Page 1

AÑO 7 / NÚM. 77 / DICIEMBRE 2016

Platillos Navideños con historia

El malicioso Día de los Inocentes + Esclavitud: ¿realidad o ficción? + Vive una Navidad muy mexicana + Migrantes: hacia un futuro incierto


Editorial ¡Feliz Navidad!

Consejo Editorial Diana Ramírez Magnani Carlos Alamán Bueno F. Javier Sánchez Campuzano Gonzalo Linage Arechaga Andrés Sánchez Abbott Director Editorial Luis Arturo Pelayo Gutiérrez editor@voyvengo.com.mx Directora de Arte Marcela Velázquez Aíza Asistente de Diseño Liliana Cruz Vila Corrector de Estilo Julio Ulises Gallardo Sánchez

Fotografía Latinstock Colaboradores en este número María de la Luz Gómez Aguilar, Omar Hebertt, Orlane Mercado, Paulina Martínez Castañón, Gabriela Pablos, Blanca Pelayo Gutiérrez, Diana Ramírez Magnani, Claudia Shizuru, Isaac Torres Quiroz y Diego Velázquez Betancourt Directora de Relaciones Públicas Cecilia Vallejos Parás rrpp@voyvengo.com.mx Ventas de Publicidad Marimar Islas mislas@voyvengo.com.mx Tel. 55 3990-6721 Pilar García pilar@voyvengo.com.mx Tel. 55 1287-2424

Teléfonos y Fax: 5559-2250, 5575-6321, 5575-4935 info@voyvengo.com.mx • www.voyvengo.com.mx

Núm. 77 Diciembre 2016 AÑO 7 / NÚM. 77 / DICIEMBRE 2016

Platillos Navideños con historia

El malicioso Día de los Inocentes + Esclavitud: ¿realidad o ficción? + Vive una Navidad muy mexicana + Migrantes: hacia un futuro incierto

Voy&Vengo,* año 7, núm. 77, diciembre de 2016, revista mensual editada y publicada por Editorial Revista El Abogado, S.A. de C.V., Santa Catalina 416, Col. Insurgentes San Borja, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03100. El contenido de los artículos firmados, la publicidad pagada y la información contenida en los anuncios son responsabilidad exclusiva de sus autores o representantes legales y no reflejan las opiniones de Editorial Revista El Abogado, S.A. de C.V. La información contenida en los artículos (precios, horarios, fechas, etc.) puede variar por circunstancias ajenas a la editorial. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías sin previa autorización por escrito de la editorial. Editor responsable: Luis Arturo Pelayo Gutiérrez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título 04-2010-042912022000-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido 14862. Impresión: Grupo Infagon, Alcaicería 8, Col. Zona Norte Central de Abastos, México, D.F., C.P. 09040. Tel. 5640-9265. Distribuida gratuitamente a nivel nacional por Autobuses de Oriente ADO, S.A de C.V. * Revista Voy&Vengo©, todos los derechos reservados, Revista El Abogado, S.A. de C.V., México, 2010. Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector, folio 00325-RHY, emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.

Cordialmente, Luis Arturo Pelayo Director Editorial

1

Director General Ángel M. Junquera Sepúlveda director@voyvengo.com.mx

Ha llegado diciembre, y con él, el momento de cerrar un ciclo más en nuestras vidas: recordar lo que hemos vivido a lo largo del año, reflexionar sobre lo que pudo mejorar, atesorar los momentos inolvidables y proyectar un 2017 que nos permita mejorar en cada aspecto de nuestra vida. Quienes colaboramos en Voy&Vengo deseamos sinceramente que al cerrar 2016 el balance haya sido positivo para ti. Desde luego, no fue un año fácil, pero la llegada de la Navidad siempre es un momento de respiro, de hacer un paréntesis para olvidarnos de los problemas y dejar salir los sentimientos más nobles que todos llevamos en el corazón: gratitud, amistad, alegría, afecto, cariño, comprensión, solidaridad, empatía y muchos más. Tradicionalmente el momento por excelencia del festejo es la cena navideña, que reúne a toda la familia alrededor de una mesa en la que aparecen platillos infaltables como romeritos, bacalao, pavo, caldo de camarón, pierna, lomo, cuete, tamales, pozole, mole, ensalada de manzana, fruitcake y buñuelos, junto con bebidas como ponche, atole, champurrado, vino y sidra. ¿Qué acostumbran cenar y tomar en tu familia? Otro momento clásico de esta fecha es la repartición de regalos. ¿Acostumbras participar en algún intercambio, ya sea con tu familia o con tus compañeros de escuela u oficina? Los regalos tradicionales son de sobra conocidos: un suéter, una bufanda, un cinturón, un libro, una botella de algún licor, unas pantuflas o una pijama. Si ya estás aburrido de dar y recibir estos regalos cada año, te proponemos buscar un obsequio verdaderamente original, útil y rentable, como un producto financiero. No te pierdas las sugerencias que te hacemos en la sección “Tu Dinero”. Tal vez también acostumbres celebrar siguiendo las tradiciones religiosas propias de la época: las posadas, con sus cánticos, piñatas, bolos y luces de bengala, y la Misa del Gallo, en la que a medianoche se conmemora el nacimiento del Niño Jesús, se arrulla su imagen y se lleva a casa para colocarlo en el Nacimiento. O quizá eres de los que prefieren salir de vacaciones con familiares o amigos a disfrutar algún destino de los muchos que ofrece nuestro país: una zona arqueológica, una ciudad colonial, un rincón perdido en medio de la naturaleza o una playa paradisiaca para escapar del frío y disfrutar los rayos del sol, acompañado, desde luego, de las delicias gastronómicas que abundan en todo el territorio nacional. Sea cual sea la forma que elijas para celebrar las fiestas navideñas, esperamos que las disfrutes al máximo y regreses en enero cargado de energía para comenzar un nuevo año. Nos vemos en 2017. ¡Muchas felicidades!


CONTENIDO DICIEMBRE 2016 p. 12

TU DINERO

Regalos rentables Condusef

7 Sucedió en… 8 Agenda ARTE 16 30 siglos de arte americano y europeo Diana Ramírez Magnani ESPACIOS 20 Arquitectura en papel Isaac Torres Quiroz 24 Esenciales NUTRICIÓN

2

30 ¿En qué consiste una dieta alcalina? María de la Luz Gómez

p. 26

EL ARCA DE NOÉ Los perros más famosos de la red

Claudia Shizuru


CONTENIDODICIEMBRE2016

MOSAICO 52 El malicioso Día de los Inocentes Diego Velázquez

TENDENCIAS

p. 40

MOSAICO

Migrantes: hacia un futuro incierto Diana Ramírez Magnani

60 Festeja a lo grande con un regalo especial Orlane Mercado 64 Curioseando

PSICOLOGÍA 32 La escultora olvidada Blanca Pelayo Gutiérrez 36 Esenciales... RINCONES 38 Museo Internacional del Barroco RINCONES 44 Vive una Navidad muy mexicana Paulina Martínez PROYECTOR

4

48 Esclavitud: ¿realidad o ficción? Omar Hebertt

p. 56

TOP 10

Platillos navideños con historia Gabriela Pablos


¿Quieres saber más sobre los temas que te interesan? Turismo, nutrición, psicología, salud, moda, hogar y mucho más…

www.voyvengo.com.mx Voy&Vengo ADO

trivias encuestas revista digital

@Voy_Vengo

premios


1o (1988)

11 (1946)

7 (1941)

16 (1946)

8 (1886)

Hace 130 años nace en Guanajuato Diego Rivera, destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos de México y el extranjero. Estuvo casado con Frida Kahlo.

9 (1916)

Kirk Douglas, actor y productor de cine estadounidense, cumple 100 años. Uno de sus principales papeles es Espartaco, película de Stanley Kubrick. Por su reconocida carrera recibió un Oscar honorífico en 1996. Es padre del también actor Michael Douglas.

10 (2006)

Hace 10 años fallece Augusto Pinochet, militar chileno que encabezó la dictadura militar de su país entre 1973 y 1990. Al momento de fallecer, Pinochet contaba con una orden de detención en curso y con más de 400 demandas en su contra por violaciones a los derechos humanos.

Hace 70 años Christian Dior funda en París la casa de moda que lleva su nombre, Dior, una de las marcas de ropa y artículos de lujo más representativas del último siglo.

19 (1996)

Hace 20 años fallece Marcelo Mastroianni, uno de los mejores actores italianos, quien participó en La Dolce Vita, Divorcio a la italiana, Ocho y medio y Matrimonio a la italiana, entre otras películas.

21 (1971)

Se cumplen 45 años de la fundación de Médicos sin Fronteras, organización médica y humanitaria internacional que ayuda a las víctimas de desastres naturales y de conflictos armados. Esta organización recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.

30 (2006)

Hace 10 años fue ejecutado en la horca Saddam Hussein, acusado de cometer crímenes contra la humanidad relacionados con la matanza de 148 chiítas iraquíes en 1982.

Pearl Harbor, Hawái

Se cumplen 75 años del sorpresivo ataque militar efectuado por el ejército japonés contra la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái. El ataque conmocionó al pueblo estadounidense y ocasionó su entrada a la Segunda Guerra Mundial.

Se cumplen 75 años de la fundación de la UNICEF, un programa de la Organización de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y a madres en países del Tercer Mundo.

Marcelo Mastroianni

Se celebra por primera vez el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha establecida para dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/ sida que ha matado a más de 25 millones de personas en el mundo.

Kirk Douglas

Sucedió en… diciembre


conciertos

agenda Sarah Brightman Sarah Brightman, la única cantante en el mundo en ocupar el número uno en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart de manera simultánea, es, además, la mejor soprano del mundo y regresa a México después de tres años de espera para sorprendernos con su gira Gala - An Evening with Sarah Brightman. 1° de diciembre, 21:00 hrs. Arena Ciudad de México Av. de las Granjas, núm. 800 Col. Pueblo de Santa Bárbara Del. Azcapotzalco, Ciudad de México

Panteón Rococó Esta banda mexicana que fusiona rock, ska y diferentes ritmos del país anuncia su regreso a los escenarios de la Ciudad de México y armará la “fieska” a lo grande en el Palacio de los Deportes, sitio que los ha visto triunfar en ocasiones anteriores. 3 de diciembre, 20:00 hrs. Palacio de los Deportes Av. Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco, s.n. Col. Granjas México Del. Iztacalco, Ciudad de México

Caifanes La emblemática banda del rock nacional regresa a la Ciudad de México para ofrecer un poderoso y sublime concierto en el que deleitará a sus fanáticos con sus inmortales clásicos: “Mátenme porque me muero”, “Viento”, “La célula que explota”, “Detrás de ti”, “Los dioses ocultos”, “Nubes”, “No dejes que”, “Ayer me dijo un ave”, “Antes de que nos olviden”, y muchos más.

8

3 de diciembre, 20:00 hrs. Palacio de los Deportes Av. Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco, s.n. Col. Granjas México Del. Iztacalco, Ciudad de México


El tiempo es oro: homenaje a la OTI Jorge Muñiz, Carlos Cuevas, Manoella Torres y Estela Núñez llegan al Auditorio Nacional para interpretar los clásicos boleros que componen este concierto, pero además llevarán al público a realizar un recorrido por los grandes momentos del Festival OTI que hizo probar a muchos artistas las mieles del éxito.

10 de diciembre, 20:00 hrs. Auditorio Nacional Paseo de la Reforma, núm. 50 Col. Bosque de Chapultepec Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Magneto & Mercurio Dos de las boy bands más exitosas de México y América Latina durante las décadas de 1980 y 1990 se unen para ofrecernos un inolvidable reencuentro. Debido a su gran éxito, Magneto & Mercurio se presentarán por quinta ocasión en el Auditorio Nacional.

8 de diciembre, 20:30 hrs. Auditorio Nacional Paseo de la Reforma, núm. 50 Col. Bosque de Chapultepec Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México

9

conciertos

diciembre 2016


Sully: hazaña en el Hudson Esta película aborda la historia de Chesley Sully Sullenberger, un piloto comercial que en 2009 se convirtió en héroe cuando, poco después de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. Elenco: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney y Anna Gunn. Estreno en cines: 2 de diciembre.

Florence: la mejor peor de todas Este filme narra la historia real de Florence Foster Jenkins, una mujer que, al heredar la fortuna de su padre, pudo cumplir su sueño de estudiar para ser soprano. El problema era que carecía de talento, pero la gente acudía a sus recitales para comprobar si de verdad era tan mala cantante como decían los críticos. Elenco: Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg y Nina Arianda. Estreno en cines: 16 de diciembre.

10

Encender el corazón “¿A cuál de tus hijos quieres que mate primero? Si no pagas, te enviaré sus cuerpos…”, dice por teléfono una voz. El derramamiento de sangre, la extorsión y el secuestro se han convertido en la norma para los mexicanos. ¿Continuaremos en silencio? Éste es un llamado a la conciencia. Si quieres ver la película deja tus datos en www.encenderelcorazon.com y coordinaremos una proyección cerca de ti.

