Page 1


Yo siempre he admirado al villano, al fuera de la ley, al hijo de perra. No aguanto al típico chico bien afeitado, con su corbata y un buen trabajo. Me gustan los hombres desesperados, hombres con los dientes rotos y mentes rotas y destinos rotos. Me interesan. Están llenos de sorpresas y explosiones.

las autoridades corruptas. Que hace una ostentación obscena de sueldos hiperrealistas, de viáticos imposibles y de tráfico de influencias para su propio bolsillo.

Charles Bukowski

Del cuento Cojones

Estamos hartos. Se siente en el aire. Pero hay que cumplir con la “fiesta democrática”. De qué democracia hablamos, carajo. Si aquí, salvo honrosas excepciones, la ciudadanía es la última rueda del coche.

Dante Ramos de Rosas

Aquí vamos de nuevo. Lanzados a las urnas como corderos al sacrificio. Seamos francos, ¿quién votaría en el Perú si las elecciones fueran libres? Casi nadie. No es de extrañar. Estamos hartos de una clase política que nos ha estafado una y otra vez. Que ha metido las manos en nuestros bolsillos de manera descarada. Que nos ha robado la ilusión. Que casi siempre legisla y gobierna para las grandes empresas explotadoras y para

Periodista - Cel. 950 764 261

ESCRÍBANOS:

revolperu@gmail.com Facebook (Poner el logo de Facebook): Reevolución-revista

B

IMPRESIÓN:

M&R Inversiones Trujillo Calidad S.A.C.

ahía es un puerto brasileño descrito en La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa como un cúmulo de perdición y de vicios de toda laya. En esa ciudad se funda la constructora Odebrecht. A veces las ciudades marcan a sus nativos. Bahía marco a fuego a su empresa emblemática desde siempre

Walter Cortez

En el palacio presidencial brasilero de Planalto hay una placa conmemorativa de Odebrecht a propósito de la reconstrucción hecha por ella de salones y diversas áreas. Que los gobiernos existentes hayan permitido tal cosa confundiendo espacios entre lo que ellos dictaminan y lo que hacen o deshacen las empresas a su servicio nos dice a las claras que las fronteras y límites de negocios en Brasil no eran muy distantes. Una vez hablaba con una amiga cristiana sobre el pecado y ella me calló diciéndome que el pecado no existe, pues ya se pagó en la cruz hace dos mil años. Como no tuve argumentos de réplica, me silencié y acepte lo dicho.

DISEÑO:

HOY ESCRIBEN:

Miguel Patiño Bottino Valery Bazán Dante Ramos de Rosas Eduardo Vargas Luciana Hopkins Jorge Hurtado José Pérez Jiménez Eliana Pérez Barrenechea José Zegarra Valle Efrén Gamarra Jorge Tume Alex Pacori Luis Fernando Quintanilla

Más tarde me entero de que la familia Odebrecht tiene origen luterano y que las tesis de ese mundo no católico no creen en culpas de pecados, pues estos ya se cancelaron hace siglos pagándo-

DIRECTOR:

Luis Fernando Quintanilla

Mucho cuidado con los narcocandidatos y otros impresentables con más anticuchos que Doña Grimanesa que postulan al Congreso con el único fin de llenar sus arcas a forro en este corto periodo parlamentario… Seguridad, seguridad y seguridad. Es el clamor de la ciudadanía para este 2020. Esta prioridad debe ser tomada en serio por los diversos estamentos del Estado (Gobierno nacional, gobiernos regionales y municipios), además, obviamente, de la Policía Nacional. De nada vale el crecimiento económico si estás con el temor de que te asalten a media cuadra de tu casa… Qué tal cuajo del (hasta el cierre de esta edición) alcalde de Trujillo Daniel Marcelo de aferrarse con uñas y dientes al municipio. Hace rato que debió renunciar por un mínimo de decoro… Inconcebibles las condiciones semiesclavistas en las que trabajan miles de jóvenes peruanos en franquicias como McDonalds y tiendas por departamentos. A estos chicos los hacen trabajar hasta 14 horas por el mismo sueldo (básico), no les dan un tiempo de descanso y muchas veces no les pagan sus beneficios. El Ministerio de Trabajo y Sunafil están pintados… Les aguaron la Navidad a los vecinos de Huanchaco.

El balneario quedó inundado con aguas servidas, ‘gracias’ a unas tuberías que colapsaron en el sector. La obra –observada por la Contraloría– se realizó durante la gestión del exalcalde de Huanchaco, José Ruiz, quien está a punto de asumir la alcaldía de Trujillo. Pasu machu… Para variar, el Segat no recogió la basura el 24 de diciembre y las calles amanecieron ‘adornadas’ de desperdicios y moscas revoloteando felices en torno a las bolsas de basura… Dicen que escobita nueva barre bien. Al parecer el nuevo jefe de la tercera Macrorregión Policial La Libertad, Lucas Núñez Córdova, ha entrado con las pilas puestas y está poniendo orden en casa. Que se haga una con un megaoperativo en Tacorita donde venden harta merca robada… Bien ahí el robusto editor, escritor y docente ‘George’ Tume, quien viaja urbi et orbi para promover la lectura entre los pulpines… Señores de la municipalidad de todos los rincones del Perú, los operativos a los restaurantes, panaderías y otros establecimientos deben ser Permanentes. Las asquerosidades que se han encontrado en muchos de estos locales, incluso, ‘de prestigio’, son para llorar.

los Cristo en la cruz. No de otra forma se explica tanta locura por capitalizar como sea y con quien sea por todos lados. Los de Odebrecht suponían en verdad dos cosas: si robamos, no hay pecado y menos culpas y, por último, nosotros, que somos alemanes del primer mundo, qué más quieren que los demos trabajo a ustedes, tercemundistas de cuarta.   Odebrecht cae porque crea un banco en Suiza para depositar sus capitales en exceso y cometen un crimen mortal contra las reglas del liberalismo. Mortal, mortal. Bajan las tasas de interés a créditos y préstamos. Ello es competencia desleal. La banca norteamericana los interviene y todo el castillo de naipes se viene abajo en un tris. El daño que ha causado la empresa carioca sobre el país es gigantesco, tan grande como las represas y túneles que hizo. La desconfianza es generalizada. Estudiaron bien al Perú y su caracterología procorrupta en sujetos y entidades. Los contactos empiezan en la segunda fase militar del gobierno militar. Con Francisco Morales Bermudez. Se hablaba de un entendimiento entre militares y el Apra para la sucesión presidencial. Suponían que quien ganaría la elección en 1980 era el Apra pero no fue así. Ganó Belaunde de Acción Popular. Odebrecht traba contacto real y extenso en el primer gobierno aprista de Alan García. Chavimochic en la región liberteña es su gran megalogro. Queda por averiguar cuánta plata corrió por debajo. Y por arriba. Extraña que las fuerzas políticas locales no rechacen a Odebrecht como constructor de la tercera etapa de la irrigación estando en cuestión su ética empresarial tan vaporosa y fuera de sí.

Odebrecht jodió al Perú


Enero, 2020

“No tenemos idea de hasta dónde puede llegar nuestra cultura” es la historia previa de ellos? ¡Ninguna! Nosotros tenemos de sobra, pero no lo aprovechamos. –Alguien decía –exagerando– que en el Perú levantas una piedra y encuentras un resto arqueológico. Lamentablemente, muchos de ellos han sido depredados, con una inacción completa del Estado, ¿qué opinas de eso? -Mira, las leyes cambiaron para hacerlas un poco más permisibles, y eso fue una cosa muy mala, me atrevería decir que hasta un delito contra nuestro patrimonio, inclusive han hecho más flexibles leyes como las de depredar un CIRA, un Certificado de Inexistencia Restos Arqueológicos. Ahora se entrega muy fácilmente y el silencio es colectivo. Se han cambiado una serie de leyes que, lejos de proteger el patrimonio, lo hacen más vulnerable.

