Issuu on Google+

contado con la infraestructura, mobiliario y equipo de la Escuela Cristiana Verbo así como de Iglesia Cristiana Verbo. UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA En sesión del día 2 de Octubre de 1,998 el Consejo de la enseñanza Privada Superior decide aprobar la creación de la Universidad Panamericana, dando así por concluida la fase de gestión. La fase de ejecución se lleva a cabo a partir del día 17 de Noviembre de 1,998 fecha en la cual se publica el acuerdo de creación en el Diario de Centro América de conformidad con las leyes del país. El 25 de enero de 1999 se lleva a cabo el acto inaugural de la Universidad presidida por el Consejo Directivo de la Universidad. Se contó con la asistencia de representantes de las universidades de San Carlos, Mariano Gálvez, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, del Valle y Rural de Guatemala, así como los miembros del Consejo de la Enseñanza privada superior CEPS, autoridades de Gobierno e invitados especiales de otras instituciones. Como punto importante del programa se hizo una mención especial de reconocimiento a tres fundadores de este proyecto quienes murieron sin verlo realizado son ellos: el señor Rafael Pantoja Herrera, el Lic. Renan Quiñónez y el Dr. Guillermo Forno. La Universidad Panamericana toma como sede para iniciar su labor académica, las instalaciones ubicadas en Carretera a San Isidro, aldea Acatan zona 16, propiedad de Fundacede y cedidos en Usufructo a la universidad. En estos edificios funciona en la jornada matutina el Colegio Cristiano Verbo desde 1,990. Para el inicio de sus operaciones la universidad Panamericana ha

Visión Ser una opción relevante en el sistema de Educación Superior sustentada en la calidad y pertinencia académica, y en la práctica de principios y valores ético-morales cristianos, que se refleja en el egreso de profesionales capaces, íntegros y responsables.

Misión Contribuir con creatividad a la formación integral de la persona y al desarrollo nacional, mediante la administración innovadora de un sistema de Educación Superior de calidad, con un enfoque andragógico, centrado en la investigación y la tecnología, que responde a la falta de oportunidades para iniciar y continuar estudios superiores, resuelve la problemática de la no titulación y propone opciones de ingreso y egreso adecuadas a los procesos de formación.


Principios y Valores Individualidad Mayordomía Unidad y Unión Carácter Calidad Solidaridad

Autogobierno Sembrar y Cosechar Poder y Forma Integridad Capacidad Emprendimiento

Base legal La Universidad Panamericana fue autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior CEPS, el 2 de octubre de 1998, según el Registro Civil de esta ciudad, bajo la partida No. Trescientos ochenta y tres (383). Registrada con la personaría jurídica No. Cuarenta y nueve (49). Inició sus actividades académicas en enero de 1999.

Historia La Universidad Panamericana abre su oficina como anteproyecto en 1,993 bajo la dirección del Consejo Directivo de la Fundación Cristiana para el desarrollo de la Educación en América Latina (FUNDACEDE). Durante ese primer año se establece el cronograma de actividades y se presenta el primer anteproyecto denominado "Ante Proyecto para la Creación de la Universidad Cristiana de Guatemala". Se hace la primera consulta de profesionales para la presentación de la visión el día 7 de enero de 1994 y luego se procede a integrar comisiones de trabajo para la elaboración del proyecto, sus carreras y facultades con participación de más de 50 profesionales de diferentes especialidades.

Como resultado de diversas consultas y el apoyo de más de 50 profesionales en diversas disciplinas se elabora un anteproyecto el cual fue

presentado ante el Consejo de la Enseñanza Privada Superior el día 2 de Agosto de 1996. El proyecto no se aprobó en esa oportunidad por el consejo de enseñanza superior indicando que, aunque el proyecto académico estaba acabado, la comisión de asuntos formales y jurídicos no dio su aprobación, lo cual fue notificado el 11 de febrero de 1997. Después de una serie de negociaciones de tipo técnico y legal se presenta por segunda vez bajo el nombre de Proyecto de Creación de la "Universidad Panamericana de Guatemala" el 12 de diciembre de 1997.

