Page 1


CÓMO AFECTA EL COLOR DE LA LUZ EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

Autores : Luis Pedro Reyna, Marianna Aguirre, Nicole Wahl y Alice Spross 2


Índice Sección 1: Planificación Tema de investigación Lista de preguntas Clasificación de preguntas Sección 2: Marco conceptual Articulo por Luis Pedro Reyna Articulo por Marianna Aguirre Articulo por Nicole Wahl Articulo por Alice Spross Sección 3: Diseño Pregunta de investigación Objetivos Hipótesis Variables Materiales Procedimiento Instrumentos de medición Sección 4: análisis y discusión de resultados Tablas de datos recolectados Graficas Texto explicando los resultados Análisis: ¿Cómo se puede mejorar el proceso? Conclusiones Anexos Bibliografía

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 3


Contraportada

28

Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales Sexto Grado

El Efecto Del Color De La Luz En El Crecimiento De Los Frijoles Marianna Aguirre #1 Luis Pedro Reyna #19 Alice Spross #22 Nicole Wahl #25

4


TEMA DE INVESTIGACION El efecto del color de la luz en el crecimiento de plantas de frijol.

5


¿CÓMO INFLUYE EL COLOR DE LA LUZ EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS?

LLUVIA DE IDEAS:  1.

¿Cómo afecta el color de la luz en el crecimiento?

2. ¿Qué efecto tendrá la planta con luz azul? 3. ¿El color verde qué efecto tendrá? 4. ¿Qué efecto tendrá la planta con luz amarilla?  5.

¿Qué crees que pasará con el crecimiento de las plantas?

6. ¿Por qué el color afecta en el crecimiento?  7.

8.

¿Qué tipo de luz tiene una reacción normal dependiendo del color? ¿Qué tipo de luz tiene una reacción anormal por el color de su

techo? 9. ¿Qué colores crees que tendrán una reacción física, los claros u obscuros?  10. ¿En que influye el paso de luz para las reacciones de las plantas?  11.

¿Qué es lo que afecta, el color de la luz o la cantidad de luz?

12. ¿En que afecta el color de la luz a las plantas?  13. ¿El color transparente tendrá reacciones muy diferentes a los otros colores?  14.

¿Por qué la luz es vital para las plantas?

15. ¿Por qué las plantas crecen como crecen con la luz transparente? 6


 16.

¿En resume, porqué va a haber cambios en el crecimiento?

17. ¿Dónde crea el alimento la planta? 18. ¿Por qué las plantas de frijol influyen en el crecimiento?  19.

¿Por qué la cantidad de agua también afectara en el resultado?

 20. ¿Por qué la luz obscura hace que las plantas disminuyan su

crecimiento?

Presentación del Proyecto ¿Qué vamos a hacer? •

Nosotros haremos un experimento donde veremos el crecimiento del frijol con diferentes tipos de luz.

¿Por qué lo vamos a hacer? •

Lo vamos a hacer por qué queremos ver si la luz solar con distintos colores afecta el crecimiento de la planta.

¿Cómo lo vamos a hacer? 1. Obtuvimos los materiales para realizar el experimento. 2. Plantamos las semillas de frijol en 7 vasos. 3. A esos 7 vasos les colocamos algodón y agua para que la semilla pudiera germinar. 4. Colocamos 1 vaso cubierto de papel celofán encima de cada vaso (todos de diferente color) verde, rojo, azul, amarillo, rosado, anaranjado y transparente. 5. La luz solar se encargara del resto ya que el crecimiento de las plantas de frijol toma tiempo.

¿Qué necesitamos para hacerlo? (materiales) • Para hacerlo necesitamos: -Frijoles 7


-Algod贸n -Vasos -Papel celof谩n de colores : verde, amarillo, anaranjado, rojo, azul y transparente

8


¿A las plantas les afecta el color de luz que reciben?