pesar de ser abogada, Melanie Pérez-Cartier es especialista en Comunicaciones, Cultura y Arte. Lleva más de 20 años difundiendo cultura para crear identidad. Ella estuvo en Trujillo en el Seminario de Periodismo Cultural, organizado por Open Trujillo. La entrevistamos sobre diversos temas. –¿Cómo una egresada de Derecho termina dedicándose a programas culturales y a la gestión cultural? –¿Sabes qué?, el interés con que nace uno nace por determinadas cosas, en este caso por la cultura y el patrimonio, hace que uno termine haciendo siempre eso. Mi tesis en derecho fue sobre la ley de patrimonio cultural de la Nación, y mi conclusión fue que los medios de comunicación tenían bastante responsabilidad en la creación de identidad nacional a través de la difusión de cultura. Entonces, es ahí donde nace, o sea, de pronto se me aparece la oportunidad de entrar a la televisión y sentí como que era el corolario natural de un proyecto de vida. –¿Por qué crees que existe la idea de que la cultura en los medios es aburrida? –Es culpa de nosotros, porque la hemos hecho aburrida muchas veces. Yo recuerdo un programa, que ya no vale la pena ni mencionar, que, habiendo temas de mucho interés, eran tocados de una manera muy pomposa y aburrida. Aparte, se entendía la cultura como artes plásticas y artes escénicas, y punto. Y cuando hablo de estas artes, había una manera muy esnob de verlas, una cosa bastante huachafa, porque la cultura no es eso, la cultura es todo. –Sobre todo, teniendo en cuenta la gran riqueza cultural de nuestro país… –Con millones de danzas, millones; y millones de maneras de expresar la cultura: tenemos danzas, tenemos creencias, tenemos comidas, en los

diferentes lugares del país, y cada uno tiene su riqueza y su razón de ser. Creo que todavía no tenemos idea de hasta dónde puede llegar nuestra cultura, no hemos descubierto todo lo que somos.

Yo creo que el Ministerio de Cultura no debería ser un Instituto Nacional de Cultura con el nombre cambiado, sino debería portarse realmente como ministerio y tener los brazos más extendidos para ejecutar más proyectos y más obras”.

–¿Pero no crees que hay también una responsabilidad de los medios de comunicación en no saberle darle el valor, en no saber explotar el tema cultural en toda su dimensión? Porque muchas veces lo relegan a un segundo y hasta tercer plano… –Es verdad.Tenemos un bicho dentro que nos hace querer las cosas negativas, tenemos una especie de morbo hacia el crimen, hacia lo negativo; eso jala y vende. Entonces, al ser los medios parte de un todo económico, ¡pues se dejan llevar y nosotros permitimos que así sea! –Otro aspecto importante es que las industrias culturales también pueden contribuir al desarrollo económico de un país. Hay países que ya lo han demostrado hasta la saciedad… –De hecho, en Egipto viven de su cultura, entonces yo no creo que nosotros no podamos hacerlo. Así como hay países enormes que no tienen eso y tienen que inventárselo, vecinos nuestros, mira aquí al costadito nomás, abajito, ¿cuál

–El Ministerio de Cultura tiene una asignación del Estado pobrísima en relación a otros sectores, ¿no crees que es un error de los diferentes gobiernos? –Sí, pero yo creo que no solo es cuestión de presupuesto, también es cuestión de gestión y creatividad, hay muchas maneras de conseguir fondos del exterior para ayudarnos a lo que es cultura, y eso se ve poco o casi nada. Inclusive, la inversión de los privados, en Caral tú ves capital extranjero que está ayudando a preservar el patrimonio, pero es mínimo comparado a la cantidad de sitios arqueológicos que tenemos. Entonces, en lugar de abrir las posibilidades de que se vulnere nuestro patrimonio, deberíamos abrir la capacidad de privados a apoyar la preservación de nuestros monumentos. –Veamos el vaso medio lleno, en los últimos años ha crecido el apoyo económico a los gestores culturales como los premios Dafo (cine), los premios a la dramaturgia, los Puntos de Cultura y otros. ¿Cómo ves este panorama? –Me parece ineficiente y pobre. Yo creo que el Ministerio de Cultura no debería ser un Instituto Nacional de Cultura con el nombre cambiado, sino debería portarse realmente como ministerio y tener los brazos más extendidos para ejecutar más proyectos y más obras. Ya pasaron más de ocho años desde que se creó el ministerio (de Cultura), entonces ya no hay la justificación de que somos nuevos y estamos caminando como podemos.


Enero, 2020

04

Efrén Gamarra Soles Iiooiiooiioioioio

M

ientras en nuestra ciudad, debido a la ignorancia ilusa de nuestros señores burgomaestres, se despilfarra el agua potable regando con este valioso líquido parques y jardines, o desperdiciándose en fugas escandalosas a través de vetustas tuberías matrices deterioradas por el tiempo, con la gentil colaboración de los burócratas de Sedalib; más de mil millones de seres humanos en diferentes puntos del planeta, sobre todo en el devastado continente africano, padecen de sed crónica, al no tener acceso al agua potabilizada, apta para el consumo humano, en medio de desgarradores cuadros de agonía y muerte que estremecen. A pesar que más del 70 % de la superficie de nuestra esfera geográfica está cubierta por agua, tan sólo el 2,5 % del total de la masa de hídrica planetaria es dulce, apta para el consumo humano, y se encuentra en los glaciares, lagos, lagunas, ríos y en delgadas esponjas freáticas, humedales o cabeceras de cuencas, permanentemente amenazadas y agredidas por irracionales actividades antropogénicas, ávidas por extraer riquezas de las entrañas de tan delicada biósfera al extremo de haberse convertido en sus principales enemigos. RESERVAS EN PELIGRO El derretimiento irrefrenable de los glaciares a nivel mundial debido al calentamiento global y al cambio climático, es la espada de Damocles que pende sobre la humanidad toda. Los hielos perpetuos del inmenso continente helado de la Antártida se están derritiendo, al igual que los de Groenlandia, Siberia, los Himalayas y los Andes; reduciendo la reserva de agua dulce a nivel mundial. Además, el nivel del mar devorará millones de kilómetros cuadrados de costa de los cinco continentes en pocos años. El mapamundi está condenado a cambiar radicalmente. Cientos de ciudades desaparecerán tragadas por las aguas. Muchos países verán redimensionados sus litorales, bajo la implacable égida del calentamiento globalycambio climático.

El estrés hídrico amenaza a Trujillo y Chavimochic EL CUENTO DE CHAVIMOCHIC Los monocultivos no sólo empobrecen los suelos, degradándolos, sino que son una afrenta a la biodiversidad, al reducir el número de especies vegetales a unas cuantas en la dieta universal del ser humano. El tanto tiempo soñado el Proyecto Hidroenergético Chavimochic

Más de mil millones de seres humanos en diferentes puntos del planeta, sobre todo en el devastado continente africano, padecen de sed crónica”.

es un proyecto fallido, pues la central hidroenergética de Palo Redondo ha sido suprimida antes de nacer por falta de agua. ¿Motivos?: El Huascarán ha perdido cerca del 50 % de sus glaciares. La laguna de Conococha, donde nace el río Santa, se está convirtiendo en un charco. Los riachuelos que alimentan al Santa, se están secando, y el río Santa en poco tiempo se convertirá en un riachuelo más que dependerá de las lluvias estacionales, cuyo caudal difícilmente podrá mover las paletas de las turbinas generadoras de energía eléctrica en la Central del Cañón del Pato, en Huallanca. Aparte de esto, debemos considerar que la bocatoma del Proyecto Chinecas estará ubicado en una cota más alta que la de Chavimochic, y tendrá preferencia en la captación de las aguas del río Santa, al que los ancashinos consideran como propio por nacer de los deshielos del majestuoso Huascarán. ¿ELEFANTE BLANCO? A sabiendas que el agua del Santa ni siquiera alcanza para regar las 30 mil hectáreas de las primeras dos etapas de Chavimochic, oscuros intereses emparentados con la omnipresente Odebre-

cht, se han empecinado en vendernos sebo de culebra a los trujillanos, con la construcción de un elefante, pomposamente bautizado como “canal madre” que solo beneficiaría a la constructora en la construcción de un canal que llegue hasta Chicama llevando aire y arena, al elevado costo de 700 millones de dólares. Además, en el colmo de los colmos, entregándole a la constructora la administración del manejo del agua de las tres etapas del nunca bien ponderado proyecto “hidroenergético”. GUERRAS POR EL AGUA Pronosticado está que las futuras guerras (hablamos de un futuro cercano), no serán por oro ni por plata, ni por diamantes o piedras preciosas, sino serán por la posesión del agua. Por el líquido elemento. Por el agua al que, parece ser, nuestros políticos, obnubilados por el dinero fácil, no valoran en su real dimensión, y permiten se contamine y despilfarre por unas cuantas prebendas. La ciudad de Trujillo está ubicada en una zona árida, con un pequeño río, llamado Moche, que ha sido muerto por la contaminación de su cuenca con relaves de poderosas mineras que sólo pobreza (ambiental y social) han dejado. La napa freática que años ha alimentaba el río Moche, por el momento es llenada por las aguas de Chavimochic, pero, como hemos visto, dentro de pocos lustros estas también nos abandonarán. Cuando esto ocurra, el día del Armagedón habrá llegado. Sin una sola gota de agua.