Rogue One: una historia de Star Wars Ésta es la primera de las tres partes que Disney y Lucasarts preparan sobre la saga Star Wars. Ambientada entre los episodios III y IV de Star Wars, gira en torno del robo de los planos de la Estrella de la Muerte, en un mundo sin jedis. Elenco: Felicity Jones, Diego Luna, Mads Mikkelsen y Ben Mendelsohn. Estreno en cines: 16 de diciembre.

Max Steel Max McGrath descubre que su cuerpo posee energía turbo con la que puede hacer grandes cosas. Un día conoce a Steel, un alienígena con el que establece buena amistad. El destino los pone a prueba y juntos defienden la Tierra de villanos que planean destruirla. Elenco: Ben Winchell, Ana Villafañe, Andy García y María Bello. Estreno en cines: 30 de diciembre.


16 al 23 de diciembre, 17:00 y 20:00 hrs. Auditorio Nacional Paseo de la Reforma, núm. 50 Col. Bosque de Chapultepec Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Tradicional pastorela mexicana La obra narra la historia de unos pastores que intentan ir a Belén para adorar al Niño Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Espectáculo familiar de posada, pastorela y cena, que cuenta con la participación de más de 25 actores, músicos y bailarines, quienes sorprenden al presentar al mismo tiempo teatro, fe y mucha diversión. 17 al 27 de diciembre, 18:00 y 20:15 hrs. Claustro del Instituto Cultural Helénico Avenida Revolución, núm.1500 Col. Guadalupe Inn Del. Álvaro Obregón Ciudad de México

Oratorio El Mesías No te pierdas el concierto sinfónico coral El Mesías, oratorio de Georg Friedrich Händel (1685-1759), con texto en idioma inglés, compilado de la Biblia por Charles Jennens (1700-1773) y presentado por la orquesta y el coro del Teatro de Bellas Artes.

11 de diciembre, 17:00 hrs. 13 y 15 de diciembre, 20:00 hrs. Palacio de Bellas Artes Av. Hidalgo, núm. 1 Col. Centro, Del. Cuauhtémoc Ciudad de México

11

eventos especiales

El Cascanueces Dieciséis años de tradición respaldan al más fastuoso y espectacular montaje de El Cascanueces en un escenario mexicano, con magníficos bailarines y música en vivo, interpretado por la Compañía Nacional de Danza, que este año llegará al Auditorio Nacional del 16 al 23 de diciembre, con diez funciones.


Tu dinero Condusef

12

Regalos rentables


Si estás indeciso sobre qué regalar esta Navidad a tus seres amados, piensa en obsequios que no sólo les agraden, sino que sean útiles y les generen algún beneficio o una rentabilidad con el tiempo.

L

os regalos clásicos en esta época del año son ropa, juguetes, videojuegos y gadgets de moda, pero este fin de año puede ser distinto si regalas artículos útiles, que no sólo tengan valor sentimental sino que representen una inversión para quien los recibe, como algunos productos financieros que los ayuden a ahorrar y a administrar mejor su dinero, pues son regalos que no van a quedar olvidados en un rincón de la casa y que pueden hacer eco en su vida financiera futura. A continuación te mostramos algunos ejemplos.

13

Para los más pequeños • Una alcancía. Aunque no es un producto financiero en sí, constituye una herramienta que los ayudará a entender qué es el ahorro y la importancia de formarse el hábito de reunir dinero para alcanzar sus metas. Ayúdalos a definir una meta; por ejemplo, adquirir el juguete que tanto quieren. Puedes motivarlos aportando la misma cantidad que ahorren ellos. Piensa que el aprendizaje que les dejarás sentará en ellos las bases del ahorro. • Una cuenta de ahorro. El ahorro de tus hijos no puede quedarse para siempre en una alcancía; ésta es útil para enseñarles los primeros pasos de unas finanzas sanas, pero no dejará de ser un ahorro informal. Una vez que tus hijos hayan roto un par de alcancías, habrán adoptado el hábito


Tu dinero del ahorro: éste es el momento de pasar al ahorro formal. Casi todos los bancos en México ofrecen cuentas de ahorro (protegidas por el IPAB) destinadas específicamente a los niños, y algunas también a los jóvenes. Generalmente les dan una tarjeta de débito que pueden utilizar en cajeros automáticos, lo que les permite familiarizarse con los servicios financieros y aprender las ventajas que representa no cargar dinero en efectivo. Además, reciben un estado de cuenta mensual en el cual ven con detalle cómo han utilizado su dinero y cuánto llevan ahorrado para la realización de sus metas. Para los no tan pequeños Cuenta en CetesDirecto Niños es una rentable y accesible alternativa de inversión para los no tan pequeños. Así harán que su dinero crezca y adquieran conocimientos financieros sobre qué es el plazo u horizonte de inversión, qué son los intereses y cómo funcionan los cetes. Esta cuenta es ideal para niños mayores de 10 años a los que puedes explicarles la diferencia que existe entre ahorrar e invertir, así como la importancia de elegir instrumentos de

inversión que les permitan preservar el valor del dinero. El trámite es muy sencillo y se realiza por internet. Sólo necesitas estar previamente registrado como titular en un contrato con CetesDirecto, los datos de tu hijo (nombre, fecha de nacimiento y CURP), y listo: ya pueden comenzar a invertir como los adultos. Para los más grandes La inversión con plazo establecido es un instrumento financiero en el cual se define una meta desde el principio: estudios universitarios, un viaje, un auto, el enganche de una casa, etcétera, con base en la cual se diseña un plan de ahorro en monto y plazo. Este tipo de instrumentos, además de generar rendimientos con el tiempo, ayuda a entender cómo funcionan los portafolios de inversión y otros mecanismos. Para todas las edades Existen otras opciones que pueden generar rentabilidad con el tiempo: • Metales. Si piensas en una inversión a largo plazo, los centenarios, las onzas de plata y los hidalgos,

así como monedas antiguas de plata y oro, pueden ser una excelente opción. Los puedes adquirir en ventanillas bancarias o directamente en la Casa de Moneda de México. Hay padres y abuelos que regalan a los pequeños una de estas monedas cada Navidad desde que nacen y ya forman parte de su patrimonio. Al correr de los años pueden servirles para financiar parte de sus estudios o para alcanzar otras metas de largo plazo, si se toma en cuenta que su precio se incrementa considerablemente con el tiempo. • Artículos de colección. Piezas de arte o antigüedades —como una máquina de escribir o artículos de joyería— pueden constituir un obsequio que a largo plazo se convierta en un patrimonio familiar. En las galerías de arte y en las casas de subastas puedes adquirir litografías de artistas contemporáneos, pósters cinematográficos de colección, botellas de vino, porcelana, piezas de joyería y relojes, entre una gran cantidad de artículos. En estas tiendas existen algunas áreas de oportunidades donde se pueden encontrar regalos con precios que van de 500 pesos en adelante, los cuales, a través del tiempo, tienden a incrementar su valor. Todas las ideas planteadas aquí requieren no sólo que tú te involucres sino también la persona que recibirá el regalo, que aprendan juntos el valor de los buenos hábitos financieros y una administración efectiva de los recursos. Esta Navidad cerciórate de dar a los tuyos un regalo que les dure no un mes o un año sino toda su vida. p

/condusefoficial

01800 999 80 80 - 5448 7000 14

educacionfinanciera@condusef.gob.mx


El abogado de hoy no puede estar desinformado. Entrevistas, debates, posiciones, reportajes, noticias, encuestas, libros y mucho mĂĄs...

Reciba 12 ejemplares por sĂłlo $380.00 TelĂŠfonos: 5559-2250, 5575-4935, 5575-6321 www.elmundodelabogado.com El Mundo del Abogado / Diciembre 2014 El Mundo del Abogado / Marzo 2014

61 61


Arte

Diana RamĂ­rez Magnani

16

30 siglos de arte americano y europeo


En Plaza Carso, ubicada en el “Nuevo Polanco”, se distingue una construcción de forma imposible, que flota en el espacio, donde se reflejan el cielo y las nubes de la Ciudad de México. El Museo Soumaya, propiedad de Carlos Slim Helú, es uno de los más importantes de México y ofrece una ventana a más de 30 siglos de arte americano y europeo. Si aún no lo conoces, ¿qué esperas para planear una visita?

Las salas Sala 1, permanente: De oro y plata: artes decorativas. En la historia del hombre los metales preciosos son materia prima para la confección de objetos suntuarios y en muchos procesos han significado el sello para enmarcar ritos, tradiciones y formas de la cotidianidad. Aquí

se encuentran las colecciones de monedas, medallas y billetes que van del virreinato a la posrevolución. También hay objetos en marfil, seda y piedras preciosas de uso religioso y civil. Sala 2, permanente: Asia en marfil. En esta área se exhibe el legado cultural y filosófico de Asia, que se transfiguró en budismo e hinduismo en marfil. El Buda histórico y los budas ideales. Además se muestran imágenes cristianas elaboradas con precisión asiática. Sala 3, permanente: Antiguos maestros europeos y novohispanos. Aquí se muestran autores de obras maestras del arte occidental que brillaron entre los siglos XIII y XIX. En este espacio se han reunido las escuelas europeas más sobresalientes: la flamenca, la española, la germana, la italiana y la francesa, puestas en diálogo a través de sus influencias y su carácter particular. Hay obras de artistas europeos como los Cranach, el Tintoretto, el Greco, Rubens, Artemisia Gentileschi, Murillo, y obras novohispanas de Villalpando, Juárez, Cabrera y Páez, entre otros. Sala 4, permanente: Del impresionismo a las vanguardias.

En este espacio se muestran obras de paisaje y costumbrismo de Chapman, Rugendas, Egerton, Linati, Gros, Löhr, Landesio y Velasco al lado de obras de movimientos y vanguardias europeas como el impresionismo de Manet, Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Van Gogh, Vlaminck, Chagall y Miró. Sala 5, temporal: Venecia. Colección Museo Soumaya. Aquí se dan cita cuatro siglos de arte e historia de esta ciudad que ha hospedado a destacados personajes del mundo de la cultura y las artes. El célebre artista Giovanni Antonio Canal, Canaletto, dio origen a una de las más importantes escuelas del vedutismo veneciano. Sobresale la generación que siguió sus enseñanzas en cuanto a perspectiva, cromatismo y luminosidad. Por primera vez se reúnen en nuestro país las estampas del grabador alemán Martin Engelbrecht que recuerdan el inicio de la veduta, y los lienzos de Bernardo Canal, Michele Marieschi, Francesco Zanin, Giuseppe Bernardino Bison, Francesco y Giacomo Guardi, quienes pintaron con minucia las construcciones góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas que se han reflejado por siglos en las aguas del Gran Canal de Venecia.

17

E

l Museo Soumaya de Plaza Carso fue inaugurado el 29 de marzo de 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón, con la asistencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de muchos otros personajes. Alberga más de 60,000 obras de arte en sus seis pisos de exhibición y abre sus puertas al público de forma gratuita. Este espacio lleva el nombre de Soumaya, la difunta esposa de Carlos Slim, quien en vida fuera una gran impulsora del arte y la cultura. En el área vestibular se exhiben exposiciones temporales y se llevan a cabo eventos especiales. Aquí se encuentran obras en gran formato: El Pensador y La Puerta del Infierno de Auguste Rodin; Río Juchitán, el último mural de Diego Rivera; Naturaleza muerta y El día y la noche de Rufino Tamayo, y La Piedad, fundida en bronce en el siglo XIX, a partir del mármol de Miguel Ángel Buonarroti.


Arte

El pensador, Auguste Rodin Sala 6, permanente (bautizada como “Julián y Linda Slim” en honor de los padres del empresario Carlos Slim): La era de Rodin. Aquí se exponen obras de Auguste Rodin y sus alumnos, Camille Claudel y Émile-Antoine Bourdelle, al lado de esculturas surrealistas de Salvador Dalí y Jean-Baptiste Carpeaux, entre otros.

Dirección: Blvd. Cervantes Saavedra esq. Presa Falcón Col. Ampliación Granada C.P. 11529, Ciudad de México Horario: todos los días de 10:30 a 18:30 hrs. Entrada gratuita Tel.: (55) 1103-9800 www.soumaya.com.mx

no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de que flotan alrededor del edificio. La cubierta semitransparente permite que la luz natural ilumine la última planta, la cual es un jardín de esculturas cubierto por un espectacular tragaluz. En el Museo Soumaya todas las salas están conectadas por rampas que facilitan el acceso de personas en silla de ruedas.p

Diariamente el Museo Soumaya recibe un promedio de 3,500 visitantes, que admiran un extenso repertorio que incluye piezas europeas y americanas. La colección del museo es heterogénea y proviene de distintas adquisiciones de la Fundación Carlos Slim.

