Issuu on Google+

LOS WAYUU. HISTORIA QUE SE MANTIENE CON LOS AÑOS. AÑOS

La historia de los Wayuu, y como han sobrevivido, y como se mantienen en la actualidad. Ubicación Geográfica. Derechos Constitucionales. Población actual. Wayuu famosos. Conclusiones.

Integrantes del equipó. Roxymar Abreu. Rosa Hernandez. Luis Sciscioli.


Los Way煤u son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la pen铆nsula de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes, luchadores incansables por sus derechos hist贸ricos, que han sido muy violentados por la discriminaci贸n y el racismo.


La región se configuró a lo largo de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y comienzos del XX como una especial de zona de refugio para los wayuu, a pesar del contacto permanente de este pueblo con los diferentes frentes de la sociedad occidental en el Caribe y las Antillas, o en tierra firme, la diversidad ecológica de la península, y la diversidad de recursos culturales de los wayuu, así como la alternancia en el contacto con los wayuu de distintos sectores internacionales y sociales en dichos frentes, dieron pie a la conservación de la autonomía y la propia reproducción étnica wayuu hasta mediados del siglo XX, cuando empezaron a depender del trabajo asalariado para su subsistencia. El territorio Wayuu se fue recortando por el avance de los frentes campesinos o ganaderos abiertos desde las ciudades de Riohacha (1539), Valledupar (1530), Santa María (1525) en Colombia, y Maracaibo (1569) en Venezuela, hasta perder las zonas más aptas para la agricultura de la Baja Guajira, y limitar el uso estacional que los wayuu de la alta Guajira hacían hasta entonces de él, especialmente para la provisión de aguas para sus rebaños. La población Wayuú está constituida por 144.003 habitantes, todo esto según información obtenida de los censos realizados por las autoridades. Continuando con este tema los Wayuú se fueron estableciendo en la Península Guajira que se adentra con el Mar Caribe, territorio que aun comparten Colombia y Venezuela. Esta península es semidesértica y con costa al mar, lo que favorece el intercambio comercial y humano con las islas presentes en las Antillas.

Península de La Guajira


La historia hoy día nos narra que todavia contamos con la presencia de comunidades indígenas, descendientes de los antiguos pobladores prehispánicos y que por tanto, corresponden al origen de nuestra cultura No se conoce el número exacto de los aborígenes que residen en el territorio nacional, debido a que esas comunidades han sufrido diversos cambios por las adaptaciones y las influencias a las que se han tenido que someter.

El poblacion wayúu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido y seco, y rodeada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela). Presenta enta unas estaciones climáticas marcadas por una primera


temporada de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para terminar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.

Los Wayú no están distribuidos de manera uniforme en su territorio tradicional. La densidad de población en los alrededores de Nazareth, es mayor que en las otras áreas de la península. Zonas de alta densidad de población están ubicadas en los alrededores de Uribia, y en las sabanas de Wopu'müin, en los municipios de Maicao y Manaure. La distribución demográfica de los Wayú en la península está íntimamente relacionada con los cambios estacionales; durante la estación seca muchos Wayú buscan trabajo en Maracaibo o en otras ciudades o pueblos, pero cuando llegan las lluvias un gran número de ellos retorna a sus casas.


Los Wayú se refieren así mismos simplemente como wayú. Usan el término Kusina para denominar a otros grupos indígenas y el término Alijuna para designar al blanco y, más generalmente, a toda persona que no sea Wayú. Los indígenas rechazan la interpretación de Wayú como indio. Prefieren traducir Wayú por persona o gente, mientras traducen Alijuna como "civilizado" y Kusina como indio.

Población Los wayúu son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia; representan cerca del 8% de la población del estado Zulia y cerca del 45% de la del departamento de La Guajira y sobrepasan las 118.854 personas. El 97% de la población habla su idioma tradicional que es el wayúunaiki, el 32% habla el castellano. Un 66% no ha recibido ningún tipo de educación formal. La población wayúu, según el censo de 1993, es de 144.003 personas de los cuales que representan el 20% de la población indígena de Colombia siendo el grupo más numeroso en Colombia. Según los datos estimativos de Venezuela, la población conjunta de los dos países alcanza a superar los 400.000 wayúu.1 La organización social es caracterizada por clanes de los cuales existen.


