Page 1

Ambivalencia Revista de Psicología Edición Nº 2 Venezuela 2019 Crisbet Delgado HPS 16300746

El Dolor

Bullying La ira

Principales síndromes dolorosos

La felicidad


La Ansiedad

3

¿Es la ansiedad un fenómeno normal o patológico?

3

La ansiedad y su enfoque desde el psicoanálisis

3

Enfoques teóricos sobre la etiología de la ansiedad. ¿Por qué se produce?

Cuadro clínico

4

Trastornos de la ansiedad

5

Tratamiento

5

La Angustia

6

La angustia y otros trastornos

7

La angustia en píldoras

7

El estrés

8

Enfoque psicológico del estrés

8

El daño y el estrés

9

Estresores

9

Representación de la fisiología del estrés

9

Cascada del estrés

10

Teoría fisiológica del estrés introducida por Hans Selye

10

Venezuela y el estrés

11

Tratamiento del estrés

11

El dolor

12

El psicólogo en el tratamiento del dolor crónico

12

Principales síndromes dolorosos

12

La agresividad en las escuelas (Bullying)

13

Tipos de acoso escolar.

13

Trastornos causados por el Bullyng

13

La ira

14

La ira y sus consecuencias

14

Como controlar la ira

14

La felicidad

15

Sobre psicología positiva y felicidad

15

La felicidad y la salud

15


La Ansiedad La ansiedad alude a un estado de agitación e inquietud desagradable caracterizado por la anticipación del peligro, el predominio de síntomas psíquicos y la sensación de catástrofe o de peligro inminente, es decir, la combinación entre síntomas cognitivos y fisiológicos, manifestando una reacción de sobresalto, donde el individuo trata de buscar una solución al peligro, por lo que el fenómeno es percibido con total nitidez. También se puede decir que la ansiedad también se ha descrito como una reacción adaptativa de emergencia ante situaciones que representan o son interpretadas por el sujeto como una amenaza o peligro para su integridad, poniendo en marcha una serie de mecanismos defensivos a través de, entre otras, una estimulación del sistema nervioso simpático y de la liberación de catecolaminas, responsables de buena parte de los síntomas somáticos que integran la respuesta ansiosa (Tyrer, 1982). Rachman (1984).

¿Es la ansiedad un fenómeno normal o patológico? La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. Habría que diferenciar entre miedo (el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para responder) y ansiedad (el sujeto desconoce el objeto, siendo la amenaza interna y existiendo una dificultad en la elaboración de la respuesta). La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada en relación con el estímulo desencadenante. La ansiedad es una señal que alerta a la persona de que, en la personalidad, las cosas no están como deberían

La ansiedad y su enfoque desde el psicoanálisis Según Sigmund Freud el “Yo” es esa parte de nuestro ser que se relaciona con la realidad, asimismo nuestro atareado “Yo” debe lidiar también con el “Superyó” esa instancia moral e idealista que está ahí para juzgarnos (vigilante y sancionador), así además tenemos el “Ello”, esa expresión psíquica donde se contienen nuestras pulsiones y deseos. Por lo tanto, la ansiedad, surge como resultado de todo ese choque de fuerza, hablar de los tipos de ansiedad es referirnos a las instancias psíquicas que conforman nuestros procesos mentales y todo esto puede gestar lo que Freud identifico como tres tipos de ansiedad: •La realista; la cual puede llamarse como miedo, esta surge como reacción a un hecho concreto, objetivo y ante todo real, es decir que, si uno está en un pozo lleno de serpientes, se experimenta una ansiedad de realidad, se da con un fin concreto para ayudarnos a huir de lo que hace daño, de lo que atenta a nuestra integridad, a nuestra supervivencia. •La neurótica; es una ansiedad nerviosa que hace referencia al ello y a los impulsos que surgen por instinto, es el miedo inconsciente de ser castigado por manifestar impulsivamente una conducta. •La moral; es cuando el peligro no proviene del mundo externo y lo que sentimos es del mundo social interiorizado del “Superyó”, como aquel hijo que, en un momento dado siente que ha defraudado a sus padres por no agarrar un concejo que de antemano estos le hayan dado. (Yosimar Delgado).