18

Arquitectura del museo El Museo Soumaya fue diseñado por el reconocido arquitecto mexicano Fernando Romero. Contó con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry y tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros. El estilo del edificio ha sido comparado con el del Edificio Selfridges en Birmingham, y con el del Museo Guggenheim en Bilbao. Sus seis plantas están conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa exterior en espiral. Generalmente, se invita a los visitantes a subir en el ascensor y descender cómodamente por la rampa, ya que el museo no tiene un discurso cronológico, sino temático. El espacio museístico posee una superficie de 22,000 metros cuadrados, y su diseño consiste en una estructura asimétrica plateada de formas suaves, con reminiscencias de la obra escultórica de Rodin. El edificio tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16,000 placas hexagonales de aluminio, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Los paneles

Elefante, Salvador Dalí


Espacios

Isaac Torres Quiroz*

20

La arquitectura no puede ser entendida, ni mucho menos practicada —como la mayoría de las disciplinas humanas—, sin el entendimiento de la teoría que involucra. Más allá de la historia y el aprendizaje que nos deja la experiencia y el transcurrir de los años, la teoría forma parte indispensable de la formación de un arquitecto. Por eso te presentamos los libros más influyentes que todo arquitecto o amante de esta disciplina debe conocer.


Las ciudades invisibles, de Italo Calvino. Este libro fue publicado por primera vez en 1972. Es una historia en la que se encuentran descripciones fantásticas contadas por Marco Polo al rey de los tártaros, cada una de las cuales es un pequeño poema o un cuento que conforman el conjunto. Calvino creó en este libro una serie de categorías para describir las ciudades continuas, las ciudades escondidas, las ciudades sutiles, las ciudades y el cielo, las ciudades y el deseo, las ciudades y el nombre, las ciudades y la memoria, las ciudades y los intercambios, las ciudades y los muertos, las ciudades y los ojos, las ciudades y los signos. La obra está dividida en nueve capítulos y a manera de un diálogo entre Marco Polo y el rey Kublai Kan. Italo Calvino fue un escritor y periodista italiano que nació en Cuba en 1923 y murió en Siena, Italia, en 1985. Pensar la arquitectura, de Peter Zumthor. Ésta es una compilación de escritos de este arquitecto que ganó el Premio Pritzker, y que contiene su pensamiento, sus recuerdos de viajes y sus experiencias de vida. Zumthor afirma que la arquitectura proviene de la experiencia vivida por un arquitecto, de su infancia, de su juventud, de aquellos espacios que lo marcaron y que, probablemente sin

darse cuenta, dejaron huella en su mente. En su obra deja entrever su postura en contra de la arquitectura contemporánea, a la cual califica como llamativa, magnificente y exagerada. Según Zumthor, la arquitectura no debería abrumar al ser humano; por el contrario, afirma que “los edificios deberían estar callados”. Zumthor es un arquitecto suizo que nació en 1943 y ganó el Premio Pritzker y el Premio Nobel de Arquitectura en 2009. Es un arquitecto que no acepta encargos sin antes analizar si convienen a su propósito de dejarlos como un legado personal. Por esa razón no ha construido muchos edificios, aunque lo que ha hecho le ha valido ganar los reconocimientos de arquitectura más importantes a nivel mundial. Mensaje a los estudiantes de arquitectura, del reconocido arquitecto franco-suizo Le Corbusier. Este pequeño libro constituye un mensaje de este hombre a los estudiantes de arquitectura que le habían solicitado que

impartiera una cátedra, a lo que siempre se negó. Editado por primera vez en 1957, en este libro Le Corbusier habla del desorden de la arquitectura de la época, sobre la importancia de construir viviendas y experimentar soluciones, y acerca de la relación entre la arquitectura y la ciudad. Charles Édouard Jeanneret, mejor conocido

21

Los diez libros de la arquitectura o De architectura, de Vitruvio. Es una obra que trata acerca de cómo hacer arquitectura. Describe diferentes tipos de edificios, el lugar donde deben ser construidos, los ornamentos que tienen que emplearse, por mencionar sólo algunos aspectos. Vitruvio afirma que la arquitectura se compone de cuatro elementos: orden arquitectónico, disposición, proporción y distribución. No se sabe con exactitud cuándo fue escrito, pero algunos expertos afirman que data del año 15 a.C. y que fue copiado varias veces, hasta que se imprimió por primera vez en 1486. Vitruvio nació en Roma aproximadamente en el año 80 a.C. y murió entre el 15 y el 10 a.C. Fue el arquitecto de Julio César, de lo cual se deriva su influencia en el quehacer arquitectónico de esa época y hasta la fecha.


Espacios como Le Corbusier, nació en Suiza en 1887 y murió en Francia en 1965. Si bien nunca estudió la carrera, es uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la historia.

Aprendiendo de Las Vegas, de Robert Venturi. Es un libro que responde al cambio de paradigma durante la decadencia del pensamiento moderno y la llegada del posmodernismo. Se basa en la comunicación y en los símbolos que contienen los edificios. Las Vegas, para Venturi, es el mejor ejemplo para entender cómo los edificios pueden ser una cosa, expresar otra y significar otra diferente. Robert Venturi nació en 1925 en Estados Unidos, ganó importantes premios, entre ellos el Pritzker, y su importancia radica en haber sido el abanderado de la arquitectura posmoderna y precursor del rompimiento con el pensamiento moderno y las arquitecturas que derivaban de este último, muchas de las cuales siguen existiendo hoy en día. Delirio de Nueva York, de Rem Koolhaas. Es una investigación sobre la historia de Manhattan y de cómo se ha llegado a la arquitectura que hoy la caracteriza. El libro hace hincapié en la cultura de la congestión, que hoy en día se vive en muchas ciudades. Uno de sus más valientes postulados es que, muchas veces, la arquitectura origina cultura, y no al revés. Koolhaas es probablemente el arquitecto contemporáneo más influyente: tiene dos despachos, OMA y AMO, este último dedicado sólo a la teoría de la arquitectura. Nació en Holanda en 1944 y también fue un flamante ganador del Premio Pritzker. Sin duda, los conocedores tendrán más libros a los que consideren influyentes en esta profesión. Ésta sólo fue una selección personal de aquellos que a muchos nos han ayudado a entender la arquitectura y la creación de espacios.p

22

* Arquitecto por la Universidad Iberoamericana y socio de Studio Cachoua, Torres & Camilletti.


La Bodega Cu4tro Soles presenta su vino Tinto Afrutado Espumoso Tras dos años en el mercado y seis etiquetas, la Bodega Cu4tro Soles, perteneciente a la empresa mexicana Valle Redondo, presentó su más reciente lanzamiento: Cu4tro Soles Tinto Afrutado Espumoso, una opción amigable al paladar, incluso para quien nunca ha probado esta bebida, por lo que se apega a la misión de la compañía: democratizar el vino. Al acto de presentación, realizado en el Restaurante Raíz Polanco, acudieron invitados especiales y clientes provenientes de todo el país, además del reconocido viticultor y enólogo Jesús Díez, quien fue uno de los primeros en disfrutar el nuevo vino.

Esta Navidad, Krispy Kreme te trae regalos para compartir

24

En esta época de dar y recibir, Krispy Kreme quiere ser parte de tus mejores recuerdos. Por eso ofrece su edición especial de donas navideñas. ¡Sin duda, el más delicioso detalle para consentir a los que amas! Esta nueva línea de temporada, que se compone de cuatro creativos diseños, refleja el tradicional espíritu de las fiestas decembrinas: • Dona regalo. Encantador diseño en forma de regalo con relleno de crema pastelera y cubierta sabor chocolate. • Muñeco de nieve. Divertida dona en forma de muñeco de nieve con un increíble interior de frambuesa. ¡Corre por el tuyo antes de que se derrita!

Siguiendo la línea de Cu4tro Soles, Tinto Afrutado Espumoso corresponde a una etiqueta de origen 100% mexicano, con uva cultivada en el Valle de las Delicias, en Aguascalientes. Es un vino joven afrutado con cuerpo ligero, aroma delicado con notas frutales y burbuja fina, ideal para quienes disfrutan una bebida sutil pero al mismo tiempo llena del sabor característico de la región. Además, cuenta con una presentación atractiva a precio accesible. Toda la gama está disponible en los principales supermercados, tiendas mayoristas, especializadas, de conveniencia, departamentales y gourmet. Cu4tro Soles ofrece la mejor relación calidad-precio y es una gran opción para esta temporada.

• Cinturón de Santa. ¡Santa nunca fue tan dulce! Inspirada en uno de los protagonistas de la Navidad, una dona rellena de manzana con un glaseado original. • Reno. Dona de chocolate por dentro y fuera, con ligeros detalles de azúcar glass. ¡Este dulce reno te enamorará! Y para seguir celebrando, las sorpresas no paran. Krispy Kreme creó el complemento perfecto para acompañar esta colección especial al presentar su “Kaffe Kreme”, todo el sabor de la dona glaseada original ahora en una bebida disponible en tres presentaciones: caliente, frío y frozen. Disfruta estos productos hasta el 8 de enero de 2017 en los más de 160 puntos de venta de la marca a nivel nacional. Para consultar la lista de sucursales, visita www.krispykreme.mx.


El a

rca de Noé

Los perros más famosos de la red Claudia Shizuru

Las redes sociales nos permiten compartir muchos momentos divertidos con nuestras mascotas. Aquí te dejamos una lista de varios perritos que ya son célebres, algunos de los cuales son unos verdaderos artistas. ¿Has pensado compartir fotos de tu mascota? ¡Tal vez llegue a ser toda una estrella de internet! Mishka es conocida como la perra que habla. Ella es una mascota husky siberiano de ocho años de edad. Se hizo famosa por su habilidad para pronunciar algunas palabras: “Bye, bye” (Adiós, adiós), “Starving” (Hambriento), “Hello” (Hola) y “Obama” (apellido del presidente de Estados Unidos). Mishka tiene una línea de accesorios en línea con su imagen y la de su hermanita Laika, que no habla pero siempre la acompaña en sus aventuras.

26

Ginger es una perrita golden retriever que, gracias a las ocurrencias de su amo, parece tener brazos y manos humanas. Puede cocinar, comer, hacer manualidades, etcétera, como lo haría un ser humano. Su grado de obediencia y concentración ayuda a que los videos en los que aparece sean perfectos. Se han hecho muchas “réplicas” de Ginger, pero como ella no hay perra más humanizada.

Boo es un pequeño can pomeraniano al que se ha considerado el perro más lindo del mundo. Su fama se debe a su corte de pelo que lo hace lucir como un pequeño oso de peluche. Boo fue de las primeras mascotas en convertirse en una celebridad gracias a las redes sociales. Es tanta su fama que en la calle lo detienen para tomarse una selfie con él. Boo y su dueña han publicado varios calendarios con fotografías, un abecedario para niños y el libro Boo, la vida del perro más lindo del mundo. Tiene una línea de animalitos de peluche, en la cual no falta él. En Facebook tiene más de 3,700,000 seguidores.


Jimmy Choo es un bullterrier cabeza de huevo, blanco y negro. Su dueño, Rafael, se separó de su esposa pero se quedó con él. Solos en un departamento sin muebles, emprendieron la aventura de combinar arte grafico con las poses de Jimmy, quien tiene miles de seguidores y publica sus libros de fotografías.

Manny the Frenchie, una perrita de cinco años de edad, comparte sus fotografías en Instagram en diferentes situaciones. Hace labor altruista, pues visita hospitales y asiste a diversos eventos para recaudar donativos de diferentes causas. También vende artículos con su foto y dona parte de sus ganancias.

Tuna es un perrito chiweenie que se ha vuelto famoso gracias a los memes. Sufre una deformación en el hocico que lo hace verse diferente: sus dientes superiores sobresalen de los inferiores y parece que sólo puede pronunciar con efes.

Mapple the Pup es una hermosa perrita cruza de golden, border collie y sheltie que siempre acompaña a su amo (Acoustic Trench, que nunca sale a cuadro). Mapple toca las percusiones, mientras aquél rasga la guitarra. Esta perra también es la protagonista de las hermosísimas fotos y los videos que comparte su amo. Es una delicia ver sus imágenes y escuchar la música que tocan juntos.

Junior y Daddy son compañeros inseparables del encantador de perros, César Millán. Daddy, quien fue adoptado por César, ha sido su apoyo en muchas rehabilitaciones perrunas. Este perro falleció a los 13 años de edad, pero tuvo tiempo de entrenar a otro pequeño que llegó al refugio de César meses antes: Junior, otro pitbull que más adelante tomaría el lugar de Daddy en el entrenamiento y la rehabilitación de casos que atiende César.

27

Doug the Pug es un perrito de raza pug de tres años de edad. Este pequeñín ha sido protagonista de una serie de fotos y videos en situaciones humanas, así como intérprete de las entradas de series y películas célebres. La imagen de Doug se ha plasmado en camisetas y accesorios, así como en un libro de fotografías con sus mejores éxitos.


El a

rca de Noé

Marutaru es un perrito shiba inu que vive en Japón y cuya principal característica es que siempre sonríe cuando posa para las cámaras.

Marnie the Dog es una pequeñita cruza de pequinés que perdió sus dientes debido a su edad avanzada, por lo que su lengua siempre cuelga de un lado. Fue abandonada en un refugio de donde la rescató su nuevo amo. En sus fotos, en las que posa con diferentes outfits, siempre se ve muy feliz. Se venden calendarios y libros con sus fotos.

Harlow, Indiana y Reese, tres pequeños weimaraner y salchicha, son unos excelentes modelos. Sus fotos han invadido las redes, llevan una excelente amistad y siempre están juntos.

