Page 1


DOS DE FAMILIA

Mónica Barraco Amigo . Villa San Carlos, julio 1730 Manuel, amor. ¿Qué pasa Manuel? No nos llegan noticias tuyas hace mucho, ¿pasa algo? Estoy muy preocupada, amor no sabemos si nuestras cartas te llegan, si te trasladaron, si te pasó algo. Por favor Manuel has llegar noticias tuyas, si no puedes por algo pídele a alguien que escriba en tu nombre. Te extraño, me desespera no saber nada de ti, si en breve no tenemos noticias iré a tu encuentro aunque sea escapada, ya es demasiado duro no tenerte, nos tiene a todos muy angustiados. Te amo Te extraño Te espero Isabel

Río Grande 4 de septiembre de 1730 Señorita Isabel Dútra Por la presente, me presento ante usted para informarle que su prometido el señor Manuel Suárez esta alojándose en mi casa habitación, porque ha sufrido una herida en el campo de batalla. La herida que le infringieron es de suma gravedad y necesitará un prudencial tiempo para recuperarse, le cuento que estuvo quince días que se debatía entre la vida y la muerte, la fiebre y la inconciencia se habían apoderado de él. Cuando estuvo en pleno delirio lo único que repetía era su nombre y cuando ha recuperado la conciencia me ha pedido que le escriba para tranquilizarla. Él tendrá que permanecer en mi casa por pedido expreso del teniente del regimiento de Dragones.


Si hay alguna novedad le será informada. Atentamente Josefina Texeira

Villa San Carlos 1730 Amor. Casi me muero cuando me enteré de que te habían herido, ¡cómo me gustaría amor estar a tu lado! Para cuidarte y con mi amor sostenerte; ¿en donde estas? ¿Quién es quien te cuida? Siento celos, algo me dice que las cosas están mal, y no es solo porque estas herido. ¿Me dejaste de amar? Dejaste de añorar tenerme en tus brazos. Amor me desespera no saber que fue lo que te pasó, ¿como estás?, minuto a minuto verte, ayudar a que te recuperes aliviando tu dolor con mi amor, cocinándote algo rico, verte, tocarte. Té extraño y mí vestido de novia sigue esperando en el baúl ese día que seremos felices Tuya Isabel

Río Grande 1731 Mi querida y muy amada Isabel, me ha llevado cuatro meses volver a sentarme y otros cuatro estar parado, han pasado muchas cosas y te pido perdón porque sé que voy a hacerte mucho daño con lo que te voy a decir. Quiero que comprendas Isabel, que lo que nunca cambiará es el profundo amor que siento por ti. El tiempo que hace que estamos separados ha resultado insoportable, como hombre he tenido necesidad de amor y cariño y en un momento de mucho dolor y sufrimiento y sobre todo de soledad, e sucumbido a los deseos de la carne y me he entregado a los brazos de quien fue mi cuidadora, una mujer viuda que sufre la misma soledad que yo, nunca la ame ni la amaré, pero es buena y le debo mucho. Isabel, amor, yo te pido perdón de nuevo, esto es lo más duro que tengo que decirte, pero de esta unión que solo fue para calmar mi corazón adolorido y mi cuerpo hambriento de caricias, Josefina que así se llama a concebido un hijo. Debo hacerme responsable de esta situación y aunque no quiera, tendré que casarme con ella para darle un nombre a la criatura que esta por nacer. Te pido mil perdones, te amo como siempre serás el amor de mi vida, no te puedo pedir que me esperes, trata de hacer una vida nueva junto a un hombre que te quiera y te cuide. No sé, si alguien te podrá amar como yo te amo, ojala así sea. Te amo y se que algún día te volveré a ver y ese día igual que hoy te seguiré amando hasta el ultimo día de mi vida. Perdón amor, perdón por este dolor mi corazón es tuyo para siempre. Manuel


Villa San Carlos, 25 de mayo de 1731. Si me dio dolor nuestra separación esto fue lo peor que me paso en la vida, yo creía que mi sufrimiento no podía ser más profundo pero el dolor que esto me ha causado supero todo lo que hasta ahora había conocido. Sentí el aguijón en la carne, mi corazón Manuel lo hiciste pedazos, todos estos años de espera, todo el amor, los sueños mi vestido de novia que nunca usaré. Ahora no puedes pedirme que haga una vida con otra persona, juré amarte todos los días de mi vida, juré compartir la eternidad contigo, mis hijos serían tuyos y ahora me dices que van a ser de otra. Otra mujer ocupó mi lugar, otra va a tener a tu hijo, Manuel me robaste, esos hijos que serían tuyos y míos ¡que me has hecho! Me siento defraudada, sola y herida, pero sabes te entiendo, entiendo tu soledad. Yo solo esperaba que el amor fuera más fuerte. Te deseo una vida feliz pero sabe una cosa, no voy a dejar de amarte. Juré amarte toda la vida y sabes, todavía estoy viva.

Río Grande agosto 1731 Isabel, querida. Me dolió mucho lo que me dijiste, me partió el corazón hacerte sufrir tanto. Me case, que decisión tan difícil, pero ¿qué podía hacer? No hay honor en abandonar una mujer embarazada, que esta sola, que dejó a su familia en España, no tiene a nadie, solo a mí, su esposo murió aquí también era soldado. Nunca podrás imaginar lo que sentí cuando me dijo que estaba embarazada, todo mi mundo se derrumbó, y en lo primero que pensé fue en el dolor que te causaría a ti. Cuando estaba en la iglesia, mil veces imagine verte entrar con tu vestido blanco, mi garganta se cerró y no me salían las palabras, una lagrima corrió por mi mejilla; no era ella la que tenía que estar ahí, eras tu, solo tu. Isabel pequeña, renunciar a ti fue como perder una parte de mi cuerpo, ya no soy ni seré el mismo, todos nuestros planes, la vida que me esperaba contigo, mi familia, la tuya, los defraude a todos. Reza por mí, para que Dios me perdone, para que alivie mi corazón y que esta obligación no se convierta en odio a esta mujer con la que tendré que compartir la vida. Perdón, mil veces perdón, te falle, te perdí, se feliz, por favor inténtalo. Con amor siempre te recordaré con amor Manuel San Carlos Supe que nació tu hijo, te felicito; también nació, tu sobrino, estuve allí junto a Catalina, la ayude con el parto fue difícil pero los dos están bien eres tío y padre ¿qué se siente ser padre y tío a la vez? Espero que te encuentres del todo recuperado de tus lesiones, me contó tu mamá que quedaste mal de una pierna, lo siento.


