Issuu on Google+

PO ONTIFIC CIA UN NIVERSIDAD CATOLICA D DEL PERU FAC CULTAD DE ARQ QUITECTURA Y URBANIS U MO

Trab bajo de e Investtigaci贸n n sobre:

IG GLESIA A DE LAS NAZA AREN NAS

Por Luis Llanos Agurto A

UBIC CACIÓN N

Está á ubicado en el perrímetro formado po or la Aven nida Tacna a, el Jirón Hua ancavelica a, la Aven nida Eman ncipación n y el Jirón n Chanca ay, en la antigua zona a de Pachacamilla..

OMENTO DE SU CONSTRU C CCIÓN MO El E lugar de la Ig glesia de e las Nazarena N as o tamb bién llam mado Iglesia I de el Santo Cristo de e los Milagros M se vinc cula con n el antiguo a barrio de Pachaca P milla, lug gar que era habitado h por una a cofradía a de negros n angoleños hacia 1650. 1 D esta época é da ata la ima agen Imanol (2010), Portad das virreynales limeñas.  De del d Cristo o crucifica ado realizzada por un pintor anónimo en un mu uro de fon ndo del ba arrio.

Años después y con los terremotos que sufrió lima la imagen de Cristo Crucificado genero una gran devoción tanto en la sociedad como en los poderes políticos, debido a esto y al mando del Virrey Manuel Amat se decide construir la iglesia el 15 de junio de 1766 y fue culminada el 20 de enero de 1771.

TRANSFORMACIONES EN EL TIEMPO 1655

El 13 de Noviembre, Lima fue sorprendida por un fuerte terremoto y muchas viviendas quedaron en ruinas, entre ellas el barrio de Pachacamilla quedando en pie un único muro, el cual estaba pintado con la imagen del Nazareno. A partir de este momento nace la devoción hacia esta imagen llamándolo primero Señor de Pachacamilla, y finalmente Señor de los Milagros.

1670 Andrés de León, un devoto, levanta una ramada en el lugar donde se encontraba la imagen para protegerla de la interperie. Surgió una especie de capilla.

1671

1715

1727

El 14 de Setiembre, el párroco José Laureano de Mena exige la construcción de una capilla con todas las disposiciones canonícas, siendo esta aceptada por el representante colonial.

Ante el aumento de devotos de la imagen sagrada, se pensó en la creación de un templo. Sebastián de Antúñano y Rivas, concertó la compra de los terrenos l d ñ El 26 de Agosto se da la creación del Monasterio de “Las Religiosas Nazarenas Carmelitas Descalzas del Señor San Joaquín”, y cuya construcción finalizo el 18 de Marzo de 1730.

1746 El 28 de Octubre ocurre un sismo de mucha intensidad, destruyendo casi en su totalidad al Monasterio, quedando una vez más intacto el muro donde se encuentra la imagen del Nazareno.

1766

1980

1989

1999

2001

Con el apoyo del Virrey Manuel de Amat y Junyent se permitió sustituir el antiguo monasterio por un nuevo templo, en el cual impondría su estilo de arquitectura y ornamentación que lo caracterizaba, creando así un nuevo modelo de templo. El 20 de Enero de 1771 se culmino la construcción del hasta ahora Iglesia Las Nazarenas.

Se inauguro el enrejado del santuario de Nazarenas de estilo rococó.

Debido al aumento de fieles a la imagen, se construye entre los años 1987-1989 “La Capilla de la Reconciliación” a cargo de los Arquitectos Oscar Borasino y Jose Antonio Vallarino.

Desde 1994 hasta el 14 de Setiembre de 1999 se llevo a cabo la restauración del Santuario de las Nazarenas.

El 14 de Noviembre se inaugura el sistema de iluminación.

USOS ORIGINALES Y ACTUALES Desde su origen en 1670, se concibió como un lugar de veneración y culto de la imagen del Nazareno. Ya desde su primera creación como templo en 1727, donde se alojan las devotas dedicadas a FOTOGRAFIA DE ESTADO ACTUAL rendirle culto al Señor de los Milagros, se convierte así en el Beaterio fundado por Antonia Lucia. Actualmente es un Santuario y Monasterio dedicado al culto al Señor de los Milagros. En la plazuela hay un ingreso hacia la tienda propia del monasterio. En los alrededores de la manzana existen tiendas de comercio, como venta de turrones, velas, rosarios etc.

ESPACIO, ORGANIZACIÓN, RELACION CON EL ENTORNO Interior. La planta de la Iglesia de las D

C

B

A

Nazarenas, representa una innovación en la concepción de la arquitectura tradicional virreinal limeña, ya que hasta mediados del siglo XVII las iglesias limeñas tenían planta gótico-isabelina de una sola nave; García (1989, p. 17) describe que la planta “corresponde al tipo de nave corta, crucero con brazos de poca proyección y presbítero profundo, cubiertos con bóvedas de cañón reforzadas con arcos fajones y cúpula sobre el crucero…”; de cierta manera se quiere lograr tener una apariencia clásica de los elementos para que sea visto como una construcción sobria y típica del barroco limeño; sin embargo, se modifica muy discretamente el A: Nártex  

