Page 1


“Nuestra aspiración es que un día, cuando los niños que están empezando hoy a hablar sean hombres viejos y de nosotros no quede sino una cruz sobre una tumba, esos viejos les digan a sus hijos que el compañero Juan vivió y murió pensando cada hora de cada día en servir a su pueblo”.

IDEARIO DE JUAN BOSCH

Esperamos que esta publicación sea de su agrado y estaremos esperando sus contribuciones con temas de su interés.

El Boletín Juan Bosch viene a contribuir con el proceso comunicacional de esta institución que persigue mantener vivos los ideales de nuestro inspirador e inolvidable profesor Bosch, contribuyendo, junto a la revista Camino Real, el blog institucional y las redes sociales (Facebook y Twitter), a mantener el vínculo con las personas interesadas en conocer más de Juan Bosch y de lo que hacemos.

Con sumo placer presenta a sus seguidores y amigos su boletín periódico, el cual, inicialmente tendrá una publicación bimensual, conteniendo las informaciones de los eventos más relevantes realizados por esta entidad. El mismo será un instrumento mediante el cual compartir las experiencias institucionales con el público nacional e internacional que nos sigue.

La Fundación Juan Bosch


PREMIOS Habrá un único premio dotado de cincuenta mil pesos (RD$50,000), el diploma oficial del Concurso, la colección de libros del Centenario del Profesor Juan Bosch y la publicación del ensayo en una edición especial de la revista Camino Real. El jurado podrá otorgar tres Menciones de Honor dotadas de diez mil pesos (RD$10,000), el diploma de reconocimiento y la publicación en la revista Camino Real. El acto de premiación se celebrará en diciembre de 2011.

Para más Información Diríjase a: Fundación Juan Bosch. Calle Paseo de los Locutores No. 43, Ensanche Evaristo Morales, Santo Domingo, D.N. Teléfonos.: 809-472-1920/809-472-2805, Nuestro Blog: fundacionjuanbosch.blogspot.com Correo Electrónico: concurso.camino.real@gmail.com

Síguenos en


Con el citado concurso la entidad sin fines de lucro, creada en 1998, tiene como propósito incentivar a nuestros jóvenes a investigar y a leer en torno a estos temas que, de alguna manera, han definido el país que hoy tenemos. De igual forma, se incentiva a nuestros jóvenes para que conozcan las obras y el ejemplo del Profesor Juan Bosch, como excepcional ser humano, patriota, literato y pensador universal, creador de la Revista Camino Real. La FJB tiene como misión preservar y proyectar el legado del Profesor Juan Bosch, al tiempo que promueve una cultura liberadora, ética y social, que incida en el desarrollo integral de la nación dominicana. Camino Real es una revista cuatrimestral concebida como un espacio plural, abierto por la Fón Juan Bosch para promover el estudio y análisis de los fenómenos sociales, el conocimiento de la obra de Juan Bosch y la actividad intelectual y cultural en la sociedad. BASES DEL CONCURSO Participantes: Jóvenes de 18 a 35 años de edad, residentes en el país y en el extranjero. Criterios: 1. Esta edición del concurso está dedicada al género ensayo. Cada participante podrá presentar un máximo de dos propuestas. El tema a tratar es “Las luchas por la democracia y verdadera libertad en la República Dominicana”; el ensayo presentado a concurso debe distinguirse por la sensibilidad ética, estética y la perspectiva crítica con que el autor o la autora lo desarrollan. 2. Los trabajos deben ser originales, no plagiados, no publicados en ningún medio digital ni escrito, y si se llegara a comprobar algún plagio, la Fundación no asumirá la responsabilidad, quedando responsable el autor que sometió la obra. 3. El Jurado considerará el grado de dominio del tema seleccionado, la calidad de la redacción, la ortografía y la composición, así como el grado de creatividad presente en la obra.