Espero que te recuperes de tus heridas, yo, todavía no me recupere de las mías. ¿Sabes? a veces soy feliz, a mi manera. Enseño a los niños en la iglesia catequesis y colaboro en la parroquia, eso a veces hace que me olvide de ti. ¿Si te odio? Nunca podría hacerlo el amor que siempre sentí por ti no podría nunca transformarse en odio, jamás. Tristeza, es la palabra para describir lo que siento, aún estoy triste, pienso en ese bebé y no puedo dejar de imaginármelo mío, nuestro ¿se parece a ti? ¿Tiene, tus dulces ojos verdes? Tu recuerdo es mi tesoro de más valor, aún vivo soñando que regresaras, que nunca pasaste por Río Grande ¡qué tonta! Tu recuerdo es lo que me mantiene viva. Desde que era una nenita me sentí atraída por ti, te admiraba, eras mi ídolo, a medida que fui creciendo te empecé a ver con otros ojos y pronto supe que estaba enamorada. Aunque me llevas doce años nunca sentí que eso era un problema y cuando mis padres no se opusieron a nuestro compromiso lloré de felicidad. Toda mi vida te ame, ¿cómo puedo ahora sacarte de mi corazón? Siempre estuviste ahí como hago ahora para caminar esta vida sin ti. Perdóname, te hago sufrir, lo sé, pero no solo perdí a mi amor, también perdí a mi mejor amigo.

9 de febrero de 1732 Río Grande Isabel, pequeña. Si, mi hijo ya nació, se llama Juan y no se parece a mí ¿si soy feliz? De a ratos, cuando logro olvidarme de ti y conformarme con la vida que tengo. Cuando miro a Juan no puedo evitar pensar como hubiera sido nuestro bebe, no se si amar a la madre hace que uno ame más a los hijos de esa persona, pero yo moriría de amor por un hijo tuyo. Trata de vivir tu vida, no te tortures, no dejes de ser feliz, recuerda que fui yo quien te falló, que yo solo me encadené a esta familia y ahora me siento anclado en Río Grande. Sabes que ironía, me dieron el traslado, pero no lo acepté. ¿Cómo puedo presentarme allí con mujer e hijo? Ya te lastimé bastante para que todavía lo tengas que ver. Aunque muera sin volver a ver a mi familia, es el precio que tengo que pagar. No me escribas más, bórrame de tu vida, olvídame, sé feliz te lo mereces, yo nunca podré tenerte ese es mi castigo, no el tuyo. Te veré en el cielo porque aquí en la tierra lo creo ya imposible. Con amor Manuel.

Continuará Escrito por: Mónica Barraco Amigo


UN LIBRO DE PELICULA DE LAS SANDALIAS DEL PESCADOR A ¡¡ HABEMUS PAPAM!!

Desde que el pasado día 11 de febrero, Benedicto XVI anunciara de forma tranquila en medio de un discurso anodino en un acto de escaso interés periodístico y en un latín perfecto (lengua casi desconocida para la mayoría de la humanidad), que había decidido abdicar, dimitir, renunciar….en definitiva jubilarse dejando la sede papal vacante, los medios de información han convertido el pequeño estado del Vaticano en el cetro de sus preocupaciones. Llenar horas y horas de emisión sin nada que decir es difícil así que nuestros simpáticos todólogos han tenido que llenarlas contándonos los ritos, tradiciones, historias, y anécdotas de 2000 años de historia.

Gracias a eso hoy sabemos que San Malaquías escribió sus profecías 500 años después de su muerte, y que acertó de pleno en los papas anteriores a esa fecha, lo de después ya es mas complicado…, que hubo un papa que dimitió…hace 500 años, y que no salio vivo de la curia, que Nostradamus se ocupo del tema (que boda sin perejil) por mas que hasta el momento nadie se hubiera dado cuenta. Y en algún sitio, alguien dijo que habría un papa negro…, claro que esto es mas difícil de cuadrar (no debe haber mas de tres o cuatro cardenales de raza negra) pero nuestros opinólogos son inasequibles al desaliento asi que alguien recordó de pronto que ya hay un papa negro, así se conoce al general de los jesuitas…mira ya vamos bien algún cardenal de la compañía de Jesús habrá.

El cine y la literatura han tratado en múltiples ocasiones las figuras de los Papas, por ellos hemos visto desfilar a Julio II y Miguel Ángel, a los Borgia al completo, al Papa Luna y su obstinada rebeldía… pero hay dos películas que han tratado la elección papal y sus consecuencias, las separan cuarenta y tres años, y de alguna forma ha conseguido plasmar la evolución de la iglesia en el ultimo medio siglo.

Hoy martes 12 de marzo comienza el conclave…….solo queda esperar la fumata blanca, y mientras tanto, para amenizar la espera os propongo un juego, busquemos las diferencias entre estas dos películas, que tienen como elemento común las consecuencias de elegir un papa que no se ajusta a los cánones de la vida vaticana


LAS SANDALIAS DEL PESCADOR

Basada en una novela de Morris West, se estrenó en 1968 dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Anthony Quinn nos narra la elección del un cardenal ucraniano que es liberado de su condena a trabajos forzados y enviado como asesor al Vaticano por orden del presidente de la unión soviética. Allí será nombrado cardenal y a la muerte del Papa formara parte del colegio cardenalicio encargado de elegir un nuevo Papa. Ante la división del la curia en dos facciones irreconciliables uno de los cardenales propone al cardenal Kiril Lakota, que es votado por la mayoría y elegido Papa con el nombre de Cirilo I.

Alejado por completo del ambiente del Vaticano, Kiril asume el cargo, agobiado por el aislamiento de su nueva vida, se escapará vestido de cura y deambulará por la zona mas pobre de la ciudad hasta que su sentido del deber le hará retornar a San Pedro.

Enfrentado al problema de una guerra mundial entre EE.UU y China causada por la hambruna que la política comercial americana ha causado en el bloque del Este, Cirilo tomará su primera decisión en contra de sus cardenales; la enajenación de los bienes de la iglesia para paliar el problema del hambre y alejar así el fantasma de la guerra.

Cuando el 16 de octubre de 1978, se anunció la llegada al papado de un cardenal polaco de nombre Karol Wojtyla, con quien nadie contaba, el subsconciente nos jugó una mala pasada y por un momento algunos creímos que un cambio en la iglesia era posible… pero la realidad no suele tener gran cosa que ver con la ficción.


