Page 1

AGOSTO - SEPTIEMBRE

Pág.

DE

3 Colocación primera piedra Entrega de uniformes Pág.

12

Pág.

2009 • AÑO 6 • NÚM. 37

5

Celebrando aniversario Deporte Pág.

19

1


STAUACJ SINDICATO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Editorial

DIRECTORIO Secretario Lic. Héctor Juárez Ramos General Prensa y María del Socorro Núñez D. Propaganda Reporteros Héctor Sáenz Aceves Gráficos Pascual Rubio Uribe Diseño Cocodrilocolors Gráfico Correctores María Calva Hernández Jorge Flores Reyes Colaboradores Silvia Margarita Guaderrama M. Soraya Adel Alfredo de la Torre Chacon Laura Flores Rafael Ávalos

Esta es una publicación del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (STAUACJ) y su distribución es gratuita. Los artículos son responsabilidad exclusivamente de los autores.

Nuevas oportunidades

E

n este número nos llena de orgullo publicar una nota referente a la nueva Ciudad Universitaria, acto que así como emotivo, nos hace reflexionar sobre los cambios que impulsará este proyecto en la comunidad juarense, sin lugar a duda los jóvenes del futuro inmediato tendrán grandes oportunidades de prepararse profesionalmente e impulsar el cambio social que tanta falta le hace a nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país. Es conveniente que el gobierno tenga un esquema bien planeado de educación para los nuevos tiempos, donde se palpa una gran competencia en los mercados productivos, los nuevos motores educativos serán la clave para que nuestro País no vuelva a caer en manos de aquellos que no tienen sensibilidad social que han hecho de nuestra nación territorio de terror. Nuestra Institución y sus autoridades marcan la pauta a resolver esta problemática originando un crecimiento en la noble tarea de educar. Todos podemos apoyar este proyecto con nuestro trabajo, nuestras ideas y hasta con los buenos deseos de que todo salga con éxito para la nueva Ciudad Universitaria.

2

“FELICIDADES” Lic. Héctor Juárez Ramos

SECRETARIO GENERAL DEL STAUACJ


Ma. del Socorro Núñez D.

T

odo un gran acontecimiento se realizo en ceremonia de la colocación de la primera piedra en donde será edificada la Ciudad Universitaria. Con la presencia del Gobernador, José Reyes Baeza; El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; el Presidente Municipal, Jose Reyes Ferriz; el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Carlos Carrera Robles; el Rector Jorge Quintana Silveyra, Autoridades, invitados especiales, funcionarios, directivos y personal de la UACJ, se llevó a cabo el evento dios, vivimos un emotivo momento cuando se llevó a cabo la colocación de la primera piedra, protocolario. consientes del gran paso que se estaba dando y A temprana hora estaban, los autobuses en los del compromiso que conlleva este enorme proinstitutos para el personal que asistiría a presen- yecto para nuestras autoridades y para todos los ciar este hecho sin precedente, la construcción que estamos dentro de la Universidad. de la Ciudad Universitaria, se encuentra situada aproximadamente en el kilometro 30, donde asistimos como testigos en el inicio de una nueva etapa de nuestra máxima casa de estu-

¡Congratulaciones para toda la comunidad juarense!

3


Ma. del Socorro Núñez D.

E

l Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ha tenido contacto con representantes de Telón de Arena, grupo teatral local, para tener un acercamiento de los trabajadores hacia este tipo de eventos y obtener opciones diferentes de entretenimiento, a la vez fomentar la cultura asistiendo al teatro. De tal forma que los niños que están en la estancia infantil, dentro de las actividades de su campamento, asistieron a ver la función “El tiempo no es oro”, disfrutando los chiquillos con los actores y las marionetas. Así mismo a los compañeros de la UACJ, se les hizo la invitación para presenciar teatro en tu ciudad, obteniendo una respuesta favorable ya que junto con sus familias disfrutaron de la obra infantil “PIPÍ”, bajo la Dirección de César Cabrera y la divertida comedia “Divorciarse, sin morir en el intento”, un espectáculo de Perla de la Rosa, interpretadas por reconocidos artistas de la localidad. Al finalizar y en el momento de salir del Teatro de la Nación, dieron las gracias por tener la oportunidad de divertirse y conocer más alternativas a la hora de gozar un rato de esparcimiento.

4


Entrega de uniformes S

e realizo la entrega de uniformes de personal administrativo y manual, recibiendo de manos del rector Lic. Jorge Quintana Silveyra, Secretario General Dr. David Ramirez Perea, Director General de Servicios Administrativos Lic. Ricardo Duarte, Subdirectora de Recursos Humanos Mtra. Rosana Ramirez y el Secretario General del STAUACJ, Lic. Héctor Juárez Ramos.

Ma. del Socorro Núñez D

a las autoridades la buena disposición que tiene no solamente para dar cumplimiento, sino para hacer de manera muy eficiente el proceso para adquirir las prendas. A la vez invito a los trabajadores a cumplir en el uso adecuado de los uniformes, además del apoyo económico que representa y la garantía de seguridad que brinda”.

