Page 1

“”

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Pablo Neruda.

Me gusta

Nº326 | Mayo 2011

Echa un ojo

r e n d Ja

i v a D

l ll a v e i d ro me

ie

t f i G e h T n

co o c s i d un

c i t s u j l e

s a l u s a o r s b i l a l s an nte lo

mo s i l l o r n ‘bue

a s m a r o a t c s s a l e n r e v o y se

a or i n m e s s s Lo venes y lo Los jó

a e r e N a t i d

l a M Jorge

e

d r e t á m a m l a , z i u R

. . . e n i c ega al

... n ó i c a la form

.


w w w . es pa ci u. es

Programación Mayo 2011

Programación mayo 2011 tarias Centro de Iniciativas Universi Fundación ECCUS

Premios IAJ Málaga El IAJ

de Málaga otorgará el día 9 de en junio por la tarde sus premios las categorías de Promoción de Málaga en el exterior, Deporte riArte, Economía-empleo, Solida dad, Asociacionismo niUniversidad y Medios de Comu cación.

Cineforum. El 1 de junio, en

ra la sala Espaciu, será la prime cita con el I Ciclo de Cineforum medioambiental de Eco Unión se en Málaga. A las 18.00 horas mar proyectará el documental ‘La erdel silencio’ y coloquio con Alb G to Martínez, experto de la ON Ecotopia. Entrada gratuita.

ivo 10 grupos en Espaciu en V de Diez formaciones procedentes mes el en cita n dará se ía aluc toda And de la de mayo en las instalaciones iativas sala Espaciu del Centro de Inic para ga Mála de ) (CIU Universitarias les del tocar en directo en las semifina . Vivo en aciu Esp concurso esta Espaciu en Vivo IV es una apu ersitarias Univ as iativ Inic de tro Cen del los jóvepor la creación musical entre rtunes, a los que apoya y da la opo sala una en cto dire en r toca nidad de o ganador consolidada. Además, el grup en marcha del concurso consigue poner ya que el dio, estu de ajo su primer trab n y propremio consiste en la grabació copias 500 y CD er prim su de ducción de éste. días 12, 19 y 26 Los seleccionados actuarán los s comenzarán a ierto conc Los o. juni de 2 de junio y el libre y gratuita será ada entr las ocho de la tarde y la es. tent asis los s para todo

Maquetas

presentadas

ccionadas de enEstas formaciones han sido sele uetas que se recimaq de r ena cent io tre más de med ía para participar aluc And bieron procedentes de toda el CIU y cuenta con en esta iniciativa, que organiza aluz de la Juventud And ituto Inst la colaboración del (IAJ) y Musicmy. a de la grabación y Esta última será la encargad esional del grupo, prof ueta producción de una maq o de los gastos que carg hará se CIU el que s mientra copias del mismo. 500 de ión izac se deriven de la real ir en sus tres reun ido Espaciu en Vivo ha consegu os de los grup 155 de l tota un s riore ediciones ante cto tras dire en ar actu ido cuales hasta 42 han pod

Teatro Infantil y familiar

más, ha supuesto la pasar la primera selección. Ade iertos que han conconc de 25 de más de ión realizac 5.600 personas. las a rond que lico gregado a un púb es el siguiente: El calendario de actuaciones o may de 12 Jueves cktrebol) Jack Trebol (myspace.com/ja obrenedie) m/r e.co spac (my rlee Narksoul y Cha o may de Jueves 19 Twin Lovers laramusic) Diego Lara (myspace.com/diego om/99shawarma) ce.c yspa w.m (ww ma war Sha 99 Jueves 26 de mayo srock) 7 Lunas (myspace.com/7luna orcelina) ockp m/r e.co spac (my elina Porc nlesner) Lesner (myspace.com/sebastia Jueves 2 de Junio D-7 (myspace.com/d7rock) g) Neoh (myspace.com/neoh_ml .es Más información: www.espaciu

Walking Dream

as Uni20.30h, el Centro de Iniciativ El miércoles 25 de mayo a las estudiantes de de o grup un de ta ues prop versitarias acoge esta original encabezados por de la Universidad de Málaga Ciencias de la Comunicación zas tribales. María Montiel, bailarina de dan un cuenante recorrido que a través de sion apa un es am dre g lkin Wa fusiona que za dan de ño sue tentes en un tacuentos introducirá a los asis -tribal o el popping. ntal orie za dan la k, brea el estilos tan diferentes como innovadonica creada por tres jóvenes Consiste en una propuesta escé la danza; de ia mag la o sentir en el escenari res, con ganas de expresar y intérpretes los que el en o ónic arm y e orm un espectáculo de danza unif de sus movimientos. narran una historia a través ce a la k y hip hop. Sandra pertene Neko, es un experto en brea que domina átil vers lo esti un con de Oriente compañía de danza Duendes base una de e part ía tribal y folclore. Mar tanto la danza oriental como enco-árabe flam el ú, hind el l, triba el o com oriental y fusiona otros estilos o de danza Lastraih, o el folclore. Pertenece al grup rmación en ta completar aforo. Más info La entrada será gratuita has ww w.espaciu.es.

El CIU no se olvida de los más peques y sus familias que son fieles a las citas que pros, pone la Fundación. Para ello se ha creado el Festival de al teatro para niñ@s gracias con nes vier tres nte que dura secutivos podrán disfrutar de teatro en vivo y de la manera más cercana. Viernes 20 de mayo: El tiempo perdido, de la com pañía Teatro Plus de Gijón. Títeres. Teatro PLUS es una pequeña, familiar e internacional compañía de teatro de actores, creada en 1997, marionetas, objetos y sombras culos dedicados a ectá esp n crea que el de des año s. año niños de 3 a 103 ero ChurumViernes 27 de mayo: Romanc Teatro de ora drág Man ía pañ com la bel, de Málaga. nte creado para Es un espectáculo especialme intención de la con s, año 10 y 3 e niños de entr y la cultura ro teat el divulgar la poesía infantil, a. andaluz don Pantuflo y Viernes 3 de junio: Show de La Pulga Teatro ía doña Croqueta, de la compañ de Málaga. la vida cotidiana La Pulga Teatro nos acerca a ingenuo Pantuflo el jes, ona pers os rtid dive de dos lla’. y Croqueta ‘la listi a: 5€. Parking Todos a las 19.00h. Entrad Zona para rior. exte ín Jard . uito cercado y grat espaciu.es os. ecit coch bebés y aparcamiento de

Artes Marciales La Asociación Malagueña de Esgrima Histórica pone en marcha este curso sobre Artes Marciales Occidentales en el que se abordará el uso de la espada de mano y media. Consta de tres horas de duración y proporcionará una iniciación básica en esta disciplina. La Asociación Malagueña de Esgrima Histórica está compuesta por jóvenes las artes de combainteresados en el estudio de an a cabo una Llev te medievales occidentales. uales y textos man do dian estu ica, teór labor tanto o práctica, com , XVI a XI s que datan de los siglo entrenamiento y de as ram prog o and rroll desa llevándolos a cabo. o, a las cuatro de La cita es el lunes 23 de may y las plazas son s euro 5 de es io prec la tarde. El limitadas.


campus

sumario

belleza José Carrillo,

rector de la Universidad Complutense de Madrid. Acaba de acceder al cargo de rector en sustitución de Carlos Berzosa. En su nuevo cargo, se encuentra con un mastodonte lleno de deudas y problemas. ¿Conseguirá plantarle cara?

23

Quieres conseguir el culo perfecto Todas las personas queremos tener algo en nuestro cuerpo por el que sobresalir. El culo es la obsesión de mujeres y cada vez más hombres. Y existen métodos para conseguirlo.

29

el personaje

David Janer Nos cuenta toda su preparación para ser Águila Roja en su lucha contras las injusticias.

El Gobierno contra la investigación La Ley de la Ciencia manda al limbo gran parte de las reivindicaciones de los investigadores.

Cine

15

musica

Nuria Gago Es una de las protagonistas de No tengas miedo, la nueva película de Montxo Armendáriz. Encontrarás los estrenos de cine, festivales y nuestras apuestas.

The Gift

24

Explode, es el nuevo trabajo de la banda portuguesa, con el que vuelve a reinventarse. Su música vira su pop hacia inexplorados derroteros.

¿Quiénes somos?

27

Editor: Jesús D. Ramos Directora: Riánsares de la Pola Redactor jefe: Javier Rubio Redacción: C.Rubio, P. Alkiza, T.Acuña, S. García, Ana R. García, X.Valiño, M.Pérez, C. Noragueda Diseño: Luis M. Salido, Distribución: Sheila Díaz Edita: Fundación Eccus 915 33 50 23 Impresión: GestXXI - DL MA1119/95 Publicidad: delivery media - 914 00 86 18 Coordinadora publ.: Cristina Rubio 915 33 50 23 Publi. Andalucía: Verónica García 952 13 66 03 www.eccus.net - redaccion@eccus.net

Tirada controlada y certificada por OJD

08

cultura

Semana Santa Entrevistamos a Albert Espinosa en una aventura maravillosa. Te contamos toda la agenda y la actualidad cultural.

09

Entradas para la feria del disco de Madrid

consíguelos en

eccus.net


noviembre ‘10

04

Maldita Nere


3 grado er

Javier Rubio Arrasaron en 2010. Hubo premios, cientos de conciertos, reconocimiento de público y crítica y al final, un Palacio de los Deportes de Madrid con el cartel de ‘No hay billetes’ que puso el epitafio perfecto al año mágico de la banda murciana. Tras una década con su carrera profesional en montaña rusa la música, su amada, les hizo justicia. El secreto lo guardaban unas tortugas que, lentas pero seguras, fueron colonizando números uno en las emisoras de todo el país. El velo del anonimato en forma de grupo de culto cayó dando paso a la popularidad, la fama y el prestigio. El 17 de mayo Maldita Nerea presenta su nuevo trabajo, Fácil. Un sonido más maduro, enérgico y consolidado mecido por las letras de Jorge Ruiz, alma máter de la formación e interrogado en este tercer grado. En uno de tus últimos Twitter comentas: “Bienvenidos a la era fácil”, ¿qué es esto? Es un manera de hacer las cosas. Siempre eliges cómo actuar, y siempre hay dos maneras: una más fácil y otras menos fácil. Por dónde, cuándo y cómo vivimos tendemos, sin quererlo, a escoger la segunda; más complicada, acelerada, no nos da tiempo a pensar y apenas disfrutamos. Nosotros hemos decidido ir por el primer camino: si no es fácil, no lo hacemos. Habéis tardado 10 años en llegar al top. ¿Cuál fue el punto de inflexión definitivo? No llegábamos a las radios y no sabíamos muy bien por qué. En ese momento optamos por lo más sencillo, ir a ellas, preguntarles por qué no pinchaban nuestra música. Ese fue el punto que desbloqueó todo. Ellos nos dieron el camino a seguir, alcanzamos las radios y con ellas al público, que fue el que eligió a la postre el quedarse con nosotros. Fue el salto de estar en el mundo underground al más popular. De todo este viaje ¿cuál es la principal experiencia que te llevas? Es difícil porque el que nos sigue lo hace desde el positivismo. Apostamos por la sonrisa, nuestras canciones no hablan del desamor terrible de me muero porque me han dejado, nosotros vamos por otros derroteros. Por ejemplo, Fácil, el nuevo disco, es así. La canción empieza con un niño pequeño hablando; ya de primeras, aunque no te gustemos, de mal rollo precisamente no te pones. Generamos una curiosidad positiva. Tras el brutal éxito obtenido con vuestro anterior trabajo y la resaca de premios y maratonianas giras, ¿cómo afrontásteis el reto de meteros de nuevo en el estudio a grabar? La vorágine en la que nos metimos en el 2010 nos llevó a un punto en el que todo se complicaba. Yo no estoy aquí para pasarlo mal. Me preguntaba cómo era posible que llevara toda la vida luchando por llegar a este punto y una vez

ea

“Tras el éxito hemos decidido tomarnos las cosas con más calma; si no nos divierte o no es fácil, no lo hacemos”

logrado no disfrutara. Entonces pensamos en hacerlo fácil. Nos hemos estructurado de tal manera que podemos conciliar nuestro sueño con nuestras vidas. ¿Y cómo se consigue eso? Pues con una sonrisa y aprendiendo a delegar responsabilidades en tu equipo. Está claro que las expectativas con las que la gente aguarda este trabajo no tienen nada que ver con el anterior. ¿Genera esto más presión? Presión sería la palabra complicada, yo prefiero hacerlo más sencillo. Más que presión la palabra sería expectación; yo no tengo miedo a defraudar, de ahí que ambas -presión y expectación- no me afecten. Hablemos del disco, ‘Fácil’, ¿10 nuevas canciones que se parecen y diferencian del anterior en qué? Somos mucho más zorros, sabemos más. Es menos probable que nos equivoquemos, aunque estoy seguro de que también lo haremos. A nivel técnico hemos crecido. Hemos estado en Nueva York en busca de nuevas sonoridades y creo que el resultado está ahí. A lo mejor la gente, de primeras, no lo percibe, pero nosotros sí. Y, además, creo que la intención de lograr temass que fueran cantada, no que se pasen, se ha logrado con creces. Reivindicas una y otra vez el valor de las canciones. ¿Dónde nacen las tuyas, a qué fuentes de inspiración acudes para dar forma a las letras? Me gusta mucho la gente que sabe escribir muy bien y por ello recurro a ellos frecuentemente como fuente de inspiración. Si es de canciones y letras, para mí los mejores están en el rap. Y de ahí pues sumo los grandes: Fito, Joaquín Sabina,… Ellos son mis referentes, no sé si llegaré a su altura, pero son en los que más me fijo. La canción ‘El secreto de las tortugas’ ha superado todas la expectativas, gente amante de cualquier género se ha rendido a ella. ¿Qué significa para ti firmar una canción así? Una gran suerte, no puedo decir otra cosa. Me acuerdo perfectamente del día en que la pensé, la escribí, en el que se me ocurrió lo de la tortuga,… Eso se queda ya en mi corazón. Luego ver que nadie creía en ella desde el principio, cuando digo nadie, es que ni el equipo se daba cuenta de lo que estábamos grabando. Pensaba que predicaba en el desierto. Les decía “pero es que no lo véis” y ninguno parecía sentirlo. El caso es que al final acabaron dándose cuenta de la dimensión de este tema con las primeras actuaciones en directo. ¿Con qué frase de todas las canciones de Maldita Nerea te sientes más identificado?

mayo ‘11

05 Uf, no te podría decir una. Yo consideraba que no eran tan buenas pero luego la gente las ha elevado. Por decirte alguna, desde ‘improvisemos un guión definitivo’ o ‘tu mirada me hace grande’,… El amor y el desamor son base sólida para gran parte de tus temas. ¿Cómo se compone mejor, enamorado o desenamorado? Esa es una gran mentira que tiene la historia del arte. Y es que se dice que el arte nace del tormento. Muchas veces nace del contraste, de las sensaciones fuertes, pero principalemente de las negativas, como es el desamor. Para mí la creatividad la estimula sobre todo la felicidad, yo soy un creyente acérrimo de esto. En mi caso concreto es así. Yo escribía canciones desesperadas, de hecho tuve que decirme a mí mismo para, que la vida es mucho más de lo que estás haciendo, porque no escuchaba, no atendía, no disfrutaba. Paré y comencé a apreciar lo que me rodeaba, a ver las cosas de una manera más positiva. Y empecé a hacer canciones de verdad, de esas que llegan a la gente, y en ese momento era cuando estaba feliz, no cuando era un amargado. Repetís una y otra vez que vuestra meta es “crecer”. ¿Cuál es el trabajo que realiza Maldita Nerea para ser más grande? Nosotros medimos la productividad en dos aspectos: el primero pasarlo mejor, esto es fundamental, nos dé dinero o no. Si no nos divierte o no es fácil, no lo hacemos. El segundo es que hemos asumido que somos una empresa, y como tal, debemos crecer o morir. Así que se vendan discos mañana o no, debemos seguir creciendo y para ello debemos tomar medidas en ese sentido. ¿Como cuáles? Yo soy una persona que cree mucho en la palabra sostenible, y no hablo sólo de medio ambiente. Estamos atravesando una crisis muy fuerte y no puedo poner las entradas de mis conciertos muy caras, porque mucha gente no podrá acudir. En nuestra gira sólo hay un concierto, digamos, caro. Es en el Palau de la Música y es un recinto especial, con una acústica y escena nada convencionales y un público también especial. El resto se harán a precios muy asequibles. Sostenible para promotores, ayuntamientos y público. Eres consciente de que esto va a crear un precedente que a lo mejor no gusta tanto a otros grupos o promotores, ¿no? Yo trabajo mi terreno y no entro en el de nadie. No estoy inventando nada. Soy un enamorado del marketing que hay en Internet, y en la Red encontramos a Google, un gigante que todo te lo da gratis. Y esto adaptado a tu medida, a dónde vives, yo soy de Murcia, no de San Francisco, puedes ir haciendo cosas parecidas. Yo no estoy diciendo que la gente no tenga que pagar por verme, ni lo contrario. Creo que los códigos que se están utilizando a mayo de 2011 en este negocio no son los adecuados si lo que quieres es crecer, si lo que quieres ser es otra cosa, vale. Nosotros queremos crecer, punto. A mí me da igual al final del año tener 30 que 20 si lo que necesito para vivir son sólo dos. Entrevista completa en eccus.net


ecología

mayo ‘11

06

En el 2050, toda la energía podría ser renovable

Denuncia ganada en Canarias La justicia da la razón a WWF y condena a prisión a un alcalde por construir en un Paisaje Protegido canario. Gracias a la denuncia de WWF, la Audiencia de Las Palmas acaba de considerar probada la ilegalidad de una construcción realizada hace más una década en La Geria, paisaje protegido de la isla de Lanzarote. En consecuencia, los constructores y el excalde de Tinajo tendrán que asumir penas de prisión, así como el pago de multas y el cumplimiento de periodos de inhabilitación en sus profesiones.

