Issuu on Google+

Víctor Gracia 1º Bachillerato A Aarón Iranzo 1º Bachillerato A


Evolución de las TIC y las telecomunicaciones La imprenta.En 1950, el alemán Johannes Gutenberg inventó lo que se denominó la imprenta, método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares. Consistía en aplicar tinta sobre unas piezas metálicas para que mediante presión fueran impregnadas en el papel. Este fue un invento revolucionario ya que permitía hacer más libros y que estos consiguieran a las clases sociales bajas para que pudieran aprender a leer.

La radio.Es complicado atribuir este invento a una única persona ya que no tiene un solo inventor, es decir, en cada lugar del mundo fue una persona distinta a la que se le atribuyó esta invención. Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luís (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España. Consiste en el envío de señales de audio a través de ondas de radio.

1


Evolución de las TIC y las telecomunicaciones

El teléfono.Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio. Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa (Western Union, quienes promocionaron el «invento» de Graham Bell). En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua. Alexander Graham Bell, construyó el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema.

El teléfono móvil.Nokia es actualmente el mayor fabricante en el mundo de teléfonos móviles, con una cuota de mercado global de aproximadamente 39,1% en el segundo trimestre de 2012. Continúan la lista con un 14,4% Samsung, 10,2% Motorola, 8% LG y 7,5% Sony Ericsson. El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil.

2


Evolución de las TIC y las telecomunicaciones El telégrafo.El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo 'telégrafo', reemplazó los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés. Usando un hilo conductor por cada letra del alfabeto, podía ser transmitido un mensaje mediante la conexión de los extremos del conductor a su vez a una máquina electrostática.

La máquina de escribir.No puede decirse que la máquina de escribir tenga un único inventor, fueron varias las personas que contribuyeron con las ideas e invenciones que terminaron llevando a las primeras máquinas comercializadas con éxito. Henry Mill, Pellegrino Turri o William Austin Burt fueron algunos de los que contribuyeron a su comercialización. La máquina de escribir o maquinilla es un dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas que, al ser presionadas marca los caracteres seleccionados en el papel. La persona que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo.

3


Evolución de las TIC y las telecomunicaciones La televisión.El concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención de Vladimir Zworkyn. La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisión por cable, Televisión por satélite o IPTV. El receptor de las señales es el televisor. Hay distintos tipos de televisores por los cuales puedes ver la imagen: • Televisor blanco y negro: la pantalla sólo muestra imágenes en blanco y negro. • Televisor en color: la pantalla es apta para mostrar imágenes en color. (Puede ser CRT, LCD, Plasma o LED) • Televisor pantalla LCD: plano, con pantalla de cristal líquido (o LCD) • Televisor pantalla de plasma: plano, usualmente se usa esta tecnología para formatos de mayor tamaño. • Televisor LED: Plano, con una pantalla constituida por LEDs. • Televisor Holográfico: Proyector que proyecta una serie de imágenes en movimiento sobre una pantalla transparente.

4


Evolución de las TIC y las telecomunicaciones El ordenador.Un ordenador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas.

El ordenador portátil.Una computadora portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica. La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro.

