Page 8

En 1473 su hermano, harto de soportar sus cuantiosos gastos de mantenimiento, le hace regresar ´de la Corte y le concede la Alcaldía de Santaella, en plena campiña cordobesa dentro de las tierras del señorío de Aguilar. Al año siguiente, con 21 años de edad, se concierta su matrimonio con su prima Doña Isabel de Montemayor.

Al regresar los desposados, con todos sus bagajes, son sorprendidos en el camino por las tropas del Conde de Cabra, igualmente primo suyo pero enemistado con su hermano Don Alonso, conduciéndoles a prisión en el castillo de Baena. En ella fallecería su esposa, permaneciendo cuatro años en prisión hasta que en 1478 Doña Isabel, ya reina, impone una concordia para acabar con el litigio entre las Casas de Aguilar y de Córdoba. Tras lo que ordena su puesta en libertad y le llamó a la Corte para que les sirviera en la Guerra contra Portugal, iniciada tres años atrás. Gonzalo es investido caballero del hábito de Santiago y como tal ingresa en la hueste del Maestre Santiago de Cárdenas. Al frente de 120 lanzas de la mesnada de su hermano con los que luchó en la Batalla de la Albuera (1479), en la que definitivamente fueron derrotados los partidarios de la Beltraneja, siendo felicitado por el Maestre de Santiago, por su arrojo y dotes de mando.

Gran capitan blog  

The great captain Gonzalo fernández de Córdoba was the inspiration for the creation of Tercios de España, permanent army of the Spanish mona...