Page 1

-

DOWNHILL SKATEBOARDING

DEPORTE EXTREMO

MÁS VELOCIDAD

MÁS ADRENALINA


Longboard , experimenta la velocidad Hoy en deportes nos vamos a ver un nuevo deporte extremo, se llama longboard. La traducción al español vendría a ser algo así como tabla larga, y se basa en lanzarse por una pendiente encima de una tabla y conseguir grandes velocidades mientras se realizan todos tipo de trucos. El récord mundial está en cerca de 110 km/h lo que da un ejemplo de las velocidades de vertigo que se pueden conseguir. El longboard se empezó a practicar en California en los días en que los surfistas no podían realizar su deporte favorito, así empezaron a lanzarse con sus tablas por las pendientes de este estado norteamericano. Es evidente que las tablas se parecen más a las de un monopatín que no a una tabla de surf, pero básicamente la idea era esa.

¿ Qué es una longboard ?

Es una variante del Skateboard más largo de lo habitual. Los Longboards se utilizan comúnmente para bajar cuestas, en carreras, en slalom, para hacer derrapes y/o simplemente como medio de transporte.

Dimensiones: La mayoría de los Longboard miden entre 100 y 150 cm. de largo y entre 22 y 25 cm. de ancho.Las tablas tienen diversas formas como pintail, flat nose, drop through, drop deck y tablas con la misma forma del Skateboard común. Los pintails (cola angosta) permiten utilizar ruedas más grandes y ejes más anchos, que permiten un manejo similar al del Surf. Los drop decks y drop through acercan la tabla al suelo para bajar el centro de gravedad dando estabilidad, y se utilizan para bajar cuestas a grandes velocidades.


Historia El Longboarding se popularizó junto a la cultura del surf a mediados de los años 1950. Se originó en las calles de varios lugares de California, donde estaba desarrollado el Surf y el terreno cuenta con colinas apropiadas. Hoy en día, el longboarding está hecho para jóvenes surferos entre los cuales destacan los increibles Riders de “LoadedBoards”. Este grupo está siendo seguido con videos en Youtube en los cuales muestran viajes a lugares perfectos etc. En este grupo destaca James Kelly y Kyle Chin , los cuales son capaces de realizar increíbles maniobras, su especialidad es el Slide y Downhill.

En el Longboard hay distintas modalidades las cuales se dividen en:

Carving

Es una forma de patinar que consiste en avanzar haciendo giros a izquierda y derecha, lo que da impulso a la tabla de una forma similar al Snowboard o Surf. Se puede hacer en terreno llano, aunque lo mejor es con una ligera pendiente en el sentido de la marcha.

Sliding

Es la técnica de derrapar con la tabla en forma controlada, cuando las ruedas pierden tracción con el pavimento. Además de ser una técnica para reducir la velocidad, es una modalidad en sí misma, existiendo diversos derrapes con trucos. Se suelen utilizar guantes especiales con una base plástica que permite apoyar las manos en el pavimento mientras se está derrapando. Se suelen utilizar ruedas más duras para reducir la tracción.

Downhill

Se trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas. Es una modalidad muy peligrosa, por lo que se utilizan protecciones que incluyen casco integral y mono de cuero, además de guantes para slide, pues esta técnica se utiliza para reducir la velocidad en la entrada de las curvas. Las tablas idóneas son más o menos igual de largas que las de Carving pero sin tanta flexibilidad, los ejes, muchas veces se atornillan por encima de la mesa a través de un agujero practicado en la misma, para bajar el centro de gravedad de la Longboard . Se usan ejes con una geometría que los haga estables.

Cising

Slalom

Al igual que en el esquí, consiste en carreras en pendiente en las que se deben esquivar conos colocados unos delante de otros lo más de prisa posible.

Pool

Es patinar en piscinas o bowls, al igual que en el Skate y Roller skating, subiendo y bajando por las paredes.

Dancing

Consiste en realizar trucos “bailando” sobre la tabla, andando sobre ella hacia delante y hacia atrás, subiendo y bajando en marcha, saltando, etc.

Free Ride

Consiste en bajar una cuesta haciendo derrapes y trucos, con menos velocidad y recorridos más cortos que en el Downhill. Freestyle

Se trata de simplemente ir de un sitio a otro, por diversión o como medio de transporte. En el segundo caso Consiste en hacer trucos similares a los del Skateboard, además de los se suelen utilizar tablas de menores dimensiones para propios del Dancing o Slides. tomar curvas cerradas en esquinas y para poder entrar a los sitios con ella.


