Page 1


I.

NUESTROS IDEALES

BLANCO “El mensaje del advenimiento a todo el mundo en mi generación”.

VOTO Por la gracia de Dios seré: puro, bondadoso y leal. Guardaré la ley del conquistador. Seré siervo de Dios y amigo de todos.

LEMA “El amor de Cristo me motiva”.

OBJETIVO “Salvar del pecado y guiar en el servicio”.

LEY La ley del conquistador me ordena: 1. Observar la Devoción Matutina. 2. Cumplir fielmente con a parte que me corresponde. 3. Cuidar mi cuerpo. 4. Tener una conciencia limpia. 5. Ser cortés y obediente. 6. Andar con reverencia en la casa de Dios. 7. Tener una canción en el corazón. 8. Ir donde Dios mande.

HIMNO Conquistadores somos, los siervos del buen Señor. Adelante vamos ya luchando bien con gran valor. Salgamos a proclamar las nuevas de salvación. Jesús va a llevarnos pronto a su real mansión

PROMESA DE FIDELIDAD A LA BIBLIA “Prometo fidelidad a la Biblia, a su mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y listo a venir. Dador de vida y libertad a los que creen en Él”. La persona que recita el voto sostiene con la mano izquierda una Biblia abierta y coloca la mano derecha sobre la Biblia. Los demás participantes hacen el saludo Maranatha, con el cuerpo en dirección a la Biblia. Para repetir el voto se deber dar la orden: “Para el voto a la Biblia, posición”. Después de repetido la orden es: “Descansar posición”.

SALUDO MARANATHA Brazo derecho levantado con la mano en palma y el dedo pulgar doblado. El antebrazo se separa lateralmente en relación al cuerpo, quedando perfectamente paralelo a él. La mano queda a la altura del rostro, el ángulo entre el brazo y el antebrazo es igual a 45°. Los cuatro dedos levantados representan las cuatro “A” de la palabra Maranatha y el dedo doblado representa al Conquistador arrodillado y presto a Amar, Anunciar, Apresurar y Aguardar la segunda venida del Señor. Para repetir el voto se debe dar la orden: “Para el voto, posición”. Después de repetido la orden es: “Descansar posición”.

II.

TU UNIDAD

Participando de un club vas a ser parte de una unidad, un grupo de hasta ocho conquistadores, guiados por un consejero. Los cargos dentro de esta unidad son: Capitán, Secretario, Tesorero, Enfermero, Capellán e Histrión. Estos cargos son temporales y deben rotar entre los conquistadores de la unidad. “Dentro de la unidad, la enseñanza de clases y especialidades está bajo responsabilidad del instructor”.

01

02


III.

NUESTRA BANDERA

IV.

LA BANDERA DE CONQUISTADORES El pastor Henry Bergh, cuando era director del Ministerio de Conquistadores y Aventureros de la Asociación Central de California fue quien proyectó, en 1984, la bandera oficial de los Conquistadores. Tendrá el tamaño de 128 x 90 cm. El rectángulo superior izquierdo y el inferior derecho de color azul royal. En el centro el emblema C1 de 30 x 30 cm en los colores originales. El nombre del Club deberá estar bordado en blanco en el rectángulo derecho inferior en la fuente Arial Black de 8 cm de altura x 50 cm como máximo de largo. La bandera que se usará en la sede del Club o la iglesia podrá tener la franja amarilla de 5 cm. Se colocará en un mástil de 230 cm de altura y 3,5 cm de grosor. EL BANDERIN DE LA UNIDAD Se usa para identificar la unidad, de color azul eléctrico y blanco, con el contorno en azul eléctrico. Debe tener 55 cm de ancho, desde el mástil al lado opuesto. De alto tendrá 36 cm junto al mástil y se irá estrechando hasta alcanzar los 34 cm en el lado derecho, obteniéndose el efecto banderín. Se aplicará una franja de tela azul eléctrico de 36 x 10 cm en el lado izquierdo. El emblema C1 de 10 x 10 cm se colocará a 7,5 cm por debajo del borde superior entre la tela azul eléctrico y la blanca. El nombre del Club se ubicará en la franja vertical azul bordado en amarillo desde abajo hacia arriba. El símbolo y el nombre de la unidad se pondrán centrados en la parte blanca de 12,5 x 12, 5 cm. El banderín se colocará en un mástil de 170 cm de altura x 2,5 cm de grosor.

