Page 1

Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Evolución de Agrario Venezuela

Asignatura: Derecho Agrario y Ambiental Alumno: Ochoa García Luis Fernando C.I: 18.303.020 Carrera: Derecho 3cer Año. Sección: SAIA-B / Lapso –A Barquisimeto, Agosto de 2018


Evolución del derecho agrario. La existencia del derecho agrario como fenómeno histórico no ha existido siempre, este aparece a partir del momento en que se dan una serie de condiciones económicas, políticas, sociales e incluso culturales, analizando las legislaciones agrarias antiguas se confirma la existencia de la ciencia del derecho agrario. El derecho agrario no es un fenómeno constante en el mundo jurídico, por ello se hace un paralelo entre la agricultura y el derecho agrario. El origen del derecho agrario como ciencia se origina en Italia a principios del siglo XIX y en las décadas subsiguientes en España, Francia y América latina; para mayor precisión debemos indicar que las primeras manifestaciones de la ciencia que estudia el derecho agrario tienen su origen en las investigaciones realizadas en Italia a finales del siglo XVIII y principios del XIX por un grupo de personas que se dieron la tarea de realizar un estudio profundo de la normativa agraria dictada en la época, la escuela Toscana se basó en las características comunes y homogeneidad de planteamientos, diferenciándose de la escuela Napolitana ya que esta estudiaba la materia civilista. Causas que originan el derecho agrario moderno. Varios factores contribuyeron a que se detuviera el desarrollo por mucho tiempo en el campo del derecho agrario, como la incapacidad de manejo con que contaba el derecho civil para manejar y resolver la problemática existente, las diferentes causas que permitieron la aparición del derecho agrario moderno como ciencia, son divididas en tres grandes grupos. Luego de la revolución industrial, el capitalismo introduce en la agricultura todo un modernismo tecnológico, como el uso de la intensificación de los drenajes, el uso de los abonos químicos y la llegada de la maquinaria agrícola, implantándose así “La Revolución Agrícola”, superando así todos los avances del siglo XVIII. Se introduce la tierra como instrumento de producción, llevando a un grado de igualdad e importancia el trabajo y el capital, adquiriendo así valor el trabajo del hombre en la tierra, divorciándose de los criterios anteriores dado a que el código francés tenía la propiedad de la tierra como un bien de goce y consumo, sin otorgarle importancia al factor trabajo y lo económico. El capitalismo no genera jurídica el derecho agrario, dado que este concibe ante todo el derecho comercial, que es su derecho por excelencia. Como consecuencia del capitalismo, el cual genera las bases jurídicas del derecho comercia, tomando la delantera con todo el proceso de la comercialización, el código civil era el código de la propiedad para las clases propietarias, mientras que el código de comercio era el código de la nueva clase social de la burguesía industrial y comercial. Se anteponía un código civil cuyo sistema agrícola en torno a la propiedad, reducía el uso y


goce de la misma, generando un conflicto de intereses entre lo privado y lo impuesto por el derecho público. La tierra como actividad de agricultura pasa a ser interés social, por la cual el fenómeno de la privatización se convierte en un derecho indispensable para una mejor tutela del interés general, y de esta transformación nace el derecho agrario, como derecho la actividad de la tierra. Después de la ruptura del derecho privado la propiedad va adquiriendo el carácter de instituto típico de derecho agrario, dado su aspecto social, esta adquiere el carácter de derecho función, o sea, un derecho-deber en cuanto a la obligación del sujeto que produce. Evolución del esquema jurídico constitucional. El tercer factor que contribuyó al derecho agrario al derecho agrario moderno fue el avance de los distintos esquemas constitucionales, introduciendo dentro del derecho constitucional la figura de la función social de la propiedad, no imponiendo limitaciones a la propiedad, sino dándole una justificación político-social de la propiedad, basándola en el trabajo, para hacerla accesible a todos, pretendiéndose con esto una justa distribución de la riqueza. La constitución de las repúblicas socialistas soviéticas de 1918, confirmada luego en la carta constitucional de 1936, el estado de derecho de propiedad deja de ser un derecho subjetivo para convertirse en un derecho del estado y de las cooperativas del derecho público. Estos preceptos fueron asumidos por un sin números de constituciones, y es importante ubicar el derecho agrario dentro de nuestro esquema constitucional, pues el derecho agrario en la última década de este siglo constituye para el Estado una norma de primer orden dada la proyección misma de la agricultura. El derecho agrario es una rama relativamente moderna dentro del mundo del derecho, los antecedentes del derecho agrario aparecen en escena una vez que las condiciones socio-económicas pueden permitirlo. Una vez que los factores políticos y sociales están acordes con el sistema jurídico en materia agraria, surge de forma inmediata el derecho agrario. Estas condiciones surgen por primera vez a principios del siglo XIX en Italia y se extiende por forma la geografía europea en países como Francia, España y Portugal. La “Escuela Toscana” saco a la luz en 1922 una aplicación pionera con el título “Derecho Agrario” Y en ese mismo año el ilustrísimo señor “Giangaston Bolla” de la primera catedra sobre el derecho en la ciudad de Pisa.


