Page 1

Google Web Toolkit (GWT)

Luis Alberto Ortega Gorozave Samuel Torres López Diseño De Sistemas Interactivos Lic. Jesús Miguel Cadena Estrada

Guaymas, Son. A 18 De Febrero Del 2011 1


ÍNDICE I. Introducción RIA ………………………………………………………………….. 4 luisalberto II. Google Web Toolkit (GWT) ……………………………………………………... 5 luisalberto 2.1 Historia ……………………………...………………………………………… 5 luisalberto 2.2 Tipo De Licencia ……………………...………........................................... 6 luisalberto 2.3 Ambiente De Desarrollo ………………………………............................... 6 luisalberto 2.3.1 Componentes …………………………............................................ 7 luisalberto 2.3.2 Características ………………………….......................................... 7 luisalberto 2.3.3 Compatibilidad …………………………........................................... 8 luisalberto 2.3.4 Requerimientos De Instalación …………………………................. 8 luisalberto 2.4 Ventajas ………………………….............................................................. 9 luisalberto 2.4.1 Desventajas …………………………............................................... 9 luisalberto III. Conclusiones …………………………......................................................... 10 luisalberto Bibliografía …………………………..................................………………………. 11 luisalberto

2


Google Wave Toolkit (GWT)

Google Wave fue desarrollado por GWT.

3


I. Introducción RIA Es un nuevo paradigma de desarrollo de aplicaciones Web que está emergiendo actualmente con mucha fuerza en el mundo de las tecnologías de información. Permiten crear sitios Web potenciando la capacidad multimedia y la interactividad de las mismas Sus características son: -Comunicaciones Avanzadas -Complejidad -Consistencia -Instalación y Mantenimiento -Seguridad -Rendimiento Las aplicaciones RIA son un nuevo tipo de aplicaciones con más ventajas que las tradicionales aplicaciones Web. Esta surge como una combinación de las ventajas que ofrecen las aplicaciones Web y las aplicaciones tradicionales. Normalmente en las aplicaciones Web, hay una recarga continua de páginas cada vez que el usuario pulsa sobre un enlace. De esta forma se produce un tráfico muy alto entre el cliente y el servidor, llegado muchas veces, a recargar la misma página con un mínimo cambio. Otra de las desventajas de las tradicionales aplicaciones Web es la poca capacidad multimedia que posee. Para ver un vídeo es necesario usar un programa externo para su reproducción. Las capacidades multimedia son totales gracias a que estos entornos tienen reproductores internos y no hace falta ningún reproductor del Sistema Operativo del usuario.

4


II. Google Web Toolkit (GWT) Es un framework creado por Google que permite ocultar la complejidad de varios aspectos de la tecnologíaAJAX. Es compatible con varios navegadores, lo cual es notorio ya que cada navegador suele necesitar código específico para lograr un front-end correcto en una aplicación web. El concepto de Google Web Toolkit es bastante sencillo, básicamente lo que se debe hacer es crear el código en Java usando cualquier entorno de desarrollo (IDE) de Java y el compilador lo traducirá a HTML y JavaScript. Es una potente herramienta Java creada por Google Inc. para el diseño de aplicaciones web basadas en comunicaciones AJAX las cuales son muy propensas a errores. La base del funcionamiento de esta herramienta es el GWTCompiler, un compilador que traduce código Java a código JavaScript. Lo que la hace diferente es que permite escribir código en Java y luego usando un compilador que traduce Java a JavaScript generar el código JavaScript que se incluirá en la aplicación final. Con la biblioteca GWT, los desarrolladores pueden crear y depurar aplicaciones AJAX en lenguaje JAVA usando el entorno de desarrollo que prefieran. Cuando una aplicación es desplegada, el compilador GWT traduce la aplicación Java a un archivo JavaScript, que puede ser ofuscado para optimizar el rendimiento. GWT no es sólo una interfaz de programación; proporciona un conjunto de herramientas que permiten desarrollar funcionalidades JavaScript de alto rendimiento en el navegador del cliente.

2.1 Historia Google anunció la biblioteca GWT en la conferencia JavaOne de 2006 y lanzó la versión 1.0 RC 1 (build 1.0.20) el 16 de mayo de 2006.

- GWT 1.0 - 17 de mayo de 2006 - GWT 1.1 - 11 de agosto de 2006 - GWT 1.2 - 16 de noviembre de 2006 - GWT 1.3 - 5 de febrero de 2007 - GWT 1.4 - 28 de agosto de 2007 - GWT 1.5 - 27 de agosto de 2008 - GWT 1.6 - 4 de abril de 2009 - GWT 1.7 - 13 de julio de 2009 - GWT 2.0 - 8 de diciembre de 2009

La versión actual es la 2.1

5


2.2 Tipo De Licencia Google Web Toolkit es licenciado bajo la licencia Apache 2.0 de código abierto (desde la versión 1.3). Es una licencia de software libre creada por la Apache Software Foundation (ASF). Una aplicación GWT puede ser ejecutada en dos modos: 

Modo host (Hosted mode): La aplicación se ejecuta como código bytecode de Java dentro de la Máquina Virtual de Java (JVM). Este modo es el más usado para desarrollo, soportando el cambio de código en caliente y el depurado.

Modo web (Web mode): La aplicación se ejecuta como código Javascript y HTML puro, compilado a partir del código Java. Este modo se suele usar para el despliegue de la aplicación.

La utilidad de línea de comandos applicationCreator genera automáticamente todos los archivos necesarios para iniciar un proyecto GWT, incluso permite crear un proyecto paraEclipse. Existen varios plugins de código abierto para ayudar a desarrollar en diferentes entornos de desarrollo, como GWT4NB para NetBeans, Cypal Studio for GWT para Eclipse ogwtDeveloper para JDeveloper.