28

Junior el Cantante es un bulldog francés, blanco y negro. Su fama comenzó cuando sus dueños, Walter y Emmanuel, subieron sus videos a internet. Junior escucha la melodía y se sincroniza con sus amos para cantar. En Alemania, donde viven, han invadido los medios de comunicación electrónicos e impresos y su fama ha trascendido a todo el mundo por sus singulares videos.p

Bernie. Marco Antonio Regil, conductor de televisión mexicana, perdió a su amada perrita Lucy, que murió de cáncer. Durante sus recorridos en bicicleta, Marco Antonio se encontró a un cachorrito mestizo, cruza de pastor, que empezó a seguirlo. El conductor decidió llevárselo a su casa y entrenarlo. Bernie resultó ser un perrito muy inteligente, que recibe entrenamiento para que sea un perro de asistencia. Esta mascota tiene miles de seguidores, pues mucha gente está al pendiente de esta linda historia en que él rescató a su amo de la tristeza y su amo lo rescató de la soledad y el sufrimiento.


Nutrición

María de la Luz Gómez Aguilar*

30

La dieta alcalina se relaciona con el consumo de alimentos que pueden afectar o modificar el pH y la acidez corporal, por lo que es útil para tratar o prevenir diferentes enfermedades. Aunque faltan muchos estudios que confirmen sus beneficios, no está de más que conozcas en qué consiste para que puedas aprovecharla.

E

l pH es el parámetro que mide qué tan ácido o básico (alcalino) es algo, siendo el 7 un pH neutro (agua). Nuestro estómago es muy ácido (menor o igual a 3.5), mientras que nuestra sangre es ligeramente alcalina (7.35-7.45), pero de una forma muy estable, lo que se consigue mediante los cambios en el pH de la orina, fundamentalmente. La dieta alcalina busca mantener un pH en la sangre de 7.4, por lo que un pH inferior a 7 es considerado un pH ácido, y superior a 7, es un pH alcalino.


¿Cuáles son los alimentos ácidos? Se consideran alimentos “ácidos” las carnes, las aves, el queso, los pescados, los huevos, muchos granos (avena, amaranto, maíz, trigo y derivados como harinas refinadas, maicena y pan), así como los alimentos procesados y enlatados, el alcohol y la cafeína. Mientras que los alimentos “alcalinos” son las verduras, las frutas (excepto arándanos, ciruelas pasas y ciruelas), las hortalizas, la soya, el tofu, las legumbres y algunos frutos secos. Sin embargo, en esta dieta los alimentos ácidos, como las frutas cítricas (ácidas), son considerados alcalinos.

Cabe mencionar que una dieta alcalina no necesariamente es una dieta vegetariana. Se trata simplemente de seguir una proporción adecuada de alimentos alcalinos y ácidos. Se sugiere que para mantener la salud la dieta debe consistir en un consumo de 60 por ciento de los alimentos alcalinos y de 40 por ciento de los alimentos ácidos; pero para restaurar la salud debe consistir en 80 por ciento de los alimentos alcalinos y sólo 20 por ciento de alimentos ácidos. Si bien existen fuertes defensores de la dieta alcalina, la comunidad científica aún no reconoce su eficacia por falta de evidencia suficiente. Aunque es recomendada por algunos médicos y nutriólogos, ya que promueve una alimentación a base de productos de origen vegetal, con alto contenido de fibra, minerales y antioxidantes, y disminuye el consumo de carnes rojas y alimentos procesados que se han relacionado con diferentes enfermedades, se recomienda que cubra adecuadamente las proporciones de los macronutrimentos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) indispensables para el adecuado funcionamiento del organismo. Y aunque es una realidad que actualmente llevamos una dieta alta en alimentos y productos que forman ácido —productos de origen animal y alimentos procesados como harinas, azúcar blanca, bebidas carbonatadas, alcohol y café—, que utilizamos demasiados medicamentos que generan ácido, que usamos edulcorantes químicos artificiales que también forman partículas ácidas, y que el consumo de alimentos alcalinos es bajo —los cuales contienen minerales alcalinos en forma biodisponible en la mayoría de las frutas y las verduras frescas—, en realidad el desequilibrio en el consumo es lo que provoca alteraciones en nuestro organismo, así que sólo una dieta completa, balanceada y equilibrada nos ayudará a mantener un pH adecuado y, por lo tanto, favorecerá la recuperación de la salud y el mantenimiento de un peso adecuado.p * Nutrióloga.

31

Los sistemas mediante los cuales nuestro organismo regula los niveles de acidez o alcalinidad son la respiración, los riñones y la alimentación. El cuerpo también dispone de un “almacén” de bases orgánicas que utiliza para restablecer el equilibrio en caso de que varíe el pH de la sangre. Una mala alimentación provoca que estas reservas disminuyan y propicia acidosis. Una buena digestión influye en la manera en que los nutrientes son asimilados y transportados a donde hagan falta, manteniendo un adecuado pH tanto de la sangre como del cuerpo en general. Si la digestión no es buena, se puede generar un déficit de electrolitos como sodio, potasio, magnesio y calcio, y este desbalance afecta la eliminación de sustancias tóxicas del organismo, lo que conduce a la pérdida del equilibrio ácido/alcalino. El equilibrio de minerales, electrolitos y otros nutrientes esenciales en nuestro organismo hace que las células funcionen correctamente y estén suficientemente oxigenadas, permitiendo su adecuado funcionamiento. Esta dieta pretende ayudar a que nuestra sangre permanezca establemente alcalina, aunque eso es algo que nuestro cuerpo hará de manera natural siempre que esté sano. La dieta alcalina propone que un régimen alto en alimentos ácidos generalmente inducirá al cuerpo a volverse ácido, generando un estado de acidosis que puede fomentar la enfermedad. De igual manera, supone que la mayor parte de las dolencias y los problemas crónicos provienen de un exceso de acidez en nuestro organismo. Entre ellos se encuentran la falta de energía, la excesiva producción mucosa, la congestión nasal, la fiebre, el estreñimiento, la ansiedad y la irritabilidad, los dolores de cabeza, así como la osteoporosis, la artritis, los quistes ováricos y otros padecimientos óseos. De acuerdo con la dieta alcalina, la relación entre la alimentación y la regulación del equilibrio ácido-base, o bien, el pH del cuerpo, se basa en evitar alimentos como la carne, las aves, el queso y los granos, con el objetivo de tener un pH en la orina más alto y evitar infecciones recurrentes del tracto urinario, así como cálculos renales. Un desequilibrio en el consumo de alimentos alcalinos y ácidos disminuye la capacidad del cuerpo para absorber los minerales y otros nutrientes importantes, la producción de energía en las células, la capacidad para reparar las células dañadas, la capacidad para desintoxicar los metales pesados y la capacidad del sistema inmune para combatir y eliminar las células tumorales.


Psicología

32

Blanca Pelayo Gutiérrez*


Camille Claudel, alumna y musa de Rodin, fue una de las más talentosas escultoras de todos los tiempos. Esta mujer, de vida turbulenta y pasional, que desafió los convencionalismos de la época para seguir sus deseos, pasó los últimos 30 años de su vida encerrada en un hospital psiquiátrico, pero dejó tras de sí un legado que constituye una de las más creativas manifestaciones del arte. a sus hermanos y a las empleadas domésticas como modelos para sus esculturas de barro. Lo que empezó como una mera distracción se convirtió en una pasión, que no fue del agrado de su madre, quien veía en la inclinación de su hija por la escultura una forma extravagante de rebeldía. Cuando la familia Claudel se trasladó a vivir a París, Camille tenía 17 años. Con la ayuda de su hermano Paul fue admitida en la Academia de Arte dirigida por Alfred Boucher, donde el célebre escultor Auguste Rodin era maestro. El talento de Camille no pasó inadvertido y fue incorporada inmediatamente al equipo de trabajo de Rodin. La relación entre ambos en principio fue la habitual entre un discípulo y su maestro, pero no pasó mucho tiempo antes de transformarse en algo más. De alumna pasó pronto a convertirse en musa, y de musa, en amante, sin importar que Rodin estuviera casado y tuviera más de 20 años más que ella. Camille empezó a aparecer de manera constante en la obra de Rodin. Lo acompañaba a sus reuniones artísticas, viajaba con él y lo ayudaba con algunas de sus obras más famosas, como las imponentes y monumentales “Puertas

33

C

amille Claudel nació en la provincia francesa de Picardía, siendo la segunda hija de una familia burguesa. Su padre era funcionario público y su madre era hija de un adinerado médico rural. Camille fue una hija que sustituyó a otra criatura desparecida, Charles-Henri Claudel, el hijo mayor de la familia, quien murió 15 días después de su nacimiento, en 1863. Camille nació un año después, en 1864. Su madre, una mujer fría, depresiva y enlutada, quería un niño, y sólo aceptó conocer a su hija a regañadientes. El padre, por el contrario, se fascinó con la vitalidad y la belleza de su hija y depositó en ella sus ideales. Camille cargó toda su vida el peso del hermano desaparecido y el sentimiento de falta de pertenencia que le transmitió su madre. Luego nació Louise, dos años menor, que llevó el nombre de su madre y que fue bien acogida por ella, y Paul, un par de años más tarde. Desde muy joven Camille mostró gran facilidad para crear formas con sus manos y moldear diferentes materiales, utilizando


Psicología

34

del Infierno” y “Los burgueses de Calais” (además, se cree que muchas de sus obras fueron firmadas por su famoso maestro). Su relación, que duró casi 15 años, constituyó el periodo creativo más fecundo para ambos artistas, así como un enfrentamiento de egos, competencia y envidia. Camille intentó hacerse de un nombre propio, pues a pesar de su excepcional talento, se dudaba de que una joven hermosa y de aspecto frágil fuera la creadora de las geniales esculturas de gran belleza. ¿Una mujer escultora? La idea era simplemente inconcebible. Aunado a lo anterior, Camille Claudel comenzó a sufrir ataques de celos y a sostener peleas públicas con Rodin, ya que éste no sólo estaba casado sino que era promiscuo y tenía una amante “estable”, Rose Beuret, una modista analfabeta, de modales rudos, 20 años mayor que Camille. Esta situación inspiró una de las obras más importantes de la artista, “La edad madura”, en la que se ve representada la escena de Camille arrodillada y suplicante, dirigiendo sus manos hacia Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer de mayor edad, que representa a Rose Beuret, se lo lleva. Pese a que Rodin había firmado un contrato en el que se comprometía a sostenerla como artista, casarse con ella y renunciar a su otra mujer, nunca se cumplió. De hecho, cuando Claudel quedó embarazada, él la persuadió de que abortara con la promesa de que en aquella ocasión llegarían al altar. Dicha promesa nunca se cumplió. Finalmente, Rodin se casaría con Rose Beuret un par de semanas antes del fallecimiento de ésta, a los 70 años. Tras la ruptura con Rodin, sin dinero para seguir esculpiendo, y sin el apoyo de sus padres, en particular de su madre, Camille fue malviviendo en su estudio en condiciones de salud precarias. Además, el agotamiento psíquico que le habían provocado años de lucha para sobrevivir en una profesión hecha por y para hombres, dio paso a los primeros indicios de una crisis nerviosa en 1905. Durante la inauguración de una muestra de sus esculturas, ante la mirada atónita de críticos y admiradores, comenzó a destruir a martillazos los mármoles que había esculpido con tanta sensibilidad. Después, la artista se encerró en su propio estudio y esculpió incansablemente cabezas de niños, enterrando de esta forma su frustración por no haber podido ser madre. En una carta escrita en esa época la escultora confiaba sus temores a su prima: “El señor Rodin ha persuadido a mis padres para que me encierren. El muy aprovechado se apoderará por este procedimiento del trabajo de toda mi vida”. Para evitar el robo de sus esculturas por parte de Rodin, Camille cerró las ventanas y la puerta de su taller

Camille Claudel permaneció en el hospital psiquiátrico los últimos 30 años de su vida, hasta su muerte, ocurrida en 1943. con candados, destruyó sus obras y se negó a salir del estudio. Recibía los alimentos que los vecinos le daban por la ventana. Había perdido su belleza, aullaba todo el día y se relacionaba únicamente con las decenas de gatos que vagabundeaban por su taller. Camille había llevado una forma de vida que resultaba inaceptable para una mujer, según la rígida moral de la época. Paul Claudel, su hermano menor, era diplomático y un poeta famoso, por lo que su madre y su hermana vieron en la enfermedad mental de Camille la ocasión perfecta para deshacerse de su incómodo comportamiento y conservar el buen nombre de la familia. Una semana después de la muerte de su padre —el único que siempre la defendió—, ocurrida en 1913, la escultora fue ingresada en un hospital psiquiátrico. Nunca más volvió a esculpir nada. Se le diagnosticó un trastorno delirante de tipo persecutorio, pues tenía la convicción de que era víctima de una persecución cuyo objetivo era robar sus esculturas, dejarla sin recursos económicos, impedir su éxito profesional e intentar envenenarla. A pesar de lo anterior, evidencia médica demuestra que si bien tuvo brotes de disfunciones mentales, se encontraba completamente lúcida mientras trabajaba en su arte. Los médicos trataron de convencer a la familia de que no necesitaba estar en la institución y de que lo mejor era que viviera en un ambiente familiar, pero aun así la mantuvieron encerrada. Por indicación expresa de su madre, se le prohibió enviar o recibir correspondencia. No recibió visitas. Ni siquiera cuando, años después, parecía haber recobrado la salud y suplicó a su hermano que la sacara de aquel lugar, obtuvo algo distinto a la indiferencia. Camille Claudel permaneció en el hospital psiquiátrico los últimos 30 años de su vida, hasta su muerte, ocurrida en 1943. Fue enterrada en una tumba sin nombre en el cementerio del hospital. Cuando en 1953, fallecido su hermano, se decidió darle un sepulcro digno, su cuerpo había desaparecido debido a las obras de remodelación realizadas en el hospital. Y aunque en vida Camille Claudel fue víctima del olvido, las obras de esta genial escultora hoy se encuentran esparcidas por museos de todo el mundo, incluido México.p