Enero, 2020

¡Papá, quiero ser

youtuber! Valery Bazán

Director de sientetrujillo.com Especialista en Comunicación y Marketing Digital imaginedigitalmkt@gmail.com

H

ace algunos años, cuando preguntabas a un niño qué quería ser de grande, la respuesta era más o menos previsible. Iban desde doctor, pasando por abogado, hasta bombero. La transformación digital ha traído consigo nuevos hábitos, ha borrado los límites entre lo realizable y lo utópico. Los niños han absorbido ese cambio. En las décadas del ochenta y noventa las familias se sentaban por las noches a ver la televisión. Los programas que llenaban el tiempo de la sobremesa de la cena eran novelas, series, programas de concurso, etc. La llegada de Internet, la masificación de los smartphones, la ampliación paulatina del ancho de banda y la democratización de los planes de telefonía móvil han arrasado con esas noches familiares. La tecnología trajo nuevas formas de consumo de contenidos. Cuando nos dimos cuenta, todos los medios tradicionales –prensa escrita, radio y TV– cabían en la pantalla del móvil, la tablet, la computadora y el Smart TV (potenciado con el consumo de programas a la carta y de pago). Ahora la escena cotidiana es una tele prendida casi solitaria, frente a ella padres e hijos, y también los abuelos, con algo de sufrimiento, observan videos, miran y publican fotos, leen noticias a cuentagotas y chatean por Whatsapp o Instagram, por citar algunos ejemplos. YouTube es una red social, como Facebook,ytambién es un buscador, como Google. Sus canales de interacción son moderados, no tan vertiginosos como las otras redes sociales, pero su capacidad de ofrecer el contenido que buscas es impresionante, como Google. El video es el contenido más poderoso pues reúne texto, sonido e imagen. Los niños y adolescentes han pasado del impacto inicial de saber que tienen sus contenidos favoritos al alcance de un clic, a disfrutar, de manera natural, de los videos de los youtubers. ¿A CUÁNTA GENTE LLEGA YOUTUBE? YouTube es la segunda página más

Los niños y adolescentes han pasado del impacto inicial de saber que tienen sus contenidos favoritos al alcance de un clic, a disfrutar, de manera natural, de los videos de los youtubers”.

vista en el mundo, la primera es Google. En el Perú, ambos repiten posición. En nuestro país el tiempo promedio por usuario que visita aYouTube es de 9 minutos y 22 segundos al día. Cada visitante ve en promedio

5,87 páginas en la plataforma de videos. 4 de cada 5 peruanos conectados e Internet mira videos alojados enYouTube cada día. En Perú se reproducen mil millones de horas de video por día y el 81 % de los internautas adultos, entre los 36 y 54 años, recurre a YouTube permanentemente. De los usuarios peruanos que entran a YouTube, el 86 % ve más videos de los que tenía pensado ver antes de entrar la plataforma. El 68% ve hasta 6 videos de corrido. 3 de cada 4 usuarios buscan contenido para aprender algo. El 2018, el 84 % de madres peruanas conectadas a internet visualizaron videos del destino turístico que escogieron para poder planificar mejor el viaje. Probablemente hemos oído nombres como MikelTube (5 millones de suscriptores, canal creado el 2015 y Las Ratitas (15 millones y medio de suscriptores) creado también el 2015. Ambos canales de YouTube son conducidos por niños y niñas cuyos padres han impulsado de tal manera su imagen que han generado comu-

nidades inmensas en Hispanoamérica. Del mismo modo han generado cuantiosas ganancias, su gran visibilidad les permite recibir importantes ingresos de marcas dirigidas a consumidores infantiles, por mostrar sus productos en un determinado capítulo. De modo general, los youtubers que han logrado una gran cantidad de suscriptores por una de estas razones: - Fueron los primeros en experimentar con el formato - Identificaron una oportunidad de visibilidad - Producen contenido propio y de interés para su target - Han sido constantes en la búsqueda de un mejor posicionamiento - Sus contenidos son emocionales y fáciles de comprender por el target. - De forma tácita en algunos casos se muestran modelos de vida acomodados y objetos de deseo que van desde juguetes simples hasta autos conducidos por los pequeños famosos, patrocinio de por medio. Si algún padre busca eso para sus hijos, que sepa que ya tiene un camino largo por recorrer, no semanas ni meses. Los casos mencionados llevan al menos 4 años y dedicación casi exclusiva. La contraparte es saber explicarle a nuestros niños que es más divertido jugar que ver en YouTube cómo otros niños juegan o les enseñan a jugar Algo que casi ningún niño necesita aprender.

4 de cada 5 peruanos conectados e Internet mira videos alojados en YouTube cada día. En Perú se reproducen mil millones de horas de video por día y el 81 % de los internautas adultos, entre los 36 y 54 años, recurre a YouTube permanentemente.


06

Enero, 2020

Arguedas en este retorcido pulpo fosforescente

Jorge Hurtado Escritor

R

ecorremos la avenida Gálvez. Hacemos una cartografía de cada calle que la cruza o avenida que se aproxima, con el bullicio de colectivos que sortean a velocidad la lengua negra, como si el asfalto fuese una especie de infierno cotidiano donde los fantasmas que deambulan llevan en su rostro el color oscuro que pinta la brisa del mar. En menos de cuatro cuadras existen tres mercados y una parada donde se comercia lo que otros no desean. Libros viejos de extraterrestres, radios destripadas y un sinfín de fierros inservibles. Sobre esos triciclos de cosas de enésima mano algunos juegan hombres y mujeres, ignorando que todas las cartas tienen el mismo destino: el azar bajo el humo de las chimeneas que se confunde con las nubes que bajan desde los andes. Hace más de cincuenta años, José María Arguedas llegó al puerto de Chimbote, a esta antigua caleta que se había convertido en un crisol de voluntades que se juntaban frente al mar, como si un río caudaloso hubiese arrastrado todo a su paso, llamado por el boom de la pesca. Como antropólogo, le excitó la migración que creaba una sociedad de barriadas que luchaban contra el desierto para encajar en la modernidad. Otra versión del Perú. Otro Perú. Como escritor, Chimbote es un remolino que lo impulsa a escribir, avanzando con la audacia que brinda el miedo a descubrir aquello que apenas se vislumbra, como si cada palabra

fuese un paso en la cuerda floja, y cada frase, el extremo del hilo de Ariadna que lo alejará de la bestial. El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo está atravesado por el flujo vital de los libros esenciales: una montaña rusa donde la ficción diluye con la propia vida. Ingresamos al mercado Modelo. Entre las vendedoras de frutas avanzamos hasta un puesto donde unas boyas anaranjadas cuelgan del techo junto a las redes. Sobre una pequeña banca de madera, un hombre teje con destreza y une las redes verdes con un hilo negro. Nos mira, una llama ardiente aparece en sus pupilas. Imaginamos que es un zorro que se ha quedado atrapado en la ciudad. ¿Es el zorro de abajo o de arriba? Deja las redes. Nos dice que aquí el tiempo pasa lento, tan lento que parece que no pasara. Nos habla de su devoción por el mar, a pesar de haber nacido en el ande. ¿Arguedas? ¿El que escribió sobre el loco Moncada?, nos responde. Hay algo que flota en el aire, como si todo estuviese atravesado por la novela inconclusa y desigual, o su conclusión fue un disparo certero en la cabeza. Frente a un espejo para no errar. “El revólver es seguro y es rápido”, escribe en el primer diario que abre la novela, donde desecha la forma dolorosa de matarse de los pobres, con un veneno, cuyo nombre no recuerda. Al final, en el ¿Último diario?, Arguedas escribió una especie de carta póstuma o cierre acelerado del libro con el cual acabó su escritura, con la sangre que fluye en cada página, el Perú encarnado en un solo hombre. UN CANTO QUE NO CESA En las afueras del mercado, en la misma esquina de la escena del Loco Moncada donde lleva una pesada cruz para proferir su discurso mientras agitaba un trapo rojo para torear las perversidades y las pestilencias, ahora había una mujer de más