Los compañeros presentes en el Aula Magna de Rectoría, estuvieron atentos a las palabras del Lic. Quintana, quien exhortó a seguir portando con orgullo el uniforme institucional.

AL FINALIZAR LA ENTREGA, LOS TRABAJADORES AGRADECIERON A FUNCIONARIOS

El Lic. Juárez también dirigió unas palabras a los sindicalizados, “Como cada año agradecemos

Y SINDICATO, ESTA PRESTACIÓN QUE SE LES OTORGA.

5


1.-Esto son dos locos que van en tren y uno le dice al otro: -Oye, ¿te has fijado que rápido pasan los postes? Y el otro contesta: - Si, ¡de regreso mejor nos venimos en poste!

2.-Oye, que mi gato ha matado a tu perro! - Pero que dices tonto, si mi perro es un doberman! - Ah, ya sé, pero es que mi gato es un hidráulico.

3.-Después de medio siglo de matrimonio, él muere, y al poco tiempo después ella también y se va al cielo.... En el cielo, ella encuentra al marido y corre hasta donde él y le dice: ¡Queriiiiiidoooooo! ¡Que bueno encontrarte!! Y él responde: ¡¡No me vengas con cosas ! El contrato fue clarito: Hasta que la muerte nos separe ¡¡¡

6

4.-Homerito, ¿de qué vive tu papá? Mi papá vive de las letras. Ah, ¿es escritor? No, sufre de diabetes y vive tomando vitaminas A, B, C, D.

5.-Mamá, mamá, mama!! me he comprado un perro sin patas... Y ¿cómo se llama, hijo mío?... Para qué lo quieres llamar, si no va a venir. 6.-Pepe, te veo preocupado. - Es que por poco atropello a mi suegra. - ¿Te fallaron los frenos? - No, no, el acelerador. 7.-Llega un encuestador del asilo de ancianos del pueblo y toca a la puerta de una casa. Sale un viejito como de 90 años. ¡Buenos días, señor!, deseo entrevistar a la persona de mayor edad de esta casa. Sí como no, permítame, se voltea y grita: ¡Mamaaaaaá necesitan a mi abueliiiiitoooo!

8.-Un hombre puso un anuncio en el periódico: “Busco esposa”. Al día siguiente recibió cientos de respuestas, y todas decían lo mismo: “Te doy a la mía”.. 9.-La mujer al marido: —Treinta años de casados y nunca me has comprado nada. —¡Vaya, tanto tiempo juntos y no sabía que tenías una tienda 10.-Mi amor, hoy que es nuestro aniversario de matrimonio… ¿Por qué no matamos un pollo? —¿Y qué culpa tiene el pollito? ¿Por qué no matamos al estúpido de tu hermano que fue el que nos presentó?


Ma. del Socorro Núñez D Una emotiva entrega de reconocimientos a los compañeros por su aniversario al celebrar 15, 20, 25, 30 y 35 años de vida laboral dentro de nuestra máxima casa de estudios. La cita fue en el Centro Cultural Universitario, en el teatro Gracia Pasquel, donde los trabajadores acudieron junto con sus familiares para estar presentes en su homenaje. Estuvieron en el presídium, nuestro rector el Lic. Jorge Quintana Silveyra , Mtro. David Ramirez Perea, Lic. Ricardo Duarte Jaquéz, Lic. Gabriela Acosta Camacho, Lic. Roberto Vargas Luna, LAE. José de Jesús Yáñez Jurado, Arq. Miguel Ángel Betancourt, y nuestro Secretario General Lic. Héctor Juárez Ramos, también estuvieron presente los cuatro Directores de Instituto y funcionarios de la Universidad. El Lic. Quintana dentro de su mensaje a los festejados les expresó “A cada uno de ustedes, en su propia trinchera, en su instituto, en su dependencia, en cada una de las áreas, han empleado su mejor esfuerzo y su mejor entrega para que lleguemos a consolidarnos como Institución de Educación Superior.

una característica común, lo anterior se debe seguramente a la gran seguridad laboral que existe en nuestra institución, pero además hay otros factores importantes que a los que hemos compartido parte de nuestra vida en esta casa, nos ha hecho ser parte de ella, como lo fue, es y seguirá siendo el gran reto de crecer juntos, nosotros hemos crecido con nuestra universidad, que hoy nos llena de orgullo. Hace más de 36 años, esta Universidad era un sueño que vivían algunas personas, y que ya hoy son universitarios que todavía participan en las tareas diarias. Después de ellos llegaron muchos otros, entre ellos los que hoy ocupan este Centro Cultural, que es parte de los logros hechos realidad de la Institución. Los últimos dos años han sido especialmente difíciles para nuestra sociedad, sin embargo en la UACJ, ha prevalecido el entusiasmo de seguir creciendo, con nuevos retos y siendo ejemplo a nivel nacional, de su desarrollo institucional, las autoridades encabezadas por el Lic. Quintana se han dado a la tarea de que estas acciones se sigan dando, por ello es menester felicitarlos.”