Los Mundos soñados en fotos La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado trae a Madrid las mejores fotografías de National Geographic a través de la exposición Mundos Soñados. Reúne las imágenes más espectaculares de los mejores fotógrafos recopiladas en el Centro Comercial ModaShopping de Madrid. Se podrá visitar del 6 y 31 de mayo de forma gratuita, de 8 a 22 horas, de lunes a sábado, y de 10 a 22 horas, domingos y festivos. Una gran selección de las mejores obras de los archivos de National Geographic.

El pasado 9 de mayo se presentó un nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) sobre las fuentes de energía renovables y la mitigación del cambio climático. Este estudio confirma que las energías sostenibles y limpias ofrecen mayores ventajas que las basadas en los combustibles fósiles y que la energía nuclear, por lo que deben ser el principal motor económico. WWF, además, afirma que es posible cambiar a una energía 100% renovable en 2050, como demuestra su informe Energy Report. El futuro energético del mundo debe basarse en las energías renovables, y así lo demuestra el claro mensaje que ha enviado desde Abu Dhabi el IPCC con su Informe especial sobre energías renovables y mitigación del cambio climático. El texto compara 164 escenarios y demuestra que las energías renovables tienen una importante proyección de futuro, además de ser las

Premios Wise 2011 La Qatar Foundation ha abierto el plazo para los Premios WISE 2011 a las candidaturas para la tercera edición de los World Innovation Summit for Education Awards – Premios WISE 2011 a la Innovación en Educación (www.wise-qatar.org) hasta el próximo 31 de mayo. Los galardones reconocen todo tipo de proyectos innovadores en Educación, en cualquier región del mundo y en cualquier ámbito o sector educativo. Esta tercera edición de los premios permitirá destacar proyectos que se inscriben en el tema de la Transformación de la Educación: Inversión, Innovación y Democratización. Los seis proyectos considerados con un mayor impacto positivo en materia de educación y aportación social serán presentados y premiados en la Cumbre WISE 2011 en Doha, Qatar, entre el 1 y el 3 de noviembre próximos. Los ganadores recibirán el reconocimiento y la suma de 20.000 dólares. Uno de los proyectos distinguidos con el Premio WISE en 2009 fue el modelo Escuelas Autosuficientes, iniciativa de Martin Burt de Fundación Paraguaya. Este modelo ha sido llevado a cabo con éxito en 27 países de Latinoamérica y África.

fuentes con mayor capacidad de crecimiento. Tanto es así que ya compiten con la energía basada en combustibles fósiles, y se prevé que en las próximas décadas su coste total sea muy inferior. Por ello, el IPCC afirma que es posible lograr que el 80% de la electricidad mundial proceda de fuentes renovables. WWF va más allá de este objetivo y demuestra que es viable técnica y económicamente cambiar a una energía 100% renovable en 2050. Esta es la idea principal del informe Energy Report publicado por la organización, en el que WWF lleva el debate y la discusión mucho más lejos que los escenarios planteados por el IPCC en su informe. Además, subraya que es imprescindible estabilizar las emisiones de CO2, ya que su pico máximo está previsto para 2015 y deben reducirse bruscamente para mantener estos gases en el rango de 350 partes por millón de CO2 a la atmósfera, que es lo que recomiendan los científicos. Más info en eccus.net.

Contra el cambio climático

Durante el mes de mayo se podrá visitar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (Unizar) la exposición itinerante Cambiemos nosotros para no cambiar el clima, cedida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. La exposición recoge en ocho módulos las causas, consecuencias y soluciones frente al cambio climático. La muestra ayuda a comprender el fenómeno del cambio climático, sus causas y efectos sobre las sociedades humanas, para tomar conciencia de nuestra responsabilidad individual y colectiva como generadores de gases de efecto invernadero en distintas actividades y, sobre todo, para poder afrontar las soluciones, motivando y animando al cambio de hábitos y comportamientos positivos.


el personaje “En la actualidad ‘Águila David roja’ no daría abasto mayo ‘11

08

con tanta injusticia” Javier Rubio/Foto: Teresa Peyri Le pillamos en plena maratón de entrevistas. Una horda de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos aguardamos pacientemente en un céntrico hotel madrileño la señal para tener unos minutos con él. Llega nuestro turno. Nos atiende bien mediada la tarde, aún sin comer. Se encuentra de promoción de Águila roja. La película (desde el 20 de abril en cines). Sorprende ver cómo el ayuno y la dura jornada de pregunta-respuesta no le han hecho perder la sonrisa ni la paciencia -paladea cada respuesta como un delicioso bocado-. Señoras y señores, con ustedes: David Janer, el héroe de moda. -La serie salta al cine. ¿Dime algo nuevo que vaya a encontrar el espectador que no haya visto ya en la serie? Creo que la película ofrece al espectador mucho más de todo: más acción, más comedia, más drama, más romanticismo. Son dos horas para disfrutar de lo lindo y quedarse pegado a la butaca. -¿Cuál es, a tu juicio, el gran secreto de que millones de espectadores estén cada semana enganchados a tus aventuras? Creo que la clave está en que toca diferentes géneros: la comedia, la acción, el drama, historia,... Esto, junto a unos personajes muy cercanos, con los que es fácil empatizar, y tramas para todas las edades, han formado un cóctel perfecto. -El héroe en la ficción lucha contra las injusticias y la opresión de los más poderosos. ¿Contra qué crees que lucharía hoy en día ‘Águila roja’? ¡Uf! El pobre creo que no pararía; en la actualidad no daría abasto con tanta injusticia. -¿A qué héroe admirabas tú de pequeño? A muchos, me encantaban casi todos. Por decirte uno, del que me entusiasmaban sus aventuras, destacaría a Indiana Jones. -De no ser ‘Águila roja’, ¿a qué otro protagonista te hubiera gustado interpretar? Sin duda tiraría por el contrapunto; me decantaría por el lado malo, es decir, por el Cardenal o el Comisario. -El estar tantos años interpretando a un personaje supone el riesgo para muchos actores del encasillamiento. ¿Temes que esto te pueda ocurrir a ti? Está claro, este supone un riesgo que está ahí. Siempre lo tengo presente pero ahora lo prioritario es la serie, que siga en antena, triunfando. Es lo que más me importa ahora mismo. -¿Siendo actor, el éxito, como el logrado con esta serie, te lleva a la realización profesional o esto aún lo estás buscando? Aún queda mucho camino por recorrer. En esta profesión siempre se sigue aprendiendo cada día. Ahora puedo vivir de ello pero es algo muy inestable: hoy estás arriba y mañana abajo, yo ya lo he vivido después de rodar Compañeros volví a mi antiguo trabajo pintando calles en Granollers... Así que aún queda lejos eso de la realización profesional. -Creo que estás estudiando Filosofía, ¿Cómo llevas la carrera? Supongo que no te faltará gente para dejarte los apuntes. Así es, estudio los fines de semana y en huecos que tengo sueltos durante el rodaje y te voy a decir que es lo que mejor. Entrevista completa en eccus.net.

Janer


mayo ‘11

09

Espinosa, el chico que perdió una pierna y ganó mucho Javier Rubio No hay mejor manera que comenzar una entrevista con una sonrisa y terminarla con un abrazo. De esos que duran varios segundos y dicen tanto sin decir nada. Acercarse al mundo de Albert Espinosa (Barcelona, 1974) es una aventura en sí misma. Es ingeniero químico, guionista, incipiente director cinematográfico, escritor, y sobre todo, persona, una muy especial. Una etiqueta ésta, la de ‘especial’, que quizás le tira de la sisa. Y no lo digo por su laureado curriculum, ni por ese intervalo de 10 años (de los 14 a los 24) recluido en un hospital del que escapó pagando el peaje de un pulmón, medio hígado y una pierna y con la promesa a sus amigos fallecidos de vivir por ellos y por él, “4,7 vidas me tocaron”, para ser exactos. La etiqueta, la de ‘especial’, repito, se la dan sus gestos, que desprenden ternura, sus ojos, que contagian inocencia, un humor fino que explica y normaliza sus diferencias y unas palabras, cargadas de sabiduría. Hoy triunfa en TV3 con la serie Pulseras rojas, y enamora a miles de lectores con la prosa ágil y cargada de emociones de Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, su última novela que aquí presenta. La fortuna premia a los valientes. Has sido el autor más vendido en castellano y catalán en el Sant Jordi, vas por la décima edición y más de 100.000 ejemplares vendidos. ¿Lo esperabas?

Nunca lo esperas. Para mí esto es muy especial. Ese mismo día perdí una pierna y pensé que algo más épico que esto era difícil, y mira por dónde, me equivoqué. La presentas como tu mejor novela. ¿En qué te basas? Es el libro con el que mejor me lo he pasado escribiendo. Normalmente al releer lo que escribo no me gusta y cambiaría muchas cosas, pero en esta ocasión fue todo lo contrario. Nunca he estado tan orgulloso de algo que he escrito. ¿Cuál es la génesis de este libro? Pues fue la portada, en este caso un cuadro de un pintor menorquín amigo mío llamado Llorenç Pons. Es un chico que tiene 24 y pinta increíblemente bien. Aquí encontré una historia que tenía que ser contada y que encajaba a la perfección con un montón de cosas que tenía en la cabeza y quería ir dando forma en un libro. Los personajes y las tramas son homenajes a la gente con la que te has topado. ¿Qué tiene que ver Dani, el protagonista, con tu vida? Dani tiene que ver poco conmigo. Al revés, a mí me encantaría conocer a alguien como él, ser su amigo, que fuera una de mis ‘perlas’. Yo lo único que le doy son un par de historias mías, como lo de buscar perlas, algún personaje, como su amigo George, alguien muy parecido a una persona que yo mismo conocí con un saco de boxeo lleno de recuerdos de personas que había ido perdiendo, y alguna frase: “Cuando crees

que sabes todas las respuestas llega el universo y te cambia todas las preguntas”. ¿Por qué el título de un bolero para una novela tuya? Me lo regaló una señora en la panadería. Esta señora es una fan, tiene 90 años y me dijo un día, “te voy a dar un título para un libro: Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven”. Y la verdad es que éste no era el título original del libro, iba a ser ‘Amar se conjuga en pasado’. ¿Te ha dicho algo la mujer tras ver la repercusión de su consejo? Sí, se alegra mucho de que me vaya tan bien, ahora me pide royalties (risas). Das mucho valor a la palabra de la tercera edad. En el libro sienta cátedra y en tu vida personal también es ley, pero también a la del niño, aunque carezca de la experiencia y sabiduría propia de los años. Completa: eccus.net


cultura

mayo ‘11

10

Agenda

El IVAM acoge la exposición ‘Liliane Tomasko. Materia Luminosa’ que podrá visitarse hasta el próximo 26 de junio. La muestra reúne 35 pinturas realizadas entre 1999 y 2011 en las que la imagen fragmentaria de detalles cotidianos como bolsas de papel, mantas, ropa, ventanas y estancias en penumbra, adquiere tonos y texturas y, sin perder la condición figurativa de su origen fotográfico.

Encuentro de fotos PhotoEspaña apuesta por las diferentes salas mundiales

El Museo Reina Sofía (Madrid) acoge desde el 11 de mayo la primera exposición retrospectiva realizada en España de la artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929), una muestra organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres. Eccus El Museo Carmen Thyssen de Málaga, inaugurado el 24 de marzo de 2011, que alberga la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI sita en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El Museo cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados.

La XIV edición de PHotoEspaña se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio. Serán también sedes del Festival las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. La Sección Oficial de PHotoEspaña 2011 se vertebrará en torno a una sección temática, comisariada por Gerardo Mosquera, que llevará como título Interfaces. Retrato y comunicación y varios proyectos invitados. El programa expositivo tendrá tres secciones más: otras salas, espacios múltiples que se unen a PHotoEspaña para el fomento de la fotografía; OpenPHoto Cuenca, que integra las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras; y el Festival Off, que reúne las mejores propuestas de las principales galerías de arte de Madrid.

El hermano pequeño Ediciones Destino puso a la venta el pasado día 5 de mayo la novela de J.M. Guelbenzu, El hermano pequeño. ¿Por qué aparece el cadáver de una ex modelo erótica con las manos cortadas? ¿Para evitar su identificación? Pero la gente del lugar la reconoce sobre la marcha, así que no puede ser esa la causa. La juez Mariana de Marco, encargada de la instrucción del caso, no acaba de entender qué puede haber motivado el crimen. ¿Es un crimen pasional, un ajuste de cuentas o el resultado de una mente enferma? Mujer de bandera y de fuerte determinación, De Marco, abogada de éxito reconvertida en juez de instrucción tras un divorcio complicado, no está pasando por su mejor momento: en la ciudad del norte en la que lleva un tiempo destinada no para de llover, y la soledad empieza a hacer mella tras unos años de continuos traslados, que han convertido a su amiga Julia en casi su única confidente. Al tiempo que lucha por mantener su integridad ante algunos de los poderes fácticos de la ciudad, De Marco tratará de llevar a buen puerto la investigación, entre el desasosiego por lo morboso de las circunstancias del crimen y la intrigante aparición de su hermano pequeño, un bon vivant al que le había perdido la pista.

El programa expositivo está formado por 68 exposiciones de 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Ron Galella, Alfredo Jaar, Hans-Peter Feldmann, Dayanita Singh, Kan Xuan y Nancy Burson, entre los artistas participantes. PHE11 organizará más de 60 actividades: talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle. El festival fomentará la participación del público con actividades fuera de las salas de exposiciones. Internet cobrará una vital importancia a través de varios concursos y exposiciones on line. Oliviero Toscani, Ouka Leele, Javier Vallhonrat y Ernesto Bazán serán profesores de Campus PHE. Estrella de Diego dirigirá Encuentros PHE, formarán parte del programa de debates y mesas redondas Soledad Puértolas, Jorge Volpi, Cabello/ Carceller y Christine de Naeyer, entre otros Jóvenes y adultos podrán participar juntos en talleres intergeneracionales. Los niños serán protagonistas del encuentro con talleres y actividades concebidas específicamente para ellos. Toda la información sobre la XIV edición del Festival en www.phe.es.

Lo oral se reinventa Reinventémonos es la XXI Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con Madrid, con los artistas y humoristas de la Compañía de la Imaginación y Compañía La Aventura de Reinventar, se celebrará dentro de la mítica Librería Fuentetaja (C/ San Bernardo, 35) y en su cueva del Espacio Fuentetaja, el sábado 21 de mayo, a las 19:00 horas. Sólo para adultos y jóvenes a partir de los 16 años de edad, y con un donativo propuesto por persona para cada función de 10 euros destinado a proyectos culturales sin fines de lucro (Espamundi Asociación Cultural). Actuarán Ana Cano, Luis Rincón, Rubén Ontoria, Jorge Zapata, Iciar Gómez, Reyes Pariente, Fátima Martínez, Eduardo Ares. Esta muestra se realiza desde la propuesta del escritor Francisco Garzón Céspedes (Cuba/ España), de la oralidad narradora escénica como dimensión contemporánea de la oralidad artística. Los monólogos mentirosos, las historias orales, entre muchos más, proyectarán emotividad y/u optimismo, ternura y/o humor.


mayo ‘11

11

Se inicia el verano festivalero Música Sefardí

Fresh Weekend

El Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, que tiene la consideración de festival oficial de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”, alcanza este año su 10ª edición y se desarrollará del 20 al 26 de junio en el marco mágico del Jardín Botánico de Córdoba. El festival ha alcanzado una gran madurez y una fuerte consolidación en el panorama musical sefardí de todo el mundo y son muchos los grupos e intérpretes que desean participar en el festival. Según la organización “cada año intentamos que haya grupos e intérpretes de España, de Europa y de América. Este año asistirá un grupo de Polonia, como refuerzo a la candidatura de Córdoba a ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016”. Se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam que ha creado la categoría de Mejor Grupo de Música Sefardí, cuyo ganador actúa en el Festival de Córdoba. Este año será el grupo Lafra. Como novedad y con motivo del 10º aniversario, este año se desarrollarán siete conciertos que irán precedidos de talleres y actividades culturales: exposiciones, cine, conferencias, danza, cocina sefardí, cata bíblica de vinos kosher y cuentacuentos. El precio del taller más el concierto es de 5 euros. Más información: www.ayuncordoba.es.