¡!HABEMUS PAPAM!!, esta coproducción franco-italiana se estrenó en 2011, dirigida por Nanni Moreti y protagonizada por Michel Picolli. nos narra la difícil situación creada en el Vaticano, cuando el papa elegido sufre un ataque de ansiedad que le impide asumir el cargo y dar por finalizado el conclave. Los cardenales llaman en su auxilio a un renombrado psiquiatra para solucionar el problema. El tiempo corre y ante la falta de resultados se decide sacar al papa vestido de paisano para llevarlo a una consulta externa, momento que el papa aprovecha para escaparse y perderse por las calles de Roma y disfrutar por primera vez en muchos años de los pequeños placeres de la vida, comerse un donuts, sentarse en un banco del parque, ver jugar a los niños… Mientras tanto en el Vaticano, psiquiatra y cardenales permanecen encerrados ante la imposibilidad de clausurar el conclave sin reconocer el fracaso. Tratada en tono de comedia su presentación en el pasado festival de Cannes levantó un cierto revuelo, pero ha sido la renuncia de Benedicto XVI, lo que la ha devuelto a las primeras páginas de la actualidad. Empecé a escribir este articulo anoche, tras la primera fumata negra, desde hace seis horas habemus papam, contra todo pronostico es un cardenal argentino llamado Jorge Mario Bergoglio, ha elegido el nombre de Francisco y…pertenece a la compañía de Jesús. Algunas veces, ficción y realidad se asemejan peligrosamente. .


Hans Christian Andersen

EL ABETO

Allá en el bosque había un abeto, lindo y pequeñito. Crecía en un buen sitio, le daba el sol y no le faltaba aire, y a su alrededor se alzaban muchos compañeros mayores, tanto abetos como pinos. Pero el pequeño abeto sólo suspiraba por crecer; no le importaban el calor del sol ni el frescor del aire, ni atendía a los niños de la aldea, que recorran el bosque en busca de fresas y frambuesas, charlando y correteando. A veces llegaban con un puchero lleno de los frutos recogidos, o con las fresas ensartadas en una paja, y, sentándose junto al menudo abeto, decían: «¡Qué pequeño y qué lindo es!». Pero el arbolito se enfurruñaba al oírlo. Al año siguiente había ya crecido bastante, y lo mismo al otro año, pues en los abetos puede verse el número de años que tienen por los círculos de su tronco. «¡Ay!, ¿por qué no he de ser yo tan alto como los demás? -suspiraba el arbolillo-. Podría desplegar las ramas todo en derredor y mirar el ancho mundo desde la copa. Los pájaros harían sus nidos entre mis ramas, y cuando soplara el viento, podría mecerlas e inclinarlas con la distinción y elegancia de los otros. Éranle indiferentes la luz del sol, las aves y las rojas nubes que, a la mañana y al atardecer, desfilaban en lo alto del cielo. Cuando llegaba el invierno, y la nieve cubría el suelo con su rutilante manto blanco, muy a menudo pasaba una liebre, en veloz carrera, saltando por encima del arbolito. ¡Lo que se enfadaba el abeto! Pero transcurrieron dos inviernos más y el abeto había crecido ya bastante para que la liebre hubiese de desviarse y darle la vuelta. «¡Oh, crecer, crecer, llegar a ser muy alto y a contar años y años: esto es lo más hermoso que hay en el mundo!», pensaba el árbol. En otoño se presentaban indefectiblemente los leñadores y cortaban algunos de los árboles más corpulentos. La cosa ocurría todos los años, y nuestro joven abeto, que estaba ya bastante crecido, sentía entonces un escalofrío de horror, pues los magníficos y soberbios troncos se desplomaban con estridentes crujidos y gran estruendo. Los hombres cortaban las ramas, y los árboles quedaban desnudos, larguiruchos y delgados; nadie los habría reconocido. Luego eran cargados en carros arrastrados por caballos, y sacados del bosque. ¿Adónde iban? ¿Qué suerte les aguardaba? En primavera, cuando volvieron las golondrinas y las cigüeñas, les preguntó el abeto: - ¿No sabéis adónde los llevaron ¿No los habéis visto en alguna parte?


Las golondrinas nada sabían, pero la cigüeña adoptó una actitud cavilosa y, meneando la cabeza, dijo: - Sí, creo que sí. Al venir de Egipto, me crucé con muchos barcos nuevos, que tenían mástiles espléndidos. Juraría que eran ellos, pues olían a abeto. Me dieron muchos recuerdos para ti. ¡Llevan tan alta la cabeza, con tanta altivez! -¡Ah! ¡Ojalá fuera yo lo bastante alto para poder cruzar los mares! Pero, ¿qué es el mar, y qué aspecto tiene? - ¡Sería muy largo de contar! -exclamó la cigüeña, y se alejó. - Alégrate de ser joven -decían los rayos del sol- ; alégrate de ir creciendo sano y robusto, de la vida joven que hay en ti. Y el viento le prodigaba sus besos, y el rocío vertía sobre él sus lágrimas, pero el abeto no lo comprendía. Al acercarse las Navidades eran cortados árboles jóvenes, árboles que ni siquiera alcanzaban la talla ni la edad de nuestro abeto, el cual no tenía un momento de quietud ni reposo; le consumía el afán de salir de allí. Aquellos arbolitos - y eran siempre los más hermosos - conservaban todo su ramaje; los cargaban en carros tirados por caballos y se los llevaban del bosque. «¿Adónde irán éstos? -preguntábase el abeto-. No son mayores que yo; uno es incluso más bajito. ¿Y por qué les dejan las ramas? ¿Adónde van?». - ¡Nosotros lo sabemos, nosotros lo sabemos! - piaron los gorriones-. Allá, en la ciudad, hemos mirado por las ventanas. Sabemos adónde van. ¡Oh! No puedes imaginarte el esplendor y la magnificencia que les esperan. Mirando a través de los cristales vimos árboles plantados en el centro de una acogedora habitación, adornados con los objetos más preciosos: manzanas doradas, pastelillos, juguetes y centenares de velitas. - ¿Y después? -preguntó el abeto, temblando por todas sus ramas-. ¿Y después? ¿Qué sucedió después? - Ya no vimos nada más. Pero es imposible pintar lo hermoso que era. - ¿Quién sabe si estoy destinado a recorrer también tan radiante camino? -exclamó gozoso el abeto-. Todavía es mejor que navegar por los mares. Estoy impaciente por que llegue Navidad. Ahora ya estoy tan crecido y desarrollado como los que se llevaron el año pasado. Quisiera estar ya en el carro, en la habitación calentita, con todo aquel esplendor y magnificencia. ¿Y luego? Porque claro está que luego vendrá algo aún mejor, algo más hermoso. Si no, ¿por qué me adornarían tanto?


