Issuu on Google+

SÓLO PARA PERIODISTAS DI RECTOR: N OR BERTO PATARROYO - AÑ O 2 - EDI CI ÓN 138 - 12 AGOSTO 2012

¡QUE ORGULLO! Ocho campeones, no importa el metal de su medalla lo que vale es que estuvieron en el podio. Nunca nos habíamos disfrutado unos juegos olímpicos de esa manera tan agradable. Felicitaciones a estos héroes. A propósito de la transmisión, han llegado muchos reconocimientos para el equipo de transmisión de Caracol TV. Al equipo hay que hacerle una mención especial, pero también a ese LORD de la transmisión. Se trata de Ricardo Orrego, quien se convirtió en el señor de señores. Que verraquera en las transmisiones. Les cuento que afloró más de una lágrima de colombiano cuando veíamos un compatriota con su medalla. No sé que más escribir pero la emoción no permite más. No puedo redactar más porque se humedece el computador y me lo puedo tirar. Pero no importa, así toque comprar otro, vale la pena por los muchachos. Gracias muchachos por hacernos sentir más colombianos con esos logros en Londres. EL NUEVO SET DE RCN TV NOTICIAS. El regreso de Vicky Dávila a Noticias RCN tras su licencia por maternidad viene con nuevo set para las noticias. La verdad es que en una pequeña encuesta sobre el nuevo escenario para emitir las noticias no le fue muy bien. Varios colegas coincidieron en afirmar que de renovador no tiene nada. El set está saturado de luces de neón y lo hace frio, ayudando a esta temperatura baja el “frio” que transmiten sus presentadores. De pronto Vicky venga con otros proyectos más frescos. RCN TV no logró la seriedad y el fresco de renovación que buscaban otra vez . PROCURADURÍA INVESTIGA A CÉSAR MAURICIO VELÁSQUEZ. La Procuraduría abrió indagación preliminar contra el ex secretario de Prensa del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en la que se manifiesta que presuntamente “ejerció un uso abusivo del bien del estado” al publicar una información oficial contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia César Valencia Copete. Según el documento, presuntamente el ex embajador de Colombia ante la Santa Sede, habría utilizado los medios del estado al emitir un comunicado de prensa el 11 de abril del 2010, en donde señalaba al ex presidente de la corte, Valencia Copete.


SE NOS FUE EL MAESTRO. Muy tristes están varios colegas con la partida de Jairo Varela, quien debe estar disfrutando de sus múltiples éxitos en el más allá, mientras Colombia sigue en shock por su partida. Llanto, tristeza, dolor, vacío son muchos de los sentimientos que hoy viven sus admiradores. Jairo Varela, el chocoano que deleito con su música a varias generaciones de compatriotas se transforma en leyenda, categoría que se ganó a lo largo de su vida con su obra. Paco Morales, Omar Barrera, Jhonny Arredondo y Eduard Lince lloran su partida. CAMBIO DE CELULAR URGENTE. Muy alerta en las diferentes actividades a las cuales asiste el alcalde Gustavo Petro han visto al periodista Jorge Fontanilla. Sobre todo en materia de comunicaciones, el hombre está en la jugada, pero lo que algunos colegas no entienden el por qué está utilizando aun esos celulares o panelas que entregó hace mucho tiempo la firma Celumovil, que ya desapareció del mercado. Aunque la comunicación con los medios de comunicación ha mejorado, parece que la tecnología no asoma. Sera que Jorge está utilizando uno de aquellos viejos equipos que toco dar de baja porque su tecnología era obsoleta. Que cambie de plan. NUEVA VERSIÓN DE URIBITO. No lo van a creer, pero el señor que ustedes ven en la imagen, se había declarado tiempo atrás ser un antiuribista de tiempo completo. Es más, era uno de los fundadores del movimiento "Toconur” (Todos contra Uribe). Pero de un momento acá, no sabemos qué pasó, y el colega se ha declarado un uribista pleno. Hasta su hablado y estilo de vestir utiliza. Carlos Muñoz cambio su Volkswagen modelo 58 por un lote en Tocaima, al cual ya le colocó el aviso de "El Ubérrimo 2". La cosa esta crítica porque Muñoz envía mucho Twitter contra el actual gobierno y sólo habla de sus tres huevitos. Que lo lleven pronto a un psicólogo. SANTOS SIN SU BRAZO DERECHO. El presidente de la república; Juan Manuel Santos, estará sin su brazo derecho en comunicaciones por varios meses. John Jairo Ocampo estará fuera de su escenario laboral por más de tres meses pues jugando futbol se lesionó su brazo derecho. La Casa de Nariño se quedará sin su vocero en materia de comunicaciones y le va a tocar defenderse con el equipo asesor que tiene en mientras se recupera John Jairo.