Tras convertirse en su primera edición como el evento de música electrónica más multitudinaria celebrada nunca en Galicia, con más de 16.000 asistentes durante los dos días del festival, el Aquapark de Cerceda (A Coruña) volverá a convertirse el 1 y 2 de julio en una enorme fiesta. Así lo atestigua el cartel del Fresh Weekend 2011, que entre otros nombres de la electrónica actual, confirma la presencia de auténticas estrellas del género como Jeff Mills, Luciano, Marco Carola, John Digweed y los nuevos proyectos de Dubfire y Oscar Mulero, este último en exclusiva. Además, el Fresh Wee- kend acogerá un showcase del sello Crosstown Rebels, con Damian Lazarus a la cabeza, el mejor underground de Phuture 303, Takahasi y Dj Bone, así como otras figuras del techno y house nacional e internacional Con la experiencia acumulada del año pasado el Fresh Weekend se actualiza con la intención de optimizar todas las infraestructuras a disposición del público. Tres grandes carpas cubiertas albergarán los escenarios, todos ellos acompañados del sonido Funktion One y un espectacular dispositivo visual. Los campings también se verán completamente renovados y ampliados con el objetivo de ofrecer una zona de acampada con todas las necesidades cubiertas. El Fresh Weekend no es sólo música. El festival ofrece la posibilidad única de disfrutar las instalaciones del Aquapark en medio de una gran fiesta, zona de acampada remodelada para los que necesiten un descanso, áreas vip, y comida, mercadillo… Imagina tu mejor verano… + info: freshweekend.es- facebook.com/FreshWeekend.


mayo ‘11

12

Festival de Teatro de Almagro

... dónde? ¡Participa! Eccus te invita a que crees tu propia página de cultura. En esta sección puedes informar a todos los universitarios espaloles de la última exposición, concierto, fiesta de pueblo... a la que hayas asistido. Sólo tienes que enviar un mail con tu invitación a cultura@eccus.net.

Muestra universitaria El miércoles, 4 de mayo, se inauguró en la Sala Código UBU, Biblioteca Central, Universidad de Burgos, la exposición Sinfonía de Colores de la pintora Cristina Pérez. Permanecerá expuesta hasta el sábado 4 de junio. La presencia de las obras destaca por el uso del color, por su contraste, junto a lo informe de la versatilidad del medio pictórica. Su expresión abstracta, llena de luminosidad, resulta atractiva con discurrir azaroso de las manchas de color acentuadas por las acciones gestuales, superposiciones y/o yuxtaposiciones. Sinfonía de Colores es la tercera exposición de Cristina Pérez en la que muestra sus trabajos después de dos años de espera. En este tiempo la autora se ha dedicado a dar forma a la idea que ella ha denominado como: “Hacer un guiño a la música”. Lo mismo que las notas se combinan de muchas formas para componer una melodía, los colores también se mezclan para crear una obra pictórica. Para dar forma a esta idea y materializarla Cristina se vale de la pintura y la escultura y el resultado es esta exposición.

Eccus El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebrará entre el 1 y el 24 de julio próximo bajo el lema Pasión barroca y contará con 49 compañías participantes –31 españolas y 13 extranjeras–, que ofrecerán un total de 111 representaciones. Entre ellos, figuran 15 estrenos, 9 de ellos absolutos, además de varias exposiciones, 13 espectáculos familiares y uno de danza, que se podrán ver en las sedes habituales del certamen: el Corral de Comedias, el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan, el Patio de Fúcares, el Claustro del Museo Nacional del Teatro o el Palacio de Valdeparaíso, entre otros. Un total de 57 autores, 22 de ellos clásicos, se dan cita en esta 34ª edición. Entre los clásicos destacan las siete obras de Shakespeare, seis de Lope de Vega, tres de Calderón de la Barca o dos de Cervantes. Además, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Guillén de Castro o John Webster. Entre los contemporáneos Nathalie Fillion, Agustín Iglesias, Paco Bezerra, José Padilla o Don Yansheng. Además, 43 directores de escena, 9 directoras y 34 directores, harán subir sus obras a las

tablas de Almagro: Meng Jinghui, Sandrine Anglade, Harris Gordon, John Mowat, Helena Pimenta, Miguel del Arco, Francisco Civit, Alejandro González Puche o Daniel Gallo. En esta edición la actriz, gestora y directora de escena Nuria Espert recibirá el 11º Premio Corral de Comedias. El galardón le será entregado durante la jornada inaugural del Festival. Por su parte, Andrés Peláez será homenajeado por su larga trayectoria como documentalista, comisario de exposiciones y director al frente del Museo Nacional del Teatro.

II Feria del disco de Madrid La segunda Feria Internacional del Disco, se celebrara los días 28 y 29 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Asistirán tiendas contrastadas tanto por su calidad como por su material exclusivo. Con la feria, Madrid se convierte en ciudad europea de referencia para este tipo de eventos, como Milán, Utrecht y Barcelona, donde se celebran ferias de este tipo. Los medios de comunicación confirman el retorno del disco de Vinilo. Es en eventos, como éste donde se podrán apreciar y valorar esas piezas que guardan algo más que su valor musical, aquella canción de la movida, aquel recuerdo de la primera visita de AC/DC… Habrá una curiosa muestra con las 100 mejores portadas de los singles en vinilo más significativos de la llamada “movida” madrileña. La apertura de puertas el sábado será a partir de las 10: 00 horas hasta las 21:00 horas en horario continuado. El domingo se abrirá a las 11:00 horas hasta las 20:00 horas. La feria es la respuesta, que nace con vocación de ser el referente de este interés popular por el mundo de la música. Un espacio cultural y de ocio que nos ofrece la posibilidad de, encontrar, intercambiar, disfrutar, contemplar o adquirir obras de multitud de artistas que cambiaron el mundo con su inspiración.


campus

mayo ‘11

14

Vente para Alemania, Pepe En España tres de cada cuatro universitarios ven con incertidumbre su futuro laboral. Este estado de inseguridad les obliga a mirar más allá de nuestras fronteras en busca de un futuro mejor. Las cifras señalan que hoy, un 70% de los estudiantes se iría a otro país por trabajo Allá por el año 1971 el director Pedro Lazaga y los actores Alfredo Landa y José Sacristán nos regalaban un monumento cinematográfico: Vente para Alemania, Pepe. En hora y media eran capaces de diseccionar la realidad de una España anticuada, con un presente laboral incierto y a la que la locomotora alemana se presentaba como El Dorado: trabajo, dinero, futuro. Los tiempos han cambiado el escenario nacional, pero no tanto como creemos. España es hoy un país moderno, sí, pero el presente laboral sigue siendo tan incierto como cuarenta años atrás. Países como Alemania (la Oficina Federal de Empleo germana habla de la necesidad de que habrá de reclutar entre 400.000 y 800.000 emigrantes especializados de aquí al año 2025) captan la atención de nuestros jóvenes talentos con la misma apetitosa trinidad: trabajo, dinero, futuro. Según los resultados del segundo Barómetro Universidad-Sociedad, efectuado por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre 1.200 estudiantes, tres de cada cuatro universitarios ven con incertidumbre e inseguridad su futuro laboral y el 86% cree que “el mercado laboral debería someterse a una profunda reforma”. En este sentido los encuestados denuncian que “no es flexible ni permite la movilidad geográfica o de empleos y empresas (76,2%), no fomenta la contratación ni el empleo (90%) y que no favorece el mérito ni la capacidad (86,2%)”. Las críticas también salpican a los empresarios. Un 53% considera que su capacidad de crear trabajo y riqueza es poca; un 51% opina que no tienen una formación adecuada, y el 59% duda de su iniciativa y capacidad de riesgo. Los sindicatos también salen escaldados: el 70% afirma qe no

Estatuto del PDI El Ministerio de Educación tiene previsto presentar este mismo mes el proyecto oficial de Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI). Una vez finalizado el periodo de consulta el texto comenzará así su tramitación para convertirse en Real Decreto. Antes de que dé este paso definitivo la futura norma se someterá aún a una fase adicional de audiencia pública, en la que también se podrán aportar sugerencias. Desde el Ministerio se insiste en que el nuevo estatuto es “el mejor texto posible para una Universidad de calidad”. El objetivo de este Estatuto es delimitar la figura del profesor, englobada en la nueva realidad del Espacio Europeo de Educación Superior, favorecer la movilidad del profesorado, reconocer sus méritos, además de permitir la atracción de talento internacional.

defienden los derechos de los trabajadores y el 86% que no están adaptados a la realidad social actual. Con este escenario no es de extrañar que los cantos de sirena llegados desde fuera de nuestras fronteras cada vez calen más hondo en la conciencia de los universitarios españoles. Aquel emigrante español de los años sesenta-setenta que salía del pueblo rumbo a otro país sin apenas haber pisado una escuela presume hoy de título universitario y del mismo oscuro presente laboral. En la actualidad siete de cada diez universitarios se irían a otro país por un trabajo, y el 85% estaría dispuesto a cambiar de ciudad. Los más proclives a ello son los estudiantes de Sociales y Jurídicas (el 97,3% saldría de España), y los menos, los de Humanidades, con un 59%. En cuanto a los destinos preferidos, a la Alemania de Pepe se suman Francia, el norte de Europa y, sobre todo, Estados Unidos y Reino Unido.

Más igualdad en el aula Poco a poco la mujer va conquistando el espacio de poder que por presencia y formación le corresponde dentro del mundo universitario. El último de estos pasos lo ha dado la ex rectora de la Universidad de Aveiro (Portugal) Maria Helena Nazaré, al convertirse en la primera mujer en presidir la Asociación Europea de las Universidades. Junto a Nazaré, fue elegida la española Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universidad Ramón Llull, que ocupará uno de los cinco sillones del consejo de dirección de la Asociación. La igualdad de género sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestra educación superior. A día de hoy sólo el 13% de los campus españoles cuenta con una rectora, y en cuanto a los catedráticos las mujeres apenas representan el 15% del total.

La Universidad será, como mínimo, un 3,6% más cara A comienzos de este mes de mayo la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria se reunía en Madrid con el objetivo de fijar los precios de las matrículas universitarias para el curso 2011-2012. En este encuentro se estableció una subida entre un mínimo del 3,6 por ciento hasta un máximo del 7,6 por ciento, según el IPC estatal a 31 de marzo. Esta comisión, a través del Ministerio de Educación, es la que obliga a las Comunidades Autónomas a fijar el precio definitivo. Esto supone que un crédito costará el año que viene entre 8 y 13 euros más caro que este curso. Canarias ha sido la primera comunidad en hablar: aplicará el incremento mínimo -3,6fijado por la Comisión. Desde el Ministerio también se ha anunciado que en los próximos meses se implantará un sistema en el que se refleje el coste total de las titulaciones sobre el coste de la matrícula, que actualmente es del 10%. En este sentido, Marius Rubiralta, secretario de Estado de Universidades, aseguraba el pasado mes en la conferencia Excelencia y Plan Estratégico, en el Jardín Botánico de Valencia, que los esfuerzos del Ministerio de Educación se centran en que “los precios públicos estén directamente relacionados con las políticas de becas y ayudas, de modo que aumenten paulatinamente hasta 2015 y luego hasta 2020”. Como nota positiva, Rubiralta anunció la consolidación de la iniciativa beca-salario, que el año que viene “estará incorporada a todo el grado y que, en un futuro, pasará de los 3.500 euros de ahora a los 6.500 euros” Más información en eccus.net.

Casas solares Solar Decathlon Europe expondrá, en el marco de Construmat, el Salón Internacional de la Construcción (Fira de Barcelona 16 al 21 de mayo), las 20 maquetas de las viviendas participantes en la edición de 2012. Estos modelos son una fiel reproducción de las casas sostenibles que funcionarán exclusivamente con energía solar y que se construirán a tamaño real el próximo año en Madrid. Esta edición de SDE se ha convertido en la más internacional de cuantas se han celebrado, ya que cuenta con la participación de equipos universitarios de 15 países: Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía. www.sdeurope.org.


mayo ‘11

campus Un Google ‘made in Spain’

Se llama Ipiari Search, muestra los resultados de forma visual y facilita el tránsito tanto en ordenadores convencionales como en pantallas táctiles y dispositivos móviles. Estamos hablando del nuevo buscador de Internet diseñado por Junior Villagómez Melgar, alumno de doctorado de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia (UM), y Tomás Franco, antiguo estudiante de la Facultad de Economía y Empresa. El Ipiari Search permite compartir sus resultados en redes sociales como Facebook y Twitter, realizar búsquedas en Youtube y traducir palabras y frases en más de 50 idiomas. Visítalo en info.ipiari.com.

15

¿Sabes inglés?

La NYU aterriza en Madrid

Un 88% de los españoles considera que “hablar algo de inglés es clave hoy en día”. El conocimiento de esta lengua ya se sitúa prácticamente al mismo nivel de importancia que el español, muy por delante del francés, el alemán y el chino. Así se desprende de las conclusiones del ‘Informe Océano Idiomas 2011: El conocimiento del inglés en España’, un estudio realizado por la consultora Nielsen para la división de idiomas del Grupo Océano y que analiza los conocimientos de esta lengua por parte de la población española. Sabemos de su importancia pero ¿sabemos inglés? Aquí el suspenso es rotundo: sólo uno de cada cuatro españoles cree estar capacitado para poder hablarlo. Otro dato significativo es que el 83% no dispone de ningún título o certificación ofi-

El Palacio del Marqués de Salamanca (Madrid), un espectacular edificio del siglo XIX, está en obras. El motivo no es otro que adecentar el inmueble para albergar la primera sede europea de la Universidad de Nueva York (NYU). La Comunidad de Madrid ha cedido el uso de este palacio (en régimen de alquiler) durante al menos 40 años a la prestigiosa institución norteamericana. La NYU cuenta con unos 50.000 estudiantes matriculados y entre su ex alumnos hay 23 premios Nobel y 12 premios Pulitzer. Su nuevo campus madrileño acogerá a 800 estudiantes de grado y máster de todo el mundo. Un paso adelante hacia la demandada atracción de talento a nuestro país.

cial que acredite su nivel de conocimientos. Mucho interés y poca formación en la que sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes.

Ya está aquí la Selectividad 2011

Ayudas para emprendedores La Junta de Extremadura ha convocado ayudas por valor de

Muchos de los que leen estas líneas lo han sufrido en sus carnes: noches en vela, nervios, cientos de páginas de apuntes desparramadas por nuestra habitación y subrayadores echando humo para desgranar la paja del “esto cae fijo”... Ya está aquí la Selectividad 2011, y ya conocemos los días en que los estudiantes tendrán que hacer frente a la prueba que les dará el boleto de acceso a la Universidad. Las fechas varían entre el 1 y el 17 de junio, en la convocatoria ordinaria, y entre el 29 de junio y el 15 de septiembre para la convocatoria extraordinaria. Asturias será la comunidad más madrugadora. Los días 1, 2 y 3 de junio será la encargada de levantar el telón de esta edición 2011. Tras ella desfilarán La Rioja y Madrid (6, 7 y 8 de junio) y las Islas Baleares (7, 8 y 9 de junio). Los días 8, 9 y 10 será el turno de Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y Galicia. La Comunidad Valenciana ha elegido el 9, 10 y 13 de junio, y Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Andalucía el 14, 15 y 16 (más 17 para Andalucía). Canarias, Cataluña y Murcia clausurarán la convocatoria ordinaria los días 15, 16 y 17 de junio. En lo que respecta a la convocatoria extraordinaria, Navarra arrancará los exámenes los días 29 y 30 de junio, y el 1 de julio. Tras ella irán Asturias (5, 6 y 7 de julio) La Rioja y el País Vasco (6, 7 y 8). Superado agosto y ya con el mes de septiembre en marcha tocará Cataluña (6, 7 y 8), Comunidad

un millón de euros para apoyar los proyectos emprendedores e innovadores de jóvenes en el ámbito empresarial, cultural, social o artístico. Estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el 27 de mayo, están dirigidas a jóvenes entre 18 y 34 años, además de a personas jurídicas, siempre que al menos el 50% de los socios cumpla con el requisito de la edad estipulada. La solicitud puede presentarse en la sede de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, en los Servicios Territoriales de la Consejería, Centros de Atención Administrativa, Oficinas de Respuesta Personalizada y en los registros y oficinas contemplados en la legislación. Toda la información sobre esta convocatoria en:

Valenciana (8, 9 y 12), Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León (12, 13 y 14). Los días 13, 14 y 15 son los escogidos por Aragón, Extremadura, Andalucía (más el día 16) y las Islas Baleares. Galicia y Murcia cerrarán la Selectividad 2011 los días 14, 15 y 16 de septiembre. Este año los futuros universitarios se enfrentarán al segundo capítulo de la bautizada como ‘nueva Selectividad’, que se implantó en la convocatoria ordinaria de junio de 2010. El examen se divide en dos fases: una general de carácter obligatorio y otra específica, de carácter voluntario, para subir nota. La nota obtenida en la fase general tiene una validez indefinida, mientras que la alcanzada en la prueba específica tiene una validez de dos años. Próximamente se añadirá una prueba oral de idioma extranjero, aunque no estará totalmente implantada hasta 2015.

www.ayudasiniciativajoven.org.

