Issuu on Google+

Acoso Escolar ¿Qué es el acoso escolar? El acoso escolar también conocido como bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de una escuela, colegio, universidad de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, a este acoso se lo conoce como ciberacoso. El tipo de violencia más común en la mayoría de centros estudiantiles es el emocional y se da mayoritariamente en el aula de clases y patio de las escuelas. Los agresores de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

¿Por qué sucede el acoso escolar? Falta de límites en casa. Cuando un niño o joven se acostumbra a que no haya consecuencias a sus actos, es frecuente que aprendan a no regular su comportamiento y así hacer lo que les venga en gana de todos modos sabe que nunca le va a pasar un castigo o algo, así aprende a salirse con la suya.

Pasar del bulleado a bully. El temor a ser agredido que convierte a muchos en agresores, esto ha aumentado considerablemente el número de agresores y testigos pues es el miedo lo que nos lleva en ocasiones a la hostilidad.

Violencia intrafamiliar. Al vivir en un mal ambiente familiar puede fomentar que los niños se tornen agresivos y con un resentimiento por la vida que los puede convertir en agresores escolares.


Acoso Escolar

¿Los Problemas familiares influyen en esto? Si, influye bastante ya que el niño, joven al ver como sus padres pelean , nace em el uma agresividad provocando que la desate con sus compañeros mas débiles de su classe.

¿Cómo podemos evitarlo? En la familia La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas. “Las palabras pueden doler, mas que los golpes”.

Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente. En la escuela La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.


Acoso escolar