Sin duda me aguardan cosas aún más espléndidas y soberbias. Pero, ¿qué será? ¡Ay, qué sufrimiento, qué anhelo! Yo mismo no sé lo que me pasa. - ¡Gózate con nosotros! -le decían el aire y la luz del sol goza de tu lozana juventud bajo el cielo abierto. Pero él permanecía insensible a aquellas bendiciones de la Naturaleza. Seguía creciendo, sin perder su verdor en invierno ni en verano, aquel su verdor oscuro. Las gentes, al verlo, decían: - ¡Hermoso árbol! -. Y he ahí que, al llegar Navidad, fue el primero que cortaron. El hacha se hincó profundamente en su corazón; el árbol se derrumbó con un suspiro, experimentando un dolor y un desmayo que no lo dejaron pensar en la soñada felicidad. Ahora sentía tener que alejarse del lugar de su nacimiento, tener que abandonar el terruño donde había crecido. Sabía que nunca volvería a ver a sus viejos y queridos compañeros, ni a las matas y flores que lo rodeaban; tal vez ni siquiera a los pájaros. La despedida no tuvo nada de agradable. El árbol no volvió en sí hasta el momento de ser descargado en el patio junto con otros, y entonces oyó la voz de un hombre que decía: - ¡Ese es magnífico! Nos quedaremos con él. Y se acercaron los criados vestidos de gala y transportaron el abeto a una hermosa y espaciosa sala. De todas las paredes colgaban cuadros, y junto a la gran estufa de azulejos había grandes jarrones chinos con leones en las tapas; había también mecedoras, sofás de seda, grandes mesas cubiertas de libros ilustrados y juguetes, que a buen seguro valdrían cien veces cien escudos; por lo menos eso decían los niños. Hincaron el abeto en un voluminoso barril lleno de arena, pero no se veía que era un barril, pues de todo su alrededor pendía una tela verde, y estaba colocado sobre una gran alfombra de mil colores. ¡Cómo temblaba el árbol! ¿Qué vendría luego? Criados y señoritas corrían de un lado para otro y no se cansaban de colgarle adornos y más adornos. En una rama sujetaban redecillas de papeles coloreados; en otra, confites y caramelos; colgaban manzanas doradas y nueces, cual si fuesen frutos del árbol, y ataron a las ramas más de cien velitas rojas, azules y blancas. Muñecas que parecían personas vivientes - nunca había visto el árbol cosa semejante - flotaban entre el verdor, y en lo más alto de la cúspide centelleaba una estrella de metal dorado. Era realmente magnífico, increíblemente magnífico. - Esta noche -decían todos-, esta noche sí que brillará. «¡Oh! -pensaba el árbol-, ¡ojalá fuese ya de noche! ¡Ojalá encendiesen pronto las luces! ¿Y qué sucederá luego? ¿Acaso vendrán a verme los árboles del bosque? ¿Volarán los gorriones frente a los cristales de las ventanas? ¿Seguiré aquí todo el verano y todo el invierno, tan primorosamente adornado?». Creía estar enterado, desde luego; pero de momento era tal su impaciencia, que sufría fuertes dolores de corteza, y para un árbol el dolor de corteza es tan malo como para nosotros el de cabeza.


LA POESÍA DE ANA MARÍA LORENZO TRECE ROSAS ROJAS

No estaban en el rocío ni en la belleza de los jardines. Gotitas como diamantes mojaban el papel seco.

Pedazo de pensamiento clavado en la puerta. Espantoso verso impreso, estrella fugaz de desconsuelo.

--Todo está en marcha. El tiempo les dará nombre. Rosas de madrugada, unidas en lazos malvas--

Vigilia del poeta siempre enroscado, como serpiente dormida en el fondo de la mente.

Arrugado entre las manos, tambores de la última frase. Y pegadas más arriba, otra, otra y otra…


¿A dónde las llevaron? ¿Qué perdieron aquella mañana de agosto? Cayeron fulminadas las rosas rojas. Mitos que surgieron de sus voces.

¿Entendería la historia aquella paradoja? Las buscó por todas partes y en el camión iban escoltadas. Si ella viera… si ella lo viera…

Venían ganas de llorar, de vomitar. Poema épico que se estaba escribiendo ante el muro Este del cementerio. Holocausto que se producía en un momento.

¿Qué perdieron aquella mañana? ¿Por qué con tanta dignidad se abrazaron al abismo? …Y cantaban a su memoria.

Espíritu del tiempo que abre las puertas al recuerdo, flores frescas de primavera, balas y metralla en sus cuerpos.

No fueron cosas que la divinidad quisiera. Inmortales ojos de sufrimientos, vistos en su triste realidad. ¿Cuál fue su recompensa?


¡Ah, que orgullo y agonía siento al pensar en mis rosas frescas! Quebrados tallos, capullos rotos para dejar su voz sin eco.

Gritan la alegría de existir desde sus cuerpos torturados. Dormidas en sus sueños quietas. ¿Qué somos?

¡Oh, libertad! Y retumbó el paredón. Trece conciencias que se apagaron, para nacer un nombre.

Trece rosas que gritaron por el pueblo. -¡Padre, muero por un ideal!Buenos o malos… ¿Quién ha de juzgar? Crítica descuartizada.

Rojas, rojas… eran trece sencillas rosas rojas.


INCLINADA EN EL VACÍO

Morada que me fue dada en un venir de chiquita planta. Profundidad de oscura soledad, escondida para los días futuros. He buscado una alegría sin pena, una densidad sin variación. ¿Por qué quieres morir? Donde nada era, andamiaje de Fe y el yo en equilibrio, inclinado sobre el vacío. Que cada cual escoja su habitación


que yo ya tengo la mía. Sin paredes, ni medida empolvadas fibras de mi alma extendidas al sol como tallos de lino. Sólo yo sé de mis horas secretas. Rama que se troncha y el viento aleja.

Foto bajada de internet, retocada por A.M.Lorenzo

¡HAZ TU RESERVA! YA ESTÁ A LA VENTA EN EBOOK Y PAPEL LA ANTOLOGIA POÉTICA “DESDE LA RAMA” – TOMO I

http://www.entrelectores.com/ http://www.finisterraediciones.com/desde-la-rama.html


PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA POÉTICA “DESDE LA RAMA”, TOMO I “BAJO LOS ALGODONES” DE ANA MARÍA LORENZO

Veintidós de febrero del 2013, 19:00 h., a la vez que en la ciudad de Vitoria (España) se hacía la presentación del libro “Bajo los algodones” de la poeta Ana María Lorenzo, curiosamente, en Granada, amigos de la autora, sellaban tratos para realizar otra presentación en esa ciudad andaluza y, a la vez, Radio Canarias, en su programa Tusilalia, presentaba una grabación de la misma, entrevistada días antes por nuestro querido director de QMC, Luis García. Creo que Ana María no olvidará nunca ese día donde pareciera que el universo se hubiera confabulado para hablar y hablar de ella. Algo habrá hecho para que tantas voces se oyeran en tan distintos lugares. Mujer discreta y que gusta pasar desapercibida, la vida le hizo un regalo mostrándola al mundo. Era Vitoria donde físicamente estaba, en la conocida librería de la red ELKAR, local muy amplio, de estilo moderno y cálido a la vez, donde disponen de espacio para realizar eventos de diversos tipos. Hay que decir y alabar el buen hacer del personal de dicho lugar y las facilidades que pusieron. Pues bien, en ese escenario tan bello, un amplio grupo de personas la recibían. No es muy común en las presentaciones de libros y más de poesía, se llegue a congregar tanta gente como la que