¿QUÉ LE PASARÁ A JAVIER? Muy preocupado han visto al colega Javier Contreras. En sus emisiones radiales lo han visto muy pensativo antes de abordar un tema. La situación para Javier se hizo tan evidente que el periodista decidió hacer un viaje para consultar muchas inquietudes al profesor de profesores del periodismo colombiano. Cuando sus compañeros de trabajo se preguntaban ¿Donde está Javier? El hombre decidió hacer un viaje a la costa y hablar personalmente con Juan Gossain. Dicen que Javier volvió como nuevo y que anda más concentrado en su trabajo. El cambio fue radical. Fruto de ese cambio Javier pasará a trabajar con el partido liberal. MUY BIEN POR EL COLEGA ANGELINO. Cuando muchos esperaban ver a un Angelino Garzón con muchas dificultades para comunicarse con el mundo exterior. Después de esa grave lesión cerebro vascular, vimos a un Angelino Garzón en una entrevista con el director de noticias de Caracol -otra vez madrugándole a RCN- y se vio a un vicepresidente lucido a pesar de algunas secuelas leves. Angelino está en plenitud de condiciones para regresar a desempeñar su cargo. Garzón hizo el balance de la gestión de Santos y defendió la misión del vicepresidente. Bien Angelino. Lo de colega es porque Angelino es egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como Comunicador social y periodista. Allí se graduó con Luis Guillermo Troya. NUEVO RECORD NACIONAL EN EQUILIBRIO. La colega de la imagen se encontraba realizando un importante trabajo de investigación en la zona del conflicto con comunidades indígenas en el departamento del Cauca. Después de mostrar su destreza con el micrófono le dio por hacer equilibrio en un solo pie. Además el ejercicio tenía también como propósito sostener su herramienta de trabajo con la pierna levantada. La comunicadora impuso nuevo record nacional 1 minuto y 4 segundos. Rompió el record de Edwin Suá quien tenía un registro de sostenerse sólo 1 minuto, los fines de semana. MEJORANDO LA SAZÓN. Andaba tan mal la cosa en materia de cocina en la casa de Leonardo Sierra, que el colega de Caracol Radio decidió enviar a su señora esposa a un curso de cocina patrocinado por "Ricostilla". Una vez terminó la inducción, parece que la cosa marchó bien porque a Leo ya lo han visto un poco pasado de kilos y a Carol la invitaron a grabar el comercial de Ricostilla. Ella se ha vuelto una experta en preparar la bandeja paisa, aunque Leonardo insiste el cocido boyacense. Bueno, lo importante es que ya hay buen menú en la casa. A propósito, Carol ahora labora con el concejal Horacio José Serpa.