4. El ensayo debe ser presentado por escrito (digitado), en letra a tamaño 12 y a doble espacio, en una extensión mínima de seis (6) páginas y un máximo de quince (15) páginas. 5. Cada ensayo debe presentarse en un original y tres copias. Cada ensayo deberá figurar con una página de presentación que contenga el título del ensayo y el seudónimo de su autor o autora. De figurar algún dato personal del autor (a) en la página de presentación, el ensayo quedará descalificado. Dentro del sobre principal, en un sobre aparte, cerrado e identificado sólo por el seudónimo y el título del ensayo, debe figurar una hoja con sus datos personales que contenga: nombre del autor o autora, edad, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad, universidad o centro educativo en que estudia (si corresponde), teléfono, dirección electrónica (email) y dirección residencial, más un CD, que contenga el ensayo y sus datos. Este sobre principal debe contener todo lo antes mencionado y debe estar sellado e identificado con el título Concurso Literario para jóvenes Camino Real. Debe entregarlo o enviarlo a la Fundación Juan Bosch, ubicada en la calle Paseo de los Locutores No. 43, 2do piso, Ensanche Evaristo Morales, Santo Domingo, D.N. 6. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el viernes 29 de julio de 2011, a las 4:00 de la tarde.


APORTAN RECURSOS PARA LA PRESERVACION DE LOS ARCHIVOS PERSONALES DE JUAN BOSCH La Cooperación Iberoamericana a través de su Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos –ADAI- otorgó una colaboración de E$16,858.99 euros al Proyecto de Organización de los Archivos Personales del Profesor Juan Bosch. La contribución se registra en el marco de la Duodécima Segunda Convocatoria de Ayudas a Proyectos Archivísticos: Iberarchivos: Programa ADAI. El aporte representa el 80% del total de la inversión, debiendo la entidad beneficiaria aportar en especie el restante 20%. La FJB viene realizando desde hace varios años un trabajo intenso en la organización de los archivos personales del profesor Bosch, consistente en cartas manuscritas, libros, notas y otros documentos de su autoría o de amigos y allegados nacionales y extranjeros. El proyecto tendrá una ejecución al menos siete meses de duración, según se desprende del proyecto en cuestión. ‎”Si para nosotros no hay nada tan admirable, hermoso y grande como el hombre y la mujer, nada puede ser más admirable, hermoso y grande que el pueblo dominicano”

‎”Los hombres pueden caer pero los principios no. Nosotros podemos caer pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática.”


UNA VISITA INOLVIDABLE

ESCUELA DE NIEBLA EN CHILE MANTIENE INSPIRACION EN JUAN BOSCH “Leí primero “Dos pesos de agua” y eso me marcó, por eso lo recomiendo a mis estudiantes”, dijo el profesor Pablo Coronado Farías, al referirse al cuento escrito por Bosch en el año 1974 y publicado un año más tarde, cuento que le hizo vivir una experiencia que hoy con orgullo nos cuenta. Farías fue uno de los y las integrantes de la comitiva de estudiantes y profesores de las escuelas con nombres dominicanos en Chile, que visitó la Fundación Juan Bosch, recientemente, visita con la cual se creó un vínculo entre esta institución y esos centros educativos. Las escuelas chilenas que visitaron nuestro país, en un intercambio estudiantil auspiciado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana -MINERD- fueron Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, República Dominicana y Santo Domingo de Guzmán. La escuela Juan Bosch opera en el poblado de Niebla, lugar en el que la Alcaldía municipal, en el año 2009, reconoció los aportes que durante su estadía en ese lugar hizo el profesor Bosch. El destacado escritor dominicano estuvo en la citada localidad chilena entre los años 1954 y 1955, lugar donde escribió los cuentos “La muchacha de La Guaira” y “El indio Manuel Securi”, el ensayo “Judas Iscariote: el calumniado”, entre otros. La Escuela Profesor Juan Bosch, de Niebla, Chile, es un centro educativo ecológico, con hábitos de vida saludables, en la que sus 340 alumnos y alumnas aprenden a convivir con la naturaleza y a cómo conservar sus recursos naturales. La FJB manifiesta su satisfacción por la visita de Miriam Lemarié, Tatiana Lugo, Rosa Ríos, María Ysabel Hernández, Sofía León Plaza, Valentina ‎”Si para nosotros no hay nada tan admirable, hermoso y grande como el hombre y la mujer, nada puede ser más admirable, hermoso y grande que el pueblo dominicano”

‎”Si para nosotros no hay nada tan admirable, hermoso y grande como el hombre y la mujer, nada puede ser más admirable, hermoso y grande que el pueblo dominicano”


En Construccion


Boletin Fundacion Juan Bosch  

Con sumo placer presenta a sus seguidores y amigos su boletín periódico, el cual, inicialmente tendrá una publicación bimensual, conteniendo...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you