Page 1

Independencia en casa

CAMINO AL BICENTENARIO

Lunes 19 de Mayo de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XV - N° 4.709 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 24 páginas: $ 5

SAN MARTÍN BUSCARÁ EL PASE A LA SEMIFINAL

El “santo” recibe esta noche, a partir de las 21.15, a Juventud Unida Universitario de San Luis con el objetivo de obtener una victoria que le permita acceder a la siguiente llave, sea cual sea el resultado. (Página 2 - Deportes)

ANUNCIANRON OBRAS PARA EL SUR TUCUMANO

River volvió a ser River y se coronó campeón Con goleada y lujos, River venció a Quilmes para coronarse campeón del Torneo Final con amplio margen sobre Boca que al derrotar a Estudiantes fue subcampeón. El equipo de Ramón Díaz desató un eufórico festejo a lo largo y lo ancho del país, que disfrutaron hasta la medianoche el título oficial Nº 35 del “Millonario” que hacía seis años no lo logra en Primera. Cavenaghi (2 veces), Ledesma, Mercado y Teo Gutierrez marcaron los tantos.

Páginas 4 y 5 - Deportes

EMPATE Y A PRENDER VELAS EN EL “DK” Atlético estuvo cerca de ganarle ayer a Unión pero debió conformarse con el empate cerca del final. El equipo de Héctor Rivoira no jugó el mejor partido y sufrió las varias ausencias en la cancha. Terminaron 1 a 1 en el Monumental y los tucumanos no pudieron cerrar el domingo en el tercer puesto. En consecuencia, deberán esperar una especie de milagro este lunes y rezar para que no ganen Instituto, Independiente y Crucero del Norte. Además, Huracán le ganó a Sarmiento y quedó al acecho del último ascenso a primera división. (Página 3 - Deportes)

El secretario de Obras Públicas de la Nación José López visitó las ciudades de Concepción, Lules y Bellas Vista donde anunció obras públicas. Refaccionarán la Catedral de la Perla del Sur, entre otras obas en Bella Vista y Lules. (Página 3)

CAMIÓN MATÓ A UN CICLISTA EN SIMOCA

Un ciclista oriundo de Río Seco perdió la vida en las primeras horas de ayer como consecuencia de un trágico accidente de tránsito cuando un camión lo chocó. Fue registrado entre las ciudades de Simoca y Monteros. (Página 12)


2

Lunes 19 de Mayo de 2014

EL SIGLO

POLITICA

PANORAMA RADICAL EN LA UNT

EFEMERIDES TUCUMANAS

Con el triunfo de Bardón el radicalismo perdió su bastión político

19 de Mayo

Con la victoria de Alicia Bardón el radicalismo perdió su más preciado bastión político. Esto en un año de armados políticos a un año de las elecciones a gobernador en Tucumán.

Por Prof. Marta Ezcurra martaezcurra3@hotmail.com

RADICALES. Con la victoria de Bardón el radicalismo tucumano perdió su bastión político más preciado.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) viene siendo un bastión radical desde 1986. Tanto es así que solo bastaba que Franja Morada bendiga a un candidato para que el camino hacia el Rectorado se allane fácilmente. Ese poderío tuvo su fin éste 16 de mayo: por primera vez en la historia la otrora poderosa agrupación estudiantil radical sucumbió ante un conglomerado de peronistas, radicales e independientes bajo el mando del ya mítico José Hugo Saab. Resulta interesante analizar las causas de la estruendosa caída. Recordemos que si bien en Rectorado el funcionarado siempre fue radical, desde el 2010 aterrizaron de la mano de los radicales Fernando Valdez y Luis Sacca, dos funcionarios de estirpe peronista: Mario Leal y Sergio Aragón, a-

INADI

demás de una decena de dirigentes kirchneristas en cargos de menor jerarquía. Las estrechas relaciones de los por entonces radicales cerisolistas con la Casa de Gobierno provincial y nacional eran un silencio a voces. Tanto es así que en las elecciones nacionales del 2011, las urnas explotaban de votos que decían CFK Presidente - Sacca Diputado Nacional. Igualmente, se conoce el paso por el Directorio del Banco Nación en tiempos de Nestor Kirchner, del hoy legislador provincial por la UCR (Valdez), que también tuvo un polémico paso por el Rectorado de Cesar Catalán, al recibir junto a éste al represor Domingo Bussi y a una comitiva de funcionarios provinciales. Asimismo, si bien hoy La Franja se rasga las vestiduras, también fue responsable de la de-

bacle, ya que no solo se referenció en estos dos dirigentes radicales, sino que cogobernó sin ningún tipo de problemas junto a La Cámpora en el gabinete universitario en un llamativo silencio que solo se rompió semanas antes de las elecciones. Valdez y Sacca fundaron la línea La Pisarello, cuyo lema es "El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo" parafraseando a Roberto Arlt. La fugaz agrupación radical está en caída libre, susrros que llegan desde la Casona Radical Lo que queda claro es que para la militancia radical y reformista estos dos dirigentes son los mariscales de la derrota más grande y más grave que tuvo alguna vez la UCR en la UNT, que aspira a gobernar la provincia con José Cano, y que de su lema solo le quedó la prepotencia.

1656 - LOS JESUITAS TOMAN POSESIÓN DE LA ESTANCIA DE SILIPICAS Ubicada en el Noroeste de La Cocha, en el Departamento de Graneros, esta estancia es el origen de la Reducción Jesuítica denominada “San Ignacio”. Tomó posesión de la propiedad el Padre Pedro Martínez, Rector del Colegio de la Compañía en Santiago del Estero.

1854 - SE CREA EL COLEGIO “SAN MIGUEL” Fue el primer colegio de enseñanza secundaria en la provincia y lo estableció el Gobierno. Funcionó donde hoy está la Escuela y Liceo Vocacional “Sarmiento”, en el sitio que había ocupado la extinguida Orden Mercedaria. El Colegio “San Miguel” recibió experiencias innovadoras cuando en 1858 fue designado Rector, Amadeo Jacques: biblioteca, laboratorio de Química, granja modelo, escuela de minería, jardín botánico, asociaciones cooperadoras, etc. Subsistió hasta 1864, fecha en que se dictó el decreto que creaba el Colegio Nacional durante la Presidencia de Bartolomé Mitre.

Reflexiones PRESBÍTERO - LUIS A. ZAZANO

Juan 14, 21-26: el encuentro con Cristo es personal, nuestra lucha es personal y nuestro conocimiento con Dios es también personal. Esta relación personal con Jesús nos lleva darnos al Señor impregnando en los que nos rodean al mismo Cristo. Por ello muchas veces nos detenemos en lo multitudinario, en las masas. Buscamos llevar a Jesús por medio de las masas. Hoy debemos volver a mirar nuestra vida y recordar que el señor nos invita a evangelizar rostros concretos, lograr que en el otro haya un encuentro personal. Pidamos a Jesús poder tener siempre un encuentro personal con Él y darlo a conocer personalmente.

Presentan una guía informativa para sindicatos sobre diversidad sexual

Hoy a las 19 en la sede de SUTERH, sita en Balcarce 1663 de San Miguel de Tucumán, la delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Sindicato Sindicato de Unión de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) junto a la Multisectorial por la Diversidad Tucumán y la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, presentarán la “Guía Informativa para Sindicatos sobre Diversidad Sexual en el ámbito del trabajo”. La actividad se realiza en el marco de las actividades por el día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. La mencionada guía tiene por objeto brindar información y recursos a las organizaciones gremiales para contri-

Independencia en casa

buir a la construcción de ámbitos laborales respetuosos de la diversidad afectiva, sexual y de género, con políticas tendientes a promover el reconocimiento y el respeto por la libre orientación sexual y la identidad de género en el ámbito laboral. También contiene recomendaciones de acciones orientadas a la difusión de los derechos referidos a la igualdad de trato en el espacio de trabajo. Asimismo, busca promover distintas líneas de acción vinculadas a la temática trabajo y diversidad sexual, dirigidos a promover el reconocimiento y el respeto por la libre orientación sexual y la identidad de género en el ámbito laboral; políticas de inclusión, con espacios de capacitación y de complementación de experiencias que contribuyan a promover la igualdad de derechos en materia laboral, sin discriminación por orientación sexual, identidad o expre-

sión de género. Esta actividad continúa con los lineamientos del convenio firmado entre el INADI, Ministerio de Trabajo de Nación y (SUTERH); con los principios de justicia social y bienestar de los trabajadores y el respeto de derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersexuales) en el ámbito laboral. La mesa panel de presentación estará integrada por el delegado del INADI en la provincia Gustavo Diaz Fernandez; Elizabeth Carabajal (Coordinadora de la organización LesWarmi que integra la Multisectorial por la Diversidad); Alejandro Medina delegado de SUTERH en Tucumán y el secretario de Trabajo del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, Ariel Fernando Sosa.

Coordinador editor: Sergio Federovisky (sfeder@ciudad.com.ar) - Jefe de Redacción: Carlos Paez (carlosperiodista@yahoo.com.ar) - Adheridos a ADEPA Redacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: redaccionelsiglo@elsigloweb.com - comercial@elsigloweb.com - www.elsigloweb.com


POLITICA

EL SIGLO

Lunes 19 de Mayo de 2014

3

OBRAS PÚBLICAS DE LA NACIÓN

José López visitó el sur de la provincia y anunció nuevas obras

El secretario de Obras Públicas de la Nación José López visitó las ciudades de Concepción, Lules y Bellas Vista donde anunció obras públicas. Refaccionarán la Catedral de la Perla del Sur, construirán un NAC. En Lules continuarán con ampliación de una casa de la cultura. Un puente en Bella Vista. El Secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, visitó al obispo de la diócesis de la Santísima Concepción, monseñor José María Rossi. El funcionario nacional, oriundo de esa localidad tucumana, firmó un convenio con el obispado para realizar las obras de restauración y puesta en valor de la Capilla Nuestra Señora de la Candelaria. Con fondos del Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se realizarán obras en los techos, la torre campanario, el templo, las carpinterías, la instalación sanitaria y pluvial, la instalación eléctrica y la pintura, entre otros. Luego de la visita al obispo, López fue recibido por el intendente municipal, Osvaldo Morelli, para firmar un convenio de obras para realizar la ampliación del Cementerio municipal. Los trabajos a ejecutarse consistirán en la refacción y ampliación del cementerio en el sector perimetral, sector de acceso, control y administración. También se firmó un convenio para realizar obras en el Núcleo de Acceso al Conocimiento de Concepción. El NAC contará con un salón de informática para las actividades de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital, una sala audiovisual para teleconferencias, una estación de radio, desborde con punto de acceso digital y sanitarios diferenciados.

LÓPEZ. Visitó varias ciudades del sur de la provincia donde anunció obras.