Moprayla: una historia de magia, amor y aventura En esta Navidad, Ediciones Urano trae para ti este libro lleno de magia y aventura, que echará a volar tu imaginación al adentrarte a un mundo donde los pájaros y las magas intentarán salvar su reino. Moprayla es una historia épica, en la que el destino está marcado por el amor de una maga y un hombre. Anya, la protagonista, es una chica confinada en Moprayla durante toda su vida. No conoce el amor porque a las hechiceras jóvenes les está negado salir de su reino. Pero se avecina una guerra y la soberana de Moprayla debe tomar medidas extremas para garantizar la supervivencia de su raza. Para ello se alía con lobos y leóbares, criaturas extraordinarias que son resultado de una mezcla de leopardos y lobos fuertes, letales e inmunes a la magia del Oscuro. Anya abandona Moprayla por orden de su reina. La acompañan un leobar y una loba, con la que establece un lazo muy especial. Al viajar al reino de los hombres, Anya conoce a dos príncipes: Nico-

Famosa Group, empresa española de alta tradición juguetera, trae los mejores artículos para esta Navidad, ofreciendo lo último de sus más reconocidas líneas de juguetes. Podrás encontrar a estos tiernos amiguitos en tiendas especializadas, de autoservicio y departamentales.

36

Nenuco El universo Nenuco es el universo de los bebés, sus accesorios, sus ropitas y sus juegos. Los bebés Nenucos son tiernos, suaves e irresistibles para niños de 10 meses a siete años de edad. Además, su olor a bebé incita a cuidarlos, mimarlos y darles cariño. Los niños que juegan con Nenucos aprenden valores pedagógicos que fomentan su desarrollo, su sociabilidad y sus capacidades cognitivas, comunicativas y motoras.

lás y Dielon. Cautivada por uno de ellos, decide no volver a Moprayla para reencontrarse con él. Pero las circunstancias la llevarán por caminos inimaginables: su madre ha sido secuestrada y su reino fue atacado por el Oscuro. Debe buscar aliados y unificar a los reinos en la lucha contra el mal. En esta Navidad, si te gusta la novela de fantasía y ciencia ficción, no dudes en buscar Moprayla en tu librería favorita.

“Nenuco Consulta Médica” es un set con dos bebés Nenucos, una niña y un niño, para que las niñas jueguen, además de a ser mamás, a ser doctoras. Incluye una camilla con ruedas, una pantalla para ver radiografías y un maletín médico con muchos accesorios: lentes, agenda, estetoscopio, jeringa, entre otros. El kit también incluye varios modelos de lentes para corregir la vista a la bebé. Además al pequeño le salen granitos de sarampión y hay que vendarle el brazo roto.


Lalaloopsy Las Lalaloopsy son muñecas de trapo que mágicamente cobraron vida cuando las crearon cosiéndolas a la perfección. Cada muñeca tiene su propia personalidad y vive en un mundo lleno de sorpresas. “Lalaloopsy Masa Modeladora” es una muñeca con pelo de masa modeladora, que incluye masas y diferentes accesorios para que la niña pueda crear distintos estilos de peinado cada día.

Nancy Nancy es el símbolo de la infancia de una generación de niñas nacidas entre las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX. Es una niña de hoy, no sólo por su apariencia física, sino también por sus gustos, sus inquietudes, sus hobbies y sus valores. Ella es muy dulce de aspecto y de carácter. Su belleza es natural y le encanta la naturaleza, así como vivir sus aventuras rodeada de los animalitos. “Nancy Maletín de Trenzas” es un kit para que las niñas jueguen a ser estilistas. Incluye los accesorios más espectaculares para elaborar divertidas trenzas a la muñeca Nancy, como pelo, tatuajes, gel, brillantina, cepillo, trenzador, entre otros. Num Noms Una taza llena de ternura y una cucharada de sorpresa son los ingredientes con los que hicieron Num Noms, la nueva línea de juguetes de Famosa Group que se pueden mezclar entre sí para crear más de 1,000 fusiones de olores, sabores y múltiples formas para jugar. Cada personaje está compuesto por un “dos en uno”: el Num es la figura exterior, suave, blanda y hueca que cubre al Noms. El Noms se refiere a las figuras internas intercambiables, que se convierten en brillos de labios con sabor. A partir de ahora, los niños podrán recolectar los Num Noms por el color, el sabor y el aroma, realizando diferentes composiciones entre ellos, con un menú coleccionable casi infinito y con un increíble toque de diversión y travesura. ¡Mientras más puedan combinar, será más divertido!

37

Pinypon La marca Pinypon gozó de una altísima notoriedad en los años ochenta y noventa del siglo XX, que aún perdura entre las madres. En 2009 Famosa relanza la marca con nuevas figuras Pinypon, que se centran en la moda y las mascotas, siguiendo los gustos de los niños y las niñas de ahora. Además de su claro fin lúdico, Pinypon sirve a niños y niñas para desarrollar su sociabilidad y su imaginación. Son juguetes con los que pueden entretenerse individualmente, pero con los que también disfrutarán mucho en compañía de otros pequeños. Pinypon presenta “Pinypon Palacio”, donde las niñas pueden imaginar las más increíbles historias mágicas. Cuenta con un árbol para un hada encantada que vuela, una torre con espejo, una habitación de princesa con un gran secreto, vestidor y mesita para la computadora, comedor muy grande para un príncipe con hambre, y un trono real para contemplar un baile. Además, incluye tres figuras, una llave secreta y una tiara para la niña.


Rincones

MUSEO

INTERNACIONAL DEL

38

BARROCO


El barroco ha sido uno de los periodos más prolíficos en la historia occidental pues durante los siglos XVII y XVIII impregnó la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza a partir de la innovación en las formas de pensar, crear, ver y convivir. Aproxímate a la esencia de esa época a través del Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla.

P

39

uebla, una de las ciudades virreinales más importantes del país, es considerada la cuna del barroco mexicano, por la arquitectura y la decoración que ostenta la mayoría de sus edificios coloniales; por ejemplo, la Capilla del Rosario o la Iglesia de Tonantzintla. Esta situación convierte a la metrópoli poblana en el lugar perfecto para albergar el Museo Internacional del Barroco, que ha sido diseñado, interior y exteriormente, con la finalidad de dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximándose también a los rasgos característicos del neobarroco contemporáneo. El Museo Internacional del Barroco abre su espacio a las manifestaciones del barroco en todas las dimensiones del hombre, descubriendo sus pliegues, su dramatismo, su tensión y su teatralidad. A través de las obras que alberga, distribuidas en siete salas y dos exposiciones permanentes, el visitante podrá conocer las vertientes por las que ha pasado esta corriente artística a lo largo de los años, y no sólo en Puebla sino en todo el mundo. La exposición “Tornaviaje: la Nao de China y el barroco en México” busca difundir los vínculos transpacíficos entre Europa, América y Asia, cuya fusión se manifiesta en objetos emblemáticos del barroco novohispano que hoy se admiran en valiosas colecciones de textiles, porcelanas, marfiles, pinturas, esculturas y mobiliario. Quien visite el museo también será testigo de una exposición dedicada a los marajás neobarrocos y a la historia de los textiles de la India, que ha tenido gran influencia en la industria de la moda y de las artesanías. Cuando visites Puebla no dejes de ir al Museo Internacional del Barroco, que a través de elementos museográficos, didácticos y de alta tecnología audiovisual te envolverá en uno de los periodos artísticos más importantes de todos los tiempos.p


Mosaico

Diana Ramírez Magnani

El 18 de diciembre fue la fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional del Migrante, con el propósito de asegurar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes en el mundo. ¿Pero quiénes son estas personas?

40

Migrantes europeos llegando a Nueva York en 1907


países en desarrollo. Según el Libro de datos sobre migración y remesas 2016, publicado a instancias de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo, Estados Unidos es el país desde donde se origina la mayor cantidad de remesas, con flujos de salida estimados en 56,000 millones de dólares; seguido por Arabia Saudita con 37,000 millones de dólares, y Rusia con 33,000 millones de dólares. El principal país receptor de remesas es India, con una cifra estimada de 72,000 millones de dólares en 2015, seguido por China con 64,000 millones de dólares y Filipinas con 30,000 millones de dólares.

Los 10 principales países de destino de los migrantes, según este mismo estudio, son Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, España y Australia, mientras que las 10 naciones de origen más importantes son India, México, Rusia, China, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Afganistán, Ucrania y Reino Unido. Con 13 millones de migrantes en los últimos dos años, el corredor de migración más importante del mundo es el de México-Estados Unidos. Según un estudio de BBVA, nuestro país es el segundo, después de la India, con mayor número de ciudadanos que emigran, y el cuarto receptor de remesas familiares en el mundo. La migración mexicana se ha concentrado en Estados Unidos; sin embargo, recientemente han surgido interrogantes sobre la futura dinámica de este corredor migratorio debido en parte a las políticas impuestas por Estados Unidos para

41

O

ficialmente se denomina migrante a un individuo que se desplaza de una zona geográfica hasta otra, situación que conlleva un cambio en sus costumbres y un proceso de readaptación a sus nuevas circunstancias. En algunos casos, los migrantes cumplen con todos los requisitos y documentos necesarios para vivir legalmente en el país al que llegaron. Pero en otros casos, la mayoría, son ilegales. Esto significa que son indocumentados y, por lo tanto, no cuentan con un permiso de residencia que les autorice vivir regularmente en el país al que llegaron. Puede ser que no hayan tenido éxito con su solicitud de asilo, o que se hayan quedado luego de que expiró su visado, o que hayan entrado irregularmente al país al que migraron. Sea cual sea la razón, las personas que no cuentan con documentos oficiales son consideradas inmigrantes indocumentados. Mucha gente piensa que estas personas no tienen derechos debido a que no cuentan con un permiso para residir legalmente en un país que no es el suyo. Pero esto no es verdad. Los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados han sido articulados en varios instrumentos y tratados, tanto en el ámbito regional como internacional. La Declaración Universal de los Derechos Humanos confirma que los derechos humanos se aplican a todas las personas “sin distinción de ningún tipo, tales como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen social o nacional, propiedad, nacimiento u otro status”. Por lo tanto, los inmigrantes indocumentados también deben tener acceso a los derechos sociales básicos: a una vivienda, a asistencia sanitaria, a condiciones de trabajo justas, a la educación, a la subsistencia mínima, a una vida de familia, a la integridad física y moral y a obtener ayuda jurídica. Este año se espera que los migrantes superen los 250 millones, una cantidad sin precedentes debido a que la gente sale de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades de vida, sobre todo en los


Mosaico mitigar el flujo de trabajadores, así como a los mayores costos para internarse en el país del norte. Los principales corredores son los siguientes: Sur-Norte, el de México-Estados Unidos; Norte-Norte, el de Rusia-Ucrania; Sur-Sur, el de Bangladesh-India, y Norte-Sur, el de Rusia-Kazajistán. Cabe destacar que de los primeros cinco lugares en la lista del área Sur-Norte el principal destino es Estados Unidos. Según la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va de 2016 han muerto o desaparecido más de 3,400 migrantes mientras huían de sus países de origen hacia distintas partes del mundo. El 80% ha perdido la vida en el mar, en un intento fallido por llegar a Europa.

