Page 1

INFORME DE GESTIÓN 2013


“Lo que el semillero me ha aportado es algo grande, antes de estar acá era demasiado tímida, acá aprendí a relacionarme, a experimentar cosas nuevas, aprendí el cómo comportarme en la vida, a convivir con otras personas. He vivenciado demasiadas cosas y estoy muy agradecida por esta oportunidad, porque he podido ver lo que se encuentra más allá y cada vez que se viene al semillero se puede sentir ese amor de familia, no sólo con los compañeros sino con los profesores” Mariana Muñoz Semillero Prejuvenil Edad: 14 años 8 Años en el proceso de Semilleros


Beneficiario vivienda nueva San Juan de Urabรก


Editorial

Consciente del rol de la empresa en el desarrollo integral de la sociedad, el Grupo Empresarial Constructora Conconcreto le apuesta al acompañamiento formativo de niños, niñas y jóvenes que se interesan en un mejor futuro para ellos, sus familias y su país. Desde hace 27 años, la Fundación Conconcreto, brazo social del Grupo, invierte sus recursos y accionar en procesos de transformación social. La Fundación a través de un modelo pedagógico propio y adaptado a las particularidades del contexto, posibilita que sus participantes desarrollen habilidades para la vida, competencias y fortalezcan sus valores. Desde la Línea de Desarrollo Humano y Social, la Fundación acompaña a sus participantes en el proceso de transformación desde lo individual, lo grupal y su rol en la sociedad, concentrando sus esfuerzos para aportar en la construcción de ciudadanos felices, con oportunidades y socialmente responsables. Hoy, la Fundación cuenta con más de 6.000 participantes y beneficiarios activos, quienes viven un proceso de crecimiento de varios años en el cual construyen su proyecto de vida, se divierten y enfrentan frustraciones y obstáculos. Por otro lado, la Fundación Conconcreto ha creado la Línea de intervención Hábitat Popular, a través de la cual acompaña a los colaboradores del Grupo y sus familias en la búsqueda de soluciones de vivienda. La Fundación los apoya con recursos y/o acompañamiento técnico para acceder al subsidio nacional de vivienda, realizar mejoramientos o lograr la legalización de sus viviendas. Finalmente, dentro de esta línea se ha venido aportando recursos y acompañamiento al proyecto Integral San Juan de Urabá, proyecto en el que se han beneficiado 83 familias (404 personas) en los 3 últimos años.

4


Campamento Infantil 2013 Municipio de Girardota


“En la incertidumbre en la que andábamos encontramos una Institución abierta, que creía en nosotros y había creído en nosotros desde hace mucho, desde que éramos niños sin darnos cuenta. Ahora que somos jóvenes aún está ahí para apoyarnos. La Fundación como siempre ahí de la mano de nosotros dándonos oportunidades” John Eduardo Zapata Semillero Multiplicadores IV Edad: 18 años 10 Años en el proceso de Semilleros


¿Quiénes somos? “Para mí la Fundación Conconcreto ha sido una parte fundamental en mi vida, tanto en mi formación personal a nivel emocional y familiar. Me ha sido de gran ayuda con las dificultades que se han presentado a lo largo de mi vida. Me ha permitido focalizarme, soñar a largo plazo, pensar en una carrera más que en un trabajo. Me ha brindado un apoyo constante que en casa no encontraba.” Testimonio Semillero Multiplicadores IV - 2013

Misión Somos una entidad sin ánimo de lucro que mediante procesos de transformación social basados en la calidad, la participación y la responsabilidad, aportamos a la construcción de mejores ciudadanos.

Visión Ser una Fundación líder en procesos de alto impacto, actuando como dinamizadora en la construcción y desarrollo de la sociedad colombiana.

7


¿Dónde estamos? Municipio de Copacabana

S

N

Municipio de Rionegro

Popular

Municipio de Girardota

E

Aranjuez

Manrique

Municipio de Bello

O

La Candelaria

VILLA HERMOSA

BUENOS AIRES POBLADO

SANTA CRUZ

Itagüí

CASTILLA

GUAYABAL LAURELES

LA AMÉRICA

12 de Octubre Municipio de Barbosa

San Antonio de Prado Belén

Robledo

Corregimiento de Bolombolo

San Javier

Semilleros de Paz Hábitat Popular Amigos Metro 8

San Juan de Urabá

Municipio de Angelópolis Municipio de Amagá


¿Cómo lo hacemos? Relaciones interpersonales Emocionales Autoconocimiento

Competencias

Sociales Ciudadanas

Niños, niñas, jóvenes, madres y comunidad Responsabilidad Empoderamiento Solidaridad Respeto Participación Resiliencia

Pensamiento creativo y crítico

Valores Comunicación asertiva

9


Laboratorio Lúdico Barrio San José la Cima


Línea de intervención

Desarrollo Humano y Social Procesos formativos mediante estrategias innovadoras, basadas en el desarrollo de competencias, habilidades para la vida y valores, haciendo posible la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente, que incida en la disminución de los factores de riesgo generados por las problemáticas sociales.


Semilleros de Paz

584

Espacios de formación en habilidades para la vida, competencias ciudadanas y valores con la participación de niños, niñas, jóvenes y madres a través de la metodología aprender jugando y aprender haciendo.