acudió y obligó a mover estanterías de libros, poner más sillas y aún ver, cómo escuchaba gente de pie. Fue una presentación valorada, muy amena y agradable. De esas que dejan un saborcillo a miel y deseos de que no se acabe nunca. Fue arropada por el escritor y periodista, José Ángel Fernández García al que consideramos maestro de ceremonia, por Txema Blasco, actor de TV y cine, y por sus hijos, que fueron los que manejaron la parte técnica del programa preparado. Podríamos hablar de esta presentación, como si hubiera sido dividida en dos partes. Una primera, cuando empezó con la visión del videopoema “Dulce Infinito” escrito por Ana Mª, declamado por nuestra querida Maggie Fuentes y coordinado por Luis García. Dio lugar a una entrada dulce, suave…, se observaba al personal atento y sorprendido. Gustó mucho, aunque hubo algún problema con el sonido. A continuación José Ángel Fernández, hizo la presentación oficial de la autora. Dio una visión de ella como una persona excepcional y de mucha capacidad de trabajo y voluntad. A sus manos llegó un escrito de valoración, de un tercer miembro que debía de haber estado, pero que por motivos de salud no pudo acudir. Se trataba Paco García de la Torre, funcionario de la Diputación Provincial. Se leyó en voz alta. El público aplaudió. El micrófono pasó a manos de nuestra autora. Un poco nerviosa, supo salir airosa de lo que para ella era terrorífico. Para quienes la conocen y la vieron, pudieron encontrar una

personalidad con encanto especial. En ningún momento dejó ser ella misma. Con naturalidad y sencillez, supo conectar con el público en su explicación de cómo veía la obra. Y nuevamente, nos sorprendió con sus palabras: “Aquí les presento el peor libro del mundo, un libro cargado de errores, faltas… pero también de belleza. Es un libro humano, escrito por un ser humano… y los humanos somos seres imperfectos, ¿por qué quitar las equivocaciones marcadas? Es como quitar una parte mía. Eso hace bello al poema. Yo les muestro un libro humano, lleno de lo que es la Vida. Un libro Vivo”.

El presentador José Ángel Fernández, la autora y su hija Elena Iso


Y llegó el momento de las declamaciones que se esperaban. Coordinándose el actor Txema Blasco con Ana María, iban alternando poemas. Así Txema comenzó con el titulado: “Adiós, amigo mío” que aquí colocamos: ADIÓS, AMIGO MÍO Adiós, amigo mío. Adiós, a quien no quiso la luz. Soñador de las sombras que como perennes hojas, cuelgan a tu alrededor. Adiós tronco anciano, que pudiste mostrar tus mejores flores. Brillar como nunca lo hicieras en esta gentil primavera. Mas preferiste la botella. Flagelarte con tus negruras. Limpieza interior que no quisiste. Imaginaciones falsas que buscaste en la cabeza. Excusas, excusas… Adiós, a quien pudo ser un gran amigo. Adiós, a quien no fue capaz de luchar por su propia vida. Y quieto ante su mar costeño, ni las aguas le traen consuelo. No lo quiere. Su manto es la soledad que le cubre. Ahí la tienes. Toda tuya. Arrastrándose ante ti. Cilicio que es de tu gusto. Respeto que te doy y por ello me alejo. Sólo las dunas te miran en eterno silencio. No te quejes. Es lo que quieres, soledad, con tu botella.

A continuación, Ana María Lorenzo, declamó el titulado: “Aires”: AIRES… Aires parecen querer moverse, pero de momento, aires. Aquí entre flores marchitas, empujada por el soplo de dioses alados, aire… y más aire…


Pasaréis sobre mí en un vuelo soberbio. Halcón en el cielo, soy presa fácil que el viento dirige. Aire…siempre aire… Destrozaréis los restos que quedan ante la mirada atónita de las nubes viajeras. Buitres carroñeros, carnaza que buscáis en mis entrañas, más sólo encontraréis aire… sólo aire… Puede que algún día, los aires traigan movimiento y del cielo caiga lluvia ácida que a todos os barra. Entonces, veréis ojos cuadrados que os miran sin asombro y vosotros, aire…

Y así, leyeron otros dos más, para llegar a uno de los momentos más bellos de la tarde. La cantautora Txaro Berzosa ponía broche de oro, a esa primera parte, cuando con su guitarra comenzó a cantar un poema de Ana María, “Nana de Fe”, al que había compuesto la música. Fue un momento mágico. Su voz bien timbrada y dulce, cautivó a todos los presentes. Letra, música y canto, formaron un trío compacto que conmovió a todos los que escuchaban. Los aplausos resonaban en todo el local y la gente de fuera se acercaba curiosa ante lo que se oía.

Cantautora Txaro Berzosa, Ana María Lorenzo, escuchando emocionada


Con el repique de tambores y trompetas, se entró en la segunda parte del evento. La sinfonía a la Batalla de Vitoria de Beethoven, daba entrada gigantesca a la actuación de Txema Blasco con la declamación del poema del mismo nombre, escrito por la autora y en conmemoración a los 200 años de dicha lucha que se desarrolló en la parte occidental de la llanada alavesa y burgalesa, desde La Puebla de Arganzón hasta Durana, para la expulsión de los franceses en la guerra de la Independencia.

El público se vio impactado ante los instrumentos principales que sonaban como cañones, así como el paso de los soldados. Txema, más que una declamación, convirtió el poema en un acto épico donde hacía vivir con su actuación, los momentos más duros de la Batalla. Fuertes aplausos coronaron la cima de cinco hojas escritas, con un “¡¡Victoria, Valiente Vitoria!!”. Y se llegó al final de la Presentación con el vídeo-poema, Trece Rosas Rojas, que cerró el acto. Aplausos y felicitaciones por el trabajo que había desarrollado el equipo, y más aplausos y felicitaciones a la autora del libro Bajos los Algodones, Tomo I, de su antología poética. Prensa y fotos, fue un hecho contínuo. José Ángel Fernández y Ana María Lorenzo agradecieron la asistencia a todos.

¡Pobre!, se ve a nuestra poeta cansadilla ¿verdad? Como dice: “Soy humana”. LE DESEAMOS MUCHOS ÉXITOS

¿El final? : Firma de libros y libros. A.L.G.

Luego el brindis que esperaba. .


