Page 1

ESTUDIO 5

LICITACIÓN Propuesta a la universidad contemporánea

JUEVES | NOVIEMBRE 1 | 2018

Bases de conocimiento para la integración social HALLAZGO El conocimiento es construido frecuentemente desde las percepciones de las comunidades científicas y las universidades sobre las necesidades, experiencias y saberes tradicionales de la sociedad del pasado. Los científicos analizan y aprenden sobre la realidad para hacer proposiciones de solución a dichas necesidades. Sin embargo, algunas de las soluciones no son difundidas porque faltan intermediarios o porque los canales de transmisión no son fáciles de usar – por ejemplo, los grids –, y otras son difundidas por la universidad, la cual las transmite pero no las regula. Esto hace que los conocimientos se pierdan o sean verdades intervenidas por la percepción de los científicos. Además, respecto a la solución de necesidades sociales, es común que la universidad plantee una estructura de labor social desde su propia perspectiva. El conocimiento científico divulgado y la acción social se constituyen como agencias de poder absoluto e incuestionable – torres de marfil – que no permiten ser reformadas por los estudiantes. Lo anterior genera una desconexión e independencia entre la comunidad científica, la universidad y los jóvenes. Los dos primeros se encargan de construir el conocimiento de forma autónoma, mientras que los terceros son simplemente receptores acríticos. Esto se evidencia, por ejemplo, en la percepción de la educación como un sistema que se dedica solo a hacer dinero y a formar personas que hagan dinero. La universidad no forma estudiantes críticos que produzcan conocimiento e impactos sociales a largo plazo, sino que solo les da herramientas productivas. Esto tiene como consecuencia la generación de prejuicios monetarios, como la desacreditación de la formación técnica y tecnológica, y la práctica de movimientos activistas y protestas rebeldes por parte de los jóvenes que tienen intereses particulares sobre la realidad.

RETO A fin de evitar el problema encontrado, se requiere encontrar una estrategia para que la comunidad científica no construya conocimiento sola, sino que trabaje en conjunto con la sociedad y la universidad – como ocurre en el CIAT, por ejemplo –. Esta estrategia debe estructurar canales de transmisión o intermediarios directos – a corto plazo – de divulgación de conocimiento interno y externo a las torres de marfil. Además, el conocimiento debe traducirse de forma que sea entendible y puesto en función de los estudiantes. De esta manera, se reduce la relación antagónica

nica entre lo intelectual y la sociedad, pues el conocimiento deja de estar centralizado en la comunidad científica y la sociedad se convierte en un protagonista participativo de su creación. No obstante, además de canales de transmisión efectivos, se necesita que la participación de la sociedad sea promovida desde el acoplamiento de la universidad a su contexto y la formación de los estudiantes como ciudadanos multidisciplinarios, críticos y capaces de generar cambios. Esto supone, por parte de los jóvenes, la toma de una perspectiva anti-intelectual frente a la posición de científicos “expertos” que proponen el know what; por parte del gobierno, una agenda política sobre la ciudadanía fundamentada en la valoración de los jóvenes como ciudadanos independientes y no estudiantes formados por profesores –como en el caso de Roskilde UC–; y por parte de la universidad, la promoción de la integración social de sus estudiantes en otros contextos. Esto hará que la sociedad no solo participe en la creación de conocimiento, sino también en su aplicación. La transmisión efectiva de conocimiento y la participación crítica de los estudiantes en la sociedad constituyen territorios productores de valor, pues son herramientas para reducir el activismo y el surgimiento de prejuicios no justificados, como lo son los monetarios.

PROPUESTA Para construir lazos de comunicación entre la formación profesional y la formación técnica es necesario promover la cooperación entre dichos espacios. De este modo, se busca construir cursos de interés compartido que involucren las habilidades propias de ambos sectores, creando relaciones de trabajo complementarias y no jerárquicas, que desmitifican el prejuicio de la predominancia del conocimiento sobre la mano de obra. Para fomentar esta cooperación, se propone como incentivo la financiación de proyectos de emprendimiento en los que se encuentren involucradas ambas partes, esto para formalizar empleos y aportar a la recaudación del impuesto CREE. De esta forma contribuirán a la financiación de otros proyectos y se propiciará la creación de un ciclo de financiamiento que promueva el emprendimiento y la cooperación entre ambas maneras de abordar el conocimiento. Ahora bien, la propuesta puede ir más allá en la medida que el conocimiento producido por los proyectos, sirva como insumo para ser compartido con otros emprendimientos y pueda ser difundido. Para ello se hacen necesarias infraestructuras comunes que permitan la transferencia de dichos conocimientos. Esto

se genera a través del uso de grids, redes de computadoras que permiten la comunicación y procesamiento de datos, los cuales permiten la articulación de proyectos de investigación mayores desde la participación de estas pequeñas células de emprendimiento, similar al funcionamiento de instituciones como el CERN pero con una estructura menos centralizada y más colaborativa entre cada una de sus partes.

JUSTIFICACIÓN DE PROPUESTA (VALORES) Más allá de la generación de emprendimiento desde la cooperación, la propuesta busca generar también el intercambio social y cultural. La participación conjunta en proyectos comunes entre profesionales y técnicos busca romper las barreras sociales y espaciales, generando un espacio de comunicación común que permita romper las burbujas culturales de nuestros contextos. Del mismo modo, busca construir la hibridación de roles adoptando un modelo más flexible, similar al de Dejusticia, que rompa con la organización jerárquica tradicional en la que se ve muy marcado la asignación de roles entre jefes y empleados. Dicho esto, la propuesta es una aproximación temprana a la construcción de ciudadanía y de modelos más justos de sociedades en las que los valores y conocimientos de cada persona tienen reconocimiento y funcionan en un contexto laboral incluyente. Con respecto a las redes que hacen posible lo anterior, se proponen los grids porque tienen el potencial no solo de transferir, procesar o almacenar datos, sino de ser un agente que cambie las relaciones existentes entre los científicos y la sociedad. Actualmente, y debido a que el conocimiento alrededor de estas está privatizado, solo instituciones torres de marfil regulan lo que se transmite por los grids, dándole así una agencia reguladora y centralizadora del conocimiento. No obstante, el valor en estas redes se encuentra en que pueden instalarse, conectarse y desarrollarse desde cualquier lugar y posibilitan un flujo de conocimiento de “rebote” que da paso a la construcción de conocimiento en conjunto con la sociedad. Además, es importante resaltar que, dependiendo del contexto, la red puede identificar temas de interés que potencien aún más el valor en su uso y la posibilidad de generar conocimientos y tecnologías de vanguardia. Se espera que por este medio se transmitan conocimientos técnicos – know how – básicos y de vanguardia sin las regulaciones de un ente “incuestionable” y que den paso a posturas más críticas, desarrollos en más áreas y la generación de un sentido de pertenencia por la construcción social.

Profile for luisparrapublication

Knowledge Bases for Social Integration  

Knowledge Bases for Social Integration  

Advertisement