Issuu on Google+

Informe de Gestión 2012

“Construimos mejores ciudadanos”


Semillas La Fundación Conconcreto año tras año ha venido implementando nuevas alianzas y estrategias innovadoras y eficientes que tienen como objetivo liderar proyectos con responsabilidad social mediantes sus dos líneas de intervención: Desarrollo Humano y Social y Hábitat Popular. Desde la línea de Desarrollo Humano y Social se busca promover en niños, niñas, jóvenes y madres un desarrollo integral, mediante el fortalecimiento de competencias ciudadanas y valores personales, grupales y sociales, que les permitan adquirir herramientas para prevenir o superar los factores de riesgo que se presentan en sus comunidades. En la línea de Hábitat Popular se trabaja internamente de la mano con la Organización Conconcreto en programas que permiten mejorar las condiciones habitacionales de los trabajadores y sus familias a través del acompañamiento social que se brinda para la postulación al subsidio, compra, mejoramiento, mantenimiento o legalización. de vivienda. En proyectos hacia la comunidad en general y con el apoyo de otras fundaciones, empresa privada y personas naturales se continúa con el Proyecto Integral San Juan de Urabá, el cual incluye la construcción de vivienda y el acompañamiento social a familias damnificadas del invierno. Gracias a estas acciones la Fundación Conconcreto, realiza un aporte significativo a la construcción y desarrollo de la sociedad Colombiana.


¿Quiénes Somos? Misión

Visión

Somos una entidad sin ánimo de lucro que, mendiante procesos de transformación social basados en la calidad, la participación y la responsabilidad aportamos a la Construcción de Mejores Ciudadanos.

Ser una Fundación líder en procesos de alto impacto actuando como dinamizadora en la construcción y desarrollo de la sociedad Colombiana.


Zona de Intervención Municipio de Rionegro Municipio de Girardota

E

S

N

Popular

Manrique O VILLA HERMOSA

Bello Aranjuez

BUENOS AIRES

La Candelaria POBLADO

SANTA CRUZ

Itagüí CASTILLA

Laureles Estadio

GUAYABAL

12 DE OCTUBRE

Corregimiento de San Antonio de Prado

LA AMÉRICA

Belén

Robledo San Juan de Urabá San Javier

Corregimiento de Bolombolo

Semilleros de Paz para el Desarrollo Humano Sostenible Hábitat Popular Amigos Metro


L铆nea de Intervenci贸n

Desarrollo Humano y Social


Línea de Intervención Desarrollo Humano y Social Procesos formativos mediante estrategias innovadoras, basada en el desarrollo de COMPETENCIAS ciudadanas y en el fortalecimiento de los VALORES, haciendo posible la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente, que incida en la disminución de los factores de riesgo generados por las problemáticas sociales.


Semilleros Fundación Conconcreto Gracias a los aportes de Constructora Conconcreto y al Plan Padrino se ejecutaron 3 Semilleros de Paz, beneficiando a 126 participantes, que a través de encuentros semanales fortalecieron diferentes valores y competencias ciudadanas.

Semillero Infantil

‐ Manrique

61 niños y niñas Valor Nuclear: Compromiso Valor Satelital: Respeto

Semillero de Madres

‐ Manrique

15 Madres Proceso de manualidades Acompañamiento psicosocial y crecimiento personal.

Semillero Conciencia

‐ Rionegro

50 niños y niñas Valor Nuclear: Resiliencia Valores Satelitales: Amistad y Justicia

7


Alianza Fundación Conconcreto - Industrial Conconcreto Agregados Conconcreto Con el apoyo de Industrial Conconcreto se desarrollaron 9 Semilleros de Paz con la participación de 227 niños, jóvenes y madres del Municipio de Girardota. Semillero Prejuvenil 30 Adolescentes Valor Nuclear: Civismo

Semillero Infantil 37 niños y niñas Valor Nuclear: Resiliencia Valores Satelitales: Justicia y Amistad.

Semillero de Madres

Semillero Goles de Paz

40 Madres ‐ 2 Grupos Proceso de manualidades Acompañamiento psicosocial y crecimiento personal.

120 niños y niñas ‐ 5 Grupos Valor Nuclear: Compromiso Valores Satelitales: Respeto, Disciplina y Responsabilidad. 8


Alianza Fundación Conconcreto - Industrial Conconcreto Estructuras Conconcreto En el año 2012 se inició el proceso de formación y manualidades para mujeres vinculadas a la empresa y familiares de los empleados.