PelĂ­cula relacionada con la etnia Wayuu. Daniel Alvarado interpreta el Rey de los Guajiros en Wayuu:


Famosos de las etnias Wayuu. MISS PENINSULA GUAJIRA Roceri Silva


Pueblo Wayúu Los wayúu o guajiros (del arahuaco guajiro, señor, hombre poderoso) son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela.

Historia El pueblo wayúu es uno de los pueblos arawak, llegaron hacia el 150 a. C. desde la Amazonia hacia las Antillas, se caracterizaban por ser una corriente migratoria. La caza, pesca y recolección, así como la horticultura, hacían parte de sus costumbres ancestrales. La vivienda era comunal, en forma de maloca. Los wayúu no fueron conquistados sino hasta muy tardíamente, después de la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio a los wayúu. Hacia el año 1800 se estimaba que la población de indígenas no sometidos (o salvajes) de La Guajira era de 10.000 entre motilones (ellos 1.800),chimilas, goagiros, archuacos, tupes y cocinas. En 1812 los estimaban en 40.000 almas, de ellos 1.500 lanzas con las que atacaban pueblos fronterizos. Ocupaban el territorio entre Maracaibo y Riohacha y eran conocidos genéricamente como los guajiros, de estos los más numerosos e importantes eran los wayúu. Durante el siglo XIX los gobiernos de ambas repúblicas empezaron a hacer planes para someterlos, en 1841 eran 18.000 gentes de los que 3.000 serían guerreros, conocidos por su ferocidad. Los guajiros eran entre 90.000 y 150.000 a mediados del siglo, en 1858 eran 35.000 a 40.000 wayúu. Las primeras campañas del gobierno venezolano comenzaron en 1830, continuando con la construcción de varios fuertes y líneas de trincheras que hicieron avanzar la frontera cada vez más al norte, hacia 1893 habían quedado sometidos y reducidos. Lo mismo hizo el gobierno de Colombia, terminando por repartirse el territorio. Con la intervención europea supuso, sin embargo, la pérdida de tierras agrícolas y áreas de caza, que los wayúu compensaron con el pastoreo de especies introducidas, especialmente las cabras y, en menor medida, bovinos. Conflictos frecuentes ocurrieron por la política de los europeos de controlar la pesca de perlas. Luego, aprovechando los enfrentamientos entre españoles, holandeses e ingleses, fueron capaces de desarrollar una actividad comercial intensa, que ampliaron durante el período republicano.


Los wayúu mantuvieron una amplia autonomía extralegal, a pesar de la expansión de las dos Repúblicas sobre su territorio, que sólo recientemente han reconocido consitucionalemente ambos estados y que se caracteriza por la aplicación del derecho propio

Población y geografía El pueblo wayúu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe, Ocupan un territorio 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de la Guajira, Colombia, y 12.000 km2 dentro del estado Zulia, Venezuela. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito. En la Alta Guajira está el denominado Macizo Guajiro conformado por las serranías Macuira, Jala'la, Chiare, Cojoro y Cocinas y el cerro Epitsú, que alcanzan hasta 900 m.s.n.m. Al sur de la baja Guajira corren, hacia el occidente el río Ranchería y el río Limón hacia el oriente. Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para terminar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre. Los wayúu son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia; representan cerca del 8% de la población del estado Zulia y cerca del 45% de la del departamento de La Guajira5 y sobrepasan las 118.854 personas. El 97% de la población habla su idioma tradicional que es el wayúunaiki, el 32% habla el castellano. Un 66% no ha recibido ningún tipo de educación formal. La población wayúu, según el censo de 1993, es de 144.003 personas de los cuales que representan el 20% de la población indígena de Colombia siendo el grupo más numeroso en Colombia. Según los datos estimativos de Venezuela, la población conjunta de los dos países alcanza a superar los 400.000 wayúu. La organización social es caracterizada por clanes de los cuales existen. Lengua Es una lengua aglutinante. La lengua hablada por el pueblo wayúu se denomina wayuunaiki. Pertenece a la familia lingüística arawak. Registra 6 vocales y 16 consonantes. Vocales Anteriores

Centrales

Posteriores


Cerradas

i

Medias

e

Abiertas

+

u o

a

Consonantes labial alveolar

palatal

velar glotal

oclusivas sordas

p

t

ĉ

nasales

n

ñ

m

fricativas sordas vibrantes

s

'

h

vibrante doble aproximantes

ŝ

k

rr w

y

† es una vibrante lateral que se pronuncia con la lengua un poco más lateral y más atrás que la "r" del castellano.