42

La ruta que Migrantes mexicanos en Estados Unidos va del norte de África a Italia a

través del Mediterráneo se ha convertido en la travesía más peligrosa. Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de la Migración Global, declaró que con frecuencia los cuerpos que aparecen en las playas son enterrados en fosas comunes anónimas. Pero ¿qué pasa con los que mueren?, ¿alguna vez sabrán sus seres queridos lo que les sucedió? La Organización Internacional para las Migraciones exhortó a los gobiernos a esforzarse más para identificar a los muertos y, sobre todo, para ayudar a las familias afligidas. Tan sólo en el Mediterráneo, en 2015 fue recuperada menos de la mitad de los cuerpos de los que se cree que murieron. Se calcula que en los últimos 20 años han desaparecido más de 60,000 migrantes en el planeta. La migración de mexicanos a Estados Unidos En la actualidad, el aumento de las medidas de seguridad en la frontera, de los peligros y de la probabilidad de ser atrapados por la patrulla fronteriza hace que muchos migrantes contraten “coyotes” o “polleros” para que los ayuden a cruzar las fronteras, sin importar los riesgos que eso implica. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, la mayoría del flujo migratorio ilegal en México está concentrado en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, entidades que han construido vínculos históricos con Estados Unidos. De muy cerca le siguen, por la zona del sur-sureste, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Aunque el flujo de migrantes mexicanos ha disminuido en los últimos años, sigue siendo muy alto. Los migrantes que viajan hacia el norte corren riesgos increíbles. Uno de ellos es el hecho de recurrir a “coyotes” que les cobran carísimo y que en muchas ocasiones los abandonan a su suerte a medio camino. Las rutas desde el sur naturalmente son más largas y los migrantes, tanto mexicanos como sudamericanos, se exponen abiertamente a la inseguridad de los caminos, a la violencia del crimen organizado y a caer en manos del narcotráfico o del tráfico de personas. El gobierno no sólo tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes en su viaje hacia Estados Unidos, sino también debe combatir las causas de origen, esto es, las razones por las cuales se ven obligados a dejar a su familia, sus hogares, sus raíces. Los gobernantes, si quieren acabar con la migración, deben ser capaces de garantizar, en los lugares de origen, todo lo necesario para que los ciudadanos vivan con seguridad. Tienen que implementar acciones contundentes para reducir las brechas de desigualdad y pobreza y crear condiciones óptimas para que todos tengan acceso a un trabajo digno y puedan llevar sustento a sus familias. Mientras las necesidades básicas no estén garantizadas, la gente seguirá migrando en busca de una mejor calidad de vida, aunque les cueste la vida.p


Rincones

Paulina Martínez Castañón

Vive una Navidad muy mexicana

Si se trata de espíritu navideño, estos sitios en verdad lo tienen. Conócelos y disfruta de cinco fabulosas tradiciones mexicanas que no debes perderte.

44

Esferas de Chignahuapan en Puebla Chignahuapan es un pueblo mágico que se ubica en la Sierra Norte de Puebla, a unos 109 kilómetros de la capital poblana. Aquí se producen unos de los más hermosos artículos navideños: las esferas de vidrio soplado decoradas a mano con diversas técnicas. En este lugar se producen 70 millones de esferas cada año, las cuales decorarán los hogares mexicanos en las fiestas decembrinas. Pero esto no es todo: estas esferas también son exportadas a Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. En el lugar hay más de 200 fábricas y talleres donde se producen las coloridas esferas, entre muchos otros artículos de decoración navideña. También se pueden adquirir árboles de Navidad y nacimientos elaborados con barro, por lo que un paseo por este lugar antes de las fiestas navideñas es ideal para obtener todos los adornos necesarios para la ocasión. Las principales calles comerciales de este poblado están dedicadas a la venta de esferas y adornos,

por lo que la oferta es muy grande y podrás encontrar una gran variedad de artículos para decorar tu hogar. No obstante, conocer las fábricas no es el único atractivo del lugar. También puedes pasear por la Plaza de la Constitución donde se encuentra un jardín y un curioso quiosco de estilo mudéjar (estilo artístico con influencia hispano-musulmán), así como la Parroquia de Santiago Apóstol de estilo barroco con toques indígenas.

A unas cuantas cuadras se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción, en cuyo interior podrás apreciar la mayor escultura de la virgen bajo techo de Latinoamérica. La figura mide más de 12 metros y fue esculpida por el artista poblano José Luis Silva entre 1960 y 1967. Por si algo faltara, muy cerca del centro de encuentra la Laguna Almoloya, un lugar ideal para pasear, descansar y disfrutar la naturaleza.


como pinturas representativas de la época. Acolman se encuentra a 40 kilómetros al norte de la Ciudad de México, adonde se llega por avenida Insurgentes hacia Indios Verdes. Al llegar a Ecatepec se continúa por la autopista 132 hacia Tulancingo-Pirámides, hasta encontrar el poblado. Noche de Rábanos en Oaxaca El 23 de diciembre se realiza una fiesta muy peculiar en la ciudad de Oaxaca. Se trata de la Noche de Rábanos, una festividad en la que hortelanos y floricultores exhiben sus singulares diseños elaborados con rábanos, con la flor inmortal y con el totomoxtle. Muchos de los rábanos que se utilizan para este propósito llegan a medir 50 centímetros de largo y pesan hasta tres kilos. Durante ese noche se congregan en el Zócalo todos los habitantes de la ciudad para admirar la creatividad de los participantes en este original concurso. La mayoría de las creaciones están inspiradas en motivos navideños, como el Nacimiento y la llegada de los Tres Reyes Magos, o bien, en tradiciones oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad y el Día de Muertos, en los bailes y los trajes típicos y en la historia de la ciudad.

En 1897 se realizó por primera vez esta Noche de Rábanos en la Plaza del Marqués o Plaza de las Armas, actualmente Jardín de la Constitución. Desde entonces es una costumbre que se celebra cada año. La celebración inicia a las cinco de la tarde con el montaje, la exposición y la venta de figuras. Al final de la noche se realiza una premiación de los mejores expositores en un ambiente de fiesta y música que culmina con juegos pirotécnicos. Durante la fiesta se pueden degustar deliciosos platillos, bebidas y postres de la espléndida cocina oaxaqueña, como buñuelos, dulces regionales, nieves, mezcal y, por supuesto, rábanos.

45

Piñatas de Acolman en el Estado de México Si algo representa a las posadas en México son las piñatas. En el pueblo de Acolman, Estado de México, se mantiene muy viva esta tradición donde desde hace más de 400 años se elabora todo tipo de piñatas. Claro que con el paso de los años se han ido realizando variantes en su tamaño, en las figuras que representan y en los materiales con los cuales se construyen. Sin embargo, la estrella sigue y seguirá siendo una de las piñatas clásicas que nunca pasará de moda. En la época navideña no hay mejor lugar que Acolman para comprar una piñata. Aquí se puede observar a los artesanos realizando sus hermosas creaciones por todos lados. Además, en estas fechas se realiza la Feria de la Piñata, que este año tendrá lugar del 15 al 20 de diciembre. Durante esta celebración hay concursos para premiar a la piñata más original, así como bailes populares, posadas, carreras de caballos y muestras gastronómicas, entre muchas otras actividades. Durante tu estancia en este sitio no dejes de visitar el Ex Convento de San Agustín Acolman, construido por los frailes agustinos entre 1539 y 1560, con el estilo característico del siglo XVI. En su interior, este convento conserva retablos barrocos tallados en madera y recubiertos de hoja de oro, además de hermosas pinturas murales y diversas figuras de personajes celestiales. Aquí también podrás visitar el Museo Colonial de Acolman, que cuenta con tres salas: una que ofrece la explicación de las características arquitectónicas del edificio; otra que narra la vida de los monjes del convento y de su acervo de pinturas y objetos, y una última que incluye objetos y muebles de uso religioso de distintos siglos, así


Rincones

46

Las ramadas yucatecas en Mérida, Yucatán A pesar del paso de los años, las ramadas yucatecas siguen vivas en las colonias populares de Mérida. Se trata de una tradición religiosa durante la cual los niños salen a las calles a cantar lo que se conoce como “ramas”, portando una caja de cartón que suele albergar las figuras de la Virgen María y de San José, a los que adornan con ramos de limonaria. Mientras un niño carga la caja, los demás llevan veladoras y pasan de casa en casa cantando con la esperanza de que los dueños salgan a darles unas monedas o un “aguinaldo”. Si les abren la puerta, cantarán: “Ya se va la rama agrade-

cida porque en esta casa fue bien recibida”. Si, por el contrario, no les abren, cantan: “Ya se va la rama muy desconsolada porque en esta casa no le dieron nada”. No se sabe con exactitud cuál es el origen de las ramadas, pero se cree que esta tradición decembrina surgió a partir de los esfuerzos de evangelización de los frailes del siglo XVI. La intención de las “ramas” era representar el peregrinaje de María y José antes del nacimiento de Jesús en Belén. Esta tradición también se lleva a cabo en Veracruz y se ha

extendido a Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Esta tradición solía llevarse a cabo en el Centro Histórico de Mérida y en algunas zonas del norponiente. Ahora es más fácil admirarla en las zonas sur y oriente de la ciudad, durante diciembre. Pastorelas de Tepotzotlán en el Estado de México Cada año Tepotzotlán se prepara para recibir a una de sus más famosas tradiciones decembrinas: las pastorelas, las cuales han sido interpretadas desde hace 50 años con gran éxito en la Hostería del Convento. Estas representaciones teatrales narran las tradicionales

historias navideñas acompañadas de poesía, música, historia y gastronomía. El espectáculo utiliza las canciones que el cantautor Óscar Chávez descubrió durante su investigación para conformar el acervo musical de la pastorela. Las pastorelas de la Hostería del Convento son un espectáculo muy completo, ya que las escenifican 10 actores de prestigio, además de 33 pastores. La representación comienza con una procesión por la explanada principal del atrio, donde se pide posada, se rompen piñatas y se quema un “torito” con fuegos artificiales. A los asistentes se les recibe con un ponche de bienvenida y, más tarde, se les ofrece una cena servida a la mesa con delicias mexicanas como pozole, pambazos, tamales, buñuelos, champurrado, café de olla y dulces mexicanos. El espectáculo también cuenta con música de viento de una banda típica y con un mariachi. Los boletos para presenciar esta actividad cultural pueden adquirirse a través de Ticketmaster. Tepotzotlán se localiza a 45 kilómetros al norte de la Ciudad de México, llegando por la carretera a Querétaro. Al arribar al pueblo mágico de Tepotzotlán hay que dirigirse al centro, donde se encuentra la Hostería del Convento.p


Proyector

Omar Hebertt

e sclavitud ¿realidad o ficción?

48

El 2 de diciembre se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, cuya finalidad es crear conciencia sobre la importancia de erradicar las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados. Se trata de un tema que, desde luego, ha sido ampliamente abordado en el cine. Para muestra, este pequeño botón.


49

12 aĂąos de esclavitud


Proyector

Yo, esclava

T

50

ras la nominación al Oscar de 12 años de esclavitud (12 Years a Slave, McQueen, 2013) se dio un momentáneo pero importante repaso acerca de la relevancia de la supresión de la libertad de una persona y de cómo, a diferencia del cine carcelario, la delgada línea que separa al esclavo del recluso amerita una percepción que el propio cine hollywoodense se ha encargado de volver ambigua y de la que no quiere hablar, ya que compromete su historia, así como los principios de libertad que defiende. Pero el cine ha sido uno de los principales responsables de evidenciar la brutalidad de esta temática, aunque no es tan fácil de rastrear y se habla poco de ella. El nacimiento de una nación (Birth of a Nation, 1915) figura entre las primeras cintas en haber hecho de la emancipación de la esclavitud en Estados Unidos el núcleo de su narración. Gracias a que el tema es motivo de discrepancia y es tabú, la carrera de su director D.W. Griffith sufrió un duro revés cuando se le imputó simpatía por la causa esclavista, aunque en realidad lo que hizo fue elaborar un retrato histórico exhaustivo, además de haber dirigido una de las cintas inmortales del lenguaje cinematográfico. Por si fuera poco, inauguró un tema aborrecido. Sansho, el alguacil (Sanshô dayû, 1954) es un clásico de clásicos del cine oriental. Narra el destierro forzado de un noble, cuyo hijo, por seguirlo para reunirse con él, es capturado junto con otro aristócrata y vendido por un traficante de esclavos que lo llevará a convertirse en un custodio de la misma causa que lo privó de su libertad.

Espartaco (Spartacus, 1960) está inspirada en el gladiador que conquistó la simpatía de la nobleza que lo usó para su diversión. Espartaco fue el representante de la causa para liberar a los suyos del yugo y todavía hoy es un ejemplar del proceso de la descomposición del Imperio romano, así como una muestra del talento de Stanley Kubrick. El planeta de los simios (The Planet of the Apes, 1968) fue famosa por dar el arranque oficial a una franquicia de la ciencia ficción. Este filme es una parábola de una sociedad conformada por simios que trataba a los seres humanos poco menos que como fuerza de trabajo. Retrató con bastante acierto la dinámica de las plantaciones y sus amos, en un ambiente similar al de la Edad Media. Fuga en el siglo 23 (Logan’s Run, 1976), cinta semiolvidada de la ciencia ficción, relata la existencia de una sociedad compuesta exclusivamente por jóvenes, quienes al cumplir 30 años, cuando su cuerpo comienza a declinar de manera gradual, son sacrificados durante un ritual considerado la cúspide de la vida… hasta que dos insurrectos huyen del sistema. Meendum Kokila (1981) es una película cuyo argumento, en apariencia, se alinea a una historia de desamor en la que un abogado se vuelve presa de los encantos de una actriz, razón por la cual gradualmente se aleja de su esposa. Pero en el proceso, el varón no sólo se transforma en un juguete de la fantasía, sino que arrastra consigo a su esposa, convertida en un decorado de la relación, pero cambia su posición en el momento menos esperado.