03

NUESTROS EMBLEMAS

C1: EL TRIANGULO Todos los emblemas del Club, los colores, tamaños y formas de uso son regidos por el Reglamento de Uniformes del Ministerio de Conquistadores de la División Sudamericana. El triángulo invertido es el símbolo oficial del Club de Conquistadores a nivel mundial. Cada elemento del mismo tiene un significado especial: Triángulo invertido: el orden inverso da importancia a lo enseñado por Jesús que va en contra de las enseñanzas del mundo. O sea, lo más alto en la jerarquía debe ser el estar dispuesto a servir, y no a ser servido. Tres lados: tiene dos significados: la totalidad de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y es el trípode de la educación y el fundamento del programa del Club: desarrollo armónico y equilibrio de las facultades físicas, mentales y espirituales, de acuerdo a lo expresado en la Biblia, al referirse a la educación del niño Jesús en Lucas 2:52. Escudo: en la Biblia, Dios es siempre llamado el escudo para su pueblo: "No temas, ...; yo soy tu escudo" (Génesis 15:1). También simboliza la fe: "tomando el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno" (Efesios 6:16). Espada: la Biblia. La espada es usada en la guerra. Una batalla siempre se gana dependiendo del ataque. Estamos en guerra contra el pecado y nuestra arma es la Palabra de Dios. La espada del Espíritu es la Palabra de Dios (Efesios 6:17). Rojo: el sacrificio de Cristo. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). "Presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios" (Romanos 12:1). Amarillo: excelencia. El Club de Conquistadores tiene patrones elevados para ayudar a edificar un carácter íntegro para el reino de los cielos. Blanco: pureza. Cada miembro del Club debe desear tener la pureza y la justicia de la vida de Cristo. "El que venciere, será así vestido de vestiduras blancas" (Apocalipsis 3:5).

04


Azul: lealtad. La lealtad se define como un reflejo del carácter de nuestro verdadero Líder. El objetivo del Club de Conquistadores es enseñar lealtad a Dios, a los padres y a los amigos. C2: EL MUNDO Representa la organización mundial del Club de Conquistadores. Contiene el emblema C3, con fondo del color de la camisa del uniforme, con borde en verde petróleo. Se usa en la manga izquierda de la camisa o blusa, de 7 x 5 cm y en el pañuelo y la banda de especialidades de 11,5 x 8,5 cm.

10 A 15 AÑOS

V.

NUESTRAS CLASES Y ESPECIALIDADES CLASE REGULAR

COLOR

05

CLASE AVANZADA

INSIGNIA DE CLASE AVANZADA

EDAD

AMIGO

AZUL

AMIGO DE LA NATURALEZA

10 AÑOS

COMPAÑERO

ROJO

COMPAÑERO DE EXCURSIONISMO

11 AÑOS

EXPLORADOR

VERDE

EXPLORADOR DE CAMPO Y DE BOSQUE

12 AÑOS

PIONERO

GRIS

PIONERO DE NUEVAS FRONTERAS

13 AÑOS

EXCURSIONISTA

VIOLETA

EXCURSIONISTA DE BOSQUE

14 AÑOS

GUIA

AMARILLO

GUIA DE EXPLORACIÓN

15 AÑOS

16 AÑOS ADELANTE

C4: Presenta un triángulo en perspectiva sobre un globo con el dibujo de Sudamérica. El fondo es verde y el mapa blanco con borde amarillo. Se debe usar en la camiseta y el gorro del uniforme de actividades y en el chaleco. Se puede usar siempre que se justifique el uso de una identificación menos formal. También se podrá usar para fines promocionales en un solo color.

INSIGNIA REGULAR DE CLASE

GUÍA MAYOR

GUÍA MAYOR MASTER

GUÍA MAYOR MASTER AVANZADO

06


ESPECIALIDADES ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

VI.

UNIFORME MASCULINO

ADRA Artes y habilidades manuales Actividades agrícolas Actividades misioneras y comunitarias Actividades profesionales Actividades recreativas Ciencias y salud Estudio de la naturaleza Habilidades domésticas

NUESTRO UNIFORME GALA: Debe ser usado en ceremonias y actividades especiales. Posee dos modelos de acuerdo a la edad: 10 a 15 años: camisa o blusa color caqui, pantalón o falta verde petróleo y zapatos negros. De 16 años a más: camisa o blusa blanca, pantalón o falta verde petróleo y zapatos negros. ACTIVIDADES: Para ser usado en actividades recreativas o de entrenamiento. Consta de un pantalón sport, el polo de club y la pañoleta del club correspondiente.

UNIFORME FEMENINO

07

08


VII.