Economía Pueblo dedicado especialmente al pastoreo la que se hizo muy importante durante los siglos XVI y XVII, motivando a partir de la segunda centuria la expansión y sometimiento de pueblos vecinos que también vivían en la península. Los bovinos se consideran el mayor valor, pero su crianza es limitada por las condiciones ambientales. Cada clan tiene una marca de hierro, ya que el ganado es marcado con el símbolo clanil. Las cabras (kaa'ulaa) o chivos, registran el mayor número de cabezas y son cuidados en rebaños de 100 a 150 animales y a veces de muchos más. Anteriormente se criaban muchos caballos, asnos y mulas, pero en los últimos años las epidemias han diezmado estas especies. Entre los wayúu el ganado es la principal riqueza y además el principal motivo de prestigio. Aunque se comercia con él, se intercambia de modo no comercial: para sellar una alianza matrimonial, como derecho sobre una descendencia o para compensar daños o delitos, solucionar conflictos y establecer la paz. Además, el pastor asocia su ganado a los rituales que marcan su ciclo vital. Donde es posible, tiene una pequeña huerta llamada apain, donde siembran


maíz, fríjol, yuca, pepino, ahuyama, melón y sandía, sin que puedan rotar ni variar de cultivos, debido al clima. La economía es mixta pues se requiere también de otro tipo de actividades económicas como la pesca, el comercio, la producción textil tradicional, la cerámica y el trabajo asalariado en haciendas, en las minas de carbón de El Cerrejón ( en manos de la Exxon y la Glencor) y El Guasare, en las explotaciones de talco y dividivi y también cuenta con la Cooperativa Ayatawacoop bajo control indígena, la comercializacion de combustibles y derivados del petróleo donde son aproximadamente 1.200 asociados a la cooperativa y el 80% son indígenas o en el sector de servicios. La explotación de la sal marina en Manaure era realizada desde antes de la llegada de los europeos. Primero la Corona española y luego el estado colombiano explotaron las salinas y varios wayúu se hicieron asalariados, aunque otros mantuvieron explotaciones artesanales. En 2005, después de una larga lucha, transitoriamente la explotación de la sal estuvo de nuevo en manos de los indígenas,14 pero una sentencia los ha despojado nuevamente.

Organización y cultura Sociedad organizada en clanes eiruku. Entre el pueblo wayúu existe todavía la autoridad tradicional y un sistema autóctono de la administración de la justicia en la cual se destaca el pütchipü o pütche'ejachi, es decir, el portador de la palabra o "palabrero", quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes. En lo que se refiere a la familia extensa matrilineal "según la sangre" o apüshi, el alaula tío materno mayor es quien ejerce la autoridad. Los parientes por línea paterna, "según la sangre", se reconocen como oupayu,15 aliados con quienes se espera solidaridad yana'ma' o trabajo conjunto. El hombre puede tener varias mujeres. Antes del matrimonio el novio debe llegar a un acuerdo con los padres de la novia en una reunión denominada ápajá y entregar a ellos la cantidad de ganado y joyas que acuerden. La mujer permanece en el hogar y es símbolo de respeto y unidad. Habitan en rancherías (piichipala o miichipala), pequeñas comunidades distantes unas de otras, conformadas por agrupaciones de parientes cercanas al clan. El pastoreo es la actividad más importante. El número de cabras, reses, caballos y mulas son el símbolo de riqueza y poderío. El tejido es una labor que combinan con las demás actividades cotidianas, en los ratos libres, en las visitas y cuando van de viaje.