EXPLORADOR PERDIDO. Muy al estilo de Robinson Crusoe localizamos a este colega. Cual libro de Germán Castro Caicedo - "Perdido en el Amazonas"-, el amigo Juan Pablo Calvás se pegó una perdida al querer desbordar su afán de contactarse con la natuleza. Calvas se adentró tanto entre la vegetación que de un momento a otro, según él, se encontró frente a un caudaloso río y grandes cataratas. Por lo del río pensó que estaba en zona limítrofe con Ecuador, pero el tema de las cataratas lo trasladó a la zona de Paraguay. Afortunadamente un morador de la zona lo aterrizó y le hizo caer en cuenta que se encontraba cerca a la quebrada La Golconda, a unos escasos kilómetros del Municipio de Mesitas del Colegio. PREPARÁNDOSE PARA "LA VOZ". A quien han visto muy concentrado en sus ejercicios de canto para participar en el nuevo especial de Caracol TV es al colega Fernando Calderón España. Con un estilo muy similar al del tenor italiano Luciano Pavarotti, Calderón practica todos los días en el baño, y cuando le queda tiempo en la cofradía de Chucho. Los vecinos del sector residencial donde habita al norte de la ciudad están molestos porque a Calderón le dio por practicar en las horas de la madrugada. Y con ese tubito del señor, ruegan a que empiece muy pronto el concurso o que Fernando deje dormir. VOLVIÓ MABEL KREMER. A la presentación del Noticiero de la Cámara de Representante regreso Mabel Kremer. El trabajo de Mabel lo estábamos extrañando y es evidente que había perdido puntos el Noticiero de la Cámara. Con la dirección de Robinson Castillo y un equipo de periodistas que conocen bien el manejo del órgano legislativo, van a superar muy pronto a su competencia del Senado. De todas maneras cuando se da inicio a una nueva agenda legislativa, esta competencia es buena para los televidentes que los jueves no hallan si cambiar de canal o apagar el televisor por 10 minutos. El secreto es enganchar y Robinson lo está logrando. “CHEMAS” ESCANDÓN A CIRUGÍA. Cansado de las críticas y la tomadura de pelo de sus compañeros, el periodista deportivo Gabriel “Chemas” Escandón decidió eliminar el gran óvalo abdominal, por lo que se sometió a cirugía, la que según lo pronosticado por el especialista, dejará a “Chemas” con una figura más joven y cuerpo de futbolista en ejercicio de su carrera.


RECOMENDACIÓN. Y es para el colega Robinson Castillo y su equipo de trabajo en el informativo de la Cámara de Representantes. Le compartimos que ya encuentran en el mercado los micrófonos inalámbricos de solapa. Los puede adquirir en los almacenes especializados en el ramo, pero si se trata de una emergencia, muy cerca del Congreso encuentra los almacenes de la Carrera 9a puede encontrar unos a precios muy cómodos. Las anteriores sugerencias se las hacemos para que no coloque en posiciones muy incómodas a sus asistentes. A propósito Robinson ya compraría los guayos, requisito indispensable para volver a Prensa Bogotá F.C. NUEVO PROYECTO DE VIDA. Y nuestro compañero periodista Hugo Montero y miembro del equipo de Prensa Bogotá, que aunque en su regreso al país, desde Octubre de 2011, hizo un gol pero ya no es el volante de antes; de nuevo se va del país. Dicen las malas lenguas que el hombre, encarretado con la literatura, ahora que obtuvo una beca para estudiar un doctorado en Estados Unidos, como quien dice, ahora se va a vivir del cuento. Pues, buen viento y éxitos en ese periplo de cinco años a Montero, que de todas maneras, menos cascarrabias, dejó descansar este año a sus alumnos de la Javeriana. Mucha suerte para Hugo y lo seguirán esperando sus amigos del equipo de los periodistas. D.T. DE PRENSA BOGOTÁ F.C. SE "MODERNIZA". Gran impacto causó este sábado la "Tablet" de nuestro D.T., Norberto Patarroyo. El DT llegó muy majo y fue haciendo la alineación con este artilugio. Había que ver cómo fue explicando la táctica para no darle espacios al equipo de ICBF. Con sus dedos, el hombre desplazó su pantalla de papel, con gran pericia, lo vimos todos, dibujó, tachó y escribió, con esfero, claro, en su tablilla de plástico, con un gancho mariposa; pero no le hace, Patarroyo hizo creer a más de un despistado que el color verde de la tableta de plástico en realidad era una carcasa, y hubo más de uno, que le dijeron que si era un modelo que trabaja con pila... claro, con una pila de "técnicos" que cada sábado en la cancha del Salitre se hacen al lado o detrás de Norberto para sugerir-mandar cambios y hacer insinuaciones sobre cómo es que se debe jugar. METIDA DE PATA. Al candidato mexicano MANUEL LOPEZ OBRADOR lo pusieron a ladrar en EL TIEMPO.COM. Le pusieron LABRADOR. Y a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo la cambiaron de cartera en RCN TV y la enviaron como Ministra de Comunicaciones.