NUESTRA HISTORIA

EL SURGIMIENTO DE UNA IDEA El nombre de conquistadores fue usado por primera vez Therson Johnton en el año 1930, cuando organizó un club en su casa en la ciudad de Santa Ana, California – Estados Unidos. No recibió apoyo y terminó abandonando la idea. Ya en 1940, la Asociación del Sudeste de California nombró a su campamento “Campamento de Jóvenes Conquistadores Misioneros Voluntarios”. En esa época, también surgió un club organizado por el Pr. Skinner con el nombre de “Locomotora”. EL DESARROLLO El club comenzó a tomar cuerpo a partir de 1946 con el liderazgo del Pr. John Hancock, que era el director de jóvenes de la Asociación del Sudeste de California. Aprovechando el

09

10


nombre del campamento de la Asociación, los llamó “Club de Jóvenes Conquistadores Misioneros Voluntarios”. LA ORGANIZACIÓN En 1946 el propio Pr. Hancock diseño un emblema en forma de triángulo, que ahora es usado en todo el mundo.

TARJETA GUÍA DEL ASPIRANTE 1.

GENERAL a. Estar en el club por lo menos 60 días.

En 1947, la Asociación General pidió a la Unión del Pacífico desarrollar la organización del Club de Conquistadores. El Pr. J.R. Nelson coordinó este trabajo, enseguida Lawrence Pauson escribió los primeros manuales de orientación. En mayo de 1949, el Pr. Henry Bergh, sin ser músico, compuso el Himno de los Conquistadores. LA OFICIALIZACIÓN En 1950 el Departamento de Jóvenes de la Asociación General adoptó oficialmente el “Club de Jóvenes Conquistadores Misioneros Voluntarios” como un programa mundial.

FECHA

/

/

FIRMA

b. Memorizar y repetir el voto y la ley de los conquistadores. VOTO

En 1952 el himno de los Conquistadores fue oficializado y pasó a ser parte del programa.

11

12


LEY

c. Memorizar y cantar el Himno de los conquistadores. HIMNO DE LOS CONQUISTADORES

FECHA

/

/

FIRMA

d. Conocer y explicar los emblemas C1 y C4 de los conquistadores. FECHA

/

/

FIRMA

13

14


Triรกngulo invertido

Rojo

Tres lados

Amarillo

Escudo

Blanco

Espada

Azul

15

16


e. Conocer y explicar la bandera de los conquistadores.

C2

C4

FECHA

/

/

FECHA

FIRMA

17

/

/

FIRMA

18


f.

Conocer y explicar el saludo Maranatha.

FECHA

/

/

g. Conocer la informaciรณn bรกsica del uniforme de conquistadores.

FECHA

FIRMA

19

/

/

FIRMA

20


h. Tener uniforme de gala completo/ campo.

k. Conocer y explicar los símbolos patrios. ESCUDO NACIONAL

FECHA i.

/

FIRMA

Tener como mínimo 10 años de edad.

FECHA j.

/

/

/

FIRMA

Memorizar y cantar el Himno nacional (sexta estrofa).

FECHA

/

/

FIRMA

21

22


HIMNO NACIONAL

BANDERA NACIONAL

FECHA

23

/

/

FIRMA

25

24


2. BIBLIA a. Tener una Biblia.

FILIPENSES 4:12

VERSIÓN: FECHA

/

/

FIRMA

Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

b. Memorizar y presentar cuatro versículos bíblicos. SALMO 23

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.

JUAN 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. APOCALIPSIS 1:7

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

FECHA

/

/

FIRMA

27


c. Estar al día con la lectura del Año Bíblico.

FECHA

/

/

(3) ¿Quién compuso nuestro himno oficial?

FIRMA

3. HISTORIA DE LOS CONQUISTADORES a. Conocer la siguiente información de la historia de los conquistadores: (1) Año en que fue oficialmente aceptado por la Asociación General. FECHA

/

/

FIRMA

(4) ¿Quién diseño nuestra bandera oficial? FECHA

/

/

FIRMA

(2) ¿Quién diseño nuestro triangulo oficial?

FECHA

FECHA

/

/

/

/

FIRMA

FIRMA

29


NOTA: * Imágenes e información para elaborar el contenido de este cuadernillo han sido tomadas de:

MANUAL ADMINISTRATIVO DEL CLUB DE CONQUISTADORES **

MANUAL DE ESPECIALIDADES **

REGLAMENTO DE UNIFORMES **

** Disponible en la internet en formato pdf. *** El diseño e imágenes de la portada son de elaboración propia.

AGUILAR INFANTES, Luis Jhonatan [CONSEJERO DE CLASE DE CONQUISTADORES DE AMIGO - 2016] [CLUB DE CONQUISTADORES – LAS PLÉYADES] [IASD CENTRAL - TRUJILLO]

Profile for Luis Jhonatan Aguilar Infantes

Cuadernillo para aspirantes a Conquistadores  

Versión 2015

Cuadernillo para aspirantes a Conquistadores  

Versión 2015

Advertisement