El hombre bicentenario

Espartaco

Amistad

El planeta de los simios

Ida

Sally Hemings, un escándalo americano (Sally Hemings. An American Scandal, 2000) es una miniserie de la televisión que fue motivo de una fuerte controversia, ya que ventiló la intimidad de Thomas Jefferson, presidente fundador de la historia estadounidense, y su romance con su esclava. Drum (2004) es una película que lleva el nombre de la revista en la que laboró Henry Nxumalo, periodista sudafricano cuyo trabajo como reportero ayudó a impulsar el movimiento antiapartheid en la década de los cincuenta del siglo pasado. Yo, esclava (I am Slave, 2010) relata la historia de Mende Nazer, escritora sudanesa que fue capturada por una red de esclavistas cuando todavía era niña, y que años después fue llevada a Londres, donde a finales del siglo XX fue objeto de trabajos forzados.p Contacto: relojmakec@gmail.com, @DeepFocusMagaz

51

Amistad (1997) es un filme basado en el caso de un barco esclavista cuya “carga” se amotinó para recuperar la libertad. Una vez en suelo estadounidense, aquellos esclavos debieron someterse a un juicio para que se decidiera su condición de hombres libres. El hombre bicentenario (The Bicentennial Man, 1999) relata el desarrollo gradual de un robot que con el paso del tiempo gana la condición de androide, hasta convertirse en un hombre artificial, pero durante toda su existencia es visto como un objeto. Gladiador (Gladiator, 2000). Así como Espartaco, esta cinta sirvió para asentar las trayectorias de Russell Crowe y Joaquin Phoenix, quienes interpretaron los extremos del Imperio romano: por una parte, el submundo de los militares degradados, y por otra, la descendencia de Alejandro Magno, en una lucha en la que el gladiador asciende desde la esclavitud.


Belleza Mosaico

SusanaVelázquez Diego Noé Betancourt

52

“Inocente palomita que te dejaste engañar”, suelen decirse las personas cada 28 de diciembre después de pedir dinero prestado o hacer bromas como cambiar la sal al frasco del azúcar, adherir una moneda al suelo con pegamento o adelantar la hora a los relojes. ¿Sabes cómo fue que la conmemoración de un infanticidio en masa se convirtió en una ocasión para “verle la cara de inocente” a la gente?


La masacre de los inocentes de Pietro Marone en la iglesia de Santa María del Carmen, Brescia, Italia

que se mostraba el proceso de montaje de las piedras mediante grúas para darle su disposición actual. En cuanto la primicia fue dada a conocer, los internautas se volcaron en una frenética búsqueda de más respuestas, de manera que en pocas horas el sitio de internet de la revista geográfica se vio rebasado por la cantidad de solicitudes de información sobre el próximo reportaje... del que ellos no tenían la menor idea. La propia revista, finalmente, tuvo que salir a desmentir la información con un “tuit” que recordaba al público anglo e hispanoparlante que aquel día era 28 de diciembre, Día de los Inocentes, y que todo aquel hábil engaño era producto de una gran broma. El autor de ésta, Antonio Martínez Ron, periodista especializado en historia, dijo: “Este tipo de cosas tiene una parte buena y una mala: la mala es que dentro de poco me encontraré con estas mismas fotos y algún descerebrado defenderá a capa y espada la teoría que yo inventé [...] La buena es que si has caído te enseña por un instante que no debes fiarte de todo lo que lees por muy bien contado que parezca y muchas fuentes que parezcan citarse”. Origen de una tradición Cuando allá por el siglo I la religión cristiana comenzaba su proceso de expansión en el Imperio romano, éste continuaba con sus prácticas de fe hacia sus diversos dioses. Dichas prácticas tenían sus ritos y seguían el ritmo de las estaciones. Cerca del solsticio de invierno, una vez recogida la cosecha, los romanos solían entregarse a celebraciones llamadas “saturnales”, es decir, dedicadas a Saturno, el dios padre de los dioses. El caos del surgimiento del todo quedaba bien representado por los excesos a los que se entregaban sus devotos; era el día en que todo daba un vuelco y el tonto era convertido en rey, los amos en esclavos y los esclavos en amos. La fiesta se prolongaba alrededor de una semana, después de la cual recomenzaba la vida. Estas fiestas se realizaban en fechas cercanas a la fiesta del triunfo, cuando se celebraba a algún general victorioso. Por ejemplo, cuando César conquistó las Galias en el año 46 y retornó a Roma, la fiesta por su victoria dispensó comida suficiente para servir 22,000 mesas. A principios del siglo III el emperador Constantino otorgó legalidad a la religión cristiana al convertirse a ella. Aquello sería el paso decisivo para que el cristianismo burocratizado, es decir, la Iglesia, comenzara a tratar de ganar más fieles. Para hacerlo tenía que conseguir que el pueblo romanizado abandonara ciertas prácticas antiguas o “paganas”.

53

L

a noticia era una bomba con la que iniciaría esta segunda década del siglo XXI. National Geographic, la revista de viajes y reportajes fascinantes por excelencia, daría a conocer en su edición de enero de 2010 el resultado de una investigación con un título escandaloso: “Stonehenge, la gran estafa”. En esa edición quedaría al descubierto una conspiración fraguada por el gobierno británico y los sucesivos encargados del sitio arqueológico más famoso de Inglaterra, quienes habrían inventado todo (la disposición de las piedras y su forma circular) para dar a su país un monumento digno “del sueño druida”. El reportaje estaba sustentado con fotografías verídicas de principio del siglo XX en las


Mosaico

54

Guerra por el calendario En las sociedades agrícolas los calendarios han sido formas de organización de los días. Indican cuándo arar la tierra, cultivarla, estar atentos a sus tiempos, obtener sus frutos, y cuándo no florece. Los solsticios representaban el principio y el final de dichos ciclos. Para muchas culturas del hemisferio norte, el solsticio de invierno señalaba la noche más oscura, la que precedía al nacimiento del sol invicto, el 25 de diciembre. Basta señalar que en Babilonia ese mismo día de solsticio había servido para celebrar el nacimiento de Tammuz, el dios pastor y de la fertilidad; en Egipto surgió al mundo el niño Horus, dios del cielo; los helenos también habían celebrado a Baco, quien nació de una virgen un 25 de diciembre. Todo principio procedía de aquella noche de solsticio, en que los velos de la oscuridad se mantenían por más tiempo. Incluso en la distante China las fiestas y los ritos que se llevaban a cabo tenían como intención venerar al cielo. Hacia el año 354 la cristiandad también eligió celebrar en las mismas fechas el nacimiento de Jesús, con lo que se convirtió en un férreo competidor de las saturnales romanas (al final de las cuales quien nacía alegóricamente era Mitra, el sol). Éstas llegarían a su fin con el arribo al trono de Roma de Teodosio, quien declararía a la Iglesia cristiana parte del Estado y prohibiría todo culto a los antiguos dioses, cuyos templos fueron arrasados por los cristianos y en su lugar edificadas las iglesias. La actualidad A pesar de Teodosio, y de haber encimado a las saturnales las nuevas tradiciones cristianas, lo cierto

es que el gusto por aquellas fiestas desbordantes no se perdió. Sin embargo, ya sea por temor a enfrentarlas con la Navidad, se recorrieron hasta encontrar cabida en el 28 de diciembre, cuando, según los cálculos que realizaron aquellos primeros cristianos, ocurrió una matanza de niños a cargo de Herodes el Grande en Belén para tratar de deshacerse de aquel rey judío nuevo del que hablaban unos magos venidos de Oriente. A lo largo de los siguientes siglos, los obispos batallaron constantemente para erradicar las saturnales incluso entre sus propios sacerdotes, pues con regularidad, por esas fechas, recibían quejas sobre algunos hombres de Dios que dedicaban sus días y sus templos a llevar a cabo “diversiones malsanas”, en lugar de mantener un recogimiento alegre. Con el paso del tiempo de aquello sólo se mantiene el espíritu pícaro que, año con año, continúa a la caza de víctimas de sus bromas.p


0 1 p To Platillos navideños con historia Gabriela

Pablos

Las fiestas decembrinas tienen un ambiente especial y, sin duda, no serían lo mismo sin sus sabores y sus aromas que se fusionan en el paladar. La gastronomía de temporada navideña es muy variada según las tradiciones y la geografía, pero muy probablemente en más de una ocasión habrás saboreado alguno de los siguientes platillos, dulces y bebidas, de los que te compartimos un poco de su historia. Al mismo tiempo, aprovechamos para desearte felices fiestas y agradecer tu compañía en esta sección a lo largo del año.

56

Turrón Es un dulce heredado de la tradición española. Esta inigualable combinación de almendras y miel tiene sus orígenes en la repostería de las regiones del sur, influida por la cultura del norte de África, la cual también cuenta con recetas con base en la miel, los frutos secos y las nueces. Se cree que durante el reinado de Felipe IV las autoridades catalanas organizaron un concurso que buscaba un alimento que no se deteriorara rápidamente. El premio se lo llevó un confitero llamado Turrons, quien presentó un caramelo innovador con obleas hechas de almendras y miel. En América ya era degustado desde el siglo XVIII y su comercialización se popularizó gracias a la plantación masiva de caña de azúcar que se desarrolló desde tiempos coloniales en esta región. Actualmente España es el país que exporta la mayor cantidad de turrón, mazapán y dulces de Navidad a nivel mundial, pues produce cerca de 1,400 toneladas de estas deliciosas barras al año.

Ensalada Nochebuena La ensalada Nochebuena es una de las recetas más tradicionales de la cocina mexicana. Desde 1831 se tiene registro de que era una de las fórmulas más populares para degustar durante las celebraciones navideñas. Su sencilla combinación de zanahorias, betabel y manzana es una sinfonía dulce al paladar. Era uno de los platillos preferidos del virrey Antonio de Mendoza, cuya receta se popularizó por ser compartida en diarios y gacetas como el periódico literario La Risa, donde se publicó en 1849. Más tarde se fue adaptando con ingredientes complementarios: jícamas, naranjas, plátanos, chiles, aceitunas, pasas, almendras y cacahuates.


Ensalada de manzana Waldorf La famosa ensalada navideña de manzana, apio, nueces y un poco de mayonesa tiene un origen que pocos conocen. Su receta nació a finales del siglo XIX en la cocina del recién inaugurado Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en Estados Unidos. El chef Oscar Tschirky inventó esta sencilla ensalada que fue muy bien acogida por la élite que visitaba el hotel y no tardó en convertirse en el plato estrella del restaurante. Entonces se podía disfrutar por unos 10 centavos, aunque actualmente se vende en 20 dólares en ese mismo lugar.

Caldo de camarón Este elíxir, aunque ya es muy popular en marisquerías y cantinas, es un platillo tradicional de la cuaresma y de las celebraciones decembrinas. Su receta proviene de la cocina española e indígena y se remonta a la época prehispánica, con el “tlaxtihuille” (o caldillo de camarón), un platillo tradicional de Nayarit de preparación muy delicada pues consiste en atole de maíz, camarón y chile. De este manjar de alta cocina se deriva el tradicional caldo de camarón que disfrutamos durante las fiestas decembrinas, al cual con el tiempo se le ha complementado con cubitos de zanahoria y papa. Una delicia que no debe dejar de probar tu paladar.

57

Bacalao a la Vizcaína Este exquisito platillo tiene una herencia de riqueza culinaria española, aunque al ser traído a nuestro país por los conquistadores sufrió una adaptación con los ingredientes de la región. El bacalao noruego es una especie de pez que se encuentra en los mares más fríos o templados y a bajas profundidades. Desde el siglo IX en las islas Lofoten, al norte de Noruega, los vikingos solían secar este pescado con sal. Posteriormente los vascos del golfo de Gascuña encontraron espesos bancos de bacalao y en tiempos de la colonización difundieron su uso gastronómico en América por su facilidad para conservarlo. En México su sazón se adaptó con chiles y especias y se sustituyeron las ollas de cocción por cazuelas de barro. De este modo se mexicanizó este platillo que no puedes dejar de disfrutar en tortas durante las fiestas decembrinas.


0 1 p To Buñuelos Se cree que el nombre de los buñuelos deriva de la palabra “puñuelo”, como los romanos designaban a una especie de bola que amasaban con el puño. La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca que habitaba los territorios del sur de la península ibérica. Más tarde esta especialidad de masa frita bañada en miel fue adoptada por los gitanos y perpetuada hasta nuestros días. Se tienen registros de esta receta desde el siglo XVI en España. En el México virreinal no tardaron en cobrar fama. Su particular preparación fue registrada por Sor Juana Inés de la Cruz en un recetario. Y también se encuentran referencias de los buñuelos de arroz y de los llamados buñuelos Nochebuena del padre Ávila Blancas, que los preparaba con pulque o leche. Y aunque con el paso de los años se han popularizado y es posible encontrarlos en distintas festividades, tradicionalmente son disfrutados en celebraciones cristianas como la cuaresma y, por supuesto, la Navidad.

Ponche de frutas Ésta es una bebida que se disfruta en varias partes del mundo. Y aunque el ponche mexicano tiene características muy particulares es producto del mestizaje. Su nombre tiene origen hindú: se deriva de la palabra pãc que significa “cinco”, por el número de ingredientes que originalmente componían este brebaje. Los ingleses importaron la receta, de donde proviene su nombre en inglés: “punch”. Con su llegada a Europa, muchos países de este continente lo adoptaron y lo modificaron. Se cree que en México fue conocido gracias a una herencia francesa, aunque algunas versiones aseguran que fue por medio de los españoles. El ponche mexicano es único en su variedad pues emplea ingredientes difíciles de conseguir en otros lados: la flor de jamaica, el tejocote o el tamarindo. Estas delicias destacan tonalidades de sabor que se combinan a la perfección con los ingredientes típicos: manzana, ciruela pasa, pasas, guayaba y caña de azúcar.