Enfoques teóricos sobre la etiología de la ansiedad. ¿Por qué se produce? •Teoría psicodinámica Su creador fue Freud. Según esta teoría, la angustia procede de la lucha del individuo entre el rigor del súper yo y de los instintos prohibidos, ello, donde los estímulos instintivos inaceptables para el sujeto desencadenarían un estado de ansiedad. •Teoría conductista. Se basa en que todas las conductas son aprendidas y en algún momento de la vida se asocian a estímulos favorables o desfavorables adoptando así una connotación que va a mantenerse posteriormente, de manera que cada vez que se produce contacto con dichos estímulos se desencadena la angustia asociada a la amenaza. • Teorías cognitivistas. Considera la ansiedad como resultado de «cogniciones» patológicas. Se puede decir que el individuo «etiqueta» mentalmente la situación y la afronta con un estilo y conducta determinados. Por ejemplo, cualquiera de nosotros podemos tener una sensación física molesta en un momento determinado, si bien la mayoría de nosotros no concedemos ningún significado a esta experiencia. No obstante, existen personas que interpretan ello como una señal de alarma y una amenaza para su salud física o psíquica lo cual provoca una respuesta neurofisiológica desencadenando así la ansiedad. (Estudio sobre ansiedad-Revista psicología científica.com).

CUADRO CLÍNICO Siendo la ansiedad, una reacción de alerta ante el peligro, presenta manifestaciones: a) Físicas; denominadas psicofisiológicas, caracterizadas por problemas cardiovasculares, digestivos, respiratorios y dermatológicos, e incluso datos relacionados a trastornos del sistema inmune, como la artritis reumatoide. b) Mentales; como, alteración del estado anímico, depresión elevada, adicciones al tabaco, alcohol, trastornos de la alimentación, del sueño y además de pérdida de control de los impulsos. Como la ansiedad es un conjunto de manifestaciones que afectan el estado anímico de una persona, principalmente ocasiona problemas en cuatro áreas individuo: 1.Control psicológico: donde presenta manifestaciones como inquietud interna, miedo a perder el control de las situaciones por inseguridad a sí mismo, pensamientos de la nada, además de sentir el temor tanto a la muerte como a la locura y al suicidio. 2. Control de la conducta; el individuo se encuentra en continuo estado de alerta o de hipervigilancia, con dificultad para reaccionar ante un peligro, bloqueo afectivo y trastornos del lenguaje no verbal. 3. Compromiso intelectual; con dificultad en el procesamiento de la información, ya que se ve invadido por pensamientos preocupantes, negativos e ilógicos y dificultad para retener información y concentrarse. 4. Control asertivo; ya que comienza a desarrollar ciertas hostilidades en el ambiente social, al no saber cómo desarrollar una conversación con segundas personas.


La ansiedad puede manifestarse por diferentes formas de expresión como ocurre con: • El pánico; que se caracteriza por una aparición brusca de miedo intenso, que puede surgir espontáneamente o por la presencia de algún estimulo. El individuo presenta manifestaciones como sensación de frio-calor, sudoración, miedo a perder el control e inclusive la sensación de morir. • La fobia; se caracteriza por presencia de angustia ante una situación real o imaginaria, que podría culminar con la eliminación del factor causante del temor, además presenta manifestaciones como; miedo a objetos, fobia social y agorafobia que no es más que el temor de encontrarse en un sitio con gran afluencia de personas. • La ansiedad generalizada; se caracteriza por la aparición permanente de síntomas de ansiedad, sin ninguna causa aparente, razón por la que el individuo constantemente se encuentra preocupado e incapaz de tener el control de un momento determinado, presentando inquietud, tensión muscular aumentada, irritabilidad y dificultad para dormir. • La conducta obsesivo compulsiva; donde el individuo asume ideas o pensamientos repetitivos, que no desaparecen, aunque lo intente por todos los medios, acompañado de un cambio en la conducta personal. • El estrés postraumático; característico de pacientes, con antecedentes de padecimiento de un daño físico o psicológico. Presenta manifestaciones como insomnio, irritabilidad y pérdida de concentración. Todos los trastornos de ansiedad, generan en sí, diferentes niveles de alteración en el entorno familiar, laboral y/o social de la persona.