Un personaje de gran importancia en cada comunidad es el piachi', quien ha adquirido poder espiritual mediante su experiencia visionaria y las virtudes otorgadas durante sueños o trances que se interpretan como la incorporación de un espíritu protector Seyuu, por lo que es llamado para curar. Los espíritus se comunican con los humanos vivos en los sueños. Maleiea es el creador; Pulowi mujer primigenia; Juyá la lluvia; Shanceta, Acaracuy y Kéerraria espíritus de lugares especiales; Yoruja los espíritus errantes de muertos. El wayúu cree que tras la muerte va a Jepirá,16 el Cabo de la Vela, lugar de felicidad donde se descansa hasta que tras el segundo velorio, cuando los restos son exhumados para llevarlos un sitio definitivo, el espíritu del muerto toma el camino hacia la eternidad. Los conocimientos retenidos en la memoria han pasado de una generación a otra para plasmarse con manos wayúu en un sinnúmero de objetos tejidos de singular belleza y funcionalidad, elaborados en diversidad de técnicas, formas y colores. Anteriormente los wayúu se valían de materiales naturales de su medio ambiente para elaborar y tinturar los hilos de sus tejidos; esta antigua transformación ha sido reemplazada por las materias primas procesadas industrialmente, en especial finos hilos de algodón mercerizado, hilazas y fibras acrílicas en vistosos colores. Las diferentes actividades cotidianas, las festividades y los rituales implican ampliamente el uso de la música tradicional. Las labores de pastoreo se acompañan con música producida por flautas o canutillas, los pitos hechos de elementos del medio como el limón seco se usan en actividades de ganadería. La música autóctona Chichamaya o yocna,se usa en las celebraciones relacionadas con el desarrollo de la mujer e implica danzas en donde esta desafía al hombre. Los instrumentos principales que se usan son flautas, pitos y tambores.

Famosos Wayuu

Hernán Urbina Joiro, médico, humanista, escritor, periodista y compositor.


Prominente doctor en medicina interna y gran historiador, cronista y periodista. Entre sus obras literarias se encuentran Vuelo, Periodismo y literatura, Lírica vallenata y Entre las huellas de la India Catalina. También es compositor de música vallenata. El Dr. Urbina es miembro de la Academia de Historia de Cartagena .También es miembro de número y secretario de la Academia de Medicina de Cartagena.Distinciones: Premio nacional de medicina Merck Sharp and Dohme. Orden civil al mérito, Orden Puerta de Oro de Colombia, Orden Almirante Padilla, Medalla al mérito Félix Arias. Nació en San Juan del Cesar en 1965.


Rociree

Silva,

Miss

Goajira

2012,

en

el

Miss

Venezuela

Wayuu Taya, Uraliyu, Bailarina Profesional de Danza Contemporánea, Modelo, Contadora Publica. Miss Peninsula Guajira 2012 & Cabello Mas Radiante del Miss Venezuela. ROCIREE SILVA heredo de su madre los conocimientos y sabiduria de la mujer Wayuu, así como también la casta Uraliyu, de la cual se siente orgullosa, y dignamente ha representado en el mundo dancístico al que ha dedicado 15 años de su vida, convirtiéndose hoy en toda una profesional sobre el escenario. La constante disciplina, dedicación, esfuerzo y valores que forman parte de DANZALUZ, le permitieron a ROCIREE dar lo mejor de sí misma para lograr sus metas, así logro culminar su carrera UNIVERSITARIA de CONTADURÍA PUBLICA, en la UNIVERSIDAD de ZULIA, sin dejar a un lado su pasión, la Danza "ACTUALMENTE EJERZO AMBAS CARRERAS, Y LLEVO UN AÑO INCURSIONANDO EN EL MODELAJE PROFESIONAL

Diomedes Diaz, cantante, compositor Vallenato.


también conocido como "El Cacique de la Junta" (La Junta, La Guajira, 26 de mayo de 1957) es un cantautor colombiano de música vallenata. Es considerado uno de los máximos exponentes de la música vallenata, a pesar de generar polémicas por su adicción a la drogas, padecer del Síndrome de Guillain-Barré y una vida de altibajos. Ha grabado temas vallenatos que han sido éxitos en Colombia y Venezuela, derivado en millonarias ventas de discos y por las cuales obtuvo múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, (Discos de oro, platino y múltiple platino). Entre los principales éxitos se destacan composiciones propias como Tres canciones, Bonita, Mi primera cana y Sin ti. Además de canciones de otros compositores que ha interpretado que han sido exitosos como Sin medir distancias, Tú eres la reina, Amarte más no pude, Todo es para ti, El Jean, listo pa´la foto, Con mucho gusto, entre otros.


LA CIVILIZACION INCA

Los Incas vivieron en el Perú desde 1100 hasta 1532, tenían una civilización avanzada, pero no tenían un lenguaje escrito. Su capital estaba en Cuzco.

Los Incas se asentaron en Machu Picchu, una ciudad que también era un fuerte en los Andes. Machu Picchu significa “la montaña vieja”, la lengua hablada de los Incas era “quechua”.

