Page 1


AMANECES Amaneces tú… Silente Callado

Reconstruyendo Sueños Hilvanando recuerdos

Tú… Fuerza viva de otrora luna Antes era, ya no

Prístina luz, De tu fuego las cenizas

Noche oscura de malvados rayos Te ha llevado, si, lejos, muy lejos

Razón más de mis desvelos Aflicción pura de tal desesperación

Autora: Luz Marina Méndez Carrillo.


PAÑOS DEL ALMA Mirando tus pupilas quise ver Del volcán, el fuego Del mar, su fuerza Del cielo, su luz

Soslayó mi alma Soslayó mi vida Y Miseria y muerte divisé

Quién lo creyera! Tú… Cristal de dorados sueños Antes era, ya no.

Autora: Luz Marina Méndez Carrillo.


MI DIARIO: EL PADRE OSCAR ________________________________________ Sentada sobre aquella piedra y en profunda soledad, me detuve. Yacía en mí el dolor y yo en él.

Caminé entonces, sin dirección y motivo. Era tal la carga, que al piso precipitaba mis sueños. El veneno inoculando su esencia. De pronto, sentada estaba sobre la misma piedra. Y una vez más, pensaba y pensaba. Me vi entonces golpeando aquella puerta. Ancha y larga de aspecto interminable. La manija de la cerradura en forma de animal absorbía mis preguntas una a una.

Fue un instante de amor y miedo. frente a él.

De pronto, sus puertas se abrieron, y yo… cara a cara

Mis manos, mis pies temblaban Tomo mi mano y sin musitar palabra, camino largo por el antiguo pasillo de aquella iglesia. El crucifijo taladraba mi conciencia, y una mano de ángeles colgantes zarandeaba ése portal. Estoy aquí, le dije-

Deseo confesar lo inconfesable. Sus grandes ojos tristes miraron amplio y los míos callaron su angustia.¡Bello y apacible!


-

Apacible y bello!.

Más,

Ángel de gentil belleza no logró cicatrizar mortal herida. Viven, mueren. Que va! Ahí, pululan, día y noche, noche y día. Perdonar quiero, no puedo.

Míralo! Declinado, estéril, yerto. Su alma herida, su fuente, seca. Silencio sepulcral rasgó el ambiente.

Entonces, alzando su mano ungió mi frente, y en círculo delineo el sendero pineal de mi existencia; implantó de un tajo, vida a mi vida, alma a mi alma. Sus manos blancas aterciopelaron las mías y un canto alegre se oyó a lo lejos, cerca del cielo, cerca de Dios. Y Hoy en mí, florece la vida, muere una lágrima.

Autora: Luz Marina Méndez Carrillo.


POESIAS – DANNY HERNANDO TAO MENDEZ

HUSKY SIBERIANO

Siberiano Pelaje blanco Sonrisa gris y mirada feliz

Me hechizas Me encantas Me alegras

Fuerza y valor infundes Silencioso y resbaloso Eres.

El color del cielo está en tus ojos Y la luz de tu mirada en las estrellas.


CUENTO

EL ÁNGEL _________________________________________________

Un día, en una pequeña casa, Carlos, un niño pequeño pregunta a su madre: - Mamita, ¿Dios existe? - La madre contestó: No, no existe, los ángeles menos. Eso es leyenda. Carlitos marcho muy extrañado, ya que él sabía que existían, pero prefirió guardar silencio. Pasaron los días, y el pequeño dejo de rezar, quería creerle a su madre. Inquieto el niño veía como la familia se alejaba de la luz celestial. Caminaba al colegio y pensaba- no sé- algo me dice que Dios existe; siento su compañía. Ya en clase pregunto a la profesora de religión. - Profe ¿Dios existe? Ella se quedó pensando y luego le dijo: si, Dios existe. Carlitos se alegró mucho. Él sabía que era verdad. Una tarde cuando todos se fueron, el vio una figura blanca, hermosa y brillante. Era un ángel. No sintió miedo, se quedó mirándolo. Era como lo había imaginado. El ángel se acercó y le dijo: Cree, cree, Dios existe, está en ti, en la luz de la vida, en la fuerza del sol y la luz de las estrellas, luego desapareció. Carlitos siguió feliz, supo con seguridad que Dios existe, esa experiencia fue una prueba viviente Autor: Danny Hernando Tao Méndez. de lo que pensaba.


