Issuu on Google+

MANEJO CONTABLE

LUIS MIGUEL ZULUAGA MOLINA

EMPRENDIMIENTO

SERGIO ALEXANDER JIMENEZ

OCTUBRE 2 / 2012

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE

MEDELLIM

2012


ACTIVIDAD

1) Responde las preguntas de la página 19 “SABERES PREVIOS” 2) Desarrolla competencias empresariales de la página 20, el punto 1 y 2 3) Hacer un resumen de las páginas 19-21

DESARROLLO

Página 19 Saberes previos: 

¿Con qué relacionas la palabra contabilidad? R/ Con las cuentas de una empresa para poder establecer el estado de pérdidas y ganancias.

¿Qué es una bodega? ¿Para qué sirve? R/ Es un espacio para el almacenamiento de mercancía.

Página 20 Competencias empresariales: 

¿Por qué algunos libros de contabilidad son de obligatorio cumplimiento? R/ Porque son los libros registrados que los comerciantes deben de inscribir en la cámara de comercio y los que no son comerciantes en la DIAN y estos reflejan la situación real de la empresa; estos son: Libro diario, libro mayor, libro de inventarios y los libros auxiliares.

Elabora, en la siguiente tabla, un registro de todos los movimientos en que incurres con el dinero de que dispones durante un día. R/


2012

DIA

DESCRIPCION

SEPTIEMBRE

15

Pago de nómina del 1 al 15 de septiembre

SEPTIEMBRE

15

SEPTIEMBRE

15

Juan mesa cancela factura 212 Pago de seguridad social

DEBE

HABER

500000

1000000

215000

Resumen paginas 19-21: LIBROS DE CONTABILIDAD Son los libros que todo comerciante debe tener debidamente empastados y enumerados en sus páginas, para tener un estudio cronológico y ordenado de todos sus movimientos y de todo su inventario.

TIPOS DE LIBROS DE CONTABILIDAD Pueden ser principales o auxiliares; entre los principales están: diario, mayor y de inventarios y de balances; y entre los auxiliares están: de caja y bancos, de compras o ventas y de actas y registro de socios.

LIBRO DIARIO En este se registran a diario todas las operaciones contenidas en los recibos de caja, consignaciones bancarias y facturas, que son comprobantes de contabilidad.

LIBRO MAYOR Aquí se consigna toda la información proveniente del libro diario en forma resumida especificando el saldo final de cada mes.


LIBRO DE INVENTARIOS

En este libro se registran por lo menos una vez al año los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones de la compañía.

LIBROS AUXILIARES Son aquellos en los que se registra de manera detallada los valores y la información registrada en los libros principales. Entre estos libros están: -Auxiliar de compras y ventas -Auxiliar de vencimientos -Libro de socios y accionistas -Libro de actas

ASIENTOS CONTABLES Son todas las entradas y las salidas de dinero, las entradas pueden ser por pagos de cartera, cancelaciones de préstamo o consignaciones por otros motivos y las salidas son todos los pagos que yo efectúo, todos estos movimientos deben ser registrados de forma cronológica en los libros contables y en plazo no mayor a un mes.

ESTADOS FINANCIEROS Son documentos que proporcionan información del estado financiero de la empresa y son de carácter obligatorio, ya que son exigidos por la ley. Los principales estados financieros son: -Balance general: Es donde se reflejan todas las cuentas del activo, del pasivo y del patrimonio.


-El estado de ganancias y pérdidas: Es el informe que me muestra el estado real de la compañía, es decir, si gano o perdió dentro de un periodo determinado de tiempo. -Estado de cambios del patrimonio neto: Presenta información sobre el patrimonio neto de una empresa y las variaciones que este hace según las transacciones que realice dicha empresa. -Estado de flujo de caja: Presenta información sobre los movimientos de efectivo, dirigido a la parte operativa, a la inversión o al financiamiento.


manejo contable