Becas del ICEX El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha convocado 240 Becas de Internacionalización 2012-2013, dirigidas a candidatos que hayan orientado su carrera profesional al comercio internacional. El programa ofrece una sólida formación teórica, a través de un máster y prácticas en países como China, Taiwan, Corea del Sur, Japón o Rusia. Para acceder a una de estas ayudas debe tenerse la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea (UE), haber nacido después del 1 de enero de 1983, ser titulado universitario superior, dominar la lengua española y contar con un inglés avanzado. El plazo de solicitudes finaliza el próximo 28 de mayo. Datos sobre las pruebas de acceso y bases de la convocatoria en www.icex.es.


mayo ‘11

campus

16

“Los universitarios españoles carecen de espíritu emprendedor” La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Cámaras (CSC) firmaron el pasado mes un acuerdo de colaboración. Arsenio Huergo, vicepresidente de la Fundación Universidad Empresa (FUE) y presidente de la Comisión de Formación del Consejo de Cámaras de Comercio, nos explica los pormenores de una firma que estrecha la distancia entre Universidad y Empresa. En pocas palabras, ¿cuál es el objetivo principal del acuerdo suscrito entre CRUE y el CSC? Cámaras y CRUE coinciden en la necesidad de invertir en educación si aspiramos a desarrollar una economía sostenible basada en el conocimiento. Asimismo, ambas partes reconocen que es esencial fomentar una relación más estrecha en la Educación Superior y las Empresas. ¿Y cómo se va a articular esta relación? Se concreta en la definición de 10 áreas estratégicas, que son el resultado de los análisis conjuntos de la ‘Estrategia Universitaria 2015’. Estas áreas se

concretarán en convenios específicos, que alcanzan temas tan importantes como la internacionalización, la adquisición de competencias clave, la transferencia del conocimiento... Uno de los déficits que lastran a la Universidad y queja frecuente de muchos alumnos es la falta de formación práctica de las carreras. ¿Algún punto de este acuerdo trata de resolver este problema? Sin duda este es un aspecto clave del acuerdo. Con los nuevos títulos la demanda de prácticas externas crecerá, exponencialmente, y ni el sector productivo, ni la sociedad están, a día de hoy, en condiciones de resolver esta situación. Habrá que hacer un gran esfuerzo en los dos próximos años para concienciar y comprometer al sector productivo de la necesidad de acoger a los alumnos si queremos que se egresen con las competencias que se requieren en una sociedad tan cambiante como la actual. ¿Cómo andan de espíritu emprendedor nuestros jóvenes egresados? Mal. Los más conocidos estudios acreditan que

los universitarios españoles carecen de un espíritu emprendedor que les estimule a desarrollar proyecto personales. En general les asusta el riesgo. Los datos nos dicen que solamente alrededor del 5-7% están interesados en ser autónomos en su vida. ¿Pero cree que disponen nuestros jóvenes de los medios adecuados para sacar adelante sus proyectos? Es constatable que los universitarios y, principalmente, los jóvenes investigadores, manifiestan reiteradamente su disconformidad por su situación. Si las inversiones en I+D+I, no se aproximan a los valores que los países más desarrollados, tendremos un marco generalizado de insatisfacción y el riesgo permanente de que los mejores se busquen la vida fuera de nuestro país. Entrevista completa en eccus.net.


Nยบ326 | Mayo 2011

No te pierdas la entrevista a Fernando Lobo

NEWSSUR

Los alumnos llevan el cine a las aulas


NEWSSUR rePort 02

D e los apuntes al cine

Soledad García>>Málaga

Los estudiantes de la universidad tienen un cartel colgado en el que se les acusa de ser cada vez más conformistas. Llegan a clase, toman sus apuntes y se marchan luego a casa, sin implicarse totalmente en los asuntos ni de la universidad ni de la sociedad. Son muchos los que piensan que atrás quedaron los años en los que los universitarios se quejaban por cualquier injusticia y que, en los últimos años, solo el cambio de planes de estudio que ha traído Bolonia los ha puesto en la calle. Sin embargo, los alumnos están preocupados por su futuro. Están estudiando una carrera por vocación en un momento en el que no saben si dentro de unos años podrán ejercerla. Esto ha hecho que muchos hayan decidido no esperar a terminar para poner en práctica todo lo que han aprendido. Este es el ejemplo de los estudiantes de comunicación de Málaga y Granada. Han unido los conocimientos adquiridos en la facultad con sus aficiones y sus ganas de seguir aprendiendo, y han movilizado a sus compañeros para

Los alumnos de Comunicación de la UMA y la UGR organizan congresos y festivales en torno al cine para poner en práctica lo aprendido en clase y demostrar que la juventud está preparada para trabajar duro organizar dos actividades relacionadas con el mundo del cine que persiguen el mismo objetivo: demostrarles a todos que con esfuerzo y esperanza se puede conseguir todo lo que se quiera.

Cinejoven

en la

UMA

Loles Peña es una estudiante de tercero de periodismo de la Universidad de Málaga que el curso pasado, harta de ir a clase y coger apuntes sin más, decidió dar un paso al frente y organizar un congreso de cine. En noviembre de 2009 se lo comentó a Javier, un amigo de clase y poco a poco crearon un grupo de personas dispuestas a trabajar duro para crear Cinejoven, un evento en el que este año

(la segunda edición, que se celebró en el mes de marzo) han participado más de 400 estudiantes de la UMA. Ellos son los encargados de contactar con los realizadores, actores, productores, etc. y de convencerlos para que vengan a Málaga a contar su experiencia a los alumnos. “El primer contacto es con las productoras y luego es a base de insistir, aunque en esta edición también han funcionado muy bien las redes sociales”, confiesa Loles. A Nacho Vigalondo lo convencieron por twitter y a algunos actores los han encontrado a través de Facebook. “Ha sido la manera más directa de contactar con ellos”, confiesa Javier. Además de para aprender algo más sobre el mundillo del cine, este congreso es todo un canto a la esperanza para los tiempos que corren. “Los invitados muestran primero su obra y luego nos cuentan su experiencia, como comenzaron en este mundo. Es muy importante porque como estudiantes y viendo el mundillo desde dentro piensas que no tienes muchas salidas y hay que animar a la gente a salir hacia adelante”, reconoce Javier. Y dar esa luz al final del túnel es lo que más ha animado a este grupo de estudiantes de comunicación. “Todos vamos a la universidad de manera muy pasiva. No te incitan a trabajar y no te ayudan a descubrir nuevas formas de trabajar. Pero nuestros compañeros, al ver lo que estamos logrando con la organización de este congreso, han descubierto que se pueden hacer muchas cosas. Es una manera de motivar al resto de la facultad”, afirma Loles. “Nunca había asistido a un congreso organizado por alumnos. Y la diferencia con el resto es que, al hacerlo nosotros, sabemos lo que le gusta a la gente. Buscamos a profesionales jóvenes que sean cercanos para que los que vayan le pierdan el miedo a preguntar, porque queríamos que Cinejoven fuera cercano al público. Y lo hemos conseguido. La gente ha participado mucho”, cuenta Javier. Y la participación de los estu-


rePort NEWSSUR

03

diantes es lo que más anima a los organizadores, y también lo que más sorprende. “Teníamos preparado un taller de hora y media con más de 200 participantes. Cuando terminó el tiempo previsto los chicos que impartían el taller dijeron que a ellos no les importaba seguir un rato más si los estudiantes estaban de acuerdo. Duró tres horas y nadie se movió de allí”, termina Loles. Estos dos estudiantes de la UMA (y el grupo de cerca de 30 personas que han trabajado para sacar el proyecto este año) están tan contentos con el resultado que no lo dudan: a partir de septiembre ya prepararán la tercera edición de Cinejoven.

EXIT FESTIVAL EN LA UGR ¿Qué se puede hacer con los cortometrajes grabados como trabajos de clase? Fernando Alanzor, Resu Ros y Javi López, estudiantes de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada (UGR), se hicieron la misma pregunta. Y encontraron una solución: organizar un festival de cine universitario. Lo primero que hicieron fue constituir la Asociación Cultural My Car Is Mine y, a partir de ahí, diseñaron un proyecto de lo que ha sido el I Festival Internacional de Cine Universitario de Granada, el Exit Film Fest. “El proyecto lo entregamos en noviembre o diciembre. La verdad es que lo deberíamos haber hecho antes porque nos ha faltado tiempo”, cuenta Fernando. El Festival de Cine Universitario de la UGR se ha celebrado en Granada los días 4, 5 y 6 de mayo en la Facultad de Comunicación de la institución docen- Fernando Alanzor, Resu Ros y Javi López. Foto: Lucía Martínez te. La entrada al festival ha sido gratuita. o miembros del equipo de Kandor Graphics, de las redes sociales para sacar adelante este El Exit Festival ha sido de carácter internanominados a un Oscar por el cortometraje de cional y el único requisito que se les ha exigido proyecto. “No hicimos ningún tipo de previanimación La Dama y la Muerte. sión. Simplemente hemos intentado hacerlo a las obras que se han presentado es que el Para Fernando, Resu y Javi el Exit Film Fest lo mejor posible. La verdad es que las redes 50% más una de las personas que participaha sido una experiencia única: han creado un sociales nos han ayudado a dar a conocer el sen en ellas fuesen universitarias. “Esto es punto de encuentro de creadores universitafestival”, recordó Alanzor. lo que nos ha resultado más difícil, porque rios en el que poder hablar y compartir expeEn esta primera edición, el Exit Film Fest ha muchas son dirigidas por universitarios pero contado con proyecciones de cortometrajes en riencias. Además, han podido demostrar que realizadas o producidas por personas ajenas la juventud no está reñida con la realización tres categorías llegados de universitarios de al mundo académico. Aún así, hemos recibido de un buen trabajo. Y es que aunque el futuro distintas partes del país y algunas del extranmás cortometrajes de los que esperábamos y actual se quiera pintar de negro, hay motivos jero. Además, las actividades se han complehemos tenido un programa muy extenso para para la esperanza. Loles, Javier, Fernando, tado con conferencias, ponencias y mesas reser el primer año”, reconoce Fernando. dondas, en las que han participado destacados Resu y Javi han demostrado que si trabajas Al igual que los organizadores de Cinejoven duramente en lo que te gusta, conseguir tus de la UMA, los componentes de My Car Is Mine personajes del mundo de la industria cinemaobjetivos puede resultar más fácil. tográfica, como José y César Esteban Alenda también han contado con la inefable ayuda


NEWSSUR tends channel 04

may-11

T eatro para el calor Eccus

Con la llegada del buen tiempo comienzan a proliferar los festivales veraniegos al aire libre en las ciudades de Andalucía. Normalmente dedicados a la música, los hay también en otras disciplinas artísticas, como en el teatro. Como ejemplo, el Festival de Teatro de El Ejido en Almería, que se celebrará en la localidad del 27 de mayo al 11 de junio. Más de 35 compañías venidas desde distintos puntos del país harán disfrutar a todos los que se acerquen durante esos días por El Ejido. Habrá espectáculos para todos los gustos: desde los infantiles, como Garbancito Superestar de Aquario Teatro; hasta los más cómicos, como Yes, we Spain de Carlos Latre; pasando por el teatro experimental o el de compañías no profesionales. Además de teatro, el Festival cuenta con otras actividades, como una performance de violín y chelo a cargo de Ángela Cuenca y Antonio Luis López o un concierto a cargo de la Orquesta y Banda del Conservatorio de la localidad. Los conciertos y las obras de teatro se completarán con dos exposiciones, que estarán abiertas al público en la cafetería y en el vestíbulo del Auditorio, una merendola que se celebrará a la vez de la obra Un día en Trucolandia y el pasacalles Meninas Rococó y un encuentro con las actrices de la obra La casa de Bernarda Alba, las gitanas del poblado chabolista de El Vacie (Sevilla), que con un gran esfuerzo han puesto en marcha este proyecto. Los escenarios habituales del festival serán el auditotio Municipal y el Teatro Municipal, aunque otros espacios de la localidad se adaptarán para sesiones de teatro al aire libre, como la plaza Mayor, el parque del Pabellón o el Castillo de Guardas Viejas.

pinceladas... Exposición

Fotografía de cuento

Hasta el próximo de 29 de mayo se puede disfrutar en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva de la exposición del fotógrafo Fernando Bayona Face to Face. Esta muestra está compuesta por tres series (Long, long time ago; HiddenCycle y Once Upon Time) que narran tres historias distintas, aunque con numerosos puntos en común que nos llevan al mundo imaginario del artista. El autor se ha basado en los personajes y en los escenarios de los cuentos infantiles para los protagonistas de estas fotografías, que tienen la finalidad de mostras diferentes aspectos de las relaciones humanas.

Exposición

El Día del Museo

El próximo 18 de mayo es el Día mundial del Museo. Para celebrarlo, el Museo de Bellas Artes de Córdoba va a proyectar, los días 18, 19 y 20 de mayo, una secuencia continua de imágenes del Museo desde sus inicios hasta la actualidad. En esta muestra se podrá contemplar imágenes de las salas, pero también de los sitios y las labores menos conocidas de las instalaciones, como los almacenes, las restauraciones, las vitrinas, etc., además de un sinfín de actividades culturales que el Museo ha llevado a cabo a lo largo de todos estos años y que forman parte de la memoria histórica del primer museo que nació en Córdoba.

La Madraza

Espacio

La Universidad de Granada (UGR) tiene, desde el pasado 11 de mayo, un nuevo espacio cultural: el Palacio de la Madraza. Este espacio está cargado de significado, ya que el edificio fue el encargado de acoger la primera universidad con la que contó la ciudad de Granada. La Madraza fue inaugurada originariamente en 1349 por el rey Yusuf I de Granada, y en ella se impartían distintas disciplinas, como Derecho, Medicina, Matemáticas y estudios coránicos. Funcionó como universidad hasta el año 1500 aproximadamente, que pasó a ser el edificio del ayuntamiento. En el siglo XVIII sufrió algunos daños, y fue reconstruido con un estilo barroco. No fue hasta más tarde cuando volvió a sus orígenes y volvió a formar parte de la actual UGR, siendo la sede del Vicerrectorado de Extensión Académica en los últimos años. Desde el año 2000 y hasta el pasado mes de febrero,el Palacio de la Madraza se encontraba en fase de restauración, bajo las órdenes del arquitecto Pedro Salmerón. Las obras se han realizado en tres fases: en la primera de ellas se restauró la cubierta, en la segunda la fachada y ya en la tercera se remodeló el interior para su adecuación como centro cultural de la institución docente. La restauración del Palacio de la Madraza ha dotado al edificio de una sala de exposiciones, una de conferencias a Sala de los Caballeros XXIV, una sala multiusos destinada a la celebración de pequeños conciertos y a la representación de obras teatrales y un cineclub, entre otras instalaciones. También está previsto abrir un punto de información sobre el patrimonio de la Universidad de Granada. Este proyecto ha supuesto una de las más importantes inversiones de la UGR, que ha destinado 3.200.000 euros a las obras del edificio. Con motivo de la apertura de La Madraza como espacio cultural de la UGR, se ha inaugurado también la exposición Joan Hernández Pijuán en el Palacio de la Madraza, 1986-2005.


zoom NEWSSUR feb-11 05

El mundo de la música con... Fernando Lobo

La música y la poesía son una misma cosa para el cantautor gaditano Fernando Lobo. Este músico, con influencias que abarcan desde el blues, el folk o el rock andaluz, comenzó en este mundo en la década de los noventa. Desde entonces, ha recorrido con su guitarra la mayoría de la geografía española e incluso ha cruzado la frontera. El pasado mes de marzo publicó su último disco, ‘Encrucijada’

Sole GarcíasSoSoledad García ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música? ¿Por qué la música? Comencé de manera muy natural y gradual. En mi entorno la música siempre ha estado muy presente: la familia, los amigos. Desde muy pequeño las canciones me llamaron mucho la atención. Fui escuchando cada vez más música, aprendiendo, canturreando, formé parte de algún grupo de rock, de la coral de la universidad de Cádiz, aprendí a tocar la armónica y la guitarra, empecé a componer canciones, a dar conciertos, a hacer grabaciones...y hasta ahora. Pones música a la poesía. ¿Qué nació antes, tu amor por la poesía o por la música? No sabría decir si antes nació mi amor por la música o por la poesía. Sí puedo decir que, en seguida, me fui haciendo adicto a la canción, que es la suma de las dos cosas. Llevas muchos años en el mundo de la canción. ¿Cómo ha cambiado tu música a lo largo de estos años? Mirando con perspectiva, creo que mi música ha ido creciendo en horizontes, se ha ido haciendo cada vez más abierta. Al principio sonaba mucho a rock por una parte, y a canción de autor por otra; pero poco a poco se ha ido impregnando otras de sonoridades y ecos de músicas del mundo como la cubana, la brasileña, el blues, el folk, el jazz, la psicodelia o el flamenco. ¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Encrucijada’? Encrucijada es, sobre todo, y como el título indica, un lugar en el que se cruzan y se mezclan diferentes caminos. Se cruzan el folk y la rumba, el blues y el son cubano, el rock y la copla, la música y la poesía. Es un disco lleno de sorpresas y de matices que hacen que todas las canciones sean muy diferentes entre sí. Es un disco que se puede oir y también escuchar. Creo que suena mucho a las diferentes caras de Cádiz. ¿Todos los temas son poesías de tu cosecha o le has puesto música a otros poetas?