La sociedad juarense debe estar muy agradecida con todos ustedes y la comunidad universitaria reconoce el trabajo de quienes junto con ustedes han hecho ese esfuerzo, a sus cariños más cercanos, a la familia que también junto con nosotros ha sufrido, junto con nosotros ha trabajado, para que nuestra Universidad llegue donde está. Nuestro reconocimiento permanente y profundo por esta entrega por permitir que su esposo, su esposa, su hijo, su hija, sus papás, mamás, logren entregar a la Universidad mucho de su tiempo, a veces más del tiempo que están en casa. Muchas felicidades en nombre de la comunidad universitaria, nuestro reconocimiento permanente sobre todo el cariño de todos los universitarios.” Así mismo nuestro Secretario General del STAUACJ, dirigió unas palabras a los homenajeados, en su mensaje dijo: “ Aquí en la UACJ la amplia antigüedad que guardan varios o muchos trabajadores Académicos y Administrativos, es

7


Garantia de SEGURIDAD DOMICILIARIA

U

no de los atributos más importantes que tiene toda persona es el DOMICILIO. De acuerdo al artículo: 29 del Código Civil Federal: “Domicilio de una persona física es el lugar donde reside, con el propósito de establecerse en él”. En este breve trabajo, vamos a tratar de hacer un comparativo, para ver la forma en que el domicilio es protegido por diversas constituciones del mundo.

8

Iniciamos con la nuestra, de acuerdo al artículo: 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, DOMICILIO, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En toda orden de cateo, que sólo la autoridad judicial podrá expedir a solicitud del Ministerio Público, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia ” Por otro lado, quienes allanen un domicilio, sin la orden judicial de cateo, cometerán el delito de Allanamiento de Morada, contenido en el artículo 285: del Código Penal Federal, mismo que contempla una pena de un mes a dos años de prisión. Veamos ahora lo que establecen otras constituciones. La

Por Lic. Alfredo De la Torre Ch.

Constitución Americana en su IV Enmienda señala: “No se violará el derecho del pueblo a la seguridad de sus personas, HOGARES, documentos y bienes, contra registros y aseguramientos irrazonables”. Por su parte la Constiuzione della República Italiana, marca en su artículo 14: “El DOMICILIO es inviolable. No se puede ejecutar inspección o persecución, sino en los casos y modos establecidos en la ley según las garantías para la tutela de la libertad personal” También la Constitución Española, en su artículo 18: numeral 2, nos dice que : “El DOMICILIO es inviolable, ninguna entrada o registro podrá hacerse en él, sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo el caso de flagrante delito”. En la Constitución de la Nación Argentina, se indica en su artículo: 18: El DOMICILIO es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados, la ley determinará en qué casos y con qué justificaciones, podrá procederse a su allanamiento y ocupación” .

En este mismo orden de ideas, la Constitución de la República Oriental del Uruguay y en su artículo 11, ordena que: “El hogar es sagrado e inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo por orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”. Por su parte, la Constitución de la República de Chile, el artículo 19: numeral 5 señala: “La inviolabilidad de hogar y de toda forma de comunicación privada. El hogar sólo podrá allanarse y las comunicaciones privadas interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinados por la ley”. Finalmente, la Constitución Política de 1972 de la República de Panamá, en su artículo: 26 establece: “El Domicilio o residencia son inviolables. Nadie puede entrar en ellos sin el consentimiento de su dueño, a no ser por mandato escrito de autoridad competente y para fines específicos, o para socorrer víctimas de crímenes o desastres”.


INICIAN CURSOS

Laura Flores Zubillaga

El Sindicato de Trabajadores Administrativos a través de la Secretaría de Educación Sindical, dio inicio los cursos de capacitación: “Elaboración de objetos decorativos para el hogar”, con el fin de adquirir habilidades para crear adornos reciclando material y utilizando diferentes técnicas y materiales, de igual manera el taller de “Elaboración de arreglos con bombones”, con el objetivo de aprender diferentes técnicas de elaboración de arreglos con bombones con diferentes motivos como lo son: Fiestas infantiles, baby showers, despedidas de soltera, navidad, etcétera.

El Secretario General del STAUACJ Lic. Héctor Juárez Ramos, dio el banderazo de inauguración donde conminó a los participantes a continuar superándose en estos cursos y talleres, creados pensando siempre en los trabajadores, con el fin de que aprendan a

desarrollar habilidades que los ayuden a realizar un producto, mismo que pueda convertirse en un apoyo a su propia economía familiar. Del mismo modo estos eventos sirvan para la integración del personal de esta nuestra Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

ATENCIÓN COMPAÑEROS DE LA UACJ Se han adherido a nuestro Padrón de Médicos, los especialistas: Dr. Victor Toledano E. y Dr. José Antonio Rodríguez Pavón, para ofrecer el servicio de consultas a nuestros sindicalizados, en las mismas condiciones en que hemos realizado estos acuerdos dirigidos a la salud de los administrativos.