5


Evolución de las TIC y las telecomunicaciones

LA MUERTE DEL MANDO A DISTANCIA Buscar desesperadamente el teléfono móvil para contestar a una llamada podría ser pronto una cosa del pasado. Científicos de Microsoft y la Universidad de Newcastle han desarrollado un sensor, que colocado como un reloj de pulsera, permite al usuario controlar cualquier dispositivo electrónico con un simple movimiento de muñeca. El gadget utiliza una cámara diminuta para seguir los movimientos de mano y puede reconocer gestos concretos, que se traducen en órdenes, como un pulgar hacia arriba para contestar el teléfono. Ya que se conecta de forma inalámbrica con otros equipos electrónicos, los usuarios pueden controlar elementos como teléfonos móviles sin tenerlos cerca, se puede utilizar incluso fuera del hogar. Pero no puede hacerlo todo: los usuarios tendrán que usar auriculares para mantener una conversación si su móvil no está al alcance. El proyecto, llamado Dígitos, fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Newcastle y Microsoft Research Cambridge. Los científicos dicen que incluso podría permitir a la gente utilizar los cajeros automáticos y los chips y dispositivos PIN de forma más segura. Los investigadores dijeron que una de las mayores ventajas del dispositivo es que deja la mano libre, a diferencia de los guantes de datos que se usan a menudo para interactuar con las aplicaciones de realidad virtual. Patrick Olivier, profesor en la Universidad de Newcastle y que ha trabajado en el prototipo, dijo: «Se permite el uso de gestos cotidianos o mover sus dedos para interactuar con una gran cantidad de aparatos electrónicos y no sólo en el hogar. Es más que un simple mando a distancia,en el futuro todo el mundo tendrá sólo una muñeca-sensor para controlar todos sus aparatos». http://www.abc.es/20121009/tecnologia/abci-gadget-sustitutor-mando-distancia201210091126.html

6


Evolución de las TIC y las telecomunicaciones

¿QUE HABRIA HECHO STEVE JOBS? ¿Habría lanzado Jobs el iPhone 5 con su aplicación de mapas plagada de errores? Es una pregunta que, formulada por la revista Forbes, refleja las dudas que aún este 5 de octubre, un año después de la muerte del carismático líder de Apple, se ciernen sobre la compañía más exitosa del mundo. Cualquier respuesta, por supuesto, sería pura especulación. Para unos, el afán de perfección del cofundador de Apple le habría impedido lanzar uno de sus productos más populares con un fallo semejante. Otros, sin embargo, recuerdan que se trata del mismo Jobs que "adoraba" el iPhone 4, a pesar de sus antenas defectuosas... Lo cierto es que Tim Cook no es Steve Jobs. Y que, mapas aparte, el nuevo líder de Apple tiene aún mucho que demostrar, especialmente en el delicado y nada lógico terreno de la innovación. Pero veamos... Durante los 13 meses de mandato de Cook, los números de Apple han sido excepcionales. La compañía de Cupertino se ha convertido este año en la empresa más valiosa del mundo (265.000 millones de dólares). El valor de sus acciones ha aumentado un 76% y los beneficios, trimestre a trimestre, siguen creciendo (salvo el último) a un ritmo vertiginoso. La situación financiera de la compañía, desde luego, resulta envidiable. Baste decir que solo con el "cash" de que dispone Apple se podría pagar cinco veces el rescate de España... Y sin embargo, todo eso podría no ser suficiente. El lanzamiento del iPhone 5 ha vuelto a ser un éxito, nadie lo duda, pero los analistas y los profesionales del sector se preguntan por lo que vendrá después. En el fondo, el iPhone 5 no es más que la actualización de un producto que fue pensado, creado y desarrollado por Jobs. Y lo mismo sucede con elNuevo iPad y con el resto de los dispositivos que Apple tiene actualmente en el mercado. Todo lo que es nuevo en Apple, desde losiPods con pantalla táctil a Siri, el revolucionario sistema de reconocimiento de voz que incorpora el iOS6, procede directa e indiscutiblemente de Steve Jobs. La gran duda, pues, es la siguiente: ¿Podrá Tim Cook, una vez agotada la herencia de Jobs, mantener el ritmo y poner en el mercado nuevos dispositivos "mágicos" que sigan cautivando la atención (y el deseo) de los consumidores? Desde luego, la forma de pensar (y de actuar) del desaparecido líder es algo que no se puede imitar. Jobs tenía uno de esos dones que o se tienen, o no se tienen, pero que no se pueden aprender ni transmitir. Y estaba tan convencido de sus "visiones" que pasaba directamente por encima de los sesudos informes técnicos de sus colaboradores más directos, a menudo críticos con sus aventuradas ideas. Por supuesto, al final imponía su criterio, por ilógico que pudiera parecer, y se salía con la suya. No hay que olvidar que Jobs se arriesgó una y otra vez a desarrollar y lanzar productos totalmente nuevos, que no existían antes o que, de existir (como es el caso de los tablets), no habían logrado abrirse hueco en el mercado. Y que esos nuevos productos, sin excepción, fueron revolucionarios y marcaron un antes y un después en los sectores a los que afectaban. Los resultados de la genialidad de Steve Jobs son de sobra 7