VI El color de la luz. VD

Hipótesis La luz de colores

El color del papel cambia el

claros que reciba la

color de la luz que recibe la

planta provocará que

planta.

crezca más o no provocará ningún

VC

cambio. En cambio los

Papeles de colores, plantas,

colores oscuros

algodones, vasos y agua.

harán que la planta no crezca bien o no crezca tanto.

9


¿Cómo afecta el color de la luz en el crecimiento de las plantas?

Las plantas normalmente son de color verde porque la luz que recibe tiene todos los colores y el que más refleja es el verde pero es el que menos absorbe y eso hace que si uno solo le da luz verde la planta no se desarrollara ni crecerá bien o el proceso de crecimiento será más lento. Los tonos rojizos son los que más absorbe por eso hace que la planta crezca mas rápido. El color azul también hace que crezca mas rápido.

10


CÓMO AFECTA EL COLOR DE LA LUZ EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS Materiales: • Papel celofán: amarillo, verde, azul, rojo y transparente • Macetas • Plantas de frijol • Agua para regar las plantas • Trabajar en un área donde haya suficiente luz solar para el crecimiento de las plantas Hipótesis: Ciertas plantas no crecerán, como la planta con luz azul, la de luz verde crecerá más; pero dos sobresaltan, el transparente y sin papel, van a crecer más rápido ya que los rayos del sol serán directos, se mantendrá una temperatura no variable y humedad en esas 2 iluminaciones. Tabla sobre el efecto de los distintos colores de celofán: La semilla de luz roja no crecerá mucho, debido a que el papel celofán rojo produce mucho calor y no deja entrar la luz completa ya que la panta Planta con luz roja utiliza toda esa luz para convertirla en energía. Esto impide que la planta use la suficiente cantidad de luz para su crecimiento.

Planta con luz amarilla

Planta con luz verde

Planta con luz azul

La semilla de luz amarilla no crecerá mucho, debido a que el papel celofán amarillo produce mucho calor al igual que la del rojo. Sin embargo la luz amarilla sigue permitiendo que la planta tenga más crecimiento que la planta de la luz roja porque el color amarillo permite que mas luz entre para que la planta tenga más energía. La semilla crecerá más, ya que el color verde permite que entre el 80% de la energía solar para que la planta pueda producir alimento y continuar con su crecimiento.

La semilla no crecerá mucho porque si el filtro es azul esto impide que lleguen las ondas de luz a la planta. Los rayos de luz son necesarios para que la planta crezca ya que estos le dan alimento por medio de la fotosíntesis. El crecimiento no será el ideal con la el celofán azul ya que es un color obscuro que le impedirá el paso de luz solar.

11


Papel Transparente

La semilla crecerá bastante, porque con este papel se permite que entre la luz completa ya que la panta utiliza toda esa luz para convertirla en energía de crecimiento; nada obstruye el paso de luz hacia la planta.

Sin papel

La semilla tendrá un crecimiento normal, ya que no usa papel celofán.

Nuestro objetivo Analizar el crecimiento de la planta de frijol dependiendo del color de la luz que obtendrá

12


Por: Marianna Aguirre

13


CÓMO AFECTA EL COLOR DE LA LUZ EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

Lo que primero q haremos será que pondremos algodones en un vaso. Después a los algodones les pondremos agua para que la semilla crezca. Este proceso hay que hacerlo en 6 vasos.

El

segundo paso es colocar las semillas de frijol, hay que

colocarlas en

todos los vasos.

A continuación, pondremos papel china encima de los vasos. Por último es comprobar nuestra hipótesis sobre el crecimiento con la luz del sol.

14


Secciテウn 3: DISEテ前

15


PREGUNTA DE INVESTIGACION 驴C贸mo afecta el color de la luz en el crecimiento de una planta de frijol?

16


OBJETIVO Investigar e identificar la influencia que tendrĂ­a el color de la luz en el crecimiento de las semillas de frijol.