“Quizá conmigo empieza a cerrarse un ciclo y a abrirse otro en el Perú y lo que él representa”. J.M. Arguedas de sesenta años con la piel oscurecida. Vestida con un traje típico rojo entona canciones del ande, zapatea sobre su pequeño espacio. Este paseo dominical por la ruta de la novela, nos relata un Perú que aún sigue siendo la suma de contradicciones. “Mujer andina vengo a cantarte todas mis penas y mis dolores…” se pierde la voz mientras avanzamos hacia el malecón. El mar acuchillado por las aves. Un pedazo de muelle dibujado por los fierros oxidados. El irregular edificio rojo que

impone su presencia al final de la calle. El hotel Chimú donde el loco Moncada irrumpe en medio de la fiesta. Abro el libro. Y mientras voy leyendo, aparece un orate caminando con prisa, y se detiene frente a los arcos del hotel. Otra vez, los zorros aparecen. En una cantante folklórica, un tejedor de redes, un orate que vaga sin rumbo por la ciudad para imponer la revelación que todos vivimos en una sociedad fragmentada y unida por frágiles filamentos. En los setenta, Sybila Arredondo, afirmaba que “él encarnaba el arquetipo de la nacionalidad peruana. Se especula mucho sobre los problemas personales y emocionales deJosé María, peroyo creo que trasciende esas cosas, refleja en su propia vida, la vida de todos los peruanos. Las rupturas que hay en la vida de José María se dan en el pueblo peruano…”. Arguedas no se suicidó, el Perú lo suicidó, por no quererescucharlo,yevitarque manifieste determinadas verdades intolerables. Llegamos al malecón de aquel retorcido pulpo fosforescente. Miramos la isla blanca. Imaginamos su sonrisa entre la espuma de las olas que la borran. Un zorro desaparece en el horizonte, dibujando al Perú con su cola.

El mar acuchillado por las aves. Un pedazo de muelle dibujado por los fierros oxidados. El irregular edificio rojo que impone su presencia al final de la calle. El hotel Chimú donde el loco Moncada irrumpe en medio de la fiesta. Abro el libro. Y mientras voy leyendo, aparece un orate caminando con prisa, y se detiene frente a los arcos del hotel.


Enero, 2020

José William Pérez Jiménez Sociólogo

A

¿La informática ha reemplazado la educación? INTELIGENCIA INVENTIVA Tal vez, la alegoría de la decapitación de San Denis, primer obispo de Paris, que nos refiere el filósofo Michel Serres nos ayude a reparar sobre el sentido de la educación desde la redefinición del sujeto de la educación. Sucede que Denis, en el 250 d.C., fue apresado por el ejército romano y condenado a ser decapitado, hecho que debía efectuarse en la colina de Montmartre, pero los soldados decidieron ejecutarlo en el camino. Al rodar la cabeza del obispo, cuenta la leyenda, Denis se levanta, recoge su cabeza y sosteniéndola entre sus manos, continuó caminando. ¿Tendrán los educandos, y no solo ellos, en las computadoras y otros artefactos inteligentes, su cabeza? La gran fase dominante de la posesión del saber, a decir de Serres, no va más. El nuevo sujeto del pensamiento acaba de salir de la Caverna, y viaja en condición de piloto; no de pasajero. A este sujeto le corresponde otra paideia.

A

escala mundial, la educación pública (acceso universal), se desenvuelve entre tensiones. Algunos la sitúan en las postrimerías de su ocaso; otros, reclaman la urgencia de una reforma radical. Frente a lo primero, por ejemplo, Moisés Naím sostiene que la educación se constituye en la mayor estafa del mundo. Naím indica que diariamente 1.500 millones de niños y jóvenes en todo el mundo acuden a las escuelas en las que poco o nada útil aprenden para desenvolverse eficazmente en el mundo actual (El País, 18/02/18). El incremento del analfabetismo funcional (serias limitaciones de aplicar lo aprendido) y del iletrismo (incapacidad de comprender lo que se lee, a pesar de haber cursado educación básica e incluso superior) son pruebas que incrementan estas sospechas. Sin embargo, desde una mirada histórica, no se puede negar la importancia de la escuela como espacio de concreción del sistema educativo. En la actualidad, cerca del 80 % de la población mundial culmina su educación básica, cuando hace 150 años atrás, solo una quinta parte conseguía hacerlo. Esto es lo que Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard denomina como “la revolución silenciosa más significativa” que se haya alcanzado en la historia. ERA DE LA INFORMACIÓN Pero, la cuestión de la educación no se zanja con sopesar calidad vs. cobertura. Hoy, se cuestiona el ser y el sentido de la educación. La educación reducida a la transmisión de conocimientos, responde a una condición histórica de carencia de acceso y difusión de la información. Actualmente, las fuentes de conocimiento se han multiplicado. Inclusive, si se persiste en resituar a la educación en torno al aprendizaje, la escuela corre el riesgo de ser desplazada, puesto que la tecnología posibilita que el aprendizaje ocurra en diversos escenarios y formatos. Algo más, el ascenso de la inteligencia artificial viene acelerando el paso del aprendizaje como proceso

humano distintivo hacia configurarse como proceso transhumano, en la que las respuestas de las computadoras incidirán en los aprendizajes humanos (Trahtemberg, 1995). ¿Puede entonces, la educación, revalorarse y exigir vigencia si se enfoca en el desarrollo integral? Tal planteamiento no es nuevo, pero a la fecha aún no se tiene una manera clara de responder. Los énfasis son diversos (el pensamiento, las emociones, los valores, o la ciudadanía, o todos ellos). Sin embargo, aspiración alta requiere

de cuerpos interdisciplinarios en las instituciones educativas, altamente preparados en psicología del desarrollo, en neurociencias, en manejo de entornos virtuales, y de un adecuado soporte de infraestructura y logístico, más allá del docente especialista. Como se sabe, la formación de los futuros profesionales de educación está alejada de esta inspiración, y menos aún existe el respaldo económico del sector público y privado, quienes aún asumen que la educación es una cuestión de “enseñar y aprender”.

Moisés Naím sostiene que la educación se constituye en la mayor estafa del mundo. Naím indica que diariamente 1.500 millones de niños y jóvenes en todo el mundo acuden a las escuelas en las que poco o nada útil aprenden para desenvolverse eficazmente en el mundo actual.


Enero, 2020

Las fuerzas del mal intentan tomar el Congreso Luis Fernando Quintanilla Periodista

O

torongos. Comechados. Sinvergüenzas. Corruptos. La gran mayoría de parlamentarios se ha ganado a pulso este y otros calificativos de grueso calibre. No es para menos. Las componendas, los arreglos bajo la mesa, el blindaje a mafiosos, los viáticos obscenos, la farra presupuestal y demás nos tienen hartos. Tanto así, que el ingenio popular señala que el requisito fundamental para postular a una curul es ser corrupto o tener un kilométrico prontuario policial. Y aunque no podemos meter a todos los parlamentarios en un mismo saco, sí es verdad que el comportamiento de una vasta mayoría de ‘padres de la patria’ linda con lo delincuencial. O lo que es peor, a favor de grandes intereses empresariales y en contra de los derechos básicos del ciudadano. Ahí están los lobbies a favor de los monopolios, de la comida chatarra, de los rapaces intereses de los bancos, entre otras perlas. Felizmente, gracias a la presión de algunas instituciones y de la sociedad civil organizada, y luego de mucho tiempo, se pudo romper el dique de contención, y aprobar algunas leyes como la de los octógonos para los alimentos procesados y la de reducción progresiva de las bolsas de plástico. TE CONOZCO, BACALAO Pero, en general, la imagen que tiene el ciudadano de a pie de un congresista es la peor. Pruebas al canto: una encuesta de CPI publicada en febrero de este año (cuando aún funcionaba el Congreso plenamente) arrojó que el 91,5 % de la población desaprobaba

al Parlamento. Y hay más: en octubre de este año, luego de la disolución del Congreso, el 89,5 % de la población aprobó esta medida, según una encuesta de la empresa CPI, citada por la agencia Andina. Para decirlo en términos simples: la credibilidad del Congreso está por los suelos. ¿Qué motivación tiene entonces un elector para votar en las elecciones parlamentarias que se vienen este 26 de enero? Ninguna. De hecho, el desinterés de estos comicios se respira en las calles. Casi nadie sabe bien quiénes son los candidatos ni por qué partido postulan. Todo el mundo camina con sus problemas a cuestas, sin importarle mucho con qué personajes nos encontraremos esta vez en el hemiciclo. Y no es ignorancia o falta de información, como dicen algunos. Es simple y llanamente que nuestra paciencia se agotó. Que por más voto informado y transparencia que se invoquen, tenemos la terrible sensación de que este parlamento será igual o peor que el anterior. Que da lo mismo votar por fulano que por mengano. Que la palabra democracia es una palabra hueca, que no resuelve los problemas urgentes de