¿ Cómo prácticar el downhill skateboarding ?

Si queremos empezar a practicar longboard, la primera pregunta que te debes hacer es: bien, me gusta, pero ¿qué voy hacer con el longboard?; sí, puede parecer absurdo, pero no lo es tanto, conocemos casos de gente que empieza y por desconocimiento se compra una tabla de Downhill para empezar a patinar, es como si uno va a una tienda de bicis y sale con una bici de Downhill de 18kl para pasear por la casa de campo. Una tabla para Downhill tiene unas características muy especificas para eso, bajar a machete, si un rider sin experiencia se tira por la primera cuesta que vea con una tabla de Downhill, seguramente no llegue al final de una pieza y sus expectativas quedarán también por los suelos. Con esto quiero decir que antes de comprar el material, pensemos primero, ¿qué nos gusta?, entendamos las limitaciones, que cualquiera de nosotros tenemos al principio, nadie nace sabiendo, nuestro consejo es comprar una tabla polivalente que nos permita ir avanzando poco a poco.

Seguramente en tu zona hay tiendas donde poder informarte y donde podrás ver un amplio catálogo con infinidad de modelos, pero no te vuelvas loco, piensa primero, habla con el tendero, si es un profesional, no te venderá una tabla de Downhill para iniciarte en el mundo del patín. Visita los foros o comunidades sobre longboarding, son una buena fuente de información, eso sí, procura contrastar la información. Si tu presupuesto es limitado, no te desanimes, hay muchas marcas que ofrecen Longboards completos, con buena relación calidad-precio, y con mucha variedad de modelos, hay marcas para todos los bolsillos. Te dejamos aquí algunas de las marcas más conocidas con precios muy competitivos: Tsunami Longboards, Miller Division, Long Island, Hammond Boards, Mindless Longboards.

DOWNHILL La modalidad más extrema y espectacular, donde la velocidad y adrenalina van de la mano. En esta disciplina la premisa es ir rápido. Se llegan a alcanzar velocidades de vértigo, tener en cuenta que vais sobre una simple tabla, Mischo Erban consiguió el record del mundo de velocidad con 129.94 km/h. Para practicar Downhill tendrás que ir a carreteras de alta montaña poco transitadas para poder practicar, es mejor ir acompañado para montar puntos de control del tráfico rodado, bajar sólo por estás carreteras, sin cortes, entraña un serio peligro, ya que podríais colisionar con los vehículos que puedan transitar la zona. Si te quieres iniciar en está disciplina, es muy importante dominar la técnica del slide (derrapar), para poder reducir la velocidad en los tramos complicados y en la entrada de las curvas, con el ‘footbrake’ o frenada primitiva, a altas velocidades puedes perder la estabilidad y salir descontrolado de tu tabla sobre el asfalto. El setup recomendables, son ejes robustos con bushings double barrel, de durezas altas, para mejorar la estabilidad, ruedas de perfil recto de al menos 75mm de diámetro y unos 56mm de ancho, durezas medias. Las tablas son de un tamaño medio, de entre las 36″/91cm y 39″/100cm, son rígidas, con un bajo centro de gravedad, pueden ser topmoun o con drop. Muy recomendable por no decir imprescindible usar mono de cuero (de motero), el casco integral y guantes de slide imprescindibles en está disciplina y si no llevas mono, al menos usa protecciones, rodilleras y coderas. Una caída en longboard a altas velocidades no es ninguna broma.


Recomendaciones Es fundamental, antes de empezar, aprender las técnicas de frenado, esencial para poder frenar, claro!. Existen varias técnicas de frenado, la primera el ‘footbrake’ o frenada primitiva, consiste en bajar suavemente el pie ubicado en la parte trasera de la tabla, tail, lo deslizamos suavemente sobre el asfalto, notaremos como vamos aminorando la marcha, otra opción y muy recomendable es aprender el coleman slide, en breve publicaremos los vídeos. En cuanto al material, os recomendamos para iniciaros una tabla con algo de flex, huye de las tablas rígidas. Para comenzar en el mundo del longboarding, una tabla con algo de flex siempre será más divertida para carvear, se aprovecha mejor la inercia con el bombeo. Busca una tabla con kicktails, te ayudarán cuando empieces a hacer trucos. La Dervish Sama de Loaded es un ejemplo que tiene esas características, pero hay muchas otras y con precios más bajos. Ruedas ‘blanditas’ y de entre 66 y 72 mm, te darán mejor resultado al empezar, apenas notarás vibraciones y te deslizarás con una mayor suavidad. Ejes tipo Randal, Paris o bear, son de sobra conocidos por su calidad y capacidad de giro, prueba distintas durezas de bushings y combinaciones, más abajo tenéis enlaces a otros artículos que os resultarán interesantes.