En este disco hay de todo. La mayor parte de las letras son mías, aunque también he puesto música a un poema de Carlos Edmundo de Ory, a otro de José Manuel García Gómez y he escrito una canción con mi hermano Ignacio (también músico). ¿Con qué tema de ‘Encrucijada te quedas? Estoy muy contento con todas las canciones del disco, si bien, la más especial para mí es ‘Si tuviera’, en el que el gran poeta Carlos Edmundo de Ory grabó unos versos con su voz poco antes de fallecer. ¿Has colaborado con algún músico en este disco? Este disco está lleno de colaboraciones, en el participamos unos veinte músicos. Sobre todo hay instrumentistas gaditanos de primerísimo nivel, algunos del mundo del rock (Jose Simonet de Kool, Jose Recacha de Glazz...), otros del jazz y el flamenco (Luis Balaguer), etc. Por otra parte colaboran músicos de otros lugares de andalucía como Joaquín Calderón, o Jesús Sánchez (T de Trapo), o el mítico cantautor extremeño Pablo Guerrero,o el cubano Alejo Martinez. Además participan los músicos que suelen acompañarme en directo. También habría que destacar el trabajo del artista gráfico Miguel Guillén, que se ha encargado de las ilustraciones y el diseño. ¿Dónde podemos verte actuar próximamente? Desde finales de marzo estoy embarcado en una intensa gira que me está llevando por diversas ciudades. Este mes de mayo estaré tocando el día 5 en el Teatro Moderno de Chiclana (Cádiz), el día en la sala La Botica de Málaga, el día 19 en la sala La Estación de Sevilla, el día 26 en la sala La Fada Ignorant de Andorra, el 27 de mayo en la sala Cara B de Barcelona y, finalmente, el día 28 actuaré en la sala L´Astrolabi, en Barcelona. Más información en www.facebook. com/fernandolobomusica y en www. myspace.com/fernandolobomusica


NEWSSUR univers

Cádiz

Huelva

06

nov-10

Violencia de género entre los más jóvenes

Málaga

Las clases ya no serán obligatorias

A pesar de que la violencia de género pueda parecer de otros tiempos o de culturas más machistas, la realidad es otra. Expertos de la Universidad de Huelva (UHU) han detectado violencia de género reconocida en el 6% de las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Si hablamos de maltrato encubierto, la cifra aumenta hasta el 12%. Este estudio se ha realizado entre 4.000 jóvenes de 15 a 30 años de la provincia de Huelva que han mantenido una relación de pareja de un mes como mínimo. El trabajo Violencia entre novios persigue detectar los tipos de violencia y su prevalencia entre las relaciones sentimentales de los jóvenes. Para la realización de esta investigación se ha utilizado el test CUVINO (acrónimo de Cuestionario de Violencia de Novios) que consta de 42 preguntas que corresponden a diferentes situaciones de violencia entre jóvenes. Entre ellas se pueden destacar preguntas como “¿alguna vez te ha ridiculizado tu pareja en público?, ¿te ha tratado como un objeto sexual?, ¿te ha retenido para que no te vayas?, ¿te ha abofeteado, zarandeado o empujado?,o ¿ha bromeado o desprestigiado tu condición de mujer u hombre?”.

cer en la Universidad de Sevilla. Asimismo, miembros del grupo de investigación ya han realizado este tipo de análisis, en el marco de otros proyectos diferentes, en otras ciudades españolas, como Sevilla, Valencia, Asturias o Galicia, y otros países como México y Argentina. Una vez concluya el estudio, los miembros del equipo de investigación diseñarán un programa de prevención para erradicar estas conductas consideradas violentas. Este plan se llevará a cabo en

Este proyecto se sumará a los estudios que tendrán lugar en otros países como Estados Unidos, Portugal e Italia cuyos resultados se darán a cono-

diferentes institutos de Huelva entre alumnos de 3º y 4º de la ESO. Más info en andaluciainvestiga.com

Elecciones a rector en la UCA

La Universidad de Cadiz (UCA) se prepara para encontrar sucesor a Diego Sales, que ya ha cumplido dos mandatos como rector al frente de la institución gaditana. La cita con las urnas será el próximo 30 de mayo en primera vuelta y el 7 de junio en el caso de que fuese necesario una segunda vuelta. Cuatro son los aspirantes a la silla del rectorado: el catedrático de Química Inorgánica y ya exvicerrector de Planificación y Calidad, José María Rodríguez-Izquierdo Gil; el catedrático de Química Orgánica y exvicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías Domínguez; el catedrático de Química Física y exdirector general de Acceso y Orientación Universitaria, Eduardo González Mazo; y el catedrático de Filología Latina, José María Maestre Maestre.

Selectividad

Andalucía

Ya se saben las fechas para las pruebas más temidas para los estudiantes de bachillerato que quieren estudiar durante el próximo curso en la Universidad. Las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAAU), más conocidas como Selectividad, se celebrarán en Andalucía los días 14, 15, 16 y 17 de junio en la convocatoria ordinaria. Para todos aquellos que superen en curso en septiembre, no superen las pruebas en junio o quieran mejorar la nota, podrán hacerlo en la convocatoria extraordinaria de septiembre, que se celebrará el 13, 14, 15 y 16 del mismo mes.

Como ya es sabido, con el llamado plan Bolonia han llegado a las universidades grandes cambios. Uno de los más polémicos ha sido la asistencia obligatoria a todas las clases. Esto ha traído consigo malestar entre algunos estudiantes, sobre todo entre aquellos que compaginan sus estudios con otras actividades. Sin embargo, esta medida no sólo ha supuesto un quebradero de cabeza para los alumnos; si no también para algunos profesores que han visto como sus clases se llenaban de universitarios a los que no les interesaba estar allí y rompían con el ritmo normal de las clases. Todo esto ha hecho que la Universidad de Málaga (UMA) haya decidido que sea cada profesor el que decida la obligatoriedad de sus clases a partir del curso 2011-2012, tal y como sucedía antes de que entrase en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Aprobado en el Consejo de Gobierno de 3 de mayo, el acuerdo dice expresamente que cada profesor de la UMA decidirá a comienzo de curso si la asistencia a clase puntuará en la nota final de la asignatura, en qué porcentaje lo hará o si, por el contrario, lo único que importará para la nota final serán el resto de las calificaciones. Más info en uma.es


univers NEWSSUR nov-10 07

Un mes con televisión en la US La Hispalense cumple su misión y ya tiene más de 20.000 seguidores Las universidades están buscando cada vez más la manera de darse a conocer entre los estudiantes y entre la sociedad en general. Transmitir lo que ocurre dentro del campus en materia de investigación y cultura es uno de los grandes retos actuales de las universidades, que empiezan a utilizar cada vez más las nuevas teconologías con estos fines. Una de las últimas universidades en subirse al carro ha sido la Universidad de Sevilla, que hace un mes estrenaba un nuevo canal de televisión online (TVUS) como primer paso de un canal multimedia destinado a ofrecer información sobre la comunidad universitaria a través de la web y dispositivos móviles. La TVUS fue una de las iniciativas que el actual rector, Joaquín Luque, llevaba en su programa electoral. El proyecto está gestionado conjuntamente por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV) y el Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), coordinado por la Dirección de Comunicación. La Facultad de Comunicación de la Hispalense también juega un papel muy importante en su funcionamiento, ya que la TVUS se utiliza como herramienta para que los alumnos puedan realizar prácticas docentes en ella, supervisados por profesores, técnicos y personal de administración y servicio de la US.

La televisión de la Hispalense ha recibido más de 23.000 visitas en su primer mes de emisón TVUS está distribuida en diferentes canales. Entre estos, destacan los canales de Videonoticias, con noticias de actualidad ocurridas en el campus sevillano; Andalucía Tech, con las últimas informaciones del proyecto de Campus de Excelencia Internacional; US-Directo, con las retransmisiones en directo de los diferentes actos que ocurren en la universidad; Videocicus, que abarca las actividades culturales del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla; y la Videoteca, con un amplio archivo audiovisual producido por el SAV. La videoteca cuenta en estos momentos con más de 500 producciones, esta cifra se duplicará en junio tras la digitalización de los fondos videográficos del Secretariado de Recursos Audiovisuales (SAV) y se aumentará de forma considerable después de la firma de un convenio con la UNED para el intercambio de materiales audiovisuales. La TVUS trata únicamente de temas relacionados con la Universidad. La temática universitaria es muy amplia, ya que abarca muchas ramas del conocimiento. Sin embargo, los asuntos con más protagonismo en la TVUS son los relativos a la divulgación científica y a los culturales. En este mes de funcionamiento, TVUS ha recibido más de 23.000 visitas. De los cientos de vídeos disponibles, el más visitado ha sido la conferencia del psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucci ‘Frato’, que impartió la ponencia ‘La escuela que queremos’ en la Facultad de Ciencias de la Educación. Otro de los vídeos más visitados ha sido el Pregón Universitario, celebrado en el Paraninfo de la Universidad, además de las conferencias del congreso Factor Humano. De estas últimas, la más seguida ha sido la intervención del político y ex coordinador general de Izquierda Unidad, Julio Anguita. Desde la Hispalense, se espera que la TVUS se afiance como un medio de comunicación tanto externo como interno y como plataforma multimedia. La TVUS se puede seguir en la dirección web http://tv.us.es/


mayo ‘11

campus

18 El universo desde casa

El próximo 1 de julio el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pondrá al alcance de cualquier internauta la inmensidad del universo. Ese día el telescopio robótico TAD se convertirá en el primero de nuestro país en ser gratuito y estar a disposición de los ciudadanos, que podrán guiarlo desde su casa con Internet. El TAD es un pequeño telescopio óptico nocturno ubicado en el Observatorio del Teide y que se controla desde cualquier navegador. Para poder formar parte de esta iniciativa sin precendentes en España, sólo hay que meterse en la web www.astroaula.net, registrar nuestros datos y asistir a una lección en la que se explicará el manejo y características del TAD. Hasta el momento, el IAC ha recibido cerca de 100 solicitudes para formar parte del equipo ciudadano que manipule el TAD. Los usuarios deberán pedir cita para utilizarlo hasta un máximo de dos horas.

Coches ‘verdes’

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera el proyecto Tecmusa (Tecnologías para la Movilidad Urbana Sostenible y Accesible) que trabaja en la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos de gran tamaño. La utilización de combustibles no fósiles como fuentes de energía para el transporte marcará el devenir de los próximos años en materia de automoción. El centro madrileño se ha puesto a la vanguardia en este tipo de trabajos buscando la mejor combinación de combustible, concepto de vehículo, aplicación y ciclo de conducción. Los investigadores de la UPM llevan a cabo el diseño de dos tipos de plataformas vehiculares, una para vehículos pesados (autobuses), y otra para vehículos ligeros destinados, principalmente, a la actividad logística. En este proyecto participan 15 empresas y 10 grupos de investigación y dispone de un presupuesto de 2,9 millones de euros.

“La Ley de la Ciencia perpetuará las condiciones precarias de la I+D durante décadas”: FJI La Ley de la Ciencia entra en su recta final. El Pleno del Senado aprobó el pasado 4 de mayo el proyecto de Ley que sustituirá a la norma de 1986. El texto, superado los trámites en la cámara baja, aguarda ya el beneplácito definitivo del Congreso. Tras más de dos años de negociaciones y reuniones la norma manda al limbo gran parte de las reivindicaciones de los auténticos protagonistas de esta historia, los científicos. Así lo asevera la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios) en un comunicado remitido a los medios en el que, por boca de su presidente, Vicente Claramonte, advierte que la nueva ley “perpetuará las condiciones precarias del personal de investigación durante décadas”. Desde la FJI/Precarios consideran que el Gobierno “va a perder una oportunidad única para mejorar el sistema de I+D+i de este país”. Claramonte denuncia que en el capítulo de recursos humanos de la Ley, “las enmiendas introducidas por la Comisión de Ciencia del Senado no garantizan ni el fin de las becas que encubren puestos de trabajo ni la estabilización de quienes ya han demostrado su talento investigador”. De este modo, añade, “se sigue dejando la puerta abierta a que fundaciones y entidades privadas sigan perpe-

tuando la figura del becario investigador, pese a que sí se recoja la necesidad de contratar a investigadores por parte de organismos públicos”. Desde Investigación Digna, la plataforma que en febrero remitió una carta al Gobierno firmada por 2.500 científicos que denunciaba el “negro futuro” de la I+D española, consideran que el texto “no ayudará a retener el talento científico” y que siembra “la inestabilidad en la carrera investigadora”. Además lamentan que “el nuevo contrato de acceso quede reducido a un simple contrato temporal de cinco años, haciéndole perder toda credibilidad y competitividad”. Más información en eccus.net.

La enzima FAD sintetasa Un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza ha descubierto el potencial terapéutico de la enzima FAD sintetasa para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la listerioris o la neumonía. Desde la institución académica explican que la enzima FAD “transforma la vitamina B2 en compuestos críticos para la proliferación y mantenimiento de la vida de todo tipo de bacterias, incluyendo organismos patógenos. Al conocer bien la estructura de esta proteína, que es distinta a la de los mamíferos, se puede inhibir su función, evitando su crecimiento y bloqueando la infección”. Este hallazgo ha sido posible gracias a la utilización de la técnica cristalografía de rayos X que ha contribuido a determinar la estructura tridimensional de dicha proteína, presente en los microorganismos patógenos, pero no en los seres humanos. Estos resultados ayudarán a diseñar fármacos que ayuden a inhibir la acción de esta proteína de patógenos, y por tanto el crecimiento de estos en el ser humano y, de esta forma controlar las enfermedades infecciosas.

Detectar el Alzheimer El Grupo de Demencia de la Comunidad de Madrid (Demcam), integrado por más de 30 expertos (neurólogos, psiquiatras, geriatras, neurorradiólogos, neuropsicólogos, biólogos, etc.) y dirigido por la profesora Ana Frank de la Universidad Autónoma Madrid (UAM), ha determinado que la combinación de técnicas de resonancia magnética con procesos de cuantificación y análisis propios de la Inteligencia Artificial facilitará en un futuro próximo el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer antes del estadio de demencia. Estos avances permitirán seleccionar de forma más eficiente a los pacientes susceptibles de ser tratados en fases en las que, presumiblemente, el efecto de los tratamientos que actualmente se están desarrollando serán más efectivos.


mayo‘11

campus

19

La realidad del rostro en la UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV), presentó la exposición Rostre i realitat fotogràfica. Passeig per l’amor i la mort (Rostro y realidad fotográfica. Paseo por el amor y la muerte), comisariada por Alberto Adsuara. La muestra recoge una selección representativa de una quincena de artistas de reconocido prestigio internacional cuyo trabajo toma el rostro como centro de un discurso en el que lo estético invita a la reflexión sobre nuestro mundo y, de una manera muy especial, sobre nosotros mismos. Cada autor lo hace con su estilo propio. Así, Elías Pérez, por ejemplo, toma el rostro como misterio, mientras que Louis Descamps y Albert Leyghton trabajan con máscaras, el primero ocultando y sustituyendo la realidad y el segundo con máscaras humanas, con vida de fondo. Miguel Oriola lleva a cabo una reivindicación de lo común, Virginia Leyton pretende representar las pasiones humanas a través de gestos impostados. La exposición, de acceso libre, permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de julio, lunes a viernes laborables, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Foto: Miguel Oriola.