FINIS TERREA_EDICIONES, presenta:

Bajo los algodones

A LA VENTA EN LIBRERIAS E INTERNET (EN EBOOK Y EN PAPEL) -Envíos gratuitos al extranjero-

La escritora Ana María Lorenzo publica su PRIMER TOMO, de la colección de su antología poética Desde la rama. (Consta de 5 Tomos – Los restantes tomos saldrán mensualmente a partir de Marzo hasta Junio, uno por mes. Pueden hacer reservas). Un incansable y sediento ser en una búsqueda continúa del conocimiento. Su “Ubi est la genialidad?” expresa esa sed por lo nuevo, por hallar esa palabra, esa frase no dicha. De variopinta personalidad es capaz de sumirnos en profundas reflexiones; en elevarnos con sus poemas en sensibilidades y cantos a amores y bellezas, así como hacernos caer en esos mares negros de tristezas. Sus escenas cotidianas, las transforma en arte. Con sencillas palabras, te mete dentro de un cuadro que puede traerte recuerdos pasados. Es un placer sentarse junto a ella y escuchar sus poemas-relatos, que nunca sabes a dónde te llevan. Las cuestiones sociales y sus injusticias nos dejan un sabor amargo en la conciencia. Forman parte de su labor y de una expresión de rebeldía interna. Ahí se ve claramente su deseo de aportar, como ella misma dice: “un algo muy chiquito, como mota perdida en este gran mundo, en este universo entero, para hacer cuestionar las razones morales de los hombres e importunar sus pensamientos vagos”. ELENA ISO L. (Historiadora del Arte) PEDIDOS AL ENLACE QUE SE INDICA O AL TFNO : 0034 981 551 734


POESÍA IMPÁVIDOS E INMOVILES

Y tú… Que en clímax de decepción profunda Quemaste en llanto Mis ansiados sueños

¡ Oh, Noche oscura de tenebroso manto ! Cubrió en pecados tu delicioso Canto

Y Hoy,

Cadáveres hambrientos Tus pupilas miran

Reclamando en voces La verdad perdida

y

Sobre el verde césped que abriga La vida


Impávidos e inmóviles Yacen dormidos

Dulce almíbar Que vaporó tus dedos Plenilunio triste Que vislumbró Tu sombra.

Quien lo viera, Quien lo creyera

Filosa daga Tu garganta Abraza

Autora: Luz Marina Méndez Carrillo.

Y SI ALGÚN DIA ME DICEN POETA


Entenderán porque…

Eternicé en poemas el tibio regazo De tu suave aroma

De soslayo bajo el sol candente Del claro cielo

Buscando Sueños

Añorando Anhelos

Envolví en retazos


Tus queridos versos, tu suave canto, Tu febril sonrisa.

Diademas locas que colgando irían En tus tiernos pechos En tus blancas manos

Y si algún día me dicen poeta

Verán

Que cambie mis horas Que cambie mis días

Por la tinta negra que ennoblecería Tu cabellera de sol y diademas

Tu piel canela aroma de fuego


Y dulce azucena

Y si algún me dicen poeta

Autora: Luz Marina Méndez Carrillo.

PROSA POÉTICA

LA MARTINEZ

Yo he visto a la Martínez.

Claro que sí, bajo la cúspide agraciada de la luna, bello satélite que al orbe cubre, la he visto llorar, pero no entiendo su llanto.


Porque a la luz de la límpida conciencia la dulce mirada niega derramar sus lágrimas. Aunque si de dolor transida el alma decae, aflora por el camino de las mejillas cristalizando su estado, agónico sabor

Fueron soles que su vientre ha brotado: vida, fuerza, fuego. Mas el duro transitar de las estrellas puso en su frente infructífera pasión. Y hoy,

la Martínez llora, si, la Martínez padece su dolor.

Culpable la vida quizás no, quizás si.

Del espíritu… El dolor Vaciar su copa, Quemar su llanto, Asirlo de rodillas, Cercenar su corazón

¡ Rosario de maldades, perenne desolación! Fueron lanzas Fueron puntas, Nublando su situación

Y, Al despuntar el alba, tornasol será Y en sus pálidas mejillas luz brillará, y De la piel florecida sus lágrimas quemará.

Autora: Luz Marina Méndez Carrillo.


MI DIARIO : LUNITA.

En el cíclico movimiento de las estrellas la vi girar. Cabriolaba su cola soñando atarla con su boca y así, en extraño ritual, el sol mágico y tranquilo ondeaba hilarante su cabello de achocolatado matiz, y sus ojos, sus grandes ojos color tierra y sesgada timidez, bajaban sus pupilas una y otra vez.

En el verde prado de piedras adornado, de palos y arandelas de mieles y azucenas, explaya sus placeres y alimenta sus quereres.

Luna, vivaracha y feliz. Quién fuera de fértil abono

lo creyera, que tan fútil abandono siembra

Y hoy, duerme complacida en colchón de alelí que acolcha su dueña con loco frenesí. Bebe en tinaja de aromas adornada y come manjares y cuajadas, pollo, verduritas y no falta su comidita que le da su pedigrí..

Qué bonita y agraciada es la perrita de Sarita.

Autora: Luz Marina Méndez Carrillo.


POESIAS.

EN EL CIELO AZUL

En el cielo azul palpé tu alma

*

toque tus sueños miré tus ojos

*

En el cielo azul Abrigué tu boca Cubrí tu cuerpo Divisé tu alma.

En el cielo azul,


Sí En el cielo azul.

Autor Danny Hernando Tao Méndez.

PINTO ASÍ

Pinto en mis sueños * Pinto en mi alma *

Pinto en las noches

*

De blanca calma

Cuando la luna su cuerpo embriaga Cuando la tierra su faz descansa.

Autor: Danny Hernando Tao Méndez.


MARGARITA LANDI

En una fría mañana de otoño de 1918 nacía en Madrid María Encarnación Margarita Isabel Verdugo Diez. Para la que seria durante 35 años la reina de la Crónica Negra española, como para todos los niños nacidos en los primeros años del siglo XX, nada en su vida seria fácil, la guerra europea, la gripe española y finalmente la guerra civil marcarían su infancia y su adolescencia.

Hija y nieta de periodistas realizo sus estudios en el colegio de Chamartín de la Rosa, hasta que la proclamación de la republica y sus problemas con la iglesia forzaron el cierre del colegio. Le faltaban unos meses para terminar el bachillerato y sus estudios de enfermera que terminó en una academia privada.

Un año antes había conocido al que seria su marido Ángel Torres, un ingeniero nacido en España pero criado en Francia, que era teniente de ingenieros en el ejercito de la republica.

En Noviembre de 1937 se casan por lo civil, la guerra ha empezado y Margarita trabaja como enfermera en el Hospital de sangre del Hotel Ritz. Poco después acompaña a su marido destinado en Carrión de Calatrava, una zona alejada del frente donde se entrenaba a las tropas en el uso de ametralladoras y a los zapadores.

En 1937 su marido se incorpora al frente y participa en la batalla de Teruel, que tras largos meses de asedio bajo un frío tremendo (se llegaron a medir temperaturas de 30 grados bajo cero) el ejercito republicano perderá frente a las tropas sublevadas.