9


Ma. del Socorro Núñez D

riormente en el mismo instituto pasé como Secretaria del Jefe del Departamento de Ciencias Básicas, en el cual duré 19 años, de allí como Secretaria del Secretario General y actualmente Secretaria del Director General de Servicios Académicos.

¿Nombre?: Martha Inés de la Torre Grajiola ¿Lugar de nacimiento?: Ciudad Juárez Chih. ¿Nombre de su hijo?: Jorge Alejandro Arras de la Torre ¿Antigüedad laboral y puesto que desempeña?: 30 años, Secretaria ¿Área de trabajo?: Dirección General de Servicios Académicos ¿Cómo inició en la UACJ?: Estudié la carrera de Secretaria Médico Bilingüe, al egresar, un año después, me contrataron como secretaria en el ICB, específicamente en la Escuela de Medicina, poste-

10

¿Qué significa para usted trabajar en la UACJ?: Creo que son muchas cosas que sería difícil mencionarlas todas, pero algunas de ellas serían: crecimiento como persona, adquisición de conocimientos, amistad, pues durante mi caminar por la institución he podido cultivar grandes y bonitas amistades, orgullo, por laborar en una Institución a la cual he visto crecer, desarrollarse, transformarse, producto del arduo trabajo y entrega de los universitarios que durante cada una de las administraciones han puesto su grano de arena para que esta Universidad se encuentre actualmente entre las mejores del país. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?: Me gusta todo lo que hago, pues creo que soy privilegiada en contar no sólo con un trabajo, que sí es importante, pero lo más importante es realizarlo con amor, con gusto, con un espíritu de servicio y sobre todo de compañerismo. ¿Metas?: Buscar ser mejor día a día en todas las áreas de mi vida, como mamá, como hija, hermana, amiga, como trabajadora, como profesionista, compañera de trabajo y sobre todas las cosas llegar a tener una relación más estrecha con DIOS.

Mensaje: Creo que es importante amar y disfrutar lo que hacemos, pues eso nos permite reflejarlo en las actividades que realicemos, ya sea en casa o en nuestro lugar de trabajo, y que cada día que amanece debemos de dar gracias a DIOS por un día más que nos permita vivir; así como darle gracias por la vida de nuestra familia, de cada una de las autoridades tanto de nuestra ciudad como universitarias y compañeros de trabajo.


¿Nombre? Gloria Marina Juárez Ramos ¿Lugar de nacimiento? Ciudad Juárez, Chihuahua ¿Estado civil? Casada ¿Nombre de su esposo? Baltazar Corral Díaz ¿Nombre de sus hijos? Anhiram y Karla Marina ¿Antigüedad laboral? 30 años de servicio ¿Puesto que desempeña? EN LA JEFATURA DE GESTIÓN Y NORMATIVIDAD EDITORIAL Y APOYO EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA CON LAS MATERIAS DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL E IMPUESTOS II ADMINISTRATIVA Y DOCENTE ¿Cómo inició en la uacj? Inicié el 2 de abril de 1979 cubriendo una incapacidad en la cual la persona incapacitada ya no regresó, por lo que me quedé como secretaria de la escuela de Derecho en ICSA en donde estuve durante tres años, posteriormente nombraron a mi jefe el licenciado Elfego Bencomo abogado general y nos fuimos a Rectoría, donde laboré ocho años más, en 1990 nombran al licenciado Bencomo Director del ICSA y regreso como asistente del Director General del Instituto, puesto que desempeñé hasta octubre del año 2000 iniciando una nueva administración en el Departamento

de Ciencias Jurídicas como asistente del Jefe del Departamento, Mtro. Alberto Solórzano Chavira, de 1998 a 2002, compartiendo lo adquirido en la Licenciatura en Contaduría, y la Maestría en Impuestos. Inicié como docente en el semestre EneroJunio 2007. De septiembre de 2007 a Septiembre de 2008 fungí como administradora de la Librería Universitaria, actualmente me encuentro en la Jefatura de Gestión y Normatividad Editorial y apoyo en la Carrera de Contaduría. ¿Qué significa para usted trabajar en la uacj? Para mí trabajar en la UACJ es un orgullo, ha sido mi segunda casa durante gran parte de mi vida, en ella me he formado como persona, y como profesionista, durante mi vida universitaria he conocido grandes personas de quienes he aprendido a ser mejor cada día, a no desistir ante las adversidades sino a luchar incansablemente por el logro de mis objetivos. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? El área de Gestión y

Normatividad Editorial es una nueva fase para mí, sobre todo al hablar de normatividad editorial; aprendo cada día cosas nuevas que me permiten consolidar mi formación profesional. Como docente, me gusta actualizar conocimientos, disfruto compartir con los alumnos y aprender de ellos también. METAS: Como persona: Mantener a mi familia unida y fomentar su crecimiento personal. Como profesionista: Obtener el grado de doctor y lograr una plaza como maestro investigador de tiempo completo. MENSAJE:

Dar lo mejor de sí mismo con entusiasmo y dedicación. Tener siempre un sueño y perseverar hasta alcanzarlo.