2.3 Ambiente De Desarrollo 

GWT puede ser desarrollado con:

NetBeans: Plataforma para el desarrollo de aplicaciones de escritorio usando Java. Permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software llamados módulos.

Eclipse: Eclipse es una potente y completa plataforma de programación, desarrollo y compilación de elementos tan variados como sitios web, programas en C++ o aplicaciones Java.

JDeveloper: Entorno integrado de desarrollo desarrollado por Oracle Corporation para lenguaje Java, HTML, XML, SQL, PL/SQL, JavaScript y otros.

JDK (Java Development Kit): compilador y conjunto de herramientas de desarrollo para la creación de programas independientes y applets java.

GWT+Designer: Es un plugin para Eclipse que permite la creación de aplicaciones Web con tecnología AJAX a través GWT.

6


Su fortaleza, radica en lo fácil que es utilizarlo al poder arrastrar los componentes dentro de un área de diseño visual y en donde esta herramienta se encarga de escribir el código que corresponde. Además, se puede escribir el código manualmente y esta herramienta se encarga de actualizar el área de diseño.

2.3.1 Componentes GWT contiene los siguientes componentes: 

GWT Java-to-JavaScript Compiler: la función de este componente es traducir el código desarrollado en Java al lenguaje JavaScript. Lo empleamos cuando usamos al GWT en modo web.

Hosted Web Browser: este componente ejecuta la aplicación Java sin traducirla a JavaScript, en modo host usando la máquina virtual de Java.

JRE Emulation Library: contiene las bibliotecas más importantes de las clases de Java: java.lang en donde se encuentran las clases fundamentales para poder programar en Java y un subconjunto de las clases del paquete java.util. Java.lang incluye, entre otras, la clase java.lang.object que es la clase fundamental de la que heredan o extienden todas las clases en Java. El resto de los paquetes no están soportados por GWT.

GWT Web UI Class Library: contiene un conjunto de elementos de interfaz de usuario que permite la creación de objetos tales como textos, cajas de texto, imágenes y botones.

2.3.2 Características 

Componentes gráficos dinámicos y reusables: los programadores pueden usar clases prediseñadas para implementar comportamientos que de otra manera consumirían mucho tiempo, como arrastrar y soltar o menús en árbol.

Simple mecanismo RPC.

Gestión del historial del navegador web.

Soporte para depurado de Java.

Control de diferentes características del navegador.

Integración con JUnit.

Internacionalización.

7


Los desarrolladores pueden mezclar código escrito en Javascript dentro del código Java usando la Interfaz Nativa Javascript (JSNI).

Soporte para las API´s de Google (inicialmente, soporte para Google Gears).

Es de código abierto.

Los desarrolladores pueden diseñar y desarrollar sus aplicaciones orientadas a objetos. Errores comunes en Javascript, como la discrepancia de tipos de datos, son controlados en tiempo de compilación.

El código Javascript generado puede ser ofuscado para optimizar el rendimiento.

Existen un numeroso conjunto de bibliotecas desarrolladas por Google y terceros que amplían las funcionalidades de GWT.

2.3.3 Compatibilidad GWT Tiene compatibilidad con los siguientes OS: -Windows -Mac OS -Linux Los navegadores que lo pueden ejecutar son: -IE (Internet Explorer) -Safari -Opera -FireFox -Mozilla

2.3.4 Requerimientos De Instalación 1. Instalar el SDK Java. 2. Descargar Google Web Toolkit.- El GWT descargado debe ser para su sistema operativo. 3. Como último paso se descomprime el paquete de herramientas web de Google. •

En Windows solo ejecutas el instalador.

En Mac y Linux, puede desempaquetar el paquete con el comando tar xvzf “nombre del paquete a instalar” 8


2.4 Ventajas •

Puedes usar cualquiera de tus IDEs favoritos (Eclipse, IntelliJ, JProfiler, JUnit).

Los errores comunes en JavaScript (errores de sintaxis, por ejemplo) son fácilmente detectados mientras desarrollas la aplicación, y no cuando el usuario final lo esté ejecutando.

El “refactoring” automático

No necesitas conocimientos de JavaScript.

Compatibilidad con los navegadores Las aplicaciones de GWT son automáticamente soportadas por navegadores como FireFox, Internet Explorer, Mozilla, Safari, y Opera sin ningún tipo de operación para la detección de los mismos.

2.4.1 Desventajas •

Solo Desarrolladores JAVA

Si tiene experiencia solo en otros lenguajes, el aprendizaje no es rápido.

Consumo De Memoria Del Navegador.

9


III. CONCLUCIONES Google Web Toolkit es un Framework desarrollado por Google con una licencia libre desarrollada para los programadores en Java, que beneficia los programadores en Java ya que les brinda la posibilidad de transcribir el c贸digo de Java a JavaScript pero perjudica a los dem谩s programadores que no tienen experiencias con Java.

10


BIBLIOGRAFIA Contenido General http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Web_Toolkit http://code.google.com/intl/es-ES/webtoolkit/ http://wiki.mp3.es/Es/Google_Web_Toolkit_(GWT) http://blog.espol.edu.ec/vicente/qu-hace-a-google-web-toolkit-diferente/

Licencia Apache 2.0 http://es.scribd.com/doc/23014798/Licencias-Floss

Demos: http://www.gwt-ext.com/demo/ http://www.youtube.com/watch?v=6admEbkS5k8

11


Google Web Toolkit  

Framework Desarrollado Por Google para traducir del lenguaje Java a JavaScript

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you