Obras en Lules y Bella Vista López, visitó Lules para firmar cinco convenios de obras que permitirán mejorar el equipamiento social y comunitario del Municipio. El funcionario nacional realizó la visita acompañado por el vicegobernador Regino Amado, el ministro del Interior Osvaldo Jaldo, el intendente Cesar Dip, el vicepresidente de la legislatura Manuel Fernández y el diputado nacional Marcelo Santillán. Durante la recorrida por la ciudad, López destacó que "estas nuevas obras que vamos a realizar son posibles gracias al modelo nacional que lidera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al acompañamiento del Gobernador Alperovich". El funcionario

nacional agregó "hemos logrado muchos avances en estos años de gobierno y tenemos que defender lo alcanzado. Tenemos que seguir gestionando y trabajando para continuar por la senda del crecimiento, y así poder hacer realidad los sueños de todos los tucumanos" Las obras a ejecutarse con financiamiento del Gobierno Nacional consistirán en realizar la tercera etapa de la Casa de la Cultura. El edificio, ejecutado en 320 metros cuadrados, contará con espacios para exposiciones de esculturas y de pinturas, espacios para exposiciones varias, auditorio al aire libre, auditorio cerrado, apoyo técnico para auditorio, oficinas para dirección de cultura, salón de usos múltiples, biblioteca, salón de lectura, espacios de a-

poyo para biblioteca y sanitarios. Además, se firmó un convenio para ejecutar la recuperación y ampliación del edificio ex Correo - Concejo Deliberante. Los edificios de infraestructura pública en el municipio son muy usados y visitados por los vecinos, y actualmente el Concejo Deliberante no posee un inmueble propio, por lo que debe alquilarse un local para su funcionamiento. También se llevarán a cabo mejoras en el Club Mercedes. Los trabajos contemplan la reposición completa de pisos en la cancha de básquetbol, iluminación, y construcción de la cubierta de la misma en una superficie de 1050 metros cuadrados; equipamiento deportivo; y la construcción de una pileta de natación de 35 metros por 15 metros con equipo de cloración completo. Por otra parte, se ejecutarán obras en la Capilla en Colonia 2. Los edificios de infraestructura religiosa son usados frecuentemente, para realizar actividades sociales y comunitarias, en ellos los vecinos se reúnen, para pasar momentos de reflexión e intercambio. Por último, se firmó el convenio para ejecutar el Albergue en el Club Almirante Brown. El albergue se construirá en dos plantas, y contará con salón principal, oficinas, depósito, y sector de cocina y baños en la planta baja; y en la planta alta contará con ocho habitaciones triples y ocho dobles, a-

demás de vestuarios, sanitarios y una sala multiuso. López, también visitó la localidad de Bella Vista, para llevar a cabo una firma de convenios que permitirán ejecutar diversas obras en dicho municipio. Durante la visita, el funcionario nacional señaló "hoy estamos en Bella Vista trabajando junto al intendente y los funcionarios provinciales para traer soluciones a la gente". Durante la visita, el funcionario nacional fue acompañado por el intendente municipal Luis Espeche, además de los funcionarios que estuvieron en Lules. Las obras a realizarse consisten en la construcción del Puente sobre el río Salí y accesos, una obra estratégica para la ciudad que será ejecutado por la Dirección Nacional de Vialidad. El nuevo Puente permitirá vincular la Ruta Nacional Nº 157 (Bella Vista) con la Ruta Provincial Nº 306 (Villa Fiad) y la Ruta Nacional Nº 9 (Leales). Asimismo, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación se ejecutarán obras en el "Club Sportivo Bella Vista". El funcionario nacional realizó una recorrida este sábado por distintos puntos de la ciudad, que incluyeron una visita al lugar donde se concretara la obra del puente sobre el Río Salí, recorridas por el complejo de salud y por el Club Sportivo, para finalizar en un acto junto a 200 vecinos representantes de clubes y organizaciones sociales de la ciudad.

UCR

Radicales advierten que archivado de Juicio Político contra Albaca garantizaría impunidad La Unión Cívica Radical (UCR) denunció que el archivo de su pedido de Juicio Político en contra del fiscal Carlos Albaca, puede implicar una artera maniobra tendiente a garantizar la impunidad del polémico funcionario. Por esa razón, legisladores de ese partido requirieron a la comisión que preside el Sisto Terán que subsane su error, reabra el expediente y que ponga orden en el trámite administrativo por el que se promueve la destitución de quien tuviera a cargo la investigación del crimen de Paulina Lebbos. Los radicales basan su planteo

en el principio jurídico conocido como nos bis in idem, el que prohíbe la persecución penal a un individuo, por un mismo hecho y por la misma causa. Mediante un escrito presentado este viernes por Mesa de Entradas de la Legislatura, los opositores advirtieron que la apertura de nuevos procesos destituyentes en contra de Albaca, “por los mismos hechos en que se fundamentan actuaciones ya existentes, y erróneamente archivadas, brindan al denunciado, fundamentos litigiosos con entidad suficiente para la promoción de acciones judiciales”. “Advertimos con suma preo-

cupación la coordinación de voluntades y actuaciones institucionales que opacan las funciones de la Comisión de Juicio Político, en tanto, solamente podemos colegir la intencionalidad de archivar, frustrar o nulidificar los diversos procesos de remoción articulados en contra de un funcionario, cuya permanencia en el cargo constituye una deshonra a la magistratura, una afrenta a la administración de justicia y una burla desvergonzada a la sociedad tucumana”, reza la presentación que sumó la firma del diputado José Cano y de los legisladores Federico Romano Norri, Roberto Sánchez, Ariel

García y Fernando Valdez. Según los radicales, la comisión de Juicio Político debió solicitar informes a la ANSES sobre el trámite jubilatorio de Albaca antes de rechazar su planteo. También debería haber reconsiderado su decisión una vez que la Corte Suprema de Justicia ratifico que este no estaba en condiciones de jubilarse. “Advertimos que los procedimientos abiertos actualmente constituyen un yerro administrativo inédito y sin precedentes, en tanto se ha dispuesto la apertura de un nuevo proceso de enjuiciamiento que mantiene identidad de objeto, sujeto, consti-

tuyendo un presupuesto de persecución múltiple o duplicidad de persecución, que no puede ser desconocido por lo menos para el presidente de ésta comisión -por ser profesional del derecho-, y que condena a la nulidad absoluta e insanable a todo eventual proceso de destitución del fiscal Albaca”, se consigna en la presentación. Frente a la gravedad institucional del caso planteado, de las responsabilidades institucionales y personales emergentes, los radicales adelantaron que podrían judicializar su reclamo para evitar que se frustre una eventual condena en contra de Albaca.


4

Lunes 19 de Mayo de 2014

EL SIGLO

OPINION

EN PRIMERA PERSONA

La Bandera del Templo de San Francisco (XII Parte) El más completo estudio sobre la "Bandera del Templo de San Francisco", por Fray Luis Cano. La prohibición de acceder a bibliotecas y archivos franciscanos. La documentación facilitada a Bartolomé Mitre y que nunca retornó a los conventos. El Museo Mitre. ¿Qué antigüedad tiene la "Bandera de San Francisco"? Por Juan Pablo Bustos Thames * Para EL SIGLO

Hacia el año 1971 el historiador franciscano Fray Luis Cano publicó el más extenso estudio, del que se tenga data, sobre la "Bandera del Templo de San Francisco", titulado "La Primera Bandera Argentina de Tucumán", y publicado en la "Revista de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán", Año 3, N° 3. Lo primero que señala este estudioso fraile, es que llama la atención que este tema no haya sido muy estudiado por los historiadores. Para ello, señala una razón poco conocida, pero determinante. Desde el Siglo XIX existe una expresa prohibición, en la orden franciscana, para acceder a los archivos conventuales; que se encuentran vedados, dice, aún para los propios frailes que deseen investigar. Comenta Fray Cano que "un historiador, que fue presidente de la República, pidió y obtuvo libre acceso al archivo y a la biblioteca del Convento de San Francisco de Buenos Aires. En esos días documentos importantes del archivo y libros valiosísimos de la biblioteca desaparecieron de nuestro convento". Seguidamente, el fraile historiador nos aporta más datos sobre la identidad del misterioso Presidente historiador, quien sería el responsable de la desaparición de la documentación conventual franciscana: "Si alguien visita hoy, en la Capital Federal, el museo que lleva el nombre de ese presidente, encontrará allí libros con el sello de la biblioteca del Convento de San Francisco de Buenos Aires y documentos extraídos de su archivo. Igualmente se hallan también otros documentos conventuales en archivos particulares". Prosigue Fray Cano: "El mismo historiador, abusando una vez más de su situación de preeminencia en la República, saqueó materialmente el archivo de nuestro histórico Convento de San Lorenzo, donde existía una riquísima documentación sanmartiniana, y para desgracia de los argentinos, gran parte de esa documentación fue vendida en París. El archivo del Convento de San Francisco de Buenos Aires era uno de los más ricos de la América del Sur e indiscutidamente el más valioso de los archivos conventuales de la Argentina. Y la biblioteca del Convento de San Francisco de Buenos Aires era una de las mejores de todo el país". Después de todo el cúmulo de datos aportados por el investigador franciscano, no nos queda más alternativa que concluir que el ex Presidente a quien el padre Cano señala como responsable de la desaparición de valioso material histórico de los archivos y bibliotecas franciscanas es, nada más, ni nada menos, que don Bartolomé Mitre. El Museo Mitre Mitre fue el autor de dos trabajos monumentales, que hoy por hoy, son base o referencia obligada para estudiar la historia ar-

gentina. Para concretar su obra, y ante las deficiencias tecnológicas de la época, don Bartolomé ordenó se le remitiera toda la documentación de importancia histórica que había en el país. Posteriormente, muchos de esos archivos y libros quedaron en su casa, sita en calle San Martín N° 336 de la ciudad de Buenos Aires, que después de su muerte, todo pasó a ser patrimonio del Estado Nacional, al constituirse allí el Museo Mitre, lugar de peregrinaje obligado para quienes amamos nuestro pasado. "Ante la comprobación de las sustracciones sufridas por los archivos y las bibliotecas de los Conventos de Buenos Aires y de San Lorenzo, - prosigue Fray Luis Cano que también se comprobaron en el archivo y en la biblioteca de nuestro convento de Córdoba, los superiores se vieron en la obligación de tomar una medida tajante, prohibiendo la entrada a nuestros archivos, aún a los propios frailes de la Orden, quienes, como dije anteriormente, deben solicitar un permiso especial para investigar en ellos". ¿A quiénes se permitió ingresar a las bibliotecas y archivos franciscanos? ¿Se autorizó entonces a alguien a indagar e investigar en los archivos franciscanos desde entonces?. Principalmente a algunos sacerdotes que, a su vez, son historiadores. El padre Cano menciona a: "monseñor Pablo Cabrera, al doctor Rómulo D. Carbia, al lourdista P. Antonio Larrouy, al jesuita P. Guillermo Furlong, al salesiano P. Cayetano Bruno y a algunos otros historiadores. Pero la prohibición subsiste y la considero justa hasta tanto se pueda microfilmar todos nuestros repositorios documentales, como es el propósito de la Orden. Desde hace algunos años tengo autorización para entrar en todos nuestros archivos y he trabajado ya en los de Buenos Aires, de Catamarca, de Córdoba y de" Tucumán. Cano cree crucial publicitar el contenido de los archivos franciscanos que son "patrimonio de todos los argentinos, puesto que en nuestros archivos se conservan documentos que interesan a todos los historiadores, ya que los frailes franciscanos están consustanciados con la historia misma de la Patria, pues la Orden de San Francisco actuó en ella desde los albores de la conquista

hasta el presente, interviniendo en los hechos más salientes de nuestra vida nacional". Narra este fraile historiador que existe un gran desconocimiento en la historiografía nacional sobre el verdadero rol que le cupo a los hijos de San Francisco en la historia, ya que se atribuye "a otras órdenes religiosas hechos que corresponden a los franciscanos, como por ejemplo, entre otros muchos, la institución de las reducciones guaraníticas, acerca de las cuales ya en 1929 el Dr. Rómulo D. Carbia probó documentalmente que fueron creadas por el franciscano Fray Luis de Bolaños. Igualmente el Dr. Carbia demostró documentalmente, contra lo que sostienen Mitre y los que lo copiaron, que fueron los franciscanos los primeros que se dedicaron a la enseñanza de las lenguas aborígenes y compusieron las primeras gramáticas y vocabularios de ellas y tradujeron a las mismas la doctrina cristiana y otros libros". ¿Qué antigüedad tiene la "Bandera de San Francisco"? Efectuada esta introducción, Fray Cano se introduce de lleno a indagar cuándo fue confeccionada la "Bandera del Templo de San Francisco" de San Miguel de Tucumán. En el curso de los artículos que componen esta saga, vimos que este emblema fue donado por don Bernabé Aráoz, gobernador de Tucumán a la entonces "Escuela de San Francisco" (hoy "Colegio"); y que a su vez tiene dos leyendas más: "Tucumán" y "1814"; lo cual nos daría a entender, de buenas a primeras, que esta Bandera dataría de ese año (1814) y sería, por lo tanto, posterior a las otras banderas argentinas que se conservan. Las enseñas patrias históricas, anteriores a 1814, que han llegado hasta nosotros, son cuatro: la "Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil" donada por Manuel Belgrano al Cabildo de Jujuy, en Mayo de 1813 y tres banderas supuestamente enarboladas por distintos cuerpos del Ejército del Norte durante la Batalla de Ayohúma (14 de Noviembre de 1813), que se resguardan: una en Sucre (Bolivia), conocida como "Bandera de Macha"; otra en el Museo Histórico Nacional, reputada como "Bandera de Ayohúma" o "Bandera del Gral. Manuel Belgrano"; y una última, en el Museo Histórico Provincial 'Juan Galo Lavalle' de San Salvador de Jujuy, que se denomina: "Estandarte de Ayohúma" (ver ilustración), traído por el capitán Marcos Estopiñán luego de la dispersión que siguiera a la derrota. La investigación de Monseñor Pablo Cabrera Refiere el padre Cano que "en 1911 monseñor Pablo Cabrera publicó el libro 'Tesoros del Pasado Argentino, Cultura y

