Issuu on Google+

HOLANDA


Holanda o Países Bajos es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos, el cual se compone de aquellos, de Aruba, Curazao y Sint Maarten. Es miembro de la Unión Europea (UE). Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras bajas de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2008 estaba situado en el noveno lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.


El

euro (€) es la moneda oficial en Holanda así como en 16 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Los billetes —de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros— son idénticos para los dieciséis países. Las monedas —de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros— tienen el mismo anverso en todos los países pero distinto reverso. A partir del año 2005.


Amsterdam,

es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural a un nivel internacional.


Con

592.700 habitantes es la segunda ciudad del país por detrás de Amsterdam. Esta situada en el delta del Rhin y del Mosa, estéticamente es una ciudad diferente en los Países Bajos, hoy es centro económico y financiero de Europa y su puerto es uno de los más importantes del mundo.

Rotterdam

Delft

es una ciudad en Holanda Meridional, Países Bajos, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. La ciudad cuenta con 94.098 habitantes (2005). Es mundialmente conocida por la Porcelana Azul de Delft, La Universidad Tecnológica de Delft y su asociación con la Familia Real.

Delft


A

principios de 1900 la ciudad contaba con 5.000 habitantes hoy con cerca de 200.000 hab., Eindhoven es la quinta ciudad de Países Bajos. La ciudad se ha convertido con el tiempo en un centro moderno, comercial, industrial y cultural de categoría internacional. Se la conoce como "la ciudad de la luz" por la famosa marca de bombillas Philips. Aquí se crearon también el primer CD o el primer vídeo

Eindhoven

La Haya (Den Haag) es la ciudad de los palacios y las avenidas, de las embajadas y los ministerios, sede del gobierno de los Países Bajos, de la Academia de Derecho Internacional, del Tribunal Supremo de los Países Bajos , del Tribunal Internacional y es también la residencia de la familia real. Actualmente viven 440.000 habitantes.

Den Haag


Puertos de altura

Amsterdam, IJmuiden, Moerdijk, Rotterdam, Terneuzen, Vlissingen

Europort,

área industrial y puerto de Róterdam (Países Bajos) es el puerto más grande de Europa. La situación estratégica de la ciudad, en el punto de confluencia del Rin y el Mosa, ha hecho de ella un importantísimo nudo de comunicaciones que canaliza el intercambio de mercancías entre Europa y el resto del mundo. De Róterdam las mercancías son transportadas por barco, lancha, tren o carretera. Desde el año 2000 está en construcción el Betuweroute, un ferrocarril rápido de carga entre Róterdam y Alemania. Por otra parte, los ríos Mosa y Rin proporcionan un acceso excelente hacia el interior del continente.


Economía

Exportaciones: 

$417.6 mil millones (2009 )

Productos: Maquinaria y equipamiento, quimicos, combustilbles y alimentos . Principales paises a los cuales se exportan:Alemania 25.54%, Belgica 12.49%, Francia 9.27%, Reino Unido 8.17%, Italia 5.07%, Estados Unidos 3.97% (2009)

Importaciones: $369.9 mil millones (2009 ) 

Productos: maquinaria y equipo de transporte, quimicos, combustibles, alimentos y ropa. Principales paises de los cuales se importan:Alemania 17.16%, China 11.58%, Belgica 8.68%, Estados Unidos 7.77%, Reino Unido 5.72%, Rusia 4.47%, Francia 4.4% (2009)


Economía 

Balanza Comercial Tiene el sexto lugar con un resultado en la lista mundial y un superávit de 1 millón en comparación con el año anterior. $42.72 mil millones (2009 ) $41.93 billion (2008 est.) Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. En el año 2005 su PIB (producto interior bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan sólo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. Tasa de desempleo se situó en el 6,6% La economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comercio representa más del 80% de su PIB y si se suman sus importaciones y exportaciones, a pesar de que su población tiene un peso relativo del 0,22% en la población mundial, su comercio equivale al 4% del total.


Principales empresas

•SHELL

•Heineken NV. •ArcelorMittal •Rabobank Group •ING Groep •KPN •Ahold (Royal) NV •KPMG International • Aegon NV • Akzo Nobel NV

•Eureko NV •TNT Post Groep •Philips (Royal Electronics) • EADS (European Aeronautic Defence and Space Co)

•Corporate Express NV exBuhrmann NV •Gasunie NV

• ABN Amro Holding NV •Air France KLM Royal Dutch Airlines •SHV Holdings N.V.


Mercado

La elección de la forma de introducirse en el mercado de Países Bajos no presenta especiales peculiaridades con relación a España o a la mayoría de los estados comunitarios. Así, por ejemplo, dependiendo del tipo de producto o de los objetivos de la relación comercial, se buscará un agente o un distribuidor, siendo aplicables criterios similares a los empleados en el mercado nacional. No obstante, cada vez se recurre con más frecuencia a fórmulas de exportación directa, en la que el exportador trata directamente con el detallista.


Holanda