La lección inaugural a cargo del señor Rector Ing. Abel Girón se lleva a cabo en el auditórium del Campus de la Universidad el día 13 de febrero de 1999. Al inicio de sus clases la Universidad Panamericana inicia ofreciendo servicios educativos en sus cinco facultades: Teología, ciencias de la comunicación, ciencias jurídicas, ciencias de la educación y administración de empresas.

Reconocimientos académicos De los Promedios: Los estudiante que obtienen el grado académico de Licenciado podrán recibir una de las siguientes distinciones académicas, basadas en el promedio general de los resultados académicos o calificaciones de todos los cursos del pensum, el valor y méritos académicos y profesionales de su tesis y su conducta durante su permanencia en la Universidad: De su Concesión, la Emisión: El Consejo Directivo de la Universidad, es la única instancia de la Universidad autorizada para conceder los reconocimientos académicos, lo cual deberá realizarse en una sesión ordinaria o extraordinaria del mismo, a propuesta de las Decanaturas.


De los méritos:

AUTORIDADES RECTOR

CUM LAUDE Este mérito se concederá a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 85 a 90 puntos, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.

MAGNA CUM LAUDE Este mérito se concederá a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 91 a 94 puntos, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.

SUMMA CUM LAUDE Este mérito se concederá a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 95 o más, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.

Magister Mynor Augusto Herrera Lemus Nació en la ciudad de Jutiapa el 3 de enero de 1962. En su vida ha realizado diferentes actividades que han contribuido a su formación como persona y como profesional.

Ámbito Empresarial a) Desde muy joven se sintió atraído por la actividad comercial que sus abuelos maternos y sus padres realizaban, llevándolo a fundar diferentes empresas entre los años 1981 a 1989. b) Actualmente dedica parte de su tiempo al negocio de bienes y raíces. c) Gerente General de la Empresa Servicios Administrativos Integrados Sociedad Anónima (SAISA).

Ámbito Religioso a) Como cristiano convencido de su llamado al Ministerio Pastoral, fundó junto a otros hermanos en la fe, la Iglesia Cristiana Verbo de Jutiapa, en 1985. b) Fue Anciano Gobernante o Pastor General de esta iglesia hasta el año 1995. c) De 1992 a 1998 se desempeñó como Director de la Región sur-oriente de Ministerios Verbo, que comprendía las iglesias localizadas en Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y la República de El Salvador. d) De 1997 a 1999 fungió como director Administrativo y Financiero de Ministerios Verbo Guatemala. e) En el año 2000 fue nombrado como anciano que preside la iglesia Verbo zona 15 la cual fue trasladada a la zona 9, cargo que desempeñó hasta el año 2005. f) Forma parte del Consejo Nacional de Ministerios Verbo desde el año 1993.


Ámbito Educativo a) En el año 1991 presidió el consejo encargado de la fundación del Colegio Cristiano Verbo de la ciudad de Jutiapa, el cual fue autorizado e inició sus labores en 1992. b) Desde al año 1998 es Presidente de la Fundación para la Educación en América Latina FUNDACEDE. Fundación que tuvo a su cargo el desarrollo del proyecto para la creación de Universidad Panamericana hasta su aprobación por el Consejo de Educación Privada Superior. c) En el año 2006 fue nombrado Director Nacional de Colegios Verbo, cargo que aún desempeña.

Ámbito de Educación Superior a) Licenciado en Teología, egresado de Universidad Panamericana en el año 2004. b) Realizó estudios de Maestría en Teología Pastoral en Universidad Panamericana en el año 2005. c) Obtuvo el título de Magister en Teología Pastoral en el año 2008 en Universidad Panamericana. d) Participó en la elaboración del Programa de Cursos Medulares de Universidad Panamericana, los cuales constituyen el pensamiento filosófico de la Universidad. e) Ha participado en diferentes foros, seminarios y conferencias sobre Educación, tanto en el ámbito nacional como internacional. f) Actualmente, realiza estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en Universidad Panamericana.

