Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA “EL ECOSISTEMA” ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. -Curso: 5º -Etapa: Primaria. -Ciclo: 3º ciclo.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Distinguir un ser vivo de un ser inerte. - Identificar las principales funciones de un ser vivo: nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren. - Definir la biosfera y sus elementos: entorno, comunidad biológica y especie. - Adquirir la idea de ecosistema. - Enumerar las partes de un ecosistema: comunidad biológica y características físicas. - Conocer los factores que influyen significativamente en el ecosistema: suelo, clima, luz y agua. - Diferenciar los principales tipos de ecosistemas. - Expresar el concepto de cadena alimentaria. - Explicar la relación de interdependencia que se da dentro de una cadena alimentaria. - Señalar los seres vivos que componen una cadena alimentaria: productores, consumidores de primer orden, consumidores de segundo orden y descomponedores. - Analizar las acciones cotidianas que atentan o por el contrario protegen el medio ambiente. - Citar medidas de protección del medio ambiente. - Valorar la conservación del equilibrio ecológico.


CONTENIDOS: 1. Contenidos conceptuales: -Los seres vivos y sus funciones vitales. -Los seres inertes. - La biosfera y sus elementos integrantes: entorno, comunidad biológica y especie. - Ecosistema: comunidad biológica y sus características físicas. Tipos. - Cadena alimentaria: relación de interdependencia entre los seres que la conforman; productores, consumidores de primer orden, consumidores de segundo orden y descomponedores. - Equilibrio ecológico: la acción del hombre en el medio ambiente.

2. Contenidos procedimentales: -Reconocimiento de la diversidad de seres vivos e inertes que componen un ecosistema. - Exploración de la capa más próxima a la superficie terrestre: la biosfera. - Representación de un ecosistema con los elementos que lo integran. - Diferenciación de la variedad de ecosistemas existentes en nuestro planeta Tierra. - Establecimiento de relaciones entre los elementos del clima, las zonas climáticas y los biomas. - Identificación de los seres vivos que forman una cadena alimentaria. - Explicación de las transformaciones causadas en un paisaje por los seres humanos y de la influencia del paisaje sobre la forma de vida. - Identificación de los problemas medioambientales y sus soluciones. - Realización de campañas de sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente.

3. Contenidos actitudinales: · Sensibilización hacia la conservación del equilibrio ecológico.


· Valoración de la biodiversidad de nuestro planeta, y en concreto del patrimonio natural europeo, español e interés por cuidar el medio ambiente, realizando actividades que contribuyan a este cuidado. · Denuncia de aquellas conductas que deterioran significativamente el medio ambiente. · Interés por las campañas que diversos organismos (públicos y privados) desarrollan para la mejora y conservación del medio ambiente; reciclado de residuos, consumo inteligente de agua...etc. · Curiosidad por conocer seres vivos del entorno y de otros lugares. · Interés por ampliar el conocimiento sobre elementos de la Naturaleza como la fauna, la flora o el clima.

Planteamiento metodológico La exposición oral por parte del profesor debe limitarse a introducir los temas y establecer conclusiones al finalizarlos. El desarrollo, análisis y estudio del ecosistema debe ser cultivado por el alumno a través de un seguimiento autorizado. Con ello se pretende que el alumno vaya construyendo sus propios aprendizajes de manera autónoma y en colaboración con los compañeros. El tutor promoverá el establecimiento de discusiones y debates, favoreciendo la exposición de valores y actitudes del alumnado, la presentación de propuestas y soluciones al problema planteado.

METODOLOGIA: 1. Motivación: Se puede fomentar la motivación a través de la puesta en marcha de diferentes actividades que impliquen activamente al alumno, demandándole una reflexión personal, contraste de ideas con otros compañeros/as, creatividad... a la hora de exponer/tratar las diversas informaciones recogidas en los medios de comunicación. 2. Partir de los conocimientos previos del alumno: Antes de definir la metodología y contenidos a tratar, se ve necesario conocer los aprendizajes previos del alumno con el fin de adaptar los nuevos materiales e informaciones con la estructura cognitiva del alumno (sus redes conceptuales). Del mismo modo, partir de sus intereses y necesidades con el objeto de conseguir una mayor implicación y motivación en las tareas. Proponer actividades que requieran el acceso recursos/medios que se encuentren al alcance del alumno y si no facilitárselos, estableciendo un grado de dificultad suficiente como para que el alumno vea la tarea como un “reto” a conseguir, ya que posee los medios, pero a la vez se le exige


creatividad y maduración. Es en este nivel donde el alumno debe superarse a sí mismo y en cooperación con sus compañeros. Para detectar los conocimientos previos del alumno se pueden utilizar dos vías paralelas: • Pruebas abiertas y flexibles: el profesor mantiene un diálogo con los alumnos, en donde plantea cuestiones y problemas que se deben resolver. El modo de abordarlas y su consecución dará información al tutor sobre los “cimientos conceptuales” de sus alumnos. • Cuestionario o una prueba en la que el alumno/a demuestre su conocimiento sobre los conceptos del tema. Recursos didácticos generales que vamos a necesitar: Se podrán utilizar los siguientes recursos didácticos: • Escritos: documentación, textos, prensa... • Gráficos: imágenes, gráficos, tablas... • Audiovisuales: videos, diapositivas, transparencias, diaporamas... • Informáticos: programa informático que ayude al alumno a manejar información,...y si procede o es posible hacer uso de Internet para conseguir información, imágenes....