RECUERDOS DE FAMILIA

Mónica Barraco Amigo Continuación

Sinceramente me pasó lo mismo que con el otro diario, en realidad esto no era un diario era como una compilación de la vida y familia de una mujer que no quería que se le olvidara. Finalmente también los pude enganchar al cuadro genealógico, porque una de las hermanas pequeñas de Ana Catarina se casó en Colonia con un nieto de Manuel e Isabel. Esta visita me hizo descubrir y sacar a luz un pasado digno de que se sepa, un tesoro en experiencias enriquecedoras. También despertó en mi una faceta que no conocía y es la de escribir las historias sobre todo, las que llamamos propias, la de los nuestros. De pronto también medí cuenta de que me tenía que apurar, que muchas personas mayores que pueden transmitir historias que se han repetido de boca en boca, pueden morir antes de hacerlo y ese patrimonio se perdería. Así que más que una investigación genealógica se convirtió en una especie de cruzada en la que me sentí comprometida a dejarles un legado patrimonial y cultural a mis hijos y mis nietos. Decidida a esto, pensé la forma de llevarlo a cabo, eran tantas las cosas que sabía y tantas las que desconocía. Tenía mucha información todavía para procesar, así que baje del altillo que se convirtió para mí en un lugar de revelaciones y me reuní con el resto de la familia para tomar unos mates al solcito.


Esperamos visitas, mañana vienen de Pan de Azúcar una prima segunda del tío Elías, con su hija y sus nietos, no nos conocemos, pero la tía me dijo que la muchacha es escritora y que escribió un libro con la historia, que descubrió sin querer cuando fue de vacaciones a Inglaterra.

Tempranito llegaron todos, la tía Pocha, y Victoria con sus cuatro hijos, ¡Victoria me hizo acordar tanto a mí!, llena de bolsos, trajo comida para el viaje, juguetes, un cargamento enorme para pasar solo un día fuera de casa, yo soy igual. Mi esposo me dice que no me complique tanto, pero con cuatro hijos no es fácil, ¿si hace frío?, ¿si se mojan?, sí, sé que soy una pesada, pero que voy a hacer soy así. Con Vicky tenemos química desde el primer momento, nos ponemos a hablar sin parar, por suerte las tías se llevan a todos los nenes a la cocina a comer galletitas y tomar jugo y nosotras aprovechamos a sentarnos en el jardín a hablar tranquilas. Le cuento lo que estoy haciendo, se interesa mucho por lo que le cuento y sobre todo por lo que encontré en el altillo, ella como escritora es apasionada de la lectura. Después de almorzar, los nenes van a jugar al jardín y a remontar cometas con mi esposo y nosotras aprovechamos a perdernos en el altillo. Victoria me llevó el libro que ella escribió basada en su experiencia personal, nos sentamos a leer, yo su libro y ella con la caja de cedro en la falda va a repetir la misma experiencia que tuve yo. Perdidas en otro mundo, lejos de todo y tan cerca del pasado que se hace palpable comenzamos a leer:

LA CASA DE LOS HELECHOS Victoria era una joven escritora, escribir era su profesión y su vocación; pero últimamente la chispa que se convertía en una gran llama de ideas y de cuentos maravillosos estaba un poco apagada. ¿La razón? El amor, se había enamorado y Pablo que así se llamaba, había viajado a una misión de paz en lejano oriente. Era médico y estaría trabajando un año con la media luna roja. Sin inspiración y extrañando a Pablo, decide viajar a la campiña inglesa donde sus abuelos tienen una casa de campo, quizás rodeada de la naturaleza, respirando historia, surjan nuevas ideas.