Para muchos políticos o aprendices de políticos que han delinquido o pretenden librar con impunidad sus procesos, el Congreso ha sido un refugio durante muchos años. Y ejemplos hay varios”, dice el analista Jeffrey Raszynsky.

la población. Que ya nos han engañado tanto, que no nos queda fuerzas para seguir creyendo. Y que los lobos vestidos de oveja volverán a repartirse la mamadera en un juego de póker. Las perspectivas no son nada favorables. Según el portal web de TV Perú, publicado el 2 de diciembre del 2019, al menos 234 de los más de 3 mil candidatos al Congreso de la República fueron sentenciados en procesos civiles y penales. La mayoría de estas sentencias son por delito contra el honor, delito a la omisión a la asistencia familiar, falsificación de documentos y estafa. El medio precisa que estos angelitos ya cumplieron sus penas, y por ende quedan libres de polvo y paja para lanzarse al ruedo electoral. Mas, cabe preguntarse cuál es la verdadera intención de estos señores de convertirse en congresistas. ¿Amor a la patria? ¿Vocación de servicio? ¿Sensibilidad social? Nada de eso, la gran mayoría de los postulantes al Congreso buscan un rico sueldo, las gollerías que reciben los parlamentarios y, cómo no, una tajada del poder para el tráfico de influencias y otros fines non sanctos. ¿INMUNIDAD O IMPUNIDAD? “Eso nos lleva a dos reflexiones; la primera, la utilización perversa de la figura de la inmunidad, que es uno de los grandes debates que se tuvo en el Congreso disuelto. Para muchos políticos o aprendices de políticos que han delinquido o pretenden librar con impunidad sus procesos, el Congreso ha sido un refugio durante muchos años. Y ejemplos hay varios”, dice Jeffrey Radzinsky, analista político y director del Grupo Fides Perú. Esto implica poner en agenda la delimitación de la inmunidad parlamentaria y mejorar los filtros al interior de las organizaciones políticas. “Acá tenemos asociaciones, organizaciones donde uno se matricula y postula, entonces se pierde todo el sentido de organización política”. Radzinsky dice que este rechazo a la clase política se ha ido fermentando durante los últimos lustros. “Creo que sí hay un tema más estructural de desafección política, de poco interés por la

cosa pública y de mucha desconfianza en la clase política. No es un fenómeno aislado ni nuevo, si uno compara con el último proceso electoral de las elecciones regionales y municipales del 2018, notas que la situación era igual o incluso más fría”, Según el experto, “las campañas electorales están bastante


Enero, 2020

CÁNCER DEL PERÚ

La corrupción es la principal preocupación de quienes acudirán a las urnas el 26 de enero de 2020, según el perfil del elector peruano elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), publicado en el portal de la agencia Andina. De acuerdo con el documento, a la corrupción le siguen la inseguridad ciudadana y el desempleo, percibidos también como los principales problemas del país. Un informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos de julio pasado refiere que en 2019 la corrupción ocupa el primer lugar (68 %), es decir, casi el 70 % de los peruanos a nivel nacional considera que es el principal problema.

entre los votantes. “Es una campaña prácticamente de dos meses –diciembre, enero–, y diciembre es un mes particularmente complicado por fiestas, porque terminan los estudios, yo creo que también hoy otros elementos para poner como variables en esa ecuación”.

flojas” debido a que no se ve mucha publicidad en medios de comunicación como la radio y la televisión. Otro aspecto que ha contribuido al poco entusiasmo en estas elecciones al Congreso, según el especialista, es el plazo tan corto para que los candidatos puedan encender una mínima llama

¿PEOR, IMPOSIBLE? Con todo, Radzinsky se muestra optimista con el Parlamento que se viene. “Yo confío en que el Congreso que vamos a elegir va a ser mejor que el disuelto. Creo que la clase política no puede cambiar de un día para otro. Si uno revisa el perfil de los candidatos que postulan ahora es similar al perfil de candidatos que postulaban en el 2016, pero hay algunos factores que lo van a hacer distinto, no va a haber mayoría absoluta y eso va a obligar a algunas alianzas y a algunos consensos que espero que se puedan dar. Esa coyuntura permitiría –dice Radzinsky – establecer una agenda mucho más puntual para definir temas como la elección de miembros del Tribunal Constitucional, la revisión de los decretos de urgencia del Ejecutivo, así como

la reforma política y electoral con miras a las elecciones generales del 2021. “Creo que el hecho de que haya una agenda acotada podría tener un mejor derrotero en torno al hecho de que se viene un gobierno de salida y que no va a participar en las elecciones del 2021, entonces yo creo que eso puede aligerar las confrontaciones la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo”. Eso sí, Radzinsky avizora que la próxima legislatura tampoco será un lecho de rosas. El analista político prevé alguna que otra interpelación al Ejecutivo “y quizá hasta alguna censura”, pero que la sangre no llegará al río porque a ninguno de los dos poderes del Estado le conviene estar en pie de guerra. “Yo creo que va a haber un consenso en algunos puntos de mayor coincidencia. Va a depender también de cómo se estructure el Congreso, pero probablemente tengamos tres o cuatro bancadas medianas y tres bancadas pequeñas con lo cual necesariamente van a tener que llegar a acuerdos. El Ejecutivo no va a tener una bancada y va a estar obligado a concertar con más de una bancada también”. La oferta electoral para este 26 de enero no es precisamente lo mejor de la Ilustración. Pero no por eso debemos agachar la cabeza. Hay temas puntuales en los que a pesar de todo podemos utilizar esa pizca de poder que nos ofrece magnánimamente esta democracia imperfecta. Por ejemplo, tachar de nuestra lista, a los partidos con candidatos sentenciados o con procesos pendientes, tránsfugas, exautoridades que no hicieron nada en sus gobiernos regionales y/o municipales y ahora se lanzan como salvadores del mundo, y todos aquellos que de un modo u otro blindaron a los corruptos y dejaron la mesa servida a ‘empresaurios’ sin escrúpulos. Para empezar, digo.


10

Enero, 2020

El arte de copiar lo ajeno y venderlo como propio José Zegarra Valle jose_zegarra_valle@hotmail.

A

migo lector, observa a quienes acostumbran llegar a casa con las últimas ediciones mostrando amplia sonrisa, pues han encontrado los libros a precio cómodo y piensan regresar por nuevos ejemplares. Esta habilidad denominada plagio, tiene inmensos seguidores, empezó con el apoyo de puestos callejeros, siguió el camino informal e inclusive no faltan librerías serias dispuestas a ofrecerlo hasta por delivery. Dudo como se han organizado, tomando contacto con el ‘populórum’, tal vez utilizando un mago capaz de hacer y desaparecer los libros. Ante ello, los sufridos autores en vez de constatar la venta en lugares

autorizados, deben contratar investigadores rebuscando en los ‘bazares suelos’ y adquirir todos los ejemplares,

mucho antes de ser adquiridos por los consumidores. Para colmo, los auténticos autores,

si desean competir en el mercado, deben invertir en ‘marketear’ la obra, la misma que ha ganado muchos enemigos, hipócritas lectores, hecho el depósito legal, y el préstamo bancario sin adivinar si va a proseguir con vida luego del terrible experimento de publicar su obra. Es decir, ni siquiera compitiendo con Mark Twain y su azarosa vida. Este fenómeno ha trascendido nuestras fronteras, cobrado fama y no sería extraño si son propuestos a recibir premios. En tanto, le hacemos llegar un oportuno consejo: si por dicha copia se paga un sencillo, no se sorprenda que camino a casa las páginas empiecen a despegarse, la tinta a borrarse y las letras a desaparecer; sin explicación alguna. Amable lector, ándese con cuidado y descubra a estos engendros que han invadido el mercado en su proyección por acelerar la tecnología a costo gratis.


