Page 1

360° COM #USIL FA C U LTA D D E H U M A N I D A D E S

N.° 1 | Año 2018


Palabras de nuestras

AUTORIDADES La Universidad San Ignacio de Loyola siempre ha buscado romper los esquemas tradicionales de enseñanza, ha innovado con un modelo de educación enfocado en la formación de profesionales emprendedores, bilingües y de visión global, que posean un alto sentido de responsabilidad social, capaces de afrontar el reto de convertirse en los actores principales del desarrollo sostenible de nuestro país. En noviembre cumpliremos 50 años como corporación educativa, de los cuales 21 ofrecemos la Carrera de Comunicaciones, siempre con excelencia y pensando en la mejora continua. En este tiempo, logramos convenios exclusivos y más de 260 alianzas estratégicas con destacadas universidades e institutos de los cinco continentes. Además, cientos de alumnos extranjeros llegan a estudiar en nuestros campus. Ser parte de USIL es integrar una institución de emprendedores sin fronteras.

A través de la línea de vida de la carrera, se han gestado siempre interesantes proyectos extracurriculares, esa es nuestra marca distintiva. Juntos hemos venido trabajando para ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad por 21 años, cifra que aún transmite juventud, pero con la madurez de haber visto graduarse a más de 30 promociones de comunicadores. Lo celebramos con nuevos proyectos y enormes desafíos, especialmente en lo referente a la formación del estudiante, pues el nuestro es un campo que crece y se transforma constantemente. No cabe duda que, junto a la preparación y experiencia de nuestros profesores, además de la dedicación de nuestros alumnos, hemos llegado a construir una gran familia.

REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 2


UNA

CARRERA INTEGRAL La comunicación se caracteriza por tener muchas aristas. Es por ello que USIL ofrece a sus estudiantes la posibilidad de especializarse en cuatro grandes y diferentes áreas. De esta manera, nuestra casa de estudios forma a comunicadores integrales, con un conocimiento de 360°. Comunicación audiovisual

Campo que permite, a quienes estén interesados, aprender acerca de cómo crear productos para cine, radio, televisión e internet. De obtener la mención, estarás capacitado para ser productor de cine, director de arte, director fotográfico, editor, director de cámara, guionista o cumplir otra labor afín. Hoy en día, existen concursos y fondos nacionales e internacionales para incentivar la creación audiovisual, estos permiten que los apasionados por el arte muestren sus ideas al mundo. Por otro lado, en nuestro país hay una industria televisiva cada vez más fructífera que incentiva

la producción nacional, por lo que se necesitan profesionales en el campo que puedan sumarse a sus filas.

Periodismo

Especialidad para los interesados en la redacción, la investigación y la prensa. En esta rama aprenderás técnicas narrativas y a desenvolverte en los diferentes espacios laborales. De obtener la mención, estarás capacitado para trabajar en grandes publicaciones y noticieros como periodista, además, en empresas, ya sea como gestor de contenidos para medios internos tales como revistas, productos audiovisuales, redes sociales, entre otros.

REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 3


Nuestro país, por tradición, siempre tendrá un público cautivo para la prensa escrita, por tanto es un campo interesante para quienes opten por desarrollarla. Por otro lado, la apertura al mundo digital le permite al periodista emprender en nuevos espacios, ya sea de terceros o propios, para informar desde su propio ángulo noticioso, en todo momento salvaguardando la seriedad de la información.

Publicidad

Campo de las comunicaciones que te enseña, a grandes rasgos, acerca de cómo vender un producto a los consumidores. De obtener la mención, aprenderás diversas técnicas de mercado. Podrás, a largo plazo, subespecializarte en temas como branding (gestión de marca), marketing estratégico, comunicaciones integradas, entre otros campos. Cada vez están creándose en el Perú más agencias publicitarias que sirven como apoyo a grandes empresas para crear campañas que vendan sus marcas. Muchas han ganado premios

internacionales como el Cannes Lions.