11


Ma. del Socorro Núñez D

Con motivo del 26 aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se llevó a cabo el esperado festejo de nuestro día de campo, que tradicionalmente se celebra el 15 de mayo, en esta ocasión se realizo en el mes de junio , por cuestiones de medidas sanitarias debido al virus de la Influenza.

12

César Muñiz


El evento estuvo organizado por el Comité Ejecutivo del Sindicato, para que sus invitados, tuvieran un momento de esparcimiento en compañía de sus familiares en el Mundo Acuático Anita fue el escenario donde disfrutaron al máximo los compañeros, al igual que los niños, donde hubo desde torneos deportivos, show de payasos, concursos, rifas y para comer carne asada, hamburguesas, agua frescas y paletas. Dentro del festejo, se presentó el grupo de niños de la Estancia Infantil, “banda LOS PEKES” y amenizaron con cuatro interpretaciones musicales, siendo muy ovacionados por todos los presentes, los Pekes estaban entre contentos y nerviosos por primera vez los verían sus papás, quienes orgullosos y emocionados escuchaban a sus hijos lo que han aprend i d o musical-

mente, bajo el mando del Maestro Marco Valtierra.

“Como cada año, los trabajadores administrativos y sus familias, disfrutaron de este evento que conmemora un año más de vida Sindical.” Felicidades al STAUACJ!

En la rifa para los trabajadores que asistieron, hubo obsequios desde radios despertadores, karaokes, bicicletas, etc. y como regalo máximo un juego de recamara. El afortunado fue nuestro compañero César Muñiz, adscrito al Centro Editorial. El tiempo paso sin sentir, las horas que estuvieron los chiquillos en la alberca y en los toboganes, pasaron rápidamente, tanto que los niños no querian retirarse del lugar. Asi de tal manera se terminó nuestro día de Campo, con la satisfacción de ver los rostros de los compañeros y sus familiares con una sonrisa y contentos al tener un espacio de diversión sana y salir de la rutina diaria.

13


¡HOLA!: COMO SIEMPRE LES CUENTO ALGO DE LO QUE ME ACABO DE ENTERAR, EXISTE UN MÉTODO PARA TRATAR O CURAR ENFERMEDADES QUE SE LLAMA MÉTODO QUINTON, RESULTA QUE ESTE MÉDICO HACE MÁS DE CIEN AÑOS EMPEZÓ A CURAR ENFERMEDADES CON AGUA DE MAR, DICEN LOS QUE ESTÁN MUY A FAVOR QUE INCLUSO ES BUENO HASTA PARA AYUDAR CON LAS TERAPIAS DEL CÁNCER; AHÍ LES VA UN ARTÍCULO, ESTE NO ESTA TAN A FAVOR, ME PARECIÓ OBJETIVO Y TIENE DATOS MUY INTERESANTES:

P

ropiedades terapéuticas del agua de mar. El Agua de Mar tiene cualidades terapéuticas muy beneficiosas para el hombre, que eran conocidas ya en la Antigua Grecia. Siguiendo la máxima de Eurípides: “El mar cura todos los males de los hombres”, médicos y científicos de todo el mundo han recetado el uso de Agua de Mar a sus pacientes para diversos tipos de dolencias. Pero la auténtica revolución en el conocimiento científico de las propiedades del Agua de Mar hay que buscarlas en las investigaciones, hace más de 100 años el biólogo francés René Quinton, quien demostró que cualquier ser vivo, ocupe la posición que ocupe en la escala animal, sigue siendo un acuario marino, donde las células que lo constituyen, nacen y viven en las condiciones acuáticas en las que se originó la célula primitiva; la forma primordial de la vida. Es decir, el plasma sanguíneo humano tiene una composición casi idéntica al plasma marino. Los estudios de este científico francés salvaron la vida de muchos niños y curaron diversas dolencias en los famosos Dispensarios Marinos que se instalaron en numerosas ciudades de Francia a principios del siglo pasado.

14

Desde hace aproximadamente una década surge de nuevo el interés por investigar las propiedades del Agua de Mar. Diversos estudios universitarios y científicos recomiendan el uso y/o consumo de Agua de Mar, no sólo para tratar las dolencias para las que se utilizaba tradicionalmen-

te, sino también como complemento alimenticio y aporte mineral cuando se realizan grandes esfuerzos o practican deportes que producen un desgaste físico importante. El Agua de Mar contiene todos los minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestras células y gracias a la biodisponibilidad iónica de estos elementos, conseguiremos, mediante la ingesta de agua de mar reponer cualquier carencia de minerales. El Agua de Mar no puede ser utilizada para el consumo vía oral tal y como la encontramos en nuestras playas. Hay que recogerla en determinados lugares donde la riqueza mineral y pureza del océano es la adecuada, allí donde se produce la biocenosis o cadena alimentaria primera del mar, que se da entre vegetales, algas marinas y microorganismos. Después se esteriliza en frío para que no pierda ninguna de sus propiedades y se reduce, o no, a la isotonía con agua fontana de baja mineralización. Las propiedades del Agua de Mar han llevado, además, en el ámbito deportivo profesional y a deportistas de élite de distintas prácticas a su consumo diario como complemento alimenticio con unos resultados excelentes tanto en competición como en entrenamiento. Actualmente, se puede adquirir Agua de Mar en distintas presentaciones en farmacias, dietéticas y establecimientos especializados en productos naturales.