Enero, 2020

Este Dodge es mucho más que un coche Luciana H. Hopkins Periodista y escritora lhuxiana@gmail.com

E

l auto rojo más grande en la ciudad es el auto de mi padre. Si pasan por la calle Cienfuegos ¬-en mi natal Trujillo- siempre lo verán allí anclado frente a casa. Y digo anclado porque muchos se han referido a él como “La lancha”, “El barco” y hasta lo han llamado “El crucero del amor”. Papá nunca se ha ofendido, por el contrario, sabe que esto solo significa Respeto a su auto y sus dimensiones. Todos le abren paso y no se atreven a meterse con el rey de las pistas. El Dodge Coronet 440 ha cumplido 52 años al servicio de la familia y la colectividad trujillana. Ha rodado más de cien mil kilómetros en su vida automovilística y ha conducido orgullosamente a cuatro generaciones. Es imposible imaginar a alguien más en el volante del gigante. Sólo papi conoce de sus mañas, sus defectos y también de su grande sueño; de aquel día en que las miradas y las sonrisas se vuelvan hacia él como reconocimiento a su trayectoria, como reconocimiento a su fuerza, su elegancia y potencia. El Coronet 440 fue el vehículo más popular en ventas en los Estados Unidos entre el 65 y 67. Es en julio de este último año que mi padre lo adquiere prendado de su elegancia, presencia, amplitud y por ser lo mejor de lo mejor en autos importados para profesionales en aquella década. Mecánico, de cuatro cambios

con palanca en el timón, el Dodge era un espectáculo. Su color rojo brillante se distinguía a leguas y sus dimensiones amilanaban al resto de vehículos en las pistas y autopistas de la costa norte del país. De Huaquillas a Lima, el Dodge ha paseado y compartido con la familia en múltiples oportunidades. Nos ha visto crecer e incluso nacer. Nos ha dado nuestros primeros paseos. Nos llevó al kínder, al cole, a la playa, a los quinces, a misa, a la universidad y últimamente asiste a infinidad de velorios y sepelios. MEMORIA SOBRE RUEDAS Siempre fue el auto oficial de nuestra gran familia. No sabemos cómo es que entraban tantas personas en su interior. ¡Era milagroso! Su gran tamaño era su gran virtud y a la vez su debilidad, ya que por ser grande era también sediento. Dodge nació en una época en que la gasolina era barata, pero al estallar la crisis del petróleo en la década del setenta se sintió frustrado. Fue obligado a NO circular ciertos días de la semana por racionamiento de gas. ¡Pero si para eso había venido a este mundo! ¡A rodar! Callado, no más tuvo que hacer caso a papá, quien, como buen ciudadano, comulgaba con la idea del “Ahorro es progreso”. Recuerdo claramente esa calcomanía blanca que decía: Martes y jueves no circular. En aquel entonces era yo una niña y no entendía de guerras por petróleo. Aún ahora no lo

El Dodge Coronet 440 ha cumplido 52 años al servicio de la familia y la colectividad trujillana. Ha rodado más de cien mil kilómetros en su vida automovilística y ha conducido orgullosamente a cuatro generaciones. Es imposible imaginar a alguien más en el volante del gigante.

comprendo. Luego de esta crisis mundial, los autos de gran volumen dejaron de fabricarse y en consecuencia pasaron de moda. Por eso es que los Coronet’s son escasos. Papi es uno de los pocos en Trujillo que

todavía lo conservan. Su motor es fiel y siempre tiene arreglo. Durante años, mis hermanas y mi madre trataron de persuadirlo para que se comprara otro menos grande y menos costoso de mantener. Pero papá jamás se dejó convencer. El y el Dodge habían desarrollado una suerte de fiel amistad y eran el uno para el otro. “Parecía automático, pues al estar con mis tragos sabía por dónde llegar a casa y entrar al garaje sin problemas”, recuerda papá. Lo que hace más feliz a nuestro auto es tener a mucha gente dentro. Es muy servicial. Cada momento, cada carrera, cada paseo están guardados celosamente en su memoria y por supuesto en la memoria de papá. Ambos se sienten felices de haber abrigado y dado asiento a los nonagenarios abuelos, a su amada esposa, a sus cinco hijas y sus seis nietos. De haber transportado a ministros, políticos, médicos, amigos ricos y pobres. A veces si te quedas en silencio parece aún retumbar allí dentro nuestras risas, gritos y conversaciones y - si cierro los ojospuedo verme trepando en los asientos yendo de atrás para adelante cuando era pequeñita. Con los ojos cerrados también se puede sentir la brisa de nuestra playa preferida y el incienso de la procesión en Domingo de Ramos. Un auto no es más que el reflejo de sus dueños. Yo veo al mío fuerte, luchador, positivo, con ganas de seguir adelante. Añoso -sí-, pero también contento. Papá me ha dicho que si el Dodge pudiera hablar esto es lo que diría: “Me siento satisfecho de haber servido a mis dueños y les agradezco tanto por haberme cuidado con cariño. ¡Gracias, familia!”. Gracias a ti, my darling Dodge.


Enero, 2020

12

Eduardo Vargas Erausquin Director de Shen Tai shen.tai.mco@gmail.com Celular: 952944426

H

ace un mes perdí a mi esposa. No había pasado ni un mes y sentía, como nunca, su ausencia. No quería estancarme en mi dolor, por ello decidí enfrentarlo con prácticas de meditación. Debía calmar mi mente para así no dejarme llevar ideas erróneas de ira y rencor que querían alojarse en mi conciencia. Cuando uno medita puede lograrcalmar la mente, que aun en vigilia, confunde la realidad, la etiqueta y asume que es una verdad a seguir. Una mente calmada, con una respiración tranquila, permite aliviar las emociones de nuestro corazón. Luego, con 30 minutos de respiración energética, Qi Gong, pude descontracturar mi cuerpo, debido al estrés vivido por el malestar emotivo, se encontraba tenso, sin flexibilidad y sin ganas de movilizarse ni generar estados creativos. Un cuerpo rígido es un cuerpo nada saludable. Como el agua estancada, no nutre. Por fin pude sentirme relajado, con la mente y el corazón en calma. Ya en camino hacia el trabajo, recibí la llamada de una amiga, Raquel. Me preguntaba cómo me encontraba, aunque por su timbre de voz sabía que ella no estaba bien. Me contaba que su hijo, de casi 30 años, se iba de casa para iniciar una convivencia con su pareja y Raquel sufría al saber que se quedaría sola. Le recordé que desde que la conozco siempre le dio a su hijo la libertad de vivir una vida sin ataduras. Los fines de semana lo pasaba en casa de amigos y Raquel lo aceptaba sin problema alguno. Educó a su hijo de manera correcta y

Estamos muertos de miedo ahora ya es un profesional con un futuro encaminado. Lo que Raquel sentía era miedo. Miedo a aceptar que viviría sola y eso la hacía sufrir, llorando a mares. Su mente se estancaba por esa emoción, el miedo. Sentía que su vida se paralizaba como agua estancada, no podía pensar tranquilamente. Le aconsejé que observara sus emociones, que reconociera que ese miedo estaba alojándose en ella y descubriera como la estaba afectando. Cuando ya reconocemos la emoción que nos afecta, enfrentándola, estamos tomando conciencia que dicha emoción está conduciendo nuestra conducta como un jinete en un caballo desbocado. Cuando la mente puede observar que ocurre eso, entonces logra el dominio de dicha emoción y puede conducirla a una mejor respuesta.

Lo que Raquel sentía era miedo. Miedo a aceptar que viviría sola y eso la hacía sufrir, llorando a mares. Su mente se estancaba por esa emoción, el miedo. Sentía que su vida se paralizaba como agua estancada, no podía pensar tranquilamente.