Comunicación empresarial

Especialidad que te permitirá aportar a los objetivos de firmas nacionales e internacionales por medio de la correcta gestión de las comunicaciones. El comunicador empresarial de USIL se caracteriza por trabajar con objetivos concretos e indicadores que demuestren la relevancia de su gestión. De obtener la mención, aprenderás acerca de campos tan interesantes como la comunicación interna, la comunicación externa, el endomarketing, las relaciones públicas y otras ramas. El DIRCOM (director de comunicaciones) se ha convertido en una figura estratégica e indispensable dentro de las empresas por el valor de su rol. Las organizaciones ya tomaron consciencia acerca de la necesidad de crear un área especializada para gestionar los intangibles, tal como la imagen, la reputación, la cultura, el clima, entre otros.

REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 4


PROYECCIÓN AUDIOVISUAL

UNA INFRAESTRUCTURA

DE VANGUARDIA

Desde sus inicios, la Universidad San Ignacio de Loyola se ha preocupado por ofrecer a sus alumnos una infraestructura de vanguardia, acorde a los espacios reales de la radio o la televisión, solo por citar algunos ejemplos. Es por ello que la Carrera de Comunicaciones tiene tecnología de punta para generar conocimiento y propiciar oportunidades laborales.

REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 5


Set de TV

Equipado con tecnología de vanguardia, permite a nuestros alumnos crear el material audiovisual solicitado en los cursos. También contamos con un espacio donde se graba Los desayunos de Correo, USIL y Willax, importante producto que se desarrolla en conjunto con los estudiantes interesados en el periodismo. Es importante contar con este tipo de infraestructura, ya que estimula la creación artística, y permite a los estudiantes no tener limitaciones al momento de pensar en sus propias producciones.

Sala de cine

De gran utilidad para los alumnos interesados en obtener la mención en Audiovisuales, ya que les brinda un espacio de integración y les permite visualizar películas importantes para su desarrollo profesional, así como sus propios trabajos, basados en la filosofía de la mejora continua.

Cabina de radio

Espacio destinado para que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en los cursos de radio que se dictan en la carrera. Así, producen programas radiales que les sirven como preparación para laborar en empresas reconocidas dentro del mercado. De esa manera, van moldeando su perfil profesional. Frecuencia USIL, la cuna de los grandes programas radiales de la Universidad, supera los 18 años de vigencia.

REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 6


SEÑALES CON

HISTORIA

Experimentar la adrenalina de la TV y la radio en vivo, así como la presión de un cierre editorial, es parte del día a día en la Carrera de Comunicaciones. Nuestros estudiantes viven en la universidad el ritmo de sus futuros lugares de trabajo. Con orgullo, les presentamos nuestros medios de comunicación:

USIL TV

Frecuencia USIL

Es un canal de televisión online que produce, transmite y promueve contenidos audiovisuales –realizados por los alumnos– de carácter educativo, cultural, científico, social y tecnológico. Nuestra insignia es el programa “Los desayunos de Correo, USIL y Willax”, un noticiero que se realiza en alianza con Epensa. Este producto, al aire de lunes a viernes, se difunde vía USIL TV, Willax TV y la web del diario Correo. Los equipos de otras producciones se dedican a cubrir eventos, conferencias, talleres y congresos que realiza la universidad. Es propicio recordar que, en 2014, Raúl Vargas entrevistó en nuestro set al expresidente del Gobierno de España, José María Aznar. Por otro lado, destacamos la celeridad con que nos adherimos a las tendencias mundiales y al avance tecnológico; hoy por hoy, los alumnos se unen a la conversación por medio de las redes sociales, y están en contacto con sus audiencias por dichos espacios.

Más de 19 años de emisión radial ininterrumpida es el respaldo de esta propuesta educativa que persigue, como único fin, el perfeccionar la técnica de nuestros estudiantes. Se transmite vía online, y es una plataforma de difusión de producciones de variado contenido, los programas abarcan desde temas deportivos hasta musicales. Cuenta la historia que, antes de migrar a internet, la nuestra fue una de las primeras emisoras universitarias en operar a través de los 96.1 FM de radio Miraflores. Con los años, ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades del radioescucha del siglo XXI. Actualmente, producimos programas como H2O Sports, Beatlezona y La Cabina de Pedro. Además, hemos incorporado nuevas propuestas como Mujer de Marte, The sugar show, Poshando, Red Carpet y Actívate al aire.