58

Romeritos Es uno de los platillos más antiguos. Esta hierba era una de las preferidas de la cocina prehispánica, pues desde entonces era apreciada por su alto valor nutricional y por su facilidad para cosecharse, pues se obtiene antes del deshierbe de la milpa. Los romeritos son plantas nativas de México y el sur de Estados Unidos. Junto con el pavo es, quizás, uno de los platillos más antiguos de la Navidad y la cuaresma, siempre relacionados con las festividades católicas. Más tarde la fusión de alimentos de otras culturas mezcló los romeritos con sabores de la actualidad, comenzaron a acompañarse con mole negro y, después, con las deliciosas tortas de camarón.


Pastel de frutas Es un clásico decembrino con una historia tan interesante como deliciosa. Su origen data de la antigua Roma, cuando se preparaba con piñones, pasas y granada. Durante la Edad Media su receta fue modificada añadiéndole miel de abeja, especias y frutas en conserva. Su consumo estaba relacionado con las fiestas de la cosecha; los campesinos creían que prepararlo aseguraría una producción abundante. En el siglo XVIII su preparación se reservó para ocasiones especiales, como la Navidad, por el costo de sus ingredientes. Y desde entonces se convirtió en un postre exquisito que compartimos con nuestros seres queridos durante las fiestas de fin de año.

59

Pavo Cuentan las crónicas que la primera vez que el conquistador Hernán Cortés vio un guajolote en México lo llamó “pavo con papada”. Desde entonces los europeos sustituyeron en sus mesas el pavorreal por esta ave. Desde el siglo XVI conserva un toque distintivo de realeza y exquisitez, pues el pavo era disfrutado por los monarcas y las élites. A más de 400 años transcurridos desde entonces el pavo continúa siendo un platillo que generalmente se sirve durante las fiestas decembrinas. Y también es el protagonista del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, donde desde 1620 existe la tradición de rellenarlo y ponerlo al centro de la mesa para ser disfrutado por todos a su alrededor. p


Tendencias

Orlane Mercado

Los regalos son, esencialmente, muestras de afecto que se dan a los seres queridos, sobre todo en Navidad. Los bulliciosos días de diciembre están llenos de alegría, ilusión y esperanza. Junto a tantos nobles sentimientos los presentes materiales son tan sólo una metáfora de los buenos deseos. Y para no descuidar esta parte de la celebración, a continuación te presentamos algunas ideas que pueden ser la respuesta a tu búsqueda de regalos.

60

Jaime Ibiza

Jaime Ibiza


Jaime Ibiza

Para ellas...

Vicky Form

Dale un regalo acorde con su sensualidad Casi constituye un ritual regalar lencería a una mujer cuando existe una relación romántica con ella, pues no sólo representa un halago a su belleza sino una invitación a disfrutar estas prendas en la intimidad. Claro que las fiestas navideñas no son precisamente la ocasión para este tipo de obsequios, como el 14 de febrero, pero en esta ocasión las circunstancias permiten la excepción, pues esta temporada está de moda llevar partes de la ropa interior por fuera. No es la primera vez que sucede de esta manera ni será la última, y este sensual estilo ha hecho aparecer los llamados bralets, antes conocidos como bustiers, que son una especie de brassieres algo más largos que los modelos usuales sin llegar a ser corsettes. Estas piezas están decoradas para lucirse por fuera, no como ropa interior sino combinadas con un saco, una chaqueta, o solas, si se va de fiesta. Los bralets aparecen en una gran variedad de colores, decorados con cristales, encajes y otros detalles delicadamente femeninos. La marca Vicky Form tiene coquetos diseños con las tendencias del momento y modelos que presentan intrincados diseños en sus tirantes, ergonómicamente creados para brindar soporte y comodidad, al mismo tiempo que le ponen ese toque sexy al atuendo.

61

Equípala para recorrer el mundo Las mujeres contemporáneas son grandes viajeras, ya sea por negocios o por placer. Por esa razón una pieza de equipaje es un excelente regalo para ellas, especialmente si se trata de una maleta de diseñador. El diseñador mexicano Jaime Ibiza lanza su primera colección de equipaje a la que ha bautizado como Chocolate por los tonos de sus objetos. Al respecto Jaime Ibiza observa: “A ese elegante café oscuro lo llamo chocolate y para acompañarlo, simulando al chocolate blanco, elegí el color beige. Ambas tonalidades son neutras, por lo que van bien con cualquier tipo de ropa, ya que es muy importante que el equipaje combine con el atuendo”. Las piezas de esta colección están realizadas en un lienzo “monograma stitch” que es distintivo de la firma y que le pone ese toque de equipaje de diseñador. En cuanto a la parte práctica, maletas y back packs cuentan con compartimentos para guardar todo tipo de cosas. Además, son del tamaño idóneo para llevarlas a cualquier lugar y son ergonómicas. Las maletas cuentan con cuatro ruedas, lo que literalmente les permite caminar casi solas, y un mango retráctil que se ajusta a distintas alturas. Cualquiera de las piezas de la colección Chocolate será un regalo tan práctico como glamoroso.


Tendencias Comparte el espíritu de la Navidad Las fiestas decembrinas son una época de ensueño en que los buenos deseos se hacen realidad. Y aunque esto se haya convertido en una fiesta comercial, es suficiente con un detalle para alegrar el corazón de un ser querido. La firma cosmética británica Crabtree & Evelyn lo sabe y con ese propósito presenta su colección navideña con primorosos empaques y detalles: velas aromáticas, delicados ornamentos de porcelana, y cremas y lociones para el cuidado personal que protegen la piel y deleitan los sentidos por su color, su aroma y su textura. Especialmente para celebrar esta época, la firma presenta los bouquets con olor a pétalos de rosa, piña, resina de maderas preciosas y hierbas aromáticas. Cualquiera de los paquetes navideños viene en empaques tan bien decorados que por sí mismos son un presente.

Para ellos...

Rado

Cautívalo con la ligereza del tiempo En el universo de la relojería los relojes extraplanos y ultraligeros tienen un nicho particular. A estos guardatiempos se les valora porque logran una ingravidez que requiere un ingenio superior para la creación de las maquinarias que los animan. Rado es una de las firmas suizas que se ha dedicado a “diseñar ligereza”, lo cual le ha exigido transformar piezas básicas de la maquinaria del reloj, como el puente, por ejemplo. Pero los avances de Rado también implican el estudio de novedosos materiales y aleaciones para

62

Rado

reducir al mínimo el peso de cada reloj de pulsera. Una de las aportaciones de la firma es la creación de una cerámica de alta tecnología tan estética como durable: es más resistente que el acero pero sólo pesa una mínima fracción de este metal, además de que es hipoalergénica. Lograr un reloj que sea una extensión de la persona que lo lleva puesto ha sido la pretensión de Rado. Así tenemos el modelo Rado True Open Heart que presenta una esfera hecha de un corte casi transparente de madreperla, que, como un velo, cubre la máquina que se puede apreciar a través de los matices tornasolados de este sublime material. Pero como la ligereza no debe limitarse al peso sino también a la estética de las piezas, el minimalismo es un común denominador de todos los diseños de Rado y es llevado a su máxima expresión en el modelo Rado True Thinline, una pieza de una limpieza y una elegancia absolutas. Otra muestra de la nueva colección de la firma es el modelo


Rado Hyperchrome Ultra Light, confeccionado con una aleación de materiales ultraligeros como la cerámica de nitruro de silicio, endurecida con insertos de titanio y cuya maquinaria cuenta con un puente de aluminio. Este reloj solamente pesa 52 gramos y se presenta como una edición limitada de 50 piezas, ideal para hacer un regalo algo más que exclusivo. Obséquiale estilo atemporal Los pantalones conocidos como khakis deben su nombre a su peculiar color pues, según cuenta la historia de la moda, es la palabra hindú para “polvoso”. Cuando la India era parte del Imperio Británico los destacamentos militares que se encontraban en este lugar requerían un uniforme adecuado para el calor y que disimulara el polvo de los caminos. Así surgió el tejido de gabardina color khaki con el que se elabora un par de pantalones tan legendario como su nombre. Los khakis siempre están de moda y cada hombre puede interpretarlos de acuerdo con su estilo personal, pues éstos son un elemento básico de su guardarropa. Además de cóDockers

Arréglale la barba para las fiestas Las barbas están de moda y así seguirán por una buena temporada. Ya es habitual ver rostros barbados en hombres de distintas edades, diferentes estilos de vida y diversas formas de vestir. Pero para que una barba luzca necesita cuidarse con destreza y precisión. Para ese propósito, firmas como la casa italiana Acqua di Parma han creado su línea de barbería con base en los instrumentos tradicionales para lograr un afeitado ideal. Comprende accesorios como brochas para el jabón y navajas, ambas de un diseño ergonómico pero elaboradas con la pericia de los artesanos italianos. Además, incluye una línea completa de productos para hacer de este procedimiento un ritual armonioso. Así nos encontramos con un gel emoliente que protege la piel de las agresiones del rasurado y que se combina con un serum facial revitalizador, cuya fórmula fue creada especialmente para la piel masculina. Ambos son productos de texturas agradables y aromas energizantes. Un regalo original que hará del cuidado de la barba un verdadero placer.p

63

Rado

modos, combinan prácticamente con todo, por lo que la marca Dockers, que se ha dedicado devotamente a su producción, los ha reinterpretado de acuerdo con las tendencias de la moda, convirtiendo a esta prenda en toda una institución. Considerando lo anterior, es obvio que los khakis son un regalo muy útil para cualquier miembro del sexo masculino, siempre y cuando sea de la talla apropiada. Y qué mejor oportunidad ahora que Dockers festeja 30 años de demostrar que la moda casual no se excluye de lo refinado. Con este motivo aprovechan para crear nuevas y atractivas combinaciones, muchas realizadas exclusivamente en el color khaki.


Curioseando Alimentos que debes evitar Si quieres tener una alimentación saludable, los siguientes son los alimentos que debes evitar, ya que según diversos estudios científicos son los más adictivos: el chocolate, ya que contiene una gran cantidad de azúcar y, en ocasiones, muy poco cacao, por lo cual resulta mucho más adictivo; las papas fritas y las papas a la francesa son adictivas por la gran cantidad de grasa que contienen; las galletas de chocolate y el helado también resultan adictivos porque en el cerebro se genera una imagen mental de “recompensa” al consumirlos. Otros alimentos adictivos son la pizza, las hamburguesas con queso, los refrescos, los pasteles y el queso, el cual tiene un alto índice glucémico y de grasa, que se asocia con un comportamiento similar al de un adicto a la droga.

¿Cuántos cabellos se te caen al día?

64

Aunque el cabello no tiene ninguna función vital y podemos estar perfectamente bien sin él, es muy importante en el aspecto psicológico. Algunas personas le dan poca o ninguna relevancia al hecho de perder pelo, mientras que otras viven obsesionadas por este problema y ven afectada su autoestima. Sin embargo, para saber si este problema debe convertirse en una preocupación es necesario saber que en promedio se nos caen de 80 a 120 cabellos al día, que son renovados por pelo de idénticas características al que perdemos, con un crecimiento aproximado 0.40 diarios. Evidentemente, debido a factores como la edad, la raza, la nutrición y el metabolismo, el crecimiento varía en cada persona.

El ojo más veloz ¿Alguna vez has intentado matar a una mosca con la mano o cazarla? No es tan sencillo, ¿cierto? Cuando queremos matar a una mosca que está a medio metro de nosotros, tardaremos menos de 1/30 de segundo en recorrer la distancia que nos lleva a ella, tiempo de sobra para que el insecto nos vea y reaccione. El ojo de la mosca puede ver en un ángulo de casi 360º, ya que apunta hacia a todos lados con sus 8,000 células sensoras que le permiten captar hasta 100 imágenes por segundo. Sin embargo, aunque las moscas son “maestras del vuelo acrobático” es posible atraparlas si no se realizan movimientos bruscos que puedan espantarlas y si se les ataca de frente, porque aunque su visión es de 360º no pueden volar hacia atrás.

¿Eres una persona coqueta? Como bien sabes, una persona coqueta es aquella a la que le gusta arreglarse en exceso para gustar a los demás y que suele presumir sus encantos. Sin embargo, el origen de esta palabra no está precisamente relacionado con una persona. “Coqueta” proviene del francés coquette, que corresponde, a su vez, a coq, la forma como se les llamaba a los gallos en el país galo, debido a la manera en que éstos suelen alardear frente a las gallinas. Aunque en un principio este término sólo se usó con los hombres a los que les gustaba presumir ante las mujeres, con el paso del tiempo se usó para los dos sexos.


Voy&Vengo No. 77 Diciembre 2016  

Voy&Vengo No. 77 Diciembre 2016