Talleres Formativos

25 Semilleros Conformados

16358 Refrigerios entregados

803

Beneficiarios 28 días Vacaciones Recreativas

3 Campamentos

16 Salidas Pedagógicas 12


Laboratorio Lúdico Un entorno protector y abierto a la comunidad en general ubicado en el barrio San José La Cima. Un espacio para la convivencia ciudadana donde se generan experiencias desde la exploración, la creación, la construcción y la capacitación.

Hora del Cuento Préstamo de Juguetes Visitas de Instituciones Educativas

Hora del Ajedrez

Hora Creativa Hora Interactiva

Apoyo en la realización de tareas

10.762 Participantes en las diferentes actividades

13

Hora del Juego


Proyecto para la

Prevención del trabajo infantil minero (Convenio de Asociación entre la Gobernación de Antioquia y Fundación Conconcreto, con aportes de la Fundación Sueños por Colombia)

Aporta a la promoción, prevención y protección integral de niños, niñas y adolescentes de los municipios de Angelópolis, Amagá y Venecia.

8 Semilleros Conformados 304 Talleres formativos 32 Encuentros de Padres 2 Salidas Pedagógicas

448

Beneficiarios

16 Días de Vacaciones Recreativas 1 Campamento 3 días y 2 noches 3 Recorridos Mineros 1 Festival de Cierre

“Jugamos, nos recreamos, aprendemos y le decimos NO al trabajo infantil”.

20510 Refrigerios entregados 14


Programa Amigos Metro (Alianza de Colaboración entre el Metro de Medellín y la Fundación Conconcreto)

5 Instituciones Educativas Intervenidas 20 Semilleros Conformados

539 Talleres Formativos

43 Actividades Masivas 19 Salidas Pedagógicas

4127

Beneficiarios 14 Encuentros de Padres 20 días Vacaciones Recreativas

15

10 Festivales de Cierre

Desarrolla procesos de formación con las comunidades de influencia del Metro, a través del fortalecimiento de valores y actitudes cívicas, que consolidan la Cultura Metro y aportan a la construcción de ciudadanos socialmente responsables y con sentido de pertenencia por el Sistema y su ciudad.


Acompañamiento psicosocial Brinda asesoría y consultoría a niños, niñas, adolescentes y sus familias para que asimilen experiencias vividas, aprendan de ellas y refuercen sus habilidades personales y sociales.

180 Talleres psicosociales 70 Casos atendidos de asesoría y consultoría individual

11 Visitas domiciliarias Participación en los Consejos Municipales de política social, mesas y redes.

32 Talleres con padres de familia 67 Acompañamientos grupales

16


“Yo en el semillero aprendí sobre los valores jugando, aprendí la importancia de saber controlar nuestras emociones, aprendí a confiar en mí misma y a valorar lo que hago”. Kelly Johana Saldarriaga Semillero Municipio de Venecia - Corregimiento de Bolombolo Edad: 10 años 3 años en el proceso de Semilleros


Mejoramiento de vivienda Familia Rivera JimĂŠnez


Línea de intervención

Hábitat Popular Gestión de programas sociales orientados al mejoramiento de las condiciones habitacionales de los colaboradores del Grupo Empresarial Constructora Conconcreto y la comunidad general, además del acompañamiento social a obras civiles.

19


Programas de vivienda (Con el acompañamiento de la Fundación Apostolado la Aguja)

Indicadores Generales

Acompañamiento a los colaboradores del Grupo Empresarial Constructora Conconcreto para facilitar su postulación al Subsidio Nacional de Vivienda, la realización de mejoramientos o la legalización de sus viviendas.

Antes

Después

9

Antes

Después

Familias beneficiarias del subsidio nacional de vivienda

4

Asesoría y acompañamiento a las postulaciones ante ISVIMED para mejoramiento de vivienda

11

Acompañamiento para mejoramiento de vivienda

5

Acompañamiento para compra de vivienda usada.

58

Asesoría y acompañamiento a las postulaciones a Comfama para el subsidio 20


Programa integral San Juan de Urabá (Alianza con la Fundación Apostolado la Aguja - Fundación Conconcerto - Fundación Fraternidad Medellín Fundación Sofía Pérez de Soto y el apoyo de otras entidades)

Construcción de viviendas y acompañamiento social y formativo a un grupo de habitantes de San Juan de Urabá buscando mejorar sus condiciones de vida.

$747.074.599

Total inversión proyecto fase V

Del total de la inversión del proyecto fase V, la Fundación aportó:

199.000.000

88 148

Talleres de formación a familias

Personas beneficiadas

48 Horas de formación a jóvenes 37 21

Viviendas Construidas


Apoyo a otros programas

Escu ela

60 Beneficiarios d

a Yam Ăşsic aha

jedrez de Antioquia A e d iLga

em

1148 Beneficiarios

MĂĄs de 2000 Beneficiarios y 231 Talleres

22


Familias beneficiarias de vivienda San Juan de Urabรก


www.fundacionconconcreto.org contacto@fundacionconconcreto.org TelĂŠfono:2512626 Twitter: @Fconconcreto Facebook: www.facebook.com/fundacion.conconcreto Calle 56 No. 46-16 MedellĂ­n - Colombia

Informe de gestión 2013