EL PATRÓN DEL MAL Al llegar al trabajo encontré a Hugo, el gerente, convertido en el patrón del mal. Maldecía, estaba dominado por una rabia. ¡El sistema de cómputo no funcionaba correctamente y no podía facturar! La culpa era del técnico en sistemas, del vendedor, de la Sunat; todo el mundo era culpable y estaba rodeado de incapaces. Yo lo observaba y notaba como su rostro cambiaba de color. La sangre se le subía a la cabeza, el cuello estaba tenso, sus hombros levantados y se agitaba. Cuando uno pasa por situaciones que generan la ira, lo bueno es dar un grito que descargue esta emoción. Contenerla no es saludable. Dar un grito que descargue esa energía malévola, luego respirar y esperar la calma. No hacerlo genera un cuadro de hipertensión y muchas veces perdemos el control de nuestra conducta. Si sabemos que somos irritables, entonces sería de tontos no darle solución a menos que disfrutemos de esas conductas sin importarnos las consecuencias en nuestra salud física y mental. Esto se convierte ya en un problema social. No podemos cerrar el día e irnos a descansar con la ira contenida, sin haberla descargado. Lo mejor es hacer un deporte, boxeo, por ejemplo. Golpea y patea la bolsa de arena, descárgate y luego respira, inhala profundo, siente esa respiración como recorre todo el cuerpo, desde el coxis hasta la coronilla y de la frente, exhala, bajando, pasando porel abdomenyuniéndose nuevamente con el coxis. Realízalo 10 veces. Solo siente como inhalas y exhalas y piensa en sus recorridos. La mente solo está enfocada en ello, se calma. Terminas y te vas a descansar. Cambia tus ideas, cambia tu vida. Omitofo. Que Buda los acompañe.


Enero, 2020

La calle, como un espacio de desarrollo fotográfico, es un escenario caprichoso cargado de frenesí que cautiva “el mirar”, cuando el deambular se enmarca en costumbre. Estas fotografías representan una cualidad de mirar, una grafía subjetiva sobre la ciudad, Trujillo y sus vestigios de desnudez. Estas imágenes son, también, la armonía de lo gris, de las costumbres, de escenas comunes y de miradas cómplices de seres que se conectan en una convivencia voraz. Alexis Pacori

Fotógrafo Profesor de NÚMERO Centro de Artes Visuales


14

Enero, 2020

Las mujeres también tenemos derecho al placer

Eliana Pérez Barrenechea Comunicadora feminista eliana.perez.b@gmail.com

L

a primera vez que, en un taller con madres de una institución educativa de un centro poblado de la provincia de Trujillo, a modo de ejemplificar las diferencias de género socialmente construidas, puse el tema de la masturbación en la conversación, las respuestas de asombro y vergüenza se reflejaban en sonrisas tímidas, otras más pícaras y, en mayor seriedad, en algunos casos. Era probablemente la primera vez que estas mujeres hablaban de masturbación de manera explícita y siendo provocadas para reflexionar sobre los tabúes que tenían, producto de una cultura cucufata. Cuando comparto talleres con mujeres relacionados al empoderamiento o la igualdad de género, hago el mismo ejercicio y las reacciones en distintos públicos sigue siendo la misma. Eso evidencia que la sexualidad es uno de los campos en los que se acentúan las desigualdades de género, expresándose en el desconocimiento de nuestro cuerpo, en la privación del autoplacer y de la libertad para vivirla plenamente. Por ello, trabajar en la autonomía de las mujeres implica una redefinición de la relación que tenemos con nuestro propio cuerpo y de nuestra aproximación al placer. PRIVADAS DEL GOCE Sí, es necesario que reivindiquemos el placer como un derecho, esto nos lleva a comprender que los derechos sexuales y reproductivos no se restringen al cuidado de la salud sexual, a la educación y menos a la reproducción, como quisieran algunas voces conservadoras que ahora tienen espacio en la opinión pública y en esferas de poder. Todas las personas, pero en especial las mujeres, que en esta sociedad todavía colonial y conservadora hemos sido privadas del

Todas las personas, pero en especial las mujeres, que en esta sociedad todavía colonial y conservadora hemos sido privadas del goce de nuestro cuerpo, tenemos derecho a disfrutar del ejercicio de nuestra sexualidad, incluyendo el autoerotismo.

goce de nuestro cuerpo, tenemos derecho a disfrutar del ejercicio de nuestra sexualidad, incluyendo el autoerotismo. La categoría “mujeres” no resiste generalización, porque somos una diversidad compleja, algunas con menos oportunidades y privilegios que otras, se inscribe sobre nuestro cuerpo -en un mayor o menor grado- la ideología patriarcal y capitalista, afectando nuestra autonomía para decidir libremente sobre

nuestros cuerpos e impactando en el control de nuestros deseos. Es así como el cuerpo de las mujeres ha sido cosificado, como medio reproductivo controlado por políticas estatales y normas religiosas o como objeto de deseo masculino, hipersexualizado y disponible para su placer. En ambos casos, la sexualidad de las mujeres está al servicio de otros, sea para mantener las estructuras de una sociedad capitalista reproduciendo, manteniendo, criando a la mano de obra que la sostendrá, o para satisfacer una cultura machista y de consumo garantizándole nuestros cuerpos como mercancía, ampliándose cada vez más los negocios lucrativos de pornografía y trata con fines de explotación sexual. La sexualidad y la economía son dos pilares en los que se sostiene la sociedad capitalista patriarcal, por eso afirmamos que la lucha por el derecho al placer es revolucionaria. MI CUERPO, MIS DESEOS El feminismo es una propuesta que nos permite a las mujeres (y a los hombres) comprender nuestras historias personales en relación con las condiciones culturales, económicas, políticas y sociales con las que hemos ido formándonos, además de la estructura histórica que ha construido los géneros. Esta comprensión nos lleva a la deconstruc-

ción de aquellos cánones culturalmente impuestos y que han limitado nuestras libertades, siendo la relación con nuestro cuerpo uno de los cambios necesarios para nuestra emancipación. Liberarnos de la vigilancia y control, así como de la violencia sexual y simbólica, que se ha ejercido sobre nuestro cuerpo, rescatarlo de la obligatoriedad de la función reproductiva y de la imposición de la heterosexualidad, es una tarea pendiente con la finalidad de buscar sendas disidentes del placer, de la libertad y de la autonomía. En ese camino para el ejercicio de nuestro derecho a una sexualidad libre, saludable y placentera, es necesario reapropiarnos de nuestro cuerpo, asumirlo no sólo como objeto para nuestro placer, sino también como sujeto politizado para la toma de consciencia de sí, para sí y en su relación con las otras y los otros. Por esta razón, las mujeres disidentes que se resisten a las violencias contra sus cuerpos y a la represión del placer, perturban a quienes quisieran mantenerlas como propiedad y territorios de conquista, como instrumentos de trabajo y de reproducción. No más cuerpos sumisos ni controlados. Sí más cuerpos feministas, libres de normas heteropatriarcales, con derecho al placer, sin culpas ni violencias. Asumamos esta transformación individual y para promover cambios colectivos.


Enero, 2020

Librería INFOLECTURA Calle Raymondi 205 – Trujillo

No he de volver a escribir Lizardo Cruzado Pesopluma El poeta vuelve con este libro sobre su infancia, pero desde la nostalgia de quien la sabe ya lejana y rememora momentos, personas, objetos, situaciones que, bajo el peso del tiempo, adquieren una nueva luz. Así, a la frescura natural de su poesía, el poeta suma la perspectiva propia de la edad, convirtiendo al paso del tiempo en el eje central de este nuevo conjunto de poemas.

Crimen y testigos Omar Aliaga Editorial Infolectura Este libro contiene diez relatos de no ficción contados por diez testigos de este tiempo sombrío en la ciudad considerada la capital de la primavera. Diez de las mejores voces del periodismo narrativo norteño echan mano a asesinatos, crimen organizado, niños sin futuro, feminicidios, y personajes del hampa, dignos de una novela negra, para construir un libro de gran factura.

