Page 1

HARDWARE


[Escribir el nombre de la compañía]

INDICE: Historia Datos e información Arquitectura de ordenadores Dispositivos con arquitectura de ordenador Placa base, chipset y microprocesador Memoria Conectores y puertos de comunicación Dispositivos de entrada y salida Dispositivos de almacenamiento Dispositivos de comunicación. Redes

[Escribir el nombre de la compañía] 2


INTRODUCCION Hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. El término proviene del inglés y es definido por la RAE como el "Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora". Sin embargo, el término, aunque es lo más común, no necesariamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, así por ejemplo, un robot también posee hardware (y software). La historia del hardware del computador se puede clasificar en tres generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Este hardware se puede clasificar en: básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y el complementario, el que realiza funciones específicas. Un sistema informático se compone de una CPU, encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos.

Historia

Artículo principal: Historia del hardware La clasificación evolutiva del hardware del computador electrónico, está dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnológico muy notable. El origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas el hardware fue sufriendo cambios radicales. Los componentes esenciales que constituyen la electrónica del computador fueron totalmente reemplazados en las primeras tres generaciones, originando cambios que resultaron trascendentales. En las últimas décadas es más difícil establecer las nuevas generaciones, ya que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las tecnologías usadas. En principio, se pueden distinguir: [Escribir el nombre de la compañía] 3


1ª Generación (1945-1956): Electrónica implementada con tubos de vacío. Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos (relés). 2ª Generación (1957-1963): Electrónica desarrollada con transistores. La lógica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementación resultó mucho más pequeña, reduciendo, entre otros factores, el tamaño de un computador en notable escala. 3ª Generación (1964-hoy): Electrónica basada en circuitos Integrados . Esta tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un único circuito integrado conformando una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron así considerablemente su costo y tamaño, incrementándose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir máquinas como las que existen en la actualidad. 4ª Generación (futuro): Probablemente se originará cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de tecnología. La aparición del microprocesador marca un hito de relevancia, y para muchos autores constituye el inicio de la cuarta generación. A diferencia de los cambios tecnológicos anteriores, su invención no supuso la desaparición radical de los computadores que no lo utilizaban. Así, aunque el microprocesador 4004 fue lanzado al mercado en 1971, todavía a comienzo de los 80's había computadores, como el PDP-11/44, con lógica carente de microprocesador que continuaban exitosamente en el mercado; es decir, en este caso el desplazamiento ha sido muy gradual. Otro hito tecnológico usado con frecuencia para definir el inicio de la cuarta generación es la aparición de los circuitos integrados VLSI (Very Large Scale Integration), a principios de los ochenta. Al igual que el microprocesador no supuso el cambio inmediato y la rápida desaparición de los computadores basados en circuitos integrados en más bajas escalas de integración. Muchos equipos implementados con tecnologías VLSI y MSI (Medium Scale Integration) aun coexistían exitosamente hasta bien entrados los 90.

[Escribir el nombre de la compañía] 4


Datos e información

 Datos: Información codificada, lista para ser introducida y procesada por un ordenador.  Codificación binaria: Se realiza mediante 0 y 1. (Pasa o no corriente).  Sistemas de numeración: Conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos.  Decimal: utiliza los dígitos arábigos, que están asociados a potencias de base 10.  Binario: La base de la potencia coincide con la cantidad de dígitos para representar los números.  Conversión de decimal a binario: Realizar divisiones entre dos y colocar los restos y el último cociente.  Conversión de binario a decimal: Desarrollo del número, expresados en potencias de base 2. A las unidades le asignamos el exponente 0, a las decenas el 1, y así sucesivamente.  Código ASCII: A cada carácter se le asocia un número decimal comprendido entre el 0 y el 255, del cual trabajará con su escritura binaria.  Medidas de información: Bit à Byte (8 bits) à Kilobyte (1024 bytes) à Megabyte (1024 kilobytes) à Gigabyte à (1024 Megabyte) etc. Arquitectura de ordenadores  Hardware: Dispositivos físicos.  Software: Instrucciones que dirigen a los componentes del ordenador para que realicen diferentes tareas.  Arquitectura básica: El hardware está constituido por la unidad central de proceso, que elabora la memoria, los periféricos y los dispositivos de almacenamiento. Todos están interconectados por los buses.