El tratamiento instaurado en esta patología, debe considerar el estado familiar e individual del sujeto que la padece. Por tanto la terapia está orientada a : • Tratamiento psicológico: que consiste en enfrentar al individuo a situaciones u objetos, con los cuales sienta un cierto grado de amenaza. Este procedimiento es realizado con el fin de justificar lo innecesario de su inseguridad, para de alguna manera disminuir su temor a situaciones determinadas. • Tratamiento cognitivo-comportamental; que consiste en determinar el pensamiento que tiene el paciente sobre sí mismo, sobre otras personas y el mundo que lo rodea y si estos sentimientos alteran su forma de conducta. La finalidad de la terapia es cambiar la forma de pensar y de actuar al que acostumbra el individuo. • Tratamiento de psicoeducación; que consiste en una terapia que trata de orientar al individuo a cómo afrontar las circunstancias a las cuales considera amenazantes.8'10 • Tratamiento farmacológico: Con el uso de: Antidepresivos; fármacos que cambian la química del cerebro a partir de la primera dosis, su efecto comienza a las 4-6 semanas de iniciado el tratamiento. Medicamentos recientes como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (fluoxetina) son administrados inicialmente en dosis bajas, para aumentar la dosis gradualmente, hasta obtener los efectos benéficos esperados. Además, podría administrarse antidepresivos tricíclicos, cuyas desventajas son los efectos secundarios que producen, tales como la presencia de mareos, sueño, sequedad de la boca y aumento del peso corporal. • Ansiolíticos; medicamentos como los benzodiacepinas, fármacos eficaces para el tratamiento de un estado de ansiedad, debido a que no producen somnolencia. • Bloqueadores b; como el propanolol, fármaco empleado tradicionalmente para problemas cardiacos, pero que además ayuda a prevenir las manifestaciones físicas de los trastornos de ansiedad, sobre todo de un estado de fobia.


Se define como una emoción compleja, difusa y desagradable que conlleva serias repercusiones psíquicas y orgánicas en el sujeto; la angustia es visceral, obstructiva y aparece cuando un individuo se siente amenazado por algo (Ayuso, 1988). Puede darse el caso de que dichas crisis afloren de forma secundaria o simplemente que las acompañen otros trastornos como la neurosis obsesiva, la depresión o la psicosis. En su artículo de angustia clínica Henry Ey y sus colaboradores P. Bernard y Ch. Brisset nos describen Tal vez el autor que presentó con mayor claridad el grupo de cuadros clínicos que se organizan en torno a las formas de angustia que ahora nos ocupan. La neurosis de angustia que Freud describiera en 1895, constituye para Ey el tronco común desde el que se organizan las neurosis en sus formas más estables y estructuradas, cuyo elemento central y definitorio es la angustia. Así, divide a las neurosis en "indiferenciadas", que corresponde en su totalidad a la neurosis de angustia, y "grandemente diferenciadas", en las que se incluyen la neurosis fóbica, la neurosis histérica y la neurosis obsesiva, incluyendo este segundo grupo diferentes mecanismos de defensa ante la angustia. Así, en la neurosis fóbica o histeria de angustia, la angustia aparece comprometida en un sistema ideoafectivo simbólico; en la neurosis histérica o histeria de conversión, la angustia se neutraliza por su enmascaramiento en expresiones psicosomáticas artificiales, y en la neurosis obsesiva la angustia es reemplazada por un sistema de actos prohibidos o pensamientos mágicos forzados.