LA "LA COFRADÍA" DE LOS "EXCARACOLEROS". Muy concurrida ha sido la asistencia a los últimos almuerzos por parte de los "cofrades" inscritos y amigos de la Asociación de Extrabajadores y de Caracol, que mensualmente y desde hace más de 10 años se cumplen en el "Club de Tenis de El Campín", en Bogotá. En la más reciente celebración hubo récord de asistencia y parecía uno de los almuerzos grandes, motivo por el cual el abogado Víctor Julio Niño Gálvez , quien lleva la "batuta" en esta "cofradía", estaba feliz y todos sabemos que la alegría se contagia. "A S O E X C A R G O T " es la "cofradía" u organización en franca camaradería, para las reminiscencias de personas vinculadas a los diferentes medios de comunicación y muy especialmente para revivir épocas de la radio en la primera cadena radial colombiana, "CARACOL". Fotografías de Astrid González. CAMBIO DE DIAL. A propósito de transmisiones de fútbol de Caracol, en cabeza de “El Líder” Rafael Villegas, Gabriel Chemas Escandón y Jair Mosquera, les tocó trasladarse de dial, debido a que la W Radio en AM le fue cedida a Candela Stéreo de don William Vinasco Ch. Ante tal situación el Combo Deportivo de Caracol inició en el segundo semestre sus transmisiones desde el “El Campín” en el dial de Radio Recuerdos, en los 690 AM, con “El líder” Villegas, “El Gordo” Chemas, “El Negro Jair” y “El Capitán Tolú”. Lo que no se sabe es qué pasó con el programa local que realizaban junto a Iván Mejía Álvarez al medio día de 12 M a 1:00 PM. Al “Gordo Mejía”, solamente se le escucha en “El Pulso del Fútbol”, junto al estelar Hernán Peláez. SALPICÓN DE NOTICIAS Muchos chismes nos llegaron sobre cambios de nomina, nuevos escenarios laborales y hasta los que se van a casar próximamente. Para empezar Ricardo Amórtegui salió de RCN Radio y es el nuevo jefe de prensa del Ministerio de Salud. Nos confirmaron que se acaba Motor TV que emitía José Clopatofsky en City TV. Aquí ya comenzaron a sacar la gente. A RCN Radio ingresan los periodistas, Valentina Antolinez, quien estaba en Cablenoticias y Giancarlo Lozano Arandia que estaba en el Noticiero Todelar y Primera Página. El “Grone” Otoniel Umaña, después de la quemada que se pegó cuando intentó llegar al Concejo de Bogotá será presentador de Canal Capital. Julio de la Rue será el director de noticias de Canal Capital, y a este mismo canal llegara Jairo Jácome como periodista de temas judiciales para los fines de semana. Jeanneth Manzano vuelve otra vez a canal capital Alexander Corredor, quien estaba como asesor de comunicaciones del desaparecido DAS regresa como jefe de emisión del canal del Distrito. Y para terminar nos confirmaron que está muy próximo el matrimonio de Anita Rodríguez.


ECOS DEL CONCEJO CONCEJAL DURÁN LA ESTÁ VIENDO “NEGRA”. Nos contaron desde el Concejo de Bogotá que la está pasando mal por estos días el concejal del Partido Liberal Jorge Durán Silva, quien tuvo que salir a explicar la frase "merienda de negros", con la cual de manera coloquial quiso evitar el ingreso al recinto del Concejo a personas distintas a los cabildantes. A pesar de sus disculpas y de presentar la foto con el edil Libardo Asprilla, la comunidad afro descendiente calificó el comentario como racista. Representantes de la comunidad se ubicaron frente al Concejo para reclamarle. La situación siguió generando comentarios pues el fin de semana no se permitió el ingreso de un afro descendiente al recinto. Pensar para hablar. MARTHA ORDOÑEZ PANELISTA INVITADA. La concejal y periodista participó como panelista invitada al lanzamiento del libro: Dígame ¿Por qué? del grupo de investigación de la Procuraduría General de la Nación y el Instituto de Estudios del Ministerio Público. En este libro se realiza un estudio muy importante sobre los agresores sexuales, sus motivaciones, además de analizar las actuaciones judiciales en el país frente a este tipo de delitos. El evento se realizó en el Auditorio Fundadores de la Universidad Santo Tomas. Es un texto fundamental para seguir entendiendo este tipo de delitos, además de contribuir con la sensibilización y el llamado al compromiso de toda una sociedad para hacerle frente a este flagelo. Siempre pilosa Martha. O TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO. Colegas que manejan la imagen y asesoría de medios a varios concejales en el Cabildo Distrital, se preguntan cuál es la razón para que en varios informativos de televisión, llámese CARACOL TV, RCN TV y CM&, salgan los mismos tres cabildantes. Ellos aseguran que en las reacciones a una noticia de Bogotá siempre acuden a María Victoria Vargas y Antonio Sanguino. Será que no hay más concejales en Bogotá, o es que los demás concejales no hacen nada. Algunos se atreven a decir que la afinidad conyugal influye en algunos casos. Pilas con el equilibrio informativo señores directores. APOYO A PROPUESTA DE CREACIÓN DE CENTROS PARA ADICTOS. "La creación de centros para adictos es el punto de partida para que se inicie el debate sobre la legalización del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia". La apreciación fue hecha por el concejal Venus Albeiro Silva al respaldar la propuesta hecha por el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, iniciativa que ha generado polémica nacional. Venus, del Polo apoya así esta nueva propuesta Progresista.