12 Mujeres participantes del proceso

El Semillero se convierte para las integrantes en un espacio de aprendizaje y relajación, donde pueden encontrar alternativas productivas y de emprendimiento. Proceso de manualidades

9


Alianza Fundación Conconcreto - Fundación Fraternidad Medellín

Semillero Infantil

‐ Popular

59 niños y niñas Valor Nuclear: Resiliencia Valores Satelitales: Justicia y Amistad.

Semillero Infantil

‐ Manrique

50 niños y niñas Valor Nuclear: Resiliencia Valores Satelitales: Justicia y Amistad.

Semillero Multiplicadores ‐ La Candelaria

30 jóvenes Valor Nuclear: Emprendimiento

Se desarrollaron 3 Semilleros beneficiando a 139 niños, niñas y jóvenes de los barrios San José la Cima y Popular No.1 de la ciudad de Medellín. Estos Semilleros se han convertido en una oportunidad para que los participantes aprendan jugando. 10


Alianza Fundación Conconcreto - Fundación Sofía Pérez de Soto Este programa de Semilleros de Paz beneficia a 70 participantes entre niños, niñas y madres, de la Comuna No. 7 Robledo ‐ barrio Fuente Clara, con el apoyo de la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla.

Semillero Infantil 50 niños y niñas Valor Nuclear: Resiliencia Valores Satelitales: Justicia y Amistad

El trabajo en equipo y el respeto por sí mismo, el otro y el entorno son factores que caracterizan el Semillero Infantil.

Semillero de Madres

El Semillero de Madres les permite reconocer sus capacidades y oportunidades, mejorando la calidad de vida personal y familiar.

20 Madres Proceso de manualidades Acompañamiento psicosocial

11


Acompañamiento Psicosocial a: Fundación Conconcreto

Agregados Conconcreto

Fraternidad Medellín

Sofía Pérez de Soto

El acompañamiento social trabaja en la identificación de los avances y retrocesos de los participantes en su proceso de formación y aprendizaje. Esto permite de forma oportuna, reorientar las rutas de atención y trabajar en las  D esarrollo de estrategias de prevención y su posibles soluciones. aplicabilidad en los diferentes Semilleros de acuerdo con el proceso y tipo de población.

Logros:

 Diseño de acciones conjuntas con los coordinadores,

para abordar de manera integral los procesos de formación en valores a nivel individual y grupal.  Gestión con otras entidades y organizaciones para

abordar nuevos procesos de capacitación acordes a las temáticas de cada uno de los Semilleros.  Atención, orientación, evaluación y seguimiento de

casos individuales y grupales.

12


Alianza Fundación Conconcreto Fundación Sueños por Colombia - Condiseño En el año 2012 se desarrollan en el Municipio de Venecia ‐ Corregimento de Bolombolo 4 Semilleros de Paz con la participación de 225 niños y niñas. Los participantes fortalecieron el valor de la Justicia, reconocieron los derechos y deberes que tienen como niños y los medios para garantizar su cumplimiento. Así mismo, el proceso se orientó al desarrollo de actividades reflexivas, recreativas y experienciales donde los participantes tuvieron la posibilidad de afianzar sus relaciones de amistad, confianza y afecto. A partir del 18 de octubre la Fundación Conconcreto firma Convenio de Asociación con la Gobernación de Antioquia, con el que se logran aportes adicionales para los 4 grupos. Gracias a este convenio los participantes disfrutan de más talleres formativos, pautas para la prevención del trabajo infantil, vacaciones recreativas, navidad creativa y acto de clausura. Además, tuvieron la oportunidad de participar en el Festival Buen Comienzo realizado en la ciudad de Medellín.

Semilleros Bolombolo 225 niños y niñas Valor Nuclear: Resiliencia Valores Satelitales: Justicia y Amistad 13


Acompañamiento Psicosocial - Semilleros Corregimiento de Bolombolo El Acompañamiento Psicosocial se orientó al desarrollo de habilidades y competencias personales y sociales, mediante estrategias que fomentan la salud mental y los factores de protección en los participantes.

Logros:  Sesiones grupales por Semillero orientadas al

reconocimiento y control de las emociones, aproximación al concepto de proyecto de vida e identificación de los riesgos del trabajo infantil.  Atención individual a participantes y sus

familias donde encontraron un espacio para ser escuchados y orientados.  Articulación con la policía comunitaria del

Corregimiento, la Congregación de Hermanas Vicentinas, los Centros de Formación Familiar y la Personería del Municipio de Venecia para garantizar el cumplimiento de los derecho y deberes de los niños y niñas del Corregimiento.