Beneficencia', que en 1928 obtuvo una segunda edición. En las páginas 43 y 44 de la segunda edición, dice Cabrera: 'Ahora, pues, la única escuela pública de primeras letras que la Revolución de Mayo sorprendiera en Tucumán, fue la precedente, que continuaba en poder de los del de Asís (los franciscanos) en la vieja casa de la Compañía, trocada a la sazón en Convento Seráfico. Y allí, a las puertas de esos añosos claustros, hace mantenido hasta hoy, como una antorcha, proyectando sobre los hijos de San Miguel, su luz benéfica. En elogio de ella, escribió Silvano Bores en 1889: 'Es una buena escuela, de viaje y autorizada tradición; pues mucho antes de que la provincia o la nación más tarde, para la educación de los niños pobres, abrieran las suyas, los franciscanos enseñaban. Casi todos los tucumanos mayores de treinta años, recibieron en esas aulas el bautismo intelectual'". Prosigue la cita del trabajo de Monseñor Pablo Cabrera, de 1928, que nos revela una sorprendente información, hasta entonces, desconocida: "en una carta dirigida en 1812, por el guardián de dicho Convento a sus superiores jerárquicos, consignaba un detalle altamente honroso para aquella escuela y dirección, idéntico casi al que ya anotamos relativamente a la escuela de la propia Orden en la ciudad de Santa Fe. Daba cuenta, pues el padre de que se había hecho una bandera de tafetán celeste y blanco, con sus borlas, y dos cintas de más de cuatro dedos de ancho, una blanca y otra celeste". Este prelado e historiador sanjuanino nos dice que encontró en el Convento de San Francisco de Buenos Aires el informe o memoria anual que elevara, a fines de 1812, el entonces Guardián del Convento de San Francisco de Tucumán, Fray Joaquín Masián, al Provincial de la Orden franciscana en la Capital, de quien dependía, donde le decía que se había confeccionado una bandera "de tafetán celeste y blanco". En este pasaje, Mons. Cabrera hace también una referencia a una bandera de la escuela franciscana de Santa Fe; que pese a haber sido confeccionada después que la "Bandera del Templo de San Francisco de Tucumán", fue tratada, en su obra, en forma previa. Entonces, la pregunta necesaria que se impone es: ¿cómo es posible que, a fines de 1812, existiera ya una bandera celeste y blanca, cuando la que se conserva en el Templo de San Francisco tiene leyendas pintadas, con el año 1814?. ¿Se trata de la misma bandera o de dos enseñas diferentes?. En otras palabas ¿Data, en realidad, nuestra "Bandera del Templo de San Francisco" de fines del año 1812, constituyéndose en la "decana" de las Banderas Históricas Argentinas que se conservan hasta hoy?. Es lo que dilucidaremos en nuestra próxima columna.

Las opiniones expresadas en esta columna no reflejan necesariamente la línea editorial de EL SIGLO.


César Milani salió a desmentir al CELS: "Es falso que se me brinde impunidad por ser el jefe del Ejército"

San Miguel de Tucumán - LUNES 19 DE MAYO DE 2014 - www.elsigloweb.com

El País

El teniente general sacó un comunicado de prensa para refutar los cuestionamientos de la entidad al fiscal que pidió la "nulidad" en la causa de La Rioja. BUENOS AIRES.- El jefe del Ejército, César Milani, salió ayer al cruce de los cuestionamientos arrojados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) al fiscal Horacio Salman, quien pidió "la nulidad" en la causa contra el teniente general que se lleva adelante en La Rioja por las presuntas torturas agravadas de las que fueron víctimas Ramón Alfredo Olivera y su padre, Alfredo. En un extenso comunicado de prensa, el jefe castrense volvió a negar que haya participado de la represión ilegal durante la última dictadura y denunció "graves irregularidades" en la investigación de la causa en su contra. "No hay imputados que hayan sido indagados o procesados por participar de traslados de detenidos entre el juzgado federal y la cárcel de la ciudad de La Rioja, con lo cual es falso que por casos similares haya imputados que estén en prisión y que por ser el actual jefe del Ejército, se me brinde impunidad o la posibilidad de ser juzgado con un estándar probatorio distinto o se haya aplicado un doble estándar que me beneficie especialmente", apuntó seguidamente Milani. El CELS, que preside el periodista Horacio Verbitsky, acusó anteayer a Salman de pedir "en forma irregular que se interrumpa la investigación" que involucra a Milani, y advirtió que el funcionario solicitó que "se declare la nulidad del requerimiento de instrucción que abrió la investigación y que se cierre la causa en forma anticipada ya que, sostiene, los hechos de los que se acusa a Milani no son delitos". A través de un comunicado, la entidad señaló que "Salman es el tercer fiscal que interviene en la causa". Y añadió: "En ningún momento impulsó la investigación y apenas tres semanas después de asumir le pide al juez Daniel Herrera Piedrabuena que la cierre". Salman, en tanto, sostuvo que nunca pidió el "sobreseimiento", ya que Milani nunca fue imputado en la causa. La defensa de Milani En su texto, el jefe del Ejército apuntó contra Olivera y criticó la actuación de los

MILANI NEGÓ PRESIONES. "Es falso que ser jefe del Ejército me brinde impunidad".

fiscales Marta Elena Kunath y Darío Edgar Illanes. "Me presenté voluntariamente por escrito, en forma personal y a través del defensor oficial, en varias oportunidades ante el fiscal Illanes, pero contrariamente a lo que afirma el CELS, no pude ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa en juicio", indicó. El jefe castrense remarcó que, según concluyó Salman, el denunciante y los fiscales Kunath y Illanes lo "acusaron infundadamente". "Se probó que cuando ocurrieron los hechos, contaba con 21 años de edad y que el día 12 de marzo de 1977 no estaba a cargo, ni pude haber participado, del procedimiento que concluyó con la detención de Pedro Adán Olivera [padre de Ramón]", aseguró. Enseguida, añadió: "No incurrí en el delito de privación ilegítima de la libertad al haber acompañado a la policía provincial en los traslados de presos políticos, desde la cárcel de La Rioja hasta el juzgado federal, puesto que no contaba con ningún elemento objetivo que me hiciera pensar que las ordenes de traslado impartidas por un juez federal de la Nación en realidad estaban viciadas de ilegalidad, como se determinó treinta años más tarde". En ese marco, Milani rechazó "las sos-

pechas infundadas que se pretenden instalar mediáticamente de un actuar coordinado con el fiscal general Salman". "Tras la excusación de Illanes mi defensa también solicitó la recusación de Salman, ya que éste había iniciado de oficio actuaciones preliminares luego de la emisión del programa televisivo de Jorge Lanata, en julio de 2013", recordó. Respecto de las denuncias por su presunta participación en la represión ilegal durante la dictadura, Milani subrayó que "ninguna víctima de causas de lesa humanidad en La Rioja mencionó" su nombre. "Se encuentran agregados a la causa decenas de antecedentes de denuncias y certificaciones de causas por delitos de lesa humanidad, remitidas oportunamente por la Justicia provincial de La Rioja, en las cuales tampoco aparecen registros o anotaciones del apellido Milani", agregó. Por último, el jefe del Ejército, cuestionado por organismos de derechos humanos y dirigentes de la oposición, apuntó contra Verbitsky: "Sorprende el silencio guardado por el CELS y su presidente, quienes conociendo los detalles de la causa, omitieron revelar las irregularidades señaladas en torno a la actuación del fiscal Illanes y el señor Olivera", concluyó.

EL SIGLO

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DEL GREMIO DE CAMIONEROS

Pablo Moyano y los reclamos de la CGT

BUENOS AIRES.- Pablo Moyano, hijo de Hugo y secretario general adjunto del gremio de Camioneros, aseguró en el día de ayer que "ninguno de los candidatos del peronismo ha dicho nada de los reclamos de la CGT". "En el verano convocamos a los tres candidatos principales y no aparecieron. Están más preocupados por los eslóganes de campaña que por los reclamos de los tra-

bajadores", afirmó Moyano en declaraciones al programa El fin de la metáfora, por Nacional Rock. Respecto a la marcha que realizó esta semana la CGT opositora a Plaza de Mayo, el sindicalista afirmó que "la movilización fue importantísima". "Reclamamos por Ganancias, aumento a los jubilados y la inseguridad. Es una vergüenza que nos sigan cobrando el im-

puesto a las Ganancias. El reclamo va a seguir. No lo tienen que pagar los trabajadores, sino los sectores qeu se han enriquecido con este modelo, como los casinos", reclamó el líder camionero. Moyano también apoyó el paro de trenes liderado por el Pollo Sobrero y destacó que "la UOM (liderada por el oficialista Antonio Caló) tuvo que hacer un paro por presión de los trabajadores".


6

EL SIGLO

Lunes 19 de Mayo de 2014

ESTE MIÉRCOLES

EL PAIS

Diputados buscará convertir en ley el proyecto sobre trabajo registrado El Poder Ejecutivo Nacional impulsó este proyecto para poder disminuir el número de trabajadores -que según el INDEC son más de tres millones- que cumple sus tareas sin tener aportes previsionales ni obra social.

BUENOS AIRES.- La bancada del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, decidió acelerar la sanción de este proyecto que fue aprobado en el Senado a fines de abril, para poder convertirlo en ley y que el gobierno cuente con nuevas herramientas para luchar contra el trabajo no registrado. El kirchnerismo pidió una sesión especial para el miércoles a las 10 para debatir este proyecto que tendrá un amplio respaldo político dado que, con diferentes matices, el radicalismo y el Frente Renovador respaldarán en general la iniciativa, y plantearán sus críticas en la discusión en particular. Así quedó expresado en el plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto, donde tanto la Unión Cívica Radical -la principal fuerza opositora- como el Frente Renovador dieron su aval en general a la iniciativa propiciada por el Gobierno, pero con disidencias parciales. En cambio, los partidos políticos que acompañan como aliados al Gobierno nacional como el Frente Cívico de Santiago del Estero y Nuevo Encuentro renovaron su respaldo a esta propuesta y firmaron el despacho que respetó sin cambios el texto vo-

EL MIERCOLES. Diputados buscará convertir en ley el proyecto sobre trabajo registrado.

tado por el Senado el pasado 30 de abril. En cambio, el macrista PRO, Unidad Popular -donde militan el ex sindicalista de la CTA Víctor De Gennaro y Claudio Lozano-, y el bloque del Frente de Trabajadores de Izquierda presentaron dictámenes rechazando, con argumentos opuestos entre

sí, el proyecto del Gobierno nacional. El proyecto contempla la reducción de contribuciones patronales para microempresas, medidas de fortalecimiento en la fiscalización y capacidad de inspección del Estado nacional y la creación de un registro donde se incluirá a las empresas que violen

la legislación laboral. En ese Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, se incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores y contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales o incurran en trata de personas para el trabajo forzado. A través de la iniciativa, también se crea un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempresas de Menores Niveles de Productividad y Competitividad con beneficios. Ese régimen abarca a empresas que tienen hasta cinco trabajadores, que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual. Para este tipo de empresas, habrá una reducción en las contribuciones patronales de hasta un 50 por ciento de manera permanente y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en ese sector. Asimismo, las empresas de hasta 15 trabajadores van a tener un régimen transitorio para la creación de nuevos puestos de trabajo a través de una disminución de cargas sociales; en tanto que habrá otra escala para las empresas que tengan entre 17 y 80 trabajadores y más de 80 empleados.

“SIENTO QUE SOY CAPAZ DE UNIR A LOS ARGENTINOS”

De la Sota y su candidatura presidencial CORDOBA.- El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró ayer ser "capaz de unir a los argentinos", al referirse a una eventual candidatura presidencial en 2015. Al mismo tiempo, se apuró a aclarar que, en caso de ocupar ese cargo, no se trataría de un premio, sino de un "balurdo". En una entrevista con Radio Mitre, el peronista De la Sota aclaró que su candidatura se definirá en el transcurso de este año.

RUMBO A 2015

"Mientras tanto escucho, escucho a la gente, a los productores", indicó. Inmerso en ese proceso de diálogo, también comentó la reunión que mantuvo con Daniel Scioli. "Hablamos de temas de gestión. Coincidimos en que las provincias tengan tasa vial, ante la falta de envío de fondos por parte del Gobierno nacional. Porque los fondos para hacer autopistas los tenemos que poner nosotros porque el gobierno nacional no las hace", afirmó.

La relación que mantiene con su par de la provincia de Buenos Aires, según describió, "es buena pero tenemos diferencias" y remarcó que el exmotonauta "todavía es oficialista y viene de una propuesta kirchnerista". En esa línea, renovó sus críticas al gobierno nacional al señalar que éste cometió "errores garrafales en la aplicación de políticas equivocadas". En un análisis a la administración de la

presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner señaló que es "un gobierno que considera enemigo a los que piensan distinto, que maltrata y discrimina a los que piensan distinto. Ante ello, dijo que él era "capaz de unir a la gente". Asimismo, renovó sus críticas al gobierno nacional al señalar que ha cometido "errores garrafales en la aplicación de políticas equivocadas".