Mujer y poesía en Logroño El Café Clásico en Logroño, acoge hasta el 31 de mayo una exposición de fotografías sobre la mujer organizada por el Grupo de Teatro Clásico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja. La muestra Verso, beso y cuerpo de mujer se inauguró en el Café Clásico, un local ubicado junto al campus, decorado en sus paredes con versos de poetas riojanos y lugar habitual de las actividades del Grupo TECU. En este caso, una exposición de fotografía sobre mujer con imágenes de Érika a.C. y Carla F.Z. El objetivo de la actividad es crear un encuentro multidisciplinar entre la fotografía, la poesía y el teatro, así como dar la oportunidad de conocer a nuevos autores, sin olvidar la obra de grandes poetas mundiales con temática común: la mujer y el erotismo.

entreFotos XIII busca fotógrados para su nueva muestra entreFotos, asociación para la promoción y divulgación de la fotografía, y organizadora de la feria-muestra entreFotos XIII 2011 ha abierto la participación a la muestra a los fotógrafos noveles. Los autores deberán enviar un dossier con la información necesaria para el mejor conocimiento de su obra, especialmente centrado en las piezas que

posteriormente se exhibirían en la feria-muestra. El jurado valorará los dosieres se deberán limitar a un formato máximo de DIN A3 ó 30x40 cm., y a cantidades de obra manejables. Se admitirán únicamente copias en papel sin enmarcar. Los participantes podrán adjuntar libros, catálogos y cds. relativos a la obra presentada, se consi-

deraran complemento informativo del portfolio. De los trabajos presentados, un jurado independiente seleccionará un máximo de 35 autores, para participar en la muestra. El plazo de recepción el 20 de mayo en Asociación entreFotos C/ Prudencio Álvaro, 41. 28027 Madrid. Tlf: 913 670 191.


mayo ‘11

20

Andalucía

InPaula, del caballo al simulador La terapia con caballos es una técnica muy utilizada en pacientes infantiles con diferentes enfermedades. InPaula, una EBT surgida de la UAL, lleva esta técnica de los campos hípicos hasta las salas de rehabilitación Soledad García Una de las terapias más utilizadas en niños con enfermedades neurodegenerativas o traumatológicas es la hipoterapia (tratamiento terapéutico con caballos). Los impulsos generados por los caballos, junto con el calor del animal, hace que se activen los músculos y las articulaciones de los más pequeños, lo que resulta muy beneficioso para estos pacientes. La parte más complicada de esta terapia es encontrar un centro hípico con caballos para poder

rapia tradicional es que el movimiento se adapta a las necesidades de cada paciente, puesto que cada patología requiere unas condiciones que no siempre son posibles desarrollar con el animal. Sin embargo el contacto directo con el caballo reporta unos beneficios que son difíciles de conseguir con los simuladores. Uno de estos beneficios es el calor del animal. Para paliar esta carencia el equipo de investigación de InPaula ha utilizado una manta eléctrica que alcanza los 38º, los mismos que genera el cuerpo de los caballos, y que incide positivamente en la relajación muscular. Esta es

desarrollarla cerca de casa. Por esta razón, se están llevando a cabo investigaciones para acercar la hipoterapia a las salas de rehabilitación. Una de estos estudios está siendo llevado a cabo por InPaula Instituto de Neurohabilitación, una empresa surgida de la Universidad de Almería (UAL) y que está dirigida por investigadora del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud, Pilar Flores Cubos. En el proyecto, pionero en toda España, se está trabajando en un simulador equino integrado en las dinámicas desarrolladas con niños. La ventaja que ofrece este sistema con respecto a la hipote-

la principal diferencia entre la investigación que se está llevando a cabo en esta empresa surgida de la UAL y otros grupos de investigadores que están trabajando en los simuladores equinos. El uso de esta terapia está indicado para niños con parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, espina bífida, deformidades del raquis, escoliosis o actitudes escolióticas, tortícolis, distrofias musculares, autismo o síndrome de Down, entre otras patologías. Actualmente, InPaula está trabajando con 25 niños con diferentes enfermedades a los que ya se

les aplica esta técnica. Los primeros datos de la investigación corroboran el efecto positivo sobre el control postural aunque no será hasta dentro de seis meses cuando puedan validar resultados definitivos. El tratamiento con este sistema se integra en las dinámicas de las sesiones que son dirigidas por un fisioterapeuta.

Coitos, fantasías sexuales y felaciones

¿Cuántas lenguas se hablan en Jaén?

La Universidad de Huelva (UHU) va a editar, por primera vez, un diccionario que recoge los motivos amatorios de los autores latinos en 529 páginas. Para su elaboración, han colaborado especialistas en lengua latina de toda España. El Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina incluye 173 voces correspondientes a tópicos eróticos, con figuraciones metafóricas sobre el amor, como el concepto ‘llama de amor’ o ‘esclavitud de amor’); situaciones, como el enamoramiento, el cortejo o los esponsales; personajes, como la amada, el amante, el confidente o el cornudo; y otros elementos relativos a la relación erótica como pueden ser el coito, las fantasías eróticas o la felación. En este diccionario se han estudiado y analizado las creaciones sobre el amor de más de veinte autores latinos, desde Plauto (s.III a.C.) hasta Apuleyo (s.II d.C.). Una de las conclusiones que

La inmigración ha hecho que en las ciudades andaluzas vivan personas llegadas desde los puntos más singulares del planeta. Pero, ¿cuántos idiomas distintos se pueden llegar a hablar en estas ciudades? Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han realizado un estudio que determina que en la ciudad se hablan alrededor de 92 idiomas diferentes, entre las que se cuentan, por ejemplo, el árabe marroquí, el chino mandarín, el volofo, el guaraní o distintas lenguas bereberes como el tamazight, el shelja y el rifeño. El estudio evidencia que en Jaén, que cuenta con 120.000 vecinos, se habla un idioma diferente por cada 1.300 habitantes.

se pueden sacar de este estudio es que, aunque el amor es un sentimiento universal, no todos los pueblos a través de la historia lo han tratado de la misma manera. Por ejemplo, los romanos eran más deshinibidos sexualmente de lo que la sociedad está acostumbrada hoy en día. Detrás de este libro hay una investigación que ha llevado más de 20 años y que comenzó en la UHU, pero en la que también han colaborado investigadores de de las Universidades de Extremadura, Pablo de Olavide, Sevilla, Málaga, Córdoba, Lleida, Valladolid y Autónoma de Madrid.


mayo ‘11

campus

22

La Universidad también es para mayores Javier Rubio

El próximo 27 de junio la Universidad de Alicante acogerá el IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores CIUUMM 2011. Este encuentro, que contará con la presencia de más de 400 expertos, servirá para perfilar la metodología docente que se empleará en el futuro con el colectivo de personas mayores, así como las nuevas prácticas, la incidencia de las nuevas tecnologías o la integración de estos estudiantes como alumnos de pleno derecho en las universidades. Sin duda, un paso adelante en la educación superior de ‘tercera edad’, una oferta formativa que consolida su peso curso tras curso. En el año 2007 España contaba con 23.000 alumnos universitarios mayores de 50 años. A día de hoy la cifra supera los 40.000... y subiendo. Tiempo libre (la mayoría son jubilados) y amor por la cultura son la fuerza motriz que impulsa a estos estudiantes senior a enrolarse en alguna de las cientos de aulas para mayores de las que disponen las universidades españolas. En la actualidad la práctica totalidad de los centros, tanto públicos como privados, disponen ya de programas académicos para personas que superen el medio siglo. Y es que a esta oferta, que arrancó en nuestro país tímidamente en la década de los noventa, se la pronostica en pleno siglo XXI un futuro esplendoroso. Para sustentar

España cuenta con más de 40.000 universitarios que superan el medio siglo de edad; un número que no deja de crecer. La mayoría son jubilados, y para ellos las notas y el título son lo de menos: sólo les motiva el afán por aprender y superarse

esta afirmación, la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (Aepum) se basa en tres factores clave: la disminución de estudiantes universitarios con el descenso de la natalidad, el envejecimiento de la población y la fuerza que ha cobrado la formación a lo largo de la vida en el actual mercado laboral.

Aprobar

sin examen

Los estudios para estos universitarios que ya peinan canas y pasean nietos cuentan con algunas diferencias sustanciales con respecto a las titulaciones normales. Se amparan bajo distintas denominaciones: Aulas para Mayores, Aulas de la Experiencia o Universidad de los Mayores, y para acceder a ellas no se precisa de ningún título ni requisito académico previo (menos del 52% de los matriculados es diplomado o licenciado), tan sólo superar los 50 años y tener ganas de aprender. Las clases arrancan en octubre y finalizan en junio y son impartidas por profesores universitarios, titulares y catedráticos, más algunos asociados. La duración de estos ciclos oscila entre los tres y los cinco años (150 a 600 horas) y con respecto a los contenidos casi todos los centros presentan las mismas materias: Historia,

Ciencia, Medioambiente, Arte, Geografía, Literatura, Filosofía, Nuevas Tecnologías, Nutrición, Idiomas, o Economía. A los estudios del aula se unen diversas actividades prácticas fuera de ella, tales como visitas a museos, excursiones, asistencia a conferencias, ferias y foros, conciertos, teatro o actividades deportivas. Para aprobar, y esto le encantará a más de uno, no se precisan exámenes, basta con asistir al menos al 80% de las clases. Una vez finalizada la formación los alumnos obtienen con ello un diploma, pero sólo acreditativo. ¿Y qué ocurre cuando acaban? Según confirma Concha Bru, presidenta de Aepum, quieren seguir estudiando. La mayoría de estos alumnos se enrolan en cursos de verano, investigaciones, tesis u otros programas para mayores. Y es que sus enseñanzas no buscan la obtención de un título oficial o un trabajo. Aquí de lo que hablamos es del enriquecimiento personal, del amor a la cultura y el adquirir conocimientos que les hagan más llevadera una sociedad tan cambiante como la actual.

“Al principio algunos de estos alumnos senior tienen miedo y dudas” Concha Bru, presidenta de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores. ¿Cuál es el leitmotiv de los Programas Universitarios para Mayores (PUPMs)? En España un 33% de su población es mayor de 50 años, de manera que la Formación permanente y a lo largo de toda la vida constituye un elemento clave y nuevo paradigma en el marco de una interacción entre envejecimiento activo, aumento de la calidad de vida, promoción de la autonomía personal y formación continuada en la sociedad de la información y del conocimiento, siendo una actividad más de las que ofertan

las universidades españolas. ¿Cuál es la principal motivación para que una persona mayor de 50 años regrese a clase? Creo que la reducción de la brecha digital y la no exclusión social son claves. ¿Y los principales hándicaps con los que se encuentran? Aquellos que lo hacen por primera vez: duda o miedo a que no serán capaces de seguir los estudios. Lo ven inicialmente imposible. Esta sensación se les va cuando han desarrollado el primer curso. ¿En qué somos muy buenos y en qué tenemos que mejorar aún en este aspecto?

Deberemos mejorar sobre todo en la innovación educativa, adaptación de las enseñanzas a las necesidades específicas de estos universitarios (movilidad, discapacidades). Hemos conseguido altas cotas de calidad y organización académica pero ello debe ir acompañado de un reconocimiento oficial e institucional de dichas enseñanzas. ¿Cuál es la repercusión de estos programas dentro del contexto social actual? Destacaría la democratización de la educación y la valorización del proceso de envejecimiento no como algo negativo, sino como la oportunidad de continuar aprendiendo y seguir siendo miembro activo de la sociedad.

Mirando al futuro, ¿qué expectativas tiene? Las expectativas son que vamos a seguir creciendo en demanda de estos servicios y que por lo tanto nuestra tarea se va a ver incrementada sobre todo si queremos dar respuesta a esta innegable realidad social. En lo próximos años nos centraremos en consolidar y mejorar la oferta, la orientación y la calidad. Consulta la entrevista completa en eccus.net.


mayo ‘11

campus

23

“En la Complutense hace falta cambiar algunos malos hábitos” El pasado 14 de abril José Carrillo, catedrático de Matemática Aplicada, era elegido en segunda vuelta rector de la Universidad Complutense con el 58,74% del voto. Desde ese día tiene ante sí el mayor reto de vida: encauzar social y económicamente un gigante perdido en un abismo de deudas Javier Rubio

Al final ganó la izquierda, que continúa teniendo en la Universidad Complutense (UCM) uno de sus grandes bastiones educativos. José Carrillo (París, 1952), es catedrático de Matemáticas que entró en la carrera por el sillón del Rectorado sin hacer mucho ruido, fue a la postre, jaleado por los votos y el apoyo sobre todo de profesores y sindicatos, el ganador en las elecciones que más expectación han levantado en los últimos años. La carrera partió el 6 de abril con seis corredores (Patxi Aldecoa, Carlos Andradas, José Iturmendi, Luis Perdices, Jesús Sánchez y el propio Carrillo). Ese mismo día sólo Iturmendi y el hijo del histórico dirigente comunista, Santiago Carrillo, pasaron a la segunda vuelta que se dirimió el 13 de abril. Tras una dura pugna, el matemático se impuso en la urnas con un 58,74% de los votos (Iturmendi tuvo el resplado del 41,26%). Pocos dudan de que Carrillo tiene ante sí un reto titánico, uno de esos que exigen el 200% a cualquier gestor. Asegura que el problema más grave por el que pasa el centro es su deuda, “que es urgente resolver para poder construir un proyecto de futuro”; y la modernización, “imprescindible para ser referencia en Europa”. El trabajo por enderezar el rumbo de una nave a la deriva debió empezar ayer. A Carrillo le toca recuperar el mucho tiempo perdido. Él lo sabe. ¿Por qué decidió presentarse a las elecciones a rector de la UCM? Decididí presentar mi candidatura porque

discrepo profundamente de cómo se ha dirigido la UCM en este último mandato. Además del grave déficit económico, del que el Rectorado tiene parte de responsabilidad, ha habido una falta de transparencia en los principales ámbitos de gobierno, desde las políticas académicas, que en gran parte han brillado por su ausencia, hasta la gestión. A tal punto que el Consejo de Gobierno fue informado de la inmensa deuda de la Universidad después de su publicación en la prensa. Más concretamente el Consejo de Gobierno fue informado el 11 de junio de 2010. Ahora que por fin se ha sentado en el sillón de rector y tiene en su mano el poder para virar esta situación, a bote pronto, ¿eué hace falta cambiar en la Universidad Complutense de inmediato? En la UCM es necesario cambiar algunos malos hábitos. El gobierno debe basarse en el correcto funcionamiento de los órganos y en principio ampliamente compartidos por la comunidad universitaria. La acción del gobierno debe ser transparente. Es necesario desarrollar políticas académicas inexistentes en la actualidad. Obviamente es necesario cambiar la gestión y adoptar, también en este campo, un funcionamiento transparente. Estas son algunas de las muchas cosas que hay que modificar en esta institución. ¿Qué valoración hace de la gestión de su predecesor, Carlos Berzosa? Creo que en este segundo mandato la ges-

tión del ex rector Carlos Berzosa ha supuesto una oportunidad perdida. Se podrían haber hecho grandes cosas para encaminar la UCM hacia su futuro. Sin embargo lo único que se apunta en el balance de este mandato son obviedades como la implantación de los títulos de grado y de posgrado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. ¡No faltaba más! Y la consecución del llamado ‘Campus de Excelencia Internacional’ aprobado y desarrollado a espaldas de la comunidad universitaria. Las dificultades económicas no justifican la falta de transparencia ni la falta de políticas académicas.

“Las dificultades económicas no justifican la falta de transparencia en la gestión de Berzosa”


mayo ‘11

24

música

s e d eda

nov

festivales >> ALTERNATIVA Sonar Del 16 al 18 de junio Barcelona alza el telón para un nuevo capítulo de Sonar (www.sonar.es), el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia. Este certamen, pionero y único en su formato y contenidos, tiene como leitmotiv el rastreo de nuevos talentos. Con una programación simultánea e ininterrumpida a través de sus cuatro escenarios (SonarHall, SonarVillage, SonarComplex y SonarDome) podremos disfrutar de los nombres clave del panorama nacional e internacional. Entres los artistas confirmados para esta edición destacamos a M.I.A., Aphex Twin, Underworld, Cut Copy, Four Tet ,The Human League, Dizzee Rascal, Atmosphere o Boys Noize.

>> Pop-rock Vetusta Morla

>> ROCK Derrame Rock Todo está listo para la decimosexta entrega del Derrame Rock 2001. Los días 23, 24 y 25 de junio la ciudad gallega de Ourense vibrará al ritmo de un buen puñado de las bandas más importantes de la escena patria. Por el recinto Expourense pasarán, entre otros, Def Con Dos, Boikot, Lamatumbá, Los Suaves, Siniestro Total y el tributo a Extremoduro, Albertucho, Ojos de Brujo, Muchachito Bombo Infierno, O´Funk´Illo, Hamlet, Rulo y la Contrabanda, Sonotones, Dakidarria y Gatillazo. Una auténtica fiesta de la música que se adereza con una moderna zona de acampada con ¡piscina! Precio: 55 euros (tres días+camping), antes del 24 de mayo. Toda la info:www.festivalderramerock.com.

Tras arrasar con su debut Un día en el mundo, los madrileños presentan este mes Mapas. La banda continúa su tránsito por el rock alternativo y melódico asentado ya en un estilo definido.

>> Fusión Niños velcro

No caeremos en el error de tratar de definirles. Sería un ejercicio de futilidad. Demasiado complicado con ese funk, reggae, samba y rock pululando por sus canciones. Sólo recordar que están de vuelta, que su regreso lleva por título Línea de planetas, y que superan las expectativas con creces.

>> Rock Lobesia

a seguir >> Pop-rock Very Pomelo

Para muchos son ya uno de los grupos con más futuro de nuestro país. Una opinión que se la deben a Figaro, Figaro, el primer disco de la banda. Quizás la escucha de Xurrac Asclat, su segundo trabajo, convierta a la fe ‘Pomelo’ a más de uno. Rumba, rockabilly, jazz y pop agitados sin complejos y con mucho descaro.

>> Pop-rock Lehnmotiv Deja senti es la carta de presentación de esta banda valenciana formada en 2007. Tras varios años de pruebas, ensayos y conciertos en 2009 se lanzaron a la grabación. El resultado son nueve temas que nos invitan a disfrutar de una propuesta diferente dentro del indie-rock alternativo cantado en castellano. El sello de calidad del productor Santi García (Standstill, Delorean, Nunnery) nos indica que transitan el camino correcto.

