERST Pirineo-1 se tratan en el Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales CIMARI (Tecnología Ambiental Especializada S.A. de C.V.), para su disposición final.

Consumo de agua 2010-2011

Agua reutilizada

2010

2010

2011

13.522 m3

19.100 m

3

Estación de recolección tratamiento y endulzadora de gas Pirineo

2011

6.481 m3

9.636 m

3

Estación de recolección tratamiento y endulzadora de gas Pirineo


103

Energía Consumo directo de energía Instalación Estación de recolección tratamiento y endulzadora de gas Pirineo Estación Merced*

2010

2011

488 MMPC (9,2 MM BTU/h)

405 MMPC (8,2 MM BTU/h)

62 MMPC (1 MM BTU/h)

62 MMPC (1 MM BTU/h)

* Operación de equipo similar en ambos periodos. (Re-hervidor Pta. Desh.).

Consumo indirecto de energía Instalación Estación de recolección tratamiento y endulzadora de gas Pirineo*

Programas de Gestión Ambiental Mediante la gestión y el cumplimiento del Anexo “S” del contrato con PEMEX, durante el 2011 se realizaron los siguientes programas: ++ Rescate de especies protegidas por la NOM-059 SEMARNAT, previa construcción de obras de desarrollo e infraestructura (peras, caminos de acceso, derecho de vías para el tendido de ductos, áreas para construcción de estaciones y plantas).

2010

2011

367 MMPC (1.450 HP)

367 MMPC (1.450 HP)

116 MMPC (1.200 KW)

87 MMPC (1.200 KW)

90 MMPC (1.145 HP)

90 MMPC (1.145 HP)

12 MMPC (27 KW)

12 MMPC (27 KW)

Estación Merced**

*Operación de compresores similar en los dos periodos. **Operación de equipos similar en ambos periodos. (Compresor y Generador PIA).

La compañía, en calidad de contratista, se une a la gestión realizada por PEMEX, como su cliente principal, asumiendo retos y compromiso frente a impactos ambientales.

++ Construcción de áreas verdes alrededor de la ERST Pirineo-1.

Consumo de combustible para generar energía

El monitoreo y control de materiales, vertidos, emisiones peligrosas para la capa de ozono y de residuos, forman parte de las actividades que maneja directamente el cliente PEMEX para reportar a los organismos oficiales.

2010

2011

1.135 MMPC

1.023 Bloque Pirineo

MMPC


104

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles


105

05

Participaci贸n de VETRA en Per煤 y Estados Unidos


106

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Participación de VETRA en Perú

Perupetro S.A. otorgó en el 2007, a VETRA Perú S.A.C., la adjudicación del contrato para la exploración y producción de hidrocarburos en el Lote XXV, un bloque exploratorio localizado en el noroeste del país, en las provincias de Talara y Sullana, en el departamento de Piura, y contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes.

Operaciones y proyectos La fecha de inicio oficial de las operaciones fue el 19 de enero del 2008. Para ese primer periodo exploratorio, la organización cumplió con la realización de un estudio o revaluación geológica, geofísica, geoquímica y tectónica integral del Lote XXV, utilizando imágenes de satélite e información existente, así como digitalizar los perfiles o registros eléctricos de los pozos existentes el Lote XXV y presentarlos en formato LAS23. Este informe fue presentado y aprobado sin observaciones por parte de Perupetro, lo cual permitió a la compañía pasar al segundo periodo exploratorio. En el 2011 se inició el proyecto de adquisición aerogravimétrico-aeromagnetométrico en el Lote XXV. Dentro del lote se grabaron 2.635,75 km de aerogravimetría y aeromagnetometría, con lo cual se cumplieron 105,43 unidades técnicas de exploración (UTE). Por otro lado, se realizó el proyecto de geoquímica de superficie, con el cual se cumplieron 20 UTE. A partir de estos proyectos se completó un total de 125,43 UTE, dando cumplimiento a lo propuesto para el segundo periodo exploratorio.

23

Formato LAS (Lidar): Formato estándar usado en la industria pe-

trolera para digitalizar, grabar y cargar los registros eléctricos de pozos petroleros en los softwares de información. Fuente: www. lidar.com.es.

Proyectos realizados (cifras en miles de USD)

639,6

136,4

23,1

Aerogravimetría – Aeromagnetometría.

Geoquímica de superficie.

Geoquímica de subsuelo.