Desempeño Profesional a) Coordinador del Programa de Cursos Medulares de Universidad Panamericana, desde el año 2005 hasta el año 2011. b) Profesor de la Facultad de Teología de Universidad Panamericana del año 2004 al año 2008, impartiendo los cursos de Introducción al Antiguo Testamento, Introducción al Nuevo Testamento y Técnicas Alternativas para la Enseñanza.

c) Profesor en la Maestría de Teología Pastoral del curso La Pastoral y la Tarea Política de la Iglesia. d) Desde la fundación de Universidad Panamericana ocupa el cargo de Vicepresidente del Consejo de Fiduciarios. e) Representante del Consejo de Fiduciarios ante el Consejo Directivo de Universidad Panamericana del año 2001 al año 2010. f) Fue nombrado Vicerrector Administrativo en el año 2007. g) Participó como Delegado de Guatemala en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y Unesco, realizada en París, Francia en el año 2009. h) Fue nombrado Rector de Universidad Panamericana en el año 2010, sustituyendo al Ingeniero Abel Girón, Rector Fundador, quien falleció en noviembre del año 2010. i) Participó representando a Guatemala en el Foro Latinoamericano de Rectores, Educación sin Fronteras, el cual se llevó a cabo en México, año 2010. j) Miembro del Foro de Rectores de Guatemala k) Fue candidato a presidir la Comisión de Postulación para la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el año 2011. l) Representó a Guatemala en el II Encuentro de Rectores de Rusia, España e Iberoamérica en el año 2011, el cual se llevó a cabo en Moscú.

VICERECTORA ACADÉMICA

MSc. Alba Aracely Rodríguez de Gonzalez a) Licenciada en Pedagogía con Orientación en Evaluación y Administración Educativa. b) Maestría en Curriculum.


c) Diplomados y postgrados en Modificabilidad Cognitiva I y II. Universidad del Valle de Guatemala con acreditación de Universidad de Navarra, España d) Acreditación y Autoevaluación de la Educación Superior. Universidad Pontificia de Perú e) Diseño de Modelos Educativos a Distancia. Universidad Pontificia de Perú Experiencia Profesional a) Consultora y asesora de proyectos educativos de educación pública y privada en Guatemala b) Participación en proyectos educativos con organismos regionales c) Consultorías en temas educativos con organismos internacionales d) Catedrática de educación Media y Superior e) Expositora en eventos nacionales e internacionales f) Autora y coautora de material educativo g) Miembro de la Comisión Nacional de Reforma Educativa

VICERECTOR ADMINISTRATIVO

M.A. César Custodio a) Licenciado en Administración de Empresas, b) Maestría en Administración de Negocios sobre Desarrollo de Pequeña y Mediana Empresa realizada en el Estado de Israel, 1992. c) Estudios realizados en la Universidad de TelAviv, Israel relacionados al conflicto y guerras en el Medio Oriente; d) Se ha desempeñado como Gerente General de empresas, Consultor organizacional para la pequeña y mediana empresa, Consultor para instituciones no lucrativas en EEUU y entidades de Gobierno en Guatemala.

Facultad de Ciencias de la Educación La educación es uno de los más importantes factores generadores de desarrollo. Hablar de una educación de calidad, que sea integral, centrada en la persona, pertinente, con equidad, y que responda a las necesidades de la sociedad, requiere de un compromiso de las instituciones encargadas de formar nuevos profesionales y, en el caso de la formación de formadores, dicho compromiso debe asumirse con especial interés.