ACTIVIDADES: 1-Hacer una maqueta con material reciclado, representando por grupos un tipo de ecosistema (marino, desértico, selva, bosque...), distinguiendo las partes que componen la biosfera: entorno, comunidad biológica y especie. Para llevara cabo dicha actividad necesitaremos documentos para que los alumnos puedan documentarse sobre lo que van a representar, por lo tanto serían importantes los textos escritos e imágenes sobre los distintos ecosistemas para que tengan una idea aproximada sobre como tendrían que representarlo .El profesor en esta actividad, explicaría como se va a realizar el ejercicio y además debe darles a los alumnos una explicación sobre los diferentes tipos de ecosistemas y sus características, así como las diferencias que existen entre ellos. Lo que se persigue con esta actividad es que el alumno trabaje de manera autónoma y creativa los contenidos. 2-Ver Videos de documentales acerca de la vida en los diferentes ecosistemas. Después se llevará a cabo un análisis de las distintas cadenas alimentarias existentes en la diversidad de ecosistemas. Para esta actividad se necesitaría medios audiovisuales como proyectores. El profesor una vez que los alumnos hayan visto el video o documental debe lanzarles preguntas referidas al video y aclararles todas las dudas que se les planteen. El objetivo es ofrecer al alumnado una forma más amena de trabajar y aprender los contenidos. 3-Realizar Murales: representando cada grupo una cadena alimentaria propia de su ecosistema (esta actividad está relacionada con la maqueta de ecosistemas). Se distinguirán los seres vivos que lo conforman. Así como valorar la importancia de conservar cada uno de los elementos y características de un determinado ecosistema. Enfatizar la relación de dependencia entre los seres vivos e inertes que lo componen. Para ello como en el caso de la actividad de la maqueta el profesor debe introducir el


tema y explicarles sobre que van a trabajar y cómo deben trabajar. Lo que se persigue es que el alumno se implique más en la actividad. 4-Se elaborarán trípticos publicitarios, pegatinas y carteles mostrando aquello que los alumnos han aprendido. Así pues, el profesor marcará con notas positivas la implicación del alumnado en dicha tarea .Además, los trabajos realizados se colocarán en el aula o por el centro escolar, mostrando la habilidad y los conocimientos de los alumnos. Para realizar esta actividad se necesitaran: cartulinas, lápices y colores. El objetivo es fomentar la creatividad de los alumnos 5-Acudir a internet en busca de información, sobre organizaciones, catástrofes ecológicas, reservas naturales, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y persiguiendo que el alumno juegue un papel activo en el proceso de aprendizaje. Para ello, el profesor debe implicarse en supervisar las búsquedas y proporcionarles sitios webs donde poder encontrar información. 6- Clases magistrales donde se utiliza la pizarra digital para explicar parte de los contenidos y los alumnos interactúen en un diálogo con el profesor mediante videos, fotos, sonidos, actividades y exposiciones. 7- Exelearning junto con Jclick donde los alumnos desde su casa podrán seguir aprendiendo el tema del ecosistema mediante pequeñas explicaciones y actividades interactivas desde su propia casa sin la necesidad de profesor para asi desarrollar la autonomía en el tema a la hora de enfrentarse científicamente a algunos de los objetivos a tratar en la unidad didáctica.  Señalar, que todas estas actividades para que no resulten monótonas rotarán por semanas a lo largo de todo el curso escolar dedicando durante dos días a la semana una hora. Las actividades tendrán lugar en el aula.

EVALUACIÓN: Se opta por una evaluación formativa y continúa. 1. Formativa: Con esta forma de evaluar el profesor debe garantizarse que el alumno ha alcanzado los conocimientos teóricos mínimos y esenciales que se le exige. Para ello, recurrirá a hacerles preguntas orales y un examen tras finalizar cada unidad, donde pueda ver si los alumnos han alcanzado los conocimientos. Pautas a tener en cuenta en este tipo de evaluación: • Es necesario partir de unos objetivos iniciales a la hora de evaluar el proceso del alumno/a en su aprendizaje. • Incidir en las dificultades que plantea la consecución de dichos objetivos.


• Como proceso de autoevaluación de la actividad docente refiriéndose al ajuste y éxito del programa y de las estrategias didácticas en relación a las características personales cognitivas de los alumnos/as.

2. Continua: En esta forma de evaluación se va a valorar el trabajo continuo y rutinario que el alumno realiza en el aula. De gran utilidad es la elaboración de una hoja de registro diaria, en la que se recoja información sobre los/as alumnos/as, dinámica de la clase, problemas imprevistos...etc. En la evaluación continua podemos destacar todos los trabajos tanto individuales como grupales que se realizan, la asistencia regular a las clases así como la realización de las tareas que se mandan para casa. De esta forma un porcentaje de la nota final estaría reflejado en este tipo de actividades que persiguen promover el trabajo constante del alumno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: -Explicar la diferencia entre ser vivo y ser inerte. - Identificar, comparar y clasificar los principales animales y plantas de su entorno aplicando el conocimiento que tiene de su morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción. - Enumerar los elementos que componen un ecosistema así como sus principales características y tipos. - Completar una cadena alimentaria.- Identificar aquellas acciones que destruyen o ponen en peligro el equilibrio ecológico. - Abordar problemas sencillos referidos al entorno inmediato o, recogiendo información de diversas fuentes, elaborando la información recogida, sacando conclusiones y formulando posibles soluciones. - Llevar a cabo acciones relacionadas con campañas de sensibilización para la conservación del medio ambiente.


REALIZADO POR: Luis Ortega Carranza Elio Antonio Sánchez Martínez Julián Valladares Romero David Rivero Expósito Nombre del grupo: “los del 93”


Unidad Didactica "El Ecosistema"