107

Atendiendo a esto, se realizó trabajo de campo en el Lote XXV, con el fin de identificar pasivos ambientales existentes, los cuales fueron consecuencia y resultado de las actividades antiguas de hidrocarburos realizadas en la zona por otras compañías petroleras. Como resultado, la organización encontró que en uno de los pozos fluye gas no controlado en la porción sur del lote, el cual deberá ser evaluado para su uso en la generación de energía en las operaciones de la compañía. Al respecto, se presentaron informes a Osinergmin y Perupetro, para su debida gestión. Por otra parte, para prevenir y mitigar los posibles riesgos derivados de las operaciones que se adelantan en la región, se ha implementado un código de conducta para todos los trabajadores, específico de la zona, en el que se contemplan riesgos tanto ambientales como sociales. Según este código, los trabajadores deberán acatar las siguientes indicaciones: ++ Está prohibida toda modalidad de caza.

Iniciativas medioambientales VETRA en Perú El objetivo general de VETRA Perú S.A.C., con respecto a la gestión ambiental, es la conservación, cuidado y protección mediante la identificación de los posibles impactos generados por las operaciones, con el objeto de prevenir, minimizar y controlar los impactos negativos.

16,5 Elaboración de planes de gestión y seguridad para la sísmica 2D: plan de contingencia, Estudio de Riesgos (ER), Programa Anual de Actividades de Seguridad (PAAS), Reglamento Interno de Seguridad (RISI).

++ Está prohibido destruir o alterar cualquier tipo de nido de aves. ++ No se pueden arrojar desperdicios fuera de los lugares establecidos y señalizados. ++ No derramar o verter líquidos en los cursos de los ríos. ++ Está prohibida la tala de árboles.

815,6 TOTAL


108

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Relaciones con la sociedad La relación entre VETRA Perú S.A.C. y los pobladores de las dos comunidades en el área de influencia del Lote XXV es muy positiva, ya que ha mantenido un acercamiento estrecho y humano, y realizado varias visitas a ambas comunidades. En el mes de marzo se entregaron útiles escolares a 130 niños, de los grados inicial, primaria y secundaria, de los centros poblados y áreas de influencia del Lote XXV. En el mes de diciembre, con motivo de la Navidad, se realizó una reunión infantil con 145 niños pobladores en el área de influencia del Lote XXV y de la comunidad campesina, a los cuales se les llevaron regalos, golosinas, artistas típicos de la ocasión, música y actividades de esparcimiento. En cuanto al trabajo local, VETRA Perú S.A.C., paga salarios sobre el promedio del mercado, con el fin de aportar a la calidad de vida familiar de sus colaboradores y brindar un excelente ambiente laboral.

Código de conducta para con las comunidades vecinas Teniendo en cuenta que en el área en la que se adelantan operaciones hay presencia de diferentes comunidades y etnias, en el código de ética establecido se contemplan algunas indicaciones, para evitar conflictos culturales y sociales, y para fomentar el respeto hacia las costumbres y tradiciones locales.

Comunicación con los grupos de interés

Con la Matriz: Se realizan reuniones por medio de teleconferencias, y se mantiene comunicación constante vía email y telefónica. Además, se envían informes semanales y mensuales, en los cuales se detallan los avances realizados en las actividades y proyectos relacionados con el Lote XXV.

Con Perupetro S.A.: Se mantiene comunicación constante por medio de cartas, informes, llamadas telefónicas, emails, etc. Igualmente, se participa en reuniones trimestrales programadas por el Comité de Supervisión de Perupetro, para el control y seguimiento del contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote XXV, las cuales se realizan en forma presencial.

Con otros organismos gubernamentales: (Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Agricultura, etc.): por medio de una comunicación eficiente con los organismos de control y vigilancia, cumplimos con lo estipulado en los contratos, para responder a las diversas normas legales que afectan la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote XXV.


109

Participación de VETRA en Estados Unidos En agosto del 2008 VETRA Energía S.L. entra en el escenario petrolero de Estados Unidos, al firmar una serie de acuerdos de exploración con dos compañías estadounidenses: Black Pearl Exploration LLC y Sigma Energy Ventures LLC. Dichos acuerdos incluyeron los derechos de uso de información originalmente adquirida por Exxon en diferentes estados de los Estados Unidos, con miras a definir, evaluar, perforar y desarrollar campos de producción de petróleo y gas. Para cumplir dicho objetivo se constituyó VETRA Holding LLC, empresa que adquirió: 25% de Black Pearl Seismic LLC, la cual coordina la información en el estado de Texas, y 50% de Cymraec Louisiana LLC (antes Cymraec - LA LLC), a cargo de la información de Louisiana. Además de esto, se creó VETRA BPX Southeast LLC, la cual administra la información de cinco estados del sudeste: Alabama, Mississippi, Arkansas, Georgia y Florida.