B: Nave 

C: Crucero 

D: Capilla 

espacio y volumen interior, logrando una completa unidad de ambientes. Los muros laterales no son rectos, ya que en ambos lados de la nave y en el crucero se arquean pequeños lóbulos al exterior, en el interior se convierten en hornacinas de los altares laterales. En el muro d e ingreso y el cuerpo de de la nave hay un amplio vestíbulo independiente el cual es t á ubicado de bajo del coro alto, con ectada con la nave a través ne de vanos ubicados a los lados. En el centro del crucero se uentra la modificación más e nc cu significante de la planta de la iglesia, tal como lo indica García (198 9, p.18) “los pilares del crucero 89 son achaflan ados, de manera que na la forma la forma de éste es en realidad oc cttogonal, de donde resulta que el diámetro de la cúpula es mayor que el de los arcos y bóvedas.” Estas características generan una gran amplitud del espacio central del crucero haciendo que se dé una mayor relación de unidad entre el crucero y la nave. En los puntos de apoyo de los arcos fajones de la nave y los arcos del crucero hay columnas empotradas de orde n corintio sobre las en sigue el entablamento que les sirve de apoyo a los arcos y bóvedas.

A

B

C

D

Exterior. En la parte exterior, el frontis está compuesto por dos cuerpos y tres calles, los materiales usados son la piedra y ladrillo enlucido.

SEGUNDO CUERPO PRIMER CUERPO

El primer cuerpo, se compone de dos columnas corintias de fuste liso sobre medias columnas y traspilastras definiendo la calle central, y de medias columnas corintias en los extremos definiendo las entrecalles laterales. Se debe mencionar que en la calle central no existe entablamento, ya que el arco se asienta directamente sobre las columnas, mientras que en las calles laterales el arquitrabe se arquea siguiendo el contorno de las ventanas.

Detalle de encuentro de la columna 

El segundo cuerpo, e s tá organizado con seis medias columnas corintias. La entrecalle central la ocupa una hornacina adornada con una venera, la cual acoge una cruz sobre una base. A cada lado de la hornacina hay dos medias columnas, completándose las entrecalles laterales con otras medias columnas en los extremos. El entablamento tiene dos esquemas distintos: sobre las cuatro columnas centrales el entablamento es recto, completo sobre los soportes, y el friso y el arquitrabe desaparece sobre la s entrecalles, terminando en un frontón triangular apoyado sobre las columnas interiores. Sobre las entrecalles laterales solo existe una ligera cornisa, la cual se arquea siguiendo la forma de las ventanas. Termina la composición cuatro modillones, los cuales sigues los ejes de las pilastras del segundo cuerpo, y soportan u na pequeña hornacina coronada por una venera y remata con un frontón curvo.      

BIBLIOGRAFIA 

Mariátegui,  R.  (1949).  Nazarenas  y  el  señor  de  los  milagros.  Publicaciones  del  instituto de Investigaciones de Arte Peruano y americano, tomo VI.  “Libro  con  mucho  énfasis  en  la  reseña  histórica  acerca  de  cómo  se  origino  la  construcción de la iglesia, nos muestra fotos de los elementos arquitectónicos  como su frontis y detalles característicos.” 

  

nuel Parra.2008

Bernales, J. (1972). EL Barroco de los monasterios, cap. XII. Lima, la ciudad y sus  monumentos  (pp.260‐290).  Sevilla:  Escuela  de  Estudios  Hispano‐Americanos  Eds.   “En este capítulo se habla de los principales monumentos arquitectónicos de la  ciudad de lima, en la cual la Iglesia de las Nazarenas tiene un breve desarrollo  de su historia y características arquitectónicas.”      San Cristóbal, A. (1988). Las Pequeñas Iglesias. Arquitectura virreynal religiosa  de lima (pp.213‐240). Lima: Studium Eds.  “Capitulo donde se analiza la planta y diferentes espacios de la iglesia,  resaltando la forma arquitectónica de su construcción.”    García, J. (1988). Observaciones sobre cuatro obras atribuidas al virrey amat.  Documentos de arquitectura y urbanismo (DAU). Año III, N°4 (pp.12‐29).  “Articulo del Arquitecto García Bryce en donde hace un análisis profundo sobre  la arquitectura de la Iglesia de las Nazarenas, como también de los elementos  decorativos e históricos de la Iglesia.”    San Cristóbal, A. (1992). Volumen y silueta de las iglesias limeñas, cap.IX. Lima:  estudios de la arquitectura virreynal (pp.180‐225). Lima: Epígrafe Eds.  “Se hace una reseña histórica y se analizan elementos arquitectónicos, como la  planta arquitectónica y sus elementos que lo componen.”    San Cristóbal, A. (2005). Iglesia de las nazarenas. En Francesco Pini (comp.), El  rostro de un pueblo: Estudios sobre el señor de los milagros (pp.261‐286). Lima:  UCSS Editorial.  “En el capitulo en mención, comienza con una breve reseña histórica acera de  la  construcción  de  la  Iglesia  y  los  responsables  de  su  realización.  También  realiza  una  descripción  de  los  diferentes  ambientes  y  elementos,  tanto  decorativos como  arquitectónicos, de la iglesia.”       Imanol (2010), Portadas virreynales limeñas.   En http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=66191661 


Iglesia de las Nazarenas