14


Resumen de impacto Semilleros de Paz Campamentos

796

894

Talleres Formativos

923 Actividades en el año

18

3 Salidas Pedagógicas

8 Intervenciones Psicosociales

22 5 Empleos Beneficiarios Grupos conformados directos

23 Intervenciones individuales 258 Intervenciones grupales

Días de Vacaciones Recreativas

21719 Regrigerios entregados 2054 Horas de formación 15


Alianza Fundación Conconcreto - Metro de Medellín

La Fundación Conconcreto en alianza con la empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. Metro de Medellín, continúa en el año 2012 con el proceso formativo en valores, competencias ciudadanas y Cultura Metro. El programa genera conciencia y apropiación de los espacios cotidianos a través del aprender jugando. Se desarrolla en las zonas de influencia del Sistema Metro y Línea 1 Bus.

Amigos Metro Responsabilidad Honestidad Gratitud Igualdad

16


Resumen de impacto Amigos Metro Jornadas de sensibilización

Reuniones con padres de familia

35

1289

Actividades en el año

25

Días de Vacaciones Recreativas

1155

4 0 Festivales Recreativos y Ambientales

1 21 2

1329

Talleres Formativos

27 Salidas Pedagógicas

8 Beneficiarios

Empleos Grupos conformados directos 17


Línea de Intervención

Hábitat Popular


Línea de Intervención Hábitat Popular

Gestión de programas sociales orientados al mejoramiento de las condiciones habitacionales de los colaboradores de Constructora Conconcreto, sus empresas relacionadas y la comunidad general; además del Acompañamientos Social a Obras Civiles.


Fondo Socios Conconcreto Busca contribuir al mejoramiento de las condiciones habitacionales del personal de la Organización Conconcreto a través del aporte económico y acompañamiento social; permitiendo a los trabajadores iniciar el proceso de postulación a los subsidios de vivienda.

 Apertura de 21 cuentas de ahorro

programado, 16 para trabajadores de contratistas y 5 para el personal del grupo. 80 personas beneficiadas incluyendo los grupos familiares. Antes

 Asesoría, recepción de documentos y

postulaciones de los beneficiarios y sus grupos familiares ante la Caja de Compensación Familiar.  Acompañamiento en el proceso de entrega

Después

de los subsidios, créditos, cierres de cuentas de ahorro programado y visitas de cierre.

20


Crédito Rotatorio SINDICONS Tiene como objetivo mejorar las condiciones habitacionales de los trabajadores vinculados a la Convención Colectiva de Trabajo de la empresa Constructora Conconcreto, a partir de la asignación y ejecución de créditos sin intereses para la compra, mejoramiento, mantenimiento y legalización de vivienda.

Durante el año 2012 se asignaron 13 créditos en las siguientes modalidades: 8 Mejoramientos 3 postulaciones al subsidio de vivienda familiar 2 créditos para vivienda nueva

Antes

Después

55 personas beneficiadas (incluye grupos familiares)

Mejoramiento habitacional 21


Mejoramiento Habitacional Agregados Conconcreto El objetivo de este proyecto es aportar al mejoramiento de las condiciones habitacionales de los empleados de Agregados Conconcreto ‐ una marca de Industrial Conconcreto, implementando estrategias que vinculen las familias al proceso de mejoramiento, compra o legalización.

En el año 2012 se asignaron 16 aportes en las siguientes modalidades: 8 Mejoramientos. 4 Postulaciones. 4 aportes para compra de vivienda usada. 59 personas beneciadas (incluye grupos familiares) Antes

Después 22


Resumen de impacto Hábitat Popular

59

80

Personas beneficiadas Fondo Socios Conconcreto

Personas beneficiadas Mejoramiento Habitacional Agregados Conconcreto

55 Personas beneficiadas Crédito Rotatorio SINDICONS

23


Alianza Fundación Conconcreto ‐ Fundación Apostolado la Aguja Proyecto Integral San Juan de Urabá A través de esta Alianza y con el apoyo de otras fundaciones, empresas y personas naturales, se continuó en el 2012 con el proyecto integral San Juan de Urabá.

Antes

30 Familias beneficiadas (156 personas)

Después 24


Resumen de impacto Proyecto Integral San Juan de Urabá 150

8

53

Visitas domiciliarias

158

Actividades en el año

8 Días de festivales para niños, jóvenes y sus familias

8

12

Capacitaciones en recreación básica y liderazgo para jóvenes

Capacitaciones en proyectos productivos

Talleres reflexivos y educativos

50 30

Viviendas Siembra de Kit escolares árboles Construidas frutales entregados 25


Informe de Gestión 2012

www.fundacionconconcreto.org contacto@fundacionconconcreto.org / Teléfono: 2512626 ‐ Calle 56 No. 46‐16 Medellín ‐ Colombia


Informe de Gestión Fundación Conconcreto