Elisa Carrió: "Voy a ser candidata a Presidente"

BUENOS AIRES.- La diputada de Unen Elisa Carrió aseguró que "casi con seguridad" va a ser candidata a presidenta en 2015. Al referirse a una posible alianza con Mauricio Macri, Carrió afirmó: "Para salvar a la Nación del Estado narco tiene que haber una gran alianza. Pero esto no significa impunidad para nadie. Unen tiene como primer punto de acuerdo la Constitución y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. El PJ es reaseguro de mafia e impunidad". "A mí me tambalea todo, pero tengo que salvar a la Argentina del narcotráfico.

He llorado por tener que hacer acuerdos con personas que me traicionaron. Pero es mi deber salvar a la Argentina", señaló Carrió en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, por El Trece, Sobre las fuertes denuncias que hizo sobre Aníbal Fernández, la conocida diputada señaló: "A lo mejor estoy demasiado cuerda. En otros países soy muy respetada, soy casi una heroína. En realidad yo no soy loca, es que Aníbal Fernández es narcotraficante. Yo no tengo temor, sólo tengo temor a Dios". "Aníbal fue diez veces contra mí a la Justicia. En la causa del triple crimen de

General Rodríguez está condenado un hombre de él, y él está citado en la sentencia", agregó. "La Justicia en la Argentina sirve para la impunidad de los poderosos. Yo denuncio para no ser cómplice. Las personas que me votan no son cómplices, porque me votaron para eso. Son millones de argentinos que no son ladrones ni coimeros", señaló Carrió. "A mí me han tratado de loca, pero no lo soy. Las pruebas están presentadas en la Justicia. Cuando denunciamos a Cristóbal López y Lázaro Báez era cierto", cerró la diputada..


EL MUNDO

EL SIGLO

Lunes 19 de Mayo de 2014

RECONOCIMIENTO

La ONU felicitó a Colombia y a las FARC por el acuerdo en el tema de drogas Ban Ki-moon, destacó el nuevo acuerdo en el proceso de paz que se realiza en La Habana referido a cultivos ílicitos.

EEUU.- "Los esfuerzos para alcanzar alternativas de desarrollo en las regiones asoladas por los cultivos ilícitos debe significar una vida mejor para muchos colombianos", destacó el jefe de la ONU en un comunicado publicado hoy, un día después de que las partes lograran un consenso en el punto de la agenda referido a las drogas ilícitas y el narcotráfico. Para Ban Ki-moon, el acuerdo además ayuda a contrarrestar el crimen y la violencia asociada con el tráfico ilegal de narcóticos. "El Secretario General felicita a las partes y los invita a mantener el impulso en las conversaciones de paz", concluye el comunicado. En otra nota emitida ayer por la oficina de la ONU en Colombia, el organismo señala que el acuerdo representa "un gran paso adelante en el camino hacia la paz en Colombia, fundamental para el logro de mejores condiciones de vida de los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos". El avance, según la ONU, es también un importante paso para controlar el tráfico y consumo de drogas ilícitas a nivel local y global. "Fue grato para las Naciones Unidas en Colombia haber contribuido al proceso de conversaciones sobre este punto mediante su papel en la realización de los foros nacional y regional que proporcionaron insumos a la Mesa de La Habana", agrega la nota de la oficina de la ONU en Colombia, según citó el diario bogotano El Tiempo.

ONU. Felicitó a Colombia y a las FARC por el acuerdo en el tema de drogas.

Gobierno y FARC firmaron ayer en La Habana el acuerdo que incluyó, entre otras cosas, el compromiso de las FARC de poner fin a su relación con el narcotráfico y el del gobierno de impulsar la sustitución de cultivos ilícitos por siembras lícitas en el campo colombiano. Por su parte, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró el nuevo logro alcanzado en La Habana. A consideración de Insulza, el narcotráfico

ha sido factor de aumento de la violencia en Colombia y combatirlo representa un paso hacia la paz. Dicho avance, "nos alegra y nos hace abrigar esperanzas sobre la posibilidad de que la paz se alcance muy pronto en ese querido país". El jefe de la OEA felicitó al presidente Juan Manuel Santos "por el liderazgo en un proceso que ha sido difícil y que se conduce sin despejes de terreno y sin treguas, alcanzando resultados sustantivos".

JUNTO A CUATRO PAÍSES AFRICANOS

Nigeria le declaró la guerra al Boko Haram

NIGERIA.- Así lo decidieron en una cumbre celebrada en París, en la que participaron el presidente francés, Francois Hollande, sus pares de Nigeria, Chad, Níger, Togo y Benin; el canciller británico, William Hague; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la subsecretaria de Asuntos Políticos estadounidense, Wendy Sherman. La cumbre fue convocada tras la conmoción causada en el mundo por el secuestro de las más 200 niñas, pero las iniciativas adoptadas tienen un alcance más a medio y largo plazo, según sus responsables, citados por la agencia de noticias EFE. Se comprometieron a ayudar a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas por el grupo armado Boko Haram. Se trata de coordinar estrategias conjuntas, intercambiar in-

formaciones y coordinar acciones para luchar contra este grupo armado al que los participantes del encuentro calificaron de "amenaza global" El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, hasta ahora reacio a internacionalizar el asunto, no dudó en considerar a Boko Haram como la franquicia de Al Qaeda en Africa occidental, una mutación que comenzó en 2009, aseguró. Sin embargo, el presidente francés, redobló la apuesta al afirmar que Boko Haram mantiene vínculos con todas las organizaciones "terroristas" del continente. Hollande señaló que el grupo maneja un armamento muy sofisticado, procedente del derrumbe del gobierno libio y que fueron entrenados en el norte de Mali, cuando esa región estaba bajo el

dominio de grupos extremistas. Para ilustrar que Boko Haram se expandió a otros países, Paul Biya, presidente de Camerún, recordó que un soldado de su país falleció anoche como víctima de una acción de este grupo contra una instalación petrolera china. "Vamos a intensificar la lucha contra este grupo", afirmó Biya, que hasta ahora consideraba que Boko Haram era un problema nigeriano y limitaba su cooperación debido a las desavenencias fronterizas que tienen ambos países. Por su parte, el presidente de Níger, Mahamadu Isufu, expresó que "el principal aliado del terrorismo es la pobreza" porque aleja las inversiones y en ese sentido, solicitó a las potencias occidentales que las acciones militares vengan acompañadas de ayuda al desarrollo. Su homólogo de Benin, Tho-

mas Boni Yayi, instó a aprovechar la repercusión del secuestro de las niñas para sensibilizar sobre el peligro que supone Boko Haram y la necesidad de combatirlo para "hacer triunfar el laicismo" en esa región del mundo. El presidente de Chad, Idriss Déby -cuyo país sufre el embate de Boko Haram por el sur y del AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) por el norte-, afirmó que si no se lo frena a tiempo, "el terrorismo amenaza con gangrenar la región" y "desestabilizar a todo el continente". Boko Haram, que secuestró a la jóvenes de un colegio en el norteño estado (provincia) de Borno el mes pasado, significa en lenguas locales "la educación occidental es pecado". El grupo extremista lucha por imponer la sharía o ley islámica en Nigeria.

7

BREVES INDEPENDENTISTAS

Ucrania continúa su ofensiva en Donetsk

UCRANIA.- El Ejército continuaba ayer su ofensiva, especialmente contra Slaviansk, bastión de los rebeldes pro rusos en Donetsk, la región que autoproclamó su independencia la semana pasada Según informaron lí-deres de la ahora república de Donetsk, la nueva ofensiva de las tropas ucranianas contra los rebeldes de Slaviansk empezaron en la madrugada de ayer y continuaron hasta primera hora de la mañana. El copresidente de la república de Donetsk, Miroslav Rudenko, dijo a que "esta mañana la situación se ha complicado. Hay combates en toda regla en Slaviansk y en Kramatorsk", localidades próximas entre sí y controladas por los insurgentes, informó la agencia de noticias EFE. El autoproclamado "alcalde popular" de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, aseguró por su parte que siete soldados ucranianos murieron en enfrentamientos con las milicias ayer. Y agregó que las tropas ucranianas disparan contra la ciudad con fuego de mortero y artillerí-a pesada. "Intentan entrar en la ciudad pero no les dejamos, les mantenemos en los alrededores", dijo Ponomariov. Ataque El ministro de Interior ucraniano, Arsen Avkov, reveló a su vez que un miliciano pro ruso murió y otro resultó herido a la madrugada durante un ataque de los rebeldes al campamento de la Guardia Nacional ucraniana en las afueras de Slaviansk. Rusia exigió ayer "el cese inmediato de las acciones militares" que llevan a cabo tropas ucranianas contra los rebeldes en el sureste del país y denunció un nuevo intento de asaltar Slaviansk. "Las tropas ucranianas intentaron de nuevo asaltar la ciudad con apoyo de la aviación. El fuego contra infraestructuras civiles ya se hace con artillerí-a pesada. Existe un riesgo real para la vida de los ciudadanos pacíficos", dijo la cancillería rusa.


EL SIGLO

La actriz habló por primera vez de la muerte de su marido Fabián Rodríguez en la mesa de Mirtha Legrand.

San Miguel de Tucumán - LUNES 19 DE MAYO DE 2014 - www.elsigloweb.com

Espectáculos

Nazarena Vélez rompió el silencio: "Mi cabeza está enferma" No se trataba de un almuerzo fácil. Sin embargo, Nazarena Vélez le hizo frente a una ardua tarea: hablar por primera vez ante las cámaras sobre el fallecimiento de su marido Fabián Rodríguez, quien se quitó la vida hace casi dos meses. El lugar elegido para expresarse fue Almorzando con Mirtha Legrand porque, en palabras de la propia Nazarena hacia Mirtha, "yo también te elegí después del fallecimiento de mi hermana Jazmín, así que vamos a ponerle el pecho a la situación, tenía que haber una primera vez". El impacto de la noticia. Nazarena, quien se quebró en reiteradas ocasiones durante el almuerzo, y no dejó de mostrarse temblorosa ante las preguntas de Mirtha, no esquivó uno de los principales interrogantes: cómo estaba su relación Rodríguez las semanas previas a su muerte. "Yo me había enojado con Fabián y en medio de la discusión, él se fue de casa para no seguir discutiendo y Barbie me aconsejó que me fuera a Miami, que eran unas vacaciones que tenía planeadas. Me aconsejó que me fuera hasta que se me pase el enojo, porque esto iba a pasar, y después íbamos a hablar tranquilos". Posteriormente, Vélez contó que estando en Miami recibió el mail que le envió Fabián antes de su suicidio: "yo recibo el mail a las 11 de la noche y a las 12.45 tenía mi avión" y agregó que no está enojada con su marido por la decision de quitarse la vida "no me enojo, lo amo, lo extraño, todavía lo escucho ducharse". "Yo estaba segura que él estaba muerto, pero siempre tenés esperanzas. En el mail me decía que se iba con su papá,

que lo perdone, que sabía que yo era una mujer muy fuerte y que me iba a amar toda la vida y que se iba con la familia que siempre soñó" contó Nazarena y agregó que relee ese mail continuamente y que su marido era un sol y que no estaba enfermo. "El primer mes no podía salir de la cama. Todos me decían que saliera a trabajar, que me iba a hacer bien a mí y a mi familia, pero no podía hacer nada al principio" contó Nazarena y se explayó respecto a cómo pasa las noches: "sin darme cuenta me como las uñas de los nervios y me despierto con sangre en las manos (...) me encuentro medicada con sedantes, mi cabeza está enferma" expresó en llanto.

dolor muy fuerte y desgarrador, pero yo siempre expuse toda mi vida y no me iba a callar la boca y si bien obviamente no me voy a pasear por todos los programas, sí siento que la gente quería escucharme". Contenida por Lilita Carrió, Leo Dan, Santiago Del Moro y José María Muscari, Nazarena habló sobre su fe en estos momentos: "estoy enojada con Dios porque creo en él, por eso estoy enojada. ¡Basta, Dios! No soy King Kong, y no lo digo tanto por mí que soy una mujer de 39 años, lo digo por mis hijos y por mis padres que todavía sufren por la muerte de Jazmín. Pero lo de Fabián fue antinatural, siento que ya son suficientes tragedias en mi vida".