E

l festejo del Día de las Madres, se realizó en el mes de junio, con la organización de la Dirección de Relaciones Publicas a cargo de Gabriela de la UACJ, dentro tenían un boleto, según la Acosta y su equisuerte de cada una, seria la forma de obtener un po de colaboraobsequio. dores. En esta ocasión el evento fue en el Casino del Club Campestre, donde estuvieron presentes el Lic. Jorge Quintana S., los Directores de los cuatro Institutos, los Secretarios Académicos y Administrativo, así como funcionarios de la Universidad. Las madres trabajadoras de la universidad, estuvieron felices disfrutando de unas horas de diversión, al momento de desayunar, al lado de sus compañeras de trabajo. Al entrar al salón a cada mamá, y como es una costumbre, se les hacia un regalo, que consistió en una bolsa con el logo

Los regalos fueron diferentes y variados, entre ellos se contó con viajes a diferentes lugares del país, como son Acapulco, Puerto Vallarta, México, D.F., etc, los cuales fueron rifados durante el desayuno, las afortunadas mamás que resultaron agraciadas , estaban felices por haber ganado un viaje. Para cerrar con broche de oro, el evento estuvo amenizado por “La mujer que nació para cantar” Manuela Torres, siendo recibida con una gran ovación por todos los presentes, quien con gran carisma y sencillez, deleitó con su hermosa voz.

15


¡Me da pena que un joven como tú Que fue el ganador. Para Lorenzo esto signino logre entenderme!... Decía el maes- ficó mucho, fue una batalla ganada y desde tro de música, dirigiéndose al joven Lorenzo, alumno del primer año de secundaria.

entonces practica frecuentemente diciéndole a sus alumnos¨: “Claro que se puede”.

Lorenzo tenía ciertas habilidades para los deportes, pero la música no se le daba…definitivamente no se le daba.

Marco Antonio Valtierra Prof. de Música de la Estancia Infantil del STAUAC.

Los demás compañeros se reían y presumían de sus grandiosas habilidades para tocar la guitarra, Lorenzo sólo los escuchaba con algo de tristeza, sintiéndose cada vez más incapaz para lograrlo. Sandra una buena amiga lo animaba: -Mijo tú puedes- Es solo cuestión de esforzarse un poco más cada día y prestar atención, cosa que repetía con insistencia. Un día, Lorenzo vio en la televisión un programa en el que un niño tocaba la guitarra con los pies… ¿Con los pies? Y él pensó, si este niño que no tiene brazos, lo logra tan prodigiosamente, ¿Cómo yo no he de lograrlo si estoy completito?

16

Así, Lorenzo se decidió a luchar y a poner todo su esfuerzo. Aunque batallaba… logró al principio sacarle algunos sonidos a su vieja y desvencijada guitarra. Y así pasó la secundaria, hasta llegar a la Preparatoria sin olvidar su sueño. Sus amigos como lo conocían bien y estaban seguros de lo importante que era para él la música, lo inscribieron en un concurso de guitarristas clásicos… y ¿qué creen que sucedió?


Lic. Silvia Margarita Guaderrama Miramontes

La Estancia Infantil del STAUACJ ini- y con quienes creamos lazos de amistad y cariño

que recordarán a lo largo de su vida, y gracias a todos aquellos que día a día luchan por la niñez que es el centro de una región, de una ciudad, de un país y de este mundo que necesita una mejor calidad de vida y seres más responsables que nos Para muchos puede significar sólo un cambio ayuden a cuidarlo. físico, pero para los que estamos ahí, es toda una aventura, un nuevo comienzo, un recrear, y nos provoca un cúmulo de emociones después de cumplir nuestro noveno aniversario. Hemos vivido muchas experiencias gratificantes, dificultades, sorpresas, pero lo verdaderamente esencial de esta actividad es que debes de llenarte de energías para renovarte y “comenzar”. ció sus actividades del ciclo escolar, estrenando las nuevas instalaciones cuyas condiciones vienen a mejorar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas usuarios de la misma.

