Page 1


Mensaje JDC e IC y el Comité de SCC

CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Mensaje JDC e IC. ¿Qué es SCC? Lugar. Integración Nocturna. Arma tu Maleta. Información Adicional.

De parte de la Junta e Interventoría Capitular 2015 y el comité de SCC, le extendemos la invitación a un evento que cambiara paradigmas, les brindara formación y pondrá a prueba sus capacidades y limites. Buscando darle valor agregado, motivar el líder en su interior y el uso de la sinergia y ponerle el corazón al trabajo para año tras año ir construyendo A.L.M.A (ANEIAP La Mejor Asociación). ¡Prepárate a vivir una experiencia sin igual, llena de aprendizaje, espacios de integración y sobre todo de compartir en familia con está, la familia que se escoge!


Formación ingenieril

¿Qué es el SCC para un aneiapo? El Seminario de Capacitación Capitular es un espacio de conocimiento para aneiapos futuros miembros de la asociación. En este seminario, ante sala de un sinfín de capacitaciones, congresos, seminarios, talleres y actividades formativas contiene dos partes fundamentales:  Formación ingenieril.  Formación ANEIAP.

Cada semestre luego del proceso de reclutamiento ANEIAP (SRA) vivimos un SCC como último paso para ser parte de esta gran familia. Este año, nuestro SCC toma como nombre Sistemas de Gestión Ambiental: “¿Como generar rentabilidad a partir de la gestión ambiental?”. Teniendo como ejes temáticos:  Valoración económica de impactos ambientales en megaproyectos de inversión.  Eficiencia energética.  Beneficios de la gestión ambiental en las organizaciones.


¿Qué son los sistemas de gestión ambiental?

De otra parte Ortega y Rodríguez (1.994) definen la gestión del medio ambiente como el conjunto de disposiciones necesarias para lograr el mantenimiento de un capital ambiental suficiente para que la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural sean lo más elevado posible.

“La gestión ambiental es un instrumento moderno de planificación ambiental, estos principios son coherentes y deseables su aplicación en el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar alteración al medio ambiente, pero la realidad es que, en muchos casos, no son fáciles de aplicar.”

En sentido general se entiende por gestión ambiental al conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basada en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana. (Estevan Bolea, 1994).

La gestión ambiental se apoya básicamente en una serie de principios, de los que hay que destacar los siguientes.   

Optimización del uso de los recursos. Previsión y prevención de impactos ambientales. Control de la capacidad de absorción del medio de los impactos, o sea control de la resistencia del sistema. Ordenación del territorio.


¿Por qué implementar un S.G.A?

¿Quiénes son las partes interesadas? El desempeño ambiental sano de una organización es una preocupación no solamente gubernamental sino, también, de otros grupos u organizaciones nacionales e internacionales que desde diferentes ópticas y por distintas razones, buscan velar por los asuntos ambientales del planeta. Las partes interesadas pueden ser, entre otras:        

Clientes - Consumidores Proveedores Reguladores gubernamentales Inversionistas Empleados Comunidad local Grupos ambientales Organizaciones no gubernamentales

Si una entidad toma la decisión de implementar un SGA estará capacitada para:  Demostrar un desempeño sano por parte de la organización.  Controlar el impacto ambiental de sus actividades, productos y servicios.  Convertir el SGA en el principal soporte de la entidad para la prevención de la contaminación ambiental y protección del medio ambiente.  Promover la mejora continua del desempeño ambiental en cada uno de sus procesos y prevenir posibles impactos adversos al ambiente.  Cualificar el personal de la organización, contando con empleados/as capacitados en materia ambiental.  Cumplir con la legislación ambiental vigente.  Mejorar su imagen corporativa.  Generar mayor impacto sobre el mercado.  Generar mayor competitividad.  Contar con mayores incentivos gubernamentales.


Ejes temáticos del seminario ¿Por qué estas temáticas? ¿Qué valor agregado dar a nuestra formación profesional?


Necesidad del uso de la energía para la vida La gestión de la energía se define como un programa comprensivo que maximice los beneficios a través de la utilización apropiada de la energía. Se debe enfocar en dos frentes:  Gestión de los recursos energéticos: Si la empresa consume gas natural, electricidad, carbón, etc. El administrador de la energía debe seleccionar los recursos más adecuados para utilizar en cada proceso, colaborar en la selección de tecnologías, incluyendo costos, confiabilidad, seguridad y disponibilidad de sustitutos.  Gestión del uso de la energía: Adquirir el recurso, identificar proveedores, negociar precios, planear y ejecutar planes de contingencia ante la ausencia de recursos.

 Eficiencia energética.  Ahorro energético.  Gestión energética.

¡Apliquemos la auditoria energética!


Tener un sistema de gestión ambiental certificado supone para la empresa una serie de beneficios de mercado, económicos, de mejora de la imagen de la empresa y también de su situación reglamentaria, como por ejemplo:  La eliminación de barreras en mercados internacionales (ISO 14001 es un referencial reconocido internacionalmente).  El cumplimiento de requisitos de algún cliente, (por ejemplo, para suministrar productos al sector de la automoción es bastante habitual que se exija al proveedor tener una certificación ambiental).

