Issuu on Google+

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

CIENCIAS MÉDICAS

PROYECTO DE ASIGNATURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA INTEGRANTES: Adrian Ramírez Carlos Cabrera Carlos Méndez

DOCENTE:

Ing. Ramiro Quezada SEMESTRE:

Primer Semestre PERIODO ACADÉMICO: Octubre 2016 - Febrero 2017


LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Objetivo general: Analizar cómo el poder político destruye sutilmente a pueblos con extrema pobreza por medio del avance tecnológico y la discriminación de un gobierno autoritario.

Introducción: La obra titulada “los juegos del hambre” la escritora Suzanne Collins dio vida a esta obra en el año 2008 mientras que el estrenó de la película fue en el 2012. Dicha obra trata de una trilogía de ciencia ficción, competencia y aventura que logre mostrar a los espectadores la forma de vida en la época de la segunda guerra mundial; una vista clara de la forma de supervivencia que tenían que pasar los judíos por la discriminación y racismo dirigido del gobierno que era burócrata y separatista. La obra nos muestra la verdadera cara del gobierno separatista y burócrata que en su dirigencia divide al país en 12 distritos, muy pobres y cada uno con deber de trabajo. El Presidente Snow saciado de poder empezó a regir que cada distrito participe cada año de manera obligatoria en “Los juegos del hambre” que es observado por los distritos y el capitolio mediante la televisión, cada combatiente de los 12 distritos deber luchar a muerte en “la arena”.


Los combatientes cuando empieza el juego tienen que enfrentarse a sus contrincantes y superar diferentes pruebas de supervivencia y de enfermedades que parecerán debido al frio, fuego, sed y haambre. Entre los protagonistas de esta obra se encuentra Katniss Everdeen es una joven de 16 años que compite voluntariamente y entre los hombres esta Peeta Mellark es un joven panadero que vive con su mama, el al igual que Katniss compiten en los juegos del hambre dándolo todo por sobrevivir; durante la competencia surge una amistad mas apegada entres ellos que la usan para llegar a la final demostrando tener una falsa relación lo cual los convierte en los ganadores de los juegos del hambre y se presentan frente a los 12 distritos para ser premiados.

Resumen Los juegos del hambre relatan una historia de ciencia ficción y aventura en el cual se presencia en un tiempo futuro la burocracia de un gobierno central en América del Sur, donde el gobernante es el presidente Snow una persona autoritaria, déspota y discriminadora; en su mandato ordena a dividir al país en doce distritos dividiendo en orden el estatus económico. Cada distrito tiene un propósito laboral diferente como por ejemplo un distrito se encarga de la minería, otro de la agricultura, etc. La visión del libro es revivir momentos trágicos de nuestros antepasados como la dictadura de un poder racista y separatista, el cual busca un solo propósito. Y por medio de un juego de sobrevivencia obligan a participar cada año a dos participantes de cada distrito un hombre y una mujer. Es aquí donde aparece katniss Everdeen una joven adolescente de dieciséis años de edad que es el pilar de su hogar donde vive con su hermana y su madre, ya que, tras la muerte de su padre tiene que salir a cazar animales para poder sustentar a su familia, en el pueblo minero Katniss es reconocida como una chica fuerte que se destaca en la cacería y en el manejo perfecto del arco y flechas. En el caso de Peeta Mellark, es un joven tímido que trabaja en la panadería de su madre donde es subestimado diariamente por la mamá, Peeta tiene grandes habilidades como sostener gran cantidad de peso y de realizar un decorado perfecto en cada ocasión donde no se pueda distinguir una cosa de la otra.


Cada año y al sonido de volcán todos los distritos tienen que presentarse y registrarse donde por medio de un sorteo serán escogidos dos personas. Primrose Everdeen la hermana de Katniss es escogida para participar; pues, aquí es donde se hace conocer Katniss ofreciéndose como voluntaria de tributo para jugar y de esta manera evitando que la hermana sea la escogida. Seguidamente como participante hombre es elegido Peeta Mellark, donde posteriormente son dirigidos hacia el tren donde los llevara a su punto de partida, mediante el transcurso del camino Katniss y Peeta conocen a su mentor y guía que los dirigirá y guiara sus pasos hasta el momento del juego. A su llegada cada participante de los doce distritos son presentados a público y sus futuros patrocinadores que serán la clave para la supervivencia durante el juego. Cada tributo tiene trabajadores a su disposición como: estilistas, tutores, profesores, entre otros que los ayudaran a capacitarse para llegar a una final. Por medio del entrenamiento cada participante va aprendiendo nuevas estrategias y fortaleciendo cada destreza y técnica personal que tiene cada uno. El evento inicia cuando cada tributo tiene que presentarse a un lugar llamado “arena” que es el campo de batalla donde comienza el juego. Es ahí donde cada participante empieza la partida y a tratar de sobrevivir, el caos de ver matar unos a otros tratando de coger objetos de supervivencia y armaduras de protección, empieza a provocar en los demás desesperación y coraje para poder vivir. Katniss sigue los consejos de su mentor y comienza a tomar una mochila y rápidamente se adentra en el bosque para buscar agua y comida. No obstante, es descubierta por un grupo de tributos, quienes formaron una alianza para hacer más fácil la competencia. Antes de que la alcancen, ella escala un árbol para refugiarse y pasa la noche allí. Mientras los demás tributos duermen en la parte inferior del árbol esperando que baje, es ahí donde katniss conoce a Rue una niña de unos 12 años que dice a Katniss que cortase una rama donde se encontraba un nido de avispas que al caer encimas de los demás tributos les causarían la muertes por su veneno tan letal. Sin embargo, Katniss recibió una dosis de veneno suficiente para dejarla inconsciente y mientras Katniss se encuentra dormida, Rue cuidaba de ella. Ambas deciden formar una alianza e idean un plan para destruir las provisiones de los tributos que seguían a Katniss. Si bien funcionó, pero Rue es capturada mientras está escapando de ellos, Katniss la encuentra a tiempo. Sin embargo, otro tributo asesina a Rue clavándole una lanza en el pecho mientras simultáneamente Katniss lo asesina a él lanzándole una flecha al cuello. Antes