El límite superior de las neurosis es la normalidad psicológica, y el límite inferior la psicosis. "En las psicosis –afirma Ey– los trastornos negativos o deficitarios, la debilidad del Yo y la regresión de la actividad psíquica constituyen lo esencial del cuadro clínico, y el psiquismo restante se organiza a un nivel inferior; en tanto que, en las neurosis, los trastornos negativos están menos marcados, la regresión es menos profunda y el psiquismo restante se organiza a un nivel más elevado y próximo a lo normal". La neurosis de angustia se caracteriza para este autor por la aparición de crisis (ataques de angustia) sobre un fondo constitucional de inestabilidad emocional; la neurosis fóbica por la sistematización de la angustia sobre personas, cosas, situaciones o actos, que se convierten en el objeto de un terror paralizante. En este último cuadro se incluyen la claustro y agorafobia, el miedo a la oscuridad, el vértigo, el miedo a las muchedumbres, el miedo social, a animales, insectos, etcétera. Por su parte, la neurosis histérica, en la que la angustia está más elaborada que en los casos anteriores, sobre la base de una personalidad caracterizada por psicoplasticidad, sugestibilidad y la "teatralidad" (la formación imaginaria de su personaje) se constituyen las manifestaciones psicomotrices, sensoriales o vegetativas de una "conversión somática".


La angustia y otros trastornos La angustia puede estar relacionada con otros trastornos psíquicos, con enfermedades de índole somática (delirios tóxicos, alucinosis alcohólica, etc.) o incluso, con enfermedades metabólicas y endocrinas (hipertiroidismo, hipoglucemias, etc.). Su sintomatología es bastante extensa, mostrando síntomas de índole somática tales como taquicardia, palpitaciones, dolor u opresión precordial, palidez, exceso de calor, sensación de ahogo, náuseas, dispepsia, sensación de bolo esofágico, pesadez y sensación de hinchazón, frigidez, eyaculación precoz, enuresis, temblor, hormigueo, cefalea, vértigo, mareo, sudoración y sequedad de boca, entre otros (Ayuso, 1988). A nivel fisiológico aparece, por un lado, un aumento de la frecuencia cardiaca, del flujo sanguíneo, de la conductibilidad cutánea y de la actividad electromiografía y, por otro lado, un descenso en el volumen del pulso digital; a nivel sanguíneo se observa un aumento de cortisol, adrenalina y noradrenalina (Ayuso, 1988). También, se destacan los síntomas subjetivos que se producen en el individuo que sufre angustia y las alteraciones de la conducta manifiesta, siendo éstas las más visibles

La angustia en píldoras En resumen, la angustia se conceptualiza como una emoción compleja, difusa y displacentera, presentando una serie de síntomas físicos que inmovilizan al individuo, limitando su capacidad de reacción y su voluntariedad de actuación; para que ocurra ésta, es necesaria la interacción entre distintos factores de tipo biológico, psicológico y social


Enfoque psicológico del estrés.

Es una relación entre la persona y el ambiente, en la que el sujeto percibe en qué medida las demandas ambientales constituyen un peligro para su bienestar, si exceden o igualan sus recursos para enfrentarse a ellas (Lazarus y Folkman, 1984). Por ejemplo, cuando los individuos imaginan cómo puede ser un hecho estresante, la primera asociación que establecen es negativa (Distrés), es decir, resulta más común pensar en algo que cause daño, en la muerte reciente de algún ser querido, en la pérdida de trabajo, en la enfermedad, en una mala experiencia. No obstante, una situación o hecho positivo (Eustrés) igualmente causa estrés como, por ejemplo, el cambiar de casa o lugar de residencia, el ascender en el trabajo y tener más responsabilidades, o enamorarse, que puede llegar a provocar el mismo estrés que cuando un individuo rompe una larga relación de valor afectivo para él.