 La posibilidad de captar clientes sensibles al tema ambiental.  Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas.  Ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción.  La posibilidad de obtener méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos la certificación es requisito obligatorio)  Aseguramiento del control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales.  Disminución de importes de determinados seguros.  Determinadas exenciones legales (por ejemplo, exención de presentación de avales financieros en la futura ley de responsabilidad ambiental).


Para que estos beneficios lleguen, es importante que el sistema de gestión esté bien planteado desde el inicio, habiéndose identificado exhaustivamente todos los aspectos ambientales de la organización, y estableciendo unos criterios que permitan evaluarlos de manera objetiva, y que sean sensibles a las mejoras que se vayan produciendo a lo largo del tiempo. Así obtendremos aquellos aspectos ambientales significativos sobre los cuales la norma nos obliga a establecer procedimientos de control operacional.

Así mismo, también es importante no confundir el “control operacional” con el “seguimiento y medición”. En el control operacional hay que planificar (establecer pautas a seguir, establecer límites de control de parámetros...) Y en el seguimiento y medición se comprobará que no incumplimos lo que planificamos en el control operacional mediante mediciones y/o comprobaciones. Otro punto necesario es implicar a los proveedores y subcontratistas, comunicándoles los procedimientos/requisitos aplicables en cuanto al control operacional cuando trabajan en las instalaciones de la empresa (ya sea vía cláusula contractual o de especificaciones técnicas, o bien mediante entrega de documentación).


La evaluación económica tiene como objetivo principal averiguar si la sociedad experimenta una mejora en el bienestar generado por el proyecto. Permite estimar y analizar los valores de los impactos ambientales y sociales convirtiéndose en una herramienta de planificación y toma de decisiones sobre la viabilidad de un proyecto en términos de ganancias o pérdidas generadas en bienestar social. Permite expresar los costos relacionados con los impactos ambientales de un proyecto en términos monetarios para ser incluidos dentro de su análisis de costos y beneficios. Ayuda a establecer medidas de control de impactos ambientales como inversiones que permitan: 1. Establecer montos que no afecten a los inversionistas. 2. Alcanzar la senda de desarrollo sostenible del país.


¿Qué beneficios seminario?    

ofrece

el

Conferencias. Taller aplicativo. Panel de expertos. Certificado.

¿Qué incluye el seminario?     

Material de apoyo. Refrigerio. Conferencia. Taller. Panel de expertos.

¿Por qué asistir al seminario? Porque los S.G.A son una tendencia global, la eficiencia energética es una problemática de la región Caribe y debemos minimizar el impacto ambiental de las grandes industrias además de volver rentable la gestión ambiental.


Lugar: El Alfarero - Casa de Encuentro El Alfarero es una Finca Turística que se encuentra ubicada vía Bonda, exactamente 1 kilometro después del Curval. Esta Finca con un ambiente acogedor y de estilo Rústico proporciona tranquilidad y paz a sus visitantes en donde se conjuga un agradable clima con la belleza de la naturaleza.


INTEGRACION NOCTURNA

La Sailor Party o Fiesta de Marineros es una integración que se realiza durante el SCC el sábado en la noche, donde tendrás la oportunidad de conocer a los próximos asociados de la ANEIAP así como los miembros antiguos. Habrá decoración, música, fiesta en la piscina y un ambiente ameno lleno de alegría, frescura y diversión.


ARMA TU MALETA

Te describimos los elementos esenciales que debes llevar para el seminario y en el lugar del evento. ¡Arma tu maleta y disfruta del SCC!

 Elementos de aseo personal.  Repelente de insectos.  Ropa cómoda, pero presentable.  Ropa formal para el seminario  Traje de baño.  Ropa de color azul oscuro, roja, blanca o de franjas blancas y rojas o azules y blancas para la fiesta marinera.  Ropa deportiva.  La mejor actitud.


INFORMACION ADICIONAL Mantén las cosas organizadas en los dormitorios, “El Zorro” se llevara aquellas cosas mal ubicadas y solo la recuperaras pagando una penitencia. ANEIAP no se hace responsable por la pérdida de objetos.  Algunos celulares pueden experimentar problemas con la señal en el lugar del evento.

 No llevar botellas de vidrio al lugar del evento.  No llevar trago en botellas de vidrio, y tener cuidado con las colillas de cigarrillo o cualquier otra cosa que afecte con las instalaciones y la flora.  No arrancar flores, ni ramas de los arboles, que pertenecen al mismo lugar, es un espacio privado y hay que respetarlo.  Llevar algo de dinero adicional para que compres suvenires, dulces y demás en la tienda aneiap.  No arrojar basura en el suelo, mantener el lugar en orden y limpio.

SCC: Sistemas de Gestión Ambiental  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you