Tras varios años buscando un hueco a su rock alternativo estos murcianos se toparon con los productores Alberto Seara y Carlos Escobedo. Ninguno dudó en respaldar esta propuesta enérgica de tintes pop y metaleros incrustada en el rock. Sin mirar atrás es el resultado.

>> Pop Grises Una de las grandes sorpresas del año. Se presentan al público con El hombre bolígrafo, nueve cortes cargados de energía, ritmos bailables, melodías pegadizas y mucho color. Lo de su nombre quedará en una anécdota con la primera escucha.

>> Indie Lagartija Nick Tras varios años perdidos en la vorágine de conciertos, reediciones y escarceos en solitario la mítica banda granadina regresa con Zona de conflicto, su undécimo capítulo musical. Su rock alternativo-indie sigue dando vueltas en la abstracción y la psicodelia.

>> Cantautora Alicia Alemán La artista canaria regresa a escena con La suerte, su segundo álbum de estudio. Inclasificable, genial y, a veces, un tanto inquietante, Alemán huye de etiquetas y se sumerge en su música íntima, mágica; una senda que transita por el low-fi, el folk y la electroacústica sin asentarse en ninguna de ellas. Toda una aventura su descubrimiento.


mayo ‘11

25

The Gift

Javier Rubio

La super banda portuguesa vuelve a reinventarse. Con su nuevo trabajo, Explode, vira su pop hacia inexplorados derroteros. El resultado es una bomba de color, guitarras roqueras y ‘buenrollismo’ que maduran una apuesta por la experimentación refrescando el panorama musical. Sonia Tavares, musa y voz del grupo, hace las presentaciones. ¿Cuál es la génesis de este nuevo proyecto? Este es un disco más orgánico. Queríamos romper con el pasado. Todos los días surgen bandas nuevas en la escena alternativa y no queríamos estar desactualizados, siempre intentamos dar un paso adelante y abrazar la modernidad. Es cierto, la ruptura musical con el estilo que presidía Fácil de entender (anterior disco) es evidente. ¿Dónde nace esta reinvención? Queríamos reconstruir nuestras canciones y, además, queríamos que nuestra sonoridad no estuviese siempre conectada a grandiosos arreglos de cuerdas y a grandes odiseas épicas. Fue reinventarnos pero siempre manteniendo nuestra personalidad. Hacemos canciones, nunca las dejaremos de hacerlas pero hay que seguir los signos de los nuevos tiempos, como ya hicieran los grandes. Creo que ésta es la mejor obra de The Gift.

Habéis llevado el pop a otro nivel, quizás una etiqueta que no os hace justicia y simplifica algo tan complejo como vuestro estilo, ¿cómo lo definiríais en vuestras palabras? Este disco es más rock, más eléctrico y las canciones te llevan por sonoridades tan distintas y efusivas que -al final- entiendes que queremos celebrar la vida, el amor y la explosión de sentimientos. La promo visual del disco es de lo más espectacular, una fiesta de colores, sonrisas y complicidad entre vosotros, ¿es así como se siente The Gift a día de hoy? Claro, este disco es el reflejo de lo que sentimos. Llegamos a un lugar en el podemos hacer lo que queremos y además, estar bien con nuestras vidas. Por eso, todo suena más maduro y sólido. Parte del disco está grabado en Madrid, ¿cómo influyó la capital en el resultado final? Hacía mucho tiempo que queríamos salir de Portugal y tener la experiencia de grabar fuera. Nuno -Gonzálbes- está viviendo aquí desde 2009 y por eso concluimos que sería el mejor lugar. Es una ciudad donde nos sentimos como en casa y fue el escenario ideal para que nuestras ideas se asentaran. Estuvimos 100% centrados en nuestras canciones y el resultado fue un disco de colores, como es Madrid. Entrevista completa en eccus.net.

sinfonola por Xavier Valiño Drive by truckers

El noveno disco de la banda estandarte del rock sureño se mueve, por primera vez, en coordenadas blues, el soul, el country… Go-go boots muestra una paleta sónica más variada que nunca convirtiéndolo en su disco más accesible e interesante.

REM Puede que el mundo no espere ya con la misma excitación un disco nuevo de REM. Sin embargo, su guitarrista Peter Buck asegura que Collapse into Now tiene la mejor colección de 12 canciones de su trayectoria. Además, cuenta con las colaboraciones de Eddie Vedder, Patti Smith, Peaches y Joel Gibb.

Kanye West El definitivo triunfo del hip-hop a nivel internacional. Si en los USA es un género mayoritario, por encima del rock, en el resto del planeta sólo Eminem llegó a ser un superventas. West lo logra con My Beautiful Dark Twisted Fantasy, un disco que aspira a las cotas de popularidad e inspiración del mejor Michael Jackson.


mayo ‘11

26

Crítica

Piratas en busca de la fuente de la juventud

En su haber, la saga de Piratas del Caribe cuenta con un personaje que pasará a la historia del cine, el capitán Jack Sparrow (Johhny Depp), lo que viene a ser un Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones) con treinta años menos y disfrazado de pirata. Sumamos también la revitalización de un género, que en las últimas décadas pasaba por un bache profundo, y dos capítulos (el primero y el tercero) entre los seis más taquilleros de todos los tiempos. El éxito en cine se sustenta, en gran medida, en conjugar acertadamente los elementos, y en esto Jerry Bruckheimer (CSI, La Búsqueda, Pearl Harbor), el productor, no tiene rival. Entrega tras entrega ha sabido regenerar la serie, y levantarla tras la marcha de Orlando Bloom y Keira knightley era todo un reto. Para Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (20 de mayo), Bruckheimer contrató los servicios de un director reputado, Rob Marshall (Chicago), puso a su disposición un elenco de actores de primer nivel, encabezado por Johnny Depp y secundado por nuestra Penélope Cruz (Angélica, antiguo amor de Sparrow), Geoffrey Rush (Barbossa) e Ian McShane (Barbanegra), y les sumió a todos en la caza de un mito: la fuente de la eterna juventud. Un espectáculo oceánico y la primera aventura épica de acción real que se filma con cámaras Red 3D. Al abordaje... de la taquilla.

estrenos

cine por: Javier Rubio

Nuria Gago

“El cine es un medio imprescindible para la denuncia social” Con No tengas miedo (desde el 20 de abril en cines), el director Montxo Armendáriz obliga a la sociedad a ponerse frente a uno de sus temas tabús: los abuses a menores; tan silenciados y anónimos como abundantes. Una bofetada a nuestra conciencia y ética que pellizcará la pasividad de alguno hasta hacer daño. Charlamos con Nuria Gago, coprotagonista junto a Belén Rueda, Michelle Jenner y Lluis Homar, de esta brillante cinta. Háblanos de Maite, tu personaje dentro de No tengas miedo. Maite es la la mejor amiga de la protagonista, una chica feliz que intenta disfrutar de la vida y de su gente. Es su gran apoyo y quien la cuida. ¿Cómo ha sido el trabajo con Armendáriz? Ha sido maravilloso, durante el rodaje era increíble ver el tipo de compenetración que conseguía de todo el equipo. Pero lo mejor era al final de la jornada, cuando nos juntábamos alrededor de una mesa, con un buena comida y un buen vino. En esas conversaciones he aprendido un montón. ¿Enfrentarse a un proyecto como éste conlleva una mayor carga emotiva y profesional? Conlleva una gran implicación y un gran respeto por el tema que se trata. Uno sabe que está retratando un horror, que por desgracia, no es ficticio. Hay gente que vive esa aberración, por respeto a ellos, y a la dureza del guión, uno pone toda el alma que puede. ¿Qué papel otorgas al cine dentro de ese rol de denuncia social? Creo que es un medio imprescindible para la denuncia, es un canal brutal. No creo que la in-

dustria deba ser únicamente una herramienta de denuncia social, pero creo que es importantísimo que lo haga y que lo siga haciendo. ¿Cómo crees que reaccionará el público ante una película tan incómoda como ésta? La verdad, no tengo ni idea. Pero sí te puedo decir lo que a mí me gustaría que pasara. Me gustaría que a partir de No tengas miedo muchas de las víctimas dejaran de sentir vergüenza, que la ley castigara con más severidad a todo aquel que abuse de un menor, que a los niños se les hablara desde las escuelas de que esas cosas pueden ocurrir y que les mentalizaran de que no están solos y de que pueden ayudarles. Eso sería espectacular. ¿Y tú, a qué tienes miedo dentro de tu profesión? Creo que lo que da miedo es el hecho de depender siempre de que los demás te seleccionen, que el hecho de que tú trabajes o no, depende de tantos factores ajenos a uno mismo... que eso da un poco de vértigo. Entrevista completa en eccus.net.

Bestezuelas Director: Carles Pastor Intérpretes: Gustavo Salmerón, Marian Álvarez, Roger Casamajor, María Almudéver Estreno: 20 de mayo Los sueños de libertad y amor de Fabio y su novia se dirimen en un canódromo

Nowhere Boy Director: Sam Taylor Wood Intérpretes: Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas , Anne-Marie Duff Estreno: 27 de mayo Biopic centrado en la vida de John Lennon, el mítico componente de The Beatles

El extraño caso de Angélica Director: Manoel de Oliveira Intérpretes: Ricardo Trepa, Pilar López de Ayala Estreno: 27 de mayo Un fotógrafo recibe el encargo de retratar a una joven que acaba de fallecer

X-Men: Primera generación Director: Matthew Vaughn Intérpretes: James McAvoy, Kevin Bacon, Michael Fassbender, January Jones Estreno: 3 de junio El profesor Xavier y Eric Lensherr (Magneto) son aún unos imberbes mutantes


mayo ‘11

27

festivales Tarragona acoge desde 2001 uno de los certámenes más heterogéneos del panorama nacional. El Festival de Cine y Derechos Humanos (del 8 al 12 de junio) tan sólo ciñe al creador a una temática pero abre su imaginación al documental, la ficción, la animación y a los largometrajes, todos tienen cabida. El festival se complementa con mesas redondas (José Couso, Wikileaks), debates, encuentros entre realizadores y público, exposiciones (‘La ciudad de los muertos’ de Lluc Queralt) y expertos ponentes de actualidad sobre vulneraciones y defensa de los Derechos Humanos. www.festivaldecineyderechoshumanos.com

El Festival Internacional Cine Medio Ambiente (FICMA) de Barcelona celebra este año su edición 18 por todo lo alto. Este certamen, que se desarrollará entre el 1 y el 8 de junio, es el fundador de la mayor y más importante red mundial de festivales de este género: la EFFN (Environmental Film Festival Network), integrada por certámenes de países como Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Portugal, Ghana, Israel, Francia y México. Documentales y cortos componen una nutrida programación que abre una ventana para dar al audiovisual el papel de educar, sensibilizar y denunciar, además de entretener. www.ficma.com

El próximo mes de junio (del día 17 al 24) Valencia acogerá una nueva edición de Festival Internacional de Cine Cinema Jove, una apuesta por fomentar y apoyar la creación y producción de jóvenes talentos de nuestro cine. En su impulso al relato breve audiovisual ha logrado dar visibilidad a un elenco de cortometrajes y jóvenes cineastas que han ocupado un espacio destacado dentro de la mejor producción de la última década. Ejemplo de ello es el corto Archipiélago, de León Siminiani; Manchas, de Jorge Torregrossa; Banal, de David Planell; Rodilla, de Juanjo Jiménez; o Nadie tiene la culpa, de Esteban Crespo, que se alzó con el Premio Proyecto Corto en la pasada edición. www.cinemajove.com

La apuesta: ‘Midnight in Paris’, Allen a la europea La ciudad de Nueva York jamás hallará a un mejor embajador que Woody Allen. Nadie como él ha sabido captar la esencia de esta mítica metrópolis y catapultarla al resto del mundo. Su activo como promotor de un destino no tiene precio, de ahí que más de uno en Francia ande frotándose las manos con su nueva entrega: Midnight in Paris (estreno 13 de mayo). El genio reserva un hueco muy especial en su corazón a la capital francesa, su rincón fetiche en Europa. De ella, de la Ciudad de la Luz, el realizador exprime sus avenidas, monumentos e idiosincrasia para dedicarla una comedia romántica paradigmática en su cine; en esta ocasión con unas gotitas de morbo (no vendrán mal para la taquilla), carnalizado en la aparición de Carla Bruni-Sarkozy. No habrá sopresas para los amantes de Allen. Un cartel de lo más popular: Marion Cotillard, Rachel McAdams, Kathy Bates, Michael Sheen, Adrien Brody, etc; un alter ego sobre el que verter toda su verborrea -el actor Owen Wilson-, y situaciones cómicas y confusas a gogó que oscilan entre una familia acomodada, que se instala en París por motivos

de trabajo, y una pareja de prometidos que disfrutan de los parabienes que les obsequia la ciudad. La perenne carga psicológica recae en todos los personajes, a los que dibuja ‘disfrutando’ de una vida que no han elegido, y erigen sus pequeños capítulos de felicidad entorno al futil y furtivo pensamiento de ‘seguro que me iría mucho mejor si yo no fuera yo’. Allen sigue siendo Allen pero esta vez, a la europea.

Betty Anne Waters Director: Tony Goldwin Intérpretes: Hilary Swank, Sam Rockwell, Minnie Driver, Juliette Lewis Estreno: 10 de junio Tardó 18 años en sacar a su hermano de la cárcel por un delito que no cometió

Hermano Director: Marcel Pasquin Guionista: Rohan Jones y Marcel Rasquin Estreno: 10 de junio Dos hermanos persiguen un mismo sueño: convertirse en futbolistas profesionales para salir de la pobreza

Hanna Director: Joe Wright Intérpretes: Eric Bana, Cate Blanchett, Saoirse Ronan, Tom Hollander Estreno: 10 de junio Tras el inocente rostro de una joven de 16 años se encuentra el asesino perfecto

Insidious Director: James Wan Intérpretes: Patrick Wilson, Rose Byrne Barbara Hershey, Lin Shaye. Estreno: 10 de junio Hay vida más allá de la muerte. Un thriller nacido de los creadores de Saw


mayo ‘11

28

Coordinado

por

motor

Manuel Pérez

Ampera el eléctrico de Opel Opel comenzará a comercializar durante el último trimestre de 2011 el Ampera, al igual que otros productores generalistas, la marca presenta un vehículo de propulsión híbrida al que llaman “sistema eléctrico de autonomía ampliada”, y que está formado por una batería, dos motores eléctricos más un motor de gasolina. Uno de los motores eléctricos tiene 111 kW y se utiliza para impulsar las ruedas (“impulsor”) el otro de 55 kW que puede usarse para generar electricidad (“generador”) y también para impulsar al coche. El motor de combustión es un 1,4 l y tiene 86 CV de potencia. La principal diferencia entre este Opel y el resto de híbridos del mercado se encuentra en que en el Ampera se halla configurado para ser usado con la carga de batería, que se recargan enchufándola a la red eléctrica. En el caso de que la carga de la batería descienda, el motor de gasolina empezaría a funcionar para alimentar al motor eléctrico a través de un generador y, simultáneamente, cargar la batería. Su precio de partida es de 42.900 euros en toda Europa, sin contar las ayudas de las administraciones a los vehículos híbridos.

2011, renovación del Beetle La marca alemana Volkswagen no ha querido dejar “morir” su modelo más característico, el que le dio origen, el Beetle y ha decidido reinventarlo, con la idea de recuperar las ventas del modelo anterior que caían en picado, lanzando un nuevo coche sobre la plataforma dinámica del actual Golf. La carrocería es menos ovalada que en el New Beetle, lo que supone una disminución sensible en la altura para las plazas delanteras, aunque todavía lo suficientemente amplias. Su configuración conforma la de un coupé de cuatro plazas, y es más largo y ancho que el modelo precedente, aunque con una altura menor. Estéticamente es similar al actual pero claramente es más moderno y práctico, su maletero tiene mayor capacidad y es más accesible.

Se podrá elegir entre cinco motores, todos ellos sobrealimentados, de 105 a 200 CV, tres gasolina y dos diésel y opcionalmente podrán llevar la magnífica caja de cambios de doble embrague DSG. Disponible a partir de otoño, ya se admiten pedidos.

DS4, un vecino elegante Tras el relativo éxito que ha cosechado Citroën con el DS3, desmarcándose de sus competidores con un coche de diseño original, que suponía una mejora tanto cualitativa, el C3, ahora pretenden revalidarlo con el lanzamiento del DS4, su segundo modelo. Su silueta que está ligeramente elevada en la trasera y su esbelto frontal proporcionan una arquitectura global muy compensada, creando un perfil deportivo, además de elegante. Tiene un equipamiento completo, puede incorporar parabrisas panorámico y los faros delanteros poseen luz diurna mediante diodos LED. Su exclusividad se paga ya que es aproximadamente 5.000 euros más caro que un C4 equivalente. La gama de motores está compuesta por tres diésel de 90, 110 y 160 CV y tres motores de gasolina de 120, 150 y 200 CV (éstos últimos están sobrealimentados). Todos montan transmisión de seis velocidades, manual y opcionalmente, automática.

