Issuu on Google+

Base de Datos Tema Nro. 2: TĂŠcnicas y Herramientas


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Técnicas y Herramientas

La clave para la creación de una base de datos eficiente es un buen diseño, por lo que es necesario la aplicación de:

Para garantizar que la información este definida con precisión y consistencia.

Entre las técnicas y herramientas más importantes para el desarrollo de modelos de datos se encuentra el Modelo de Entidad de Relación.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Modelo de Entidad Relación

Es una técnica para desarrollar modelos de datos de alta calidad, por medio de la cual se identifican los objetos de importancia en una organización (ENTIDADES), las propiedades de estos objetos (ATRIBUTOS) y como están relacionados unos con otros (RELACIONES).

Objetivos del Modelo de Entidad Relación 1. Proveer un modelo exacto de las necesidades de información de la organización.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas 2. Proveer un modelo independiente de cualquier medio de almacenamiento de datos y métodos de acceso.

Componentes del Modelo de Entidad Relación 1. Entidades: Es una cosa u objeto de importancia, real o imaginaria, de la cual se necesita conocer o mantener información. ENTIDAD=TABLA Ejemplo: Tomando en consideración que nos solicitan una base de datos para una empresa que se encarga de la venta de vehículos. En este proceso podemos observar dos objetos de importancia de los cuales será necesario mantener información y ellos son:


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Representación Grafica de una Entidad: Entidad Vendedor:

2. Atributos: Es cualquier detalle que sirva para calificar, identificar, clasificar, cuantificar o expresar el estado de una entidad (característica de una entidad). ATRIBUTO=CAMPO Ejemplo: Continuando con el ejemplo anterior, podemos identificar características básicas de ambas entidades: UN VEHÍCULO posee una placa, un modelo, una línea, una marca. UN VENDEDOR posee un código vendedor, un nombre, una dirección, un género y su fecha de ingreso a la empresa.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas

3. Relaciones: Es una asociación entidades.

significativa

entre

dos

Dicha asociación se establece utilizando un campo común entre ambas entidades. Ejemplo: Continuando con el ejemplo anterior, se ha identificado como atributo común vendedor:

Las relaciones permiten establecer las ciertas reglas de negocio con el fin de reflejar parte del funcionamiento del mundo real.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Términos en Base de Datos Relacionales Campo=Columna=atributo: es una característica que describe a una entidad. Registro=Fila: es el conjunto de campos que dan información sobre un objeto o entidad en particular. Entidad=Tabla: es el lugar donde se almacenan datos específicos de un grupo de objetos similares.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Establecer las Relaciones Para que se pueda establecer una relación en una Base de Datos Relacional, es necesario UN CAMPO COMÚN entre sus tablas. Por lo tanto, para crear relaciones entre las tablas se trabaja con los CAMPOS COMUNES Y LOS CAMPOS LLAVE.

Campo llave= Clave primaria= Campo principal Es un atributo (CAMPO) o una combinación de atributos (CAMPOS) que permite identificar de forma única a una entidad específica (REGISTRO). En un principio se puede identificar más de un atributo que cumpla las condiciones para ser clave, los mismos se denominan CLAVES CANDIDATAS. Ejemplo: Estudiante (#*Cedula, Nombre, Apellido)


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas En este ejemplo la Cedula fue considerado como clave primaria, ya que dicho campo solo puede tener un ÚNICO valor para cada registro. NOTA: La clave primaria  NO puede tener un valor nulo  NO se puede duplicar para diferentes registros  Su contenido NO debe ser extenso.

Campo Común= Clave foránea

El campo común que permita unir dos tablas. CLAVE FORÁNEA es un atributo que es CLAVE PRIMARIA en otra entidad con la cual se relaciona. Este campo debe ser:    

Del mismo tipo de datos. Del mismo tamaño. Describir el mismo atributo. El nombre puede ser diferente.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Tipos de Relaciones según su Cardinalidad UNO a UNO: (

):

Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa.

Esta relación se lee de la siguiente Manera:  Un Hombre se encuentra casado con una sola Mujer.  Una Mujer solo se encuentra casada con un solo Hombre. UNO a MUCHOS ( ): Aparecen cuando entre los datos hay una correspondencia simple y una compleja.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas

Esta relación se lee de la siguiente Manera:  Un Empleado trabaja en una sola Empresa.  En una Empresa trabajan uno o muchos Empleados.

MUCHOS a MUCHOS ( cuando entre los datos complejas.

hay

): Aparecen correspondencias

Esta relación se lee de la siguiente Manera:  Un Alumno inscribe una o muchas Materias.  Una Materia es inscrita por uno o muchos Alumnos.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Cuando nos encontramos en presencia de una relación MUCHOS a MUCHOS, las dos tablas no pueden estar relacionadas, debemos romper dicha relación realizando los siguientes pasos: 1. Crear una nueva tabla denominada (Tabla Relación). 2. La nueva tabla debe tener como llave primaria, los campos claves de las primeras dos tablas (Llave Compuesta). 3. La relación de las dos primeras tablas con esta nueva tabla es del tipo UNO a MUCHOS.