Su decisión de hablar

El dolor de Thiago

Nazarena también contó cómo fue que eligió salir a expresarse. "Yo soy un león herido, pero un león que va a salir a pelear por sus tres hijos, este es un

Otro de los momentos de quiebre de Nazarena en la mesa fue cuando contó sobre la reacción de Thiago, el hijo que tuvo con Rodríguez: "Thiago pre-

gunta por su papá todo el tiempo. La primera semana no podía explicarle nada porque yo no entendía nada, Fabi me pidió en el mail un par de cosas, más allá de decirme lo mucho que me amaba, me pidió que ponga una foto suya en la habitación de Thiago, así que al tercer día lo hice". Asimismo, Vélez aludió a cómo le explicó a su hijo la muerte de su papá: "le dije que estaba cansado y que se fue a dormir con Dios y me respondió que entonces él quería tomarse un avión para verlo, tiene distintas etapas, aunque lo sigue buscando". Muy emocionada, Nazarena aseguró que lo que más la atormenta es el no saber cómo está Fabián, donde sea que esté: "necesito pensar que está bien con Dios y que se encontró con mi hermana". Asimismo, le contó a Mirtha que volverá a trabajar y que su hermana Barbie es su principal sostén en este difícil momento de su vida.

FELIZ, EL CANTANTE SE FOTOGRAFIÓ JUNTO A QUIEN CREYÓ QUE ERA EL "DIEZ"

Robbie Williams confundió a un alemán con Maradona Robbie Williams disfrutaba de unas vacaciones en un ski resort de Ischgl, en Austria, cuando de repente sus ojos se empañaron: se encontró cara a cara con Diego Maradona, icono del fútbol mundial, admirado por propios y ajenos. Feliz, lo abrazó, se tomó una fotografía junto a él y hasta intercambió algunas palabras torpemente con el ídolo. "La Mano de Dios se encuentra con Dios", escribió el cantante inglés en su cuenta de Twitter. Luego, publicó una foto con la leyenda "¡Qué casualidad! Me topé

con Maradona en la montaña". Sin embargo, la ilusión duró poco: apenas unas horas después, Robbie descubrió que, en realidad, había sido engañado por Abi Atici, un humorista alemán que aprovecha su parecido con el astro argentino para hacer shows y presentaciones por Europa. "Se bajó de la camioneta, me dio un abrazo y me dijo que me amaba. Yo le dije que también lo amaba, y me dio un beso en la mejilla", contó el imitador sobre su encuentro con el ex Take That.


SERVICIOS

EL SIGLO

Edictos

Lunes 19 de Mayo de 2014

Teléfonos Útiles

RESULTADO OFICIAL DEL SORTEO Nº 1152 FECHA 18/05/2014

EDICTO

EDICTO

EL SIGLO: 4301010

NUMEROS GANADORES

NUMEROS GANADORES

01

04

05

01

02

04

06

08

12

05

06

08

13

14

15

09

10

11

16

17

19

14

15

16

21

23

24

17

18

20

Distribución de Premios CATEGORIA

Nº DE GANADORES

PREMIO A C/U

15 ACIERTOS

VACANTE

$8.935.960

14 ACIERTOS

50

$2.141

13 ACIERTOS

1.682

$117

12 ACIERTOS

18.690

$20

11 ACIERTOS

98.784

$10

9

Distribución de Premios

CATEGORIA

Nº DE GANADORES PREMIO A C/U

14 ACIERTOS

50

$1.884

Premios con el número de cartón LED 3D SONY BRAVIA 47"

Nº DE CARTON

PREMIO

0.087.422 0.167.209 0.230.126 0.643.632

BUENOS AIRES BUENOS AIRES BUENOS AIRES TUCUMAN

POZO ESTIMADO 15 ACIERTOS PARA EL PRÓXIMO SORTEO

CONFIRMACION DE PREMIOS

$ 11.000.000

0800-777-KINO (5466)

Bomberos: 4212148 Bomberos de Tafí Viejo: 4617975 Asistencia Pública: 4212224 Asistencia Pública (Desde Teléfono Público): 107 Centro de Salud: 431-1208/0842 Hospital de Niños: 424-7083/7141 Hospital Padilla: 4248012 Hospital Avellaneda: 427-6050/6008/1261 Hospital de Salud Mental: 4266303 Terminal de Omnibus: 4005000 - 4002000 Aeropuerto: 426-5072/4906 Ferrocarril Mitre: 4220861 Telefonogramas: 430-1603/2403 Servicio Sacerdotal de Urgencia: 4220333 Defensa Civil: 4844022 Maternidad: 4239524

Sorteo Nº 2150 TRADICIONAL

09 29

SEGUNDA DEL QUINI

10 23 31 45

03 16

04 21

14 23

EXTRACTO FECHA 18-05-2014

TRADICIONAL

DESQUITE

EL SIGLO

01 09 12 21 32 36

07 15 20 29 32 40

Publicá tu Clasificado GRATIS! Llamá al

CONCURSO Nº 2137

(381) 4-301010 Lunes a Viernes de: 09:00 a 12:00 17:00 a 19:00

El tiempo en Tucumán Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Mañana: Cielo nublado. Probabilidad de lloviznas. Vientos leves del noreste. Tarde y Noche: Cielo nublado. Probabilidad de lloviznas. Vientos del noreste. Humedad relativa: 87% Temperatura: Min. 13ºC / Máx. 17ºC Vientos: (NE) 13 km/h Amanecer: 07:55 / Puesta: 18:39 Prob. de Precipitación: 20%

Inestable probables precipitaciones Temperatura: Min. 15ºC / Máx. 20ºC

Nubosidad variable Temperatura: Min. 19ºC / Máx. 23ºC

Inestable probables precipitaciones Temperatura: Min. 13ºC / Máx. 19ºC

Chubascos dispersos Temperatura: Min. 6ºC / Máx. 12ºC


10

Lunes 19 de Mayo de 2014

EL SIGLO

SERVICIOS

Horóscopo ARIES: 21 marzo al 20 abril VIDA PRIVADA: Las relaciones amistosas estarán hoy, más beneficiadas que el amor. Reuniones y salidas con amigos mejorarán tu vida social y brindarán oportunidades de tipo laboral sobre todo en cuanto a los contactos que puedan presentarte. VIDA DIARIA: La semana se inicia con nuevos proyectos de trabajo; será ideal compartir con algún socio o con amigos planes de expansión a largo plazo. Cuida tu alimentación. AMOR: Los ánimos estarán caldeados y todo costará más en la pareja; las negativas estarán a flor de labios y prevalecerá el malhumor. * Tu número de la suerte este día: 49 * Tu hora de la suerte este día: 7 am

CANCER: 22 junio al 23 julio VIDA PRIVADA: Momento ideal para ponerte en forma. Intenta algo suave como pilates y si te sientes a gusto, avanza hacia otras actividades físicas, siempre teniendo en cuenta de ver un profesional médico antes de comenzar cualquier ejercicio. VIDADIARIA: Trabajar desde el hogar o de forma independiente es algo que deberías considerar, tu espíritu emprendedor y la creatividad aplicada a lo laboral dará sus frutos. AMOR: Los vínculos más íntimos y cercanos se ven beneficiados por el tránsito del Sol, tu personalidad brilla y la temperatura erótica del signo crece a raudales. * Tu número de la suerte este día: 21 * Tu hora de la suerte este día: 8 am

LIBRA: 24 septiembre al 23 octubre VIDA PRIVADA: Visita al oculista si sientes cansancio en la vista. Puede que trabajar delante de la computadora todo el día esté complicando algunos problemas oculares existentes. VIDA DIARIA: En cuestiones laborales, aléjate de conflictos generados por terceros. Busca ambientes más claros y serenos de interacción social, te beneficiará interiormente y podrás encontrar un espacio donde expresarte sin inhibiciones. AMOR: Te sentirás optimista y de buen ánimo, lo que se reflejará en las relaciones amorosas y familiares; los afectos son tu sostén, dedica toda tu energía a compartir. * Tu número de la suerte este día: 79 * Tu hora de la suerte este día: 1 pm

CAPRICORNIO: 22 diciembre al 20 enero VIDA PRIVADA: Ponte más estricto con tu dieta. Cuenta hasta diez cada vez que quieras repetir porción. Dale tiempo a tu organismo de registrar tu ingesta. Es probable que luego de unos minutos no sientas hambre. VIDA DIARIA: Surge una oportunidad para retomar proyectos laborales del pasado. No te rindas. Todos son posibles y pueden traer imprtantes frutos. Lo importante será aliarse con personas idóneas y que compartan tus mismos objetivos. AMOR: El amor puede volver a ser tu aliado, solo tienes que ver con buenos ojos lo que Cupido te ofrece. * Tu número de la suerte este día: 37 * Tu hora de la suerte este día: 2 pm

TAURO: 21 abril al 21 mayo VIDA PRIVADA: Es importante canalizar tus energías positivamente. Algo de terapia no estaría nada mal para manejar tus emociones conflictivas y contradictorias en esten momento. Sientes picos de alegría y tristeza. VIDA DIARIA: Trata de tomar distancia de cualquier problema de terceros que pudiera surgir en el trabajo; involucrarte en cuestiones ajenas no será beneficioso para ti. AMOR: Aprende a compartir con los seres queridos, cediendo espacios y tiempos. Llegar a acuerdos con los demás será todo un desafío, pero el resultado será muy bueno. * Tu número de la suerte este día: 99 * Tu hora de la suerte este día: 3 pm

LEO: 24 julio al 23 agosto VIDA PRIVADA: Aprende a ser agradecido de lo que tienes. No es necesario tener cantidad, sino calidad en todas las áreas de tu vida. Practica conseguir esto y te beneficiarás mucho. VIDA DIARIA: El tránsito lunar te favorece para resolver cuestiones pendientes con respecto a la profesión y lo vocacional, te será muy fácil tomar las decisiones más acertadas. Vitalidad. AMOR: Todo se desliza plácidamente en lo afectivo, la vida social se expande y el amor, la familia y el hogar ocupan toda tu atención. Si estás solo, prepárate para sucesos inesperados: una declaración amorosa, o una propuesta largamente esperada. * Tu número de la suerte este día: 34 * Tu hora de la suerte este día: 6 pm

ESCORPIO: 24 octubre al 22 noviembre VIDA PRIVADA: Descarga tu nerviosismo con alguna actividad física, no lo hagas bajo ningún punto de vista con tus seres queridos. VIDA DIARIA: Hay muchas situaciones sobre las que no puedes tener control en el ámbito laboral. Aprende a relajarte un poco más y concentrarte estrictamente en lo que de tí depende. No te entrometas en los asuntos de los demás. Deja que ellos resulevan sus propios conflictos laborales. AMOR: Posibles diferencias en la pareja; el desafío consistirá en mantenerse en el eje, de cada circunstancia se debe tomar lo mejor. * Tu número de la suerte este día: 13 * Tu hora de la suerte este día: 3 am

ACUARIO: 21 enero al 19 febrero VIDA PRIVADA: Incorpora más hierro a tu dieta. Sentirás más energía y estarás más saludable. VIDA DIARIA: Nuevos contactos sociales traerán propuestas laborales interesantes. El entorno cósmico pone a tu disposición diferentes posibilidades. No descartes ninguna. Todas tienen su cuota de potencial para grandes negocios. AMOR: Sorpresas agradables en el plano amoroso: una persona que te moviliza mostrará señales de interés. En las parejas establecidas, momentos distendidos, entendimiento y un aumento en la sensualidad. * Tu número de la suerte este día: 19 * Tu hora de la suerte este día: 8 pm

GEMINIS: 22 mayo al 21 junio VIDA PRIVADA: Vigila tu salud. Hace tiempo que no visitas a un médico y deberías controlar tu presión. VIDA DIARIA: Ahorrar significa un gran esfuerzo para ti, pero es necesario: se más cuidadoso con tus gastos, y más práctico a la hora de armar tu presupuesto para que los altibajos de dinero no te ahoguen. AMOR: Un clima de excitación te mantiene en vilo: una fuerte atracción en el ámbito laboral o de tus actividades no te deja pensar en otra cosa ¡pedir un poco de calma al géminis será una tarea imposible! * Tu número de la suerte este día: 75 * Tu hora de la suerte este día: 4 pm

VIRGO: 24 agosto al 23 septiembre VIDA PRIVADA: Jaquecas pasajeras debido a una cuota aguda de estrés. Debes cuidarte en las comidas y dormir lo suficiente para prevenir enfermedades problemáticas. VIDA DIARIA: Compartir ideas y proyectos con personas de tu confianza puede resultar muy beneficioso; pueden surgir buenas iniciativas independientes, y el esfuerzo conjunto será más llevadero. AMOR: Tiempo de prudencia en las cuestiones del corazón. Para los solos, el tránsito de Marte y Mercurio por Sagitario complica las posibilidades de conquista. * Tu número de la suerte este día: 26 * Tu hora de la suerte este día: 4 am