La importancia de la seguridad al practicar skate: EL CASCO El skate es una de las actividades con mayor grado de popularidad entre jóvenes de todas las edades, habiéndose expandido significativamente por el mundo en los últimos años. Tratándose de un deporte extremo donde el cuerpo se encuentra muy expuesto, es fundamental que se tengan en cuenta ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes indeseados. La falta de elementos de seguridad, al igual que el mal uso de los mismos puede llevar a que se produzcan accidentes desde leves hasta fatales, por lo que debemos recalcar la importancia de la seguridad al practicar skate, y cualquier otro deporte extremo.

¿Por qué es importante utilizar casco al practicar downhill Skateboarding ?

Como les comentamos anteriormente, la falta de instrumentos de protección a la hora de practicar skate puede provocar accidentes de todo tipo por lo que a la hora de decidirnos a practicar este deporte, lo mejor es conocer de antemano todo lo que necesitamos y conseguir protectores de buena calidad. Entre lo que necesitamos, no nos podrá faltar: - Un casco de buena calidad - Tobilleras - Rodilleras - Coderas - Indumentaria adecuada y cómoda

Si bien todos los elementos que mencionamos son significativos cuando hablamos de la importancia de la seguridad al practicar skate, en muchas ocasiones se puede ver a quienes lo practican obviar uno de los más fundamentales: el casco. Los skaters se caen mucho, sobre todo cuando recién comienzan a practicarlo y están aprendiendo a manejarse con los saltos y movimientos de la disciplina.

Proteger la cabeza de los golpes debe ser una prioridad para todo practicante, ya que cualquier golpe en la zona puede tener consecuencias graves. Si estás pensando en comenzar a practicar skate, o si ya lo haces y te está faltando un buen casco para proteger tu cabeza de los golpes que puedan surgir durante la actividad, existen dos cuestiones que no podemos dejar pasar: - Tener en cuenta fabricantes de renombre, ya que son especialistas en el diseño y producción de cascos de alta calidad y cuentan con los recursos ideales para brindar el mejor casco posible. Entre ellos podemos mencionar a Bell, ProTec, Giro, etc. - El casco tiene que cumplir la norma ASTM F-1492, por lo general suelen tener una etiqueta que lo indica en alguna parte de su estructura. Si bien esto no es obligatorio, al menos nos

garantizamos estar adquiriendo un casco de calidad que cumple con todos los requisitos para ser habilitado por una normativa


Las maravillosas pistas para practicar Downhill Skateboarding en el Perú Todos los años se realizan campeonatos de este gran deporte extremo, Downhill Skateboarding, en distintas pistas de nuesto hermoso país. Desde el 2008 es que se llega a realizar lo mencionado, y uno de los campeonatos es en La Perla de Los Andes, en Tarma, donde muchos riders, chicos y chicas que practican el deporte, se dirigen hacia la provincia para poder participar en el champ, realizado por la Asociación Peruana del Downhill, quienes los encargados son los pioneros del deporte en nuestro país.

Otra de las pistas es en el Morro Solar, donde incluso riders de distintos países visitan Lima, para poder probar esas bajadas que presenta el lugar, y así poder sentir toda la adfrenalina del deporte. Y para sentir más emoción aún, también se realiza un campeonato, en las pistas de La Molina, “ la bajada” del cerro de la Molina, sí, es allí donde a partir de la media noche empieza el campeonato y los riders tienen la libertad de poder practicar el deporte.

Por último, nuestro país está lleno de “bajadas” que hace que el rider se llena de adrenalina y se motive más para practicar este maravilloso deporte extremo en diferentes partes del Perú, gracias también a que los riders viajan para explorara más bajadas.

Revista Deporte extremo  

presentación del deporte : Downhill

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you