Page 1


El uso y beneficio de la tecnología En una época en la que los adolescentes son nativos digitales, incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

El internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos y con precios asequibles han supuesto un cambio mundial en cuanto al uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se hacen aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.

Incorporar la tecnología en la educación En realidad la tecnología lleva mucho tiempo asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los ordenadores se han utilizado desde hace mucho tiempo para las distintas actividades escolares que los requieren. Ahora con Internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aún más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado con las escuelas y universidades. La Web 2.0 y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros ya sea de cursos presenciales o virtuales, lo que permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarse en un lugar determinado. Por ejemplo,


hoy en día un profesor de lenguas puede, a través de su laptop, comunicarse con profesores y estudiantes nativos de la lengua que enseña en tiempo real, para que conversen con sus alumnos, lo que hace de la experiencia de aprendizaje algo ameno y global. Las posibilidades de Internet son muy amplias. Gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red para facilitar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que reduce los costos de producción de los libros y además permite a los estudiantes acceder a libros que no se pueden encontrar en su país sin necesidad de moverse de sus casas. Estos son algunos ejemplos de las formas en las que la tecnología digital funciona de las manos de los profesionales de la educación para llevar a los estudiantes experiencias educativas interesantes, dinámicas y adaptadas a los nuevos tiempos.

Beneficios de la tecnología en la educación El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. Además, las redes sociales y la Web 2.0 implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando. Además, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. Muchas actividades de las que forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus estudiantes.


Otra de las ventajas del uso de la tecnología en la educación es su flexibilidad y capacidad de adaptación de cara a que los estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Los estudiantes más aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de apoyo para reforzar aquello que aprenden en clases. Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.

¿Cómo logramos hacer un buen uso de la tecnología? Actualmente estamos invadidos desde diferentes puntos del planeta de las más diversas y variadas tecnologías. Unas más complejas que otras. Pero ¿estamos realmente preparados para afrontar este gran desafío tecnológico que se nos viene cada vez más encima? Muchos nos preguntamos a diario esto y sin ir más lejos en la actualidad todas las empresas poseen al menos un computador, fotocopiadora, notebook, palm, incluso microondas. Si bien es ciertos muchos de los usuarios son sólo eso “USUARIOS” que llegan a su escritorio o a su lugar de trabajo ya con una mecánica tan marcada que todo fluye a base de monotonía. Bien sabemos que actualmente contamos con muchas facilidades una de ellas es la tecnología y todo lo que engloba, pero a esta podemos darle un buen uso y moderado ya que es una herramienta para el desarrollo y entre muchas otras cosas por ejemplo: una de esas herramientas tecnológicas a la que le podemos dar un buen uso es esta, el internet, una de esas formas es dándole en primer lugar un buen uso y moderado, ya que está cargada de cosas buenas y útiles y también de cosas malas e inútiles, y es por estos motivos que debemos cuidar de que esta (la tecnología) no se haga imprescindible. La tecnología es un factor muy importante en el desarrollo de los países ya que las grandes potencias mundiales se han llegado a transformar en potencias por el solo hecho de que importante y exportando estos productos tecnológicos al país le


entran demasiadas ganancia y va logrando un alto desarrollo en su economía y por ende en el desarrollo de dicho país.

Uso adecuado de la tecnología Como parte de las estrategias de comunicación que la UNI implementa y aporta a la sociedades se transmite los días sábado a las 9:30 am por Tu Nueva Radio Ya, el programa UNI soluciones, cuyo objetivo es brindar soluciones prácticas a problemas cotidianos y con un lenguaje sencillo para los radioescuchas. En uno de los programas recientes de UNI Soluciones abordamos el tema: “Uso de las Tecnologías en el Hogar”.

Uso debido de la tecnología en la vida cotidiana La mayoría de los hogares poseen electrodomésticos porque son parte de los años y el esfuerzo del trabajo, además que ayudan a des estresarse y en ocasiones hasta escaparse de la realidad, pero ¿cómo estas utilizando estas herramientas? La radio, la televisión, la computadora, el internet y el teléfono celular son herramientas tecnológicas que se han vuelto parte del quehacer diario. No obstante para aprovechar al máximo los beneficios y oportunidades que la tecnología nos ofrece, es necesario saber utilizarlas. A continuación te presentamos algunos consejos prácticos para el uso adecuado de las tecnologías en el hogar. 1. Use la radio con volumen moderado así evita el ruido y las molestias a su alrededor, así sus vecinos disfrutarán de su gusto musical. 2. Evite el uso excesivo de la televisión en programas de violencia para que tenga paz y armonía en su familia, amistades y vecinos.


3. Para un aprendizaje mutuo sintonice con sus hijos programas de televisión que contengan contenidos apropiados para su aprendizaje. 4. Debemos utilizar la computadora como una herramienta de apoyo a nuestro trabajo, clases o diversión. 5. Tengamos un excelente manejo en el uso de la computadora midiendo el tiempo que pasamos frente a ella sin que se convierta en un medio que nos aísle de la realidad. 6. El internet es el medio por excelencia para la búsqueda de información, interactividad y entretenimiento siempre y cuando sea de utilidad para nuestro aprendizaje. 7. Usemos el internet sin exponernos a riesgos que causen daño a nuestra vida o la de los que conviven a nuestro alrededor. 8. Los teléfonos móviles nos permiten acortar distancias de comunicación pero no podemos dejar que éste cause estragos en nuestro presupuesto familiar o personal. 9. Usemos el celular como dispositivo que nos permite explorar nuestro entorno. 10. Hacer uso del celular en momentos que sea útil y cuando en realidad lo necesite como medio de comunicación en el hogar, en el trabajo, en nuestra realidad cotidiana. El mundo globalizado nos abre las puertas a múltiples formas de comunicación que debemos utilizar a favor de nuestro aprendizaje continuo pero lo que no podemos hacer es dejar que nos convierta en seres aislados o incomunicados.


Uso de los sistemas de información documental en la educación Resumen: Considerando que los Sistemas de Información Documental (SID) cumplen un papel mediador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, se presenta el estado del arte que da cuenta de la necesidad de abordar este tema a partir de la relación entre la didáctica y la bibliotecología, para encontrar fuentes bibliográficas que permitan sustentar teóricamente una estrategia didáctica para enseñar a usar los SID a los profesores, y así estos los utilicen y puedan enseñar datos e información generando conocimiento, superando la memorización y repetición en los estudiantes. A partir de un enfoque hermenéutico que posibilita mostrar el avance y las tendencias del tema en diferentes países, se acude al proceso de búsqueda, recuperación, selección y evaluación de los documentos disponibles en bases de datos, bibliotecas, sitios Web, buscadores y repositorios, etc. Con los documentos seleccionados, se realiza el análisis, comprensión, interpretación y una posterior síntesis, que se presenta en este artículo, de manera concreta resaltando la metodología empleada y los resultados obtenidos; pues se comprueba que los SID con la connotación que se le da en este escrito, apenas comienzan a ser tratados como medios y espacio didáctico, ya que en gran parte al aludir al uso de la información, se centran en las Tecnologías de Información y Comunicación TIC- con énfasis en Internet y los buscadores. Sistemas de información y su importancia para la empresa Sistemas de información, sociedad de la información, tecnologías de información y comunicación.

Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.


Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros. Los componentes anteriores conforman los protagonistas del desarrollo informático en una sociedad, tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce que las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad; de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.

El uso y beneficio de la tecnologia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you