SAGITARIO: 23 noviembre al 21 diciembre VIDA PRIVADA: Equilibrio en la salud, pero no te dejes estar. Debes controlar tu colesterol y seguir las instrucciones del médico para bajarlo. VIDA DIARIA: Con respecto a lo profesional, incorporar ideas de colegas y colaboradores le dará un alcance más competitivo a tu trabajo. AMOR: Confía en los sentimientos de tu pareja y anímate a dejarte amar; no permitas que tus miedos te priven de disfrutar de este momento de placer. Llegan seres queridos: será una gran oportunidad para reunir a la familia. * Tu número de la suerte este día: 12 * Tu hora de la suerte este día: 3 am

PISCIS: 20 febrero al 20 marzo VIDA PRIVADA: Necesitas intensificar tu actividad física. No te estás moviendo lo suficiente. Debes contrarrestar el tiempo que pasas en un cubículo con el que pasas ejercitándo tu cuerpo y tu mente en otros entornos. VIDA DIARIA: Es tiempo de definir situaciones nuevas en el trabajo, no dejes librados al azar puntos importantes, especialmente en lo que se refiere a cuestiones de dinero. AMOR: En cuestiones del corazón, las promesas pueden sonar muy bien pero son sólo eso, trata de atenerte a los hechos más que a las palabras, por lo menos por ahora. * Tu número de la suerte este día: 46 * Tu hora de la suerte este día: 2 am


Clasificados EL SIGLO 101 - Casas

Venta Vendo casa Zª Villa Angelina $350M. Tel.4943274 Dueño vende o permuta casa sobre Av.Pte Peron 200 c/escritura Cel.154192714 H.C Vdo casa en Y.B 3 dorm.living,comedor d/s,quincho,cochera Cel.154596689 Vdo casa 2plantas 3 dorm Bº Apem Las Talitas Tels.43118663153200602 Dueña vende casa amplia recibo vehiculo en parte de pago Tel.4271051 Dueña vende casa amplia recibo vehiculo en parte de pago Tel.4271051

San Miguel de Tucumán - LUNES 19 DE MAYO DE 2014 - www.elsigloweb.com do diferencia Cel.1540654404295017 Vdo Chevrolet Agile mod/12 LP Cel.153018145 Vdo Ford Sierra mod/88 completo o para repuestos,motor andando Moreno 992 Cel.38154269054247435

204 - Camionetas y Util.

Venta Vdo camioneta Chevrolet Corsa mod/99 todos los papeles, diesel,recibo moto menor valor Tels.4260815-154456880

207 - Motos

105 - Departamentos

Venta Vdo Motomel 125 mod/07 $1800 Cel.156056395 Vdo moto Honda Storm 125 mod/12 Bº LA Ceramica Lastenia Tel.4261072 Vdo moto Zanella 200 p/arreglo o repuestos $700 Tels.4234355155423889

114 - Terrenos

Vehículos Vdo una 195/14 para camioneta o furgon Cel.154883551 Vdo Plan 70/30 Ecosport 38 cuotas pagadas adjud. Cels.154093039155509840

104 - Departamentos

Venta Vdo dpto 1 dorm, P.B con garage $220M. Tel.4518424 Alquiler Alquilo dpto en Bº Norte para ejecutivo,c/muebles 2baños, 2dorm, living,comedor.Tel.4320211 Alquilo dpto 1 dorm.living comedor,cocina,baño Cel.154596689 Venta Vdo terreno Zª Alderetes todos los papeles y servicios,recibo vehiculo Cel.156686879 Vdo terreno en Y.B 10x40 mts buena ubicación $300M Tel.4239391

116 - Otros

Inmuebles Sra busca depto para compartir con sra o srta sola Cel.155573869 Busco srta estudiante para compartir depto c/habitacion individual Cel.155580919 Alquilo 2 monoamb. c/balcon a la calle Viamonte 1947 Cel.156092489 Alquilo habitacion c/baño privado,entrada independiente importante Zª Alderetes Tel.4942551

201 - Autos

Venta Vdo Chevrolet s-10/09 c/simple.2.8 TDI 4x2.,AA,DH,alarma,cierre,lev.crist. excelente estado Cel.155166555 Vdo Chevrolet Classic LS 0km $29M. Y saldo hasta 60 cuotas Cel.155331558 Vdo R4 mod/69 motor para armar Cel.156041654 Vdo R12 Break mod/81 con GNC y papeles al dia. Y R12 mod/80 caido de chapa,7años arado Cel.154883551 Vdo R12 Break mod/73 $6000 Cel.156056395 Vdo R4 mod/69 con tubo de gas Tels.4293434-156041654 Vdo Break mod/81 con GNC, todos los papaeles.Recibo moto Tel.4260815-154456880 Vdo Citroen Xsara /00 sin funcionar $25.000 Cel.156439810 de 17 a 22hs. Vdo Fiat Palio mod/98 GNC 08 firmado $30.000 Tels.42343551554238889 Vdo Eco Sport mod/11 c/gas uso 6 meses $129M. O permuto pagan-

211 - Otros

301 - Empleos

Pedidos Incrementa tus ganancias!! Clases GRATIS de limpieza de cutis,tratam. p/el cuerpo,maquillaje y masajes Exc.Oportunidad Cel. 156691054 Necesito empleada p/limpieza 1/2 dia Zª B.Rio Salí Tel.3210172 Deseas ganar dinero o complementar otro trabajo? Lider Zulema Maffu te incorpora a REINO Tel.4942551 Gane dinero en sus tiempos libres,venda productos REINO 45% de ganancia Tel.4293434 Necesito empleada domestica 2 dias a la semana Tel.4321422

302 - Empleos

Ofrecidos Mozo se ofrece p/eventos o fines de semana Tel.4879040 Sra se ofrece para planchado y/o peluqueria,manos y pies a domicilio Cel.155573869 Sr se ofrece para portero de edificio con exp.y referencias Cel.155433299 Sra cuida enfermos en casa o sanatorio Cel.155573869 Queres incrementar tus ingresos??Multinacional incorpora sin limites de edad,ambos sexos.Cel.156056395 Cuido enfermos y pesona mayor,tengo experiencia.Sra Lucrecia Cel.155564777 Joven de 34 años se ofrece para cualquier trabajo,muy practico Cel.153309287 Sra responsable cuida persona mayor por la noche Sra Adela.Tel.3074930 Me ofrezco solo para acompañar personas mayores o niños 1/2 dia Cel.155392903 Sra se ofrece 3 veces por semana Cel.154624867

401 - Animales domesticos

Regalo 3 gatitos machos

Tel.4331530

402 - Art. para el hogar y muebles

Amoblamiento de cocina en melamina Tel.4336370

407 - Equipamientos para negocios

Vdo freezer comercial 2 puertas 550lts y dos heladera exhibidoras verticales 470lts Cel.155569465

409 - Ropa y accesorios

Vendo 2 trajes para hombre impecable Tel.4222815.

211 - Otros

Oportunidades Vdo cama 1 1/2 plaza buena calidad y precio Tel.4222815 Vendo tobogan inflable y cama elastica Tels.4327592-156431567 Vdo 6 chapas acanaladas Tels.4327592-156431567 Vdo heladera familiar y parlates Yamaha Cel.154591158 Vdo equipo de parrilla para bar o restaurant y letrero en blanco Cel.154883551 Vdo bicicleta Fiorela Rod 20 con canasto Tel.4376095 Vendo Tv Tonomac 29" $2400 Liquido Tel.4211261 Vdo fotocop,freezer vertical y cortad.de fiambre,centro musical,balanza,mesas y 6 sillas Tel.4296729 Vdo reloj taximetro con ticketera y envases de coca de 2lts retorn. Con sus respectivos cajones Cel.155569465 Vdo bici fija,multigym,muebles varios,valija p/camping(banqueta y mesa) Tel.4231002 Vdo bicicleta playera para niño $700 Tel.4273449 Vendo productos REINO excelente calidad Tel.4293434 Vdo heladera exhibidora Bambi muy buen estado Cel.155342542 Vdo leche Purisima x 1kg Cel.155342542 no sms Vdo Calefon Volcan 12 lts. Gas natural Tel.4371426 Vdo calefon 14lts. Muy buen estado $800 Oro Azul. Y griferia p/cocina FV $300 Tel.4273449 Vdo mesa de tv,todo madera de 0,64cm $540 Moreno 992 Tel.4247435 Vdo cama matrimonial c/colchon s/uso Tel.4371504 Vdo Tv coor 21",29" Cel.156046229 Vdo maniquie femenino cuerpo completo $500 Cel.155529723 Vdo mesada de cocina acero inoxidable de 1,50mts-2bachas $700 Cel.155315532 Vdo reja 2,50 x 2 mts reforzada $500 y carrito Cel.155423889 Vdo esferas del dragon buen precio Cel.155016633 Vdo radio transmision VHF UHF para remis o taxi Cel.154543120

701 - Academia y profesores

Clases GRATIS de limpieza y tratamiento de cutis,tratam.para el cuerpo,maquillaje y masajes Cel.156691054 Profesora enseña ingles y frances Tel.4211261 Clases de guitarra Cel.154763118 Pablo.

702 - Belleza y Afines

Masajes descontract,dolores cervicales,lumbal,drenaje linfatico Cel.155095579 Podologia-Pies y Manos,uñas engrosadas,cambio de color,durezas,limpieza Tels.4251534-154471930 Depilacion completa rostro y cuerpo $120.Belleza de pies y manos completa $120 SILUETE ,por turnos llamar Tel.4202064-156726616

703 - Plomeros, Gasistas

Plomero,gasista,cloacas,destranque, arreglos en gral. Tel.4371426 Plomero,gasista ,cloacas,destranquies,arreglos en gral. Tel.4371427

706 - Astrologia y tarot

Prapsicologia,tarot,ayudas,trabajos Junin 114 2º B. Tel.4976709

707 - Fiestas Musica,luces.pantalla ambientacion,video,karaoke Tels.4272531-155168421

Pizzarras p/felpa y tiza. Tablones p/fiesta. Las Piedras 755 712 - Otros

Servicios Limpio carteras,camperas y zapatos de cuero Cel.155573869 Herreria en gral, techos, portones, canaletas a medidas Tels.4328143153429473 Joven realiza trabajos en durlock, yeso y trabajos de pintura .Presupuesto s/cargo Cel.155547491 Construcciones y demoliciones en gral. Tels.4266883-156859290 Fabrico muebles de malamina y madera,arreglo y lustre en gral. Tel.4336370 Reparo cortinas,persianas,cambio cinta,cordon,barnizados Tels.4291491-4217288 A domicilio arreglo tv color,led,lcd,dvd,audio y video Cel.156046229

(0381) 4301010

INDICE DE RUBROS 1 - INMUEBLES 101- Casas Venta 102- Casas Alquiler 103- Casas Compra 104- Departamento Venta 105- Departamento Alquiler 106- Departamento Compra 107- Oficinas y Negocios Venta 108- Oficinas y Negocios Alquiler 109- Oficinas y Negocios Compra 110- Galpones, Depósitos y Cocheras Compra 111- Galpones, Depósitos y Cocheras Venta 112- Galpones, Depósitos y Cocheras Alquiler 113- Terrenos Compra 114- Terrenos Venta 115- Terrenos Alquiler 116- Otros 2 - VEHÍCULOS 201- Autos Venta 202- Autos Compra 203- Autos Alquiler 204- Camionetas y utilitarios Venta 205- Camionetas y utilitarios Compra 206- Camionetas y utilitarios Alquiler 207- Motos y Cuatriciclos Venta 208- Motos y Cuatriciclos Compra 209- Motos y Cuatriciclos Alquiler 210- Talleres respuestos y Acces. 211- Otros 3 - EMPLEOS 301- Pedidos 302- Ofrecidos 303- Capacitación laboral 304- Casas de Familia 305- Otros 4- OPORTUNIDADES VARIAS 401- Animales Domésticos 402- Artículos para el hogar y muebles 403- Informática y Computación