El núcleo esencial de la estructura social y política era el Ayllu o Clan, agrupación tribal dirigido por el familiar más anciano. Cada Ayllu proporcionaba 10 hombres para el cultivo de las tierras del emperador, trabajar en minas, obras

públicas

e

intervenir

en

la

guerra.

El imperio estaba divido en 4 regiones, gobernadas por un apo, perteneciente a la nobleza. Estas regiones constaban con varias provincias, las cuales a su vez, se componían de varios distritos. Éstos, por último, se formaban

por

la

reunión

de

varios

Ayllus.

La sociedad estaba fuertemente jerarquizada. La máxima autoridad era el inca (emperador), monarca que poseía el poder absoluto y además era el hijo del dios sol, por lo cual debía ser venerado por sus súbditos. Vivía en un palacio en el Cuzco, la capital, y solía contraer matrimonio con su hermana mayor, aunque podía tener múltiples concubinas. Era sucedido por un hijo legítimo,

que

no

tenía

por

qué

ser

el

primogénito.---------

La economía inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en el cultivo de papas y maíz. Las técnicas eran bastantes rudimentarias, ya que no se conocía el arado y se utilizaba como instrumento principal el palo cavador o Paclla. Sin embargo los incas desarrollaron todo un sistema

de

irrigación

con

canales

y

acueductos.


Las tierras eran del estado y se repartían cada año entre los diversos estamentos sociales. No existía la propiedad privada. A la aristocracia se le asignaban las mejores tierras, que eran cultivadas por las clases bajas.

La

ganadería era también muy importante, destacaban los rebaños de llamas, alpacas y vicuñas, que proporcionaban leche y carne, además de un medio de transporte. El comercio no tuvo un gran desarrollo, pese a la construcción de una extensa red de caminos, debido a que se desconocía el uso de la rueda. Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo. Los incas desconocían la escritura, pero mantuvieron una importante tradición oral, recogida en textos por los españoles. Utilizaron un curioso método de cuerdas de colores anudadas, llamadas quipus, que les permitió llevar la contabilidad. Su idioma, el Quechua, fue un instrumento destacado para la unidad nacional. En la arquitectura, emplearon la piedra para levantar construcciones monumentales de gran sencillez y belleza, aunque no conocían el arco, la columna ni la bóveda. Sus mejores ejemplos son el templo de Coricancha, en Cuzco, y las Ruinas del Machu-Picchu. Como ingenieros, construyeron acueductos y canales para el riego, numerosas calzadas y terrazas

escalonadas

para

el

cultivo.

Los artesanos sobresalieron en el trabajo del oro y la plata, en la confección de tejidos de vicuña y algodón y, sobre todo, en la elaboración de ornamentos con vistosas plumas de colores.

La religión inca fue ante todo una religión estatal y teocrática que presentaba al hijo del emperador como el hijo del sol, pero que, con sagaz visión política, supo incorporar los dioses y las creencias de o pueblo conquistados. Este sincretismo religioso explica por otra parte que, junto a la religión oficial, coexistieran entre el pueblo numerosos cultos y rituales de origen mágico y centrados en el ciclo agrícola.


Esta fue una civilizaci贸n autosuficiente ya que produc铆an lo que necesitaban para su subsistencia (comida, vestido)

MACHU PICCHU


ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA RELACIONADOS CON LOS INDIGENAS VENEZOLANOS.

Principios Fundamentales Artículo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

En este artículo se toma en cuenta aparte del idioma castellano como oficial al idioma indígena.

De los Derechos Culturales y Educativos Artículo 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.

El Estado garantiza la preservación de los bienes y cultura del pueblo indígena penalizando los daños causados a estos.

Artículo 100. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en


el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad

social

que

les

permita

una

vida

digna,

reconociendo

las

particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

El estado protege, incentiva y respeta la diversidad cultural del país.

De los Derechos de los pueblos indígenas Artículo 119. El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley. En este artículo se le da reconocimiento a la población indígena venezolana y se le otorgan todos los derechos en lo social, político y económico, así como el derecho a mantener su propia identidad cultural. Hoy en día aun falta por implementar medidas para que esto se cumpla sobre todo en cuanto a la demarcación de su territorio.