Evolución de las TIC y las telecomunicaciones conocidos. Ahí están para demostrarlo los iMac, los iPod, los iPhone, los iPad... Todos ellos transformaron, de raiz, las industrias de la música, la telefonía móvil y la informática personal. Pero, ¿qué vendrá después? ¿Podrá Cook mantener ese ritmo frenético de innovación? Y, sobre todo, ¿Tiene el nuevo CEO de Apple capacidad suficiente para liderar su compañía en el lanzamiento de una categoría de productos totalmente nueva y revolucionaria? Muchos analistas internacionales se preguntan lo mismo, pero las respuestas no llegarán hasta que Apple desarrolle, lance y consiga su primer éxito "post Jobs". Algo que la compañía necesita, además, con urgencia para despejar las dudas que se ciernen sobre su futuro a medio plazo. Una buena ocasión sería, sin duda, el lanzamiento del tan rumoreado (y nunca confirmado oficialmente) televisor de Apple. El mundo de la TV se enfrenta, durante los últimos años, a una larga serie de profundas transformaciones. El desarrollo de toda una gama de nuevas "pantallas personales" (las de los teléfonos móviles y tablets) está poniendo en serio peligro el liderazgo del televisor como "dispositivo rey" del hogar. La forma de consumir contenidos audiovisuales ha cambiado por completo, y la TV no puede quedar al margen de esa realidad. En cierto modo, la situación recuerda a la del sector de la telefonía móvil justo antes de la aparición del primer iPhone. Cada fabricante de televisores intenta imponer su criterio y sus propias soluciones, incompatibles (por lo general) con las de los demás. Existe ya, es cierto, toda una nueva generación de "smart TV" (televisores inteligentes), capaz de conectarse a internet y descargar contenidos, de reproducir las imágenes y vídeos que podamos tener en el móvil o el tablet, de descargar y ejecutar aplicaciones... Pero estas novedades están llegando al mercado como piezas separadas de un rompecabezas que los consumidores no terminan aún de comprender. Todo parece maduro, pues, para un nuevo "campanazo" de la marca de la manzana. Algo que aúne las necesidades crecientes de los consumidores y que se convierta en un estandar seguido por todos. Y si bien es cierto que el propio Jobs trabajó mucho en el proyecto de esta nueva "Apple TV", también lo es que su muerte prematura le impidió verlo realizado. Su lanzamiento, pues, sería exactamente lo que Tim Cook necesita para empezar a construir su propio legado. Y para demostrar que es perfectamente capaz de lanzar una nueva categoría de productos con la misma solvencia de su predecesor. En la situación actual, y en vista de los resultados de la compañía, Apple tiene garantizado su futuro para, por lo menos, los próximos diez años. Pero su competencia ha aprendido de las anteriores lecciones y no está dispuesta a permitir que los de Cupertino vuelvan a dejarles con un palmo de narices. Marcas como Samsung, Sony, HP o LG han conseguido ya, como mínimo, recuperar su desventaja inicial en el terreno de los móviles y los tablets. Y todo indica que no se dejarán sorprender de nuevo. El desafío de Tim Cook, pues, es doblemente difícil. Y tendrá, además, que afrontarlo en soledad, y sin saber qué habría hecho Steve Jobs, si aún estuviera entre nosotros.

8


Evoluci贸n de las TIC y las telecomunicaciones http://www.abc.es/20121004/tecnologia/abci-habria-hecho-steve-jobs201210041805.html

9


Evolucion de las TIC y las telecomunicaciones