404- Audio, juegos y TV 405- Librerías y Anexos 406- Optica, Foto, Cine, Música 407- Equipamientos para negocios 408- Materiales para construcción 409- Indumentaria y Accesorios 410- Telefonía y Comunicaciones 411- Otros 5 - PROFESIONALES 501- Abogados 502- Arquitectos 503- Contadores 504- Escribanos 505- Ingenieros 506- Médicos 507- Odontólogos 508- Bioquímicos 509- Psicólogos 510- Veterinarios 511- Sanatorios, Clínicas, Institutos y Laboratorios 512- Procuradores 513- Otros 6 - AGRO - INDUSTRIA 601- Campos, Estancias 602- Arboles, Plantas, Frutihorticultura 603- Servicios para el agro 604- Granjas y criaderos 605- Máquinas Industriales 606- Forrajes, Semillas y Agroquímicos 607- Otros 7 - SERVICIOS 701- Academias y Profesores 702- Belleza y afines 703- Plomeros, Gasistas 704- Electricistas 705- Fumigaciones 706- Astrología y Tarot 707- Fiestas 708- Transportes y turismo 709- Lavanderías y Tintorerías 710- Hallazgos y Extravíos 711- Acompañantes 712- Otros


ESTABA PRÓFUGO

Un homicida tucumano fue víctima de un choque mortal

San Miguel de Tucumán - LUNES 19 DE MAYO DE 2014 - www.elsigloweb.com

Policiales

Ocurrió el viernes en Santiago. El tucumano Gabriel Vara portaba un DNI con el nombre de Sebastián Véliz. Sobre la ruta nacional 9, impactó a bordo de su moto contra un automóvil y murió. Luego se supo que era buscado por un homicidio. SANTIAGO DEL ESTERO.- El tucumano Ángel Gabriel Vara (27), quien murió el pasado jueves tras impactar de frente su moto contra un auto en el kilómetro 1.153 de la Ruta 9, circulaba con un DNI de un familiar, que con el nombre de "Sebastián Véliz". Según pudo invetigar Nuevo Diario Web, el hecho ocurrió en febrero del año pasado en el pasaje Lucio Vicente López al 400, a la altura 1200 de la calle 9 de Julio, de la vecina provincia. Allí se encontraban Juan Manuel Avellaneda, de 26 años, junto a sus primos Darío Omar (26) y Cristian (28) y su tío, Rubén Fernández, de 51, recordaron las fuentes policiales consultadas por este medio. Las fuentes policiales informaron que estaban en la vereda

RUTA NACIONAL 9. El fugitivo viajaba en moto y se estrelló contra un auto a la altura del kilómetro 1.153.

de la propiedad, cuando se presentó a bordo de una motocicleta Vara, conocido como "Pájaro", acompañado por un desconocido. Al parecer, tenían una antigua enemistad. Comenzaron a discutir e imprevistamente "Pájaro" sacó un arma de fuego y

le efectuó disparos contra Avellaneda y Fernández. Luego, escaparon a toda velocidad. Las víctimas fueron trasladadas en ambulancia hasta el hospital Ángel C. Padilla. Avellaneda presentaba una herida en el tórax, dos en el brazo iz-

quierdo y otras dos a la altura de una pierna. Murió a las pocas horas. Los voceros consultados por la prensa informaron que en el lugar donde se del hecho se secuestraron 10 vainas, posiblemente calibre 9 milímetros.

MORTAL ACCIDENTE

Falleció ciclista embestido por un camión en Simoca

Un ciclista oriundo de Río Seco perdió la vida en las primeras horas de ayer como consecuencia de un trágico accidente de tránsito registrado entre las ciudades de Simoca y Monteros, informaron las fuentes policiales consultadas por EL SIGLO. Los voceros de la fuerza precisaron que el luctuoso impacto se produjo alrededor de la 1.00 de la madrugada sobre la ruta provincial 325. Según se pudo establecer, la víctima fatal fue identificada como Horacio Manuel Véliz, de 60 años, oriundo de la comuna de Yerba Buena, ubicada

RUTA PROVINCIAL 325. Ayer fue escenario de un trágico accidente.

a unos ocho kilómetros de Simoca. De acuerdo a las fuentes, Véliz se movilizaba a bordo de una bicicleta por la ruta 325, hacia el Oeste. Detrás del ciclista lo hacía un camión Mer-

cedes Benz (patente WZS092), color rojo. Según las primeras averiguaciones, el camionero Raúl Alberto Quiñones, de 26 años, de Rio Seco, habría intentado pasar al ciclista, quien cayó al

pavimento como consecuencia de la brusca maniobra y falleció en el acto. Personal de la comisaría de Simoca estuvo a cargo de las primeras tareas en el lugar del trágico accidente. Luego, ambos vehículos fueron trasladados hasta la sede policial para practicarle las pericias mecánicas de rigor para establecer las causas del fatal accidente. La causa fue remitida a la Fiscalía II del Centro Judicial de Monteros. No se ordenaron medidas privativas de la libertad contra el camionero, informaron las fuentes judiciales.

GOLPE AL TRÁFICO DE DROGAS

EL SIGLO

Cae un cartel internacional de narcos santiagueños

SANTIAGO DEL ESTERO.- La misteriosa avioneta sobrevoló el cielo de Alberdi y después dejó caer más de 300 kilos de marihuana. En tierra, una docena de gendarmes aguaron el negocio al detener a un ciudadano porteño y dos santiagueños, al parecer integrantes de una organización paraguaya. Los capítulos más sustanciosos del operativo acaban de salir a la luz, al juzgarse al trío y condenarse a 5 y 3 años de prisión.

Según la investigación, en 2011 Gendarmería fue alertada por un informe. Éste solicitaba una vigilancia sobre inmediaciones de Campo Gallo, ante denuncias de pobladores. La noticia camuflada indicaba que una vez al mes una nave arrojaba paquetes sugestivos en la zona. El informe ahondaba que de llamados telefónicos grabados, se desprendía que los aviones arribaban de Paraguay y depositaban droga en Santiago. Ésta

era arrojada y, en tierra, la banda cargaba en coches y 4 x 4. Después de enfriarla la llevaban a Buenos Aires y fronteras afuera. Pacientes, los gendarmes se integraron a la región, ganaron la confianza de algunos pobladores y así obtuvieron más datos. Una tarde, aguardaron que la nave arrojase la marihuana: mientras tres sujetos la cargaban en dos vehículos, los gendarmes los rodearon. Así, in fraganti, cayeron un porteño y

dos santiagueños, a quienes se atribuyó la responsabilidad directa del cargamento. Pese a la rapidez del procedimiento, un automóvil alcanzó a huir y desaparecer por los caminos. Tras la prolongada instrucción, el Tribunal Oral Federal acaba de condenar al porteño y a un santiagueño a 5 años de prisión por “transporte de estupafacientes”. Un segundo santiagueño recibió 3 años, como “partícipe primario”.


POLICIALES

EL SIGLO

Lunes 19 de Mayo de 2014

MUERTE EN LA COSTA

Marcha para reclamar justicia por el crimen de una artesana Más de un millar y medio de vecinos se movilizaron por las calles de Villa Gesell para reclamar el esclarecimiento del homicidio de Cynthia Filippone. “Queremos que se haga justicia y que se recupere la seguridad”, dijeron.

VILLA GESELL.- Más de 1.500 vecinos de Villa Gesell realizaron el sábado una marcha por el centro de la localidad balnearia para pedir justicia por la muerte de Cynthia Filippone, la artesana asesinada en su casa delante de sus hijos. Familiares y vecinos de la víctima se movilizaron el sábado por la tarde por las calles de esa ciudad bonaerense para reclamar justicia y seguridad. La movilización partió desde la plaza Carlos Idaho Gesell, ubicada en avenida 3 y paseo 111, hasta el centro de esa localidad. "Esperemos que el caso de Cynthia sea una bisagra, se haga justicia y se recupere la seguridad", planteó el hermano de la víctima, Luis Filippone. En declaraciones al canal TN, el joven agradeció el apoyo de los vecinos y exclamó: "Esperamos que las cosas empiecen a cambiar, que este caso sea una bisagra. En Gesell viven no más de 45 mil personas, el caso se tiene que resolver". Los asistentes a la movilización blandieron carteles y remeras blancas con la foto de Cynthia, además de consignas para reclamar mayor seguridad y justicia en ese distrito. La artesana, de 40 años, fue asesinada el 5 de mayo pasado al ser atacada con un arma blanca:

CYNTHIA FILIPPONE. Más de 1.500 vecinos marcharon exigiendo el esclarecimiento del caso.

murió desangrada delante de sus hijos en la vivienda que alquilaba con su pareja en avenida 6 y paseo 111. El crimen se produjo a las 19 de aquél día y el cuerpo de Filippone fue encontrado en el suelo en medio de un charco de sangre junto a sus dos hijos de 6 y 9 años. Los investigadores pudieron determinar que la mujer fue atacada con un arma blanca en el jardín de

la vivienda y pese a tener dos puñaladas en el cuello, logró llegar hasta el interior de la casa donde pidió a sus hijos que cerraran la puerta con llave y llamaran por teléfono a su marido. Por el hecho hay dos detenidos: uno de ellos apodado El Perro fue capturado cuando conducía un auto por la zona y le fue secuestrado una varilla de metal tipo faca, en tanto que fue captu-

rado un cómplice, identificado como El Salteño. Los organizadores de la marcha remarcaron que piden "más seguridad en el Partido de Villa Gesell" y que "Cynthia fue víctima de un nuevo caso de inseguridad. Marchamos juntos en pos de un cambio real, dejemos de naturalizar estos hechos. Proponemos una marcha pacífica, sin banderías políticas y sin rencores".

13

TRAS LAS REJAS

Detienen a 8 personas con más de 3 kilos de droga

SANTA FE.- Tres kilos de cocaína, 200 gramos de marihuana, 30 mil pesos en efectivo, dos autos y otros elementos secuestrados además de la detención de ocho personas fue el balance de cuatro allanamientos realizados del jueves en la ciudad de Santa Fe. Los allanamientos fueron llevados a cabo por la Brigada Operativa 1 y la División Inteligencia Zona Centro de la ex Drogas Peligrosas en cuatro domicilios de los barrios Barranquitas y Transporte. En Gaboto y Córdoba se requisaron dos casas. En la primera detuvieron a Verónica F., de 27 años; y en la otra apresaron a Liliana Beatriz V., de 45 años y a Daniel Esteban O., de 22. Allí secuestraron 400 gramos de cocaína en trozos y 38 tubos eppendorf, medicamentos utilizado como sustancias de estiramiento, 10.500 pesos en billetes de baja denominación, una balanza digital y cinco celulares. Al mismo tiempo, en calle Mateu al 2700 del barrio Transporte, los policías apresaron a Ulises Daniel P., de 35 años; Sandra Marilin M., de 35; Eduardo Gabriel M., de 32; y Adrián Marcelo M., de 38 años; a quienes les incautaron más de un kilo de cocaína en trozos, bochitas y tubos eppendorf, 100 gramos de marihuana, un Peugeot 208 modelo 2014 y un Renault Megane, además de unos 15.000 pesos en efectivo.

CONTRA EL NARCOTRAFICO

Hallaron 70 kilos de marihuana ocultos en Kayaks en Neuquén

NEUQUEN.- Eran transportados en una camioneta 4x4 por una pareja que simulaba estar de viaje de aventuras camino a los lagos del sur argentinos y chilenos, por lo que llevaban dos kayaks en el techo del rodado en donde se encontraba la marihuana. Fueron secuestrados por personal de la Policía Federal, en la provincia de Neuquén, se informó hoy oficialmente. El procedimiento se realizó en el kilómetro 2210 de la ruta nacional 40, a la altura de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, donde una camioneta 4x4 transitaba en dirección a Bariloche, en Río Negro, y de allí posiblemente a Chile. Según fuentes del Ministerio

de Seguridad de la Nación, los ocupantes del vehículos simulaban ser una pareja en un viaje de aventuras por los lagos del sur argentinos y chilenos, por lo que llevaban dos kayaks en el techo del rodado. Detectives

SECUESTRO. Parte de la droga incautada durante el procedimiento.

Sin embargo, los detectives de la delegación local de la PFA sospecharon de la maniobra y requisaron la camioneta. Los voceros señalaron que dentro de los kayaks se encontraron unos 60 panes de marihuana compactada por un total de 70 kilos y se secuestraron 40.000 dólares y pesos chilenos. Para los investigadores se

podría tratar de un eslabón importante de una red internacional de traficantes que comercializan marihuana paraguaya en el país trasandino, donde sus precios son equivalentes a los que se cobran en Estados Unidos o Europa. "Nosotros capacitamos a nuestras fuerzas federales para anticiparnos, `pensar como el narco` para interceptar sus tráficos, por más ingeniosos que sean", dijo en un comunicado de prensa el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. “Este tipo de operativos para poner punto final al narcotráfico lo vamos a seguir realizando en puntos estratégicos del país para erradicarlo definitivamente, en pos del bienestar”, apuntó.