Artículo 120. El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a esta Constitución y a la ley. Se refiere a que el Estado puede aprovechar los recursos naturales que se encuentren en territorio indígena, previamente convenido con ellos, sin que esto pueda lesionarlos ni dañarlos, beneficiándose tanto el pueblo como el


estado. En la actualidad hay poca claridad en cuanto a esto, ya que en algunos territorios indígenas aun se encuentran mineros y otras personas que se aprovechan de los recursos naturales y los cuales no aportan ningún beneficio a esta población sino al contrario, la perjudican.

Artículo 121. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe,

atendiendo

a

sus

particularidades

socioculturales,

valores

y

tradiciones. En este artículo indica que el pueblo indígena tiene derecho mantener su cultura y que el Estado garantizará este derecho y la oportunidad de contar con las herramientas necesarias la proveerlos de una buena educación, sin dejar de lado sus particularidades socioculturales. En este sentido se ha tratado de mantener su propia cultura, sin embargo el proceso de cambios ha hecho que pierdan un poco de ella y aprendan otras.

Artículo 122. Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos. El Estado garantizará la salud a la población indígena sin que dejen de lado sus propias creencias acerca de la medicina tradicional ya que poseen una serie de medicamentos y terapias propias de su cultura. A través del ministerio de Salud ha emprendido en los últimos años acciones importantes para garantizar la salud de esta población.

Artículo 123. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participación en la economía nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indígenas tienen


derecho a servicios de formación profesional y a participar en la elaboración, ejecución y gestión de programas específicos de capacitación, servicios de asistencia técnica y financiera que fortalezcan sus actividades económicas en el marco del desarrollo local sustentable. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los pueblos indígenas el goce de los derechos que confiere la legislación laboral. Este artículo se refiere a que la población indígena podrá seguir sus prácticas económicas tradicionales, pero también tienen derecho a participar de la economía nacional, así como a tener una capacitación laboral idónea para desarrollar estas actividades. De igual manera pueden optar por financiamiento para fortalecer sus actividades económicas. En la actualidad a pesar de que existen ciertas ayudas para esta parte da población, muchos optan por irse a las ciudades para poder tener el sustento económico necesario para vivir.

Artículo 124. Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos asociados a los mismos perseguirán beneficios colectivos. Se prohíbe el registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales. Se trata de garantizar que los conocimientos e innovaciones de estos pueblos indígenas sean aprovechados para su propio beneficio. Esto se puede observar sobre todo en el área artesanal donde se sigue manteniendo su cultura.

Artículo 125. Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

A partir de la promulgación de esta constitución se garantiza que los indígenas tengan representación política. En la actualidad esta población tiene representación en la Asamblea Nacional.


Artículo 126. Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible. De conformidad con esta Constitución tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional. El término pueblo no podrá interpretarse en esta Constitución en el sentido que se le da en el derecho internacional. Como parte de nuestra nación tienen los mismos derechos y deberes de todos los venezolanos a pesar de su diferenciación en varios aspectos tales como el lenguaje, cultura y otros.

De la Competencia del Poder Público Nacional Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional: Aparte 32: La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado; la de elecciones; la de expropiación por causa de utilidad pública o social; la de crédito público; la de propiedad intelectual, artística e industrial; la del patrimonio cultural y arqueológico; la agraria; la de inmigración y poblamiento; la de pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsión y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal; la de notarías y registro público; la de bancos y la de seguros; la de loterías, hipódromos y apuestas en general; la de organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional y demás órganos e instituciones nacionales del Estado; y la relativa a todas las materias de la competencia nacional. Es competencia del Poder Público Nacional legislar en materia relativa a la población indígena y la demarcación de su territorio. En este sentido existen decretos, así como normas relativas a esta población.

Del Poder Público Estadal


Artículo 166. En cada Estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios; y una representación de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere. El mismo funcionará y se organizará de acuerdo con lo que determine la ley. En las poblaciones donde hubieren comunidades indígenas están tendrán representación.

Del Poder Público Municipal Artículo 169. La organización de los Municipios y demás entidades locales se regirá por esta Constitución, por las normas que para desarrollar los principios constitucionales

establezcan

las

leyes

orgánicas

nacionales,

y

por

las

disposiciones legales que de conformidad con aquellas dicten los Estados.

La legislación que se dicte para desarrollar los principios constitucionales relativos a los Municipios y demás entidades locales, establecerá diferentes regímenes para su organización, gobierno y administración, incluso en lo que respecta a la determinación de sus competencias y recursos, atendiendo a las condiciones de población, desarrollo económico, capacidad para generar ingresos culturales

fiscales y

propios,

otros

factores

situación

geográfica,

relevantes.