17


Hipรณtesis La luz de colores claros que reciba la planta provocarรก que crezca mรกs. En cambio los colores oscuros harรกn que la planta no crezca bien o no crezca tanto.

18


VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE El color de la luz.

VARIABLE DEPENDIENTE El color del papel cambia el color de la luz que recibe la planta.

VARIABLE CONTROL Papeles de colores, plantas, algodones, vasos y agua.

19


Materiales • •

7 vasos desechables

Papel celofán, 1 de cada color (verde, amarillo, azul, rosado, rojo, transparente, anaranjado.) • •

7 bolas Algodón.

3 ml por día de agua a cada semilla. •

7 Semillas de frijol.

20


Procedimiento Primero se decidió qué experimento que se trabajaría. Luego se creó la hipótesis para después compararla con los resultados. Después se compraron los materiales para empezar a formar el experimento. Se plantaron las semillas de frijol en 7 vasos con algodón y agua para que las plantas empiecen su crecimiento. Después de 2 semanas las plantas tenían suficiente desarrollo para obtener los resultados.

21


INSTRUMENTOS DE MEDICION

Cantidad de centĂ­met ros crecidos en intervalo s de 5

Seccion 4: Analisis y Discusion de Resultados

22


TABLA DE DATOS RECOLECTADOS CRECIMIENTO

VERDE

AMARILLO

ROSADO

TRANSPARENTE

ROJO

ANARANJADO

AZUL

SEMANA 1

9

8

3

0.5

4.5

5

6

SEMANA 2

24.5

16

11

1

15.5

18

20.5

EN CM

23


GRAFICA Creci mien to en centĂ­ metr os

24


EXPLICACION DE GRAFICAS 1. El frijol con techo color verde y azul crecieron más. 2. La planta de frijol que menos creció fue la que tenia papel celofán

transparente. 3. En la segunda semana se vio un crecimiento más acelerado que en la primera. 4. Los frijoles con techo amarillo y rojo tuvieron un crecimiento casi igual en la

segunda semana, pero en la primera el amarillo creció mucho más. 5. Todos los colores afectaron de forma positiva el crecimiento de las plantas.

25


ANALISIS: ¿Cómo se puede mejorar el proceso?

1.

Dejar las plantas en un lugar fijo.

2.

Aplicar agua en cantidades específicas iguales a todas

las semillas en intervalos de tiempo fijos. 3.

Utilizar semillas más homogéneas.

4.

Utilizar vasos del mismo color que el papel.

26


CONCLUSIONES La hipótesis resultó ser falsa ya que esta fue que los colores claros crecerían más que los oscuros. El crecimiento de la planta de frijol es rápido, nos tomó 2 semanas para obtener nuestros resultados completos. Durante la primera semana la planta no crece mucho, porque primero desarrolla las raíces y luego comienza a crecer el tallo. No todas las semillas germinaron al mismo tiempo, lo cual también pudo haber afectado el resultado del experimento.

27


ANEXOS

28


BIBLIOGRAFIA WWW.GOOGLE.COM

WWW.WIKIPEDIA.COM

29


CONTRAPORTADA EL EFECTO DEL COLOR DE LA LUZ EN EL CRECIMIENTO DE LOS FRIJOLES

SE PLANTARON FRIJOLES EN VASOS TRANSPARENTES CUBIERTOS CON PAPEL CELOFÁN DE DIFERENTES COLORES Y POCO A POCO SE LES REGO CON LA MISMA CANTIDAD DE AGUA Y AL FINAL DEL TIEMPO (2 SEMANAS) SE MIDIERON Y SE OBTUVIERON LOS RESULTADOS QUE NO FUERON LOS QUE SE CREIAN QUE IBAN A OBTENER.

30

Semana de la ciencia 6c 2013  

Trabajo realizado por Luis Pedro Reyna, Marianna Aguirre, Nicole Wahl y Alice Spross

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you