El estrés laboral es uno de los riesgos de mayor peso, que afecta a la población de trabajadores es por eso que su estudio es de gran importancia, por lo tanto, este tipo de estrés va estar en función a las demandas que se le presenten al individuo y su habilidad para adaptarse a ellas. Por lo tanto, el estrés laboral pasa a ser un estado de tensión psíquica que se acompaña de cambios fisiológicos y que solo causa problemas sobre la salud cuando es intenso y prolongado. Por consiguiente, el estrés laboral puede prevenir de un sentido general ante la probabilidad de permanecer o mantener nuestro puesto de trabajo, tener que negociar un aumento de sueldo, mantener sobrecarga laboral, experimentales conflictos con compañeros o jefes entre otras cosas. Por lo tanto, encontrar formas de aliviar este tipo de estrés puede ayudarte a mantenerte saludable y sentirte mejor es de vital importancia tomarse un descanso entre jornadas, organícese, establezca metas razonables, administre su uso de correo y celulares de modo de desconectarse un poco del trabajo y póngase un límite en sus condiciones laborales no somos maquinas sencillamente somos humanos. (Yosimar Delgado).


El daño y el estrés El estrés puede provocar distintos problemas de salud, entre ellos están el asma, el infarto de miocardio y las alteraciones gastrointestinales e inmunológicas (McEwen, 1995). Así, la descripción de la conexión entre el estrés y la enfermedad se basa en el concepto de alostasis, que se refiere a la posibilidad de que se produzcan cambios fisiológicos relevantes con el fin de mantener la homeostasis frente a la demanda de aumento de la actividad (Sterling y Eyer, 1988); este sistema alostático se pone en marcha por la acumulación de distintos acontecimientos aversivos que dan lugar al desgaste de los tejidos y órganos, provocando, a largo plazo, la enfermedad (McEwen, 1995). Por último, las experiencias estresantes proceden de tres fuentes básicas: el cuerpo, el entorno y los pensamientos; la primera fuente de estrés es de carácter fisiológico, existiendo innumerables circunstancias en la vida que afectan al organismo como, por ejemplo, las restricciones en la dieta, los malos hábitos y los cambios de horario en nuestro tiempo diario de sueño, las nuevas enfermedades, los accidentes, las problemáticas y dificultades de la adolescencia, el envejecimiento, etc. Las amenazas procedentes del ambiente producen en el cuerpo cambios, concretamente, las que se refieren a la adaptación, ya que con ellas el ser humano se ve obligado a mantener horarios rígidos en su vida diaria, a aguantar las exigencias de las relaciones sociales, a soportar el ruido, la contaminación y las aglomeraciones de la gran ciudad, influyendo negativamente en su seguridad y su autoestima.

Estresores Son estímulos que provocan el desencadenamiento del estrés en un momento determinado. La acción de los estresores puede ser originada por: Agentes físicos (iluminación, ruido y temperatura) Agentes químicos (materiales y sustancias manipulables en el mundo laboral) Factores dependientes del trabajo (carga mental, control sobre el trabajo) Factores dependientes de la organización del trabajo (jornada laboral, productividad, salarios, horas extras, inseguridad en el empleo entre otros).


REPRESENTACIÓN DE LA FISIOLOGÍA DEL ESTRÉS CASCADA DEL ESTRÉS

Teoría fisiológica del estrés introducida por Hans Selye Establece que el estrés es una respuesta fisiológica generalizada y no una respuesta específica, introdujo el concepto de síndrome general de adaptación (SGA) como un conjunto de procesos fisiológicos en respuesta a los distintos estresores. Describe tres fases: Alarma, resistencia, agotamiento. Para Selye, la mayor parte de los esfuerzos físicos o mentales que realiza una persona para adaptarse a las exigencias de la vida, las infecciones y otros agentes causantes de estrés, provocan unas modificaciones en el organismo. Estas modificaciones se han en las dos primeras fases del Síndrome General de Adaptación (fase de alarma y fase de resistencia). La tercera fase sería la de agotamiento, y aparece solo cuando el cuerpo se intenta adaptar a demasiados cambios o fuentes de estrés, o cuando estos perduran en el tiempo.


