Tecnicas de litigación oral

Page 48

Técnicas de litigación oral

Reiteramos, tanto en el debate como en la entrevista, el guion es un apoyo, no debe ser leído.

3.5. Usar el lenguaje apropiado Nuestro mensaje se recibirá mejor si hablamos con un vocabulario asequible para los oyentes. Dado que las audiencias del proceso penal son públicas, sugerimos la utilización de un lenguaje comprensible, tanto para los abogados como para quienes no lo son. Una buena práctica implica identificar el lenguaje predilecto de los jueces que atenderán nuestro caso y procurar conciliarlo con un lenguaje sencillo que es el dirigido al público espectador de la audiencia.

3.6. La comunicación corporal debe apoyar a la oral Hay que estar conscientes de que nuestro cuerpo también transmite un mensaje. Así, algunos aspectos como estar de pie, vestir conforme a la ocasión, hablar con la velocidad adecuada, modular la voz y mirar al público, abonarán a la transmisión de nuestro mensaje, ya sea que disertemos o preguntemos.2 Es importante que nuestra postura y ademanes sean consecuentes con lo que decimos.

3.7. Evitar digresiones innecesarias y preguntas objetables Los oyentes agradecen cuando un expositor evita las siguientes actitudes: comenzar titubeando de forma que resulte penoso verlo; empezar disculpándose por no ser tan experto en el tema o, caso contrario, presentándose como el sabelotodo. También es incómodo escuchar a alguien que nos adula, pues da la impresión de que busca “mendigar” la atención del público. En el cierre del discurso deben evitarse frases que bajen la intensidad de la exposición, pues puede denotar falta de organización del tiempo, como por ejemplo “Por falta de tiempo ya no podré decirles algo muy importante”. Es preferible concluir con un rompehielos como se ha sugerido. Hemos visto que las preguntas deben cumplir con ciertos requisitos como claridad, concisión y pertinencia. A esto hay que sumar que también tienen que seguir las del “juego justo” de los interrogatorios para evitar que sean objetadas.

3.8. Y… escuchar y observar a la contraparte, jueces y testigos

2 Por una razón de orden arquitectónico, básicamente, por la ubicación de micrófonos y cámaras, las salas de audiencias que conocemos de nuestro país privilegian la exposición de los litigantes desde sus asientos. Si ponerse de pie es posible, esta debería ser la postura corporal desde la cual se debería exponer o interrogar.

48

Dado que la comunicación es un proceso de doble vía, no basta con exponer retóricamente y hacer las preguntas adecuadas, es necesario escuchar tanto las intervenciones de la contraparte como la de los jueces, así como las respuestas de los testigos. Esa escucha debe ser acompaña de contacto visual que permita identificar si lo que se dice de palabra es coherente con la expresión corporal. Si se llega a detectar alguna inconsistencia entre lo que dice el abogado y su expresión corporal, una buena práctica es hacer contacto visual con los jueces en ese preciso momento, así les estaremos enviando un mensaje: “¿se están dando cuenta de esta inconsistencia?”

www.ceead.org.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.