En la facultad de Ciencias de la Educación de Universidad Panamericana nos hemos comprometido a la formación de profesionales éticos, con amplio conocimiento de las teorías educativas y de la realidad del país, que asuman su profesión con un deseo de lograr cambios y el desarrollo de las personas y de la sociedad. Nuestros programas y carreras se apoyan en los pilares de la Educación para Todos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Con esa visión, se trabaja buscando la adquisición de conocimientos actualizados y el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas que no solo proporcionen los fundamentos teóricos del área, sino que se vinculen con la práctica. Nos interesa la formación integral de nuevos profesionales, con ética y valores, que sepan afrontar los retos de su profesión dando respuestas efectivas, creativas e innovadoras. Buscamos promover la reflexión y el juicio crítico, y ponemos especial interés en el uso de tecnología y, particularmente, en la investigación como herramienta para obtener información y generar conocimiento. Asimismo, tenemos el compromiso de proyectarnos en los distintos ámbitos, buscando impulsar cambios que


permitan dar detectadas.

solución

a

problemáticas

DECANO

Lic. Dinno Marcelo Zaghi García

En congruencia con lo señalado, hemos puesto especial interés en promover la comunicación efectiva con nuestros estudiantes, abriendo espacios para intercambios que permitan atender, en la medida de lo posible, a sus necesidades e intereses particulares. La conformación de redes y comunidades de aprendizaje se constituyen, por tanto, en prácticas necesarias que ayudan al intercambio de ideas y promueven desarrollo profesional.

¿Por qué es nuestra Facultad de Ciencias de la Educación la mejor opción de formación profesional? Ser un profesional de la educación del siglo XXI requiere de compromiso, vocación y entrega. Como institución de educación superior, que cree en la importancia de la formación de profesionales éticos y comprometidos con la tarea educativa, hemos asumido el reto de apoyar a las personas que deseen incorporarse a nuestra facultad a desarrollar su potencial para proyectarse en beneficio de la sociedad y de la educación. Consideramos que nuestro proceso formativo, que conjuga teoría y práctica, que se desarrolla utilizando metodología apropiada y congruente con nuestra visión educativa, que se apoya en un equipo de docentes de amplia experiencia en el campo educativo, que busca dar una atención personal a los estudiantes para responder a sus intereses y necesidades, que promueve la innovación y el uso de la tecnología, y que se orienta con base en principios y valores éticos, será su mejor elección.

a) Licenciado en Educación b) Profesor de Enseñanza Media Especializado en Matemáticas en la Universidad del Valle de Guatemala. c) Amplia experiencia en el campo educativo, habiéndose desempeñado como docente: i. Nivel medio en el Colegio Americano de Guatemala, ii. Nivel superior en la Universidad del Valle de Guatemala y en la Universidad Rafael Landívar. En el área administrativa ha ocupado los siguientes cargos: a) Coordinador del Departamento de Ciencias del Colegio Americano de Guatemala, b) Coordinador de Profesorados del Nivel Medio de la Universidad del Valle de Guatemala, c) Director Ejecutivo del programa educativo de la Asociación de Amigos del País, d) Gerente General de la Fundación para la Cultura y el Desarrollo, y e) Coordinador del Departamento de Extensiones de la Universidad Panamericana de Guatemala. Su desempeño profesional se ha enfocado en el desarrollo de proyectos educativos; a) Coordinador general de programas de la Asociación de Amigos del País y de la Fundación para la Cultura y el Desarrollo. b) Entre los programas que ha tenido a su cargo se incluyen: i. Programa de Alfabetización y de Educación de la Fundación Ramiro Castillo Love, ii. Programa de Nivelación Académica de la Fundación Pantaleón, iii. Programa Educativo PRONIÑO de Fundación Telefónica,


iv. programas educativos de Estimulación Temprana y del nivel Primaria de Plan Internacional Guatemala, v. programas con el Ministerio de Educación (Pronade, Juntas Escolares, Telesecundaria, Cenacep, entre otros), vi. programas de Alfabetización con diversas instituciones (Asindes-ONG, Fundación Minar, FUNDANIÑAS, etcétera).