De allí será destinado al frente de Castellón donde por fin pudieron

reunirse de nuevo. Unos meses mas tarde conseguirían pasar por


la sierra a Zaragoza, en territorio Nacional.

titulo de bachiller como el de enfermera. Mientras espera la libertad de su marido, muere su hijo a los seis meses.

En 1939 contrae matrimonio eclesiástico, único reconocido por el nuevo régimen.

Una vez investigados sus antecedentes es admitido en el ejercito franquista y destinado a Barcelona, donde nacerá su primer hijo en 1940, poco después se les traslada a Valencia al estar incluidos en la Ley de Responsabilidades Políticas, una ley que condenaba a todo individuo civil o militar que hubiera apoyado al bando republicano desde el 18 de julio del 36 sin importar cargo, partido o jerarquía que impedían ejercer una profesión, mantener los títulos académicos, imponía el destierro y otras sanciones económicas y administrativas extensivas a los hijos, esposas y parientes, de carácter retroactivo este bando de guerra convertido en ley sembró el terror durante 30 años en toda España.

Margarita eludió la prisión gracias a los informes a su favor de componentes de la quinta columna que certificaron su trabajo en el hospital recogiendo y atendiendo a las victimas de los terribles bombardeos alemanes de los primeros momentos de la guerra, pero se le anuló tanto su

Su segundo hijo nacerá en Valencia en 1941, su marido esta ya muy enfermo, moría en 1947, con 32 años. Margarita tiene 28 años. Viuda, represaliada y con un hijo, en un país devastado por la guerra, el odio y la miseria, en una Europa que otra vez enfrenta una terrible posguerra, Margarita regresa a Madrid, a un Madrid muy distinto al que abandonó años atrás, es una ciudad que huele a miedo, a miseria, a desesperanza,


el hambre y el frío han diezmado la población, la guerra europea ha empeorado todavía mas la situación.

Para las mujeres no había demasiadas salidas, el régimen las devolvió al “hogar” privándoles de cualquier oportunidad de mejorar su vida, el servicio, la prostitución o el matrimonio eran sus únicas salidas. Las mismas mujeres que diez años antes habían trabajado en las fabricas, conducido ambulancias, fotografiado la guerra o manejado un fusil, están ahora condenadas al mero papel de esposa y madre, hambrientas, enlutadas, tristes, y sobre todo calladas…muy calladas, era mejor pasar desapercibidas.

Pero Margarita había tomado una decisión, ella quería ser periodista, con unas cartas de presentación que le facilitaron sus tíos y una muestra de sus habilidades literarias comenzó su recorrido por las editoriales de Madrid. Comenzó escribiendo crucigramas para varias publicaciones, trabaja para El Ventanal desde 1947 hasta 1948, y a partir de ese año hasta 1954 para La Moda española, realizando reportajes de moda, lo que le lleva a relacionarse con la alta sociedad. Un artículo suyo en el que describía un robo de joyas a una importante aristócrata hará que se fije en ella una nueva publicación que irrumpe en el panorama periodístico español.

En 1952 comienza su andadura un nuevo semanario de sucesos, El Caso, su director Eugenio Suárez conseguirá con gran habilidad sortear la censura y todas las trabas del régimen, convirtiéndose en un referente informativo, en un país donde la prensa se limitaba a emitir el parte.Calificado despectivamente como “el diario de las porteras” lo cierto es que sus crónicas retratan una España real, y su éxito es sus treinta años de emisión es incuestionable.


En 1955 Margarita se incorpora a su redacción, había nacido Margarita Landi, rubia, activa, inteligente. La imaginación popular la sitúa condiciendo un descapotable y fumando en pipa. Lo cierto es que aunque si conducía un coche y se recorrió miles de veces los caminos de España a la búsqueda de material para sus reportajes (caso raro en un país en el que pocas mujeres lo hacían) ninguno de sus coches fue descapotable. Lo que si es cierto es que fue una gran profesional, estudió criminología y mantenía unas magnificas fuentes de información, la llamaban en broma “el inspector Pedrito” y sus relaciones con la policía fueron siempre excelentes.

En 1992 dirigirá “Mis crímenes favoritos” para la televisión autonómica madrileña Paralelamente a su actividad periodística, escribió un buen número de libros, siempre

relacionados negra.

con

la

crónica

Terminado el régimen franquista, con una prensa ya libre, y sobretodo con la aparición de la televisión “El Caso” inicia su declive y acabará desapareciendo.

Cosas de la vida, una mujer junto al crimen, crímenes sin castigo, crónica sangrienta y sus memorias 35 años de crimen en España.

Se incorpora entonces a la redacción de Interviú donde seguirá realizando su labor como reportera de sucesos.

Murió el 6 de Febrero de 2004 en Asturias, donde había trasladado su residencia para vivir con su hijo y su familia.

En los años 90 comienza sus participaciones en programas de televisión, participando en diversos programas, entre ellos en CODIGO 1 en Televisión Española.


DEL GUATEQUE AL MATRIMONIO

de Pilar Garrido Cendoya y Antonio Fraguas Forges

Antonio Fraguas Forges nació en una familia de madre catalana y padre gallego, es el segundo de nueve hermanos. Estudió el bachillerato en Madrid y mas tarde Ingeniería de telecomunicación y Ciencias sociales.

En 1956 comenzó a trabajar en Televisión Española como técnico y mezclador de imagen hasta que decidió dedicarse al humor grafico.

Ha publicado sus dibujos en el diario Pueblo, Informaciones, Diez Minutos, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves

Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo. En 1995 pasó a la redacción del País.


Ha escrito (dibujado) libros analizando las distintas etapas históricas españolas, dirigido películas y colabora habitualmente en distintos programas de radio.

Pilar Garrido Cendoya es cordobesa, huérfana desde muy pequeña es la menor de cinco hermanos. Estudió magisterio y ejerció como profesora en el colegio Estudio de Madrid durante veintiún años. El matrimonio tiene cuatro hijos y tres nietos. Su primer libro en colaboración LA POSTGUERRA VISTA POR UNA PARTICULAR Y SU MARIDO, se publicó en 2010.


En ella Pilar hace un recorrido por la infancia gris y monótona de la infancia de la postguerra española, de domingos misa, rosarios en familia tardes de labores. Ilustrada por Forges es un autentico libro de historia, de esa historia insignificante y cotidiana que no figura en los libros de texto, una visión divertida y sin ira de una etapa de nuestra historia mas reciente.

DEL GUATEQUE AL MATRIMONIO Es la segunda obra del matrimonio, la etapa de la adolescencia a la madurez, las difíciles relaciones entre jóvenes, en una sociedad hipócrita dominada por un régimen que censuraba las películas, prohibía los colegios mixtos y consideraba pecado la más minima trasgresión de sus absurdas normas.

Los personajes reflejan los arquetipos de la época, tunos, curas, futbolistas o monjas, descritos con la claridad que da el recuerdo y quizá hasta con un puntito de nostalgia.