14

Lunes 19 de Mayo de 2014

LADRONES Y ASESINOS

Masacraron a golpes a dos jubilados

BUENOS AIRES.- Dos jubilados fueron salvajemente masacrados a golpes en diferentes sucesos que se registraron en la provincia de Buenos Aires. El detalle señala que la primera de las víctimas, de 81 años, apareció asesinada sin piedad a martillazos en la cabeza en el interior de su vivienda, en un presunto asalto que ocurrió en la localidad de Ezeiza; mientras que varios hampones mataron a un hombre, de 84, e hirieron de consideración a su esposa, de 75, porque se resistieron a que desvalijaran su casa, en Napaleofú. Los voceros revelaron a Crónica.com.ar que el primero de los hechos se descubrió en el interior de una finca situada en calle Belgrano al 300, en Ezeiza, donde se encontró el cadáver de René Osvaldo Agüero, de 81 años. Trascendió que el octogenario fue localizado en el comedor del inmueble con el cráneo destrozado a martillazos. Se sospecha que el individuo se habría resistido a ser robado por los integrantes de una peligrosa banda de hampones, quienes después se dieron a la fuga. Por otra parte, una brutal gavilla de asaltantes mató a golpes a Eladio Araujo (84), luego de reducirlo en su domicilio, instalado en jurisdicción de la zona de Napaleofú. Los delincuentes también agredieron a golpes a la esposa de la víctima fatal. Los malvivientes huyeron y hasta el momento se desconoce su paradero.

INCREIBLE CASO

EL SIGLO

POLICIALES

ESTREMECEDOR CASO

Golpeó, violó y mató a su hijastro de cuatro años

El chacal tiene 38 años y quedó detenido. Cuenta con antecedentes, ya que también habría violado a su propia hija, de 12 años, fruto de una relación anterior. Estupor de vecinos, que marcharon para pedir justicia. BUENOS AIRES.- Un niño de 4 años murió tras ser golpeado y abusado sexualmente por su padrastro, en el marco de un macabro episodio que mantiene conmovidos a los habitantes de la localidad bonaerense de Alejandro Korn, informaron las fuentes policiales consultadas. Durante la noche del sábado los vecinos de ese distrito del partido bonaerense de San Vicente, en el sudoeste del Conurbano, no salían de su estupor frente al terrible episodio y se concentraron para exigir justicia frente al hospital rural Ramón Carrillo, donde horas antes los médicos habían intentado, sin éxito, reanimar al pequeño atacado. Ariel Morlini, jefe de la Dirección Departamental San Vicente de la Policía Bonaerense, confirmó en la noche del sábado que el padrastro de la víctima fue detenido en la vía pública tras ser acusado por la fiscalía de la causa por "abuso sexual agravado seguido de muerte". Todo ocurrió en la mañana del sábado, cuando Claudia Mora arribó al centro asistencial con su hijo Isaías, de 4 años, en estado desesperante: estaba inconsciente y descompensado. Los médicos de guardia rápidamente le practicaron maniobras de RCP y cardiológicas pero no pudieron reanimar al menor que, finalmente,

HOSPITAL RAMÓN CARRILLO. La víctima ingresó en ese nosocomio en grave estado y luego falleció.

falleció. Según trascendió en las últimas horas desde el centro hospitalario, la víctima presentaba "indicios" de haber sido abusada sexualmente y su madre habría mencionado que antes de descompensarse sentía un "fuerte dolor" en su abdomen. Al parecer, el chiquito fue golpeado y luego vejado por "el chacal" de Alejandro Korn. La madre de la víctima vivía

en una casa de Alejandro Korn con el imputado y otros cuatro hijos, de quienes no trascendieron sus identidades. Al parecer, el acusado contaba con antecedentes por ataques sexuales ya que habría abusado de una chica de 12 años: era su hija fruto de una relación anterior. El padrastro de la víctima, de 38 años, está alojado en la alcaidía local y en las próximas horas irá a declarar ante el represen-

tante del Ministerio Público. Interviene en la investigación del brutal episodio personal de la DDI de San Vicente, Policía Científica y la fiscalía Nº 5 de La Plata, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta. Asimismo, integrantes de la Secretaría de Asistencia a la Víctima del gobierno bonaerense al cierre de esta edición se encontraban dando apoyo y contención a Claudia Mora y a sus hijos.

Le pegaron en una comisaría, pero puede terminar presa

BUENOS AIRES.- Todo ocurrió en pocos segundos. "No me maten, por favor", imploró Sandra Cabo, de rodillas y mientras un efectivo policial le apuntaba a la cabeza con una escopeta. Antes, la habían golpeado con piñas y patadas. Sucedió en febrero dentro de una comisaría de San Fernando, cuando paradójicamente la mujer concurrió para denunciar un hecho de violencia de género. Ahora, en tiempo récord, la justicia la someterá en unos días a juicio oral por presuntas lesiones contra los efectivos y provocar roturas en la seccional. "Puedo ir presa, es increíble pero real", contó la protagonista. El debate oral comenzará el 26 de mayo próximo, en el Tribu-

nal Oral Criminal 2 del Departamento Judicial de San Isidro, y Sandra llega acusada de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones y daños (por roturas), en el marco de un episodio ocurrido el 11 de febrero en el interior mismo de la Comisaría de San Fernando. "Estoy por el momento sin abogado. Estuve hablando con un defensor oficial y estos días voy a tener una reunión con otro abogado particular. Al anterior no lo pude sostener, y el profesional no podía tomar mi representación sin cobrar. Es una causa inventada por los policías, porque yo hice otra por lo que me hicieron. Mientras la causa que inicié está prácticamente archivada, va muy lenta, la que hicieron ellos avanzó ra-

pidísimo. En tres meses ya me mandan a juicio", explicó. El caso estalló en febrero cuando Sandra subió un video a la redes sociales donde se observa la agresión que padeció en la seccional policial. Las imágenes fueron tomadas por una hermana de la mujer y son impactantes. "Me pegaron, me tiraron al piso, amenazaron con matarme mientras me apuntaban con una escopeta. Estaban fuera de control. Pero para la justicia soy yo la culpable de que me hayan atacado en una comisaría por ir a denunciar violencia de género", señaló Sandra. Al trascender el escándalo, desde la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense se indicó

que dos funcionarios policiales involucrados en la brutal agresión habían sido apartados de la fuerza. "Lo que pudimos saber es que los dos están trabajando normalmente en otro lugar. De hecho, uno de ellos es el que realizó la contradenuncia. Una vergüenza", dijo la mujer. Para Sandra, aquella jornada estuvo marcada completamente por la violencia. Es que en su vivienda intervino en una agresión que padecía una de sus hermanas por parte de un familiar y también fue víctima. Por ello, cansada de la reiteración de estos hechos hogareños, decidió ir a la comisaría para denunciar. "Lo que fuimos a buscar fue un poco de ayuda. Pensamos que así esta persona iba a

parar algo, como un freno. Pero todo se convirtió en una pesadilla en la seccional", contó. Lo que desencadenó la reacción de los efectivos fue un pedido de Sandra para que le muestren lo que había firmado como su declaración testimonial. "En realidad me hicieron firmar sin preguntarme nada. Yo estaba muy nerviosa cuando me hicieron entrar a la oficina y cuando les pedí ver la declaración, empezaron a decirme de todo. También a mi hermana. Nos decían cualquier cosa. Yo simulé que mandaba un mensaje con el teléfono, y empecé a filmar. Le di el aparato a mi hermana, y eso fue lo que se vio. Pero parece que no sirve para la Justicia", cerró Sandra.


POLICIALES

EL SIGLO

Lunes 19 de Mayo de 2014

INVESTIGACION JUDICIAL

Lo mataron de un balazo al resistirse al robo de su negocio El dueño de un local de venta de comidas fue asesinado de un balazo en el pecho al resistirse a que tres delincuentes armados robaran en su comercio ubicado en avenida Montes de Oca 269, entre Ituzaingó y Finochietto.

BUENOS AIRES.- El hecho ocurrió alrededor de las 22.20, en "Rincón Norteño", donde realizan repartos de empanadas tucumanas y otros platos típicos del norte argentino, situado en avenida Montes de Oca 269, entre Ituzaingó y Finochietto, en la zona sur de esta Capital Federal. Fuentes policiales informaron a Télam que en el interior del local se encontraban su dueño, identificado como Martín Brullo (36), varios empleados y clientes ocasionales, cuando irrumpieron en el lugar tres delincuentes armados con fines de robo. De acuerdo a los testigos presenciales, los asaltantes primero sustrajeron las pertenencias de los clientes y luego le exigieron a Brullo la entrega de la recaudación, a lo que la víctima les explicó que no contaba con una importante suma de dinero. Según las fuentes, en esas circunstancias, Brullo comenzó a forcejear con uno de los ladrones al que también golpeó con un palo de escoba, a raíz de lo cual, un segundo asaltante le efectuó un balazo en el pecho. Comenzó a forcejear con uno de los ladrones al que también golpeó con un palo de escoba, a raíz de lo cual, un segundo asaltante le efectuó un balazo en el pecho Tras el disparo, los delincuentes abandonaron el local, abordaron un automóvil color negro y huyeron por avenida Montes de Oca, al tiempo que los testigos llamaron al 911. Alertado del hecho, personal de la comisaría 16ta. de la Policía Federal que recorría la zona a-

LUGAR DEL HECHO. El local comercial donde los delincuentes intentaron robar en la jornada de ayer.

rribó al comercio asaltado y halló a Brullo tirado en el interior del local con una herida de bala en el pecho, con orificio de salida en la espalda, por lo que se convocó al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME).Minutos después, el personal médico llegó hasta lugar en una ambulancia y constató que Brullo ya estaba muerto y que la herida en el costado izquierdo del tórax le había provocado un sangrado masivo, dijeron los informantes. Luego se presentaron el local la esposa y otros familiares de la víctima que debieron recibir asistencia psicológica de parte de especialistas de la Policía Federal. En tanto, los peritos de la Uni-

ROQUE A DIARIO - Por Kike

dad Criminalística Móvil de esa fuerza secuestraron en la escena del crimen un proyectil y una vaina servida calibre 9 milímetros y el palo de escoba con el que Brullo se resistió al atraco. Los expertos también levantaron huellas en el interior del local en busca de rastros de los delincuentes, mientras que en uno de los bolsillos del pantalón de la víctima hallaron unos 1.500 pesos en efectivo, agregaron los voceros.Por su parte, los detectives de la División Homicidios se entrevistaron con distintos testigos y buscaron cámaras de seguridad instaladas en la vía pública y edificios linderos que hayan podido captar la secuencia de los hechos.

En ese sentido, un vecino del barrio contó a los investigadores que él llegaba al local a retirar un pedido cuando vio salir a la carrera a dos de los delincuentes portando sendas armas de fuego, por lo que regresó a su domicilio. Otra mujer que vive en el barrio contó hoy a Crónica TV que ella se acercó al lugar del hecho luego de enterarse de lo sucedido y contó que en la zona se repiten los robos a comercios pero que "nunca" había pasado algo así. La causa, caratulada como "homicidio en ocasión de tentativa de robo a mano armada", quedó a cargo del personal de la Fiscalía Nacional Criminal de Instrucción 31 porteña.

15

EN UNA FINCA

Lo asesinaron porque reclamó por un cerdo

BUENOS AIRES.- Un joven de 26 años, que se dedicaba a criar cerdos, fue salvajemente asesinado a balazos por un individuo como epílogo de una violenta reyerta que se registró porque el muchacho le reclamó al agresor el pago de una suma de dinero por la venta de uno de esos porcinos. Este cruento suceso se registró en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza. La infortunada víctima fue identificada como Gustavo Guzmán, de 26 años. Trascendió que el hecho se produjo a las 21.30 del viernes pasado, cuando Guzmán concurrió a la finca del homicida, situada en Esperanza al 5400, ocasión en la que se originó una brutal reyerta, porque el joven comenzó a reclamarle al sujeto que le abonara el dinero correspondiente por la venta de uno de los cerdos que se dedicaba a criar en un predio. De acuerdo con las diversas versiones, obtenidas en el humilde vecindario, Guzmán extrajo de entre sus ropas un revólver 22 largo y habría efectuado una serie de disparos contra el frente del inmueble. Ante dicha situación, el morador del lugar consiguió apoderarse de un arma de fuego, con la que le efectuó un balazo en el tórax al muchacho, provocándole la muerte. De inmediato, el morador de la casa escapó del escenario del asalto. Pesquisas policiales de la comisaría de Virrey del Pino y de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Matanza procuran averiguar el paradero del responsable del crimen.


Diario el siglo n4709  

Lunes 19 de Mayo de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you