Ella se había criado en Inglaterra, su padre había trabajado mucho tiempo allá, sus abuelos eran nativos de allí, pero sus padres no, habían nacido en Uruguay, por eso ella manejaba los dos idiomas a la perfección. Voló horas, cansada llegó a Londres durmió esa noche en un hotel a la mañana alquiló un auto nuevo. Condujo el auto todo el día, salió a las seis de la mañana de Londres, tomó té de hierbas y unas medias lunas de manteca, eso sería suficiente para llegar al último pueblo a almorzar antes de que alrededor se vea solo campo. Llegó al pueblo pasado el medio día, los habitantes son personas amables, están encantados de ver y comentar sobre la extraña. Victoria se apresura a entrar en el restaurante (el único del pueblo) después del agobiante calor del viaje una fresca limonada le caerá espectacular. Se sentó en una mesa que estaba cerca de un enorme ventanal que daba a un jardín lleno de flores .El lugar era antiguo sencillo, con vigas de madera que cruzaban el techo de paja, por eso el lugar era tan fresco.

Todo estaba muy limpio y se olía a comida casera, de solo pensarlo su estómago rugió. Tomó la carta y miró el menú cualquier plato era un manjar, así que pidió estofado de cordero con papas y una enorme limonada. La mesera era también la cocinera, una señora regordeta de mejillas sonrosadas y sonrisa encantadora. Feliz al servirle la comida sonrió deseándole que la comida fuera de su total agrado y se retiró. La joven le dio las gracias y empezó a comer vorazmente, estaba tan rica que se comió hasta el último bocado. Cuando terminó, la camarera retiró el plato con una sonrisa de satisfacción al ver que se había comido todo. _Señorita, ¿algo más? _Algo para el postre, ¿qué me recomendaría? _Recién terminé una tarta de manzanas, que me quedó...no es por nada pero dicen es la mejor tarta de manzanas de todo el pueblo. _Bueno entonces tráigame una porción y un té, por favor. La tarta y el té estaban riquísimos. Cuando Victoria se retira, felicita a la cocinera diciéndole que fue la mejor tarta de manzanas que probó en su vida. A la cocinera no le podrían haber dicho nada más halagador, en realidad, era lo que sinceramente esperaba escuchar.

Continuará…


27:07:2013 SEXTO CERTAMEN DE POESÍA MUJERES SILENCIADAS – ARGENTINA RUBIERA (España) 1.La Asociación de Mujeres El Fresno y El Colectivo de Les Filanderes, convocan el Sexto Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera, en el que podrán participar autores de cualquier edad y nacionalidad. 2.Los originales deberán ser inéditos, sin haberse publicado además en ningún soporte, y no estar premiados con anterioridad, ni estar pendientes del fallo en ningún otro certamen. El estilo, métrica y rima serán libres. La extensión mínima será de veinte y la máxima de treinta versos. El tema del poema debe girar, al menos, en torno a una de las siguientes propuestas: MEMORIA – OSCURIDAD – SILENCIO – VIDA – CONDENA. 3.Las obras se presentarán por triplicado, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara en formato folio o DIN A4, encuadernados. 4.Se establece un primer premio que consistente en 500 euros y un segundo de 200 euros. Los premios estarán sujetos a las retenciones de los impuestos pertinentes. El pago a los ganadores/as se hará efectivo en el plazo de 20 días, tiempo durante el cual se comprobará si los trabajos premiados se ajustan a las bases del certamen. www.escritores.org 5.Los originales , en cuya portada debe aparecer exclusivamente el título de la obra, deberán ir acompañados de una plica cerrada en cuyo anverso se encuentre ese mismo título. Esta plica contendrá los datos del concursante (nombre, apellidos, domicilio y teléfono) acreditados mediante fotocopia de DNI o del pasaporte, así como un breve curriculun vitae. 6.El plazo de admisión comenzará el 1 de mayo de 2013 y terminará el 27 de julio de 2013. 7.Las obras deberán ser remitidas por correo certificado a: Sexto Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera. Colectivo Les Filanderes y Asociación de Mujeres El Fresno. C/ Cipriano Pedrosa S/N Edificio Renfe – 33900 Langreo (Asturias). 8.La organización designará los respectivos jurados. Su composición se dará a conocer al emitir el fallo. 9.El jurado podrá conceder, si lo considerara oportuno, dos premios ex a quo o declarar el concurso desierto. Así mismo, el jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que se suscite.