Miguel Patiño Bottino Periodista y académico

E

l fútbol se ha convertido, de una u otra forma, en parte del día a día del peruano. Ya no por razones solo deportivas, sino además por todo aquello que lo rodea, lo enriquece y lo retroalimenta. Luego de sacar los pies del plato y de ser ampayado por las cámaras de Magaly Medina, el golero Pedro Gallese le dedica la clasificación deAlianza a su esposa “por los momentos difíciles” por los que atraviesa debido “a los errores y malas decisiones” que él cometió. Además, el golero de la selección le pide a su esposa que le dé “una nueva oportunidad” porque teme “perder” a su familia. Interesante. Gallese hace una autocrítica muy dura ante cámaras, lo cual no es nada fácil; no le echa la culpa a Magaly ni a sus chacales, sino que asume sus errores, y hace un llamado a su esposa para que lo perdone. Puede sonar falso u oportunista, el punto es que lo hizo. Pudo haberlo hecho cuando Alianza ganó 1-0 a Cristal, aunque habría sido muy impostado. Mejor cuando bajó el escándalo. Fue asesorado: media training, RR PP. Bien jugado. Además, aparece con vestimenta violeta, color neutro que ataja todo. Color litúrgico, color que perdona, color que llama a la reflexión. Días después cuenta con la ayuda de la mamá de Paolo Guerrero y de nuestra Maju Mantilla. Doña Peta socarronea: es hombre, pues, y hay que perdonarlo. La Miss Mundo 2004 también pide una oportunidad para él. Las feministas, que el mismo día han salido a las calles con el lema ‘El violador eres tú’, se indignan con el discurso machista de las dos damas. NEGOCIO REDONDO Pero volvamos al fútbol, que también es negocio y organización. Luego de la final única de la Libertadores en el estadio

La pelota no se mancha (Diego Maradona dixit)

Pagaron pato los primeros en entrar; los que llegaron después camuflaron los gorros dentro de la ropa y pasaron piola. El control fue discriminatorio porque la revisión se enfocó en las populares, mientras que se relajó en Oriente y Occidente. Parecía una requisa del INPE. Eran hinchas, no familiares de reclusos. Era el Monumental, no Lurigancho, idiotas.

Monumental, el balance en lo económico fue bueno: Mincetur calculó en US$ 62 millones el gasto de los 50 mil visitantes argentinos y brasileños que llegaron a Lima. En lo deportivo y en el espectáculo, el balance también fue positivo. Ver un partido de ese calibre, con el colorido que le dieron al estadio los hinchas de River y Flamengo, fue una ocasión única. Es cierto que hubo plazos muy cortos para organizar el partido, luego de que Conmebol se lo quitara a Santiago de Chile. Eso nos agarró algo desacomodados, aunque el gobierno se la jugó al ofrecer todas las garantías para acoger la final en la capital. Pero, como apuntan varias personas, hubo fallas clamorosas que nos dejaron muy mal parados. Si la idea era proyectar una mejor imagen del país, debieron adoptarse medidas promocionales que no era difícil implementar. Otro punto era mejorar el entorno del estadio, que lució terroso y feo, con cerros pelados y sin verde. ¿Pudieron colocarse geomallas de emergencia, al igual que en los acantilados de la Costa Verde, sectores de Miraflores y San Isidro? Difícil pero no imposible.

Ruperto, el torito saxofonista Cronwell Jara Sietevientos Editores Ruperto es un joven toro de lidia al que le gusta mucho la música. Al tocar el saxofón inunda de amor todo lo que le rodea. Él vive feliz y enamorado de Nora, una linda becerrita. El momento culminante corresponde a la corrida en la Plaza de Acho, donde Ruperto muestra su valentía y consigue que la música se imponga sobre el arte sangriento de la tauromaquia.

También fallamos en la organización y en la seguridad fuera del estadio. Se exageró y se cayó en el ridículo. Fue vergonzoso ver a la policía y a la seguridad privada requisar banderolas y banderas a los hinchas extranjeros, que mostraban su estupefacción por esa medida a todas luces innecesaria. El resultado fueron tribunas sin ese atractivo que le da vida y un ambiente especial a los partidos de fútbol. Si fue una disposición del municipio distrital de Ate, el alcalde sufre de un parroquialismo ridículo. Tampoco se permitía ingresar al estadio con gorros. Pagaron pato los primeros en entrar; los que llegaron después camuflaron los gorros dentro de la ropa y pasaron piola. El control fue discriminatorio porque la revisión se enfocó en las populares, mientras que se relajó en Oriente y Occidente. Parecía una requisa del INPE. Eran hinchas, no familiares de reclusos. Era el Monumental, no Lurigancho, idiotas. Los servicios higiénicos se desbordaron frente a una asistencia que rozó el aforo. Debieron habilitarse más baños. La pantalla electrónica del Monumental no se reparó y se la tapó con unas mallas negras publicitarias intrascendentes. El recorrido de los planteles a los vestuarios debió proyectarse en esa pantalla, al igual que en la Champions. Mincetur, Promperú, Marca Perú, Canatur y otras entidades estatales y privadas, gremiales y comerciales, tuvieron que coordinar reuniones relámpago para diseñar no una sino varias estrategias antes de la invasión de hinchas argentinos y brasileños. Debió promocionarse nuestros más representativos productos y atractivos: reparto de merchandising con imágenes y slogans del Perú; módulos y kioskos dentro, fuera y lejos del estadio (otros distritos de Lima) para la venta de souvenirs, camisetas con la marca país, artesanías, bebidas y comidas. Los hinchas de Flamengo y River debieron recibir una botellita de pisco con su respectivo folleto descriptivo. Remarcarles la idea de que el pisco es peruano hubiera sido bien jugado. Faltó promocionar al Cusco, Trujillo, Arequipa, Loretoyotros destinos turísticos que, a su vez, los visitantes promocionarían ‘boca a boca’ al regresar a sus países. La Libertadores equivale a la Champions League. Para ser la primera vez que nos toca, pase y bueno. Para la próxima, pongámonos a la altura del desafío.


16

Enero, 2020

Cuartetas Universales Por Efrén Gamarra

MALECÓN FATAL El malecón de Huanchaco, estuvo mal construido, la culpa la tuvo el diezmo, que el constructor me pagó. Keke Ruiz DERECHOS HUMANOS Siempre me he identificado, con los derechos humanos, de aquéllos que han cancelado, mis tarifas justicieras. Neto Glume DECISIÓN SABIA Marcelino es un gran corrupto, Keke Ruiz también lo es, a la hora de decidir, opté por el más corrupto. Dr. La Cuña

PREDICCIÓN 2020 En el Año de la Rata, qué felices van a ser, los coimeros y corruptos, con apoyo del TC. Ágata Liz

SUBIDA DE PESO La balanza es implacable, he subido 4 kilos, por la falta de ejercicios, durante mi huelga de hambre. Marvito

PLEGARIA DE AMISTAD ¡Oh, Diosito poderoso!, si a la cárcel debo ir, con mi amigo Keke Ruiz, has mi celda compartir. Marcelino pan y vino

AHORRATIVA Siempre he sido ahorrativa, lo que es una gran virtud, si he recibido mis coimas, lo hice por ahorrar más. Lucianita

PITUFEO Si en verdad he pitufeado, tanto verde recibido, lo hice para ocultar, los millones de Odebrecht. Keiko RESENTIDO Marcelino es un delincuente, ojalá que lo encarcelen, ¡imagínense!, querer, ganarse también mis diezmos. Yen Pen

DICCIONARIO DE PERUANISMOS POR Estoy llegando. Dícese del sujeto aún no sale de su casa y recién se acordó que tenía una cita. Espere sentado. Lo conversamos. Estratagema del paseador nato para dilatar el tiempo y evitar sus compromisos. Cómo haríamos. Espécimen que propone una coima o componenda de manera velada. Ya hermanito. Típico franelero profesional que busca quedar bien con todo el mundo. Casi la hago. Versión ribeyrana de los sueños de opio. No te preocupes. Preocúpate ahora mismo, habrá problemas. Te robo un minuto. El tipo se zampará media hora tratando de venderte algo o pedirte un favor. Hayuntemitaquequeríacomentarte… Anestesia localizada antes de exponer una metida de pata o un incumplimiento por parte del interfecto. Quedamos. Improbable cita que se postergará por secula seculorum. Hay que reunirnos. Otra versión de la cita anterior. Qué se va a hacer. Patético conformismo que se hereda de generación en generación.

Profile for Luis Fernando Quintanilla Lora

Reevolución Revista  

Segundo número de la revista Reevolución.

Reevolución Revista  

Segundo número de la revista Reevolución.

Advertisement