En

elementos

particular,

históricos

dicha

y

legislación

establecerá las opciones para la organización del régimen de gobierno y administración local que corresponderá a los Municipios con población indígena. En todo caso, la organización municipal será democrática y responderá a la naturaleza propia del gobierno local. La legislación municipal establecerá el régimen de organización y administración atendiendo las condiciones de la población indígena.


Artículo 181. Los ejidos son inalienables e imprescriptibles. Sólo podrán enajenarse

previo

cumplimiento

de

las

formalidades

previstas

en

las

ordenanzas municipales y en los supuestos que las mismas señalen, conforme a esta Constitución y la legislación que se dicte para desarrollar sus principios. Los terrenos situados dentro del área urbana de las poblaciones del Municipio, carentes de dueño o dueña, son ejidos, sin menoscabo de legítimos derechos de terceros, válidamente constituidos. Igualmente, se constituyen en ejidos las tierras baldías ubicadas en el área urbana. Quedarán exceptuadas las tierras correspondientes a las comunidades y pueblos indígenas. La ley establecerá la conversión en ejidos de otras tierras públicas.

Quedan exceptuadas las tierras de las comunidades y pueblos indígenas de ser consideradas ejidos ósea propiedad municipal.

Del Poder Legislativo Nacional Sección Primera: Disposiciones Generales Artículo 186. La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.

Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.

Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.

Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso.

Este artículo se refiere a la representativa indígena en la Asamblea Nacional.


Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia Sección Primera: Disposiciones Generales

Artículo 260. Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a esta Constitución, a la ley y al orden público. La ley determinará la forma de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional. La población indígena podrá aplicar sus propias leyes en su hábitat en base a sus tradiciones siempre y cuando no violen la constitución y las leyes de orden público del país.

Del Poder Ciudadano Sección Segunda: De la Defensoría del Pueblo Artículo 281. Son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo: Numeral 8: Velar por los derechos de los pueblos indígenas y ejercer las acciones necesarias para su garantía y efectiva protección.

La defensoría del Pueblo será garante de la protección a los pueblos indígenas. En la realidad algunas poblaciones indígenas siguen desprotegidas, sin la seguridad que debería proporcionar el Estado.

De los Principios de Seguridad de la Nación Artículo 327. La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación. A tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regímenes especiales en lo económico y social, poblamiento y utilización serán regulados por la ley, protegiendo de manera expresa los parques nacionales, el hábitat de los pueblos

indígenas

allí

administración especial.

asentados

y

demás

áreas

bajo

régimen

de


El Estado garantiza la seguridad de las fronteras y en especial en los territorios fronterizos donde se encuentre poblaci贸n ind铆gena. En

actualidad

existen fallas en la seguridad de estos territorios, por ejemplo en el Zulia se conoce de presuntos guerrilleros en la zona.


Por último podemos concluir que con los años estas etnias han sobrevivido, a pesar que han sufrido muchos cambios políticos, económicos y sociales, ellos mantienen su cultura, mucho de ellos han tenido la oportunidad de ser famosos, brillar y destacarse como actores, modelos y mises. Actualmente permanecen en sus regiones, con derechos constitucionales. En términos generales las comunidades acusan una acelerada precarización y un creciente empobrecimiento socioeconómicos. Ello se traduce en la presencia en estas comunidades de unos altos índices de necesidades básicas insatisfechas. La comunidad se han visto afectadas negativamente por la presencia de grupos paramilitares los cuales, entre otras cosas, han terminado por permear los códigos de ética y de honor pervirtiendo con ello los conflictos y guerras intraétnicas que históricamente han caracterizado a los Wayúu.


Bibliografías

Referencias Bibliográficas -http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4820800/Los-Aztecas-MayasIncas.html

-Alejandro Herrera, profesor en la Universidad de la Frontier, Temuco, Chile http://www.quechuanetwork.org/news_template.cfm?news_id=1120&lang=

http://ramonmodus.tripod.com/id12.html https://www.google.co.ve/search?q=los+wayuu&hl=es419&newwindow=1&client=firefox-a&hs=euB&rls=org.mozilla:enUS:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=VRBeUIPkN ZS-9gTCoIDwAw&ved=0CDQQsAQ&biw=1024&bih=477 http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_4/vica_a_m/html/waypo.html


Los Wayuu