10.El fallo y entrega de premios, que será inapelable, tendrá lugar en el mes de septiembre de 2013, y se dará a conocer a los medios de comunicación así como, de manera directa, a los participantes galardonados. 11.Los trabajos no premiados no serán devueltos y serán destruidos en los 10 días posteriores al fallo de los jurados. 12.La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de sus bases. Los organizadores del concurso se reservan el derecho a interpretarlas ante cualquier duda que pudiera surgir. 13.Las autoras y autores de los poemas premiados deberán asistir en persona, o mediante representante acreditado, al acto de entrega de premios. 14.Las convocantes podrán editar los poemas premiados finalistas y otros que por su interés sean susceptibles de ser publicados.

30:07:2013 I PREMIO HISPANIA DE NOVELA HISTÓRICA (España)

Ediciones Áltera 2013

Ediciones Áltera, en su propósito de fomentar la literatura que tiene por objeto la divulgación y reflexión sobre la historia, convoca el presente certamen anual, Premio Hispania de Novela Histórica, conforme a las siguientes BASES:

1ª.- Podrán concurrir a este premio todos aquellos autores, mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y que presenten manuscritos redactados en español, en forma de novela y cuyo contenido y alcance se identifiquen con las características comúnmente aceptadas como propias de la novela histórica. El premio es único, indivisible y no podrá ser declarado desierto.


2ª.- Cada autor podrá participar con un único manuscrito, de extensión no inferior a 250 páginas, numeradas, escritas en tipo de letra Times, Bookman o Arial de 12 puntos de tamaño, con un interlineado de 1,5 ó 2. No se computarán para considerar la extensión de la novela las páginas de cortesía ni aquellas que contengan mapas, croquis, bibliografías, glosarios, índices, etc. Los manuscritos que no cumplan con estos requisitos no serán admitidos a concurso.

3ª.- El plazo de admisión de manuscritos comienza el 15 de febrero de 2013 y finaliza a las 00.00 horas del 31 de Julio de 2013.

4ª.- A fin de evitar gastos innecesarios y uso masivo de papel, los manuscritos serán enviados exclusivamente a la dirección de correo: premiohispania@altera.net, en formato PDF. Se indicará en ASUNTO: “Premio Hispania de Novela Histórica”.

Cada autor debe enviar dos archivos:

- Un archivo con el manuscrito de la novela, figurando en la primera página el lema y seudónimo bajo el que se presenta el autor.

- Un archivo en el que consten el título definitivo de la obra, nombre del autor, nacionalidad, datos personales y de contacto, siendo imprescindible indicar un teléfono y una dirección de correo electrónico. En este mismo archivo, los autores incluirán una declaración formal de que la novela es original e inédita, no está pendiente de resolución de otro concurso ni sobre la misma existen derechos de publicación por parte de entidad alguna. Se incluirá la firma de esta declaración por inserción de la misma, escaneada o, en su defecto, una copia del documento que acredite suficientemente la personalidad del autor, igual-mente escaneada e incluida en este archivo.

Ediciones Áltera se compromete a preservar la absoluta confidencialidad de los datos sobre los autores, los cuales serán utilizados exclusivamente para los fines del presente certamen.

Las obras presentadas a concurso no podrán ser retiradas del mismo antes de conocerse el fallo del jurado.

5ª.- La dotación económica del I Premio Hispania de Novela Histórica es de 12.000 euros, cantidad que se considerará anticipo de la explotación de los derechos de autor de la novela ganadora y sobre la que se practicarán las retenciones fiscales conforme a la legislación española.