 Dispositivos con arquitectura de ordenador

[Escribir el nombre de la compañía] 5


Teléfono móvil: Ofrecen posibilidades como escuchar música, ver fotos, oír la radio y la navegación por Internet. Reproductores multimedia: Gracias a la memoria flash, ofrecen la posibilidad de almacenar gran cantidad de información en poco espacio. Así nacieron los MP3. PDA: Es un mini-ordenador en el que se pueden instalar multitud de aplicaciones. Como ejemplo, tenemos la BlackBerry o los Pocket PC. Navegadores GPS: Determina la posición de una persona u objeto mediante el uso de satélites. Videoconsolas: Dispositivos de entretenimiento cuyo hardware y software están diseñados para ello. Se diferencian portátiles y fijas.

 Placa base, chipset y microprocesador La placa base es lo primero que nos encontramos al abrir un ordenador. Se conectan, a través de ranuras de expansión los demás componentes. El reloj: Está relacionado con la velocidad del trabajo del PC, que se mide en Hercios.

 Memoria Hay varios tipos, entre los que destacan: RAM: Tiene preparadas las introducciones y los datos para que la CPU pueda procesarlos y almacena temporalmente el resultado de las operaciones. Módulos: SIMM: En desuso, capacidad de almacenaje baja. DIMM: Más alargados, capacidad elevada. DDR: Son los utilizados actualmente. RIMM: Específicos para las memorias Rambus RAM. Caché: Tipo de memoria RAM, más rápida que la convencional. Se distinguen dos tipos: Externa e interna. Virtual: Utiliza parte del disco duro para simular memoria RAM y aumentar así la memoria del ordenador. ROM-BIOS: Es imprescindible para la puesta en funcionamiento del ordenador. RAM CMOS: cantidad de memoria incorporada en un chip de la placa base para configuración de parte del sistema. [Escribir el nombre de la compañía] 6


 Conectores y puertos de comunicación.  Específicos: Están implementados en la placa base. De comunicación: Pueden asumir diferentes dispositivos externos. Serie: Velocidad baja de transmisión. Permite conectar dispositivos alejados de la CPU. Paralelo: Disponen de un número superior de canales internos destinados al bus de datos. USB: Gran velocidad de transmisión. Permiten su conexión y su desconexión cuando el ordenador está encendido. Firewire: Nuevos estándar de velocidad para transmitir video desde una cámara digital, por ejemplo. Infrarrojos: No necesitan ningún cable, pero su velocidad de transferencia es menor. Tarjetas de expansión: Conectores especiales que la placa base no posee. También pueden conectarse a ésta, tal es el caso de las tarjetas de sonido. Operaciones básicas para su funcionamiento: Conectarla a un zócalo libre, tipo ISA (dividido en dos partes), PCI (mayor rapidez de transferencia) o AGP (específico para vídeo). Proporcionar el controlador a la tarjeta.

 Dispositivos de entrada y salida. Los dispositivos de entrada introducen información desde el exterior, mientras que los de salida obtienen resultados de varias maneras.  Dispositivos de entrada:  Ratón: Provoca el movimiento del indicador en pantalla y dispone de botones para realizar acciones.  Teclado: Sirve para introducir información en el ordenador.  Lectores de códigos de barras: Lee e interpreta secuencias de este tipo de codificación.  Escáner: Introduce información desde documentos en papel.

[Escribir el nombre de la compañía] 7


 Joystick: Introduce al ordenador los movimientos realizados con su palanca.  Tabletas digitalizadoras: Realizan dibujos gráficos de gran precisión.  Lectores de bandas magnéticas: Leen la información grabada en dicha banda.  Pantallas táctiles: Introducen y muestran información situando un dedo en su superficie.  Tablet PC: Dispositivo intermedio entre un ordenador y un PDA.  Cámaras digitales: Permite, desde el ordenador, manipular sus fotografías.  Micrófono: Precisa la tarjeta de sonido en el ordenador.

 Dispositivos de salida:  Monitores CRT: Funcionamiento a base de un tubo de rayos catódicos, constituyendo píxeles para formar imágenes.  Pantallas LCD: utiliza celdas de cristal líquido que se polarizan.  Pantallas TFT: matriz de millones de puntos, imagen de alta calidad.  Monitores de plasma: Basados en el uso del gas que les da el nombre.  Impresoras: Permiten obtener la información impresa. Se distinguen varios tipos:  Margarita: Basaban la impresión en el golpeo sobre una cinta con tinta.  Térmicas: Proceso térmico para imprimir, sobre todo, tiques.  Láser: Alta velocidad y calidad  Chorro de tinta: Buena relación calidad / precio.  Plotter: Dispositivo encargado del diseño artístico, construido por un brazo robótico, con una excelente calidad.  Microfilme: Almacena información en un espacio muy reducido.