Comusil Informa Es la revista institucional de la Carrera de Comunicaciones de USIL, y un espacio de aprendizaje para los alumnos que eligen la mención en Periodismo. Sus páginas sirven para mantener actualizados a los futuros comunicadores sobre el acontecer de la carrera y las últimas tendencias en su campo profesional. Su periodicidad es mensual y está disponible en formato digital. REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 7


PRODUCCIÓN DE NUESTROS ALUMNOS

LA COMUNICACIÓN

CORPORATIVA APUESTA POR EL

STORYDOING

tan competitivo como el de hoy, requiere de estrategias para ejecutarse óptimamente con el fin de conseguir los objetivos de la organización. No obstante, desvinculándonos del lado de la empresa que ofrece productos o servicios para su público objetivo, ¿ocurrirá lo mismo en la comunicación corporativa a nivel interno? La misma operación debe realizarse dentro de una organización; generar engagement en los colaboradores, dándole la prioridad a este stakeholder interno.

GIANELLA OLÓRTEGUI Alumna de Comunicaciones

E

l storytelling ha traído grandes beneficios a las empresas a lo largo de estos últimos años. Contar historias que generen engagement y no solo enfocarse en vender directamente al público, funciona. Crear la tan anhelada relación con la empresa y la confianza en sus grupos de interés es esencial para la organización; conectar con todos, demanda una comprensión holística. Asimismo, generar engagement se asocia con la creación de sólidas relaciones con los usuarios, así como de vincularse con la fidelidad, el compromiso y la motivación del cliente con la marca, es decir, que se sientan parte de ella hasta producir en sus stakeholders el “amor por la marca”. Sin embargo, muchas empresas en la actualidad están apostando por el storydoing, pero ¿qué significa “hacer” y “vivir o ser parte de la historia”?, ¿será la evolución del storytelling?, ¿tendrá los mismos beneficios que el generar engagement al contar una historia? El storydoing no solo se concentra en contar historias que conecten con los usuarios, por lo que podemos afirmar que es la evolución del storytelling; a comparación de este, se demuestra el compromiso de la organización a través de métricas, hechos, indicadores y actividades que se han realizado. Una comunicación efectiva en un contexto

¿Y el storydoing? En una organización es esencial crear un buen clima laboral para todos porque ellos representan la identidad de la empresa, por lo tanto son los primeros que pueden generar o destruir valor. Si un colaborador no está satisfecho porque no se encuentra en un buen clima laboral, no recibe el pago correspondiente, se encuentra desinformado de los objetivos y la filosofía empresarial; es muy probable que no rinda adecuadamente, esté molesto y no llegue a fidelizarse con la organización. En conclusión, el storydoing es la nueva tendencia por la que las organizaciones apuestan al darse cuenta que el storytelling parece insuficiente para una comunicación relevante con sus grupos de interés. El punto de partida más importante debe ser generar identificación y un vínculo emocional entre la organización con sus colaboradores. Una adecuada comunicación entre ambos, una sólida relación y fidelidad son esenciales porque antes de vender, debes comunicar y generar confianza. No se puede comenzar a vender productos o servicios a las personas, cuando ni siquiera se conoce a quién te diriges, y mucho menos sin tener en cuenta a los colaboradores de la organización como base fundamental para sus operaciones y existencia.

REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 8


VIVE LA EXPERIENCIA

USIL:

DISNEY

más de 260 alianzas

internacionales

La Universidad San Ignacio de Loyola cuenta con más de 260 alianzas con universidades e institutos de los cinco continentes. Los estudiantes de la Carrera de Comunicaciones tienen la opción de cursar semestres académicos en estas instituciones:

Hace más de 18 años, USIL facilita el acceso de sus alumnos a los programas de intercambio académico-laborales de The Walt Disney Company. Conócelos: •

Disney Cultural Exchange Program: • Disney World, Orlando (EE. UU.)

Disney Academic Exchange Program:

• Disney World-San Ignacio University (Miami, EE. UU.) • Disneyland Paris-Institut Mines-Télécom Business School (París, Francia)

Convenios institucionales de la Carrera de Comunicaciones Grupo Epensa: USIL, en alianza con el grupo Epensa, producen el magazine informativo Los Desayunos de Correo, USIL y Willax, el cual se transmite por USIL TV, Willax TV y la página web del diario Correo. Gracias a este convenio, los alumnos tienen la oportunidad de participar en la emisión de un noticiero en vivo.

Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI): A través de este convenio, nuestros alumnos pueden participar en la producción de notas culturales para el programa La aventura del saber y el Noticiero Cultural Iberoamericano de Universidades (NCI).

REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 9


MÁS ALLÁ DE LAS AULAS Tenemos una propuesta formativa tanto teórica como práctica. Cuando los alumnos enfrentan el mercado laboral, destacan por su gran nivel de adaptación y el gran dominio de la siempre cambiante tecnología.

Nos preocupamos por crear eventos que nutran y fortalezcan sus capacidades, aquí algunos de ellos:

Comunícate–Semana de la Carrera de Comunicaciones Cada año, dedicamos una semana entera a conocer y a celebrar los avances en las comunicaciones. Para tal evento, invitamos a reconocidos ponentes para que compartan sus saberes y experiencias con nuestros alumnos. Tuvimos la visita de figuras como Rosa María Palacios y María Teresa Braschi, quienes conversaron con los alumnos para otorgarles una nueva visión de la carrera.

Premio FAU (Festival Audiovisual USIL) Es un evento que premia a los mejores cortometrajes producidos por los alumnos de USIL. La gala reúne a autoridades, profesores y actores del medio para ver y disfrutar los materiales que, previamente, se agrupan en distintas categorías para competir. Cada producción demuestra el empeño, la perseverancia y los conocimientos de la especialidad audiovisual de acuerdo a la malla curricular.

Soy Comunicaciones Actividad que congrega a los estudiantes de la carrera para compartir con los exalumnos USIL que llegan a compartir su experiencia. Cada invitado expone acerca de sus logros profesionales, emprendimientos, anécdotas y su percepción sobre la profesión. De esta manera, orientan a los futuros comunicadores y les dan pautas de actuación para enfrentar los nuevos retos del mercado laboral.

REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 10


El éxito de

NUESTROS EGRESADOS MARTÍN HIGA

Gerente de Prensa del BCP “Cuando acabé el colegio en el 97, las opciones para estudiar Comunicaciones eran bastante más limitadas que ahora. Lo que me interesó de la universidad fue que ofrecía un programa en comunicación corporativa. Los comunicadores somos especialistas en productos, pero no siempre en procesos o en gestión, y USIL en esa época te ofrecía eso como parte del currículo. La universidad es una marca que te dura para toda la vida, un blindaje que te protege y te da prestigio. USIL ha cambiado favorablemente con los nuevos tiempos, supo adaptarse a las circunstancias del mercado”.

DENISSE SILVA-SANTISTEBAN

Líder regional de Comunicaciones y Sustentabilidad para Latinoamérica Sur en Grupo Bimbo “La comunicación organizacional está involucrada en todos los niveles de la empresa, ya que siempre estás comunicando. Por lo tanto, tienes que contar con un buen plan y las herramientas necesarias según el tipo de trabajo y las necesidades de la firma. También toca afrontar momentos de crisis, episodios en que cuando no dices nada, estás diciendo todo. Hay que tener en cuenta que es crucial poner a la verdad siempre por delante”.

Farid Bravo de Rueda

Gerente general de Creative Digital Video “Son más de 15 años de experiencia. He trabajado en diversos canales de televisión, participé en reconocidos programas de señal abierta y cable. Gracias a esos trabajos es que hoy en día soy gerente general de la productora Creative Digital Video, y autor de la publicación El negocio audiovisual. No hubiese podido escribir dicho texto sin las experiencias educativas y gerenciales que obtuve. Mi objetivo es satisfacer las inquietudes de los que ahora son estudiantes de Comunicaciones”.

REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 11


Mis cortos se han proyectado en festivales

NACIONALES E INTERNACIONALES Tiene 24 años y, a la fecha, ha producido más de 5 cortometrajes, trabajos admirados en América, Europa y Asia. Carlos Ormeño Palma estudió Comunicaciones en USIL y pronto abrazó el mundo audiovisual. Su trabajo resalta por tener un enfoque social y mensajes potentes para cambiar mentes. La frase “no me permito” tiene gran relevancia en la vida de este cineasta. En el ámbito profesional, le sirvió para otorgarse una única licencia: la que solo sirve para hacer trabajos de alto nivel. ¿Cuáles fueron los resultados? Sucesivas becas por mérito a su rendimiento y por excelencia académica, eso durante los cinco años de carrera. Los reconocimientos a una cuidada producción, que empezó a concebir desde el 2014, surgieron en los festivales audiovisuales de USIL. Pronto, empezó a participar en muestras itinerantes como el Festival de Cine de Lima y, a nivel internacional, en festivales de Croacia, Italia, España, Estados Unidos, Sri Lanka, Colombia y Uruguay. “En el mundo del cine, estar seleccionado en festivales o ganarlos, significa un gran logro porque te demuestra que estás en una competencia y que tu trabajo se valora”, sostiene Ormeño Palma. El egresado de USIL afirma que su mayor logro —hasta el momento— es haber disputado galardones en el extranjero con producciones de bajo presupuesto, pues los trabajos de la competencia le superaban en cantidad de personas involucradas y financiamiento. “Todos los cortos que hice desde la universidad se han transmitido en importantes festivales nacionales e internacionales”, refiere.

La universidad como base de su carrera Alguna vez pensó en la psicología y el marketing como opciones para su futuro profesional, pero su fascinación por escribir pesó en la decisión para optar por las comunicaciones. Lo que más resalta de su formación en USIL son los cursos generales por la amplia visión que le dieron, así como los cursos de gestión empresarial que le ayudaron a crear su productora, La Fiebre Films, donde produjo material con un estilo social.

Desafíos en el plano laboral Hoy por hoy, Carlos es realizador audiovisual de La Mula Producciones, entidad que forma parte de la Red Científica Peruana. Como parte de su labor, es director audiovisual, director de fotografía y editor de la serie de documentales Mujeres que transforman, una iniciativa web que buscar revalorizar la presencia de la mujer en diferentes ámbitos. Esto no impide que a la par siga escribiendo sus propios guiones, viendo nuevos filmes y descubriendo más del cine experimental para escapar de la estructura narrativa clásica ligada al teatro griego, entre otras actividades que realiza este apasionado por el cine.

REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 12


FILMOGRAFÍA Contranatura (L)

(En etapa de desarrollo)

Volver (C)

Producido por la Fiebre Films (2017)

Entender (C)

Producido por La Fiebre Films (2016)

A dos luces (C) (2015)

El olvido de Cantagallo (C) (2015)

Inersis (C) (2014)

Para hacer cine hay que leer, hay que saber qué está pasando en nuestro contexto y en el plano internacional. También hay que querer a nuestra cultura, respetarla y ver de qué manera se le puede retratar y transfigurar. Carlos Ormeño Palma

REVISTA DE COMUNICACIONES

PAG. 13


A M I X Á M E D S A R L E A R B R O A L C G N Ó I C PROYEC

L A I R A S E R P

Y EM

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES • Administración • Administración y Emprendimiento • Economía • Economía y Finanzas • Economía y Negocios Internacionales • Gestión Ambiental Empresarial • International Business • Marketing

FACULTAD DE DERECHO • Derecho • Relaciones Internacionales

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA • • • •

Administración en Turismo Administración Hotelera Arte Culinario Gastronomía y Gestión de Restaurantes

FACULTAD DE INGENIERÍA • Ingeniería Ambiental • Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios • Ingeniería Civil • Ingeniería Empresarial • Ingeniería en Industrias Alimentarias • Ingeniería Industrial y Comercial • Ingeniería Informática y de Sistemas • Ingeniería Logística y de Transporte • Ingeniería Mecánica

FACULTAD DE ARQUITECTURA • Arquitectura, Urbanismo y Territorio

FACULTAD DE HUMANIDADES • • • •

Arte y Diseño Empresarial Comunicaciones Psicología Música

FACULTAD DE EDUCACIÓN • Educación Inicial

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD • Administración de la Salud • Nutrición y Dietética

Universidad San Ignacio de Loyola

Av. La Fontana 550, La Molina, Lima (Perú) Informes: 317-1000 anexos 1050 y 1051

www.usil.edu.pe

Revista Digital  
Revista Digital  
Advertisement