110

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Índice de contenidos GRI Indicador

Descripción

Página

Reportado

1.

Estrategia y Análisis

1.1

Declaración del máximo responsable de la organización.

(4 y 5)

Full

1.2

Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades.

(33, 57, 58, 60, 69)

Full

2.

Perfil de la organización

2.1

Nombre de la organización.

(12)

Full

2.2

Principales marcas, productos y/o servicios.

(14 y 15)

Full

2.3

Estructura operativa de la organización, incluidas las principales divisiones, entidades operativas, filiales y negocios conjuntos.

(18 y 19)

Full

2.4

Localización de la sede principal de la organización.

(2)

Full

2.5

Número de países en los que opera la organización.

(14 y 15)

Full

2.6

Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.

(12)

Full

2.7

Mercados servidos.

(14)

Full

2.8

Dimensiones de la organización.

(14 y 15)

Full

2.9

Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria.

(15)

Full

2.10

Premios y distinciones recibidos durante el periodo informativo.

Durante el periodo reportado no hubo premios ni distinciones.

Full

3.

Parámetros de la memoria

Perfil de la memoria 3.1

Periodo cubierto por la información contenida en la memoria.

(6)

Full

3.2

Fecha de la memoria anterior más reciente.

(6)

Full

3.3

Ciclo de presentación de memorias.

(6)

Full

3.4

Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido.

(6)

Full

Alcance y cobertura de la memoria 3.5

Proceso de definición del contenido de la memoria.

(8 y 9)

Full

3.6

Cobertura de la memoria.

(6)

Full

3.7

Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la memoria.

(15)

Full

3.8

Base para incluir información de negocios conjuntos, filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar significativamente a la comparabilidad entre periodos y/u organizaciones.

(8)

Full

3.9

Técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos.

No hubo cambios en estas técnicas.

Full

3.10

Descripción del efecto que pueda tener la re-expresión de información perteneciente a memorias anteriores, junto con las razones que han motivado dicha re-expresión.

No hubo lugar a re-expresiones.

Full

3.11

Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en la memoria.

(15)

Full

3.12

Tabla que indica la localización de los contenidos básicos de la memoria.

(110)

Full

4.

Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés

Gobierno 4.1

Estructura del gobierno de la organización.

(18 y 19)

Full

4.2

Indicar si el presidente del máximo órgano del gobierno ocupa también un cargo ejecutivo.

El presidente no ocupa un cargo ejecutivo.

Full

4.3

En aquellas organizaciones que tengan estructura directiva unitaria, se indicará el número de miembros del máximo órgano de gobierno que sean independientes o no ejecutivos.

(2,19) El grupo de consejeros cuenta con miembros independientes.

Parcial


111

Indicador

Descripción

Página

Reportado

4.4

Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno.

(17)

Full

4.5

Vínculo entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos y el desempeño de la organización.

No existe tal vínculo.

Full

4.6

Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno.

La organización se apalanca en su cultura y en la solidificación permanente de sus procesos corporativos, para dar claridad sobre los lineamientos que den norte a cómo proceder frente a conflictos de intereses.

Full

4.7

Procedimiento de determinación de la capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno para poder guiar la estrategia de la organización en los aspectos sociales, ambientales y económicos.

La organización se apalanca en su cultura y en la solidificación permanente de sus procesos corporativos, para dar claridad y seleccionar adecuadamente a los miembros de sus órganos de gobierno.

Full

4.8

Declaraciones de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social, y el estado de su implementación.

(12, 13, 16, 17)

Full

4.9

Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión, por parte de la organización, del desempeño económico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionados, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares acordados a nivel internacional, códigos de conducta y principios.

El Consejo de Administración supervisa de forma permanente a través de sus reuniones, las gestiones en cada país de operación, así mismo a través del personal directivo en cada región, identifica los riesgos y oportunidades para la organización.

Full

4.10

Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico, ambiental y social.

La organización se apalanca en mecanismos e instancias propias del funcionamiento de los máximos órganos de gobierno, para asegurar que el desempeño sea óptimo.

Full

Compromisos con iniciativas externas 4.11

Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución.

(32, 33, 57, 60, 69)

Full

4.12

Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe.

(50-59, 63-75)

Full

4.13

Principales asociaciones a las que pertenezca y/o entes nacionales e internacionales a las que la organización apoya.

VETRA participa activamente en su gremio, el listado de asociaciones se consolidará y publicará en el informe correspondiente a 2012.

Parcial

Participación de los grupo de interés 4.14

Relación de grupos de interés que la organización ha incluido.