Y eso significa para nosotros hoy el estar aquí, el ver las caritas infantiles repletas de alegría porque salen a jugar al patio y regocijarse con la arena y los columpios. Niños que están modificando algunos hábitos que en el espacio anterior no se acostumbraban. Pero finalmente niños felices de contar con su propio espacio en el que se sentirán aún más arraigados y en el que sin duda nos tocará vivir muchas historias agradables que formarán parte de esta nueva historia de la Estancia Infantil del STAUCJ. Gracias a los trabajadores que con su apoyo lograron convertir un sueño en realidad, a los padres de familia que confían en que siempre se tomarán las mejores decisiones en beneficio de sus hijos, a los niños que son más que alumnos que asisten

17


Rafael Ávalos

E

l sábado 22 de agosto del presente año, se llevó a cabo la gran final de Softbol lento, que año tras año este sindicato organiza con afán de que el gremio de trabajadores practique este gran deporte. Los equipos que este año protagonizaron la gran final fueron los equipos de Rectoría e ICB. El equipo de Rectoría se abrió paso dejando en el camino al equipo del sindicato, ganándole 2 juegos a 1, en tres emocionantes encuentros. Mientras tanto el equipo de ICB, hizo lo propio con el equipo de Instalaciones Deportivas, ganándole en 2 partidos. Así de esta forma estos 2 equipos midieron su poderío, donde el grupo) del ICB dio cuentas al equipo de Rectoría, ganándole en 2 emocionantes juegos.

18

Integrantes del Equipo Campeón de ICB Eliseo Galván, Rubén Raygoza, Galo Marmolejo, Francisco Morales, Alejandro Weth, Omar Domínguez, Salvador Hidalgo, Rubén Armendáriz, Joaquín Chavira, Hugo Sánchez, Francisco Márquez, Néstor Quiroz, Martin Meza, Rubén Sotelo, Alberto Morales y Jorge Flores


Rafael Ávalos

E

l martes 18 de agosto, en las instalaciones del Corredor Deportivo de la UACJ, se jugó la gran final del Torneo de Futbolito del STAUACJ, evento que año con año lo realiza este sindicato. Esta temporada las escuadras del Sindicato y Mantenimiento, llevaron a cabo la Gran Fiesta de la Final, en donde con buenas juagadas de ambos equipos se vivieron grandes emociones del gran encuentro, donde al final el equipo del Sindicato le dio cuentas al equipo de Mantenimiento, ganándole por un marcador de 5 goles a 2 goles, quedando de esta manera el equipo del STAUACJ, como Campeones de este Torneo.

Integrantes del Equipo del STAUACJ : Praxedis Leos, Iván Ortega, Gerardo Ortega, Leopoldo Duarte, Miguel Carranza, Luis Corral, Roberto Ibarra, Héctor Méndez, Jaime Almeida, Alejandro Morales, Guillermo Román, Daniel Miranda, Arturo Salazar, Pablo Hernández, Iván Hernández y Alejandro Martínez.

Esperamos que en el próximo Torneo formes tu equipo o te unas a un equipo y participes en estos Torneos Deportivos, donde más que competir es convivir.

19


STAUACJ se une a la pena que embarga a nuestro compañero GERARDO ALCOSER DE LA FUENTE Adscrito a IIT Por la irreparable pérdida de su querido Hijo JOVEN JUAN G. ALCOSER HERNANDEZ Hacemos extensiva sus condolencias a sus demás familiares y que su ejemplo y valores contribuyan a brindarles consuelo en tan difíciles momentos.

¡Descanse en paz!

Ciudad Juárez, Chih., 5 de Junio de 2009 STAUACJ se une a la pena que embarga a nuestro compañero RICARDO HERNANDEZ CANDELAS Adscrito a IIT Por el sensible fallecimiento de su querida Madre SRA. LORENZA CANDELAS TORRES Deseamos que él y su familia tengan en este momento la fuerza y el espíritu que permita consuelo para tan grande pena, reciban un abrazo afectuoso y solidario

STAUACJ se une a la pena que embarga a nuestra compañera HERMELINDA VAZQUEZ MONTELLANO Adscrita a ICSA Por el sensible fallecimiento de su querido Hijo SR. JORGE ZARAGOZA VAZQUEZ Enviamos nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida, así como a toda su apreciable familia.

Ciudad Juárez, Chih., 01 de Junio de 2009

Ciudad Juárez, Chih. 9 de Junio de 2009

¡Descanse en paz!

20

¡Descanse en paz!

EL STAUACJ se une a la pena por la partida de nuestro compañero SR. BRIGIDO AGUIRRE ALVAREZ Adscrito a Mantenimiento Enviamos nuestras más sentidas condolencias para su apreciable familia Deseamos tengan en este momento la fuerza y el espíritu que permite consuelo para tan grande pena, reciban un abrazo afectuoso y solidario. ¡Descanse en paz! Ciudad Juárez, Chih. 28 de mayo de 2009


STAUACJ se une a la pena que embarga a nuestro compañero JUSTO RETANA LARES Adscrito a Rancho Escuela Por el sensible fallecimiento de su querida Madre SRA. ESTELA LARES MEDINA Deseamos que él y su familia tengan en este momento la fuerza y el espíritu que permita consuelo para tan grande pena, reciban un abrazo afectuoso y solidario

¡Descanse en paz!