SECRETOS DE CONFESION de Bonifacio de la Cuadra

Bonifacio de la Cuadra, nació en Ubeda (Jaen), es licenciado en derecho y pertenece al equipo fundador del País. Fue coordinador de información parlamentaria y corresponsal jurídico. En la actualidad es profesor de Master de Periodismo en la UAM/EL PAIS. Su primera obra literaria fue “todos al suelo” publicado junto a otros seis periodistas que vivieron como el en directo el golpe de Tejero. Con Soledad Gallego-Díaz ha escrito “del consenso al desencanto” (1981) y “crónica secreta de la transición” (1989). Secretos de confesión es su primera novela, un relato de la capacidad de las estructuras del poder para esconder crimen y escándalos sexuales de la iglesia.

SECRETOS DE CONFESION Mientras se ultiman los preparativos de una visita a España del papa, la muerte de un sacerdote en su confesonario destapa una oscura trama de pederastia. Gobierno, judicatura y conferencia episcopal tratan de limitar los estragos enredándose en sus propias miserias. Un bufete de abogados tratara de buscar la verdad enfrentándose al poder.


MADRES DE PELICULA de Pablo Vilaboy y Oscar López

Oscar López nació en 1970 en Madrid, es licenciado en periodismo comenzó su carrera en la radio en 1989, ha trabajado en Radio Intercontinental, Radio España y RNE. En televisión a trabajado en el área de informativos de Telemadrid, como guionista en la Televisión Educativa de la UNED y como director y guionista de “el mejor de todos los mundos” en canal 7. Participo en el libro colectivo “102 películas para amar el cine” y el “la fragua del cine”, editado por la universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad analiza los últimos estrenos en su blog Celuloide en Vena.

Pablo Vilaboy nació en A Coruña, licenciado en Derecha ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la comunicación y el marketing. Es autor de obras de teatro, novela y ensayos. Ha trabajado en RNE como guionista en los programas “fiebre del sábado”, “no es un día cualquiera” y “afectos en la noche” En el año 2012 publica su novela “24 horas de un periodista desesperado” Autor junto con Oscar Lopez de “finales de cine” publicada en 2011 Hoy nos presentan una nueva obra escrita de nuevo en colaboración:


MADRES DE PELICULA

Madres de película es un estudio y un homenaje a las mejores interpretación femeninas del cine girando en torno a la figura de la madre.

Abnegadas o indiferentes, vengativas, adulteras, tradicionales, psicópatas de alguna forma representan una amplia gama de tipos de mujer.

Es también un homenaje a las actrices que las inmortalizaron, de Aurora Bautista en “la tía Tula” o Carmen Maura en “que he hecho yo para merecer esto?” a Mia Farrow en “la semilla del diablo” o Anelica Houston en “los timadores”


01:04:2013

VII PREMIO LUIS ADARO DE RELATO CORTO (España) Tema libre.

Extensión mínima de 3 páginas y máxima de 8 páginas, DIN A-4.

Premio: 1500 €

Recepción de originales: sólo por correo electrónico

Plazo límite de presentación de originales: 1 de Abril de 2013 a las 24:00 horas, (hora peninsular).

Bases completas

La Asociación de Escritores Noveles (AEN), con el patrocinio de Adaro Tecnología, S.A., y la colaboración del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, y del diario El Comercio convoca el VII Premio Luis Adaro de Relato Corto. Bases

Participantes

1.- Podrán participar los autores que lo deseen, españoles o extranjeros, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana.


2.- Cada autor podrá presentar solamente un trabajo original con una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 8 páginas, por una sola cara, en formato DIN A-4, con

interlineado de 1,5 y tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

Dotación

3.- Se establece un único premio por un importe de mil quinientos euros (1.500 €) más una cuota anual gratuita de socio de la Asociación de Escritores Noveles. Sobre esta cantidad se practicará las retenciones legales pertinentes.

4.- Si en el transcurso de la convocatoria, y antes del fallo del jurado, algún relato participante es proclamado ganador de otro concurso, el autor estará obligado a notificarlo a la organización del VII Premio Luis Adaro de Relato Corto.

Condiciones Generales

5.- Los relatos deberán ser originales e inéditos y no haber sido publicados (incluido internet) ni premiados en ningún concurso literario.

6.- El tema será de libre elección y cada concursante podrá enviar un único original.

7.- Los trabajos se podrán enviar solo por email.

•Para participar a través de correo electrónico. Se enviará en un único correo dos documentos adjuntos en formato Word. En uno constará el título del relato y se adjuntará el texto en documento Word. En otro


documento adjunto, también en Word, constará el título del relato y la palabra “PLICA” y en él se incluirá el nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, y fotocopia del DNI o documento similar que acredite la identidad del autor. Los envíos por correo electrónico se harán a la dirección siguiente: info@asociacionescritoresnoveles.es.

8. – El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 1 de Abril de 2013 a las 24:00 horas, hora peninsular.

9.- Constituyen el jurado figuras de reconocido prestigio en el mundo cultural y literario. La Asociación de Escritores Noveles nombrará, al menos, una persona como representante que formará parte del jurado.

10.- El fallo del jurado se dará a conocer durante la segunda quincena del mes de septiembre de modo expreso y personal al autor del texto ganador. También se anunciará en los medios de comunicación a nivel nacional, en nuestra página web: http://www.asociacionescritoresnoveles.es y en el blog de la asociación: http://escritoresnoveles.wordpress.com así como a través de las redes sociales y canales digitales de comunicación.

11.- Todas las obras presentadas serán propiedad de sus autores.

12.- Si durante el periodo de selección, el Jurado comprobara que alguna de las obras seleccionadas hubiera sido objeto de un premio literario con anterioridad o estuviese publicada en algún medio digital o impreso, ésta quedaría automáticamente eliminada de la selección.

13.- El Jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto el premio si las obras presentadas al mismo no reúnen una calidad literaria contrastada y manifiesta de acuerdo a la categoría del certamen.


14.- Las obras presentadas que reflejen faltas ortotipográficas serán automáticamente excluidas.

15.- La Asociación de Escritores Noveles no confirmará la recepción de originales, pero sí responderá los envíos que reciba con solicitud de confirmación de lectura.

16.- No se devolverá ningún trabajo presentado a concurso, siendo destruidos los que no hayan sido galardonados.

18.- La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y para cualquier otra decisión sobre el mismo queda facultada la Junta Directiva de la Asociación de Escritores Noveles, cuya decisión será inapelable.

Mayor información: http://www.asociacionescritoresnoveles.es


QMC Magazine ¿Qué me Cuentas? MAR. 2013  

Revista literaria de distribución online gratuita SUSCRIPCIONES Quemecuentas105.9fm@gmail.com PUBLICIDAD publicidadqmc@gmail.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you