Ha fungido como: a) Consultor del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura y Deportes. b) Conductor del proyecto “Guatemala 2021: Te quiero feliz”, del Consejo Nacional de la Publicidad. c) Coordinador del Programa de Diplomado en Lectoescritura y Matemáticas para la Escuela Primaria, financiado por USAID/Reforma Educativa en el Aula y ejecutado a través de Universidad panamericana. d) Coordinador Nacional del Programa de Superación Profesional del Magisterio MINEDUC/PROASE, en las franjas de Profesorado de Enseñanza media y Cierre de Pensum de Licenciatura, de la Universidad Panamericana. e) Director de Mercadeo y Ventas del Programa de Educación Básica Integral (PEBI) de la Asociación de Amigos del País. f) Redactor y revisor de libros de Ciencias Naturales para el nivel primario. Grupo Editorial Norma. g) Conferencista, tallerista, panelista y facilitador en distintos eventos y programas educativos. h) Presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad del Valle de Guatemala en 1998, i) Integrante del Grupo Técnico de apoyo a la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa en la organización de un sistema de consejos educativos y el desarrollo del primer “Diálogo y Consenso Nacional sobre la Reforma Educativa”, como representante del sector privado. j) Ha formado parte de distintas instituciones y organizaciones, como la Fundación Tecnológica –FUNTECAsindes-ONG,

Fundación para el Enaltecimiento de la Herencia Cultural Guatemalteca –HCG-, entre otras.

Diplomados / Cursos Libres Para docentes en servicio o persona interesadas en desarrollar habilidades y destrezas didácticas en las áreas de comunicación y matemática a nivel primario, se han diseñado los diplomados de formación en estas áreas, que hacen hincapié en la didáctica de enseñanza de las materias. Los cursos que se imparten en cada diplomado tienen una duración de 40 horas presenciales e incluyen los siguientes temas:

Diplomado en Comunicación a) Didáctica para el Desarrollo de competencias comunicativas b) Didáctica para la enseñanza de la lectura c) Didáctica para la enseñanza de la expresión escrita d) Didáctica para el desarrollo de destrezas de comprensión de lectura y escritura e) Didáctica para desarrollar la animación de la lectura

Diplomado en Matemática a) Didáctica de la Geometría b) Didáctica de los Sistemas de numeración y de la Estadística c) Didáctica de la Teoría de números y Fracciones d) Didáctica de los decimales y los Sistemas de medida e) Didáctica de los Enteros y la Resolución de problemas NOTA: Cada uno de los temas se puede impartir también como curso libre.


Requisitos: Para iniciar un diplomado se requiere cumplir con lo normado por UPANA en cuanto al número mínimo de estudiantes. En los curos libres los interesados pueden participar como estudiantes de la asignatura cuando esta se desarrolle en la sede como parte del profesorado de primaria. En otras palabras, pueden participar como estudiantes regulares del curso específico, cancelando el costo respectivo y cumpliendo con los requisitos que se establecen para optar a créditos universitarios, si fuera de su interés. NOTA: De no cumplirse con los requisitos que establece la UPANA para inscribirse como estudiantes y obtener crédito académico a nivel universitario, los egresados recibiría solo un diploma de participación.

Programa de Actualización y Cierre Académico Los programas de Actualización y Cierre Académico –ACA- fueron diseñados para dar la oportunidad a estudiantes que, por una u otra razón, no pudieron finalizar sus estudios de las carreras de profesorado de segunda enseñanza o de licenciatura en educación en las instituciones de educación superior a las que asistieron, y que ya cuentan con cierre de pensum de estas carreras. Los programas ACA constan de dos fases: Actualización y Cierre Académico. En la primera fase se desarrollan procesos que permiten a los estudiantes hacer una revisión de sus conocimientos, destrezas y habilidades, y adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias que no poseen o han alcanzado, y que se establecen en los pensa de estudio de las carreras que imparte la UPANA. Se hace particular hincapié en nuevos conocimientos y procesos relacionados al área educativa que se