Ciudad Juárez, Chih., 21 de Julio de 2009

STAUACJ se une a la pena que embarga a STAUACJ se une a la pena que embarga a nuestro compañero LUIS FELIPE SALAZAR GARCIA Adscrito a Planeación y Desarrollo Institucional Por el lamentable deceso de su querido Padre SR. JOSE R. SALAZAR ORTEGA Rogando Dios para que le conceda el descanso eterno, y a sus seres queridos, paz y consuelo ante tan irreparable pérdida.

¡Descanse en paz!

Ciudad Juárez, Chih., 28 de Junio de 2009

nuestro compañero RAYMUNDO HERNANDEZ SOTO Adscrito a Corredor Deportivo Por el lamentable deceso de su querido Padre SR. JULIO HERNANDEZ HERNANDEZ Rogando Dios para que le conceda el descanso eterno, y a sus seres queridos, paz y consuelo ante tan irreparable pérdida. ¡Descanse en paz! Ciudad Juárez, Chih., 17 de Mayo de 2009

21


Contrato Colectivo de Trabajo 2008-2009 Título Sexto Capítulo I CLÁUSULA No. 52.- Con el objeto de apoyar la economía familiar de los trabajadores y la defensa de su salario, la Institución proporcionará a cada trabajador administrativo por concepto de despensa de artículos básicos y de primera necesidad un

Afronta tu camino. La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse. Joaquín Sabina

22

Con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas. Paulo Coelho

ingreso mensual en la siguiente forma: La cantidad de $440.00 (CUATROCIENTOS CUARENTA PESOS 00/100 M.N.) durante el año 2008 y se incrementará a $484.00 (CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.) para el año 2009.

El amor es eso de lo que todo el mundo habla pero nadie sabe realmente lo que es. Aunque el tiempo desgaste muchas cosas, te sigue faltando algo cuando acaba un amor. Alejandro Sanz

A lgunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora.

John Lennon


Venta e Instalación de: Piso Laminado colores a escoger, Persianas Verticales PVC, Persianas Horizontales de Madera, Presupuestos GRATIS y sin compromiso Informes: Eva Huizar, ext. 2264 Nextel 327-78-04

Renta de Camas de hospital. Grúas y enfermeras a domicilio La recuperación de un paciente En casa es mejor. Informes: Soraya Adel A. Ext. 2337 o Nextel 142-43-34 • Tel. 208-04-90

¡¡ como ahorrar en el gasto de tu celular !! pregunta sin compromiso beneficios para trabajadores de la uacj equipos gratis con wi fi, blackberry´s informacion con Monica Vargas. ext. 8911 ó cel. 656-1308700

Video filmaciones y Fotografía Acosta Para cualquier tipo de evento social comunicarse Informes: Claudia Vela 688-48-32 o al cel. 305-63-23 o correos acostavideo1977@hotmail.com gamy81@hotmail.com

Si tienes festejo en puerta Te ofrezco: Invitaciones Manuales, Invitaciones Digitales, Centros de mesa para Fiestas infantiles. Informes: L.D.G. Laura E. Ángeles Ext. 1898 o Cel. 656 137-90-26

Para todos tus eventos Rento fuente de chocolate Tamaño mediano, con Chocolate y bombones en $500, Sola en $ 250.00 Informes: Moises Huerta Ext. 4772 o 4681 o Cel. 656 135-15-00

Ejercítate de manera diferente CLASES DE BOXEO personalizadas Grupo maximo de 6 personas Informes: José de Jesús García Tel. 233-97-51 • Cel. 300-02-23

VENDO 3 tanques de gas butano, de 45 Kilos a 300 pesos cada uno. Informes: Ma. Elena Lopez ext. 1675 o Cel. 3 77 38 62

Compañeros agremiados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. La Revista Sindical se realiza para difundir a los afiliados la información relevante vinculada a nuestra vida Sindical, sobre las actividades programadas y acciones que desempeña el STAUACJ. Por lo que te invitamos a participar en la Revista Sindical y aproveches este espacio para ti, esperando tu colaboración. Si tienes alguna inquietud o comentario con gusto te atenderemos personalmente en las oficinas de nuestro Sindicato, en la Secretaria de Prensa y Propaganda, con atención de María del Socorro Nuñez Domínguez, teléfono 639-88-91, ext. 8791 o al fax ext. 8892, correo electrónico snunez@uacj.mx

¡Proporcionando información útil y veraz!

23


EL SINDICATO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UACJ FELICITA MUY CALUROSAMENTE Al Rector

Lic. Jorge Quintana Silveyra Y a toda la Comunidad Universitaria

Por la colocación de la Primera Piedra y poner en camino el gran proyecto de la Ciudad del Conocimiento, una obra sin precedente y de beneficio para nuestra ciudad.

¡Enhorabuena! Atentamente

Comité Ejecutivo 2007-2011 Lic. Héctor Juárez Ramos Secretario General

24

Revista STAUACJ  

Revista Sindical de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you