IMÁGENES PARA EL RECUERDO: Prensa Bogotá F.C. enfrentó el pasado fin de semana al equipo del INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR REGIONAL BOGOTA, capitaneado por el colega Leonel Barreto. El partido terminó con un marcador de 2 a 2. Próximamente jugaran en Villeta.

SE DIVIRTIERON COMO NIÑOS. Así estuvieron de entretenidos los colegas que asistieron a la celebración del primer año de vida de la pequeña Mía Avellaneda, hija de los colegas Juan Carlos Avellaneda y Diana Marcela Cardozo. Entre los más felices Manuel Rincón, Emiliano García y Edilberto Ramírez. En la reunión aprovecharon para despedir a Hugo Montero quien viaja a los E. U.

DONDE CHUCHO, detrás de Inpahu, celebrando el cumpleaños del colega Enrique Enciso, el “Positivo” de la Radio, Les tocó en varias sesiones por la agenda tan comprometida de los colegas, y eran los primeros 60 añitos de “Quique”. La tertulia donde Chucho reúne a varios colegas que algo se inventan para reunirse los fines de semana y rajar de todo el mundo pero a nadie se le sostiene.


INVITADA: Graciela Torres LA NEGRA CANDELA “LLOVER SOBRE MOJADO” Medios De Comunicación y Periodismo

Loable el propósito de la Radio Nacional y la Universidad Javeriana de incluir una charla sobre el lenguaje radial de las emisoras juveniles, dentro del Foro “Medios de Comunicación y Periodismo”. Supongo están alarmados ante el lenguaje procaz, agresivo, violento, irrespetuoso utilizado por algunos DJ., con su público. Lastimosamente pre y adolescentes en formación lo celebran sin tener la menor conciencia del efecto nocivo que tiene sobre sus vidas futuras. Los preocupados son los padres de familia, profesores y quienes intervienen en su educación ante la indiferencia de los responsables de la Cadena que lo emite. Es matoneo radial, especialmente hacia las mujeres. A quién más quejas le caen es al Cartel de la Mega, conducido por Daniel Trespalacios, el mismo de la chiripiorca en Girardot hace algunos meses, cuando en una presentación aplaudieron más a los artistas que a él que fue el Dj. Lastimosamente la charla es ver y oír llover nuevamente sobre mojado. Periódicamente y con cada nueva generación se debate el tema y nada pasa. Si acaso una que otra sanción económica del ente regulador. Así sucede desde cuando comenzó esta radio con su padre en Colombia y quienes continúan al frente de la misma (el equipo humano) de 88.9, diseminados en diferentes emisoras. No se ha renovado. No hay creatividad. Los jóvenes siguen utilizando la fórmula desgastada de los años setenta, con una diferencia: la han degradado al máximo acudiendo al facilismo: los temas sexuales que deslumbran y desconciertan a los jóvenes. Es una radio hecha por adultos con complejo de Peter Pan. Sucederá algo con esta charla. Se pueden decir las mismas cosas con diferente lenguaje. Pero eso es poner a pensar a los responsables. Y eso les cuesta mucho trabajo GRACIELA TORRES


El muro del patán