Page 1

DESArrollo de habilidades del pensamiento

universidad de guanajuato campĂşs leon


¿POR QUE ENSEÑAR A PENSAR? La mayor discusión sobre enseñar a pensar se ha enfocado en la pregunta de como -¿Cómo se puede enseñar a pensar? - y mucha discusión se ha centrado en los méritos relativos de varias respuestas que han sido propuestas. En un sentido, cada programa que ha sido desarrollado para realzar habilidades de pensamiento, es la respuesta de alguien a esta pregunta. Pero la pregunta de "por qué", a pesar del hecho de que lógicamente precede a la pregunta de "cómo" no ha recibido tanta atención. Tal vez la razón de que no ha recibido más énfasis es que la respuesta está considerada como obvia. ¿Por qué enseñar a pensar? Porque cada uno debería saber cómo pensar y la evidencia indica que mucha gente no lo hace, así que Es responsabilidad del sistema educacional hacer algo sobre eso. ¿Hay algo más que Eso? Yo creo que hay más que eso. La respuesta no es evidente en sí misma y la Reflexión en la pregunta fuerza la atención en algunas suposiciones sacadas de Definiciones y consecuencias filosóficas que merecen ser discutidas.

¿para que aprender?


Debemos enseñarnos a aprender de una manera correcta para que así podamos desarrollar nuestras habilidades que aún no conocemos, también es necesario aprender para dar argumentos precisos y así también poder opinar y dar soluciones a problemas.

¿Qué es aprender?

Aprender, es adquirir voluntaria o involuntariamente conocimientos que hemos de acumular información que se supone, en algún momento debemos evocar con un objetivo concreto: SOLUCIONAR PROBLEMAS DE NUESTRA COTIDIANIDAD. Si los conocimientos no nos ayudarán a resolver problemas de nuestra cotidianidad, entonces no tiene función. Los problemas pueden ser comunes de diario vivir, como tener hambre y tener necesidad de saber cómo se cocina un huevo; problemas estudiantiles, como tener los conocimientos necesarios para aplicar fórmulas en un problema matemático, o bien, conocer cómo es que particularmente se aprende para estudiar de acuerdo a ese estilo; en la práctica profesional, en conocer -si de un docente se trata- muchas opciones de estrategias didácticas para saber elegir aquella que nos pueda garantizar el mayor índice de aprendizaje en sus estudiantes

teoria de aprendizaje constructivista . La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.

modelos constructivistas


cognitivo

Es un proceso el cual tiene que cumplir en forma y orden, mediante una informacion codificada.

psicogenĂŠtico Se aprende a travez de un desequilibrio mental.


socio-cultural Se aprende a travez de la interaccion y construccion conjunta.


El concepto de "habilidades cognitivas" proviene del campo de la Psicología cognitiva. Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello.

habilidades del pensamiento habilidades

cognitivas Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.

Podemos agruparlas en tres grandes ejes: 1. Dirección de la atención A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación. 2. Percepción La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. Esta Raymond S. Nickerson


organización e interpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee. Por tal motivo, es conveniente que los alumnos integren diferentes elementos de un objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información. 3. Procesos del pensamiento Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción. En este momento se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la información. En realidad, la clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente SECUENCIA: observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.

HABILIDADES COGNITIVAS: Analogias: Es la capacidad analizar la relación entre dos o más objetos. Ejemplo: León-futbol como Miami-americano

Argumentación:

DHP

Hacer uso de las operaciones mentales y funciones cognitivas para poder sostener una postura. Ejemplo: un abogado debe de sostener una postura mediante sus conocimientos adquiridos para poder ganar un juicio. I.

Interpersonal: Capacidad para obtener buenos resultados en una organización o en un grupo. Ejemplo: una clase en una escuela donde los alumnos pretendemos obtener una buena calificación.

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Campús León


Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales que permiten que las personas integren la información adquirida por vía sensorial, en estructuras de conocimiento más abarcadoras que tengan sentido para él.

FIN DE CURSO A veces las personas no somos conscientes de las habilidades que llegamos a desarrollar. Atreves de este curso de DHP he llegado a diferenciar los tipos de habilidades, y eh puesto en práctica habilidades que nunca había aplicado con anterioridad hablando coherentemente, ya que a veces ponemos en práctica habilidades sin darnos cuenta. En el proyecto de la entrevista me sentí conforme ya que me pude percatar de habilidades que estaba poniendo en práctica, aunque sé que me falto mucho por desarrollar como el uso de analogías, por ende quisiera que el curso de DHP se nos siguiera aplicando con un poco más de argumentación ya que creo que es parte de nuestro perfil.


Final final  

asdfghjklñ :3

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you