de que Rue muera, Katniss se queda a su lado mientras le canta una canción. Al morir, le hace una cama de flores al rededor para simular respeto hacia ella, acción que enfurece a El Capitolio. Para tranquilizar al público que quedó conmovido y enfurecido por la muerte de Rue, El Capitolio hace un cambio de reglas para llamar la atención de Katniss. Esta consiste en que ahora puede haber dos ganadores, pero solo si ambos pertenecen al mismo distrito. En seguida, Katniss comienza a buscar a Peeta, y lo encuentra mal herido en el río, así que cuida de él. Sin embargo, Peeta posee una grave herida en su pierna, por lo que necesita una medicina. El Capitolio aprovechó la ocasión para invitar a los seis tributos restantes a un «festín». Dado que todos necesitan algo con urgencia, se ven en la necesidad de enfrentarse a los demás tributos para conseguirlo. Habiendo muerto dos tributos más, solo quedan con vida Katniss, Peeta y Cato, el tributo masculino del Distrito 2 que ha tenido el control de los juegos desde el inicio. Debido a que nadie quiere arriesgarse, El Capitolio crea mutaciones de lobos donde Katniss y Peeta huyen de ellos, luego legar a una nave donde comienzan a tener una feroz con Cato, pero Cato muere en la batalla y es devorado por los lobos. En un acto de misericordia, Katniss le dispara a Cato una flecha en su cabeza para acabar con su dolor. Creyendo ya haber ganado, Katniss y Peeta esperan ansiosamente a que anuncien que son los ganadores. Sin embargo, El Capitolio revoca la regla de que dos personas podían ganar si pertenecían al mismo distrito, obligando a Katniss y a Peeta a luchar entre sí. Si bien Peeta cede para que Katniss lo asesine, ella se niega y saca unas bayas venenosas para que ambos cometan un doble suicidio y dejen a El Capitolio sin un vencedor. Antes de que ambos se traguen las bayas, se anuncia que han ganado los juegos, así que son retirados de la arena. Al salir, su mentor advierte a Katniss de que se ha convertido en una amenaza para El Capitolio por haberlos dejado en evidencia ante todo en mundo. Luego Peeta se entera de que en realidad Katniss no lo ama y solo estuvo fingiendo su amor para conseguir patrocinadores. El libro termina con ambos volviendo al Distrito 12 y reencontrándose con sus familias con un mejor estilo de vida por los premios que han ganado por “los juegos del hambre”.


Ideas principales

Ideas secundarias

Romance.

Poder político.

Mejoramiento tecnológico.

Exagerada pobreza.

inspecciòn de la tierra.

Medios de comunicación.

Control de salud y comida.

Vestimenta y maquillaje extravagante.

Esquema de ideas principales y Secundarias

Ideas principales

Control de la tecnología: En tanto que los grupos viven en la miseria, la tecno-elite disfruta de una tecnología avanzada y de ùltima generaciòn . Los grandes cambios en la medicina, las pantallas 3D y los sistemas de armas están disponibles sólo para el gobierno central, nunca para las personas.

Control de los alimentos: Los residentes de los 12 distritos no se les permite ingerir más alimentos de los asignados por el gobierno. Cazar una ardilla da lugar a ser penado con un severo castigo.

Control de las tierras: Los 12 distritos están protegidos con líneas eléctricas de alta tensión, al igual que se podría encontrar en Corea del Norte en la actualidad. La mayor parte del mundo “proteje”, los bosques y praderas, por tanto, a las personas sólo se les permite poblar ciertas àreas en las cuales hay carecimiento de recursos.


Ideas Secundarias

Control de la tecnología: Mientras que las masas viven en la miseria, la tecno-elite disfruta de buques avanzados, aerodeslizadores y viven en relucientes ciudades de alta tecnología. Los avances en la medicina, las pantallas 3D y los sistemas de armas están disponibles sólo para el gobierno central.

Control del ADN: Los  residentes de los  distritos se identifican  por su ADN a través de la toma de muestras de sangre . El gobierno guarda su ADN en una base de datos con el fin de rastrear e identificar a los individuos. Los insectos están genéticamente manipulados para servir como armas, tales como las avispas transgénicas que causan alucinaciones a  los que pican

El estilo y la moda de la élite que viven en las ciudades de alta tecnología se parecen a los desfiles de hoy en día. La gente está adornada con ropa brillante y maquilladas de una manera extravagante, al igual que su color de pelo, demostarndo otro tipo de personalidad

Comentario personal Considero que el libro es muy bueno, ya que nos permite navegar por un mundo lleno de aventuras y ficción donde se destaca el poder político en el mundo y el alto índice de pobreza que existe, donde personas como escasos recursos tienen que sacrificarse diariamente por obtener alimento y seguidamente forzar a entregar su vida en juegos que son auspiciados por personas de un nivel económico muy alto que disfrutan al observar por televisión como cada participante trata de sobrevivir y si enfrenta a riesgos como el hambre, la sed, el frio y la muerte. Se analiza el gran avance de la tecnología que existe y como esta puede servir para fines de destrucción.


Juegos del Hambre