generaron durante el período comprendido desde que cerraron pensum de sus carreras hasta el momento de iniciar el programa ACA. En la segunda fase se llevan a cabo el correspondiente sistema de egreso de la carrera, que incluyen, según el caso: prácticas profesionales, seminarios, exámenes técnico pedagógicos (ETPs), trabajos de investigación de tesis, etcétera. Los programas tienen una duración que oscila entre 7 meses y un año, y se desarrollan a nivel nacional. Para iniciar un proceso ACA se requiere cumplir con el mínimo requerido de estudiantes que establece la normativa de la UPANA. Los programas ACA han tenido una gran aceptación y han sido canales que han permitido a muchas personas finalizar sus estudios e iniciar nuevos procesos académicos para continuar con su formación profesional (licenciaturas o maestrías). El rigor de estos programas asegura que los egresados, independientemente del lugar de formación inicial, alcancen los estándares educativos establecidos por la UPANA.

Maestrías a) Maestría en Gerencia Educativa modalidad a distancia b) Maestría en Innovación y Formación Universitaria

¿Cómo seleccionar la carrera que quieres estudiar? Interesados en apoyar a aquellas personas que quieren optar por una formación en el campo educativo, o que no han decidido todavía que carrera estudiar, y conforme a lo señalado en cuanto al compromiso, vocación y entrega que requiere un futuro profesional de la educación, lo invitamos a revisar el siguiente instrumento de reflexión, esperando que pueda serle de utilidad.

Reflexiones para la selección de una carrera universitaria Cuestionario de chequeo personal


A continuación encontrará una serie de preguntas que le permitirán reflexionar acerca de la carrera que ha decidido estudiar y establecer si realmente dicha carrera es su vocación.

b) c) d)

e)

1.

Análisis personal a)

b) c)

d) e) f)

¿Estoy dirigiéndome hacia un área de interés para mí? ¿Me motiva realmente esta carrera? ¿Me emociona? ¿Son adecuadas y suficientes mis habilidades y capacidades para seguir esta carrera? ¿Tengo acceso a prácticas y programas de entrenamiento que me ayuden a mejorar mis capacidades y habilidades? ¿Llenará la carrera que escogí las necesidades del estilo de vida que llevo? ¿Estaré motivado y tendré continuamente retos estudiando esta carrera? ¿Tendré la oportunidad de crecer y desarrollarme personal y profesionalmente con esta carrera?

3.

Establecimiento de Metas a) b)

c) d)

4. Análisis del área de la carrera a)

¿He realizado algún trabajo, investigación o me he involucrado de alguna forma en el campo de la carrera que intento seguir?

¿He identificado los obstáculos que me pueden impedir seguir estudiando esta carrera? ¿Cuáles son? ¿He identificado o pensado en las posibles acciones que me permitirán superar los obstáculos anteriores? ¿Cuáles son? ¿He establecido metas para ayudarme a superar los obstáculos? ¿Tengo metas específicas para el estudio de esta carrera? ¿Son estas metas realistas? ¿Será posible cumplirlas?

Motivación a)

2.

¿Cuál es el futuro de esta carrera? ¿Cuál es su campo de trabajo? ¿Cuáles son los mayores problemas que con el campo de trabajo podría intentar resolver, y que obstáculos tendría? ¿Qué opiniones he recibido en relación con el campo de trabajo de esta carrera?

b)

¿Estoy motivado para alcanzar el éxito en la carrera que he elegido? ¿Qué he hecho para incrementar mis niveles de responsabilidad, confianza en mí mismo y motivación personal, con miras a estudiar esta carrera?