 Dispositivos de almacenamiento: Discos magnéticos: Guardan información en superficies de naturaleza magnética. El disco flexible: Se encargaba del transporte de archivos à Discos 3 ½ [Escribir el nombre de la compañía] 8


Discos ZIP: Baja capacidad, entre 100 y 750 MB. Disco duro o fijo: Conjunto de discos apilados con un eje común. Los más utilizados son los IDE, que se distinguen en velocidades de transferencia. Discos ópticos: son los CD-ROM y DVD, que utilizan tecnología óptica.  CD- ROM: Contiene información que sólo puede ser leída, para que no pueda ser modificada.  CD grabables: Permiten grabar, en discos vírgenes, la información deseada de forma permanente.  DVD-ROM: Capacidad mucho mayor que las de los CD grabables.  DVD grabables y regrabables:  DVD-R: Permiten una sola grabación.  DVD-RW: Permiten ser grabados varias veces.  DVD+R: Un solo uso, pero con más compatibilidad.  DVD + RW: Regrabables similares a los +R.  HD DVD y Blue-ray: Basados en la tecnología láser, poseen una gran capacidad de almacenamiento. Discos magneto-ópticos: Tienen gran capacidad à Técnica óptica Modificación y borrado de datos à Técnica magnética Dispositivos de almacenamiento basados en la memoria flash: Tecnología utilizada por los dispositivos de almacenamiento, que permite la no necesidad de pila o batería y la disminución del tamaño.

 Dispositivos de comunicación. Redes Redes locales: Es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, mediante la tarjeta de red, con la finalidad de compartir recursos e información. Utilizan el protocolo TCP/IP à Redes intranet. Topología de una red:  Bus: Forma lineal [Escribir el nombre de la compañía] 9


 Anillo: Rede cerrada, con todos los ordenadores conectados a ella.  Estrella: Los ordenadores se relacionan mediante un dispositivo específico.  Concentrador: Actúa de puente entre todos los dispositivos conectados.  Conmutador: Mismas funciones que un hub, pero con identificación. Cableado de una red local:  Coaxial: Formado por un hilo conductor central, con una media velocidad de transmisión.  UTP: Posee cuatro pares de hilos trenzados en una camisa.  Fibra óptica: Transporta pulsos de luz a través de fibras de vidrio. Redes inalámbricas (Wifi): Gran libertad de movimientos, ya que sus datos se transmiten por el aire. Redes externas: Conjunto de ordenadores conectados entre sí cuya ubicación física puede estar en diferentes edificios. à Red global. Redes privadas virtuales: Utilizan la infraestructura de una red externa pero con unas ciertas medidas de seguridad. Conexión a través de la línea telefónica:  Módems: Envían y reciben información a través de una línea convencional, para modular y demodular las señales digitales o analógicas.  Tarjetas RDSI: Gran velocidad de transmisión y disposición de varios canales.  Módems ADSL: Permite el uso del hilo de cobre de una línea telefónica para la transmisión de datos de alta velocidad.  Router: Permite unir ordenadores como un conmutador. También se encarga de distribuir la información a los usuarios. Conexión a través de cable: Conexión multipunto con altas tasas de transmisión. Se necesita disponer tanto de cobertura como de un módem-cable. Conexión vía satélite: [Escribir el nombre de la compañía] 10


Híbrido entre la vía satélite y un sistema terrestre. Conexión por ondas radio eléctricas: Abandono del punto de conexión específico y liberación en cuanto a movilidad. Existen múltiples puntos con los que los usuarios establecen comunicación mediante ondas (radio) eléctricas de alta frecuencia. Conexión móvil: GSM: La voz se codifica y es transmitida a un decodificador. GPRS: Basado en la conmutación de paquetes, no siendo necesario el canal de cada usuario. UMTS: Frecuencia muy alta para poder transmitir desde datos hasta videoconferencias.

[Escribir el nombre de la compañía] 11


[Escribir el nombre de la compaùía] 12


[Escribir el nombre de la compaùía] 13

2º ejercicio hardware  
2º ejercicio hardware  
Advertisement