(9)

Full

4.15

Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete.

Los grupos de interés han sido seleccionados de acuerdo a su potencial de influencia y aporte para la organización y el sector al que pertenece.

Full

4.16

Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés, incluidas la frecuencia de su participación por tipos y categoría de grupos de interés.

(9, 17)

Full

4.17

Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que ha respondido la organización a los mismos en la elaboración de la memoria.

(8, 9)

Full


112

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Indicador

Descripción

Indicadores de desempeño económico DMA

Página

Reportado

(27)

Aspecto: Desempeño económico EC1(P)

Valor económico directo generado y distribuido.

(28, 29, 30, 31, 32, 33)

Full

EC2(P)

Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático.

Debido a las lluvias intensas, los camiones sufren daños por el deterioro de las vías, lo que representa más gastos y mayores tiempos en los procesos de transporte.

Full

EC3(P)

Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a los programas de beneficios sociales.

De acuerdo con la legislación nacional de Colombia, VETRA no está obligado a ofrecer planes de retiro a sus empleados. Cada empleado es responsable de cotizar en fondos privados de pensiones.

Full

EC4(P)

Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

No se recibieron ayudas financieras de gobiernos.

Full

Aspecto: Presencia del mercado EC5(A)

Rango de relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

No disponible.

No

EC6(P)

Políticas, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

(32, 33, 34, 35)

Full

EC7(P)

Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

(32, 33, 34, 35)

Parcial

Aspecto: Impactos económicos indirectos EC8(P)

Inversiones en infraestructura y servicios prestados.

(53, 56, 57, 59)

Full

EC9(A)

Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

No disponible.

No

Indicadores de desempeño ambiental DMA

(63)

Aspecto: Materiales EN1(P) EN2(P)

Materiales usados, por peso o volumen.

(66, 67)

Full

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados.

No aplica ya que por la naturaleza de las operaciones no es posible el uso de materiales valorizados.

Full

Aspecto: Energía EN3(P)

Consumo de energía desglosado por fuentes primarias.

(68)

Full

EN4(P)

Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias.

(68)

Full

EN5(A)

Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras de la eficiencia.

No está disponible.

No

EN6(A)

Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía.

No está disponible.

No

EN7(A)

Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas.

(68)

Full

Aspecto: Agua EN8(P)

Captación total de agua por fuentes.

(68, 69)

Full

EN9(A)

Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua.

(68, 69)

Full

EN10(A)

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.

No está disponible.

No

(64, 65, 69, 70, 71)

Full

Aspecto: Biodiversidad EN11(P)

Espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas.


113

Indicador

Descripción

Página

Reportado

EN12(P)

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad.

(69)

Full

EN13(A)

Hábitats protegidos o restaurados.

(70)

Full

EN14(A)

Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad.

(70)

Full

EN15(A)

Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la lista roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie.

No está disponible.

No

Aspecto: Emisiones, vertidos y residuos EN16(P)

Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero en peso.

(72, 73)

Full

EN17(P)

Otras emisiones indirectas de gases invernadero, en peso.

(72, 73)

Full

EN18(A)

Iniciativas para reducir los gases de efecto invernadero y las reducciones logradas.

(70)

Full

EN19(P)

Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso.

No emitimos ninguna sustancia destructora o agotadora de la capa de ozono.

Full

EN20(P)

NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso.

(73)

Full

EN21(P)

Vertimiento total de aguas residuales, según su naturaleza y destino.

(74, 75)

Full

EN22(P)

Peso total de los residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento.

(74)

Full

EN23(P)

Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos.

(75)

Full

EN24(A)

Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos.

No está disponible.

No

EN25(A)

Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante.

No está disponible.

No

Aspecto: Productos y servicios EN26(P)

Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto.

(70)

Full

EN27(P)

Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son reclamados al final de su vida útil, por categorías de productos.

No aplica dada la naturaleza de la actividad de extracción y producción del crudo.

Full

Durante 2011 no hubo multas ni sanciones relacionadas.

Full

No está disponible.

No

(66, 67)

Full

Aspecto: Cumplimiento normativo EN28(P)

Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.

Aspecto: Transporte EN29(A)

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal.

Aspecto: General EN30(A)

Inversiones y gastos en protección ambiental.

Indicadores de desempeño social: prácticas laborales y trabajo decente DMA

(37)

Aspecto: Empleo LA1(P)

Desglose del tipo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región.

(39)

Parcial

LA2(P)

Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, género, región.

(39)

Parcial


114

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Indicador

Descripción

Página

Reportado

LA3(A)

Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal.