El debate sobre el código agrario, viene a darse siglos después en Italia, entre los años 1928 y 1932 estudiando las profundas limitaciones en función de asuntos legislativos, demostrando que el derecho agrario merecía su propia autonomía, separándolo por tanto del derecho civil. Evolución en Venezuela. El derecho agrario venezolano ha evolucionado tras un proceso lento y difícil, porque este derecho durante mucho tiempo permaneció encerrado.

Le ley de las XII tablas En el derecho romano la ley de las doce tablas es denominada como el primer código agrario del mundo. En esta época existían unos agrarios especiales llamados “Colonatos” que eran celebrados para el desarrollo de las tierras rurales. Edad media Siglo XIX en este siglo afronta la clase terrateniente sin que se produzcan cambios estructurales en la economía, la cual continuaba descansando en el régimen latifundista y el código Napoleónico, por lo tanto, en esa época el derecho agrario se veía estático.

Año 1936. En este año un grupo de hombres se reúne con la intención de buscar una solución democrática al problema agrario. Buscaron una base ideológica para trabajar “con y para” los campesinos.

Ley de reforma agraria 1945 Se promulga la primera ley agraria cuyo objeto fundamental fue la transformación de la estructura agraria del país, incorporando al campesino en el proceso de producción agropecuaria, la adjudicación de tierras de manera gratuita, como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población campesina. El Estado asume todas las decisiones en cuanto a materia agraria.

Ley agraria de 1948 Se presentó la innovación de la inexpropiabilidad basado en un criterio de productividad.


Estatuto agrario de 1949. La inexpropiabilidad perdió su vigencia al ser r reemplazada por el estatuto agrario del 28 de junio de 1949. Ley de reforma agraria de 1960. A tomar un impulso e interés por el estudio de la materia jurídico-agraria. Esta ley fue redactada basándose en los principios de función social, dotación local, mejor tenencia, protección de los recursos renovables. El 13 de noviembre de 2001 fue promulgado el Decreto Con Fuerza De Ley De Tierras Y Desarrollo Agrario y entro en vigencia el 10 de diciembre de ese mismo año. 1-Tiene como objeto establecer las bases del desarrollo rural, integral y sustentable, la eliminación del latifundio. 2- procura una justa distribución de la riqueza. Ley de tierras y desarrollo agrario del 18 de mayo de 2005. Tiene el mismo objeto que la ley anterior. Se define el latifundio. Se establece la obligación de inscribirse en el registro agrario. Se suprime el término de poligonales rurales por el de tierras con vocación de uso agrario. El problema agrario consiste por el conjunto de obstáculos, intereses y circunstancias de ciertos sectores de la vida nacional que inciden en el proceso de producción del agro, impidiendo que el sector campesino obtenga el producto para satisfacer sus necesidades. El problema puede ubicarse por áreas geográficas y en el orden económico. 1- Ubicado en los llanos venezolanos basados en una economía agropecuaria donde se desarrolla por primera vez la cría de ganado, que se caracteriza por no utilizar ningún tipo de técnicas, utilizándose solamente el producto para consumo legal. 2- En Venezuela se inicia la producción del cacao en el litoral central y oriental, en Barlovento y Carúpano. Este producto dejo excedentes para la exportación, nuestra economía comenzó a ver nuevos horizontes y se basa por primera vez en el cultivo de cacao. Se comienza a importar mano de obra africana. 3- Basada en la producción del café y se ubica en la zona andina, en los estados Mérida; Trujillo, Táchira y parte del estado Barinas. Como se encontraba mano de obra, se comienza a importar mano de obra Colombiana.


4- La explotación del oro, en el oriente-sur, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Se importó mano de obra Antillana.

29 de julio de 2010, se promulga la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, incorporando a su objeto, además de la eliminación del latifundio, la eliminación de la tercerización como sistemas contrarios al interés social y a la paz en el campo, y las tierras ya no son de uso agrario sino tierras de uso agrícola.

.


Referencias

http://saia.uft.edu.ve/moodle/course/view.php?id=4527

https://geografiaagrariaucv.wordpress.com/2008/10/10/historia-y-evolucion-delespacio-agrario-de-venezuela/

https://es.slideshare.net/orlandoalonsoherrerasierralta/evolucion-del-derechoagrario-en-venezuela?next_slideshow=1

Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Julio 2010.

Evolución Histórica del Derecho Agrario en Venezuela  

Evolución Histórica del Derecho Agrario en Venezuela

Evolución Histórica del Derecho Agrario en Venezuela  

Evolución Histórica del Derecho Agrario en Venezuela

Advertisement