Pasos para la construcción del Modelo de Entidad Relación 1. Identificar las entidades 2. Determinar las claves primarias 3. Describir los atributos de las entidades 4. Establecer relaciones entre las entidades 5. Dibujar el modelo de datos 6. Realizar comprobaciones


Base de Datos Tema Nro. 2: T茅cnicas y Herramientas 1.

Ejercicios

Identificar los campos Claves y establecer relaciones existentes entre las tablas:

las

Un Jugador puede ser asignado a una Posici贸n y una Posici贸n puede ser asignada a uno o muchos Jugadores.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Paso 1. Identificar para cada tabla un campo que identifique de forma única cada registro.  Para la tabla Jugador vamos a seleccionar el campo IdJugador (Identificador de Jugador).  Para la tabla Posición vamos a seleccionar el campo IdPosicion (Identificador de Posicion).

Jugador # * IdJugador Apellido Nombre FechaNac Numero

Posición # * IdPosicion Descripción

Se identifican los campos claves con los símbolos #*. Paso 2. Leer la relación de una tabla hacia la otra para identificar el tipo relación existente entre ambas tablas. 1. Vamos a iniciar desde la tabla Jugador hacia la tabla Posición.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Jugador # * IdJugador Apellido Nombre FechaNac Numero

Un Jugador Posición.

Posición # * IdPosicion Descripción

solo

puede tener asignada

Colocamos el 1 del lado de la tabla Posición.

una


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas 2. Ahora leemos la relación desde Posición hacia Jugador.

Una Posición puede ser asignada a uno o muchos Jugadores. Colocamos el ∞ del lado de la tabla Jugador.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Paso 3. Identificar y anexar el campo común entre ambas tablas. 1. Para realizar esto vamos a tomar el campo Clave de la tabla cuya cardinalidad quedo el 1. En nuestro caso Posición cuyo campo clave es IdPosicion. 2. Este campo lo vamos a anexar a la tabla cuya cardinalidad quedo ∞. En nuestro caso Jugador.


Base de Datos Tema Nro. 2: TĂŠcnicas y Herramientas 2.

Ejercicios

Identificar los campos Claves y establecer relaciones existentes entre las tablas:

las

Un estudiante cursa muchas Carreras y una Carrera es cursada por muchos Estudiantes.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Paso 1. Identificar para cada tabla un campo que identifique de forma única cada registro.  Para la tabla Estudiante vamos a seleccionar el campo Cedula.  Para la tabla Carrera vamos a seleccionar el campo IdCarrera (Identificador de la Carrera). Estudiante # * Cedula Apellidos Nombre FechaNacimiento Email Teléfono

Carrera # * IdCarrera Nombre

Se identifican los campos claves con los símbolos #*. Paso 2. Leer la relación de una tabla hacia la otra para identificar el tipo relación existente entre ambas tablas. 3. Vamos a iniciar desde la tabla Carrera hacia la tabla Estudiante.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Estudiante # * Cedula Apellidos Nombre FechaNacimiento Email Teléfono

Carrera # * IdCarrera Nombre

Una Carrera es cursada por muchos Estudiantes Colocamos el ∞ del lado de la tabla Estudiante.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas 4. Ahora leemos la relación desde Estudiante hacia la tabla Carrera.

Una Carrera es cursada por uno o muchos Estudiantes. Colocamos el ∞ del lado de la tabla Carrera.


Base de Datos Tema Nro. 2: Técnicas y Herramientas Estamos en presencia de una relación del tipo MUCHOS a MUCHOS. Cuando nos encontramos en presencia de una relación MUCHOS a MUCHOS, las dos tablas no pueden estar relacionadas, debemos romper dicha relación realizando los siguientes pasos: 1. Crear una nueva tabla denominada (Tabla Relación). 2. La nueva tabla mínimo debe tener dos campos, que son los dos campos claves de las tablas originales. 3. La nueva tabla debe tener como llave primaria, los campos claves de las primeras dos tablas (Llave compuesta). 4. La relación de las dos primeras tablas con esta nueva tabla es del tipo UNO a MUCHOS. Paso 3. Crear la tabla Relación. 1. En nuestro caso vamos a denominar dicha tabla como EstudianteCarrera. 2. Vamos a trabajar la tabla con el mínimo de campos permitidos, los campos claves de las tablas originales (Cedula, IdCarrera).


Base de Datos Tema Nro. 2: T茅cnicas y Herramientas

Paso 4. Establecer la relaci贸n de las tablas originales con la nueva tabla.


Base de Datos Tema Nro. 2: TĂŠcnicas y Herramientas


Técnicas y Herramientas