Issuu on Google+

UNIVERDSIDAD FERMIN TORO

LUIS J. GUTIEREEZ


LA INGENIERÍA

E

¿En la actualidad?

s el conjunto de conocimientos y

técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras tanto físicas como teóricas para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.

La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas.

¿Qué importante es?

Es importante ya que es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y á que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica


LA SOCIEDAD

La sociedad es la agrupación de individuos, familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente. Toda sociedad consta de tres elementos importantes que son: la población, el estado, y el bien común.

¿Qué demanda la sociedad? Constantemente se hace énfasis a la demanda mundial que exige la sociedad, los tiempos nuevos dependen de una mejor calidad de vida, y todos se sienten satisfecho al tener mejoras en sus cargas cotidiana, la tecnología, la medicina, y los nuevos proyectos de seguridad y calidad de vida.


INGENIERIA Y SOCIEDAD

D

esde sus comienzos el hombre tuvo

la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías como ser lanzas, cuchillos etc., con el objetivo de satisfacer necesidades básicas para subsistir (comida, vestimenta) una vez que logro estabilizarse empezó a pensar y a desarrollar tecnologías que mejoraran su calidad de vida, pero también desarrollo tecnologías para perjudicar a sus semejantes y someterlos como ser las maquinaria de guerra entre otras. Eso nos lleva a plantearnos ¿Hasta que punto la tecnología nos ayuda? ¿Nos ayuda más de lo que nos perjudica?

Impacto en la ingeniería y la sociedad? La ingeniera es una de las profesiones que mas impacto a generado en la sociedad así sea para bien o para mal, la mayoría de los electrodomésticos y transportes que usamos todos los días se deben en gran parte a un modelo pensado por ingenieros con el objetivo de satisfacer distinto tipos de necesidades en la mejor forma posible. A su vez esto también es el resultado de años de acumulación de saberes desarrollados por distintas personas. Así como los saberes de la ingeniería permitieron el desarrollo de muchas cosas prácticas también fueron los causantes del desarrollo de tecnologías perjudiciales para la sociedad.


INGENIERÍA Y SOCIEDAD