(45, 46)

Full

Aspecto: Relaciones empresa/trabajadores LA4(P)

Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo.

La compañía reconoce el derecho a la asociación y por lo tanto está dispuesta a promover el conocimiento y la aplicación del mismo.

Full

LA5(P)

Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos.

No existe un periodo mínimo de preaviso.

Full

LA6(A)

Porcentaje del total de trabajadores que están representados en comités de seguridad y salud conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud en el trabajo.

(40)

Full

LA7(P)

Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo de la región.

(47, 48, 49, 50)

Full

LA8(P)

Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves.

(43, 44, 45)

Full

LA9(A)

Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

La compañía no participa ni tiene sindicatos.

Full

Aspecto: Salud y seguridad en el trabajo

Aspecto: Formación y educación LA10(P)

Promedio de horas de formación por empleado, desglosado por categoría de empleado.

(40)

Parcial

LA11(A)

Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales.

(40)

Full

LA12(A)

Porcentaje de empleados que recibieron evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional.

(40)

Full

Aspecto: Diversidad e igualdad de oportunidades LA13(P)

Composición de órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por género, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.

(19)

Parcial

LA14(P)

Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional.

(29)

Parcial

Indicadores de desempeño social: derechos humanos DMA

(60)

Aspecto: Prácticas de inversión y abastecimiento HR1(P)

Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos.

No disponible.

No

HR2(P)

Porcentaje de los principales distribuidores y contratos que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia.

No disponible.

No

HR3(A)

Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados.

No disponible.

No


115

Indicador

Descripción

Página

Reportado

Aspecto: No discriminación HR4(P)

Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas.

No se presentaron incidentes por discriminación.

Full

La compañía reconoce el derecho a la asociación y por lo tanto está dispuesta a promover el conocimiento y aplicación del mismo.

Full

La compañía vela permanentemente su operación para evitar que se materialicen estos riesgos, como se indica en la página 60.

Full

(60)

Full

No disponible.

No

No se presentaron incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas.

Full

Aspecto: Libertad de asociación y convenios colectivos HR5(P)

Actividades en las que el derecho a la libertad de asociación pueda correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

Aspecto: Explotación infantil HR6(P)

Actividades identificadas que conlleven un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

Aspecto: Trabajos forzados HR7(P)

Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

Aspecto: Prácticas de seguridad HR8(A)

Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades.

Aspecto: Derechos de los indígenas HR9(A)

Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas.

Indicadores de desempeño social: sociedad DMA

(27)

Aspecto: Comunidad SO1(P)

Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades.

(52)

Full

Aspecto: Corrupción SO2(P)

Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.

No disponible.

No

SO3(P)

Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización.

No disponible.

No

SO4(P)

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción.

No se presentaron incidentes de corrupción.

Full

Aspecto: Políticas públicas SO5(P)

Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas actividades de lobbying.

La compañía no participa en políticas públicas ni hace actividades de lobby.

Full

SO6(A)

Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas, por países.

La compañía no aportó a partidos políticos. La inversión social que se ha hecho en convenio con Alcaldías y Gobernaciones se encuentra en la página (59).

Full

No se presentaron acciones por actividades monopolísticas ni contra la libre competencia.

Full

Aspecto: Comportamiento por competencia desleal SO7(A)

Número total de acciones por causas relacionadas con actividades monopolísticas ni contra la libre competencia, y sus resultados.


116

Informe de Sostenibilidad / Afrontando retos globales con estrategias sostenibles

Indicador

Descripción

Página

Reportado

Aspecto: Cumplimiento normativo SO8(P)

Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

Indicadores de desempeño social: responsabilidad de producto DMA

No se presentó ninguna sanción o multa significativa.

Full

(60)

Aspecto: Salud y seguridad del cliente

PR1(P)

Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación.

(60, 61)

Full

PR2(A)

Número total de incidentes derivados del incumplimiento, de la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

(60, 61, 66, 67)

Full

PR3(P)

Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos.

(60, 61, 66, 67)

Full

PR4(A)

Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

(60, 61, 66, 67)

Full

PR5(A)

Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

(60, 61, 66, 67)

Full

PR6(P)

Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios.

No aplica.

No

PR7(A)

Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

No se presentaron incidentes.

Full

No se presentaron reclamaciones de este tipo.

Full

No se presentaron multas relacionadas.

Full

Aspecto: Etiquetado de productos y servicios

Aspecto: Comunicaciones de marketing

Aspecto: Privacidad del cliente PR8(A)

Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes.

Aspecto: Cumplimiento normativo PR9(P)

Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.


Informe de sostenibilidad 2011  

Informe de sostenibilidad 2011 en pdf