Issuu on Google+

Aテ前 2012


Las nuevas tecnologías están Las nuevas tecnologías están imprimiendo en la industria….. imprimiendo en la industria…..

editorial el cambio más editorial el cambio más

Las nuevas tecnologías están imprimiendo en la

importante de los últimos 450 importante de los últimos 450 industria años. años.

editorial el cambio más importante de los últimos

450 La

NEGOCIACIÓN MEDIACIÓN

años.

busqueda

es

alcanzar

un

horizonte:

generar

publicaciones digitales de gran calidad y con contenidos de alto valor agregado.

Una revista, o magacín (del ingles magazine), es una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día. A diferencia de los diarios o periódicos, orientados

principalmente

a

ofrecer

noticias

de

actualidad más o menos inmediata, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre el tema que nos ocupa como es sobre los medios de resolución de conflictos.


3

S

S S

on los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución. on aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos.

S

on aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).

Facilitar quiere decir "hacer más fácil". El facilitador de una reunión hace más fácil el trabajo de un grupo al ayudar a sus miembros a interactuar de modo más efectivo creando y manteniendo espacios de legítima participación. Enfoca su tarea en la manera en que los participantes interactúan para ayudarlos a concentrarse en el contenido de su reunión y en la consecución de los objetivos fijados al comienzo. - Hacer fácil o posible alguna cosa. - Son distintos componentes negativos o positivos

4


SEGÚN LA NATURALEZA DEL CONFLICTO. 1. La buena comunicación 2. Sus necesidades 3. La armonía que debe existir entre las parte 4. El respeto mutuo

MEDIACIÓN Procedimiento en el cual dos partes de un NEGOCIACIÓN Comercio mercancía o para

obtener

con valores una

ganancia

conflicto se reúnen con un tercero, ajeno e imparcial, que facilita la comunicación entre aquellas personas para que puedan delimitar el conflicto y encontrar

Gestionar o resolución

una solución

de un asunto, especialmente por la vía diplomática

5


JUSTICIA DE PAZ Artículo 4. El propósito fundamental del Juez de Paz será lograr la justicia del caso concreto y garantizar la convivencia pacífica de los miembros de la comunidad vecinal. La actuación de los Jueces de Paz estará enmarcada dentro de los principios de oralidad, concentración, simplicidad, igualdad, celeridad y gratuidad. RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

La resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio.

6 ARBITRAJE Procedimiento en el cual un tercero, ajeno e imparcial que no acierta funciones de Juez público y que ha sido nombrado o aceptado por las partes, resuelven un litigio mediante una decisión vinculante y obligatorio para las partes que intervinieron en el conflicto.

Acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas”.

SENTENCIA JUDICIALES. Es una resolución judicial dictada por un Tribunal a través del Juez, que pone fin al litigio

- Es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima”. RESISTENCIA CIVIL Acción colectiva que evita cualquier recurso de violencia que se genera y es ejercida por la población civil

- Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.


7

Existen varios tipos de violencia: El abuso fĂ­sico, el abuso psĂ­quico y el abuso sexual. Sus causas varian,

dependen de diferentes condiciones, como las

situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presiĂłn del grupo al que pertenece el individuo.


- Consiste en diversos procedimientos mediante los cuales las personas pueden

resolver

sus

controversias

sin la

necesidad

de

una

intervención judicial. Resistencia civil: Es una expresión de la gente que no quiere seguir sometida a la violencia que azota su región. Es una muestra valerosa de oposición desarmada a la guerra.

8

Es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.

La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.


Sergio Alfaro define Sentencia como un acto judicial que resuelve el litigio ya procesado, mediante la aceptación que el juez hace de alguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas luego de evaluar los medios confirmatorios de las afirmaciones efectuadas por el actor y de la aplicación particularizada al caso de una norma jurídica que preexiste en abstracto, con carácter general. Resolución administrativa:

Las partes recurren a una instancia administrativa, prevista en un reglamento o estatuto (como en el caso de las corporaciones, asociaciones o sindicatos, como en el caso de los conflictos laborales, se recurre al Inspector del Trabajo. Dependiendo de la materia a los funcionarios estatales previstos en las leyes. 9

Método

de

solución

de

controversias en virtud del cual las partes acuerdan, someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica a la decisión, de uno o varios terceros. La forma de nombramiento de los terceros también es acordada por las partes.


Sistema de solución de conflictos en que la voluntad de las partes, se somete a la voluntad de un tercero. En el fondo del arbitraje existe un pacto o convenio entre los litigantes en el sentido de que someterán sus voluntades a la convicción y al pronunciamiento del tercero, con el compromiso de cumplir con lo que por el se decida. Se caracteriza fundamentalmente por ser un sistema alternativo y equivalente a la jurisdicción de los Tribunales estatales, de carácter convencional, objetivo, temporal y determinado subjetivamente. Mediante el arbitraje se sustituye la tutela de los jueces ordinarios por la de los árbitros desde el momento en que estos últimos deciden aceptar el encargo del arbitraje y emitir el laudo.

10

J

usticia de paz nace en un contexto en el cual más de 85% de la población carece de acceso a la justicia formal y los que lo tienen deben correr con los costos, las demoras y los riesgos de un sistema judicial formalista, cuantitativamente sobrecargado y éticamente cuestionado. El primer cometido de la justicia de paz es, por ende, proporcionar a las vastas mayorías excluidas, una justicia accesible, gratuita, oportuna, comprensible y justa.


La misión de los jueces de paz es ayudar, con un mínimo de formalidades y sin costo alguno, en la resolución de los conflictos pequeños, pero a menudo de enorme importancia para los involucrados, que se presentan en las comunidades. Para ello, disponen de dos herramientas: la conciliación y la decisión conforme a la equidad.

No puede ser considerada por tanto una situación en que la violencia directa, física, está ausente. No puede haber paz donde se ejerce cotidianamente la violencia estructural (negadora de derechos humanos económicos y sociales) o cultural (negadora de derechos de identidad social) a vastos grupos de personas aún si ellos constituyen minorías dentro de la población general. 11

GESTIONES DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO 1. i.

Confrontativa: "hay un ganador y un perdedor"

ii.

Colaboradora: "Ambos ganan"

iii.

Evasiva: "Renuncia(n) a resolver el conflicto"


2. Gestión por el resultado: i.

Autotutela: "Por legítima defensa" (no útil en la Conciliación)

ii.

Autocompositiva: "La solución depende de las partes"

iii.

Heterocompositiva: "La solución depende de un tercero"

3. Gestión por las personas que intervienen:

La perspectiva de ganar/ ganar se basa en cambiar el conflicto de un ataque adversarial y defensivo a la cooperación. Es un cambio poderoso de actitud que altera el curso completo de la comunicación. Una persona consistentemente aplicando una perspectiva de resolución de problemas en conjunto puede hacer la diferencia. Usted, el lector, probablemente será esa persona redirigiendo el curso del conflicto. Por lo tanto, la primera persona a quien tiene que convencer es a usted mismo.

12


Revista de medios de Resolucion de Conflictos