VENEZUELA Y EL ESTRÉS Es un hecho que el venezolano vive en una constante presión, debido a la situación política, social y económica por la que atraviesa el país; en este sentido, el psiquiatra y ex director de la sociedad venezolana de Psiquiatría, Robert Lespinasse, afirmo que “la situación se hace cada vez más tensa, cada vez más complicada desde el punto de vista emocional, vivimos un sobresalto y una constante tensión (…) vivimos, hoy en día, una situación nueva durante todos los días, todo el tiempo, esto mantiene los sistemas de alarma del organismo en constante funcionamiento, produciendo un inmenso desgaste” Siguiendo las palabras de Lespinasse , los venezolanos viven un “estrés crónico, ya no es un estrés que es una situación puntual que se produce en un momento dado por alguna circunstancia, sino que es un estrés permanente , lo cual altera el funcionamiento normal de la personas” , este tipo de estrés se caracterizaría por “el estado de angustia, de ansiedad, donde la persona siente que algo va a pasar pero no sabe qué”, lo que va a producir en un individuo un estado de “Insomnio, come mucho o deja de comer , también se puede mantener expectante, esperando lo que va a pasar . El éxodo de venezolanos también genera repercusiones tanto a la persona que se queda como a la que se va, traduciéndose todo esto en una depresión terrible. (psiquiatra Robert Lespinasse)

1-método de relajación de Jacobson 2-Control de la respiración 3-Meditación Todas estas técnicas sirven para aprender a controlar los efectos no deseados que nos crea el estrés. No sirven para evitar el problema, por eso muchas veces dependiendo del cuadro de estrés que se presente debemos acudir: •Psicoterapia •Tratamiento farmacológico guiado por un especialista

El estrés se puede prevenir o controlar de distintas formas como, por ejemplo: control en la alimentación, practicar algún deporte, caminatas u otros ejercicios de control corporal, fisioterapia, relajación de Jacobson. La alimentación juega un rol muy importante ya que los nutrientes que nos dan las frutas y verduras ayudan al control de nuestro cuerpo y mente brindando más defensas al organismo.


El dolor El dolor es multidimensional y puede implicar la existencia de un daño físico y generar importantes reacciones emocionales que pueden potenciar el sufrimiento asociado. El dolor puede impactar nuestras vidas: •Socialmente nos puede conducir a la pérdida del contacto social con amigos y allegados •Laboralmente al afectar la capacidad de trabajar produciendo inutilidad y problemas económicos. •En las relaciones de familia y de pareja, al no cumplir las expectativas de nuestros seres queridos.

El psicólogo en el tratamiento del dolor crónico La aceptación del dolor en enfermedades terminales como el Cáncer y SIDA no es quedarse con el sufrimiento que se tiene es abordarlo desde el punto de vista de tratamientos paliativos, mientras que la aceptación disminuye el sufrimiento e incluso inicia un proceso psicofisiológico de la habituación por lo que el dolor se hace más tolerable, disminuyendo la ansiedad, el miedo y la depresión.

Principales síndromes dolorosos •Dolor osteo-articular. Es el síntoma más frecuente en el paciente reumático y se considera que la osteoartritis degenerativa es la causa más frecuente de dolor en el anciano. •Dolor neuropático. Se define como dolor resultante del estímulo percibido como doloroso, consecuencia de lesiones en los nervios periféricos e incluso puede no depender de ningún estímulo y presentarse de forma espontánea. Incluye el dolor por desaferentación, la neuralgia postherpética, las polineuropatías dolorosas y la causalgia. • Dolor vascular. Está presente en casi toda la patología vascular arterial, venosa y linfática. Las entidades más frecuentes en los ancianos son el síndrome de isquemia arterial y la insuficiencia venosa crónica.


