Issuu on Google+

POLICIA NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICIA “Miguel Antonio Lleras Pizarro” MODULO “ACTUALIZACION DERECHOS HUMANOS” NATURALEZA La asignatura de “Actualización Derechos Humanos”, se constituye en la oportunidad institucional para actualizar todo lo relacionado con la jurisprudencia que enmarca los derechos humanos a nivel nacional e internacional y aplicable al conflicto armado colombiano y al ejercicio en la profesión como policía. Bajo este argumento, es preciso aportar el conocimiento armónico y coherente con nuestra misión y naturaleza civil de acuerdo a la constitución Nacional, en el campo de los derechos de la ciudadana en contextos urbanos y rurales con la asignación de responsabilidades claras y alineado con las políticas institucionales. . ASISTENTES La asignatura de “Actualización Derechos Humanos”, está dirigida a Oficiales, en curso de ascenso con el grado de subtenientes pertenecientes a la Escuela de Postgrados. METODOLOGÍA La asignatura de “Actualización Derechos Humanos”, se encuadra en una metodología que promueve el aprendizaje significativo que bajo el direccionamiento del docente y se complementa en ejercicios analíticos de casos; talleres, trabajos individuales y de grupo, charlas, lecturas de apoyo, conversatorios. TRANSVERSALIZACIÓN DERECHOS HUMANOS En coherencia con la propuesta de acercamiento con la comunidad, se considera fundamental la correlación jurídica y procedimental en el contexto de los Derechos Humanos, desde la promoción y como garante de la protección de los derechos fundamentales de todo ser humano. Por lo anterior, se abordará en los diferentes temas a tratar el compromiso que nos asiste como servidores públicos.

Desde el ejercicio docente se propiciará la reflexión ética y la práctica de los valores institucionales sustentado en el plan estratégico institucional.

INVESTIGACIÓN Contenido Asignatura “Actualización Derechos Humanos” 22 -02-2010

VIRTUDES POLICIALES

• • • •

Vida Dignidad Equidad Tolerancia


La asignatura de “Actualización Derechos Humanos”, también busca ser un espacio óptimo para resaltar la importancia del humanismo como un motor de desarrollo de la institución y la comunidad. La escuela como foco del conocimiento, abre espacios de reflexión y deliberación para fomentar en los estudiantes el análisis y la discusión en este tema de interés institucional, desde una perspectiva integral del servicio.

MÓDULO

Actualización Derechos Humanos

I.H

1 crédito

CAMPO

Jurídico

ÁREA

Jurídica

COMPETENCIA GENERAL El profesional de policía debe conocer y aplicar dentro de su competencia las modificaciones en jurisprudencias recientes a las normas de interés institucional y las relacionadas con los derechos humanos. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS En ese sentido el programa desarrollará las siguientes competencias: -

Liderazgo: Capacidad de orientar y dirigir equipos de trabajo y/o grupos sociales, para el logro de los objetivos comunes, permitiendo la acertada toma de decisiones y generando impacto en los procesos propios del servicio de policía.

-

Promotor del Servicio a la Comunidad : Compromiso para canalizar los requerimientos de la comunidad, y proponer estrategias en relación con las necesidades y expectativas de seguridad ciudadana.

-

Investigador social: Capacidad para observar, describir y explicar la realidad social, económica, política y cultural, como herramienta para potenciar el servicio.

-

Generador y promotor de seguridad: Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y estrategias de seguridad orientados al bienestar de la comunidad y la convivencia pacífica.

-

Relaciones interpersonales: Capacidad para interactuar y establecer vínculos con diferentes personas y grupos, en diversos contextos.

-

Aprendizaje continuo: Capacidad para asimilar y construir constantemente conocimientos, desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que optimizan el desempeño laboral.

-

Educador: Capacidad para multiplicar conocimientos y experiencias desde su sentir, pensar y actuar, con el fin de fortalecer la imagen institucional, el saber policial y los procesos de desarrollo comunitario.

-

Autorregulación: Habilidad para desarrollar, mantener y controlar actitudes que le permitan al policía comportarse como un ser integral capaz de autogobernarse en los ámbitos familiar, laboral y social.

Contenido Asignatura “Actualización Derechos Humanos” 22 -02-2010


-

Efectividad en el servicio: Capacidad para orientar el desempeño policial al logro de resultados productivos, según metas establecidas.

-

Resolución de conflictos: Capacidad para intervenir de manera pacífica y equitativa, en situaciones que involucren posiciones contrarias.

-

Habilidad comunicativa: Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita, de manera lógica y precisa. TEMAS Y SUBTEMAS TEMAS Y SUBTEMAS

1. Estructura de la Constitución Política 1.1 Parte dogmática y orgánica de la Constitución. 1.1.1 Parte dogmatica, Derechos Humanos y su clasificación 1.1.2 Parte orgánica, organismos de defensa de los derechos humanos. 2. Derechos Fundamentales y su afectación 2.1 Vida e integridad 2.1.1 Ejecuciones extrajudiciales 2.1.2 Genocidio 2.2 Libertad, autonomía personal 2.2.1 Desaparición forzada 2.2.2 Tortura 2.2.3 Reunión Manifestación 2.2.4 Asociación y asociación sindical 3. Derecho Internacional humanitario 3.1 Origen 3.2 Concepto y Principios del DIH 3.3 Ámbito de aplicabilidad 4. Lecciones Aprendidas. 4.1 Caso Masacre Caloto 4.2 Caso Hermanos… ESTRATEGIAS SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE • Desarrollo de conferencias informativas relacionadas con las temáticas. • Lecturas complementarias. • Elaboración de artículos y escritos tipo ensayo relacionados con las competencias y aspectos de actualidad e interés institucional. • Desarrollo de talleres, análisis de casos. • Ejercicios individuales y grupales que les permita construir conocimientos y debatir sobre el tema en cuestión. Que permita además fortalecer la habilidad comunicativa.

Contenido Asignatura “Actualización Derechos Humanos” 22 -02-2010


CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Se evalúa, a través de los siguientes criterios: • • • • • •

Análisis Reflexiones Coherencia Interpretación Explicación Argumentación

- Elaboración de Ensayo - Talleres - Elaboración de informes - Participación en los ejercicios prácticos

BIBLIOGRAFÍA • • • •

ELEMENTOS PARA UNA POLITICA EN DERECHOS HUMANOS de EMILIO ALJURE NASSER CONSEJERO PARA LOS DERECHOS HUMANOS, IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA JULIO DE 1990 JUAN ANTONIO (1999), DIGNIDAD FRENTE A LA BARBARIE LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, CINCUENTA AÑOS DESPUES. MADRID. EDITORIAL TROTTA.

Contenido Asignatura “Actualización Derechos Humanos” 22 -02-2010


SUBT_ACT