CARRERAS Profesorados a) Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía con Orientación en Dirección y Administración de Centros Educativos b) Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales c) Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias de la Educación con Especialidad d) Profesorado de Segunda Enseñanza en Ciencias Humanísticas con Orientación en Educación Intercultural e) Profesorado en Educación Primaria con Especialidad en Didáctica de la Comunicación y de la Matemática f) Profesorado Universitario en Educación Preprimaria

Licenciaturas a) b) c) d)

Licenciatura en Administración Educativa Licenciatura en Educación Licenciatura en Pedagogía y Desarrollo Educativo Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Comunitario

Programa ACA Programa Actualización y Cierre Académico -ACA- de Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación de Profesorado de Segunda Enseñanza

Maestrías a) b)

Maestría en Gerencia Educativa modalidad a distancia Maestría en Innovación y Formación Universitaria -MIFU-

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Para el desarrollo de los procesos académicos, Universidad Panamericana cuenta con las siguientes estructuras organizativas: a) Consejo Directivo. b) Rectoría, c) Dos Vicerrectorías; Académica y Administrativa, d) Ocho decanaturas correspondientes a las Facultades de: i. Ciencias de la Educación, ii. Ciencias Jurídicas y Justicia, iii. Ciencias Económicas, iv. Ciencias Médicas y de la Salud, v. Teología, vi. Ciencias de la Comunicación, vii. Ciencias Psicológicas y viii. Ciencias Sociales, e) una dirección de la Escuela de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Comunicación perteneciente a la Facultad de Ciencias Aplicadas. Cada Facultad y Escuela cuenta con un cuerpo de personal de Coordinadores, personal de secretaría, catedráticos, tutores y revisores de opciones de egreso, integrantes de las ternas de exámenes técnico profesionales y estudiantes, tanto en los dos campus, Zona 16 y El Naranjo y las extensiones;

Existen ocho direcciones: a) b) c) d) e) f) g) h)

Registro y Control Académico, Contabilidad, Financiera, Planificación y Desarrollo Tecnológico, Calidad, Educación Virtual, Gerencia de Extensiones y Mercadeo y Publicidad,

Existe una Coordinación Central y ocho Coordinaciones Regionales: a) Occidente: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

San Felipe Retalhuleu Coatepeque Quetzaltenango Sibilia San Juna Ostuncalco San Lorenzo


7. 8. 9. 10. 11.

Cabricán Momostenango San Marcos San Lorenzo Totonicapán

b) Verapaces: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Cobán Chisec Lanquín Fray Bartolomé de las Casas La Tinta Cahabón Rabinal Santa Cruz El Chol Salamá

c) Sololá-Quiché: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Novillero, Sta. Lucía Utatlán Santiago Atitlán Canillá Sololá Nahualá Santa Clara La Laguna San Lucas Tolimán Joyabaj San Andrés Sajcabajá Santa Catarina Ixtahuacán

6. 7. 8.

San Pedro Soloma Uspantán Nebaj

g) Huehuetenango II: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cuilco San Miguel Ixtahuacán, San Marcos Huehuetenango La Democracia La Libertad San Pedro Necta San Idelfonso Ixtahuacán Jacaltenango

h) Petén: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

San Luis Melchor de Mencos El Chal, Dolores Machaquilá Sayaxché El Naranjo, La Libertad Santa Elena Poptún Dolores

Además, ochenta y tres Coordinadores de Sede y Carreras y Programas.

d) Central Oriente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

San Agustín Acasaguastlán Jalapa Guastatoya La Unión El Jute, Usumatlán Gualán El Jícaro

e) Oriente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Conguaco Comapa San Luis Jilotepeque Chiquimula Carpaja Jocotán Quetzaltepeque Zacapa Ipala

f) Huehuetenango I: 1. 2. 3. 4. 5.

Santa Cruz Barillas Nentón San Mateo Ixtatán San Sebastián Coatán Playa Grande Ixcán

Revista escrita, diseñada y compilada por el Licenciado Luis Ignacio Ponce de León, estudiante de la Maestría en Innovación y Formación Universitaria –MIFU- en el curso de Educación Superior tutoriada por el Lic. MSc. José Castellanos.


Revista upana