La agresividad en las escuelas (Bullying) Las conductas agresivas o violentas es un problema y creciente de salud en la comunidad escolar, siendo de tal intensidad que provoca incidentes negativos en niños y adolescentes, como dificultad en el aprendizaje, abandono escolar, estrés, daños físicos y emocionales. En referencia a esto, las conductas agresivas o violentas que perciben los niños de parte de sus compañeros pueden pasar desapercibidas por el personal de la escuela, como por también de algunos padres que consideran estos comportamientos típicos de la edad y que los ayuda a crecer (Rodríguez, Seoane & Pedreira, 2006).

Tipos de acoso escolar. Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, golpes, robos. Verbal: es la más habitual y daña la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos o llamadas ofensivas y lenguaje sexual indecente entre otros. Social: es la exclusión y el aislamiento progresivo de la víctima, pues los acosadores impiden a la víctima participar en actividades normales y trabajan para que sean ignorados entre amigos y compañeros de clase. Psicológico: se realizan mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objetivo o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

Trastornos causados por el Bullyng

•Baja autoestima. •Actitudes pasivas. •Trastornos emocionales. •Problemas psicosomáticos. •Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas


Como elementos básicos de la ira se tiene el alto afecto negativo y el displacer, y está relacionada con la interpretación de eventos como las valoraciones sobre la violación de normas o las atribuciones de responsabilidad hacia otros (Mascolo y Griffin, 1998). Si ponemos en la ira mayor énfasis en los factores fisiológicos y cognitivos entenderemos por ira “un estado emocional subjetivo que acarrea la presencia de activación fisiológica y cogniciones de adversidad o contrariedad (Novaco, 1994, p.32)

• • • • •

Perjudica la salud física y emocional Resta facultades cognitivas La ira hace tenerle miedo a la persona Contamina la comunicación La ira origina mas ira

Haz ejercicio. Sale a caminar o a correr o un deporte en especial. Escucha música (con tus auriculares) Escribe tus pensamientos y emociones. Has activities recreativas Medita o practica respirar profundamente. Habla de tus sentimientos con alguien en quien confíes.


LA FELICIDAD La felicidad se puede definir como una combinación entre la satisfacción que una persona tiene con su vida personal (familiar, de pareja, trabajo) y el bienestar mental que siente en el día a día.

SOBRE PSICOLOGÍA POSITIVA Y FELICIDAD La Psicología Positiva es el estudio científico de las bases del bienestar y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Su principal objetivo es desarrollar aspectos como la gratitud, el optimismo, o el amor, y aprender a identificar y conocer los factores que permiten sacar el máximo partido a la vida y las competencias para vivirla más satisfactoriamente.

LA FELICIDAD Y LA SALUD Quienes sean capaces de ser felices aportarán grandes beneficios a su cuerpo, y es que tanto el sistema inmunológico como el cardiovascular se verán directamente afectados por esto. Por lo tanto la felicidad permitirá conseguir una buena salud


Referencias Ansiedad y angustia.pdf Aula virtual Estrés.pdf aula virtual Dolor. Pdf aula virtual Ira Pdf. Internet Síntomas de estrés: consecuencia en tu cuerpo y en tu conducta Día de la felicidad beneficio para su salud. Internet

Profile for luissannys14

REVISTA DE PSICOLOGIA  

AMBIVALENCIA REVISTA DE PSICOLOGIA DE CRISBETH DELGADO EXP HPS-163-00746

REVISTA DE PSICOLOGIA  

AMBIVALENCIA REVISTA DE PSICOLOGIA DE CRISBETH DELGADO EXP HPS-163-00746

Advertisement