6ª.- Ediciones Áltera formalizará con el autor de la novela ganadora el correspondiente contrato de edición, conforme a los usos habituales en el sector editorial y con arreglo


a las siguientes condiciones generales. Los derechos de autor, establecidos sobre el PVP (IVA excluido) de los ejemplares efectivamente vendidos, son los siguientes:

- Los primeros 2.000 ejemplares vendidos: el 8% - Los ejemplares ulteriores: el 10%

7ª- Un comité de lectores designado por Ediciones Áltera realizará la preselección de los manuscritos recibidos. A dichos lectores se les facilitará exclusivamente el archivo PDF de la novela, sin que tengan acceso en ningún caso a los datos relativos al autor de la misma. Se preseleccionarán un mínimo de CINCO y un máximo de OCHO novelas finalistas, las cuales serán puestas a disposición del jurado del premio con suficiente antelación para que pueden ser leídas y debidamente valora-das antes de emitir su fallo. El jurado se atendrá únicamente a la calidad literaria, excelencia y maestría narrativa de las obras sometidas a su consideración, sin que haya lugar a distintas consideraciones de ningún otro género.

8ª.- En el jurado habrá un representante de Ediciones Áltera con derecho de voto y cuya misión fundamental será velar por la limpieza y transparencia en el proceso de deliberaciones y otorgamiento del premio. Dicho jurado estará compuesto por personas de reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura y la divulgación/docencia de la historia. El jurado es soberano para dirimir cualquier cuestión que surja sobre el procedimiento y aplicación de las presentes bases. La composición del mismo se hará pública al mismo tiempo que la proclamación de la novela ganadora.

9ª.- El fallo del jurado se comunicará personalmente al autor/a de la obra ganadora, en el mes de Agosto de 2013, y se hará público en el acto de entrega del premio, con presencia de los medios de comunicación y en fecha a determinar por la organización del certamen, dentro de los siguientes 30 días al conocimiento del fallo del jurado y su notificación al autor galardonado.

10ª.- El autor/a de la novela premiada se compromete a estar presente en el acto de entrega del premio, así como a participar en cuantos eventos promocionales de dicha obra y del Premio Hispania de Novela Histórica organice Ediciones Áltera.

11ª.- Ediciones Áltera se reserva el derecho preferencial de publicación de aquellas obras que, habiendo sido finalistas pero no premiadas, a criterio de la editorial reúnan óptimas condiciones de calidad e interés para el público lector. Este derecho preferente podrá ejercerse en los siguientes 60 días a la proclamación del fallo del jurado. Pasado dicho plazo sin que Ediciones Áltera haya manifestado su intención en este sentido, las obras finalistas quedarán libres del mencionado requisito.

12ª.- La participación en el presente certamen supone el acuerdo con las bases del mismo en todos sus puntos. La organización del premio no mantendrá contacto ni


correspondencia con los participantes, no informará sobre el desarrollo del certamen y velará por la confidencialidad de los archivos aportados por los autores.

13ª.- Las deliberaciones del jurado son secretas y su fallo inapelable.

14ª.- Una vez haya concluido todo el proceso de preselección, fallo del jurado, entrega del premio y, en su caso, contratación de obras no premiadas, todos los archivos recibidos por Ediciones Áltera, a excepción de los incluidos en los antedichos supuestos, serán borrados permanentemente de las bases de datos informatizadas de la editorial.

En Madrid, a 15 de febrero de 2013.

30:07:2013 XXV PREMIO UNICAJA DE RELATOS (España) [1] Podrán concurrir a este premio trabajos inéditos, escritos en lengua castellana, cualquiera que sea la nacionalidad del autor siempre que este no haya resultado ganador en ediciones anteriores.. www.escritores.org [2]Cada obra tendrá una extensión no inferior a cuatro folios ni superior a ocho, y estarán mecanografiados por una sola cara a doble espacio y en fuente Times New Roman 11,

[3] El Premio está dotado con CINCO MIL euros, para el ganador. Dicha cantidad estará sujeta a retención del I.R.P.F. Si el Jurado lo estima oportuno, podrán concederse hasta tres Menciones de Honor, sin dotación económica, en función de la calidad de las obras presentadas.