Leyendas: Porsche 911, un clásico eterno. El 911 no sólo es un coche, es un mito. Comenzó a comercializarse en el año 1964, como sustituto del único modelo que por entonces fabricaba la marca el 356, así que su éxito o fracaso estaría ligado al de la fábrica, aunque mirando con la perspectiva del tiempo, supone sin duda uno de los mayores logros de la historia del automóvil. Inicialmente se le denominó 901, pero Peugeot que tenía registrados en Europa todos los números de tres cifras con un cero en medio, los demandó, y cambiaron su nombre. Diseñado por los hijos de Ferdinand Porsche, Ferry y Butzi, a pesar de que idearon un vehículo con una configuración poco lógica, con el motor tirado atrás sobre el eje que le daba un comportamiento muy subvirador que requería de manos expertas para conducirlo a alta velocidad, su éxito fue inmediato, y todavía perdura. Los primeros Porsche 911 tenían un motor trasero de 1.991 cc y 6 cilindros, ofrecían 130 CV y una máxima de 212 km/h. En 1973, los motores pasaron a tener como estándar los 2.700 cc entregando entre 150 y 210 CV. A este último se le denominó “Carrera”, que sería el distintivo de los coches de competición de Porsche.


Culos perfectos ¿Existen los culos perfectos? Sí que existen los culos perfectos en personas que desde jovencísimas están constamente preocupadas por el tema y no se saltan ninguna dieta, no beben refrescos ni alcohol y van al gimnasio a diario. ¿Eres una de ellas? Si no lo eres, sigue leyendo y aunque no consigas el culo perfecto, puedes moldear tu figura sin obsesionarte. Lo primero que debemos hacer es saber la diferencia entre celulitis y piel de naranja.

Piel de Naranja La famosa piel de naranja es tejido graso subcutáneo que se ha acumulado hasta el punto de presionar y sobresalir entre las fibras de tejido conectivo, formando una red a modo de pequeños bultos, similar a la piel de la naranja. La celulitis se refiere a una infección de la capa subdérmica, aunque a menudo se suelen utilizar como sinónimos. La aparición de piel de naranja depende de varios factores: Genética, si tus predecesores son propensos a acumular grasa en cierta zona del cuerpo y su tejido conjuntivo no es robusto, los genes que hacen referencia a estos caracteres puede que pasen a ti y por eso seas más propensa/o a acumular grasa. Las mujeres tienen más tendencia a tener piel de naranja y la edad pues hace visible después de la adolescencia que es cuando se ralentiza el metabolismo y la vida se hace más sedentaria.

Como se quita Aunque nos duela, el único remedio para perder grasa es una dieta equilibrada y ejercicio; y además ayuda si realizamos tratamientos estéticos y cremas. Uno de los tratamientos es el LPG que está indicado para la celulitis y la remodelación corporal. Para obtener beneficios se deben realizar dos sesiones semanales durante al menos 5 semanas. Proporciona reducción de volumen gracias a la eliminación de líquidos y toxinas, facilita la movilización cutánea descongestionando las zonas endurecidas típicas de las celulitis fibrosas y compactas. La piel gana en elasticidad, luminosidad y suavidad.

belleza

mayo'11

29

Indiba, regeneradora celular

Con el paso de los años la piel soporta numerosas agresiones externas e internas que traen como consecuencia pliegues, arrugas y pérdida de vitalidad. Además, como consecuencia del inexorable proceso de envejecimiento, la piel pierde elasticidad e hidratación, por eso es habitual que el cutis se muestre con un aspecto marchito y sin luminosidad. Por otra parte, factores como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son responsables de que en ciertas partes de nuestro cuerpo se acumule grasa no deseada en forma de adiposidad o celulitis. Las clínicas de estética han puesto en marcha el sistema de Indiba y proiónico de Indiba para aportar hidratación, revitalizar la piel, mejorar la circulación, y producir un efecto reafirmante, con el que además los efectos son visibles desde la primera sesión. El sistema proiónico de Indiba consiste en una corriente de alta frecuencia que provoca un aumento de la temperatura en los tejidos, siendo capaz de estimular la regeneración de las células mediante un incremento del riego sanguíneo. La técnica Indiba tiene diferencias con el resto de técnicas de radiofrecuencia. La Indiba provoca un aumento de temperatura dentro de los propios tejidos, provocando un aumento de la actividad molecular, y por tanto, aumenta la efectividad de los distintos tratamientos, tanto faciales como corporales. Además reduce de forma significativa las contraindicaciones tales como varices, cicatrices o hematomas que pueden suponer un punto en contra como sí sucede con el resto de tratamientos con calor. Se puede utilizar tanto para tratamientos faciales como corporales ylos resultados de este tratamiento serán diferentes.En el rostro se recomiendan unas 5 sesiones. En los corporales alrededor de 10 sesiones.

Secretos del agua La acumulación de grasa o celulitis se produce por la alteración de las células adiposas, esta alteración produce aumento en la retención de líquidos, modificación de las fibras de colágeno en forma de panal de abejas (visualmente “piel de naranja”), y sobre todo un aumento de la toxicidad en la hipodermis debido a retención de desecho y la mala irrigación. Scultor posee activos de triple acción para reducir, alisar y combatir la aparición de celulitis. Frenan los factores que producen la adipogénesis transmitiendo la información de sistemas celulares en orden. Para contrarrestar las carencias de la celulitis a nivel reductor, drenante y depurativo emplean los más potentes activos moleculares: Mirto Ceroso: reduce la lipogénesis y adipogénesis e, impulsa la disolución de grasas. La garcínia, bloquea la transformación de los pre-adipocitos en adipocitos. El mate, favorece la disolución de grasas. Y el oro, estimula la renovación celular.

Comer bien soboreando Ediciones Oniro publica Saborear. Mindfulness para comer y vivir bien del maestro Thich Nhat Hanh y la Dra. Lilian Cheung. Una obra que aborda la problemática del peso a través de la sabiduría budista. Se acerca el buen tiempo y con él, dietas imposibles con las que perder peso para lucir bien en verano. De todos estos regímenes, casi ninguno acaba dando resultados duraderos. Es probable que perdamos peso con mucho esfuerzo y sacrificio, pero lo recuperaremos fácilmente. ¿Qué proponen? No hay que centrarse sólo en qué comer, sino en cómo comer. Hay que ser más conscientes de nuestra alimentación y, por extensión, de nuestras vidas. Saborear trata la alimentación a través de las Cuatro Nobles Verdades, las enseñanzas budistas más fundamentales. El libro contiene un manual básico de alimentación y bebida sana para ayudar a decidir qué comer y beber con atención plena. También una guía dedicada a la degustación consciente y meditaciones guiadas para todas las ocasiones: comer o hacer frente a una situación de estrés, por ejemplo.


mayo ‘11

30

Sección

coordinada por

Cristina Rubio

tecnología

Klein : “En diseño y creatividad nos podemos compararnos con cualquier país”

Steel Diver Prepárate para la inmersión porque el 6 de mayo se puso a la venta Steel Diver, un juego de acción y estrategia naval exclusivo para Nintendo 3DS y el primero para esta consola que hace uso del sensor giroscópico durante el juego. Dirige tres submarinos con características y controles diferentes en batallas navales en 3D. Sumérgete en un mundo acuático a los mandos de tu propio submarino, guíalo con cuidado para evitar los distintos obstáculos y los ataques de las naves enemigas. Es un título de simulación naval en 3D con tres niveles de juego: estratégico, navegación y batallas, divididos en tres modos de juego: submarino, periscopio y batalla naval.

Avalon Heroes se amplía Avalon Heores se actualiza de nuevo ofreciendo a los jugadores dos nuevos héroes: por el bando de los Aeonia llegará Preto, un héroe especializado en los ataques a larga distancia y con diversas habilidades mágicas, que puede incluso l permiten transformar la apariencia de un enemigo en su provecho. Sus habilidades pueden llevar el caos al equipo contrario. Por parte de los Oriens, Myowol se presenta como una letal y efectiva asesina especializada en ataques a corta distancia. Otros dos nuevos héroes que pueden conseguirse mediante Random Cube, de forma aleatoria, son incluso más poderosos. Bardek, del bando de los Aeonia, un héroe tipo Tanque. Por parte de los Oriens los jugadores podrán conseguir a Mushita, una heroína que puede usar ataques mágicos a larga distancia.

Javier Rubio Los próximos 3 y 4 de junio el Palacio de Congresos de Madrid acogerá la sexta edición de MADinSpain, el festival de diseño diseño y creatividad más importante de España. Mariano Klein, director e ideólogo, es el encargado de hacernos de cicerone de esta cita. -¿Cuál es el leitmotiv del MADinSpain? El diseño y la creatividad. El MAD es un evento que busca inspirar a todos los creativos y diseñadores nacionales. Pocos eventos consiguen, como el MAD, que quieras volver a trabajar el lunes para aplicar todas las ideas que has ido cogiendo durante los dos días de conferencias. -¿Quién no debería perdérselo? Diseñadores gráficos, directores creativos, directores de Arte, dopywriters, publicistas, animadores de motion graphics y sin olvidarnos de los directores de Marketing, para que puedan ver qué es lo último -Este año cumplís vuestra sexta edición, ¿cuál es el balance que haces de esta aventura? El MAD nació en el año 2003 de la mano de Wenceslao Sanz, tuvo un parón de cuatro años, para después volver en 2007. Estamos altamente satisfechos con cada una de las ediciones y nos encanta ver que la gente que asiste al MAD al año siguiente repite. -Esta cita bebe del diseño y la creatividad. ¿Cómo andamos en España de estas ‘artes’? En España contamos con impresionantes diseñadores y creativos. Nos podemos comparar sin problemas con cualquier país internacional a este nivel. Lo que sí debería preocuparnos es que estos profesionales no se vayan a trabajar fuera. Nos cuesta competir sobre todo en presupuestos para los trabajos o campañas, pero no en lo que a diseño o creatividad se refiere. -El encargado de organizar el evento es Domestika.org, ¿puedes hacer las presentaciones? Domestika.org, una de las principales comunidades de creativos online de habla hispana con más de 40.000 usuarios registrados, reúne a los mejores diseñadores creativos, estudios de diseño, agencias de publicidad interactiva y motion graphics del panorama actual tanto a nivel nacional como internacional. Es el sitio perfecto para compartir enlaces, recursos y también para encontrar trabajo. Las más importantes agencias de nuestro país buscan a sus profesionales en Domestika.org. Toda la entrevista en eccus.net

CONSOLA La sucesora de Wii llegará en 2012 Nintendo lanzará el próximo año 2012 un sistema que sucederá a su consola doméstica Wii, con la que la compañía ha alcanzado unas ventas consolidadas de 86,01 millones de unidades en todo el mundo. Nintendo presentará en la próxima feria E3 de Los Ángeles, del 7 al 9 de junio de 2011, un modelo jugable de la sucesora de Wii y revelará sus especificaciones. Hace poco más de un mes llegaba la última vuelta de tuerca de la compañía, la democratización de la tecnología 3D con una consola que “entra por los ojos” porque permite ver imágenes en 3D sin gafas y que aspira a convertirse en un aparato más de la vida diaria de todo el mundo.

CÁLCULO CALCULADORA GRÁFICA La Casio fx-CG20 es la primera de una nueva generación de calculadoras gráficas. Con su pantalla LCD en color de alta resolución, la nueva calculadora de Casio ofrece una visualización completa en forma de libro de texto y dispone de la mejor resolución de píxeles hasta la fecha (82.944 puntos), así como la reproducción de colores más completa del mercado (65.536 colores) y unas fuentes de alta resolución de hasta 18x24 puntos (incluidos los puntos blancos), lo que posibilita visualizar las ecuaciones y el texto exactamente igual que en los libros de texto. La pantalla LCD desarrollada por Casio ofrece una visibilidad superior y un bajo consumo energético. Esto permite una visualización a todo color durante un periodo aproximado de 140 horas, con sólo cuatro pilas alcalinas de tamaño AAA.


mayo ‘11

Europa Asfalto, un blog para viajar

Ideas para disfrutar

Rutas sin gastar Alex Quick nos propone 102 ideas para enriquecer tu vida sin gastar dinero. Lo mejor de la vida... ¡no cuesta dinero! (Ediciones Oniro, 14 euros). Para mejorar nuestra vida y salir de la rutina habitual no hace falta gastarse un dineral o realizar grandes cambios (y más en tiempos de crisis). Son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia. El periodista Alex Quick (vive y escribe en Norwich. Es periodista del Sunday Telegraph, Spectator y Guardian) propone 102 cosas que podemos hacer para dar a la vida esa chispa que tanto necesitamos. Hay ideas para todos los gustos... ¿eres creativo? Pues prueba a escribir la primera frase de tu novela o dibuja a tu familia. ¿Quizás aventurero? Pasa 24 horas en un bosque, sube una montaña o camina bajo la lluvia. Todo el mundo sabe que las mejores cosas de la vida no cuestan dinero... pero resulta fácil olvidarlo en un mundo de constante bombardeo publicitario y consumismo desaforado. Este libro nos recuerda de forma agradable, llena de sabiduría e ingenio, que casi todo lo que realmente importa en la vida se puede hacer sin gastar un euro. Con ilustraciones exquisitas, un estilo ameno y auténticas perlas en forma de consejos e información, este es uno de esos libros raros que podrían cambiar tu vida. O, como mínimo, conseguir que te cueste un poco menos levantarte por la mañana...

El blog Europa Asfalto muestra el viaje en coche de cinco jóvenes a lo largo y ancho del continente europeo, decidiendo a cada paso cuál sería su siguiente parada, pero sin marcar nunca un rumbo ni un destino final. Europa Asfalto son episodios en vídeo, sie entras no conocerás el viaje sólo mediante fotografías y texto, sino mediante pequeños episodios centrados cada uno en un destino diferente. 28 días sin destino, en los que recorrieron 5 países y más de 5.400 kilómetros, y conocieron un total de 29 lugares diferentes a bordo de Miki Road. En cada episodio han recopilado las mejores curiosidades de cada lugar, y lo han combinado con las vivencias y anécdotas más divertidas. Una buenísima opción para conocer cada ciudad de una manera juvenil y cercana. Europa Asfalto es una experiencia multiplataforma que puedes seguirla en el blog (europaasfalto.blogspot.com), en Facebook y Tuenti, y en Youtube. Apuesta también por bandas noveles, e invita a que los grupos que lo deseen envíen sus canciones para que aparezcan en los episodios, como ya han hecho My Terrible Friend, New Orleans Ragamuffins, One Mountain... Además, tratando de llegar al mayor número de personas posibles, ofrecen subtítulos en castellano e inglés para nuestros vídeos. Sus protagonistas aseguran que se encuentran “promocionando Europa Asfalto y estaremos encantados y agradecidos ante cualquier propuesta y ayuda que se nos pueda facilitar. Ponemos a vuestra disposición nuestro correo ffflus@gmail.com”.

viajes

31

viajes por sorpresa >> Los 200 de Ron Barceló

El 13 de mayo volvió ‘El Día de los 200 de Ron Barceló’. Este año han sido, Santiago de Compostela y Valencia, las dos las ciudades que tuvieron la oportunidad de embarcarse en esta aventura, fiel reflejo del espíritu ‘Vive Ahora’ de Ron Barceló. Ese mismo día por la mañana se comunicó a través de la web www.ron-barcelo.com y de las redes sociales de Ron Barceló fueron son las dos ciudades elegidas para la ocasión. Hace casi un año y medio, 200 universitarios ‘desaparecieron’ de Madrid para vivir la noche más inolvidable de sus vidas en Ibiza. Así, el 27 de noviembre de 2009, los estudiantes se vieron sorprendidos por un equipo de Ron Barceló que les propuso viajar con lo puesto a Ibiza, en ese mismo momento, desatando así la locura entre los afortunados elegidos. Un año después, la experiencia se volvió a repetir en Sevilla, desde donde 200 personas volvieron a viajar hasta la isla Pitiusa. La única condición, estar en el lugar y en el momento adecuado, y contar con el espíritu ‘Vive Ahora’ para viajar hasta Ibiza con los apuntes en la mano y disfrutar de una gran noche en una fiesta exclusiva en la discoteca Pachá. El sueño de cualquier universitario hecho realidad.

por el mundo DESIERTO DE ATACAMA EN CHILE Tierra y cielo se funden en un horizonte de color sepia, un espacio donde se perciben miles de sensaciones especiales por los cinco sentidos. Este es el lugar donde la vista goza por excelencia. La visita a los parques nacionales con sus animales exóticos, tales como guanacos, llamas, vicuñas y vizcachas entre otros, propios de los microclimas del lugar, ver la caída del sol en el Valle de la Luna donde piedra y arena forman series de colores y texturas de gran similitud con la superficie lunar, o en las rocosas montañas del Valle de la Muerte, o el amanecer en el Salar de Atacama que con el brillo del sol, parece tierra plaetada. Cerca se encuentra la laguna de Chaxa, habitada por flamencos, donde puedes disfrutar del espectáculo de las columnas de agua de los Geiser del Tatio a 4200 metros sobre el nivel del mar, sin duda los días vuelan y encuentras mil maneras de disfrutarlos de principio a fin. www.sernatur.cl www.chile.travel.


eccus 326  

eccus número 326

Advertisement