De igual manera, dicho premio también podrá declararse desierto.

[4] El Jurado estará constituido por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito


de las letras. Su fallo, que se dará a conocer oportunamente, será inapelable.

[5] Cada autor podrá presentar un único relato por quintuplicado, bajo el sistema de plica y acompañado de un sobre cerrado. En el exterior del mismo figurará el título de la obra, conteniendo los datos del concursante: nombre, apellidos, domicilio, teléfono, así como un breve currículum. Las obras se enviarán a la Asociación de la Prensa de Málaga, calle Panaderos, nº 8 - 1º, 29005 Málaga, indicando en el sobre: XXV Premio Unicaja de Relatos.

[6] El plazo de admisión de obras quedará abierto desde la fecha de esta convocatoria y hasta el 30 de julio de 2013.

[7]La entrega del Premio tendrá lugar en acto y fecha que oportunamente se señalará. Al mismo será imprescindible la presencia del ganador.

[8] Unicaja y la Asociación de la Prensa de Málaga se reservan el derecho de reproducir y publicar los trabajos premiados en la forma que estimen conveniente.

[9] Los autores, por sí o por terceras personas, podrán retirar aquellas obras que no resulten premiadas durante el mes siguiente al fallo. Transcurrido este periodo, dichos trabajos, serán destruidos. La organización no mantendrá correspondencia alguna sobre los originales, a excepción de los trabajos ganadores. Tampoco se responsabilizará de su pérdida o deterioro.

[10] La participación en este Premio implica la aceptación total de cada una de sus bases.

Información: 952 22 91 95 / 956 29 73 36 / 952 13 86 15 / 950 18 22 77


CAJÓN DE ROBLE Ni tu risa. Ha sido un suspiro… Una suave brisa que tocó mi rostro, Cuando te fuiste. No lo esperaba. Todo fue tan rápido. En un segundo se amontonan los recuerdos, Mi mente viaja de escena a escena Y en todas estás tú… Por momentos me aterra tu partida Pero me aferro a los recuerdos Son tantos y tan pocos… Guardaré en un cajón de roble Aquella sonrisa tuya Aquel abrazo que me diste En el preciso momento que me urgía, Tus regaños y lisonjas Tus miradas y utopías Todo lo bello que me diste… Madre mía. Te miro a lo lejos del camino, Vienes sonriendo y me abrazas Lloro en tus brazos por todos los momentos perdidos Por los enojos, las despedidas. Luego me miras, me besas y te marchas. Eres un pequeño punto en la distancia. El espacio que queda es grande, El vacío me ahoga… No encontraré nada que llene el calor de tus caricias

Espero que hayas perdonado Mis ausencias y tardanzas Que recuerdes a lo lejos Que soy una pequeña parte de tu esencia Soy el regalo que dejas a la vida Soy tu huella, Tu enseñanza. Llenaste todo con tu vida, Cambiaste el sentido de la prisa. Abriré las ventanas de mi casa, Que entre luz por todos lados, Que el viento lleve hasta tu cielo El amor que no podré mas entregarte Y en letra de cambio dejaré a mis hijos Los tesoros que dejaste escondidos. Guardaré en un cajón de roble Aquella sonrisa tuya Aquel abrazo que me diste En el preciso momento que me urgía, Tus regaños y lisonjas Tus miradas y utopías Todo lo bello que me diste… Madre mía. Escrito por: Margarita Pérez Fuentes Dedicado a: Ana Maria Lorenzo México 29 de junio de 2013.


QMC MAGAZINE julio 2013  

Revista literaria QMC EN TU EMAIL Quemecuentas105.9fm@gmail.com PUBLICIDAD publicidadqmc@gmail.com

QMC MAGAZINE julio 2013  

Revista literaria QMC EN TU EMAIL Quemecuentas105.9fm@gmail.com PUBLICIDAD publicidadqmc@gmail.com

Advertisement